domingo, 11 de diciembre de 2011

pepacooks. Nuestros dulces navideños



pepacooks. Nuestros dulces navideños


Posted: 11 Dec 2011 03:39 AM PST
tronco de navidad de chocolate
Creemos que el título lo dice todo en esta entrada.
Es época de turrones, peladillas y mazapanes, pero pensamos que es mejor lo preparado en casa. Estas recetas son una selección de los dulces que hemos ido preparando estos años para compartir en el blog, incluido el tronco de Navidad que acabamos de publicar, con el que triunfaréis seguro.
Repasando los grandes dulces de esta época vemos que es fundamental el uso de almendras, miel, manteca y azúcar para la preparación de mazapanes, polvorones o turrón. Almendras y manteca son dos ingredientes totalmente de temporada y de ahí que su uso sea tan importante. La manteca “fresca” se obtenía de la matanza tradicional que se realiza por estas fechas, que gracias al frío, permite la curación de embutidos y jamones. La almendra recolectada a finales de verano ya ha perdido parte de su humedad y está lista para ser molida.
Con estos ingredientes y alguna especia adicional, preparamos los mejores dulces de estas fechas. No se vosotras, pero en nuestra casa casi no se apaga el horno. ¿En la vuestra que?

Polvorones de Chocolate:

Un simple cuhillo para los cuadrados y un vaso para los redondos. Un poco de sésamo y algo de azúcar glass para decorar y quedaréis como los reyes del polvorón de chocolate. Ya veréis.

Mazapanes:

Almendra molida y azúcar glas. Amasar. Hornear. ¿De verdad te puedes resistir?

Mantecados de canela:

Con este dulce inauguramos el nuevo diseño del blog hace un año. Son tan fáciles de preparar y saben como cualquier mantecado industrial. ¡A por ellos!
Mantecados de canela

Galletas de Jengibre:

Estas galletas con las mismas que las del muñequito que sonríe, pintaditas con glasa y demás. Ese que sale en Shrek, creo. La única diferencia es que están hechas con cualquier molde que podéis tener en casa. Son ideales para acompañar un buen té. Probadlas.
Galletas de jengibre

Tronco de Navidad.

El de este año, explicadito y muy rico. ¡Rellénalo como quieras!.
tronco de navidad de chocolate
Y pensaréis, ¿los Cooks no tienen Roscón?. Si tenemos dos, pero no son el último que preparamos ahora. Pronto os lo contaremos. Aguardad pacientes.

Otras recetas interesantes:



las recetas de triana



las recetas de triana


Posted: 11 Dec 2011 02:11 PM PST
Aunque parezca mentira, y lo digo con muchísima pena, porque la verdad me hubiese gustado parecerme  a ellos, mis abuelos maternos eran panaderos en Villarejo de Montalban...ahora que? Como os quedáis?...de piedra, no!!!...lo que tengo clarisimo es que en este caso "de casta no le viene al galgo"...

Bueno bromas aparte, todavía recuerdo con muchísimo cariño la panadería de mis abuelos al margen derecha de la casa que todavía conservamos, una panadería muy tradicional con sus bancos laterales para que los vecinos del pueblo se sentaran a esperar el pan, el horno de leña al fondo, las mesas de madera donde preparaban los panes, la artesas para el amasado, las paredes con el zócalo gris y la parte de arriba con un color crema, como diría mi mujer, color garbanzo, las palas planas para sacar los panes del horno...

Todo esto lo recuerdo con mucho cariño, son recuerdos de la infancia y me siento muy feliz de haber tenido este pasado tan dulce, siempre acompañado por las magdalenas de barco que preparaba mi abuela, las rosquillas, las galletas que llamábamos ralladas, y en especial por las "Tortas caseras de azúcar" que es el motivo de la entrada de hoy... todavía estas tortas se hacen en algunas panaderías que siguen quedando en los pueblos limítrofes al nuestro...Ahora, os aseguro que ya no me saben igual ni mucho menos, y no sera por los ingredientes, seguro que es por las manos que preparaban estos dulces...

Ya que son las tortas caseras de azúcar el motivo de esta entrada, con ellas quiero participar en el Sorteo que Ana Rial Ibañez una de las mujeres mas dulces de la blogsfera, ella tiene en su blog "Cocina Creativa con Amor". El motivo del sorteo es su cumpleaños, que cumple , cuantos cumples Ana?,  ...............que no son tantos amiga, es la verdad !!! El otro motivo es porque es feliz y que demos un motivo de porque lo somos nosotros... así que con esta receta quiero recordar a mis abuelos y sentirme muy orgulloso de ellos, del cariño que me dieron y los ratos tan buenos que pasamos....por eso me siento muy feliz amiga Ana...y con todo el cariño del mundo...

Torta casera de la abuela...



Ingredientes:

500 gramos de harina de fuerza
200 gramos de agua
25 gramos de levadura fresca
2 Huevos frescos
2 o 3 Cucharadas de azucar
150 gramos de aceite de oliva
1 o 1 y 1/2 cucharadita de cafe de sal
Azúcar para cubrir las tortas





Elaboración:


1.- Preparamos una bol y ponemos la harina.
2.- Templamos el agua.
3.- Una vez templada el agua se pone en un vaso y rompemos la levadura con los dedos sobre el agua, ayudándonos de una cuchara de madera diluimos bien. 
3.- En el agua con la levadura ponemos y azúcar y seguimos moviendo.
4.- La mezcla del agua, levadura y azúcar la colocamos sobre la harina, dejando reposar en el bol entre 25 y 30 minutos.
5.- Trascurrido este tiempo añadimos los huevos, sal y el aceite y amasamos durante unos diez minutos
aproximadamente, siempre a mano sobre la artesa.
6.- Una vez este la masa lista y muy amasada dejamos reposar la noche en un sitio fresco. al dejar reposar la masa durante mas tiempo es porque al estar mas aireada la textura de la torta queda muchísimo mejor.
7.- Hacemos porciones la masa y aplastamos sobre la bandeja de hornear y dejamos reposar treinta minutos mas o menos. También podemos poner toda la masa en la bandeja como hicimos nosotros y después cortar las porciones.
8.- Cubrimos con azúcar nuestras tortas e introducimos en el horno precalentado a 220 grados durante veinte minutos.



Felicidades, Ana!!!

 



Gastronomía y Cía.



Gastronomía y Cía.


Posted: 11 Dec 2011 01:42 PM PST

En la comarca del Alto Maestrazgo (Castellón), muy cerca de los Puertos de Morella se encuentra Catí, un municipio todavía entregado al pastoreo, con una gastronomía tradicional muy rica, productos de gran calidad, quizá priman los jamones y cecinas, pero sin duda, por lo que más se conoce Catí es por sus quesos, los que se elaboran en la Cooperativa Quesos de Catí. En su corta historia albergan varias decenas de premios, los últimos que conocimos fueron los recibidos en el World Cheese Awards 2011, el de menor envergadura fue el del Queso Tronchón de Oveja Catí, que se trajo una medalla de Bronce.
Este es un queso que compramos habitualmente, por eso es el primero de los premiados que os podemos mostrar, más que nada porque somos conscientes de que fuera de Castellón o de la Comunidad Valenciana no son muy conocidos, en comparación con los quesos Idiazábal o la Torta del Casar que también recibieron nuevos galardones. Además de este queso, el Queso Tronchón de Oveja Catí, la cooperativa obtuvo el pasado mes de noviembre en el mencionado certamen otros tres premios, el queso Pell Florida de Oveja (Piel Florecida) obtuvo la medalla de Oro, el queso de Leche Cruda de Oveja la medalla de Plata y el queso de Leche Cruda de Cabra otra medalla de Bronce. Podéis consultar la lista de todos los quesos premiados aquí (Pdf).

Aunque el queso de Tronchón es originario del municipio aragonés con el mismo nombre, su elaboración se ha extendido por todo el Maestrazgo (Teruel y Castellón), hasta el punto de que la Generalitat Valenciana lo protegió con una marca de calidad hace ya varios años. Podéis conocer más detalles sobre esta variedad de queso en el post Cómo se hace el queso de Tronchón.
La Cooperativa de Quesos de Catí elabora el Queso de Tronchón con leche de cabra y de oveja, éste último es el que os mostramos hoy y como podéis ver, mediante la elaboración artesanal, conservan su formato tradicional con forma de volcán. Hay dos tamaños de 400-500 gramos y de 1.200 gramos, por esta zona los que más se ven en los comercios son los pequeños, así se suelen comprar los quesos enteros, al menos en los hogares en los que el consumo de queso es importante, como es nuestro caso.
Para la elaboración de este queso utilizan leche pasteurizada de oveja de sus explotaciones, pudiendo controlar así la calidad de la leche, la que quieren proporcionar a sus productos para diferenciarlos de otros quesos. Sobre la maduración de los quesos de Catí, lo hacen de forma natural en bodega, en esta variedad de queso el tiempo de curación es de entre 30 a los 60 días, una vez que los quesos alcanzan el punto óptimo, los lavan a mano para retirar los mohos de la superficie (cosa que no se realiza con el queso que se ha llevado la Medalla de Oro.
El resultado es un queso con corteza amarilla cérea, la pasta amarillenta o tono marfil, sin ojos, con una textura firme, un aroma agradable que se potencia con la maduración. Su sabor es equilibrado en sal, con un toque dulce y un retrogusto ligeramente picante. El Queso Tronchón de oveja de Catí es queso extra-graso, y es uno de los más fáciles de encontrar en supermercados y en tiendas especializadas, además de ser, dentro de los quesos de calidad, la gama más accesible, el precio del kilo ronda los 15 euros.


Queso Tronchón de Oveja Catí


Posted: 11 Dec 2011 10:07 AM PST
Recetas de Navidad
Después de las Doce recetas de aperitivos para Navidad, el recopilatorio dominical reúne ideas para continuar con el menú con Doce recetas de entrantes para Navidad. Cada día están más cerca los días festivos con los que el año en curso toca su fin, las compras navideñas ya han empezado a realizarse aunque el ahorro este año no será tan perceptible, los cuadernos de notas de los cocineros ya están perfilando los menús de Navidad, todos queremos sorprender a nuestros familiares con platos deliciosos, en algunos casos cumpliendo con la tradición y en otros con creaciones originales.
Para quien busca nuevas propuestas, aquí os dejamos Doce recetas de entrantes para Navidad, pero no os quedéis aquí porque también encontraréis más recetas ideales para las próximas fiestas en el post Entrantes para Navidad, donde encontraréis Cardos con almejas y almendras, Vichyssoise de alcachofas, Galets rellenos o con salsa, gambones, langostinos… y en Recetas de Navidad: Entrantes, donde hallaréis cómo hacer una Crema de setas con foie gras, Carpaccio de langostinos, Canelones de cordero…

Total, que podréis elegir entre más de cincuenta recetas de Navidad para elaborar exquisitos entrantes en cualquiera de las comidas o cenas festivas en las que os corresponda cocinar, y con las que esperamos que conquistéis a vuestros invitados, ¡de momento nos alegra conquistaros a vosotros!
No nos extendemos más que el tiempo apremia, a continuación podéis acceder a las recetas de entrantes para Navidad que podéis ver en la imagen superior, veréis que son entrantes bastante ligeros, pudiendo elegir entre verduras y hortalizas, con algo de marisco o pescado, e incluso carne. Esperamos que os gusten y si tenéis cualquier duda, no dejéis de reflejarlo en los comentarios.
Espárragos de Navarra con huevas de maruca: En esta época del año este plato se convierte en lo que se conoce como ‘cocina de ensamblaje’, un primer plato tan sencillo y rápido de hacer como disponer de unos buenos espárragos de Navarra en conserva (conviene que sean bien gruesos), y unas huevas de maruca que sólo hay que cortar y aderezar. Es un bocado delicioso.
Milhojas de espinacas, boletus y langostinos: Boletus confitados, langostinos marinados y unas hojas tersas de espinacas frescas, se elabora una vinagreta balsámica y a disfrutar.
Crema de berros con rillettes de sardinas: Bajo la suave crema de berros se esconde una quenelle de sardinas y unos dados de pan tostados y crujientes, cada bocado es una delicia.
Bisque de langostinos: Como con el Bisque de carabineros, el éxito de este entrante está asegurado.
Vieiras con jugo de su coral: Muy elegante a la vista, pero también en el paladar, sabores delicados y suaves, texturas que parece que acarician, deliciosa forma de iniciar el menú de Navidad.
Vieiras con panna cotta de jengibre: Otra opción para disfrutar de las vieiras, también con elegancia en el paladar, sabores frescos y texturas muy agradables, una buena apuesta para sorprender.
Canelones de gambas y bacalao con vinagre balsámico de chocolate: Esta receta de canelones se puede elaborar con la pasta de la que dispongas, aunque un canelón ‘gigante’ siempre sorprenderá a tus comensales, además, si el menú va a ser largo no conviene empezar a llenar con los primeros platos. El relleno es suculento y muy sabroso.
Pasta con pimientos del piquillo confitados al cava y volandeiras: Con la pasta para lasaña se puede hacer un canelón grande, en este caso relleno de marisco y unos pimientos confitados al cava, probad esta exquisita combinación.
Crema de calabaza con foie micuit y trufa negra: Un lujo de entrante, nutritivo y ligero, siempre que la porción de foie gras sea moderada. Si es posible perfumar el plato con trufa negra fresca será lo ideal, en caso contrario unas gotas contadas de aceite de trufa pueden alegrar el plato.
Ensaladilla de pulpo y manzana: Los entrantes frescos también se agradecen en los menús navideños, para olvidarnos un poco del cóctel de marisco, podemos optar por esta ensaladilla de pulpo y manzana refrescante, sabrosa y ligera.
Brocheta de rape con parmentier de patata violeta: El rape es un pescado muy apreciado, y en este caso será toda una conquista gracias a los aromas y sabores que le proporcionan las especias. El puré de patata violeta, además de acompañar muy bien, será uno de los atractivos del menú. Si no encontráis esta variedad de patata, podéis hacer el parmentier con patatas blancas, estará igualmente rico.
Ravioli de cordero con infusión de hierbabuena: A pesar de ser un plato que tiene elaboración, es fácil incluirlo en el menú de Navidad porque se puede tener preparado con anterioridad, probadlo con tiempo y veréis que es un manjar.

¡¡Feliz semana!!



Doce recetas de entrantes para Navidad


Posted: 11 Dec 2011 05:47 AM PST
Pasta
Seguimos descubriendo tipos de pasta que se salen de lo habitual en nuestro mercado, Italia nos brinda tantas posibilidades de disfrutar de este alimento con distintas formas, texturas y posibilidades culinarias… Sobre estas líneas podéis ver la pasta conocida como Strascinati, término que se podría traducir como ‘arrastrado’.
Lo primero que nos hace recordar, un poco por la forma de los Strascinati y otro poco por su nombre, es el vídeo que podíamos ver sobre la elaboración artesanal de los Orecchiette, la Mamma Carolina nos enseñaba cómo cortaba porciones de pasta que seguidamente arrastraba con la hoja del cuchillo y terminaba de formar las ‘orejitas’ con el dedo. No es de extrañar, puesto que esta pasta debe su nombre a la acción de ‘trascinare’ (arrastrar) la pasta sobre la mesa de trabajo, por lo que se elaboran casi igual que los Orecchiette, pero sin dar la vuelta a las piezas tras el arrastre.

Algunas de las diferencias más apreciables entre ambos tipos de pasta es que los Stracinati son más grandes y planos, no forman la concavidad de los Orecchiette, de menor tamaño y mayor grosor. Este tipo de pasta es típica de las regiones del sur de Italia, principalmente de Basilicata, además de Puglia, se conoce también con otros nombres en distintas ciudades de dichas regiones, por ejemplo Stagghiotte en Brindisi, Pizzarelle en Foggia o Stacchioddi en Salento. Tanto la forma como el tamaño y grosor, pueden variar ligeramente al ser una de las pastas que conservan su elaboración artesanal.
Evidentemente en Italia se pueden encontrar muchos tipos de pasta artesanales, no sucede lo mismo en nuestro país, donde debemos acudir a tiendas especializadas para poder conseguir buena pasta italiana. Esto también se refleja en su precio, lo que no significa que la pasta italiana sea cara, sino que la pasta industrial y de calidad ‘básica’, está a unos precios muy bajos, aún así, su fabricación la hace rentable.
El Strascinati se elabora con harina de trigo duro, agua y sal, es una especialidad de pasta fresca sin huevo (aunque algunas especialidades incluyen manteca de cerdo), de forma ovalada casi circular, aunque como comentábamos, puede variar según la zona de elaboración. Por un lado es lisa, por la parte que se arrastra sobre la mesa, y por el otro suele ser irregular, se aprecia rugosa, ayudando así a que las salsas queden adheridas.
Como con el resto de pastas italianas, podemos combinar los strascinati con todo tipo de alimentos y elaboraciones, mariscos, setas, verduras y hortalizas… recordamos los Strascinati con ragú de salchicha que comíamos en un restaurante italiano de Barcelona, va a ser momento de recrear ese plato en casa.
Si a vosotros también os apetece prepararlo, podréis encontrar los strascinati en tiendas especializadas en pasta italiana o tiendas gourmet, el precio variará según el fabricante y el comercio en el que lo compréis, pudiendo estar entre los 3 y los 6 euros el medio kilo.


Strascinati


Posted: 11 Dec 2011 04:16 AM PST

El año pasado por estas fechas respondíamos a las consultas que nos llegaban sobre dónde comprar grasa de pato, para elaboraciones como el Confit de pato o unas rillettes por ejemplo, pues a pesar de que en muchos casos se recurre a otros tipos de grasa como el aceite de oliva o la manteca de cerdo, la receta tradicional demanda la grasa del mismo animal, y bien lo merece, porque el sabor es diferente. Pero si la cantidad necesaria de grasa de pato para una receta es poca, como la necesaria para hacer el jamón de pato en casa, os proponemos una sencilla idea para obtener grasa de pato.
El jamón de pato comercial siempre se presenta con la grasa que contiene la pechuga del ave, pero en casa muchas veces la retiramos, tanto cuando nos comemos el jamón comercial como cuando preparamos el jamón de pato casero. Antes de hacer el jamón podemos retirar parte de la grasa, y es ahí donde podemos obtener grasa de pato.

Como os comentábamos con los preparativos de Navidad, nuestro jamón de pato está en proceso de curación, tenemos algunas novedades que mostraros al respecto. En el momento de prepararlo nos encontramos con que no teníamos grasa de pato para untar la superficie del magret con las especias, no queríamos utilizar aceite de oliva ni otro tipo de grasa, pero la solución fue sencilla.

Antes de poner el magret en sal, retiramos parte de la piel y la grasa y la reservamos, ya os imaginaréis que proporcionando un poco de calor a este ‘recorte’, obtenemos grasa de pato fluida, un par de cucharadas soperas, la suficiente para incorporar los aromatizantes con los que posteriormente pintar el magret de pato para aportarle aromas y sabor.
Se puede hacer en el microondas, poner la grasa retirada del magret en un pequeño cuenco y calentar a temperatura media durante 30 segundos aproximadamente. A continuación, filtrar por estameña o un colador fino, dos veces si es necesario, y listo.
Esta es una idea para obtener una pequeña cantidad de grasa de pato de urgencia, si tenéis alguna otra propuesta, seguro que en estos días resultará muy útil a muchos cocineros.


Cómo obtener grasa de pato


Directo Al Paladar


Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Posted: 11 Dec 2011 02:19 AM PST
Medallón de merluza
El pescado es uno de los grandes invitados a la mesa de Navidad, ya sea como plato principal, o como parte de un menú largo y estrecho acompañado de entrantres y carnes. Este año también vamos a proponeros una buena lista de recetas de pescados que podéis preparar durante estas fiestas, unos menús como siempre económicos, que no desmerezcan en nuestro especial Navidad Anticrisis.

Recetas con salmón

El salmón es asequible, fácil de tratar, y además gusta mucho a los niños. Con esta presentación, resulta un buen aliado para un menú navideño, ya sea como entrante o como plato principal. Si deseamos comenzar la comida con un plato de pescado muy lucido, podemos preparar un salmón marinado con su piel, o este tartar de salmón con un toque asiático. Si queremos aprovechar restos de pescado en una receta vistosa y rica, un soufflé de salmón ahumado será una propuesta perfecta.

Cosas de Chari



Cosas de Chari


Posted: 10 Dec 2011 11:00 PM PST


   Comienzo con esta entrada una nueva forma de contaros a partir de ahora y de vez en cuando las recetas. De manera muy visual, didáctica y que espero que resuelva las dudas que se presentan a las personas que no se atreven a hacer algo así, si antes no lo ven.

Ya hice un amago de videoreceta "Cómo hacer pan en casa"  pero ahora he mejorado por varias razones y es que tengo a toda mi familia ayudándome. ¿Por qué ahora el vídeo? Para esta pregunta tengo varias razones, la primera es que hay muchas personas que se siente frustradas con el tema magdalenas, y que casi semanalmente me mandan mensajes preguntándome como las consigo altas, y yo les digo que  no conseguí hacer unas magdalenas en condiciones hasta abril de 2008, las magdalenas de nata, ahí podéis ver los descubrimientos que hice a base de pruebas y errores y de mucho trabajo de investigación. Lo curioso es que este pasado fin de semana conocimos a Susana y Jesús de Webos fritos, ellos son unos expertos en este tema, y mi niño se quedó encantado con sus vídeos, tanto que quiso que hiciéramos el nuestro. Además las curiosidades de la vida hace que a Susana le ocurriera lo mismo que a mi con las magdalenas, ella tiene un magnífico vídeo de como hacer estas mismas magdalenas lo podéis ver aquí. Como somos muy impacientes nos pusimos manos a la obra el pasado miércoles y decidimos hacer el vídeo a las 8 de la tarde y aquí teneís el resultado, espero que os sirva de inspiración, que os animéis a preparar vuestras magdalenas y  que vuestras thermomix echen humo!!!





La receta para docena y media:


220 gr de harina
200 gr de azúcar
4 huevos
200 gr de aceite de oliva suave
50 gr de zumo de naranja
la ralladura de media naranja
1 pizca de sal
1 sobre de levadura química tipo royal.

Los huevos+el azúcar+ la ralladura+el zumo de naranja a la thermomix 3 minutos, 37 º velocidad 5. (también lo podéis poner con la mariposa a velocidad 3, para mi gusto queda mejor)
De nuevo el mismo tiempo y velocidad pero sin temperatura.
Añadimos el aceite y mezclamos 15 segundos a velocidad 5.
Ahora echamos la harina, la sal y la levadura y programamos 8 segundos a velocidad 6. Listo!! Ya tenemos nuestra masa.
Rellenamos nuestras cápsulas de papel que meteremos en moldes de aluminio de flanes o especiales de magdalenas como los de la foto (de venta de bazares) y dejaremos reposar 20 minutos, en verano mejor dentro del frigo. 
Precalentamos el horno a 250º calor arriba y abajo, (sólo abajo a mi también me funciona bien), espolvoreamos nuestras masa con azúcar y al horno que bajaremos a 220º y coceremos durante 12-14 minutos.
Durarán muchísimo tiernas si las conserváis guardadas en una cacerola tapada o en una lata de galletas o similar.

Espero que os salgan geniales y que os sea útil el vídeo. Ya tenemos en marcha el siguiente!!!

Y si no tenéis thermomix y queréis una para Navidad podéis contactar con mi hermano Luismi y muy amablemente os dará la información para adquirir una.