lunes, 5 de diciembre de 2011

Espe Saavedra



Espe Saavedra


Posted: 05 Dec 2011 10:00 PM PST
Con estas cantidades os salen como una docena de croquetas. 20ml aceite de oliva suave,40g mantequilla, 70g harina, 270ml leche, nuez moscada, sal, 2 huevos duros, pan rallado y 1 huevo batido para rebozar ---METODO TRADICIONAL: ponemos en una sartén la mantequilla y el aceite. Cuando esté...

Puedes seguir leyendo en Espe Saavedra en la cocina

Posted: 05 Dec 2011 01:22 AM PST
Facilísimas estas palmeras 1 lamina de hojaldre fresco y azúcar. --- Extendemos la lamina de hojaldre y la espolvoreamos con azúcar. Pasamos el rodillo, sin apretar demasiado, para que se pegue bien el azúcar. Doblamos los laterales hacia el centro de la lamina y volvemos a poner azúcar. Doblamos...

Puedes seguir leyendo en Espe Saavedra en la cocina

ALIMENTA



ALIMENTA


Posted: 05 Dec 2011 09:08 AM PST



Hoy una receta Navideña para estrenar la nueva temporada que nos viene, ya sabéis que a mí la Navidad me encanta, así que todo lo que tiene que ver con ella me gusta y mucho.

Estas pastas son un bocado realmente bueno, eso si, atención los que estáis controlando el peso ya que son muy calóricas, justamente esas calorías son las que las hacen tan buenas.

Sabíais que funge significa chapuza? Se cree que la primera vez que se elaboró fue el resultado de un error a la hora de hacer caramelo, de ahí su nombre. No se sabe quién fue el inventor de esta chapuza tan deliciosa o donde pasó, pero si se sabe que es un dulce originario de Estados Unidos y que tiene más de 100 años o al menos eso es lo que se cree.

Se puede decir que son como caramelos-pastas y su textura se funde en la boca. Es de una consistencia pegajosa como el caramelo pero blanda y elástica similar a los caramelos toffe.
Estos datos los he sacado de: Gastronomía & Cía





INGREDIENTES:

400 GR. DE LECHE CONDENSADA
315 GR. DE CHOCOLATE BLANCO
315 GR. DE MANTEQUILLA
125 GR. DE AZÚCAR GLAS


OPCIONAL:

-COLORANTES
-AROMAS
-CHOCOLATE BLANCO
-PERLITAS

*He puesto aroma de fresa, de limón y de naranja
También colorante amarillo, rojo y azul


PREPARACIÓN:

Poner en una cacerola de fondo grueso la leche condensada, la mantequilla troceadita, el chocolate blanco también troceado y el azúcar glas a fuego medio-bajo (más bajo que medio).  Remover hasta que se haya derretido. Una vez derretido seguir removiendo constantemente hasta que se espese y se vaya soltando del fondo, esto serán unos 15-20 minutos aprox.
 Si tenéis termómetro estará a unos 116ºC.
Fuera del fuego seguimos removiendo hasta que se enfríe o baje bastante la temperatura. También le añadimos el colorante y el aroma.

Forrar con papel de horno una fuente y verter la crema. El molde debe ser del tamaño adecuado para que quede la masa de 1 centímetro o centímetro y medio de grosor. Dejamos enfriar y refrigeramos unas horas.

Sacar del molde y cortar a cuadraditos o con un cortapastas. Decorar al gusto.

En mi caso me he decidido por derretir chocolate blanco en el microondas, he puesto un poquito en el centro de cada pasta y encima unas bolitas doradas y plateadas.

NOTAS:

*Hay que tener cuidado de no pasarnos en la cocción o se convertirá en una piedra una vez frío, pero si nos quedamos cortos será una pasta blanda y demasiado pegajosa.

*Yo lo he tenido 18 minutos.

*Hay que remover constantemente pues tiende a agarrarse al fondo y quemarse.

*Se puede poner cacao y obtendremos unos deliciosos fudge de chocolate, también se puede añadir un chorrito de licor, trocitos de frutos secos, uvas pasas…

*Yo lo que he hecho ha sido dividir la masa en tres partes iguales y a cada una de ellas le he puesto un colorante y un aroma.

*Una vez troceadas y decoradas aguantan muy bien dentro de una caja de metal.

*El fuego nunca debe estar alto, mejor cuanto más bajo, pero que tenga un poquito de fuerza.


 Espero que os gusten!




las recetas de triana



las recetas de triana


Posted: 05 Dec 2011 12:37 PM PST
La empresa familiar "Salsas JR" se unen al proyecto Las recetas de Triana...digo proyecto para darnos importancia y nos venimos arriba que no veas... así le damos mas categoria al regalo recibido de esta empresa...por cierto, que calidad!!! Hemos probado ya alguno de ellos y han pasado de ser unos desconocidos en nuestra casa a ser incondicionales en el centro de la mesa...Calidad total es lo que podemos decir de estas salsas...JR...


La Empresa
Empresa familiar ubicada en Las Pedroñeras, localidad reconocida como la "Capital del ajo" por ser la mayor productora de AJO MORADO de Europa, catalogado por los expertos como el más aromático y de mejor sabor del mundo.




Pensando en ayudarle y facilitarle el trabajo en la cocina tanto al ama de casa como al sector de hostelería e industria, elaboramos toda una nueva gama de productos utilizando exclusivamente materias primas de primera calidad en su momento óptimo de maduración y textura.



Tras más de dos décadas de historia, hemos ido evolucionando hasta convertirnos en una de las entidades del sector más reconocidas en Castilla La Mancha. Nuestra principal estrategia de diferenciación se basa en la adaptación a las necesidades de nuestros clientes, el buen servicio y la calidad de nuestros productos. Actualmente tenemos certificadospor SGS, tanto nuestro sistema de APPCC, como el de gestión basado en la Norma ISO 9001:2008.


Nuestros productos se comercializan en la mayoría de grandes superficies de España y en el mercado exterior estamos presentes en varios países de la Unión Europea, así como enLatinoamérica y EEUU.

Ajo Morado de las Pedroñeras JR, en láminas, dientes pelados, pasta, dados, láminas

Ajo Morado de Las Pedroñeras
Auténtico y genuino ajo fresco morado de Las Pedroñeras, considerado por los expertos como el mejor ajo del mundo. Procesado en su momento óptimo de calidad y textura, cuando el ajo está recién cosechado.
Gracias a ello garantizamos el mismo sabor y cualidades durante todo el año.

Salsas canarias JR, Alioli aceite de oliva virgen extra, Alioli aceite de girasol, Alioli aceite de girasol al pimiento rojo, Alioli aceite de girasol a las finas hierbas

All i Olis
All i Olis elaborados siguiendo la tradicional y deliciosa receta mediterránea con ingredientes de primera calidad, como el Ajo fresco Morado de Las Pedroñeras. Especialmente indicados para aquellos que saben distinguir y degustar los sabores auténticos y naturales. Disponibles en dos variedades dependiendo del tipo de aceite utilizado en su elaboración; aceite de oliva virgen extra para los amantes de sabores intensos o aceite de girasol para los que prefieran los sabores más suaves. Éste último también se elabora al Pimiento Rojo y a las Finas Hierbas. Producto libre de gluten, conservantes y colorantes artificiales. Perfecto para acompañar todo tipo de carnes y pescados, arroces, patatas, para untar en pan y todo aquello que su imaginación le sugiera.

Salsas de ensalada JR, Tzatzki, Frutos del bosque, De la huerta

Salsas de Ensalada
Originales salsas para ensalada, disponibles en tres nuevas presentaciones diferentes y novedosas para sus clientes. Productos libres de gluten, huevo y colorantes artificiales.

Salsas canarias JR, Mojor rojo canario, Mojo verde canario, Salmorejo canario

Salsas Canarias
Auténticos Mojos y Salmorejo de las Islas Canarias elaborados según la receta tradicional, con aceite de girasol, ajo morado de Las Pedroñeras, especias y finas hierbas seleccionadas. Sin gluten, conservantes ni colorantes artificiales. Utilizar para acompañar patatas o tradicionalmente.

Salsas de mesa JR, Chimichurri, Barbacoa, Mojo rojo, Adobo básico

Salsas de Mesa
Salsas diferentes y tradicionales, elaboradas con auténtico ajo morado de Las Pedroñeras unido a las mejores combinaciones de especias y finas hierbas. Indicadas para macerar o acompañar directamente carnes y pescados. Pensadas para realzar y mejorar el sabor de todo tipo de comidas. Son bajas en calorías.
Todas ellas están libres de gluten y colorantes artificiales.

Pulpa de pimiento JR, Pulpa de mimiento choricero de La Rioja y pulpa de ñora
Pulpa de Pimiento
Pulpa de pimiento choricero de La Rioja y pulpa de Ñora Pulpa de pimiento choricero de La Rioja y pulpa de Ñora


Gastronomía y Cía.



Gastronomía y Cía.


Posted: 05 Dec 2011 12:16 PM PST
Almejas de concha fina con cilantro y lima
La almeja de concha fina, almejón de sangre o lluenta (Callista chione), es un molusco de buen tamaño, con una concha grande, gruesa y pesada, y una carne muy gustosa. Con ellas hemos preparado un aperitivo sencillo, fácil y rápido de hacer, pero su sabor es exquisito, siempre que se sirva el aderezo en proporciones que nuestro paladar encuentre armónico. A continuación os explicamos cómo aderezamos estas Almejas de concha fina con cilantro y lima.
Podéis variar las proporciones de la vinagreta a vuestro gusto, eso es lo principal, elegir unas almejas que no sean demasiado grandes para que resulten bien tiernas, y también tenéis la opción, si os gusta el marisco crudo, de preparar las Almejas de concha fina con cilantro y lima sin cocinar, es uno de los moluscos que con más asiduidad se comen crudos. Y bueno, dada la fecha en la que nos encontramos, este es un perfecto aperitivo para Navidad.

Ingredientes (4 comensales)

12-16 almejas de concha fina (Callista chione), 3 ramitas de cilantro fresco, 3/4 de lima, c/n aceite de oliva virgen extra, c/n guindilla fresca, y flor de sal.

Elaboración

Prepara el aderezo de cilantro y lima, selecciona muy bien la guindilla que vas a utilizar para aportarle un punto picante, pero que no sea protagonista para poder saborear el producto.
Exprime la lima, ponla en un cuenco para hacer el aderezo y añade la misma cantidad de aceite de oliva virgen extra de sabor suave, si quieres reducir la acidez de la lima pon dos partes de aceite por una de zumo.
Pica el cilantro previamente lavado y bien seco, incorpóralo a la preparación anterior, finalmente añade la guindilla picada, mezcla bien y reserva.
Almejas de concha fina con cilantro y lima
Lava las almejas de concha fina y pon una sartén o cazuela de base amplia a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, incorpora las almejas, si no caben todas en una sola capa, hazlas en tandas.
Tapa la sartén o cazuela y deja que se hagan las almejas hasta que se abran.

Emplatado

Retira una de las balvas de las almejas o almejones de sangre, separa el cuerpo de la otra balva, retira la tripa y pósala de nuevo en ella. Adereza las Almejas de concha fina con el aderezo de cilantro y lima y termina con unas escamas de sal. Puedes servirlas frías o calientes. ¡Buen provecho!


Almejas de concha fina con cilantro y lima


Posted: 05 Dec 2011 09:04 AM PST
Receta ganadora del Concursode Mandarinas y Naranjas Costa
Pues ya lo podéis leer en el título, tenemos la receta ganadora del Concurso Naranjas Costa y es el Milhojas de macarons con Orange Curd de Silvia Icart, de nuevo una elaboración dulce se hace con el premio del patrocinador de este concurso de recetas, Naranjas Costa.

¡¡Muchas Felicidades Silvia!!

Agradecemos mucho vuestra participación que aumenta en cada edición de este concurso con el que pretendemos potenciar el consumo de un alimento natural, saludable y además delicioso como son las mandarinas y las naranjas, muy fáciles de incluir en la dieta consumidas frescas, en postres y también en platos salados… ¡cuántas delicias nos habéis enviado otra vez al Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa!… Ya hemos realizado la selección de las primeras recetas que van a aparecer en el libro como veréis a continuación.

Bien, pues Silvia va a recibir en su domicilio una caja de 20 kilos de cítricos valencianos valorada en 40 euros, mandarinas y naranjas cultivadas y recién recolectadas por Naranjas Costa (@NaranjasCosta), además su receta va a aparecer en el libro que como os anunciamos, se publicará a partir de marzo de 2012 con todas las recetas ganadoras de esta temporada del Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa, y como sabéis, en este libro también se publicarán las recetas finalistas de cada quincena y a continuación (después de la receta) os vamos a mostrar las primeras seleccionadas.
Ya sabéis que ya está en marcha la tercera convocatoria del Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa en el que podéis presentar vuestras recetas hasta el próximo 12 de diciembre. Os dejamos con la receta de Milhojas de macarons con Orange curd de Silvia, animaos a prepararla esta Navidad porque vais a triunfar.
Receta ganadora del Concurso Naranjas Costa

Ingredientes

Macarons
2 claras de huevo, 35 gramos de azúcar , 75 gramos de almendras molidas muy finas, 135 gramos de azúcar glas, unas gotas de esencia de vainilla
Orange curd
150 gramos de huevos, 100 gramos de azúcar, la ralladura de una naranja grande, la ralladura de un limón, 120 ml. de zumo de naranja, 30 ml. de zumo de limón, 30 gramos de Maizena, 25 gramos de mantequilla, y además, gotitas de chocolate

Elaboración

Empezamos haciendo los macarons. Batir hasta montar las claras bien duras, añadirle el azúcar y seguir montando hasta que estén muy brillantes. Tamizar el azúcar glas junto la almendra molida, que quede bien fino y añadirlo a la clara montada con la ayuda de una espátula y con movimientos envolventes, finalmente poner la esencia de vainilla.
Poner la masa en una manga pastelera o en el Decomax, preparar la bandeja del horno con un silpat o papel de horno y hacer círculos un poco grandes, más grandes que un macaron tradicional. Dejar secar los macarons 1 hora y media.
Precalentar el horno a 160º C y cocer los macarons unos 15 minutos o hasta que estén duros y dorados. Sacar del horno y dejar enfriar completamente.
Hacemos la crema, mezclamos un poco de azúcar del que tenemos pesado y le añadimos las ralladuras para que coja color y sabor. En una cazuela poner los zumos junto el azúcar de las ralladuras y hervir hasta que tome un poco de cuerpo unos 4-5 minutos, mientras tanto, en un bol grande batir los huevos con el resto del azúcar hasta formar una crema, añadir la Maizena e integrarla bien.
En la esquina del bol poner un mini colador e ir vertiendo el almíbar de zumo y azúcar para que se vayan colando las pieles de las ralladuras, a la vez iremos batiendo todo.
Pasar al fuego y sin parar de remover llevamos a ebullición hasta que espese, hacerlo a fuego medio, yo lo hago con una mini varilla manual. Cuando haya espesado del todo, pasar a otro bol o plato hondo y añadir la mantequilla, mezclar y tapar con film, pero que el film toque la crema, así no se seca. Dejar enfriar del todo.

Emplatado

Montamos alternando partes de macaron y crema que pondremos con ayuda de una manga pastelera, acabamos con crema en forma de adorno y encima ponemos las gotas de chocolate, decoramos el plato con chocolate fundido pincelado. Comer al momento.
Silvia Icart

Primeras recetas seleccionadas para el libro de recetas con naranjas y mandarinas

  • Mandarinas heladas de Nieves Soto
  • Bavarois de naranja con fresas y coulis de naranja de Alfons Casalé
  • Ceviche de otoño con bacalao de Jean-Paul Brigand
  • Portobello relleno de ricotta a la naranja de Sonia Mas
  • Mazapanes de naranja de Ángeles Benito
  • Sopa de brócoli y naranja de Rosemary Potter
  • Bizcocho de naranja con semillas de amapola de Paula Hernández
  • Yogur de mandarina de Raquel
  • Magdalenas de queso y naranja de Yolanda Rodríguez
  • Conejo con dátiles y naranja de Judit Durán
  • Milhojas de macarons con orange curd de Silvia Icart
  • Tarta de zanahoria, naranja y coco de Mercedes Díaz
  • Pechugas de pollo en escabeche de naranja de Rebeca Oliva
  • Pudin de pan de naranja de Salomé Hurle
  • Bundt cake marmolado de mandarina de Yolanda Iglesias
  • Tarta de naranja y trufa sin gluten de Eva Cancio
  • Naranjas con crema de naranja de Rosa Cabiscol
  • Dados de chocolate, naranja y avellanas de Sonia Mas
  • Crepes de naranja de Rebeca Oliva
  • Tarta de queso y naranja con cobertura de mermelada de naranja de Silvia Icart
  • Ensalada de naranjas de Los Piratas de la Cocina


Milhojas de macarons con Orange curd. Receta ganadora del Concurso Naranjas Costa


Posted: 05 Dec 2011 05:48 AM PST
Guía Repsol digital
Ya está disponible la nueva App de la Guía Repsol 2012 para iPad, una interesante alternativa a la edición de papel de la Guía Repsol 2012 de España y Portugal. En esta nueva guía digital vamos a poder encontrar información sobre 2.100 restaurantes, más de 2.000 hoteles y como novedad, la inclusión de más de 300 reportajes turísticos y gastronómicos.
La aplicación de la Guía Repsol 2012 para iPad nos permite realizar búsquedas por proximidad y geolocalización, ya sea de restaurantes, hoteles, o estaciones de servicio Campsa, Petronor o Repsol. A partir de nuestra ubicación, la guía nos ofrece las distintas alternativas más cercanas mostrándonos el mapa y las rutas a seguir. También podremos realizar búsquedas por el tipo de comida, por el precio o por los diferentes servicios que se ofrecen.

En el caso de los restaurantes, la guía nos ofrece información sobre su dirección, teléfono, correo electrónico, horarios, precios, servicios, valoración otorgada por la Real Academia de Gastronomía, una breve descriptiva sobre el restaurante y el chef que lo dirige, etc. Otros servicios de interés a destacar son, la previsión meteorológica y el mapa detallado de la ruta que deberemos seguir.
Como en la aplicación para iPhone, también tendremos la posibilidad de compartir con nuestros amigos el destino seleccionado, votar nuestros sitios favoritos y archivarlos en una carpeta que podremos consultar en otras ocasiones. Otra novedad que hay que destacar en el marco de los reportajes en vídeo son los consejos y recomendaciones que nos ofrecerán los cocineros cuyos restaurantes lucen tres soles Repsol, recordemos que son un total de 22 restaurantes, incluidos los nuevos tres soles de este año que son el Restaurante Arrop de Ricard Camarena (Valencia), el Restaurante Nerua de Josean Alija (Bilbao) y el Restaurante Ramón Freixa Madrid de Ramón Freixa (Madrid).
Cuando os hablábamos del lanzamiento de la guía Repsol, la versión digital para iPhone ya estaba disponible, pero no la versión para iPad, pero los responsables de la guía no han tardado en lanzar la aplicación. No ha ocurrido como en ediciones anteriores donde primero se presentaba la versión en papel, y al cabo de unos meses la edición digital, en esta ocasión se podría decir que se han lanzado casi conjuntamente.
La Guía Repsol para iPad es gratuita y está disponible en alemán, inglés y español, a través de este enlace a iTunes podrás acceder a la descarga de la App.


Guía Repsol 2012 para iPad


Posted: 05 Dec 2011 04:15 AM PST
Turrón de chocolate con lacasitos
Donde haya niños, seguro que el Turrón de chocolate con lacasitos triunfará, y no dudéis que también lo hará entre los adultos, parece que esas pequeñas grajeas de colores rellenas de chocolate sean principalmente una golosina infantil, pero hay que reconocer que cualquiera de nosotros, si tenemos unos Lacasitos a mano como mínimo los ‘probamos’. ¿Sabéis que pronto van a cumplir 30 años?. Pero vamos con el Turrón de chocolate con lacasitos en lugar de ver los años que estamos cumpliendo…
Además de las grajeas de chocolate y caramelo, el Turrón de chocolate con lacasitos lleva avellanas y almendras. En caso de no querer incorporar frutos secos al turrón, se pueden sustituir por arroz inflado, galletas troceadas o poner sólo lacasitos, y en este mismo caso, en lugar de utilizar crema praliné de avellanas se puede hacer el turrón con manteca, como podéis ver en el Turrón de chocolate crujiente. De todas formas son dulces de Navidad exquisitos y muy fáciles de hacer.

Ingredientes

220 gramos de chocolate fondant , 120 gramos de crema praliné de avellanas, 120 gramos de lacasitos, 15 gramos de almendras tostadas picadas, y 15 gramos de avellanas picadas tostadas.

Elaboración

En primer lugar tuesta las almendras si partes de este fruto seco en crudo, y pícalas sin llegar a convertirlas en polvo. Pica también las avellanas. Los lacasitos puedes ponerlos enteros o troceados, nosotros ponemos mitad enteros y mitad picados, basta con presionarlos un poco con la mano de mortero.
Funde el chocolate con la crema praliné, puedes hacerlo al baño maría o en el microondas, trocea el chocolate y ponlo con el praliné, en un minuto o minuto y medio en el microondas, sin que llegue a fundirse del todo, entonces bate con una espátula para que el calor lo funda totalmente hasta obtener una crema de chocolate fina y homogénea.
Incorpora los frutos secos y mezcla, a continuación, asegurándote de que el chocolate ha bajado la temperatura, incorpora los lacasitos y vuelve a mezclar.
Turrón de chocolate con lacasitos
Finalmente vierte el preparado de turrón en el molde de silicona para turrón de chocolate y deja enfriar totalmente a temperatura ambiente o en un lugar fresco, pero no en el frigorífico.
Cuando el Turrón de chocolate y lacasitos se haya endurecido, envuélvelo en papel vegetal o envásalo como prefieras, y lo tendrás listo para deleitar a tus invitados en la sobremesa de Navidad. ¡Buen provecho!


Turrón de chocolate con lacasitos


Posted: 05 Dec 2011 03:44 AM PST

Con la meta de consolidar la feria y la filosofía Slow Food, en los próximos días se celebra la nueva edición de Algusto, Saber y Sabor 2011. El escenario es el BEC (Bilbao Exhibition Centre) y las fechas que deberéis reservar si no os queréis perder esta feria son del 16 al 19 de diciembre.
Algusto, Saber y Sabor es un evento organizado por el movimiento Slow Food y el BEC como edición española (con vocación internacional) de la feria que se celebra en Turín (Italia), el Salón Internacional del Gusto. Este evento de carácter bienal llega convencido de superar la repercusión de la edición celebrada en 2009 al ser cada día más conocido y seguido el valor de la alimentación y del concepto Slow Food, la recuperación de alimentos, la alimentación artesana o ecológica, el movimiento justo y solidario, el respeto entre productores y comercializadores…

Definida como la feria artesanal, ecológica y gastronómica, Algusto 2011 espera reunir a los productores de doce países, entre ellos Marruecos, Egipto, Perú, Italia, Francia, Noruega, Holanda, Argentina, México, Brasil, Chile y Guatemala, mientras que a nivel nacional se expondrán productores de Castilla y León, País Vasco, Galicia, Asturias, Navarra, La Rioja y las Merindades (Burgos), con representación de empresas que tienen prioridad por ofrecer un producto de calidad obtenido por procesos respetuosos con el medioambiente, favorecer la biodiversidad, proteger el patrimonio gastronómico… todo lo que entre en armonía con el movimiento internacional Slow Food.
Además de la exposición y venta de productos, en Algusto 2011 se abren las puertas a todos los públicos para que disfruten de los talleres, las catas, las mesas redondas, los concursos, etc. Anuncian como novedades la presentación de proyectos y público profesional, y se vuelcan en ampliar el perfil del visitante en este sector, pretenden llegar a las sociedades gastronómicas y agroturismos, esperemos que esto no cierre otras vías, pero al parecer, Algusto tiene gran interés en estos colectivos.
A continuación podéis ver un resumen del programa de Algusto 2011, donde descubriréis qué laboratorios y teatros del gusto (actividades didácticas interesantes, algunas con un coste adicional) se han programado, los txokos para las degustaciones, la zona educacional, las cenas algusto…

Programa Algusto, Saber y Sabor 2011

Actividades

• TXOKO ALGUSTO
•ASADAS: Se ofrecerán distintas variedades de "pintxos", en los que se incluirán carnes de razas autóctonas.
•ENOTECA: Distintas referencias nacionales e internaciones, elaborados 100% con uva autóctona.
•QUESOS: Elaborados con leche cruda de razas autóctonas.
•PAELLAS: Preparación de distintos tipos de paellas autóctonas.
•GUISO: Patatas a la Riojana, elaboradas con productos del arca del gusto.

Teatros y Laboratorios

Durante ALGUSTO 2011 se celebrarán los siguientes Teatros y Laboratorios:
Mermeladas y Dulces Españoles
• La Cocina de Guerrilla (Soluciones gastronómicas para tu mochila)
• Cata de aceites y quesos del arca del gusto de SLOW FOOD
• Cata vertical de añadas de txakolí Itsamendi
• Los Asados
• Concursos Gastronómicos y Txokos, tradición en Euskal Herria
• ISLAS ALGUSTO
Oferta de un menú con productos SF en el restaurante de BEC.
• ZONA EDUCACIONAL
El viernes y el lunes asistirán distintos colegios de Bizkaia convocados por la Consejería de Educación del Gobierno Vasco, el sábado y el domingo aquellos niños y niñas que acudan con sus padres a visitar la Feria.
• CENAS ALGUSTO -
Contaremos con el tradicional apoyo de restauradores de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, que durante los cuatro días de celebración del certamen, ofertarán en sus restaurantes un menú SF.
• PREMIO GERMÁN ARRIEN
Se procederá a la entrega del 3er premio Germán Arrien a toda una trayectoria.
• OTRAS ACTIVIDADES
Jornadas, conferencias y ciclo de cine gastronómico.
El precio de la entrada a Algusto, Saber y Sabor 2011 es de 3 euros, pero se puede conseguir 1 euro de descuento cumplimentando este formulario. A través de la página web de la feria podéis conocer más detalles sobre el horario, la adquisición de entradas y ampliar la información sobre los laboratorios, que tienen un precio de 10 euros y para los que se deberá reservar plaza.


Algusto, Saber y Sabor 2011


Posted: 05 Dec 2011 02:51 AM PST
Producción de tomate en España
Durante los últimos años la producción de tomates en nuestro país ha experimentado un pronunciado descenso de las ventas, la exportación de tomates se reduce y el origen se encuentra en la competencia de terceros países como Marruecos, cuyos precios son tan bajos que fuerzan al sector del tomate español hasta el punto en que varias explotaciones han tenido que cerrar por no poder hacer frente a la nueva situación, es la crisis del tomate español. Es imposible competir cuando las normativas y las condiciones laborales son tan dispares, a esto hay que añadir que el tomate marroquí está libre del pago de aranceles, algo que no ocurre si tenemos que exportar tomates o cualquier producto a Marruecos, la política de la UE es incomprensible.
Los números de los productores españoles son tan rojos como el color de sus tomates, el retroceso de las explotaciones prosigue su marcha, sería interesante recordar que antaño las tomateras murcianas producían 40.000 toneladas de tomates, actualmente no se superan las 15.000 toneladas, no es extraño que algunos productores españoles hayan decidido trasladar sus explotaciones a Marruecos, producir en ese país es mucho más barato y permisivo, siendo todo ventajas para los productores, beneficios fiscales, ventajas laborales como las jornadas de trabajo más largas o no pagar seguridad social, menores exigencias en lo que respecta a la legislación sobre fitosanitarios o respeto medioambiental… Estas cuestiones son aceptadas por Europa sin que importe que se produzca una crisis del tomate, recordemos que se aumentaron las importaciones de tomates de Marruecos a Europa estableciendo una cuota excesivamente elevada, lamentable gran acuerdo entre la UE y Marruecos.

Para quienes han decidido seguir produciendo tomates en España, el aumento de las importaciones de tomate de Marruecos y de terceros países obligan a buscar alternativas para la viabilidad del sector, la innovación, la producción de nuevas variedades, la modernización de las instalaciones, la diferenciación de la calidad entre lo producido en nuestro país y lo que producen terceros países, en definitiva, se debe realizar una fuerte reestructuración y desarrollar una estrategia que pueda permitir que el sector siga con su actividad. Algunas compañías tomateras explican que el retroceso del cultivo está generalizado y la tendencia hace creer que el futuro del sector del tomate peligra, la verdad que a este ritmo la deducción es lógica.
Según FEPEX (Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas) las exportaciones se han reducido de 127.179 toneladas de la temporada 2006-2007 a 72.741 toneladas en el periodo 2010-2011, es decir, 54.438 toneladas menos. Si revisamos el historial de las exportaciones de cada periodo podemos comprobar que el ritmo de caída se acelera notablemente. A todo esto hay que recordar que Marruecos sigue incumpliendo lo que se estableció en el Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, el mercado se satura de tomate marroquí y terceros países, y la consecuencia es la desestabilización de la actividad en suelo europeo, siendo más acusado el problema en suelo español.
La Comisaria Europea de Agricultura declaró en su momento que los tiempos del proteccionismo pertenecían al pasado de los productores europeos, sin embargo, casi podríamos decir que se ha aplicado el proteccionismo a los productos de terceros países proporcionando todo tipo de beneficios para que puedan desarrollar su actividad, reducción de aranceles, permisibilidad en lo que respecta a productos fitosanitarios, aumento de las importaciones dando prioridad con respecto al producto producido en Europa… Basta con dar un vistazo a los centros comerciales y cadenas de distribución para comprobar que mayoritariamente se comercializan productos de terceros países y, resulta complicado encontrar producto nacional.
Que los tiempos del proteccionismo han desaparecido es verdad, pero ante esta situación es casi obligado replantearse algunas medidas proteccionistas, comprar producto nacional no sólo ayuda a que el sector se mantenga a flote, también evita que se reduzca la oferta laboral. A través de este artículo de la publicación digital Agroinformación, podemos conocer las declaraciones de FEPEX, esta federación indica que por cada mil toneladas de tomate que se dejan de exportar, se pierden 50 puestos de trabajo en zonas de producción que ya de por sí están muy castigadas por el alto índice de paro. Bruselas no parece replantearse la situación y hasta que el sector logre alcanzar los objetivos que antes hemos citado, parece que la única salida es que los consumidores se vuelquen en la compra del producto nacional, ser un poco más proteccionistas, adquirir tomates y otros alimentos producidos en nuestro país, ayudará a superar en la medida de lo posible la crisis del tomate y de otros alimentos aunque sea de forma discreta.
Foto | Photon_d


Crisis del tomate español


Posted: 05 Dec 2011 02:19 AM PST

Queremos empezar la semana compartiendo unos vídeos en los que podéis ver cómo hacer cajitas para bombones y dulces, ya que tenemos unos días de fiesta extra y los más afortunados un buen puente, además de empezar con los preparativos de Navidad, quizá os guste realizar algunas manualidades para envasar vuestros dulces de Navidad, bombones, mazapanes, polvorones… serán un completo e inmejorable regalo para nuestros allegados.
Retomaremos también en estos días las ideas para hacer regalos de Navidad, hechos en casa, ¿no os parece entrañable y satisfactorio recuperar esas tradiciones de obsequiar a nuestros amigos y familiares con lo que mejor se nos da?, en este caso son labores culinarias, dulces y saladas, todo tipo de elaboraciones artesanas pueden ser un gran regalo para quien disfruta descubriendo la gastronomía que les queremos ofrecer. Sólo nos faltará envasar o envolver nuestros obsequios personalizándolos, por eso queremos que veáis cómo hacer cajitas para bombones y dulces, o para azúcares aromatizados, mezclas de hierbas y especias, frutas confitadas…

Seguro que sorprenderemos con delicias como la mantequilla de manzana, los speculoos, el turrón de almendras duro hecho en casa… no es más importante el contenedor que el contenido, pero si hacemos una pirámide como la que podemos ver en el primer vídeo, siempre lucirá más. Podemos ver el vídeo tantas veces como nos haga falta para ver todos los movimientos que nos permitirán hacer una caja en forma de pirámide para bombones y dulces navideños, creemos que las imágenes hablan por sí solas.

Hacer una caja cuadrada, como vemos en el segundo vídeo, puede ser más fácil si estamos empezando en estas labores manuales. En cualquiera de los dos casos, los pasos a seguir están bien ilustrados y seguramente conseguiremos embellecer por fuera lo que con tanto cariño hemos preparado para regalar.
Y ya que hablamos de cómo hacer cajitas para bombones y dulces, quizá os guste recordar otras manualidades que en estos días se pueden realizar, cómo hacer envoltorios o wrappers para cupcakes, pudiendo realizarlos con papeles decorados con motivos navideños, y cómo hacer un pie de tarta, sea para una tarta o pastel o para presentar los dulces de Navidad. Esperamos que os resulte útilo.
Foto | Balanced crafts
Vídeo | 1 | 2


Cómo hacer cajitas para bombones y dulces