sábado, 3 de diciembre de 2011

Gastronomía y Cía.



Gastronomía y Cía.


Posted: 03 Dec 2011 08:31 AM PST
Dip de queso y cerveza Guinness
En cuanto vimos este Dip de queso y Guinness supimos que sería una salsa ideal para tomar con unos crudités, con tostadas e incluso como salsa para acompañar una carne roja. Y así ha sido en varias ocasiones, aunque hoy os lo presentamos como un aperitivo para que podáis probarlo y ofrecerlos a vuestros invitados en las próximas celebraciones familiares o con amigos.
Nuestra receta de Dip de queso y Guinness está inspirada en esta receta en la que utilizan queso cheddar. Nosotros la hemos preparado con distintos tipos de queso, además del cheddar blanco, con queso manchego, con queso tierno de cabra y con queso de bola. Así que vosotros podéis hacer lo propio, seguro que también probaréis algunas variantes y os resultará difícil decidir con qué queso está más rico.

Ingredientes (6-8 comensales aprox.)

140 gramos de queso de bola tierno , 60 gramos de queso crema (puede ser 0% M.G.), 30 gramos de cerveza Guinness, 30 gramos de mostaza antigua, 20 gramos de cebolla, 5 gramos de Salsa inglesa (Worcestershire), pimienta negra recién molida, 6 hojas de perejil rizado, una pizca de chile o pimienta aleppo (opcional)

Elaboración

Retira la corteza del queso y rállalo con un rallador grueso. Pon el queso rallado en el complemento de la batidora de mano o un utensilio similar, incorpora el queso crema, la cerveza y la mostaza.
Tritura hasta obtener una crema homogénea. Pela y trocea la cebolla e incorpórala al preparado anterior, añade también la salsa inglesa, la pimienta negra, el chile si decides ponerlo y las hojas de perejil.
Tritura de nuevo hasta que vuelvas a obtener una crema o salsa homogénea, puede ser bien fina o un poco tosca si es para untar sobre tostadas. Pruébala por si es necesario rectificar de especias o aderezos.
Dip de queso y cerveza Guinness
Pasa el dip de queso y Guinness a un recipiente que puedas tapar y reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.

Emplatado

Cuando probéis el Dip de queso y Guinness veréis lo versátil que resulta, ideal para servir como aperitivo con tostadas, colines o crudités, pero como os comentábamos, también es un buen acompañamiento para una carne a la parrilla o a la plancha. ¡Buen provecho!
Dip de queso y cerveza GuinnessDip de queso y cerveza GuinnessDip de queso y cerveza GuinnessDip de queso y cerveza Guinness
Abreviaturas
c/c = Cuchara de café
c/p = Cuchara de postre
c/s = Cuchara de sopa
c/n = Cantidad necesaria


Dip de queso y Guinness


Posted: 03 Dec 2011 04:42 AM PST
Preparativos de Navidad
Las anotaciones de la lista de la compra, ideas de recetas o platos, borradores de los menús que prepararemos para Navidad, están siendo las protagonistas en una libreta, en el ordenador, el móvil o en el iPad. Estamos enfrascados en los preparativos de Navidad, y para algunas cosas estamos sobrados de tiempo, pero hay otras que debemos empezar a elaborar ya, como la curación de algunos productos que el pasado año ya os mostramos, como el Jamón de pato o el Lomo curado, así que ya podéis borrar de la lista de la compra estas dos productos preparados con los que se suelen enriquecer los aperitivos navideños o algunos entrantes.
Anotad entre los ingredientes frescos unos buenos solomillos de cerdo, a ser posible ibéricos, no va a encarecer la compra si hacéis el lomo curado en casa en lugar de comprar el producto terminado. Anotad también una pechuga o magret de pato, o incluso dos, sea para hacer jamón de pato con una marinada clásica que os abastezca todas las navidades o por si os animáis a hacer el Jamón de pato algo más exótico que nosotros ya estamos preparando y en breve os vamos a mostrar.

Hacer Jamón de pato y lomo curado en casa no sólo es fácil, es también muy satisfactorio, sobre todo cuando ves la cara de tus invitados disfrutar. Lo principal para tener éxito con estos productos preparados de forma artesana es disponer de buena materia prima y tiempo, por eso es momento de ponerse con estos preparativos de Navidad.
Preparativos Navidad
Aquí os explicamos Cómo hacer jamón de pato, necesitaréis sal gorda, grasa de pato (o en su defecto aceite de oliva virgen extra) y especias al gusto. Si es la primera vez que vais a preparar jamón de pato no lo carguéis de especias para descubrir su sabor más natural, bastará con potenciarlo un poco con pimienta negra. En adelante ya se elaborarán algunas variantes con otras especias como el enebro, o hierbas aromáticas como el romero o el tomillo.
Según el tamaño de la pechuga o magret de pato, y dependiendo del clima y el ambiente en el que se vaya a curar, el tiempo necesario para obtener el jamón de pato puede ser de unos 15 o 25 días, así que si queréis disfrutar del jamón de pato casero ya podéis empezar a prepararlo.
Aquí os explicamos Cómo hacer lomo curado, también es necesaria la sal gorda y las especias clásicas son el pimentón, la pimienta, el orégano y también un poco de ajo. Del mismo modo se pueden añadir o sustituir los ingredientes aromáticos, pudiendo aportar sabores mediterráneos con romero, tomillo, salvia… o probar nuevas combinaciones con sabores que sorprendan al paladar, con un poco de jengibre, cardamomo…
Sirva este primer recordatorio de un serial, para empezar con los preparativos de Navidad, y como veis, no siempre es ‘consumismo’ empezar a preparar la Navidad casi con un mes de antelación…


Preparativos de Navidad: Jamón de pato y Lomo curado


El Monstruo de las Galletas 2.0



El Monstruo de las Galletas 2.0


Posted: 03 Dec 2011 10:08 AM PST
Shortbread
Casi se pasa la semana en blanco en el blog, pero entre lo intenso que ha sido el mes de noviembre, y lo intenso que se presenta el mes de diciembre no me ha quedado otra que ir retrasando la realización de esta receta de shortbread con harina de arroz. En estos días ando bastante ocupado, precisamente, con cosas que tienen que ver con el blog. Y que algunos amigos ya saben algo, pero que hasta finales de este mes, no podré anunciar.
Sea como sea, hará una semana y media o dos una buena amiga me mandó un molde para hacer shortbread, así que la realización de la receta era casi obligada. Aunque, ojala todas las obligaciones fuesen como esta.
Para los que piensan que a los que publicamos recetas, no nos sale nunca nada mal, hay que decir que no es así. De hecho ayer tuve que hacer dos recetas diferentes de shortbread. La primera, con arándanos y que veis en la foto (después del “leer más”) antes de hornear. Y la segunda que es la que ilustra el post.

Shortbread. Pasos
Y es que hay que leer las instrucciones antes. Y no solo leerlas, si no leerlas bien. El molde hay que untarlo con aceite vegetal, por ejemplo de girasol que no da sabor o al menos no da tanto sabor como el de oliva. Y después poner la masa del shortbread y hornear. Bien, este pequeño paso del aceite me lo salté, así que se quedo todo pegado.

Cómo hacer shortbread con harina de arroz

Ahora, no estuvo tan mal que me saliese mal, porque después pude repetirlo y hacer algo que tenía ganas de probar para que el resultado no fuese como de granulado. No sé si os ha pasado a vosotros, pero los shortbread tienden a inflarse en el horno a pesar de no llevar impulsor, esto hace que la masa compacta que parece ser al principio se termine convirtiendo en una masa de migas. Muy rica, pero alejada de lo compacta que parecen los shortbread comprados, los de las Walkers, vamos.

Ingredientes

80 g de azúcar glass
200 g de mantequilla
100 g de harina de arroz
150 g de harina de trigo normal
Aceite de girasol para el molde de shortbread
Molde para shortbread

Elaboración paso a paso

Empezaremos mezclando la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema. Después añadimos las harinas, las dos a la vez. Y seguimos mezclando hasta que se unan bien.
Untamos el molde de shortbread con aceite de girasol y ponemos la masa. Lo mejor es que no sobresalga. Alisamos la superficie, la pinchamos con un tenedor para evitar que suba en el horno y horneamos a 180 ºC, con el horno precalentado, y durante unos 30 minutos.

Consejos para conseguir la forma del molde en el shortbread

Bien, a pesar de todas nuestras precauciones, la masa ha subido. Así que mientras esté caliente, vamos a volver a apretar la masa, presionándola ligeramente. Así haremos nuestro shortbread más compacto y conseguiremos que el dibujo del molde se vea perfectamente.
Dejaremos que se enfríe por completo y partimos con cuidado en el propio molde. No deberíamos tener muchos problemas para conseguir sacar las porciones.

Chocolatisimo



Chocolatisimo


Posted: 02 Dec 2011 06:28 PM PST
¡Hola a todos desde Nueva York! Hace tan sólo tres días que llegamos y de verdad que con todo el turismo que estamos haciendo parece que llevamos aquí semanas viviendo. De momento el clima nos está acompañando increíblemente, y yo que venía preparada con mis botas y pantalones para la nieve…. Frío hace, pero no es un frío polar como me esperaba, así que perfecto para hacer turismo durante todo el día.  Vamos a estar aquí durante diez días, bueno ahora ya solo siete y  junto con mi hermano sagall, su mujer Diana y nuestro amigo humphrey intento que en nuestras rutas haya siempre hago de chocolate y cupakes por medio :-)
DSCF5334 450x600 Nueva York ¡Un viaje turístico y gastronómico genial!
Estamos en un apartamento en el barrio Upper east side y la web Airbnb.com nos ha ayudado mucho a la hora de encontrar hospedaje, lo digo por si algunos de los lectores estáis pensando en venir por aquí :)  El primer día como llegamos tarde a eso de las 21:00, dimos una vuelta por el barrio para ir a comprar al supermercado y hacer la cena en casa, ya que después de 8h  de vuelo estábamos bastante cansados y para mi sorpresa en nuestra vuelta nos encontramos una panadería artesanal justo aquí al ladito. Hicimos bien en entrar y gastarnos 30$ en cosas riquísimas porque a cada bocado que doy, ¡más cerca creo estar del cielo! La panadería se llama Orwasherbakery y no solo sus productos son espectaculares, si no que la amabilidad de los que atienden es impecable, entrañable y amables a más no poder.
DSCF5236 800x600 Nueva York ¡Un viaje turístico y gastronómico genial!
Compramos unos donuts, unas berlinas (donde puedes pedir que te la rellenen con lo que quieras), un pan de molde repleto de cereales, brioche de pasas y canela  y un strudell de chocolate. La mujer mayor que nos atendió al ver que éramos de fuera y nuestro interés por los productos, nos regaló una super focaccia gigante y unos pastelitos más, ya tan solo con eso y antes de probar sus productos ¡Ya me tenía enamorada!
DSCF5239 800x600 Nueva York ¡Un viaje turístico y gastronómico genial!
DSCF5240 800x6001 Nueva York ¡Un viaje turístico y gastronómico genial!
DSCF5242 800x600 Nueva York ¡Un viaje turístico y gastronómico genial!
DSCF5241 800x600 Nueva York ¡Un viaje turístico y gastronómico genial!
Estas son las pistolas para rellenar de mermelada las berlinas ¡Mermeladas buenísimas y artesanas!
DSCF5243 800x600 Nueva York ¡Un viaje turístico y gastronómico genial!
DSCF5248 800x600 Nueva York ¡Un viaje turístico y gastronómico genial!
Focaccia de regalo ^_^
DSCF5269 800x600 Nueva York ¡Un viaje turístico y gastronómico genial!
Strudel de chocolate ¡BUENISIMO! :D _
Tras este descubrimiento pastelero en nueva york justo al lado del apartamento donde nos hospedamos, como no, nuestro día turístico no podía ser otro como visitar la estatua de la libertad entre otras muchas cosas.
DSC 4149 397x600 Nueva York ¡Un viaje turístico y gastronómico genial!
Aproveché mi momento “guiri” para hacerme con un pretzel del típico carrito que te venden perritos caliente. Os voy a decir la verdad, yo he venido a nueva york para hacer rutas turísticas pero sobre todo para hacer ¡rutas de gastronomía y pasteleras! Ya se ocupará mi yo del futuro en ir al gimnasio unas cuantas horas más para bajar los kilitos de más de este viaje unidas a las navidades ;)
DSCF5340 450x600 Nueva York ¡Un viaje turístico y gastronómico genial!
Para comer fuimos a un sitio recomendado que viene señalado en una guía, el sitio se llama Bubby’s y está cerca de Brodway, ahí pudimos degustar unas hamburguesas geniales con sus patatas fritas y todo artesanales! todo muy bueno y un servicio genial. De postre aproveché para pedirme un Cupcake Red Velvet y una tartaca de chocolate, una pena que ambas cosas me resultaron bastante industriales, porque por ejemplo el cupcake era todo aire y con un sabor más a magdalena cutre de super que cupcake de verdad. Exceptuando eso, recomiendo 100% el tema de la comida allí ;) Además al ver que hacía foto de los platos y sobre todo de los postres como una psicópata cuando los abría y fotografiaba, al salir del restaurante me regalaron una “supergalleta” sé que tiene un nombre aquí pero no sé cual es. Pues esa “supergalleta” estaba DELICIOSA se notaba muchísimo la mantequilla y su sabor era increíble, para que veáis como se nota usar una mantequilla buena a la hora de realizar una elaboración ;) Buenas materias primas = Resultados impecables en el sabor.
Aquí os dejo las fotos de lo que pedimos de postre, una pena que no estuviese tan bueno como la pinta que tenían…
DSCF5381 800x600 Nueva York ¡Un viaje turístico y gastronómico genial!
DSCF5384 800x600 Nueva York ¡Un viaje turístico y gastronómico genial!
DSCF5394 450x600 Nueva York ¡Un viaje turístico y gastronómico genial!
DSCF5446 800x600 Nueva York ¡Un viaje turístico y gastronómico genial!
¡La megagalleta de regalo! :D
Estoy probando muchísimas cosas nuevas tanto de comida como de pastelería o de chocolates y la verdad es que me sorprendo a mi misma a la hora de rechazar ciertas cosas. Y es que a lo largo de mi vida no he hecho otra cosa más que probar probar probar, hacer, mirar, elaborar, degustar…. Porque un buen paladar se hace cuando has probado absolutamente de todo y como dice mi hermano “soy una friki de la pastelería”, y tiene toda la razón.
Siempre que voy al super por ejemplo, investigo los nuevos productos industriales que sacan, los preparados también, y todo lo relacionado con el mundo pastelero cae en mis manos alguna tarde para probarlo y acto seguido darlo a algunos amigos porque yo solo quiero probarlos para ver a) Las sustancias puercas que traen b) sabor, textura, etc…  Seamos realistas, las cosas bonitas entran por los ojos a todo el mundo, ya sean compradores o profesionales, ahora bien ¿Van de la mano la imagen y el sabor? Es una pena cuando he entrado en alguna pastelería super emocionada y tras salir y probar las elaboraciones (algunas incluso tener que masticarlas un par de veces y tirarlas) sentirme con una decepción como la de un elefante de gigante. Y es que como os digo, cuando has probado y probado tanto de TODO, tan solo con el primer bocado incluso tan sólo con el olor como me pasa con el chocolate, puedes llegar a saber que clase de producto te han vendido. Lo que más pena me da, es la gente que vive alimentandose de toda esa basura industrial que venden en los supermercados, y ya no solo es el tema de la salud, es el tema de cargarse lo artesano y el pequeño comercio por culpa de estas grandes empresas las cuales crecen cada día más y más… Una pena…
Hoy en un mercado navideño aquí en nueva york me he comprado unos chocolates artesanos exquisitos, así que ya os pondré en el próximo post la información por si hay manera de pedirlo por internet os hagáis con ellos porque vale la pena realmente sentir un buen chocolate artesano fundiéndose en la boca…
Bueno os seguiré informando a través de post de las cosas que voy conociendo de nueva york :-)