lunes, 19 de diciembre de 2011

Espe Saavedra

Espe Saavedra


DELICIAS DE SALMON

Posted: 19 Dec 2011 10:00 PM PST

No son mas que unas croquetas. Pero, ¿a que queda muy fino llamarlo delicias? 1 rodaja de salmón, 1/4 de cebolla, 100g mantequilla, 50g aceite, 400ml leche, 85g harina, sal, nuez moscada, huevo batido, crujiente de pan cracker Santa Rita ---Salpimentamos la rodaja de salmón y la pasamos por la...

Puedes seguir leyendo en Espe Saavedra en la cocina


Blog Chefuri.com

Blog Chefuri.com

Link to Blog de cocina ChefUri.com

Especial de Navidad 2011 en Chefuri.com

Posted: 19 Dec 2011 11:14 AM PST

logonavidad Especial de Navidad 2011 en Chefuri.com

http://www.chefuri.com/v4/especial-navidad.php

Desde hace mas de 10 años nos hemos esmerado en facilitar a nuestros visitantes todas aquellas recetas típicas navideñas asi como sugerencias para sorprender a nuestros familiares y amigos en dias muy señalados como el fin de año.

Es en estas fechas cuando sentimos mas que nunca el calor de nuestros visitantes, cuando recibimos mas peticiones de recetas y consejos para quedar bien con las comidas y cenas mas importantes del año.

Que encontrareis en el especial de navidad??  Recetas clasificadas en Aperitivos Frios, Aperitivos calientes,  Entrantes frios, Entrantes calientes, Bebidas, Carnes, Pescados, Dulces, Panes, Petit fours y Postres.

Ademas encontrareis una série de extras como son Podcast, Videos, Consejos, programas de Descarga, o menus navideños.

En total mas de 200 recetas y muchas colaboraciones que nuestros visitantes han aportado año a año.   Chefuri.com es una web en la que la colaboración del usuario es siempre muy bien recibida, ya que compartir es nuestra finalidad y sobretodo atender a las demandas de nuestros visitantes.

 

Ante cualquier duda, necesidad o falta de ideas para estas comidas navideñas y fin de año, no dudeis en consultarnos mandando un comentario, estaremos altamente agradecidos de vuestra comfianza.

Espero que os guste el trabajo que hemos realizado el equipo de Chefuri.com, con la siempre imprescindible colaboracion de Dela y Olmar.

Animo y a cocinar mucho los proximos dias!!

Related posts:

  1. Sobre el circo mediático de Santi Santamaría
  2. Blog Action Day : Aportación de la hostelería a mejorar la problemática del cambio climático


Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Galletas de almendra y pistachos. Receta de cookies

Posted: 19 Dec 2011 12:32 PM PST


Después del éxito sin precedentes de las galletas de avellana, hoy ataco con una receta incluso mejor, unas cookies con mis frutos secos preferidos: almendras y pistachos. Unas galletas de postre que pueden sustituir perfectamente al turrón duro de Xixona, un poco menos empalagosas pero igual de contundentes. Y es que el sabor es muy [...]


La flor del calabacin

Alerta Wikio

 

De la huerta a la mesa, festejando la cosecha: ravioli de berenjena asada con yogur y granada


Nuestra cosecha de berenjenas ha sido abundante. Empezó en verano, con las berenjanas blancas. Las más tempranas y delicadas, de carne cremosa y piel finísima. Continuó con las de almagro, más aptas para la conserva. Y luego las moradas rayadas, que hay que recoger cuando aún son pequeñas para que estén tiernas, y de las que este fin de semana recolectamos las últimas. Una maravilla.
Hemos cocinado todo tipo de platos. Sobre todo nos gustaron mucho asadas, ya que es una forma de sacarles todo el sabor. Las acompañamos de salsa de yogur, menta y cebollino, o las comimos con unos pancakes salados de espinacas con cebolla caramelizada.


Pero, de todos los platos que cocinamos, el que mejor se adapta a una celebración en toda regla de esta cosecha, el más festivo y elegante, han sido estos ravioli de berenjena asada. Es un plato vistoso y alegre, con el que sorprenderéis a cualquier invitado.

Sabéis que hay dos cosas que nos encantan en este blog: la pasta fresca y las recetas de Ottolenghi. Esta entrada es además un homenaje a este último, ya que nos hemos inspirado en una de sus recetas más famosas, que ya publiqué aquí.



Ingredientes para dos personas con hambre:

para la pasta:
2 huevos
100 gr de sémola de trigo duro fina + 100 gr de sémola de trigo duro mediana (se vende en tiendas de productos árabes)
un buen chorro de aceite de oliva virgen extra
un pellizco de sal

Amasar todos los ingredientes juntos, a mano o con amasadora, hasta tener una masa que no se pegue a las manos pero que sea elástica. Dejar reposar en un bol durante un par de horas.

para el relleno
un par de berenjenas medianas, o 4 berenjenas pequeñas
un par de cucharadas soperas de yogurt natural
un chorrito de aceite de oliva virgen extra
sal

Como ya os he contado alguna vez, el truco para sacarle todo su sabor a las berenjenas consiste en asarlas bajo el grill. Se ponen las berenjenas en una bandeja de horno, se enciende el grill, y se pone la bandeja en la parte de arriba del horno, cerca del grill, para que las berenjenas se "quemen". Como estas eran pequeñas las dejé 20 minutos, dándoles la vuelta a los 10 minutos. Hay que vigilar y sacarlas cuando empiecen a estar negras.
Un vez que las berenjenas se hayan enfriado les quitamos la piel, que sale muy fácilmente, y la carne de las berenjenas la ponemos a escurrir y luego la pasamos a un bol junto con el resto de ingredientes y lo mezclamos bien todo. No debe quedar muy líquido.

Para hacer los ravioli, podéis ver todo el proceso en el tutorial "como hacer ravioli: guía para dummies" o aquí. Una vez en el plato, espolvoreamos por encima za'atar, granada, y aceite de oliva virgen.
 
Y los degustamos celebrando lo que nos regaló la tierra.





Encuentra todos esos artículos otras noticias en Wikio, ¡tu portal de actualidad!


 

¡Atención! Este e-mail es enviado automáticamente. Nosotros no podremos responder a los mensajes enviados a esta dirección. Este mensaje te ha sido enviado porque suscribiste un servicio gratuito de alertas por e-mail de Wikio.
Para no volver a recibir este mensaje, basta con hacer clic en el enlace que está a continuación. No recibir más esta alerta.
Puedes organizar tus suscripciones haciendo clic aquí.

Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Menú de Navidad: Postres

Posted: 19 Dec 2011 01:38 PM PST

milhoja-de-crema.jpg

A pesar que a estas alturas del mes, prácticamente todos, tenemos decidido el menú que va a protagonizar nuestras mesas estas navidades, siempre es posible que en el último momento tengamos dudas sobre algún plato, de pronto pensemos que el plato elegido es demasiado complejo, requiere demasiado tiempo o demasiada atención por nuestra parte.

Para que sirva de rápida guía he preparado esta recopilación de postres que hemos cocinado a lo largo del año en DaP y que, en mi humilde opinión, cualquier de ellos puede vestir una mesa navideña. Aunque la verdad es que he tenido que descartar muchísimos, ya que hemos sido muy golosos y esto se podría convertir en un listado interminable.

Recetas de postres

Los siete postres que han entrado en esta sección, son variados, elegantes y coloridos. La elección va a depender de que en forma pueden complementar nuestro menú navideño, si vemos que nuestro primer y segundo plato son muy consistentes, podemos decantarnos por un postre de frutas que refrescará nuestro paladar, por el contrarío si vemos que es un menú más ligerito la elección puede pasar por por un hojaldre o unas trufas por ejemplo.

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Queso Pell Florida de Oveja de Catí

Posted: 19 Dec 2011 05:53 AM PST

Cuando os hablamos del Queso Tronchón de Oveja Catí, os comentamos el reciente premio que había recibido otro de los quesos de esta cooperativa en los World Cheese Awards 2011, y es el que podéis ver sobre estas líneas, el Queso Pell Florida de Oveja de Catí galardonado con la Medalla de Oro.

También os explicábamos que en este mismo certamen, uno de los más relevantes en el mundo del queso, la Cooperativa Quesos de Catí había obtenido una medalla de Plata por su queso de Leche Cruda de Oveja, sumando en total tres nuevos galardones a las decenas de premios que ya han obtenido, siendo una cooperativa muy joven. Del territorio, el clima y la flora del Alto Maestrazgo facilitan a los que se dedican al pastoreo la obtención de una leche de calidad para la elaboración de sus quesos artesanos con los que cada vez llegan a más paladares.

No sólo ofrecen grandes quesos artesanos, también tienen una producción de quesos ecológicos dignos de mención, además del Queso Pell Florida de Oveja, elaboran queso ecológico de cerveza, de trufa, de romero, de vino… Destacar que el que hoy nos ocupa, el Queso Pell Florida de Oveja de Catí, está en los dos tipos de producción, el normal tiene un precio en torno a los 15-16 euros/kilo, y el ecológico no llega a los 20 euros/kilo.

Bajo esa piel enmohecida se esconde un queso suave y cremoso, su textura es tierna y elástica, de pasta compacta y sin ojos, con un color amarillo pálido o pajizo, en nariz se presenta fuerte, contrastando con la elegancia de un queso suave en el paladar pero con permanencia, equilibrado en acidez, con toque dulces y apenas sal.

Está disponible en dos formatos, en piezas cilíndricas de unos 400-500 gramos y en piezas que se comercializan al corte, en formato pañoleta o servilleta, son los quesos que se elaboran a mano, sin moldes y pesan unos 1.200 gramos.

Si estáis preparando una tabla de quesos como aperitivo de Navidad, este es ideal para colocar de los primeros con algún vino blanco frutado o con un espumoso. Si lo probáis, esperamos que nos comentéis que os parece el galardonado queso Pell Florida.



Queso Pell Florida de Oveja de Catí


Concurso de Recetas de Navidad, hay tres impresoras HP con tecnología ePrint para vosotros

Posted: 19 Dec 2011 03:39 AM PST

Gana una impresora HP con tecnología ePrint

Sirvan estas líneas como recordatorio, o para los que todavía no conocen, que tenemos en marcha el Concurso de Recetas de Navidad, gana una impresora HP con tecnología ePrint, un concurso en el que contamos con Hewlett-Packard (HP) y sus modernas impresoras como patrocinador, para participar sólo es necesario que nos enviéis una, y hasta dos, recetas de Navidad.

Hay tres premios que serán unos magníficos regalos de Navidad. Cada uno de los ganadores del Concurso de Recetas de Navidad conseguirá una nueva Impresora multifuncional Photosmart 6510 con conexión web, WiFi y ePrint, la tecnología de HP que permite imprimir documentos, recetas de cocina, fotos y más, todo desde cualquier lugar simplemente enviando un email a la impresora, sin necesidad de instalar aplicaciones ni controladores. Y además un pack de experiencias de La Vida es Bella.

Como ya os explicamos en las bases del concurso, el plazo para participar finalizará el próximo viernes 23 de diciembre a las 23:59 horas. Los ganadores se darán a conocer el 29 de diciembre de 2011, publicaremos los nombres de los premiados con sus recetas en el blog Gastronomía & Cía, en Twitter (@gastronomiaycia) y en Facebook.

Nos reiteramos, si habitualmente cocináis no tenéis excusa para participar y optar a ganar una de las nuevas impresoras de HP, a través de la que podréis imprimir en adelante todas vuestras recetas favoritas por ePrint y WiFi. Esperamos también que con estos premios os animéis a cocinar muchos más, seguro que tenéis alguna receta especial con la que sabéis que sorprenderéis a vuestros familiares en las próximas fiestas, sólo tenéis que poneros el delantal y cocinarla, fotografiar el plato, redactar la receta y enviarla al correo electrónico mireceta @ generacioneprint.es.

¡¡¡Suerte a todos!!!



Concurso de Recetas de Navidad, hay tres impresoras HP con tecnología ePrint para vosotros


Feria ‘Terra Endins’ en la Barceloneta

Posted: 19 Dec 2011 03:02 AM PST

Quedan más de diez días, los que restan de este año, para descubrir la feria ‘Terra Endins’ (Tierra adentro) que se desarrolla en el Muelle de la Barceloneta (Ciutat Vella-Barcelona), un lugar de exposición y venta de productos agroalimentarios que no podremos encontrar en cualquier lugar. Esta muestra lleva celebrándose todo el mes de diciembre, aunque sólo los fines de semana y festivos, pero con motivo de las fiestas navideñas el horario se va a ampliar.

La Feria ‘Terra Endins’ de la Barceloneta es de acceso libre y gratuito, en un horario establecido de 10.30 horas a 20.30 horas ininterrumpidamente. Como os comentábamos, además de los festivos, la muestra agroalimentaria va a estar activa durante toda la semana de Navidad, ampliando además la exposición y opción de compra de productos artesanos, pues se instalarán elaboradores de los productos típicos de Navidad, desde embutidos, vinos, cavas… a turrones, neules, polvorones y otros dulces navideños.

Desde los inicios de esta feria de productos artesanos llegados de distintos rincones de Catalunya, el nivel de participación de productores ha ido en aumento, lo que más se agradece de este tipo de ferias es que dan la oportunidad de obtener verdaderos productos artesanos elaborados por pequeños productores, miel de verdad, sin realizarle tratamientos ni mezclas para hacerla más líquida o sacar mayor volumen de la producción, embutidos sin colorantes, ‘carquinyolis’ con almendra (no con su aroma)…

Para los residentes en una gran ciudad como Barcelona, o para quienes la visitan los fines de semana, es un lujo poder encontrar reunidos los productos artesanos de los pequeños productores que exponen y venden lo mejor de su casa. Claro, que para los productores, la Barceloneta es un gran escaparate en el que poder ofrecer sus pequeñas producciones, con las que no podrían llegar a otros mercados.

Al parecer, la intención es que la Feria ‘Terra Endins’ permanezca abierta todo el año, al menos todos los domingos. Esto sería una ayuda para que muchas personas recuperaran el paladar, introduciendo en la cesta de la compra los productos tradicionales. Yendo más lejos (y conociendo como conocemos el ritmo de vida en la ciudad condal y el desarrollo del mundo infantil), y no sólo gracias a esta feria, pues se dan muchas más con la misma finalidad, hay que acercar a los niños, y que conozcan el sabor real de los alimentos y de los productos elaborados sin potenciadores del sabor, colorantes y conservantes.

Si estáis por Barcelona, ya sabéis que además de la tradicional Feria de Santa Lucía que estos días se está celebrando, podéis visitar la Feria ‘Terra Endins’ (más información aquí), seguro que encontraréis tesoros gastronómicos que llevar a casa para Navidad y para el día a día.



Feria ‘Terra Endins’ en la Barceloneta


Doce recetas de Pan para Navidad

Posted: 19 Dec 2011 01:31 AM PST

Doce recetas de panecillos

Con el valor que damos al pan en nuestra alimentación, no podíamos dejar de recomendaros algunos panecillos para estas fiestas, los que somos aficionados a hacer pan en casa aprovechamos esta oportunidad en la que recibimos a familiares y amigos para mostrarles lo sencillo que es hacer pan casero y claro, nuestras dotes panaderas, y lo que les podemos llegar a sorprender con estas Doce recetas de pan para Navidad.

Hemos seleccionado algunas recetas de panes individuales, por un lado pensando en el servicio de mesa, en lo atractivo que queda el platillo del pan en una mesa festiva con pequeños panes o en servir una llamativa cesta de panes (aunque la tendencia actual en los restaurantes es todo lo contrario, grandes panes que se presentan al comensal y luego se cortan, también tienen sus motivos, pero de ello hablaremos en otro momento).

Por otro lado, pensamos en poner panecillos para que sea posible la degustación de pan acompañando el gran menú de Navidad, no es la mejor ocasión para comer mucho pan porque los menús suelen ser sustanciosos. Y otra cuestión a tener en cuenta, con respecto al pan y a la armonía para con los platos que va a acompañar, veréis que hay panes aromatizados, con semillas, con frutos secos… y también con sabores naturales. El sabor del pan debe ser más neutro para platos con muchos sabores o ser un complemento de los platos con menos matices.

Algunos serán ideales para los aperitivos, otros para recoger los jugos que sueltan los asados en el plato… vosotros decidís, y no os preocupéis pensando en que hacer panecillos para Navidad os va a dar mucho trabajo, si tenéis una ayuda para hacer la masa, darles forma y hornear pequeños panes es muy fácil y necesita poco tiempo, pero no olvidéis darle el tiempo necesario de levado, ese tiempo lo podéis seguir dedicando a vuestros quehaceres.

Panecillos de albaricoque y almendra: Las frutas secas son tradicionales en Navidad, ¿qué tal incluirlas en el pan?

Pan de nueces: Uno de los clásicos panes enriquecidos, las nueces y el pan son por sí solos un bocado.

Pan integral estrellas de amapola: Un pan muy especial para un día festivo, corteza crujiente, miga tierna, ¡mucho sabor!

Panecillos de campagne: Un buen pan en tamaño pequeño, combinará con todos los platos del menú.

Pan de trompetas de la muerte: Muy apropiado para carnes asadas, y entre otras opciones, para degustar con un poco de queso y mermelada.

Panecillos de cereales y semillas: Especialmente exquisito para quienes disfrutamos de los panes enriquecidos con semillas y cereales, apropiado para quesos, patés, ensaladas, cremas, carnes blancas…

Panecillos de avena: Un pan de elegante, suave y delicado sabor, apto para acompañar cualquier comida.

Panecillos marroquies especiados: Panecillos aromatizados con Ras el Hanout, seguro que ya lo estáis viendo con vuestro guiso de cordero…

Caracolas de pan especiado: Pequeños panecillos pensados para el aperitivo, aromatizados con comino, jengibre y mezcla de cinco pimientas, ¿con qué los vas a servir?.

Muffins ingleses: Estos tiernos panecillos no se hornean, se hacen en la plancha fácil y rápidamente. Ideales para acompañar cualquier comida.

Panini all olio: Un pan delicioso, muy versátil, para acompañar cualquier comida.

Panecillos de leche especiados: Un pan dulce también tiene lugar en la mesa de Navidad.



Doce recetas de Pan para Navidad


Se tiran muchos huevos a la basura

Posted: 19 Dec 2011 01:22 AM PST

Riesgos de Salmonella en los huevos

Los huevos son uno de los alimentos que pasada su fecha de consumo preferente, pueden terminar en la basura por el temor a contraer una intoxicación alimentaria causada por la Salmonella. Como sabemos, las bacterias de la salmonella se pueden encontrar en varios alimentos de origen animal y quizá los más destacados o conocidos sean los huevos, la FSA (Food Standards Agency), Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido, recomendaba a los consumidores no comer huevos una vez se superara la fecha de consumo preferente, la razón argumentada era que si las mencionadas bacterias estaban presentes en los huevos, tras superar esa fecha de consumo las bacterias podían multiplicarse mucho más rápidamente. Por esta razón, hasta la fecha se tiran muchos huevos a la basura, algo que ahora la FSA quiere cambiar.

Las nuevas recomendaciones de la FSA son fruto de una revisión realizada, concluye que los niveles de Salmonella en los huevos del Reino Unido son bajos, y que los huevos se pueden consumir tras superar la fecha de consumo preferente si se cuecen, indicando que la bacteria muere con una cocción adecuada. La agencia puntualiza también que una vez superada la fecha de caducidad, no se deben consumir huevos ni ningún otro alimento. Será interesante retomar la lectura del post La leyenda consumo preferente de los alimentos provoca confusión, a través de su lectura podremos conocer la diferencia entre consumo preferente, fecha de caducidad y los errores que los consumidores cometen en la interpretación de estos mensajes.

La FSA vuelve a remarcar que superar la fecha de consumo preferente no condiciona la seguridad alimentaria, es decir, sobrepasando esta fecha un alimento no ofrece la plenitud de sus cualidades organolépticas o nutricionales, pero en ningún caso indica que el alimento ya no se pueda comer y deba ser desechado como ocurre con los huevos y otros productos. Sin embargo, nos gustaría destacar el estudio realizado por expertos de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) destacado en el post Enfriar los huevos para potenciar sus defensas. En su lectura podíamos saber que los huevos recién puestos de una gallina tienen una resistencia natural frente a los organismos patógenos que los atacan gracias a la lisozima, enzima responsable de la defensa de la clara del huevo ante la actividad de los microorganismos. Esta enzima presente en la clara de huevo facilita la fagocitosis de las bacterias patógenas por el sistema defensivo.

A partir de la puesta, se inicia la degradación, es decir, el sistema defensivo natural se desgasta a causa de la pérdida de dióxido de carbono y del aumento del pH, esto facilita que la lisozima sea menos activa, por lo que los microorganismos superan con más facilidad las defensas naturales del huevo incrementando el riesgo de contaminación. Por tanto, aunque la FSA indique que los niveles de Salmonella presentes en los huevos del Reino Unido sean más reducidos, tras superar la fecha de consumo preferente, parece evidente que la bacteria se puede multiplicar con más facilidad y por tanto existe riesgo. Quizá en la batalla de la FSA para reducir la cantidad de alimentos que los habitantes del país tiran a la basura, esté ampliando un poco más el margen de seguridad alimentaria. Recordemos que según datos del Gobierno del Reino Unido, hasta 2'9 millones de toneladas de alimentos se desechan al año, y parte de ellos pertenecen al segmento de los alimentos con consumo preferente, algo que provoca confusión y los consumidores lo asocian a la fecha de caducidad.

Por otro lado es interesante destacar que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) calcula en 142.000 las infecciones causadas anualmente por el consumo de huevos. Esta agencia recomienda manipular con extremo cuidado los huevos, incluso si son muy frescos, para minimizar al máximo el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria. Se indica que los consumidores desempeñan un papel fundamental en la prevención de la contaminación, saber cómo comprar, cómo conservar los huevos, manipular y cocinar este u otros alimentos susceptibles de contaminación por Salmonella es fundamental. Podemos leer algunos de los consejos ofrecidos por esta agencia a través de la página web de la FDA.

En este artículo publicado en la FSA nos explican que se realizó la citada revisión de los consejos ofrecidos en relación al consumo de huevos y la seguridad alimentaria, variando la recomendación relacionada con la superación de la fecha de consumo preferente y condicionándolo a una cocción adecuada. Teniendo en cuenta los peligros de la Salmonella, en vez de ofrecer este tipo de recomendaciones, quizá sería interesante poner en marcha un sistema que garantizara con efectividad su ausencia a pesar de superar el consumo preferente, la responsabilidad recae en los consumidores y por supuesto con este consejo existe el riesgo de que se incremente la posibilidad de sufrir una infección, será cuestión de que la FSA tenga en cuenta investigaciones como la que hemos citado anteriormente en el post Enfriar los huevos para potenciar sus defensas mediante el uso de CO2 líquido.



Se tiran muchos huevos a la basura


Pan de higos y queso

Posted: 18 Dec 2011 11:25 PM PST

Bolitas de pan de higo rellenas de queso

El Pan de higos es un dulce tradicional en muchas regiones españolas, dependiendo del lugar, el ingrediente principal (los higos secos) se enriquece y aromatiza con distintos frutos secos y especias, siendo los más habituales las almendras en el primer caso, y el anís o matalahúva y la canela en el segundo. También se le puede añadir algún vino dulce o espirituoso. Nosotros hemos preparado esta versión de Pan de higos y queso para servir con los postres o con el café esta Navidad.

La elaboración es muy sencilla y el resultado muy llamativo tanto para los niños como para los mayores. Como sabéis, el pan de higos suele tener forma de torta, aunque también hay distintas formas de prepararla, en algunas regiones se hace triturando los higos secos y en otras los ponen enteros, combinados con los frutos secos y prensando bien. Como es típico comer el pan de higos con queso, entre otras cosas, nosotros lo hemos escondido en su interior en estas bolitas de Pan de higos y queso.

Ingredientes (16 bolas)

200 gramos de higos secos , 100 gramos de almendras tostadas, 1 clavo de olor, 30 gramos de vino dulce (hemos utilizado uno de garnacha, se puede hacer con moscatel), 1/2 c/c de sésamo tostado, 1/2 c/c de semillas de anís, 1/4 c/c de semillas de comino, 1/4 c/c de canela en polvo (se puede poner un poco más si se desea aumentar el toque de canela), 50 gramos de queso curado, y azúcar glas.

Elaboración

Si utilizas almendras crudas, tuéstalas primero y déjalas enfriar, haz lo propio con las semillas de sésamo. En este caso hemos utilizado almendra tostada con piel, ésta la hemos retirado en su mayoría. Muele el clavo de olor para que quede bien fino y se mezcle mejor con el resto de ingredientes. Las semillas de anís y comino las puedes calentar ligeramente en una sartén sin engrasar para que desprendan mayor aroma y sabor a la preparación.

Corta el pedúnculo de los higos y lávalos bien para retirar la harina y el posible azúcar extra que le incorporan. Ponlos en el recipiente de la Thermomix, del complemento de la batidora o en el de la procesadora que utilices, añade las almendras, el clavo, el sésamo, el anís, el comino y la canela.

Bolitas de pan de higo rellenas de queso

Tritura hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y picados, puedes dejar trocitos o triturar bien fino si lo prefieres, pero es agradable en la degustación encontrar los trocitos de almendra. Añade a continuación el vino dulce y mezcla bien, hasta que tenga textura de pasta que puedas moldear para hacer las bolas.

Forma porciones de pan de higo de unos 15-20 gramos. Corta el queso (en esta ocasión hemos utilizado queso Idiazábal, en otras ocasiones lo hacemos con queso de oveja de Catí o similar) en daditos del tamaño adecuado para que se puedan esconder en el interior de la pasta de higos y almendras, la masa es fácil de trabajar y hacer las bolitas envolviendo al queso es muy sencillo.

Una vez que hayas hecho todas las bolitas de pan de higos y queso, espolvoréalas con azúcar glas. Se pueden comer enseguida, pero también se pueden dejar unas horas, en incluso algunos días, sin tapar y en lugar fresco para que se sequen un poco. Después consérvalas en un tarro con tapa hermética en el frigorífico, pero recuerda sacarlas una hora antes de su degustación para que se atemperen. ¡Esperamos que os gusten!

Bolitas de pan de higo rellenas de quesoBolitas de pan de higo rellenas de quesoBolitas de pan de higo rellenas de quesoBolitas de pan de higo rellenas de queso

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad



Pan de higos y queso