lunes, 12 de diciembre de 2011

Recién publicado en Recetas de rechupete


Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Posted: 12 Dec 2011 12:41 PM PST

Hoy os presento una receta de las que hay que probar sí o sí: Cookies de avellana y chocolate. Este fin de semana ha sido de esos terriblemente fríos y desangelados en los que te apetece ver una peli en el sofá con unas buenas cookies. Así que me puse a cocinar dos tipos de galletas, unas de avellanas y [...]


La flor del calabacin

Alerta Wikio
Dicen que el tiempo......


..... lo cura todo. Pero yo te echo de menos, más que hace un año.



Encuentra todos esos artículos otras noticias en Wikio, ¡tu portal de actualidad!


¡Atención! Este e-mail es enviado automáticamente. Nosotros no podremos responder a los mensajes enviados a esta dirección. Este mensaje te ha sido enviado porque suscribiste un servicio gratuito de alertas por e-mail de Wikio.
Para no volver a recibir este mensaje, basta con hacer clic en el enlace que está a continuación. No recibir más esta alerta.
Puedes organizar tus suscripciones haciendo clic aquí.

Bocadosdecielo



Bocadosdecielo


Posted: 12 Dec 2011 01:51 AM PST


Me han regalado una morcilla de Burgos y aunque en casa no es habitual tomar embutido, nos ha gustado. Por aquí no se suelen encontrar este tipo de morcillas, para utilizarla había pensado en hacer algún montadito y además esta quiche con manzana que le va muy bien y la hace más ligera de tomar.


Ingredientes:

- Una masa quebrada.
- 1 manzana pelada y cortada en daditos.
- 1/2 morcilla de Burgos cortada en rodajas.
- 2 huevos.
- 150ml. de leche evaporada (si no tenemos puede ser nata).
- Dos cucharadas soperas de cebolla frita crujiente ( opcional).
- Sal, pimienta y nuez moscada.


Instrucciones:

- Colocar la masa quebrada en un molde engrasado, pinchar con un tenedor, tapar con un papel de horno y cubrir con garbanzos (para que no suba la masa). Llevar al horno a 180º durante 10 minutos.

- Mientras batir los huevos, mezclar con la leche evaporada, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Añadir la manzana.

-Sacar la masa del horno quitar el papel y los garbanzos y verter sobre ella la mezcla de los huevos. Colocar la morcilla por encima y si queremos podemos espolvorear un poco de cebolla frita crujiente. Hornear a 180º durante 15-20 minutos. Si vemos que se dora demasiado podemos taparla con un papel de plata.

* Mejor comerla caliente o templada.
* La cebolla frita crujiente la podemos encontrar en ikea, carrefour o mercadona.
* Los garbanzos podemos guardarlos para utilizarlos más veces como peso en las masas.

ALIMENTA



ALIMENTA


Posted: 12 Dec 2011 01:06 PM PST




RETO VELVET

Si, habéis leído bien, he hecho mi propio reto Velvet.

Cuando fui a NY probé esta maravilla y su sabor y textura se me quedaron grabados en la memoria, así que he querido hacerla e intentar que el resultado fuese lo más parecido a ese recuerdo. Eso me ha llevado a hacer varias con el consiguiente aumento del recibo de luz!! Normal, cada noche el horno en marcha….

Como digo he probado unas cuantas recetas, hice varias y de varias formas, leí recetas hasta aburrirme, he visto todos los videos que he encontrado a mi paso, he investigado durante horas, he hecho recetas con los ingredientes puestos antes, otros después y el orden de los ingredientes no ha afectado el sabor ni la textura, he probado con mantequilla, con margarina, con aceite de girasol y con aceite de maíz, y si, algunas recetas las hacen con aceite de oliva, pero no lo he hecho con este aceite ninguna vez, y eso ¿por qué? Pues porque según las autoras de los blogs que si le han puesto aceite de oliva queda muy bueno y por supuesto no lo dudo, nuestro aceite es de lo bueno lo mejor, pero después de leer y leer esta receta en 20.000 sitios y de tratarse de un pastel Norteamericano (aunque también se dice que es Canadiense) y que en aquellas tierras el uso de nuestro aceite de oliva no es nada habitual ya que allí se trata de un aceite caro es difícil que siendo así este pastel lo lleve, además es que todas las recetas Norteamericanas e historia que he leído ninguna emplea aceite de oliva, también puede ser casualidad y alguna habrá que lo lleve pero yo solo lo he visto en recetas de Red Velvet hechas aquí en España, eso no quiere decir que vosotros no lo pongáis, ponedlo si os apetece ya que bueno debe estar, eso si, si le ponéis aceite de oliva que sea suave.

Probé con mantequilla pero no me acabó de convencer aunque creo que el fallo ha estado en que no he batido la mantequilla todo lo que hay que hacerlo, si optáis por mantequilla debéis batir y batir hasta que se convierta en una crema suave y triplicada de tamaño, lo probé con margarina, no está mal el resultado, también con aceite de girasol, pero el que más me ha gustado es el de maíz, al menos a mí me ha recordado más al sabor que tenía en mi mente.

En muchos blogs se habla de que en Lidl hay Buttermilk pero en el de donde yo vivo las chicas de allí no saben ni que es, gracias que se me ocurrió entrar en Aldi y allí si que lo encontré y por lo que me dijo la cajera siempre hay, además es muy barato, medio litro vale 40 y tantos céntimos!

Como en un principio no tenía Buttermilk la hacía como dicen, con leche y limón dejándola 10 minutos, y no, el sabor no era el que recordaba, al ponerle Buttermilk la cosa ha cambiado, ahora si que se asemeja a mis recuerdos, evidentemente nunca será igual, pero esta receta que os traigo es la que más me ha gustado a mí, aunque…por muchas que he probado…a pesar de estar buenas, unas más que otras a todas les falta ese…algo que no se sabe…hay algo en el sabor que no encuentro….

En cuanto al sabor de la crema pues lo mismo, se parece bastante pero no es el mismo, supongo que será el tipo de queso, aún así está muy buena.

He visto una emulsión que da color y su característico sabor (palabras textuales) eso me ha dado que pensar…acaso hay una especie de ingrediente que usan ellos que le da ese sabor tan sumamente especial y diferente a todo? Mmmmm... parece ser que si. Ahora no tengo más remedio que pedir urgentemente esa emulsión, lo tengo que probar ya mismo. En cuanto lo pruebe os cuento.


No os hablo sobre la historia de esta maravillosa tarta porque ya me he enrollado bastante y pocos serán los que no sabrán sobre los orígenes de esta receta.

La receta del bizcocho es de: La cocina de Inma que a su vez la hizo según la receta de Magnolia Bakery.
La receta del frosting es de: Mis comienzos en la blog cocina.

Hice varios fostings pero como no soy muy de mantequilla cruda en las cremas, de todas las que probé me quedo con la que he hecho a pesar de estar todas realmente buenas.

Sin más, allá voy.



LISTA DE INGREDIENTES

INGREDIENTES SECOS:

250 GR DE HARINA
300 GR. DE AZÚCAR
1 CUCHARADA DE CACAO EN POLVO
1 CUCHARADITA DE SAL
1 CUCHARADITA DE BICARBONATO

INGREDIENTES HÚMEDOS:

2 HUEVOS GRANDES
250 ML. DE ACEITE - (He puesto de maíz)
240 ML. DE BUTTERMILK - (La encontré en ALDI)
1CUCHARADA DE COLORANTE ROJO
1 CUCHARADITA DE VINAGRE DE VINO BLANCO
1 CUCHARADITA DE VAINILLA LÍQUIDA


CREAM CHEESE FROSTING:

500 GR. DE QUESO CREMA TIPO PHILADELPHIA
300 GR. DE AZUCAR GLAS
700 ML. DE NATA PARA MONTAR (Yo le he puesto la que uso siempre: Central lechera Asturiana al 35,1% M.G.)

*Como la he cortado en cuatro partes más toda la cobertura he doblado los ingredientes (la receta de Ana lleva la mitad), siempre prefiero que me sobre a que me falte, si solo la vais a cortar en dos o tres máximo necesitaréis menos cantidad.
La crema sobrante se puede aprovechar para mil postres diferentes.

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 170ºC.

Empezamos con el bizcocho; En un bol tamizamos la harina, reservar.
En otro bol más grande ponemos el aceite, el buttermilk y el azúcar, batimos con la batidora de varillas hasta que esté bien mezclado. Añadimos los huevos uno a uno batiendo cada vez.

En un tercer bol pequeño ponemos el colorante, el cacao y la vainilla, mezclar y agregarlo a la mezcla anterior (la líquida). Batir bien. Añadimos la sal y la harina poco a poco, mezclando manualmente con una varilla de mano o con la batidora pero solo lo justo hasta que la harina esté bien integrada.

Aparte mezclamos el vinagre y el bicarbonato, cuando suba la espuma lo añadimos a nuestra preparación, mezclar bien a mano.

Verter en un molde engrasado y hornear a 170ºC. unos 45-50 minutos. Pinchar y si sale limpio ya está, de lo contrario hornear unos minutos más. Dejar enfriar dentro del molde 1h. Luego ponerlo en el frigorífico envuelto en papel film, necesitamos que se endurezca para poder cortarlo bien.
He horneado con aire.

FROSTING:

Batimos el queso con el azúcar glas.
Montamos la nata y la mezclamos con la crema de queso con mucho cuidado, siempre con movimientos suaves y envolventes. Dejar en el frigo. un rato antes de usar. (MIRAD ABAJO EN TRUCOS PARA MONTAR NATA)


MONTAJE:

Damos la vuelta al bizcocho y dejamos la parte de abajo que quede arriba, estará perfectamente lisa, ideal para este tipo de tartas, en el caso de que al sacarla del horno haya crecido demasiado por el centro, tipo copete, cortaremos ese copete y lo desechamos. Aún así damos la vuelta igualmente para que lo de arriba esté perfecto.
Cortamos el bizcocho en 2, en 3, o en 4 trozos, (yo uso un cortador de bizcochos graduable en altura, pero se puede hacer con un cuchillo grande) rellenamos con la crema y cubrimos completamente.
Decorar al gusto.



NOTAS:

*A más capas de bizcocho más crema necesitaremos y al contrario si cortamos menos capas.

*Debe notarse la crema cuando lo comamos pero sobre todo debe notarse el bizcocho así que no poner las capas de crema demasiado gruesas.

*Aguanta muy bien varios días.

*Si queréis cortarla en varias capas hornearla en un molde pequeño como el que he usado yo, si la vais a cortar en menos se puede poner en un molde mas grande. Usé uno desmontable, engrasé las paredes y forré el fondo con papel de hornear.
Mi molde : 17cm. redondo

*La crema de queso se puede hacer mezclando queso Philadelphia y Mascarpone o solo Mascarpone.

*Si hacemos el bizcocho con mantequilla, esta debe estar a temperatura ambiente durante bastantes horas, batirla muy pero que muy bien, debe quedar como una crema y triplicar el volumen antes de añadir los demás ingredientes.

* Me gusta sacar un rato antes de comer la tarta del frigorífico para que se aprecien mejor los sabores.



TRUCOS PARA MONTAR BIEN LA NATA:

La nata tiene vida propia, o monta perfectamente o no hay forma humana de que suba y se mantenga, a continuación os doy unos consejos que harán que no tengáis problemas o al menos no deberíais tenerlos, hace años que los pongo en práctica y no me suele fallar:

La nata que vayamos a montar debemos ponerla unos 15 minutos en el congelador antes de montar, también es aconsejable poner el bol y las varillas en el frigorífico para que estén muy fríos. El bol de vidrio o de metal, yo como de momento no tengo bol de metal uso una cacerola de acero inoxidable.

La mejor forma de montar nata es con una varilla de mano, pero hoy en día solemos usar bastante mas la batidora eléctrica, con esta es más fácil pasarse de batido y podemos llegar a cortarla, pero en la práctica y la experiencia está todo.
Una vez montada es preferible guardarla un ratito en el frigo tapada con film de cocina.

 Os dejo un enlace donde nos explican muy bien todo esto:
Como montar nata



 Buen provecho!

Quiero dar las gracias a Ana de Mis comienzos en la blog cocina y a
Juan de Cocinando en casa de Juanico por su gran amabilidad al enviarme colorante rojo. ;-)

          * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Me gustaría compartir con vosotros algo que me ha hecho mucha ilusión y ha sido que hayan publicado una receta mía en Little COOK. No os perdáis las buenas ideas y recetas que hay para estas próximas fiestas.


Muchas gracias por contar conmigo!

ALIMENTA en: LITTLE COOK MAGAZINE

        
      * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * 


El Monstruo de las Galletas 2.0



El Monstruo de las Galletas 2.0


Posted: 11 Dec 2011 11:00 PM PST

Este año he querido felicitaros la Navidad con un pequeño montaje en vídeo de las fotos del día que pusimos el árbol. Lo he narrado yo, hasta los 10 primeros segundos. En seguida el peque ha querido coger el ritmo del vídeo y ha puesto el texto él (que va, he sido yo, como si fuese él…tonterías mías). ¡Espero que os guste!

Directo Al Paladar


Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Posted: 12 Dec 2011 11:06 AM PST
Paseo por la gastronomía de la red CXXII
Nos guste más o menos, tenemos las fiestas navideñas encima, y claro está nosotros no somos los únicos en hablar sobre la gastronomía festiva. Son muchos los blogs que están presentando sus propuestas para las mesas navideñas de este año. Así que aprovechando nuestro habitual paseo por la gastronomía por la red para presentar algunas de ellas.
Lourdes Santos, desde pikerita, un blog donde los celiacos pueden encontrar multitud de recetas especialmente pensadas para ellos, nos presenta una serie de recetas ideadas para empaquetar y regalar durante estas fiestas, como por ejemplo unas preciosas cajas de merengue para yemas dulces.
El olor del café es lo que suele predominar en la mayoría de nuestros hogares por las mañanas, pero también es el blog que escribe Ly. Esta semana nos ha presentado un montón de propuestas, también pensadas para regalar durante estas fiestas y una de las que más me ha gustado han digo sencillas y riquísimas castañas en almíbar.

Gastronomía y Cía.



Gastronomía y Cía.


Posted: 12 Dec 2011 01:46 PM PST
Coulis de tomate y chalota al Oporto
Es posible que tengáis un plato principal de carne ya definido para el menú de Navidad y os falte algo para darle gracia, o que estéis buscando una mermelada no muy dulce para combinar con la tabla de quesos. Muchas otras opciones os dará este Coulis de tomate y chalota al Oporto, está exquisito, cabalga entre la salsa y la mermelada de tomate, no es empalagosa (es poco dulce), es aromática, suave y elegante en el paladar.
El Coulis de tomate y chalota al Oporto conquista de forma tan simple como servido sobre una tostada, pero no dudéis en acompañar el magret de pato, el cochinillo asado, el pastel de carne… con una generosa cucharada de este coulis, y tener preparada la salsera para quien quiera repetir.

Ingredientes

480 gramos de tomates (pesados una vez pelados y retirado el pedúnculo), 150 gramos de chalotas (pesadas una vez peladas), 2 clavos de olor, 6 bayas grandes de pimienta de Jamaica, un buen trozo de macis, 100 gramos de azúcar, 1/2 limón (su zumo), 70 gramos de vino de Oporto, 1 y 1/2 c/p de sal, 1 c/c rasa de agar agar en polvo.

Elaboración

Una vez pelados los tomates, trocéalos. Pela las chalotas y córtalas bien finas. Pon ambos ingredientes en una cazuela de fondo grueso o en la que utilizas para hacer mermeladas. Añade los clavos, la pimienta de Jamaica, el macis, el azúcar, el zumo de limón y la sal.
Ponlo a calentar hasta que rompa a hervir, entonces reduce el fuego al mínimo y deja cocer una hora, con la tapa puesta pero sin encajar, dejando que salga vapor. Pasada esta primera hora, retira la cazuela del fuego y tritura con la batidora.
Añade entonces el Oporto y mezcla bien, vuelve a llevar a ebullición y reduce el fuego para dejar cocer aproximadamente otra hora, con la cazuela destapada y moviendo de vez en cuando, hasta que apenas quede agua de vegetación del tomate y el vino haya reducido, debe presentar una textura casi de mermelada. Añade entonces el agar agar tamizándolo con un colador y mezclando con una cuchara a la vez que va cayendo para que no se hagan grumos.
Cuece un par de minutos más, mientras continúas moviendo y apaga el fuego. Si el Coules de tomate y chalota al Oporto es para hacer conserva, procede convenientemente, en caso contrario puedes dejar enfriar antes de pasar a la salsera o al tarro en el que lo conservarás por unos días.
El Coulis de tomate y chalota al Oporto se puede servir frío o caliente, y ya sabéis que es ideal para combinar con carnes, queso, foie gras, verduras u hortalizas… No tardéis en probarlo.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria


Coulis de tomate y chalota al Oporto


Posted: 12 Dec 2011 08:00 AM PST
Carlos Cidón
Hoy recuperamos un libro muy adecuado para estas fechas, y aunque su publicación tiene ya unos años, merece la pena disponer del libro de uno de los grandes cocineros del panorama español que desgraciadamente nos dejó hace también casi tres años, hablamos del libro Festeja con sugerentes recetas la Navidad, de Carlos D. Cidón.
Carlos Cidón fue uno de los principales cocineros que condujo la cocina tradicional leonesa a la vanguardia culinaria, embajador de los excelentes productos de Castilla y León, desde el Restaurante Vivaldi ha hecho disfrutar, y la saga continúa haciéndolo, a los paladares más exquisitos, siempre sublimando la mejor materia prima de su tierra y todo aquello que la pueda enriquecer. Con lo más emblemático de la cocina leonesa y de la cocina navideña, en Festeja con sugerentes recetas la Navidad, vais a encontrar propuestas para celebrar la Nochebuena, la Navidad, la Nochevieja…

El libro publicado por Everest, disponible en su tienda online por 21 euros, contiene más de30 recetas de Navidad, pero antes de llegar a ellas tenemos una introducción del cocinero, como os comentábamos, nos muestra los productos de la Navidad de Castilla y León, la col lombarda, el cardo, el repollo, las calabazas, las manzanas Reineta, los piñones, las castañas, las nueces, la carne de caza, la cecina, el cerdo, el lechazo, el pan…
Sus recuerdos en relación a cada producto y las características o cualidades de los mismos, están discretamente relatadas para dar paso a un recetario navideño que sorprendió gratamente hace siete años, igual que lo hará hoy a quien abra las páginas del libro Festeja con sugerentes recetas la Navidad.
Las propuestas se clasifican en capítulos como Una cena íntima en Nochebuena, con un ‘Caramelo de canela relleno de gambas’, una ‘Sopa de marisco evolucionada’ o una ‘Reineta asada, envuelta en mazapán, con helado de turrón’. Le sigue La Cocina de la Nochevieja con burbujas con recetas como el ‘Carpaccio de gamba con mayonesa de centollo y pan tostado’, la ‘Pintada con frutas y frutos secos’, o la ‘Pasta filo rellena de cuajada al limón verde y sopa de mazapán’.
También hay propuestas de La Cocina Dulce de una cena de Reyes, con una ‘Sopa cremosa de coliflor con rulo de cecina y confitura de foie’, ‘Magret de pato con salsa de vinagre, crema de castañas e higos rellenos’ o ‘Sopa de caramelos ronchitos con crema de avellanas y de chocolate con calabaza crujiente’ entre otros platos. El último capítulo lleva por título Cocina de Amistad en Navidad, y algunas de las recetas que podemos descubrir son el ‘Gazpacho de uva con bogavante al natural y crujiente de pan’, la ‘Caldereta moderna de marisco’, o el ‘Chocolate para el espíritu y delicia de castañas con jengibre’.
Cada receta está ilustrada con su fotografía, y explicada de forma clara y concisa. Nos gusta este libro y nos parece que a vosotros también os puede aportar buenas ideas para la cocina de Navidad de este y de cualquier otro año. Seguramente en estas fechas lo podréis encontrar en algunas librerías, si no, ya sabéis que está disponible en la tienda de la editorial.
ISBN: 978-84-241-8816-0


Festeja con sugerentes recetas la Navidad


Posted: 12 Dec 2011 05:59 AM PST
Galletas con miel y canela
Las Galletas con miel y canela son otra propuesta para hacer galletas caseras con las que disfrutar en el desayuno o la merienda, para servir con el café o para preparar un regalo de Navidad hecho en casa, estamos en el mejor momento para sacar todo el provecho a nuestros moldes y cortapastas de Navidad, ¿no es así?
Pues adelante con estas Galletas con miel y canela, tan sencillas, a la vez que exquisitas, como las Galletas de jengibre y miel, las Galletas de mantequilla, las Galletas de canela y clavo u otras propuestas de galletas especiadas que os hemos mostrado. Hay muchas fórmulas para hacer galletas, así que os animamos a que en base a las que vayáis probando, realicéis vuestros cambios si os apetece pronunciar el sabor de la canela, incorpora el del chocolate con unas perlitas, o el cacao sustituyendo una pequeña parte de la harina por el mismo… No hay galletas mejores que las que elaboremos en casa.

Ingredientes (20 uds. aprox.)

200 gramos de harina floja , 4 gramos de levadura de repostería, 1 c/p de canela en polvo, 60 gramos de miel, 60 gramos de azúcar moreno (o blanquilla si se prefiere), 60 gramos de mantequilla, 1 huevo, 1/2 vaina de vainilla, y una pizca de sal.

Elaboración

Deja la mantequilla a temperatura ambiente un rato antes de preparar la masa de las galletas. Pon en un cuenco la harina tamizada con la canela y la levadura. Bate la mantequilla con el azúcar hasta que tenga una textura cremosa, añade entonces la miel, el huevo, las semillas del interior de la vaina de vainilla y una pizca de sal.
Mezcla las dos preparaciones en el cuenco de la harina, empieza ayudándote con una rasqueta o espátula flexible, cuando los ingredientes se hayan integrado, termina de amasar con las manos y forma una bola. Envuélvela con film tranparente y déjala reposar en el frigorífico hasta que coja cuerpo y se hidrate la harina, una hora aproximadamente.
Galletas con miel y canela
Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo, y prepara las bandejas del horno cubriéndolas con teflón o silpat. Extiende la masa de las galletas en la mesa de trabajo, hazlo sobre film transparente y cúbrela también con film para pasar el rodillo sobre éste, evitando así que el rodillo se adhiera a la masa. Extiéndela hasta que tenga un grosor aproximado de medio centímetro.
Si quieres ponerle bolitas de caramelo o un adorno comestible similar, repártelo bien por toda la superficie de la masa, vuelve a cubrir con el film, y presiona ligeramente con el rodillo para que se integre en la superficie.
Elige el cortapastas que desees, en esta época podemos aprovechar los moldes con motivos navideños, porciona la masa haciendo las galletas y depositándolas en la bandeja de horno con un poco de separación entre ellas, pero no demasiado pues no deben extenderse ni crecer mucho durante el horneado.
Hornea las galletas durante 10 minutos aproximadamente, en el segundo horneado, puede ser necesario reducir un minuto de tiempo para que no se hagan demasiado, pues el horno ha concentrado más el calor. Al retirar las galletas del horno aún estarán un poco blandas, cuando pierdan un poco de temperatura pásalas a una rejilla para que se enfríen completamente.
Conserva las Galletas de miel y canela en la caja o recipiente de galletas bien cerrado, aislado del aire y la humedad. Os van a encantar.
Galletas con miel y canelaGalletas con miel y canelaGalletas con miel y canelaGalletas con miel y canela


Galletas con miel y canela


Posted: 12 Dec 2011 03:46 AM PST

En la fotografía de los Petit Choux de boletus aparece un cuchillo para foie gras Laguiole, algunos lectores nos han preguntado dónde se podía comprar y debemos decir que aunque hay muchos comercios que ofrecen los cuchillos de Laguiole, con un amplio catálogo de modelos, diseños y materiales de gran calidad, este en particular no lo habíamos encontrado.
Y es que nuestro Cuchillo para foie gras Laguiole no lo compramos expresamente, éste venía acompañando esta cesta gourmet de foie gras. Entendemos por ello que es un cuchillo para cortar y untar los distintos tipos o elaboraciones con foie gras, mousse, bloc de foie gras… aunque también será útil para muchos tipos de queso.

Los cuchillos de Laguiole, como os comentamos, son cuchillos originalmente fabricados en la localidad de Laguiole en Aveyron (Francia) inspirados en las navajas españolas, a día de hoy son utensilios de corte que visten las mesas de restaurantes y hogares que desean ofrecer elegancia y efectividad en su uso. Hay que decir que también hay cuchillos de esta firma que son exclusivamente para colección.
Pero volviendo a la respuesta que queremos proporcionar a los que solicitabais conocer dónde comprar el pequeño cuchillo de Laguiole, decir que únicamente lo hemos encontrado (hablamos de tiendas online) en la tienda francesa Saveurs Ovalie, y además a muy buen precio, pues sólo cuesta 2’60 euros.
Le llaman Tartineur Laguiole, lo que se podría decir que es un cuchillo para untar o esparcir, pero si buscamos en el catálogo del fabricante de cuchillos, el tartineur Laguiole es diferente. De todas formas, hay distintos modelos de cuchillos para foie gras, o cuchillos para untar y éste es un cuchillo pequeño y manejable, práctico y elegante, una buena opción para ampliar el menaje de mesa o para tenerlo en cuenta como objeto de regalo.
Este cuchillo, aunque guarda la estética de Laguiole, es de lo más básico. Si no conocéis su línea de cuchillos, podéis acceder a su web y contemplarla, seguro que más de un modelo os conquista, aunque en muchos casos se saldrán del presupuesto.


Cuchillo para foie gras Laguiole


Posted: 12 Dec 2011 01:32 AM PST
Lechazo
Parece ser que muchos consumidores van a disfrutar del cordero francés en las fiestas navideñas, algunos de forma consciente, otros confundidos por las etiquetas de los productos en las que se indica que se trata de un cordero que ha sido sacrificado en los mataderos de la región y por tanto se deduce que se trata de un Lechazo de Castilla y León con la I.G.P (Indicación Geográfica Protegida), que comprende la zona geográfica de Segovia, León, Soria, Zamora, Burgos, Ávila, Palencia, Salamanca y Valladolid. Durante las semanas previas a las fiestas de Navidad la importación de cordero francés se incrementa espectacularmente, se trata de un cordero que no cuenta con los certificados de garantía correspondientes y por supuesto, su sabor difiere del auténtico lechazo de Castilla y León.
Para quienes quieran disfrutar del sabor del cordero francés en las fiestas navideñas es una opción, pero se debe mostrar claramente en las etiquetas que se trata de un cordero del país vecino aunque se haya sacrificado en nuestro país. Esta situación es denunciada por ASAJA de Castilla y León, además de las posibles confusiones, se denuncia que la entrada masiva del cordero francés fuerza a la reducción de los precios del lechazo en una época clave para el sector.

La importación del cordero francés es legal, pero la organización ASAJA considera que se trata de una situación inmoral, por un lado se impulsa la venta del cordero galo que no cuenta con las certificaciones de calidad correspondientes y es más económico, por otro, para quienes cumplen los parámetros de calidad con el esfuerzo económico correspondiente, supone tener que comercializar el producto a un precio más reducido para salvar la campaña de Navidad, algo que se podría solventar con un etiquetado más transparente.
El consumidor debe poder elegir si pagar un importe más elevado para disfrutar de las cualidades de un auténtico lechazo, o decantarse por un cordero francés que no se ha criado para producir una carne de calidad. Cada Navidad se da el mismo problema, durante todo el año se importa cordero francés pero el mayor volumen se concentra en el mes de diciembre, como referencia cabe destacar que el año pasado de los 267.831 corderos importados, un 62% llegaron en el mes de diciembre.
Este año se mantiene la misma tendencia y se incrementan las importaciones, según ASAJA, aún quedan unas semanas para que termine el año y ya han llegado a la región 30.000 corderos más que el año pasado. Será interesante recordar que en 2009 ya se denunciaba esta situación en el post Lechazo de Castilla y León, especulación. En su lectura podíamos conocer la bajada de los precios del lechazo en un 20%, así mismo destacábamos que en las cadenas de distribución se encontraba lechazo foráneo adquirido por los intermediarios a precios ridículos, después se comercializaba obteniendo unos buenos márgenes de beneficios.
Posteriormente volvíamos a hacernos eco de una posible solución para este problema, producir Lechazo de Castilla y León con carné de identidad, gracias a un nuevo sistema de trazabilidad electrónico (microchip implantado en la oreja del animal) se podrían combatir los posibles fraudes y errores que se producen en los centros de distribución al ofrecer “lechazo” foráneo como si se tratase de un producto amparado por la I.G.P., parece que esta iniciativa ha servido de poco.
Claro, que el problema lo generan los mataderos regionales que no dudan en importar cordero francés para surtir las mesas navideñas, se valen de la descriptiva “sacrificado en la región” para confundir al consumidor que quiere disfrutar del mejor producto durante los días festivos. Recordemos que el auténtico lechazo es un cordero lechal que cumple una serie de requisitos, peso vivo en el momento del sacrificio establecido entre 9 y 12 kilos, edad de sacrificio límite de 35 días, la carne debe ser muy tierna y su color blanco nacarado o rosado pálido, su grasa exterior es de color tipo cera, debe pesar entre 4'5 kg y los 7 kg, sin cabeza y sin asadura, y con estas partes su peso debe de estar comprendido entre 5'5 kg y 8 kg. Estas condiciones no las reúnen los corderos franceses. Si queremos disfrutar de un producto de calidad certificada y además queremos ayudar a los productores de la región, es obligatorio observar detenidamente la etiqueta del producto, hay que exigir una etiqueta reglamentaria que especifique claramente la procedencia de la carne.
A todo esto, hay que hablar también de las condiciones sanitarias y de calidad, el cordero importado del país galo debe cumplir las mismas condiciones sanitarias y de calidad que se cumplen en nuestro país, algo que ASAJA solicita a las correspondientes consejerías de Agricultura, Ganadería y Sanidad. Como decíamos, importar cordero de otro país no es ilegal, pero confundir a los consumidores… Se dice que los tiempos del proteccionismo se han quedado atrás, pero viendo como está la situación de ganaderos y agricultores en nuestro país, abogamos por adquirir producto nacional.
Juega a favor de este tipo de situaciones la crisis económica, los consumidores buscar una buena relación calidad/precio, como decíamos, somos libres de comprar producto francés pero siempre que sepamos lo que compramos, sin que se induzca a error. A través del artículo de ASAJA de Castilla y León podrás conocer más detalles sobre la noticia.


¿Cordero francés en las fiestas navideñas?


Posted: 12 Dec 2011 01:15 AM PST

Interesante iniciativa la que ha adoptado la concejalía de Turismo y Cultura de Cabanes (Castellón) para afrontar la crisis de la almendra, homenajear la tradición del cultivo en la provincia, impulsar al lector, promocionar la cultura y el consumo del producto nacional y, entre otras cosas, ofrecer actividades turísticas y gastronómicas a quienes quieran disfrutar de las I Jornadas de la Almendra en Cabanes.
Todavía faltan casi dos meses para que tengan lugar estas jornadas, las I Jornadas de la Almendra que se celebrarán durante los cuatro fines de semana de febrero, pero ya se están dando a conocer las propuestas que van a invitar a turistas y vecinos de Cabanes a reservar fechas y disfrutar de actividades lúdicas, culturales y gastronómicas en torno, experimentando la actividad agraria del cultivo de la almendra, realizando rutas por los campos de cultivo, visitas culturales al patrimonio de Cabanes y de la Ribera, y como no, disfrutando de la gastronomía de Castellón.

La actividad económica de Cabanes gira en torno a la agricultura, prima la almendra, además de las naranjas, las aceitunas, las uvas, los cereales y las legumbres. Es de sentido común que algunos de sus dulces tradicionales estén basados en este fruto seco, como las tortas de almendra, los turrones… Recordemos también que en este municipio se encuentra una de las fábricas de turrón que hemos visitado y a nuestro parecer, elabora uno los mejores turrones que hemos probado, Turrones artesanos San Luis.
Volviendo a las jornadas de la almendra que se van a estrenar el próximo año en Castellón, la idea es que las actividades sean variadas y capten la atención de las familias, una de las características de muchos municipios de la Comunidad Valenciana es apostar por el turismo familiar. Por eso se realizarán actividades para niños y adultos, en una época en la que los almendros crean paisajes increíbles con su floración, y en la que el turismo extranjero también es voluminoso por buscar un clima cálido y agradable.
Como sabemos, la variedad de almendra marcona es la más apreciada y se encuentra en abundancia en los cultivos de Castellón y Alicante, sus cualidades organolépticas hacen que sea la elegida para los turrones, chocolates y repostería en general. En Cabanes se encuentra la planta en la que se procesa y transforma la almendra de 46 cooperativas de las provincias mencionadas, donde además se trabaja con otras variedades como la almendra común, utilizada principalmente para helados entre otros y la almendra largueta, muy apreciada tras tostarla para servirla como aperitivo, además de otras como la almendra ferragnes de origen francés que también es muy dulce, o la california, almendra americana más solicitada por la industria confitera.
Ya tenemos ganas de conocer el programa de actividades que se organizará para celebrar las I Jornadas de la Almendra de Cabanes en febrero de 2012, como nos cuentan desde el ayuntamiento, habrá una participación activa de los empresarios locales del sector de la almendra, hosteleros, etc., para promocionar este pequeño municipio que quiere tener un lugar en el mapa del turismo, apostando en el área gastronómica por su producto estrella, la almendra.
Foto | lNneska


I Jornadas de la Almendra en Cabanes


Posted: 11 Dec 2011 11:28 PM PST
Hoy Cocinas Tú
Esta es una ensalada de las que no fallan, en nuestra opinión, cuando se incorpora bacon, queso (siempre que no sea para alguien a quien no le gusta el queso, pues los que nos consideramos ‘ratones’ pensamos que a todos les gusta como a nosotros) y el sabor del pan tostado con su inmejorable textura, no hay quien reniegue de una ensalada, como la que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú la autora del blog Anaïs Cupcakes, Anaïs nos trae una Ensalada rústica con croûtons, bacon y queso azul, inspirada en una de las recetas del cocinero británico Jamie Oliver.
Los canónigos son los protagonistas vegetales de esta Ensalada rústica con croûtons, bacon y queso azul, ofreciendo la suavidad de sus hojas como contrapunto de otras texturas, además de su característico sabor, aporta elegancia al plato, por lo que puede ser un perfecto entrante para una comida especial. No obstante, podéis probar esta misma ensalada variando lechugas y vegetales, como la Salanova que también es suave, o la iceberg o unos cogollos de Tudela que resultan crujientes y refrescantes…

Ingredientes (4 comensales)

c/n de canónigos frescos , 4 lonchas de bacon ahumado, 1/2 vaso de nueces picadas gruesas, 2 c/s de uvas pasas, 2 o 3 rebanadas de pan de molde sin corteza, c/n de queso gorgonzola (o roquefort, queso stilton,...), aceite de oliva virgen extra , y sal.

Elaboración

Lavar y escurrir bien los canónigos. Picar el bacon en tiras pequeñas y saltearlas en una sartén antiadherente. Cuando el bacon esté dorado añadir las pasas y las nueces. Retirar del fuego y reservar.
En la misma sartén donde hemos salteado el bacon tostamos el pan cortado en dados pequeños con una cucharadita de aceite.
Montar la ensalada colocando los canónigos en el fondo. Repartir el bacon con los frutos secos y por último los croûtons. Cortar pequeños dados de gorgonzola y distribuirlos sobre la ensalada.

Emplatado

Justo antes de servir la Ensalada rústica con croûtons, bacon y queso azul, aderezar con aceite de oliva virgen extra y sal, aunque también se puede preparar una vinagreta con mostaza de Dijon, aceite de oliva, vinagre y sal… le dará un toque extraordinario a esta deliciosa ensalada.
Anaïs Cupcakes
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria


Hoy Cocinas Tú: Ensalada rústica con croûtons, bacon y queso azul