domingo, 4 de diciembre de 2011

Gastronomía y Cía.



Gastronomía y Cía.


Posted: 04 Dec 2011 11:47 AM PST
Galletas de jengibre y miel
Las Galletas de jengibre y miel son un goloso y aromático bocado que acompaña muy bien en las meriendas, con el café o un chocolate caliente. Especias como el jengibre nos recuerdan habitualmente a la Navidad cuando se incluye en elaboraciones dulces, pero estas galletas serán ideales para degustar en cualquier época del año.
La elaboración de la masa y dar forma a las galletas es muy sencillo, a continuación os explicamos cómo hacerlo, de todas formas es una masa muy fácil de trabajar. En diez minutos puedes preparar la masa, luego es necesario una hora para que repose, en darles forma tardamos aproximadamente lo que tarda el horno en calentarse, luego diez minutos de horneado y un poco de paciencia para que se enfríen, y tenemos unas Galletas de jengibre y miel deliciosas.

Ingredientes (20 uds. aprox.)

200 gramos de harina , 4 gramos de levadura de repostería, 60 gramos de mantequilla, 60 gramos de miel, 20 gramos de azúcar (si os gustan muy dulces poner un poco más), 3 gramos de jengibre en polvo (1 c/p aprox.), 1 huevo, unas gotas de esencia de vainilla, una pizca de sal, 20 gramos de Maizena.

Elaboración

Pon en un cuenco la harina tamizada con la Maizena, la levadura y el jengibre en polvo. Trabaja en otro recipiente la mantequilla que tendrás a temperatura ambiente, con el azúcar, añade la miel, el huevo, la esencia de vainilla y la pizca de sal.
Finalmente incorpora al preparado de mantequilla y miel la harina con el jengibre y la levadura, ve integrando los ingredientes hasta que puedas amasar con las manos. Forma una bola con la masa y envuélvela en film transparente, déjala reposar en el frigorífico durante una hora aproximadamente.
Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Pon una lámina de film transparente, teflón o silpat sobre la mesa de trabajo y coloca encima la masa, sobre ella una lámina de film transparente y extiende la masa con el rodillo (así la masa no se pegará al rodillo hasta tenga un grosor de medio centímetro aproximadamente.
Da forma a las galletas con un cortapastas con la forma que elijas y ve depositándolas en la bandeja del horno cubierta con una lámina de teflón o similar. Vuelve a hacer una bola con los recortes de la masa y estírala para sacar más galletas. Continúa el proceso hasta terminar con la masa.
Galletas de jengibre y miel
Si quieres decorarlas con bolitas de caramelo, colócalas sobre la masa cuando casi la hayas extendido totalmente, después coloca de nuevo el film y pasa el rodillo para que se integren en la masa.
Hornea las galletas durante 10 minutos la primera tanda y durante 8 minutos aproximadamente la segunda tanda, no tienen que dorarse mucho, sólo tomar un poco de color, así que la recomendación es permanecer cerca del horno para ir controlando el horneado.
Cuando las galletas estén listas, déjalas enfriar un poco, pues estarán todavía blanditas. Después pásalas a una rejilla ayudándote de una espátula para galletas y déjalas enfriar totalmente.
Puedes conservar las Galletas de jengibre y miel en un tarro para galletas que cierre herméticamente.
Galletas de jengibre y mielGalletas de jengibre y mielGalletas de jengibre y mielGalletas de jengibre y miel


Galletas de jengibre y miel


Posted: 04 Dec 2011 05:53 AM PST
Recetas para Navidad
Durante estas semanas el recopilatorio dominical va a tener como tema central las recetas de Navidad, si tenéis alguna petición o consulta en particular nos encantará que nos la hagáis llegar para responder a ella, de momento hemos pensado en empezar por el principio reuniendo Doce recetas de aperitivos para Navidad esperando que algunas de estas propuestas sean adecuadas para vestir vuestras mesas.
Aunque en Gastronomía y Cía tenemos muchas ideas más para preparar los aperitivos de esta Navidad, recordar que en años anteriores hemos preparado otros recopilatorios que podéis seguir consultando en el post Recetas de Navidad: Aperitivos y Recetas de aperitivos de Navidad. A todas ellas se suman estas Doce recetas de aperitivos para Navidad. A nosotros nos surge una pregunta que esperamos que nos respondáis, en vuestros menús navideños ¿siguen estando presentes los entremeses?

Vol au vents, profiteroles, tostas, vasitos, copas… distintas presentaciones y variados ingredientes, con los que intentamos satisfacer las necesidades en cada hogar, con vegetales, pescados y carnes. A continuación os listamos y enlazamos a las recetas cuyo resultado y presentación podéis ver en la imagen superior, como siempre, siguiendo el orden de izquierda a derecha.
Copa de mango y berberechos: Un aperitivo fresco para el paladar y ligero para que la consecución de los platos sea equilibrada, cómodo de tomar con una cucharilla larga.
Cucurucho de berenjena y queso feta: Para comer con las manos, unas simples obleas de empanadilla horneadas en un molde en forma de cono, son el soporte de los vegetales.
Cecina con queso y frutos secos: Una auténtica fiesta de sabores para el paladar, irresistible para los invitados que disfrutan de la armonía de los sabores.
Coca de queso de oveja y cuajada de pera Sichuan: Es un aperitivo elegante a la vista y al paladar, con texturas cremosas sobre una fina lámina crujiente, fácil de preparar y de degustar.
Hojaldre con queso, membrillo y pistachos: Un clásico es combinar el queso con membrillo, con esta presentación es ideal para servir como aperitivo en lugar de como postre.
Profiteroles de boletus y crema de foie: Un aperitivo de muy buen nivel para la mesa de Navidad, fácil de preparar con antelación para poder disfrutar de la compañía de los invitados.
Mango con huevas de maruca y pistacho verde: Tan sencillo como pelar y cortar los ingredientes, presentar y aderezar antes de su degustación, para disfrutar de un bocado sabroso y elegante.
Espárragos, gorgonzola y pimiento: Los espárragos suelen encontrarse a menudo en las mesas de Navidad, esta es una propuesta diferente para ofrecerlos a tus invitados, les encantará.
Alcachofas rellenas de rillettes de salmón: Para un menú amplio es mejor preparar este aperitivo con unas alcachofas pequeñas en conserva, o utilizar las alcachofas que están de temporada y servir media por comensal. Con los rilletes están exquisitas.
Brocheta de rape y cecina con salsa de mostaza: Para iniciar una comida con un bocado de sabores intensos, un pescado jugoso cubierto de una textura crujiente que conquista a los amantes de la cecina. Diferente, para sorprender.
Panacota de queso, huevas de lumpo y ensalada de pepino: Ideal para tener preparado el aperitivo con antelación, además es una apuesta a ganar por su sabor, su cremosidad, su presentación…
Yogur de bacalao con coulis de pimiento: Si quieres incluir el bacalao en tu menú de Navidad, con este aperitivo conquistarás a tus comensales, está exquisito y es fácil de preparar, también con posibilidad de tenerlo hecho con antelación, que en estas fiestas se agradece la organización.
¡¡Feliz Semana!!


Doce recetas de aperitivos para Navidad


Posted: 04 Dec 2011 03:42 AM PST
Hoy Cocinas Tú
Hoy tenemos una interesante propuesta para elaborar un postre navideño que nos llega de manos de Oli, autora del blog Entre Barrancos, se trata de un postre muy goloso que nos encanta porque incluye fruta, es la Pavlova con mousse de chocolate y fresas, que dicho sea de paso, puede variarse la fruta para disfrutar de la que nos ofrece la estación en la que nos encontramos, recordad nuestra receta de Pavlova en la que combinamos varios tipos de fruta.
Oli, que es muy organizada en la cocina, tenía las fresas congeladas, que también es una opción, no tanto en el caso de las fresas o fresones, pero sí con otros frutos rojos que no abundan en nuestro mercado, la opción para disfrutar de ellos en buenas condiciones muchas veces pasa por comprarlos congelados. En fin, que la receta que Oli comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, la Pavlova con mousse de chocolate y fresas, la podéis hacer tal y como os explica a continuación o hacer algunas variantes, de cara a Navidad, estaría muy bien con frutas y frutos secos, ¿verdad?

Ingredientes

Mousse de chocolate
6 huevos a temperatura ambiente, 12 c/s colmadas de azúcar, 1 lata de nata Ermol, 450 gramos de chocolate Nestlé postres.
Para el merengue
12 claras de huevo , 40-50 gramos de azúcar por clara de huevo.
Para las fresas
c/n de fresas , c/n de chocolate con leche fondant.
Para el adorno de chocolate
Chocolate fondant.

Elaboración

Mousse de chocolate
Monta las claras a punto de nieve, bien firme, cuando estén empezando a coger cuerpo, añádele poco a poco 6 cucharadas soperas colmadas de azúcar. Mejor utiliza una batidora. Si lo haces en la TMX, con la mariposa, a 37º, velocidad 3’5. Cuando estén bien firmes resérvalas.
En batidora o en TMX (no necesitas lavarla) bate las yemas con las otras cucharadas de azúcar, hasta que queden espumosas. Derrite el chocolate troceado al baño María (yo lo hago en el microondas de 30 en 30 segundos, removiendo cada vez). Añade a las yemas, la nata y el chocolate (puede ser en caliente).
Por último, agrégale las claras reservadas, bate a mano con movimientos envolventes hasta que todo esté bien mezclado. Pásala a un recipiente y enfríala en el frigorífico o en el congelador, dependiendo de cuando la vayas a utilizar. La cantidad de mousse de chocolate de la receta da, no sólo para rellenar el merengue, sobra bastante cantidad que puedes congelar para degustar otros días.
Para el merengue
Montamos las claras (sin un ápice de yema y con la batidora sin ningún residuo de grasa) a punto de nieve. Cuando estén firmes añádele el azúcar poco a poco.
TRUCO: Yo tardo casi media hora en hacerlo, para no desesperarme delante de la TMX pongo todo el azúcar en la tapa y me dedico a otras cosas en la cocina, de vez en cuando “empujo” un poco de azúcar y sigo con mis cosas. Queda un merengue duro, duro, duro.
Dibuja con un lápiz un círculo de unos 25 cm de diámetro sobre un papel del horno. Coloca el merengue en una manga pastelera y extiéndelo sobre ese círculo, aplánalo un poco, será la base del nido. Forma montículos en el reborde del círculo. Comienza por un primer piso y luego un segundo y un tercero, dejándole a éste último unos picos.
Hornéalo a 100º C durante 1 hora o hasta que esté seco. Apaga el horno y déjalo enfriar dentro del mismo.
Para adornar las fresas, derrite el chocolate al baño María. Quítale el pedúnculo a las fresas y sin lavarlas, introduce las puntas en el chocolate.

Emplatado

Para el montaje de la Pavlova con mousse de chocolate y fresas, coloca el nido de merengue en la bandeja donde lo vas a servir, rellénalo con la mousse de chocolate y coloca las fresas y los adornos de chocolate. Prepárate para dejar a los comensales con la boca abierta y el corazón contento. Si deseas hacerlo para llevarlo a alguna celebración a la casa de familiares o amigos no hay problemas, puedes llevar el nido de merengue en una lata, la mousse en un tupper y las fresas, sin descongelar y mantenida con una lengüeta de las que vienen en el congelador. Allí solo tendrás que montarlo en menos de 5 minutos. Impresionarás.
Oli
Entre barrancos



Hoy Cocinas Tú: Pavlova con mousse de chocolate y fresas


Posted: 04 Dec 2011 02:30 AM PST
Salón Internacional de Alimentación y Bebidas
Del 26 al 29 de marzo de 2012 tendrá lugar en Fira de Barcelona, Alimentaria 2012, una de las citas de obligada asistencia que nos permite conocer las últimas novedades relacionadas con el sector de la industria alimentaria nacional e internacional. Se trata de la decimonovena edición de un evento de periodicidad bienal que capta la atención de todo el mundo y que convierte a la Ciudad Condal en el principal escaparate del mundo de la alimentación.
En esta ocasión, Alimentaria 2012 cuenta con una superficie expositora de 94.622 metros cuadrados, cifra similar a la de la pasada edición. Se espera la asistencia de unos 140.000 profesionales del sector de la agroalimentación de los que unos 36.000 son visitantes internacionales pertenecientes a 75 países. Haciendo una comparativa con la anterior edición, las cifras delatan que la situación de crisis económica ha reducido la presencia internacional. El total de expositores asciende a 3.936, de ellos 1.299 son expositores internacionales, parece que se tardará en lograr batir la cifra record alcanzada en la edición del año 2008, en el que se tuvo que ampliar la superficie expositora hasta los 131.000 metros cuadrados.

En Alimentaria 2012, el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas, vamos a poder encontrar una variada oferta de alimentos y tecnología relacionada con la industria alimentaria, como en ediciones anteriores, podremos encontrar todos los productos repartidos en 14 salones perfectamente clasificados por familias de productos, Expobebidas (salón dedicado al mundo de las bebidas), Expoconser (salón de las conservas y semiconservas), Interpesca (salón de los productos del mar, la acuicultura y piscifactoría), Congelexpo (salón de los productos congelados), Alimentación Ecológica (salón de los productos y la alimentación ecológica), Intercarn (salón de los productos cárnicos y derivados), Interlac (salón de los productos lácteos y derivados), Intervin (salón de los vinos espirituosos), Multiproducto (salón de los productos alimentarios en general), Olivaria (salón del aceite de oliva y aceites vegetales en general), Multidulce (salón de la dulcería, galletas y confitería), Restaurama (salón internacional de la alimentación fuera del hogar), Pabellón de las Autonomías (salón que aglutina los productos de origen autonómico) y Pabellón Internacional (expositores agrupados por procedencia). Se encontrará además un espacio denominado Premium, un salón que aglutina a un grupo de productores de especialidades alimentarias de primera calidad.
Como es habitual, en Alimentaria se desarrollarán un amplio abanico de actividades paralelas a la exposición de productos, conferencias, foros, talleres, demostraciones de cocina en directo, concursos, etc. The Alimentaria Hub es el escenario ideal para conocer más detalles sobre la innovación, las nuevas tendencias sobre los modelos de negocio, la nutrición, la sostenibilidad… BCNVanguardia es un congreso internacional que cumple su quinto aniversario, siendo un punto de encuentro para el mundo de la restauración, este año el congreso apuesta por la innovación y la integración, se darán a conocer nuevos productos, conceptos, tendencias y servicios, y como éstos se pueden integrar en los negocios. En este espacio podremos conocer más detalles sobre la tradición y la vanguardia, la cocina de investigación, las nuevas culturas gastronómicas, la cocina y su relación con la salud, la complicidad en los productos, las tapas de éxito, el turismo y la gastronomía, la gestión y la tecnología, y finalmente la excelencia en el servicio, este espacio es especialmente interesante, ya que es necesario otorgar el valor que se merece la atención y el servicio al cliente.
En BCNVanguardia estarán presentes chefs, críticos gastronómicos, periodistas… Joan Bagur, Jordi Butrón, Xano Saguer, José Carlos Capel, Jordi Cruz, Javier de las Muelas, Mikel González, Mey Hofmann, Iñaki López de Viñaspre, Alfonso Pastor, Julia Pérez y Xavier Torrents, un grupo profesional de lujo que nos introducirá en los temas antes citados.
Taste & Flavours es un área en la que se ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar de varias actividades, La Barra de Cata de Aceites, un espacio en el que se pueden degustar con tranquilidad más de 80 variedades de aceites gourmet acompañados con su correspondiente nota de cata y la ficha informativa sobre algunas características más destacadas, Vinorum, el Espacio de Cata de Vinos, actividad localizada en el salón Intervin que ofrece una selección de vinos de todo tipo pertenecientes a las bodegas expositoras presentes en Alimentaria 2012. Este año bajo el título 50 para 2020, se ofrecerán 50 vinos que pueden marcar tendencia en los próximos años, son vinos propuestos por un comité de cata elegido por la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) y la Academia de Sumilleria & Master Sumillers de España (A.S & M.S.E).
El tercer espacio de Taste & Flavours es el Restaurante Ibérico en Compañía, aquí se podrán disfrutar de tres almuerzos diferentes en los que interviene un aceite de oliva de calidad premium, un vino y un producto ibérico, son maridajes especiales para disfrutar de la relación, vino, aceite y alimento. La última propuesta de este espacio la configuran diferentes talleres y seminarios en torno al mundo del aceite de oliva, el vino y los productos cárnicos.
El Concurso Cocinero del Año 2010-2012 centrará la atención de muchos visitantes, las jóvenes promesas de la cocina española que han logrado superar las semifinales correspondientes, se presentan a la gran final en el Salón Restaurama. Se espera una emocionante cuarta edición de este concurso, como ya es habitual lo presidirá Martín Berasategui y un jurado selecto valorará todos aquellos detalles que permitirán designar al Cocinero del Año.
Seguimos repasando las actividades que se desarrollarán en Alimentaria 2012, España, el país de los 100 quesos, es una visita obligada para los amantes de dicho alimento, se desarrolla en el salón Interlacy y en él podemos degustar una amplia selección de quesos españoles, se trata de una de las actividades con mucha solera y esperada año tras año por los asistentes a la feria. IV y V gama en directo es un espacio en el que los asistentes podrán conocer con detalle las últimas novedades tecnológicas, maquinaria o productos relacionados con los productos de IV y V gama.
Como ya es habitual, el FROM ((Fondo de Regulación y Ordenación del Mercado de Productos de Pesca y Cultivos Marinos) ofrecerá en el marco de las Jornadas Interpesca, conferencias y degustaciones relacionadas con el mundo del pescado y el marisco español para deleite de los asistentes. La última actividad a destacar es la exposición Las estrellas con más impulso, actividad que se desarrolla en el salón Mundidulce y en el que se ofrecerán más de un centenar de productos (dulces y snacks) de nueva tendencia, encuentros de negocio, seminarios, etc.
Sin duda, Alimentaria 2012 es una feria a tener en cuenta en nuestra agenda gastronómica, aún quedan algunos meses para que se desarrolle y seguramente en las próximas semanas conoceremos más detalles y actividades de la feria. A través de la página oficial de Alimentaria, podréis conocer más detalles sobre el extenso programa que la feria ofrecerá.


Alimentaria 2012


Posted: 04 Dec 2011 02:07 AM PST

El vídeo que podéis ver sobre estas líneas es el avance del capítulo piloto de Ñam Ñam, un nuevo programa de televisión que aúna gastronomía, viajes y aventura, cuyos protagonistas son el cocinero Darío Barrio y la presentadora Ares Teixidó. La idea del programa es de la productora independiente Prointel, creada en 1970 por Chicho Ibáñez Serrador, bajo la dirección de su hijo, Alejandro Ibáñez, el equipo de Ñam Ñam pretende viajar a los países más exóticos para conocer su gastronomía, su cultura, sus paisajes…
Podemos hacernos una idea de lo que nos mostrará Ñam Ñam con Darío Barrio y Ares Teixidó viendo este adelanto en vídeo, y captar la inspiración del director en otros programas de televisión como el protagonizado por Anthony Bourdain que hemos podido ver en Canal Cocina, sin llegar a experimentar las ‘aventuras’ de El Último Superviviente de Bear Grylls emitido en Cuatro.

El programa piloto de Ñam Ñam fue grabado el pasado mes de septiembre en Brasil, los protagonistas llegaron a la ciudad de Manaos y se introdujeron en la selva amazónica, una de las metas era pescar uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo, el pirarucú, aprender a cocinarlo según la gastronomía amazónica, y después crear una receta adaptada al paladar o a la cultura gastronómica española.
Ya se conocen otros destinos para el equipo del programa Ñam Ñam en los que van a descubrir bonitos rincones de todo el planeta y la gastronomía más exótica elaborada con sorprendentes materias primas (en algunos casos) que tendrán que obtener los protagonistas pescando, cazando, recolectando o experimentando todo tipo de aventuras mientras descubren los paisajes de sus destinos para los espectadores…
Darío Barrio siempre deberá encargarse de elaborar una receta adaptada al gusto español, en algunos casos lo tendrá fácil, por ejemplo con el Bobotie, un pastel de carne con pasas del interior de Sudáfrica. También veremos el cerdo kalua que se cocina en hornos de tierra en las islas de la polinesia, o el cuy chactao del altiplano andino.
De momento desconocemos cuándo se estrenará y dónde se podrá ver Ñam Ñam con Darío Barrio y Ares Teixidó, pero estaremos atentos a las novedades. ¿Qué os parece esta nueva propuesta televisiva?


Ñam Ñam con Darío Barrio


webos fritos: Making of del reportaje de hoy en El País Semanal


webos fritos: Making of del reportaje de hoy en El País Semanal

Link to webos fritos

Posted: 04 Dec 2011 08:38 AM PST
¿Otra vez estos manchegos en los medios? Estas cosas suelen ser así. De pronto sale todo a la vez. Porque este reportaje se hizo en julio de este año, y por circunstancias de organización de contenidos de El País Semanal, no ha salido publicado hasta hoy. Muchos de los que me conocéis sabéis que Hacienda [...]


[Leer la receta completa…]







Blog de cuina



Blog de cuina


Posted: 04 Dec 2011 12:00 AM PST

Ya me perdonará Martín Berasategui y es que en mi opinión he transformado tanto su receta que no parece la misma. Bueno, la esencia si lo sigue siendo, faltaría más.
Os pongo en antecedentes para que veáis de que va la cosa.

Vi una receta que consistía en  mi cuit, manzana y  anguila ahumada, acompañado todo ello con una salsa de cebolleta.
Yo como a todo le doy la vuelta empecé a eliminar la anguila que no me entusiasma demasiado y además me  es difícil de encontrar, a suprimir esa salsa  de cebolleta por unas jaleas de vinos.
Él lo presenta en un molde alargado del que va haciendo porciones, yo en molde redondo, individual, el lo deja en maceración (por la anguila) 24 horas más 3 horas de reposo en nevera, yo lo hago, lo monto y se espera hasta la hora de servir... en fin... ese es el resultado espero os guste.


Ingredientes para 2 personas:
150 gr. de foie mi cuit
2-3 cebollas tiernas
1 manzana Granny Smith
azúcar
aceite de oliva virgen extra
sal Maldon

Guarnición:
Jalea de vino blanco
Jalea de Pedro Ximénez

Cortar las cebolla tiernas en juliana muy finitas, ponerlas a confitar con aceite que las cubra y a fuego lento durante unos 20 minutos. Escurrir bien el aceite de la cebolla y reservar ambos por separado.

Cortar con una mandolina rodajas de mi cuit  de unos 4-5 mm de grosor y recortarlas con el aro de emplatar para que se ajusten bien a la medida.

Cortar la manzana  sin pelar con la mandolina lo más fina posible.

Montamos el  plato:
 Con un aro de emplatar ponemos en el fondo una capa de manzana, un poco de cebolla confitada, una rodaja de foie, sal Maldon,   y repetimos la operación dos veces terminando con una capa de manzana, presionamos bien, espolvoreamos con azúcar y con un soplete caramelizamos la parte superior.

Sacamos el  aro y acompañamos con un poco de cebolla caramelizada, una cucharadita de jalea de vino blanco y otra de Pedro Ximénez y ponemos unas gotas de aceite de confitar la cebolla fresca.

NOTA: LA cantidad de cebollas tiernas depende del tamaño, si hacéis más de la cuenta se guarda en el mismo aceite dentro de un tarro de cristal y os sirve para otra receta.
** Con 15-20 minutos es suficiente para confitar la cebolla , sobre todo teniendo en cuenta que es fresca y que se ha cortado muy finita.
** Poner la cebolla ya confitada en un colador y presionarla bien, ha de quedar lo más "seca" posible.
** Es mejor recortar un poco el mi cuit para que luego a la hora de emplatar todos los ingredientes sean de la misma medida . Es cuestión de estética.
** La jalea de vino blanco y de PX. La venden comercializada.