viernes, 9 de diciembre de 2011

Recién publicado en Recetas de rechupete


Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Posted: 09 Dec 2011 02:58 AM PST

Hoy os presento una receta super fácil, un plato simple y delicioso, pero sobre todo muy rápido, 5 minutillos de nada. Uno de esos platos para los que no tienen tiempo que perder en la cocina y dicen no cocinar porque lo rico lleva tiempo. Además de ser un plato nutritivo, introducimos un ingrediente de [...]


Gastromimix



Gastromimix


Posted: 09 Dec 2011 02:22 PM PST
Que tengamos lectores que nos siguen habitualmente ya nos llena, como diría JuanCa, "de orgullo y satifaCCCCión". Si además, entre dichos lectores se encuentran los propios autores de los libros de los que hablamos, pues ni os contamos nuestro gozo! Pero el clímax llega esta semana con un mensaje de Juana Oller, el cual no queremos dejar como un comentario dentro del post que le dedicamos en su

Directo Al Paladar


Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Posted: 09 Dec 2011 04:00 AM PST
llama-gas-dap.jpg
Parece mentira la de tiempo que paso en torno a las llamas de gas de mi cocina. Bien temprano, nada más salir del baño tras la ducha matinal, comienza un ritual en el que la cocina con fuego es la protagonista y yo su acompañante. Es el día a día de mi cocina.
Aún amodorrado, enciendo un fósforo y me voy despejando viendo como la llama envuelve la base de la cafetera italiana, escuchando como sube el café, mientras de reojo vigilo para que no se me vaya la leche, que caliento a su lado en un cacito.

Gastronomía y Cía.



Gastronomía y Cía.


Posted: 09 Dec 2011 02:56 PM PST
Koziol
En lugar de un utensilio de cocina hoy os queremos enseñar un complemento que no hemos podido evitar llevarnos a casa para compartirlo con vosotros pensando en que puede resultar una buena idea para regalar en el juego del ‘Amigo Invisible’ tan habitual en estas fechas, es un detalle, es económico y resulta original. Se trata de Lilli, una cestita para la taza, como podéis ver en la fotografía es un pequeño contenedor que se suspende de la boca de la taza del desayuno o la merienda y en ella podremos presentar unas galletas, por ejemplo.
Lilli es un diseño de la firma alemana Koziol, nacida como empresa familiar en 1927, galardonada en varias ocasiones por sus diseños prácticos, originales y alegres, se definen como la fábrica de la felicidad, pues argumentan la felicidad no se debe perseguir, hay que ir a su encuentro. Por eso con sus diseños buscan provocar una sonrisa al ofrecer objetos, utensilios o accesorios atractivos, útiles y agradables al tacto, tanto para la cocina como para el hogar en general. Koziol diseña y crea productos de uso diario, que fabrican con plástico reciclable, como Lilli, la cestita para la taza.

La idea es que este pequeño contenedor también tenga capacidad de provocar una sonrisa si la servimos con una galleta en el desayuno o con una chocolatina, también puede sostener el sobre del azúcarillo, la bolsita de la infusión… seguro que en cada hogar se encontrará una utilidad en Lilli. Y como os comentábamos, es un complemento económico, lo que quizá no resulta muy fácil de encontrar.
Nosotros lo hemos comprado en una tienda cercana a nuestra localidad que también hemos descubierto hoy (aunque lamentablemente va a cerrar), además de que nos ha parecido un artículo original que os podría gustar, nos va a ir bien para guardar pequeños accesorios de nuestra cocina como algunas pinzas, cucharillas especiales, cuentagotas… de hecho, Koziol lo presenta también como un accesorio para el baño, pudiéndolo suspender de un vaso o una fina guía, y colocar discos de algodón, bastoncillos, complementos del cabello, vamos, lo que se nos ocurra siempre que se encuentre dentro de sus pequeñas dimensiones, en el vídeo veréis alguna idea más.

El precio recomendado de Lilli es de 3’95 euros, aunque a nosotros nos ha costado 4’45 euros. En eBay lo podéis encontrar en distintos colores, aunque a precios más elevados. Si os gustan estas cestitas para las tazas de café, no dudéis en buscar en vuestros comercios habituales de venta de accesorios de diseño.


Lilli, cestita para la taza


Posted: 09 Dec 2011 10:30 AM PST
VI Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala
Hoy nos ha llegado el libro Pintxos 2012, un gran libro que reúne un amplio catálogo fotográfico y todos los pintxos que se presentaron en el VI Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala el pasado mes de octubre, y del que os fuimos manteniendo informados in situ dada nuestra presencia en el evento y participación como miembros del jurado, podéis recordar algunos momentos en las galerías de imágenes uno, dos y tres, y recordar que Iñaki Rodaballo fue el ganador.
Más de 220 páginas componen el libro Pintxos 2012, éstas recogen las recetas de los participantes en el Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala 2011, empezando por las de los galardonados con los tres primeros premios y las menciones especiales, y el resto de cocineros, con un total de 69 recetas de pintxos de gran nivel, como os comentamos, mucha creatividad y muy buena ejecución para engrosar el prestigio del que ya goza la gastronomía de Euskadi, tanto en la cocina en pequeños bocados como la cocina en general.

Con la excelente fotografía de Unai Pérez e Itziar Villar, se ilustra cada una de las recetas junto a la de su cocinero en plena labor durante el campeonato, completando la percepción del desarrollo del mismo con casi un centenar de fotos que reflejan momentos en los fogones, presentaciones de platos, la degustación del jurado, al público asistente, la entrega de premios…
La culminación de este prestigioso concurso, un año más se presenta en forma de libro, Pintxos 2012, un gran trabajo que está al alcance de todos a través de la Asociación de Hostelería de Hondarribia encargada de su edición. Además de descubrir el gran nivel culinario que existe en torno al pintxo, vamos a poder llevar a cabo las recetas en nuestra cocina.
Si queréis ampliar vuestra biblioteca gastronómica con el libro Pintxos 2012, lo podréis adquirir por un precio de 30 euros, siendo también un buen regalo para esta Navidad, cabe destacar que todos los textos están en castellano, euskera e inglés. La compra directa la podéis realizar a través de este enlace, accediendo a la sección El Libro, en el lateral izquierdo.


Pintxos 2012


Posted: 09 Dec 2011 09:01 AM PST
Dátiles con chocolate y flor de sal
Preparar unos petit fours o pequeños bocados dulces para acompañar el café no tiene ninguna complicación, es más, en muchos casos será la excusa perfecta para aprovechar algunos ingredientes que nos quedan de otras recetas, es el caso de estos Dátiles con chocolate y flor de sal que se preparan en cinco minutos.
Después de hacer unos bombones, igual que puede suceder tras elaborar cualquier receta dulce en la que hayamos fundido chocolate para su elaboración, es probable que nos sobre un poco. Pues una de las propuestas para gastarlo es hacer esto Dátiles con chocolate y flor de sal, aunque por supuesto, se puede fundir el chocolate especialmente para hacer este goloso bocado.

Ingredientes

12 dátiles naturales, 12 almendras marcona, c/n de chocolate fondant (puede ser chocolate negro o con leche), 1 c/p de mantequilla (por 125 gramos de chocolate) y flor de sal.

Elaboración

Pon en un cuenco el chocolate para fundir, si pones unos 125 gramos de chocolate, añade una cucharada de postre de mantequilla. Puedes fundirlo al baño maría o en el microondas, en tiempos de 30 segundos, para la cantidad indicada en nuestro microondas lo tenemos aproximadamente un minuto.
El chocolate no estará totalmente fundido, pero es lo que nos interesa, basta con batir con una espátula o cuchara para que el calor acabe proporcionando una crema fluida de chocolate.
Haz una pequeña incisión a los dátiles para retirar el hueso y sustitúyelo por una almendra, ciérralos presionando ligeramente el corte, el azúcar de la fruta hace que resulte muy fácil.
Baña los dátiles en el chocolate fundido y retíralos con un tenedor, depositándolos sobre papel sulfurizado. Antes de que se enfríe y solidifique el chocolate, adereza con una pizca de flor de sal.

Emplatado

Sirve los Dátiles con chocolate y flor de sal con los cafés o las copas en una bandeja o platillo adecuado para que los comensales se sirvan. ¡Esperamos que os gusten!
Dátiles con chocolate y flor de salDátiles con chocolate y flor de salDátiles con chocolate y flor de salDátiles con chocolate y flor de sal


Dátiles con chocolate y flor de sal


Posted: 09 Dec 2011 07:13 AM PST
Hoy Cocinas Tú
Hace un tiempo os hablamos de los grelos, una hortaliza típica en la gastronomía gallega, ésta brota de los nabos. Pero antes de ser grelo es nabiza, protagonista en esta receta de Lasaña de nabizas y carne que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú El Químico Cocinero (aunque su nick sea en masculino, es una fémina, podéis acceder a su blog).
Y nos presenta su receta de Lasaña de nabizas y carne con un dicho popular, os lo transcribimos a continuación:
“Do nabo sae a nabiza
da nabiza sae o grelo.
Nabo, nabiza e máis grelo
trinidade do galego.
Son tres persoas distintas
un só Deus verdadeiro”

Por si no quedó suficientemente claro, la cronología es la que sigue: en agosto se siembran los nabos (raíz engrosada), en octubre-noviembre ya se pueden disfrutar las nabizas (primeras hojas) y en febrero podemos empezar a recoger los grelos (tallo y hoja del que saldrán flores). En España el principal productor y consumidor de grelos es Galicia. De hecho, “Grelo de Galicia” es una Indicación Geográfica Protegida reconocida por la Unión Europea desde octubre de 2009.

Tanto las nabizas como los grelos se caracterizan por su sabor amargo. Si este sabor os resulta demasiado fuerte, se puede suavizar escaldándolos con agua hirviendo. Como curiosidad, añadiré que los grelos recogidos después de una helada son más tiernos, lo que acorta el tiempo de cocción: en mi casa dirían que “la helada coció los grelos”.

Ingredientes

1 manojo de nabizas , 200 gramos de carne de cerdo picada, 12 placas de lasaña, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 150-200 ml de salsa de tomate , c/n queso de Arzúa-Ulloa , 200 ml de nata para cocinar, sal, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra

Elaboración

Antes os cuento algunos detalles sobre los ingredientes. Este plato, lo he elaborado en otras ocasiones con la verdura que tenía a mano: grelos (incluso en lata, que dan menos trabajo por venir ya cocidos, y supongo que son más fáciles de obtener fuera de Galicia), espinacas, acelgas… También lo he cocinado con todo tipo de placas de lasaña: de sémola de trigo duro, que hay que cocer antes de montar el plato, con placas de lasaña fresca, la única pega es que no la tienen en todas las tiendas, y como en este último caso, con pasta precocida. En cada caso seguiremos las indicaciones del fabricante, que en mi caso fueron sumergir durante 15 minutos las placas de lasaña en agua caliente durante 15 minutos removiendo de vez en cuanto. La verdad es que se ahorra tiempo. En cuanto al queso, se necesita que sea graso, fundente. A mí me encanta el gusto que da un Arzúa-Ulloa.
Una vez lavadas las nabizas en agua bien caliente, los picamos muy menudas y las cocemos en agua hirviendo con sal. Yo aproveché incluso los tallos, porque eran tiernos y los encuentro muy sabrosos. Mientras cuecen, salteamos en una sartén la cebolla y el pimiento rojo picado picados. Cuando las nabizas estén cocidas, las escurrimos bien y las añadimos al sofrito. Cocinamos durante unos minutos y añadimos la carne picada, sazonando con sal y pimienta negra. Cuando la carne empiece a estar hecha, añadimos la salsa de tomate (al gusto, yo voy añadiendo de manera que haga más jugoso el relleno, pero sin “ahogarlo”) y dejamos que el relleno se siga haciendo a fuego lento 5 minutos más.
Para el montaje final, uso una fuente rectangular de bordes altos, y antes de lanzarme compruebo con las placas de lasaña cómo colocarlas. En el fondo de la fuente vertemos un chorro de nata líquida, de manera que se cubra todo el fondo. A continuación, ponemos sucesivamente una capa de placas de lasaña, una capa del relleno preparado y trocitos de queso de Arzúa (3 o 4 trocitos por placa de lasaña).
Se repiten las capas en este orden, hasta que se acaba el relleno. Sobre la última capa de pasta ponemos unos trocitos de queso y rociamos con nata líquida, la idea es que la superficie esté húmeda y no se queme en el horno, no se trata de sumergir en nata. En el horno precalentado a 180º centígrados, metemos la lasaña durante 15-20 minutos. De vez en cuando, conviene abrir y con una cuchara mojar la superficie con la nata. Se puede finalizar con unos minutos de gratinado, para dar un color atractivo.
Mi única preocupación era que el sabor amargo y algo ácido de las nabizas destacase demasiado. En mi opinión, y creo que puedo hablar también en nombre del catador, es que todos los sabores se combinaron de una manera “amistosa”, con su personalidad pero sin avasallar. La Lasaña de nabizas y carne es un plato bastante sencillo y completo. Me atrevo a pensar que es una buena manera de hacer comer verdura a aquellos a los que no les entusiasma.
El Químico Cocinero


Hoy Cocinas Tú: Lasaña de nabizas y carne


Posted: 09 Dec 2011 04:29 AM PST
Diana Cabrera
Como cada año, Canal Cocina celebra la Navidad con una programación especial, aunque este año repite varios programas, la novedad es La Navidad de nuestros chefs, un espacio en el que los protagonistas son los cocineros que día a día nos han mostrado su cocina en el plató de televisión, y que ahora nos abren las puertas de su casa para enseñarnos la cocina doméstica, su cocina para las fiestas y nos presentarán a sus familias.
La Navidad de nuestros chefs consta de cinco capítulos, por lo que son cinco los cocineros protagonistas, Diana Cabrera, Elena Aymerich, Carlos Valenti, Salvador Gallego y Chema de Isidro. ¿Cuándo es el estreno?, pues el próximo lunes día 12 de diciembre a las 12:00 horas.

El nuevo programa La Navidad de nuestros chefs, aunque corto (cinco capítulos) seguramente se extenderá con reposiciones durante todo el mes de diciembre en distintos horarios. Empieza su emisión con la cocinera Elena Aymerich, que en su cocina elaborará un Salmón relleno de langostinos en costra de hojaldre con velouté de puerros entre otros platos y trucos de cocina.
Con los cocineros de Canal Cocina también les veremos en su espacio más íntimo (su cocina, claro), elaborando Lombarda salteada con vieiras y jamón de pato, Bastones de hojaldre con chorizo y queso ibérico, Solomillo ibérico con tres salsas, Ensalada de langostinos con aliño de mostaza y encurtidos, Natillas de turrón o Cookies de chocolate entre otras delicias.
Como os explicábamos, empieza el lunes Elena Aymerich y continúan el martes Chema de Isidro, el miércoles Diana Cabrera, el jueves Carlos Valenti y el viernes Salvador Gallego, todos a la misma hora, a las 12:00 h.
Además, Canal Cocina recupera los programas emitidos en las pasadas fiestas como Navidad en familia con Jamie Oliver, Dulces Navideños con Angelita Alfaro, Navidad en Europa recorriendo Italia, República Checa, Austria, Suiza y Suecia o Cena de Gala en la que aparecen grandes cocineros del panorama español, como Ramón Freixa, Paco Roncero, Óscar Velasco, Joaquín Felipe o Andrés Madrigal, junto a artistas de distintos ámbitos, donde ambos elaboran las recetas de los chefs a la vez que podemos ver cómo vestir y decorar una mesa de Navidad, o con qué cócteles podemos sorprender a nuestros invitados.
En estos días continuaremos aprendiendo con el programa La Fábrica de comida Jimmy que nos enseñará cómo se elaboran de forma industrial y cómo consigue elaborar de forma artesanal, el mismo producto con sus recursos, utensilios de cocina y herramientas a veces sorprendentes. ¿Qué os parece la programación?


La Navidad de nuestros chefs en Canal Cocina


Posted: 09 Dec 2011 03:28 AM PST

La Comarca de Avilés goza de tradición y buen gusto en la elaboración artesanal de dulces navideños, y para comprobarlo, nada mejor que acercarse este fin de semana para descubrir el Salón de Turrones y Mazapanes 2011. En estos momentos se está inaugurando este salón gastronómico en el Palacio de Camposagrado de Avilés, y permanecerá abierto hasta el próximo domingo a las 21:00 horas.
El Salón de Turrones y Mazapanes de Avilés celebra este año su segunda edición contando con la participación de trece artesanos del dulce de Avilés, Piedrasblancas y Salinas, las confiterías que ofrecerán sus dulces artesanales de Navidad son: Alambe, La Casería, La Duquesita, Manzano, María Luisa, El Piano de Sta. Mónica, Polledo y los dos establecimientos de Vidal en Avilés, Elvira y Vidal de Piedrasblancas, y La Casería y Carmen de Salinas.

El horario establecido en este salón de Navidad es interrumpido, por lo que tomad nota si queréis acudir a probar o comprar los dulces de Navidad, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Y no sólo hay degustaciones, exposición y venta, también han organizado talleres de producción artesana para niños y adultos.
Los más pequeños podrán realizar los talleres el sábado o el domingo a las 12:30 horas, éstos están dedicados a las Galletas de Navidad y a las Casitas de jengibre para el árbol. Mientras que los adultos podrán asistir a los talleres de Barritas de Mazapán o de Figuras de Navidad, hoy viernes o mañana sábado a las 18:30 horas. Las inscripciones deben realizarse directamente en el Palacio de Camposagrado.
Como nos explican aquí, los confiteros y reposteros van a sorprender a los asistentes, no sólo con la calidad y variedad de los dulces tradicionales, también ofrecerán novedades como los turrones de arroz con leche artesano, el crujiente de nuez… para nosotros también es novedad el turrón con sidra o manzana que afirman que es un turrón típico asturiano, ¿vosotros lo habéis probado?
Hoy precisamente conocíamos también el lanzamiento de un turrón de vino espumoso (moscatel y verdejo) de la D.O. Toro, que ha creado un pastelero de Medina de Rioseco (Valladolid) junto a la Bodega Liberalia que se ubica en la localidad de Toro. El turrón se llama Ariane, y está elaborado con praliné de avellana, chocolate y espumoso, y recubierto con chocolate, pudiendo elegir con leche o sin leche. Puede parecer sencillo de hacer (nosotros lo vamos a intentar) pero afirma el pastelero que ha sido difícil dar con la fórmula perfecta.
Este turrón ya está a la venta en la bodega y en la confitería de Castilviejo, podéis conocer más detalles a través de esta noticia. Pero estábamos en Avilés, aunque no hay mucho más que añadir sobre el II Salón Gastronómico de Turrones y Mazapanes de la Comarca de Avilés, si necesitáis más información, podéis solicitarla aquí.


Salón Turrones y Mazapanes de Avilés 2011


Posted: 09 Dec 2011 02:35 AM PST

Ya ha pasado un año desde que la UNESCO determinó Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Dieta Mediterránea, valorando que no sólo se trata de una forma de alimentarse, sino de un estilo de vida, “La dieta mediterránea es un conjunto de competencias, conocimientos, prácticas y tradiciones relacionadas con la alimentación humana, que van desde la tierra a la mesa, abarcando los cultivos, las cosechas y la pesca [...] es un elemento cultural que propicia la interacción social, habida cuenta de que las comidas en común son una piedra angular de las costumbres sociales y de la celebración de acontecimientos festivos…” (podéis leer más aquí). En la nueva Pirámide de la Dieta Mediterránea ya se incluyen las tradiciones sociales, la convivencia, la celebración de acontecimientos festivos como los que tenemos muy cerca, la Navidad.
Algo sí ha cambiado en las tradiciones navideñas, en general, se ha reducido la cantidad de comida que se ingiere en estas celebraciones. Muchos recordamos la cantidad de platos y el volumen de los mismos cuando éramos niños, nuestras madres, tías, abuelas… preparaban una cantidad innumerable de aperitivos, quizá también entremeses, primeros platos muy consistentes, platos principales muy generosos, los postres, los dulces de Navidad, las bebidas, más dulces… por motivos de salud, es necesario que estos ‘banquetes’ no sean tan suculentos, y menos habiendo tantos días seguidos de celebraciones. Disfrutar de la Dieta Mediterránea también en Navidad es muy fácil dada nuestra despensa, hacer un menú equilibrado favorecerá nuestro bienestar y el de nuestros invitados. No queremos decir que en las fiestas navideñas haya que privarse de comer lo que corresponda, aunque sí es importante controlar las cantidades.

La cocina tradicional española favorece el patrón alimentario de la Dieta Mediterránea, buena parte de las recetas de Navidad más populares se contemplan dentro de esta dieta, ya que incluyen cereales, verduras, frutos secos, pescados, carnes, lácteos, vino… las recetas tradicionales también juegan a favor de los alimentos de temporada, en este mes de diciembre disponemos de verduras y hortalizas como la col lombarda, la calabaza, la remolacha, la escarola, las endibias, las alcachofas o los cardos entre otras, seguro que ya estáis identificando con estos ingredientes algunas recetas navideñas.
Estos alimentos nos van a facilitar elaborar un primer plato ligero y nutritivo, y podremos completar el menú con pescados o carnes, o con ambos si tenemos costumbre o deseamos realizar un menú más amplio, pero entonces se deben reducir las cantidades a la mitad. Entre los pescados y mariscos de temporada podemos tener problemas para elegir de la gran variedad de la que disponemos, aunque generalmente no faltan las almejas, los berberechos, las navajas, las vieiras, las ostras, las gambas, el bacalao, la lubina, el salmón, el besugo…
Si hablamos de carne, tanto la caza de la temporada, como las aves de corral o las carnes habituales como el cordero, el buey, la ternera o el cerdo, son alimentos saludables y contemplados en la Dieta Mediterránea. A todo esto hay que añadir las frutas, que pueden formar parte de guarniciones, de una ensalada o de los postres. Ahora bien, con la generosa y variada despensa de la que disponemos en estas fiestas, para favorecer una comida o cena equilibrada, nutritiva y digestiva, debemos valorar los ‘ingredientes añadidos’ y los métodos de cocción.
Una vez más juega a nuestro favor una de las costumbres de Navidad, que es cocinar en el horno. Las carnes o los pescados asados al horno, además de evocar una comida festiva, están contemplados dentro de los métodos de cocción saludables, siempre que como comentábamos, se valoren los ingredientes añadidos. Lo mismo podemos decir de la cocción a la plancha o al vapor de los mariscos que vamos a servir, además de ser métodos de cocción saludables, son ideales para conservar y disfrutar de los nutrientes de los alimentos y de su sabor, siempre se pueden acompañar con salsas, pero al margen del plato o en la salsera para que el comensal decida cómo prefiere tomarlo.
Como bien sabemos, la mejor grasa con la que podemos adicionar nuestros alimentos es el aceite de oliva, como guarnición de asados de carnes o pescados debemos seguir pensando en los productos de temporada, son los que mejor sabor y mejor aporte nutricional nos van a ofrecer. Hay muchas formas de aligerar la guarnición de un plato, los ingredientes más grasos de una receta… algo que se agradecerá a la hora de hacer la digestión, aunque estemos sanos. Si cuidamos cada uno de los platos que conforman el menú de Navidad, podremos llegar a los postres e incluso disfrutar de los turrones, mazapanes, polvorones… sí, también se engloban dentro de la dieta mediterránea, se elaboran a partir de cereales, frutos secos, miel… sólo debemos moderar las cantidades, no olvidemos que es un día de celebración, de convivencia y de buena mesa.


Dieta Mediterránea también en Navidad