jueves, 1 de diciembre de 2011

Cocina con Ana



Cocina con Ana


Posted: 01 Dec 2011 01:30 AM PST




Photobucket



Hoy es un día especial, es el cumpleaños de nuestra amiga Begoña de "Las Recetas de Marichu y las mías" una mujer polifacética dónde las haya, gran persona, entusiasta y vital, y además una gran cocinera a la que tuve oportunidad de conocer hace ya dos años; éste verano hemos tenido la oportunidad de visitarla de nuevo, y lo hemos pasado genial, reímos, comimos y hablamos sin parar, como no, de nuestra pasión.....la cocina...


Un día como hoy no puede pasar de largo, no siempre se cumplen ".....años" jejejej, y además con esa vitalidad y alegría, eso hay que celebrarlo, y para ello algunos blogueros amigos, hemos organizado un cumpleaños virtual, hoy no os extrañéis si veis recetas de Begoña en diferentes blogs, es un homenaje merecido a ésta gran mujer......Felicidades Begoña!!!!

Mi contribución a éste cumpleaños es una receta suya que me encanta!!! ya sabéis de mi pasión por los guisantes frescos, y ésta receta parece estar hecha especialmente para mí....exquisita!!! la versión original de Begoña la podéis ver aquí  y además en mi blog dulce "Corazón de Almíbar" he hecho otro homenaje en forma de receta, se trata de unas Orangettes que Begoña puso en su blog y estaba deseando tener ocasión para copiárselas, ha llegado el momento y en forma de felicitación.

Yo cocino mucho con guisantes y además también vendo guisantes frescos a través de mi página web La Mejor Verdura , y cómo es mi legumbre favorita y estoy muy acostumbrada a guisarla, me he permitido alguna licencia para potenciar el sabor del guisante y darle más protagonismo y así es cómo ha quedado:



Photobucket



INGREDIENTES


1 kg. de patatas nuevas pequeñas
1 kg. de guisantes tiernos (unos 400 gr. de guisantes)
una ramita de perejil
1 cebolleta tierna
2 ajos
2 alcachofas
150 gr. de jamón serrano
2 cucharadas de harina
aceite de oliva
agua, sal, una pizca de pimienta molida
6 huevos crudos o cocidos



ELABORACIÓN



Pelamos las patatas y torneamos y desgranamos los guisantes tiernos (reservando las vainas), por otro lado picamos la cebolleta, el ajo y el jamón en tiras finas.

Lavamos muy bien las vainas de los guisantes bajo el chorro de agua y las cubrimos con agua en una olla que pondremos al fuego, llevamos a ebullición y cocemos durante 10 minutos.

Ponemos un chorrito de aceite en una cazuela y ponemos a pochar el ajo, la alcachofa limpia,la cebolleta y el perejil, con un poco de sal, cuando se ablanden retiramos el perejil y añadiremos el jamón picado dándole unas vueltas en el aceite para que suelte sus jugos, entonces añadimos las patatas y los guisantes,  las rehogamos durante unos minutos para que absorban un poco los jugos y el aceite, entonces le añadimos al guiso las dos cucharadas de harina y las rehogamos un poco, por último añadimos el caldo de cocción de las vainas de guisante colado y  cocemos hasta que las patatas estén tiernas.

Podemos acompañar éste guiso con huevos estrellados en el caldo o con huevos cocidos, cualquier opción es rica y totalmente recomendable para complementar el sabor de éste guiso.

Para redondear el plato sobre todo si os gusta caldoso, es acompañar con picatostes de pan o panecillos crujientes de ajo y perejil.



Photobucket



***Para los guisos con guisantes frescos, yo utilizo los guisantes más gorditos y para las tortillas o revueltos, utilizo los más finos y dulces; cuando los desgrano pongo dos cuencos y voy poniendo cada uno en un cuenco diferentes para diferenciar su destino.

***Una curiosidad!!! sabéis que K. Arguiñano hizo en su programa una tortilla de guisantes (présules) que le mandé yo al programa? que lástima que no tengo el vídeo, fué la primera vez que le ví a Karlos un estropicio....al volver la tortilla se le cayó todo encima de la placa vitrocerámica, jejej, que mal rato pasé yo viéndolo, jejej











http://lasrecetasdemarichuylasmias.blogspot.com/2010/01/patatas-con-guisantes.html

Gastronomía y Cía.



Gastronomía y Cía.


Posted: 01 Dec 2011 02:58 PM PST

Hoy se ha presentado oficialmente la 33ª edición de la Guía Repsol 2012 de España y Portugal en un acto renovado alejado de las formalidades (que no de una impecable organización, salvando los retrasos que se dan en casi cualquier evento), la presentación de su primer road movie (película de carretera) titulada ‘Guiados’, en el Pabellón nº 2 de IFEMA (Feria de Madrid) ha sorprendido a muchos de los asistentes, y de eso se trataba, la puesta en escena ha sido espectacular. Han montado un escenario que emulaba un autocine, siendo el primer autocine indoor de Madrid. Los asistentes al acto hemos podido ver la presentación de la guía en una gran pantalla de cine, unos dentro de los coches y otros desde unos autobuses situados a ambos lados del improvisado autocine. La película que hemos podido ver estaba dirigida por Jorge Dorado y protagonizada por Raúl Cimas (actor y humorista español) han colaborado prestigiosos chefs como Josean Alija y Ramón Freixa, también han participado los pilotos del equipo Repsol como actores de reparto, Marc Coma y Toni Bou. Guiados plasma un recorrido gastronómico a través de muchos lugares con encanto de nuestro país y por supuesto, utilizando como herramienta la Guía Repsol 2012.
Este año la Guía Repsol 2012 de España y Portugal también se ha renovado, es más pequeña, manejable y práctica, pero sin restar contenidos o calidad. Como en ediciones anteriores, el pack Repsol contiene tres guías, la Guía Turismo con los Mejores Sabores, las Rutas con los Mejores Sabores y el Mapa de Carreteras de España y Portugal, se han separado y unificado los mapas otorgando más identidad a la primera guía, también se han incluido más ilustraciones y en definitiva, más color y vida.

Pero sin más preámbulos vamos a conocer un poco más sobre el contenido y novedades que nos brinda esta nueva edición de la Guía Repsol. A través de la Guía Turismo con los Mejores Sabores podemos acceder a la información de interés de más de 1.000 localidades, 500 hoteles y más de 1.500 restaurantes, formando una magnífica oferta gastronómica recopilada por la Real Academia de Gastronomía y La Cofradía de la Buena Mesa. De todos los restaurantes, destacamos los establecimientos con tres y dos soles, que sumados a los restaurantes que tienen un sol, son un total de 381 establecimientos que brillan con la luz de los soles Repsol.
Con tres Soles Repsol encontramos 22 establecimientos, Restaurante Akelarre de Pedro Subijana (San Sebastián), Restaurante El Celler de Can Roca de los hermanos Roca (Girona), Restaurante Mugaritz de Andoni Luís Aduriz (Rentería), Restaurante Diverxo de David Muñoz (Madrid), Restaurante Martín Berasategui de Martín Berasategui (Gipuzkoa), Restaurante Casa Gerardo de Pedro y Marcos Morán (Prendes), Restaurante Zuberona de Hilario Arbelaitz (Oiartzum), Restaurante Via Veneto de José Monje (Barcelona), Restaurante Las Rejas de Manuel de la Osa (Las Pedroñeras), Restaurante Sant Celoni de Óscar Velasco (Madrid), Restaurante La Terraza del Casino de Paco Roncero (Madrid), Restaurante Extebarri de Víctor Arguinzoniz (Atxondo), Restaurante Arzak de Juan Mari Arzak (San Sebastián), Restaurante Sant Pau de Carme Ruscadella (San Pol de Mar), Restaurante Atrio de Toño Pérez (Cáceres), Restaurante Hispania de Paquita y Dolores Rexach (Areyns de Mar), Restaurante Sergi Arola Gastro de Segi Arola (Madrid), Restaurante Calima de Dani García y Quique Dacosta Restaurante de Quique Dacosta (Denia).
A esta lista hay que añadir los nuevos tres soles obtenidos por tres grandes restaurantes de nuestro país, cuyos cocineros han sido protagonistas de la road movie y también grandes protagonistas de la presentación de la Guía Repsol 2012: Restaurante Arrop de Ricard Camarena (Valencia), el Restaurante Nerua de Josean Alija (Bilbao) y Restaurante Ramón Freixa Madrid de Ramón Freixa (Madrid).
Guía Repsol 2012 de España y Portugal
En la categoría de los galardonados con dos Soles Repsol encontramos 102 restaurantes, el Restaurante Ábac (Barcelona), Abantal (Sevilla), Adolfo (Toledo), Aizian (Bilbao), Alameda (Hondarribia), Alhambra (Pamplona), Alkimia (Barcelona), Amparito Roca (Guadalajara), Aponiente (El Puerto de Santa María), Astrid & Gastón (Madrid), Azurmendi (Larrabetzu), Ca L’Enric (La Vall de Vianya), Ca L’Isidre (Barcelona), Ca Sento (Valencia), Caelis (Barcelona), Café de París (Málaga), Can Bosch (Cambrils), Can Fabes (Sant Celoni), Can Jubany (Calldetenes), Cañadio (Sandander), Carballeira (Lleida), Casa Fermín (Oviedo), Casa José (Aranjuez), Casa Marcelo (Santiago de Compostela), Casa Marcial (Arriondas), Cenador de Amós (Villaverde de Pontones), Coque (Humanes), Deliciosa Marta (Las Palmas), Dos Cielos (Barcelona), Egaña Oriza (Sevilla), El Almacén (Ávila), El Bodegón (Daimiel), El Bodegón (Madrid), El Bohío (Illescas), El Campero (Barbate), El Club Allard (Madrid), El Duende (Puerto de la Cruz), El Faro del Puerto (El Puerto de Santa María), El Molino de Urdániz (Urdániz), El Oso (Madrid), El Portal del Echaurren (Ezcaray), Elkano (Getaria), Els Casals (Sagás), Els Tinars (Llagostera), Enekorri (Pamplona), Es Xarcu (Porroig), Estrella del Bajo Carrión (Villoldo), Etxanobe (Bilbao), Europa (Pamplona), Fagollaga (Hernani), Ferrero-Paco Morales (Bocairent), Gaig (Barcelona), Galileo (Santa Baia), Gaminiz (Zamudio), Goizeko Wellington (Madrid), Horcher (Madrid), Íñigo Lavado (Irún), Joan Gatell (Cambrils), Jolastoky (Getxo), Kabuki Abama (Guía de Isora), Kabuki Wellington (Madrid), L’Escaleta (Concentaina), La Finca (Elche), La Sirena (Petrer), La Tasquita de Enfrente (Madrid), La Terraza (Las Palmas), Lasarte (Barcelona), Les Cols (Olot), M.B. (Guia de Isora), Maher (Cintruénigo), Massana (Girona), Mirador de Ulia (San Sebastián), Miramón Arbelaitz (San Sebastián), Moo (Barcelona), Neichel (Barcelona), O’Pazo (Madrid), Pepe Vieira-Camiño da Serpe (Raxó-Poio), Ramiro’s (Valladolid), Real Balneario (Salinas), Rodero (Pamplona), Rodrigo de la Calle (Aranjuez), Rubayat (Madrid), Sacha (Madrid), Schilo (Casares), Solla (San Salvador de Poio), Tapies (La Seu d’Urgell), Tierra (Torrico), Torre del Remei (Bolvir), Tristán (Puerto Portals), Túbal (Tafalla), Vertical (Valencia), Vila Joya (Praia da Galé), Viridiana (Madrid), Vivaldi (León), Zalacaín (Madrid), Zaldiarán (Vitoria), Zaranda Sa Torre (Llucmajor) y Zortziko (Bilbao).
La Guía Repsol 2012 ha distinguido con un Sol Repsol a 262 establecimientos, nueve más que en la pasada edición, podríamos decir que esta guía sí reconoce la evolución de la trayectoria de la gastronomía española, actualmente una de las más importantes e internacionales del mundo. Los criterios que sigue la guía no deben parecerse en absoluto a los que sigue la guía Michelin, recordemos los decepcionantes datos aportados en la Guía Michelin 2012 de España y Portugal. Pero vamos a centrarnos en lo que realmente importa, la actual edición de la Guía Repsol de España y Portugal. Como decíamos, la Guía Turismo con los Mejores Sabores nos ofrece información interesante sobre más de 1.000 poblaciones, destacando los lugares más interesantes de visita obligada, la celebración de fiestas y festivales, los hoteles recomendados, la localización de cada localidad, direcciones, teléfonos, etc. En total 414 páginas que servirán de gran ayuda a los viajeros y amantes de la buena mesa.
La guía Rutas con los Mejores Sabores es una publicación de 175 páginas que nos ayudará a recorrer nuestro país conociendo los alimentos más genuinos, se ofrecen 34 rutas (dos por cada comunidad autónoma) para disfrutar al máximo del turismo gastronómico. Pero también podemos configurar nuestra propia ruta a partir del Mapa de las Rutas con Sabor, en él podremos situar productos como el Jamón de Huelva, el Turrón de Agramunt, la Longaniza de Aragón, las Mantecadas de Astorga, la Castaña de Galicia, el Vino de Cariñena, el Aceite de los Montes de Toledo, el Cordero de Navarra, los Vinos de Pago… al lado de cada producto destacado en el mapa, aparece el número de la página donde encontraremos la propuesta turística. La guía nos proporciona información sobre la longitud del itinerario a realizar, información turística relevante, los hoteles y restaurantes más destacados, las ferias de los productos mencionados, ilustraciones, etc. Con respecto al Mapa de Carreteras de España y Portugal no hay mucho que decir, mantiene la misma estructura que en ediciones anteriores, para que los viajeros consulten el itinerario a seguir, pero con el auge de los medios digitales, esta propuesta ya no es tan utilizada.
Guía Repsol de España y Portugal para iPhone
La Guía Repsol 2012 de los Mejores Vinos de España no se ha editado en papel, pero podemos acceder a ella a través de la descarga en iTunes, está disponible para iPhone e iPad de forma gratuita, pero este año mucho más completa que en las versiones anteriores, proporcionándonos información de cada vino desde la vendimia hasta la cata, información sobre la región, las bodegas… de esta App hablaremos con más detalle en breve. Por cierto, la edición digital de la Guía Repsol 2012 de España y Portugal para iPhone ya está disponible y también de forma gratuita, para iPad habrá que esperar un poco, podéis acceder a la descarga a través de este enlace en iTunes. Ya podéis adquirir el nuevo pack de la Guía Repsol 2012 de España y Portugal en librerías, gasolineras o a través de la página oficial de Repsol.
Guía Repsol 2012 de España y PortugalGuía Repsol 2012 de España y PortugalGuía Repsol 2012 de España y PortugalGuía Repsol 2012 de España y Portugal


Guía Repsol 2012 de España y Portugal


Posted: 01 Dec 2011 02:20 PM PST
Festival Gastronómico Aragonés
El Ayuntamiento de Escarrilla (Huesca) ha organizado el primer Festival Gastronómico Aragonés, Origen Aragón, un evento dirigido a todos los públicos con la finalidad de promocionar los productos de la tierra, que son muchos, variados y de gran calidad. Este año han sido varias las ferias y salones que han empezado a andar, quizá Origen Aragón sea uno de los últimos eventos que conocemos este año de los que se suman a mostrar su producto en su comunidad.
De forma paralela, tanto desde Aragón como desde otras comunidades, también se realizan actos de promoción fuera de sus lindes, pero no nos debe sorprender que se realicen en municipios o ciudades de la comunidad porque realmente, muchas veces se desconoce qué productos se elaboran en nuestro entorno. Es una forma de promocionar el producto, de potenciar su consumo, sumándose a la tendencia actual de recuperación, pues así funcionábamos, de consumir producto de proximidad, beneficiando en muchos aspectos como hemos comentado en varias ocasiones.

Pero centrándonos en Aragón Origen, el Festival Gastronómico Aragonés, que nace con la ilusión de empezar despacio y consolidarse, argumentan que es el primer salón dedicado a la gastronomía de Aragón en los Pirineos, va a celebrarse del 8 al 10 de diciembre de 2011 en un espacio cerrado de 450 metros cuadrados en los que se instalarán 20 expositores dedicados a los vinos de Aragón con D.O., a los Vinos de la Tierra, al Ternasco de Aragón (I.G.P.), a los Alimentos de Aragón con D.O. (Jamón de Teruel, Melocotón de Calanda, Aceite del Bajo Aragón y Aceite Sierra del Moncayo, y a los productos de Calidad Alimentaria, cárnicos, hortofrutícolas, ovolácteos, repostería
Los asistentes podrán degustar los productos que se expongan, y así seleccionar los que quieren comprar para llevarse a casa, siempre es una garantía para el consumidor saber qué está comprando y de dónde procede, pero están poniendo un límite a la promoción y las ventas, porque estas catas o tapas de producto se deberán pagar. Igual que para acceder al festival, el precio de acceso es de 5 euros, lo que incluye una degustación y una copa de vidrio, imaginamos que será el catavinos para el festival.
Algo interesante para acercarse a Escarrilla es la línea de autobuses que habrá desde Panticosa y Formigales, podéis consultar los horarios de los buses a través de este enlace (Pdf).
Se cuenta con la afluencia de 5.000 visitantes, aunque seguramente será mayor la cifra de personas que se acerquen al Festival Gastronómico Aragonés para ver qué se cuece. Ya lo sabéis, saborear Aragón en un espacio reducido será posible durante los tres días de festival, Origen Aragón estará abierto de 12:00 a 21:00 horas, ¿lo vais a visitar?


Origen Aragón. Festival Gastronómico Aragonés


Posted: 01 Dec 2011 02:02 AM PST
Trufa negra
Como cada año en esta época estamos esperando la oportunidad de que nos lleguen las primeras trufas negras de nuestra temporada, antes no nos fijábamos más que en las que se recolectan en nuestra zona, las trufas del Maestrazgo, a las que tampoco diremos que no si nos acercamos a alguna de las ferias que se van a celebrar, pero antes es posible que nos desplacemos hasta la comunidad foral para disfrutar del Día de la Trufa en Navarra, que en su décima edición celebra la jornada en Orísoain el próximo 18 de diciembre de 2011.
Sólo una jornada, pero muy completa para celebrar el Día de la Trufa de Navarra 2011 en este municipio valdorbés. Una suerte para todos los que poco a poco, a medida que los eventos en torno a la Tuber melanosporum han ido acercando este hongo a la población mostrando sus virtudes, su forma de cultivo y recolección, su uso en la cocina… nos hemos aficionado a él, y esperamos su temporada para incluirlo en nuestros platos.

En la Feria de la Trufa de Navarra volverán a reunirse grandes cocineros que crearán platos para su degustación, pero antes se podrá asistir a las exhibiciones de búsqueda de trufas, y recorrer la feria en la que se podrán comprar trufas frescas y productos elaborados con ellas, además de poder conversar con los productores que ilusionados cuentan el proceso de cultivo y recolección del denominado 'oro negro'.
A continuación os mostramos el programa de la jornada que se inicia el día anterior con un maridaje de vino y trufa que os puede gustar:


X Feria de la Trufa en Navarra


Sábado 17 de diciembre
18:30 horas. Maridaje de Vino y trufa realizada por Jesús Manuel Pérez de Ciriza (enólogo y propietario del Palacio de Orisoain). Precio 10 €. Reservas en el correo electrónico info@valdorba.org o el teléfono 948 720 500. Plazas limitadas.
Domingo 18 de diciembre
11:00 horas. Apertura Oficial de la X Feria de la Trufa en Navarra.
Inauguración de la exposición y venta en la carpa instalada en la plaza de Orísoain.
En la feria se puede descubrir el mundo de la trufa de la mano de las personas que trabajan directamente con este producto, pudiendo satisfacer la curiosidad que despierta este suculento manjar.
12:00 horas. Demostración de recogida de trufa con jabalina en una parcela cercana al pueblo.
13:30 horas. Entrega del "IX Premio Tuber" a la innovación en la cocina de trufa, con la presencia de destacados cocineros y cocineras.
14:30 horas. Clausura de la Feria con sorteo de trufa negra, y cesta de productos trufados.
Comida popular: Caldereta Valdorbesa Trufada.
Degustación de menús trufados en restaurantes de la zona (reserva previa en los establecimientos).
A lo largo de la mañana: Pasacalles con los Gaiteros y Gigantes de Orísoain, Txistularis y dantzaris de "Baldorba Dantza Taldea", visita a la iglesia románica de San Martín de Tours
Como podéis ver en el programa, hay restaurantes colaboradores con este evento gastronómico que durante el fin de semana ofrecerán un menú degustación con Tuber melanosporum, todavía están por definir, pero en breve se actualizará esta información y se podrá consultar en la web de la organización, a la que podéis acceder a través de este enlace.


Día de la Trufa en Navarra 2011


Posted: 30 Nov 2011 10:00 PM PST
Concurso Cocinero del Año
No es la primera vez que Sergio Bastard es semifinalista del Concurso Cocinero del Año, así que ya lo sabéis, del certamen celebrado hoy en la Escuela de Hostelería de Santander IES Peñacastillo, el cocinero de origen catalán, en representación de su proyecto personal ‘Restaurante’ en Bilbao, es el quinto finalista del concurso de cocineros que en 2012 se celebrará en Barcelona, enmarcado en el espacio BCN Vanguardia de Alimentaria.
Sergio Bastard fue el sexto semifinalista del Concurso Cocinero del Año en 2009, y repite experiencia después de dos años (y este certamen es bienal) en los que su carrera profesional ha seguido avanzando, actualmente se encuentra desarrollando un nuevo proyecto en Bilbao, se llama Restaurante by Sergio Bastard, seguro que no tardaremos en tener noticias para compartir con vosotros. De momento queremos felicitar al quinto semifinalista del Concurso Cocinero del Año nombrado hoy, en un concurso en el que participaban cocineros procedentes de Cantabria, Navarra, País Vasco y La Rioja.

El menú presentado que le ha alzado como ganador estaba compuesto por: Canelón de berza pasiega y morcilla de año, extracto, tuétano de berza y suero de mantequilla como entrante, Bacalao a baja temperatura alga parásita, bígaros y jugo de roca como plato principal y Sensaciones otoñales como postre. Este menú ha resultado el mejor, según el jurado del concurso en el que no han faltado Jordi Cruz y Beatriz Sotelo, ganadores de la primera y segunda edición del CCA y como cocinero invitado, Fernando Sainz de la Maza del Restaurante El Serbal de Santander (de este restaurante tenemos uno de los mejores recuerdos gastronómicos, le debemos una nueva visita).
Felicitar también a todos los que han participado en la quinta semifinal del Concurso Cocinero del Año 2012, pues llegar hasta ahí ya es un gran paso además de una grata experiencia, y destacar a los que han quedado seleccionados en segundo y tercer lugar del campeonato, Txema Llamosas del Restaurante Casa Garras de Valle de Carranza, Vizcaya, e Ibán Garín del Restaurante Azysa de Zizur Mayor, Navarra.
Cada vez está más cerca la final que se celebrará en la feria Alimentaria de Barcelona el 29 de marzo del próximo año, contamos con Víctor Manuel Rodrigo, Juan Jiménez, Juan Carlos Padrón, Marco Varela y Sergio Bastard como candidatos a alzarse con el título de Cocinero del Año 2012, pero todavía falta conocer al sexto semifinalista, el que representará a Castilla La Mancha o Madrid, cuyo certamen tendrá lugar el próximo 24 de enero de 2012, pronto os anunciaremos la convocatoria.


Sergio Bastard, quinto semifinalista del Concurso Cocinero del Año 2012


webos fritos: Tostas de tomate y bonito


webos fritos: Tostas de tomate y bonito

Link to webos fritos

Posted: 01 Dec 2011 03:45 AM PST
Hoy esta cocina os invita a un sencillo aperitivo para celebrar que llevamos 4 años en activo. Así que vosotros poned las cañas y para los niños refrescos, que las tostas hoy corren de nuestra cuenta. Y además, quién no ponga en casa unos aperitivos sencillísimos es porque no quiere, no porque no sepa. Es cierto que para la repostería igual hay que tener un poco más de maña, o para solventar un segundo plato, pero para unos aperitivos hay soluciones estupendas para los principiantes. De hecho poniendo buenos ingredientes poco más hay que hacer.


[Leer la receta completa…]







Blog de cuina



Blog de cuina


Posted: 01 Dec 2011 12:00 AM PST
Siento poner un nombre largo , pero ¿cómo lo llamo?

Hacía años que no comía huevos de pato.
En casa de mis padres  teníamos gallinas, conejos, cerdos y patos. Recuerdo  que cuando era pequeña los sacábamos con mi madre por los caminos...  se ponían en fila,  la pata delante y detrás los patitos amarillitos, aiii, en fin... el tiempo pasa.

Mi amiga Isabel me regaló unos cuantos huevos de pato y pensé que se merecían una buena "compañía", así que, después de consultarlo con la almohada me decidí a cocinarlos así.


Ingredientes para 4 personas:
3 cebollas grande
4 huevo de pato
unos ceps deshidratados (boletus edulis)
3-4 palmos de longaniza
vinagre, sal, sal Maldon
aceite de oliva virgen extra
trufa negra (tuber melanosporum)

Poner en agua los ceps para que se hidraten, mínimo media hora. Escurrir.
En una sartén con aceite saltear los ceps. Reservar.

Cortar la cebolla en juliana y en el mismo aceite de los ceps pocharla con un poco de sal, a los 10 minutos añadir un par de cucharadas de agua y dejar cocer hasta que tenga un color dorado, tardará unos 30-35 minutos, más o menos.

Añadir los ceps reservados y rehogarlo todo junto, rectificar de sal. Reservar.

Para los medallones de longaniza cortar esta en rodajas, quitar la tripa y aplanar la carne con el dorso del cuchillo presionando.
Hacer la longaniza en la misma sartén, si aceite, a vuestro gusto en el punto de cocción.

Para el huevo poché, poner 1 litro de agua en un cazo  junto con un chorro de vinagre, cuando hierva poner el huevo, que habremos cascado en un plato, dejar cocer unos 3 minutos.
Sacar con una espumadera, escurrir y secar sobre un paño limpio.

Montar el plato poniendo una base  de la cebolla dorada y ceps, a un lado los medallones de longaniza, encima el huevo poché.
 Rallar sobre el conjunto con un poco de trufa negra y sal Maldon.

NOTA: Cuando hagamos la cebolla veremos que hace como una espumita dorada, eso es que está caramelizando el propio azúcar que lleva.
** Si quitamos a la longaniza primero la piel y luego cortamos no quedarán los medallones bien formados.
** Siento poner el nombre tan largo y eso que se puede sustituir por un solo adjetivo,  "delicioso" y hubiera terminado antes pero se tenía que dar pistas de lo que llevaba el plato :-)

Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.




Receta de tarta de cebolla



Receta de tarta de cebolla


Posted: 01 Dec 2011 12:42 AM PST
Hoy día 1 de diciembre es el cumpleaños de nuestra amiga Begoña del blog Las Recetas de Marichu y las mías y ya os advertimos que somos parte de una gran sorpresa que le hemos preparado varios blogueros para el día de hoy. Todo ha sido posible gracias a su hermana Ana, que nos propuso con mucha ilusión hacerle alguna sorpresa para hoy y bueno, encantados de participar con una felicitación en forma de receta. Ya os hemos hablado de Begoña decenas de veces, y aunque muchos de vosotr@s ya la conocéis, los que no la conozcáis os diremos que esta bilbaina afincada en Nerja (Málaga) tiene una mano con la cocina que más quisiéramos muchos. Sabe hacer de todo, maneja genial las masas, la repostería, las galletas, helados, tiene un conocimiento amplísimo sobre salsas, platos de aquí y del más allá, hace patés, decenas de platos de carne, verdura, postres de frutas, hace versiones propias de infinidad de platos, es además una mujer super metódica, trabajadora y además de todo esto una bellísima persona. Somos fans de su trabajo desde sus primeras recetas allá por el 2008, y bueno, es para nosotros un placer volver a oficiar una receta de su blog con motivo de este día tan especial. Esperamos sinceramente que le guste nuestra versión porque a nosotros nos encantó...


Y ya os podréis imaginar que cuando publica una receta nueva salada es casi seguro que acierta con nuestros gustos, y no exageramos, aunque es cierto que entre todas la variedad de recetas que publica destacamos dos tipos de recetas, esas foráneas que Begoña recopila de sus innumerables referencias a blogs, libros, revistas y amigos extranjeros, y las recetas que las hermanas Villarán atesoran de su madre Marichu. Y una de ellas es ésta, una riquísima y casera tarta de cebolla. Y precisamente se propuso en facebook hacer una tarta a modo de felicitación, pero como nosotros somos tan irregulares con la repostería, y porque por circunstancias familiares últimamente apenas tenemos tiempo, no estábamos para repetir la receta si ésta salía mal. Así que hicimos esta tarta salada tan sencilla pero tan rica, que cuando la vimos nos gustó, y que al probarla, nos encantó.

Seguir leyendo »