martes, 20 de diciembre de 2011

Espe Saavedra

Espe Saavedra


SOLOMILLO RELLENO DE LANGOSTINOS

Posted: 20 Dec 2011 10:00 PM PST

Si usáis solomillo de ternera tendréis un plato de autentico lujo 2 solomillos de cerdo, 500g de langostinos, 60g de queso rallado emental, 1 cebolla,1/2 cucharada de harina, 150ml de leche, aceite de oliva,sal y pimienta. Para la salsa: las cascaras de los langostinos, 1/2 cebolla,1 chorro de...

Puedes seguir leyendo en Espe Saavedra en la cocina


las recetas de triana

las recetas de triana


Croquetas de setas con bechamel de piquillos

Posted: 20 Dec 2011 01:29 PM PST

Os traemos unas croquetitas, algo sencillo y perfecto para un tapeito estos días de fiestas...La señora de la casa se dio este caprichito, como sabe que yo no puedo comer setas pues se dio el festín con su hijitaaaaa !!!! Jajajajajajajaja....Bueno no me enrollo mucho que mañana os presento una entrada muy especial para felicitaros la navidad y ando pillado de tiempo.... Vamos un poco liado...que me meto en cada berenjenal....!!!






Ingredientes:
1 Litro de leche.
Setas variadas.
150 gramos de harina.
50 gramos de mantequilla.
3 Cucharadas de aceite de oliva Hojiblanca.
Nuez moscada.
Sal 
Huevo.
Pan rallado.

Pimientos de piquillo.
Nata.
Cebolleta.



Preparación:

1.- Unimos el aceite y la mantequilla y ponemos a calentar.
2.- Cuando este caliente ponemos a fuego medio y añadimos la cebolleta y vamos pochando, cuando estén a punto añadimos las setas muy picadas y salteamos para que pierdan el exceso de agua que tienen.
3.- Vamos añadiendo la harina poco y vamos tostando.
4.- A continuación incorporamos la leche templada anteriormente y vamos removiendo con varillas para que no forme grumos con la harina.
5.- Rectificamos de sal la masa e incorporamos la nuez moscada.
6.- Movemos con cuidado y sabremos que la masa esta terminada cuando se despegue de las paredes.
7.- Colocamos la masa en un recipiente y dejamos enfriar.
8.- Una vez fria damos forma a nuestra croquetas.
9.- Pasamos por el huevo batido, pan rallado y freír en aceite de oliva hasta que estén doradas.

Salsa

1.- Deshacemos una cucharada de mantequilla en un sarten.
2.- Picamos los pimientos del piquillo y salteamos con la mantequilla.
3.- Ponemos un poco de brandy a los pimientos y dejamos que evapore el alcohol.
4.- Incorporamos la nata y dejamos que hierva.
5.- Salpimentamos y trituramos.....


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

El desayuno de Dexter, o de cómo la comida puede dar miedo

Posted: 20 Dec 2011 10:36 AM PST

¿Todavía hay alguien que no conoce a Dexter? Por si realmente queda alguien que no haya caído rendido a los pies de este personaje, os diré que es un asesino en serie que inevitablemente te cae bien, que secuestra tu empatía de manera que nunca desearías que nadie le pillara empuñando el cuchillo, y al que probablemente encargarías que cuidara de tu tía Gertrudis, la que está delicada de los huesos.

La introducción de la serie resulta fascinante, ya que unos gestos cotidianos e inocentes se interpretan, gracias a la sugestión y a unos excelentes planos detalle, como lo que no son. En mi casa, el ritual de visionado siempre comienza de la misma manera. Nunca nos saltamos la intro, lo cual, tras seis temporadas, quiere decir algo. Mientras me dejo seducir por las imágenes, a mi alrededor escucho voces como quita eso ¡qué asco!, ufff, sangre, o ¡qué dentera!. Todas esas sensaciones son causadas por actos tan inofensivos como comerse un huevo.

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Pavo de Navidad relleno de calabaza y setas

Posted: 20 Dec 2011 02:29 PM PST

Pavo de Navidad relleno de calabaza y setas

El Pavo de Navidad es una de las recetas tradicionales que se elaboran para la celebración de las fiestas que cada día tenemos más cerca, en muchos hogares se disfruta de este asado en Nochebuena o en Navidad. Hay muchas formas de prepararlo, aunque hay rellenos típicos como el de maíz, frutas y frutos secos, carne… Nuestra propuesta en esta ocasión es hacer el Pavo de Navidad relleno de calabaza y setas, aromatizado con salvia, está delicioso.

Si vais a preparar el Pavo de Navidad relleno de calabaza y setas, os recomendamos leer también el post Pavo de Navidad y el post Asados al horno: Aves, donde vais a encontrar muchos y muy interesantes consejos para que vuestro pavo relleno salga impresionante. No penséis que va a ser una receta complicada, siempre hemos dicho que los asados al horno, además de proporcionar exquisitos platos, nos libera de mucho trabajo en la cocina, y esto también es de agradecer cuando tenemos que preparar un gran menú de Navidad.

Ingredientes (6-8 comensales)

1 pavita de unos 3'3 kilos, sal, pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra, y hojas de salvia.

Relleno

300 gramos de calabaza, 175 gramos de setas variadas (shiitake, níscalos, setas de cardo, trompeta amarilla...), 50 gramos de avellanas , 2 chalotas, unas ramitas de salvia fresca, 2 clavos de olor, 1 c/c de jengibre en polvo, 1 c/c de pimienta negra recién molida, c/n de sal, aceite de oliva virgen extra.

Para acompañar

Salsa de pan

Elaboración

Limpia bien el pavo por fuera y por dentro, quema los restos de plumas que pueda tener y sécalo bien. Reserva el pavo a temperatura ambiente.

Prepara el relleno, hay que cocinarlo previamente para que no suelte agua en el interior del pavo y para que quede bien hecho. Pela la calabaza y trocéala, limpia las setas y trocea también las que sean más grandes para que todas tengan un tamaño aproximado, pela las chalota y córtalas en cuartos, lava y seca la salvia, y pica las avellanas groseramente.

En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, pon la calabaza y las setas, con las chalotas y las especias, para que se hagan lo justo, la calabaza debe empezar a estar blanda, no dejes que esté totalmente hecha porque después pasará por el horno. Las setas soltarán algo de agua, pero si es necesario, añade un poco de caldo de ave para su elaboración. Añade la salvia y las avellanas instantes antes de que retires el relleno del pavo del fuego.

Precalienta el horno a 175º C con calor arriba y abajo. Continúa preparando el pavo, introduce el relleno y átalo para que durante el horneado conserve su forma, para que la farsa no se salga y para que se ase de forma homogénea, puedes ver el vídeo Cómo bridar un pollo u otras aves.

A continuación mezcla en un pequeño cuenco un poco de pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra y salvia. Separa la piel de la carne de la zona de las pechugas y vierte dos o tres cucharadas de aderezo, con las manos, extiéndelo bien para aportar jugosidad a las pechugas. Coloca el pavo en la bandeja del horno untada con aceite de oliva virgen extra, salpiméntalo al gusto y úntalo bien también con aceite de oliva.

Pavo de Navidad relleno de calabaza y setas

Pon el pavo boca abajo, con las pechugas en contacto con la bandeja, así se conservarán más jugosas. Introduce la bandeja en el horno y programa unas dos horas. Después de la primera media hora mira cómo va el asado y dale la vuelta, pero al sentido de la bandeja, no al pavo, pues es posible que quede un poco ladeado y el calor no lo recibe igual. Pasada otra media hora vuelve a darle la vuelta a la bandeja, y a la tercera ocasión ya puedes darle la vuelta al pavo.

Pasadas estas dos horas, valora si falta un poco de cocción, dependerá del tamaño del pavo, también los hornos varían de unos a otros. En nuestro caso lo dejamos 20 minutos más. Al retirar el Pavo de Navidad del horno, cúbrelo totalmente con papel de aluminio y déjalo reposar unos 20 minutos.

Emplatado

Trincha el Pavo de Navidad relleno de calabaza y setas al aroma de salvia, y sirve las raciones a los comensales, acompañando con el relleno y la salsa de pan. Esperamos que lo disfrutéis mucho, ¡Feliz Navidad!

Pavo de Navidad relleno de calabaza y setasPavo de Navidad relleno de calabaza y setasPavo de Navidad relleno de calabaza y setasPavo de Navidad relleno de calabaza y setasPavo de Navidad relleno de calabaza y setasPavo de Navidad relleno de calabaza y setasPavo de Navidad relleno de calabaza y setas

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Pavo de Navidad relleno de calabaza y setas


Regalos de Navidad Gastronómicos: Ideas dulces

Posted: 20 Dec 2011 12:22 PM PST

Ideas dulces

Como ya hemos preparado algunos tarros, cajitas para bombones y galletas, papel decorativo y otros elementos necesarios que os comentábamos en el post Regalos de Navidad Gastronómicos: Preparativos, vamos a ver algunas ideas dulces para hacer regalos de Navidad gastronómicos, artesanos, hechos en casa con todo el mimo que merecen tanto las materias primas con los que los elaboramos como las personas que lo van a recibir.

Hemos recopilado algunas propuestas que esperamos que resulten suficientemente variadas para que encontréis las ideas dulces más apropiadas para regalar esta Navidad, no pueden faltar las galletas o las trufas, son exquisiteces que siempre se reciben con satisfacción, las mermeladas son otra de las opciones que suelen tener mucho éxito, pero también se puede sorprender con otras elaboraciones artesanas como unos muffins, unas empanadillas, un azúcar aromatizado, fruta confitada…

En breve os mostraremos nuestras propuestas saladas para los regalos de Navidad Gastronómicos, también hay muchas delicias con las que podemos enriquecer la despensa y la mesa de nuestros amigos y familiares. Pero recordad también que en Regalos de Navidad: Hecho en Casa I y Regalos de Navidad: Hecho en Casa II tenéis muchas ideas más que también os pueden gustar.

Todavía tenéis tres o cuatro días por delante para preparar los regalos comestibles que seleccionéis para Navidad, hay más tiempo para los regalos de Nochevieja o Año Nuevo… son obsequios económicos, son regalos que alimentan y que además nutren las relaciones, ponemos en nuestras manos el corazón para hacer los regalos más ricos posibles, así que faltan días para regalar todo lo que desearíamos ¿verdad?, pues es momento de empezar.



Regalos de Navidad Gastronómicos: Ideas dulces


Hoy Cocinas Tú: Baklava de Turrón de Jijona

Posted: 20 Dec 2011 10:20 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Aumenta el recetario de postres de Navidad con este Baklava de Turrón de Jijona que comparte con nosotros Irmina, autora del blog El Zurrón de los Postres, en vuestra sección Hoy Cocinas Tú. Una forma sugerente de disfrutar del turrón esta Navidad, ¿verdad?

El Baklava de Turrón de Jijona será un postre con el que podremos sorprender a nuestros invitados al finalizar una comida festiva, muy dulce, con sabor a frutos secos y especias, con una textura cremosa y crujiente, y seguro que podremos decir más cosas cuando lo probemos, con lo golosos que somos no nos lo vamos a perder, ¿y vosotros?

Ingredientes

500 gramos de pasta filo (12-14 láminas), 300 gramos de turrón de Jijona, 200 gramos de mantequilla sin sal.

Jarabe

200 ml de agua , 50 gramos de azúcar moreno, 25 gramos de miel, 1/2 limón (piel y zumo), 2 cucharadas de agua de azahar, 1 ramita de canela, 1 cucharadita de mezcla de cinco especias.

Cobertura

25 gramos de nueces , 1 cucharada de azúcar glas.

Elaboración

Derretir la mantequilla, desmenuzar o machacar el turrón. Preparar un molde rectangular de 28×20 cm, poniendo en el fondo, papel vegetal y engrasando ligeramente los bordes.

Poner una lámina de pasta filo en el fondo del molde, se pinta de mantequilla derretida con una brocha de cocina y se coloca otra lámina y luego mantequilla. Así hasta poner cuatro o cinco láminas.

Poner una tercera parte del turrón desmenuzado y encima otras cuatro capas más de pasta intercaladas con la mantequilla, se pone otra parte del turrón y se vuelven a poner cinco o seis láminas más. Por último se pone el resto del turrón y las láminas que queden, siempre pintándolas con la mantequilla. Reposar en la nevera 30 minutos.

Transcurrido el tiempo, se saca de la nevera y se le hacen unos cortes formando unos cuadrados. Se precalienta el horno a 190-200º C y después se hornea durante 30 minutos.
Mientras, hacemos el jarabe, en un cazo ponemos el agua, el azúcar, la miel, la piel de limón y la rama de canela. Llevamos a ebullición y dejamos unos dos minutos. Retiramos. Cuando esté tibio, lo colamos y le ponemos el zumo de limón, el agua de azahar y las especias.

Le ponemos el jarabe al Baklava de Turrón de Jijona, una vez horneado, en caliente, que empape bien, y por último, trituramos finas las nueces y las mezclamos con el azúcar glas. Espolvoreamos por encima.

Irmina Díaz-Frois
El Zurrón de los Postres



Hoy Cocinas Tú: Baklava de Turrón de Jijona


Renueva tus recetas de siempre

Posted: 20 Dec 2011 09:16 AM PST

Xabier Gutiérrez

El cocinero Xabier Gutiérrez nos sorprende con un nuevo libro y su título lo dice ‘casi’ todo, Renueva tus recetas de siempre. El cocinero del laboratorio de I+D del Restaurante Arzak ha realizado una revisión de 60 recetas tradicionales y nos las presenta actualizadas, es decir, con algunos nuevos matices de sabor incorporando o intercambiando ingredientes, modificando texturas, cambiando la forma, realizando una presentación más atractiva… es recetario práctico y también una fuente de inspiración para crear otros platos, pero hay más, el libro Renueva tus recetas de siempre tiene una sorpresa, y es que a pesar de que ya está publicado, es posible que nunca se termine de escribir…

Resulta que en el libro Renueva tus recetas de siempre faltan páginas, aunque al comprarlo nos estamos llevando un libro completo, contiene 60 recetas de cocina tradicional y actualizada, vamos, que incluso se podría decir que contiene 120 recetas, pues se redacta la elaboración tradicional y la versión actualizada. Xabier Gutiérrez nos muestra una receta tradicional como los ‘Chipirones en su tinta’, y a su lado nos presenta la receta actualizada, en este caso unos ‘Chipirones en su tinta roja’.

La fotografía que presenta cada receta es la de la versión actualizada, dándonos así muchas ideas para realizar nuevas presentaciones de nuestros platos de siempre. Pero volviendo a la sorpresa, y a las páginas que faltan en el libroRenueva tus recetas de siempre es un libro en 4D, ¿sabéis lo que significa?

Tenemos en nuestras manos el libro, tenemos la receta tradicional, una breve explicación de cómo o por qué la ha actualizado, la explicación de la receta actualizada y al fotografía de la misma. Pero Xabier Gutiérrez quiere contar más cosas al lector-cocinero, y para ello ha creado el libro en 4D (las dos dimensiones de las páginas del libro y las dos de la pantalla del ordenador), con ello nos invita a acceder a su blog, donde, entre otras cosas, vamos a encontrar la sección de las páginas que faltan del libro Renueva tus recetas de siempre, podéis acceder para verlas a través de este enlace.

Claro, conociendo lo que es un blog, sabemos que las páginas irán aumentando, de ahí que no se sepa cuándo se terminará el libro. ¿Y qué encontramos en esas páginas?, Xabi Gutiérrez nos cuenta lo más íntimo de la realización del libro, las reflexiones, las ideas, los procesos, las historias que surgen de la vida y la cocina…

Como sabemos que querréis conocer algunas de las recetas que el cocinero ha actualizado, podemos mencionar algunas como los ‘Champiñones al ajillo’ convertidos en ‘La textura de los champiñones’, la ‘Porrusalda’ en ‘Verdura elegante con patatas’, la ‘Sopa de pescado’ en un ‘Bocadillo de sopa de pescado’, el ‘Rape al horno’ en ‘Rape ondulante’, la ‘Leche frita’ en ‘Fritura de leche’…

El libro Renueva tus recetas de siempre está disponible en las librería, también se puede encontrar en la tienda online de la editorial (Everest) con un precio especial, 14’21 euros. Una buena idea para regalar en Navidad, ¿verdad?

ISBN: 978-84-441-2111-6



Renueva tus recetas de siempre


Cosas de Chari

Cosas de Chari


La mesa en Navidad

Posted: 20 Dec 2011 10:30 AM PST


 Todos no preocupamos muchísimo por lo que vamos a comer estos días y a veces no nos ocupamos demasiado de la mesa en sí. Con poco gasto y más idea que otra cosa podemos preparar una mesa que no dejará indiferente a nadie.



 Saca la vajilla "buena", venga, ¿para qué la queréis guardada? Disfrútala en ocasiones especiales.

Puedes poner tarjetitas en el lugar que va cada comensal.

Imprime el menú en una tarjeta, permanecerá de recuerdo para siempre.






 Adorna los platos con cintas de Navidad, al fin y al cabo nuestra comida ese día ¡es un regalo!


















Pon un centro de velas, dará un aire muy festivo y acogedor.

Y a vosotros, ¿qué se os ocurre?

¡Os deseo bonitas y riquísimas mesas de Navidad!






biscayenne

biscayenne


Regalar galletas pintadas (por un tubo)

Posted: 20 Dec 2011 10:52 AM PST

Recta final prenavideña, y la casa sin barrer. O con muchas galletas aún por hacer.

Este año las fiestas me han pillado con el pie izquierdo en el aire y, por poner un ejemplo, no he puesto todavía ningún adorno en casa. Las promesas de "voy a hacer panettone, y mazapanes, y esto y lo otro y lo de más allá" se me han amontonado y sólo quedan 4 días para cumplirlas, me temo que con escaso éxito.

Seguro que vosotros sois más previsores, o igual tenéis más tiempo que yo y lo tenéis todo preparado: el árbol, los turrones, los regalos, el agua para los camellos... Si os falta algún detalle, o buscáis una idea para hacer un regalo especial, barato y bonito, yo os obsequio una: regalar galletas caseras, hechas con nuestras primorosas manos, y guardadas en un paquete original.


La ilusión que mostrará el afortunado "regalado" es proporcional al orgullo que siente el "regalante" cuando todo el mundo exclama oh... ahhhhh.... ¿lo has hecho tú?

La base: unas ricas galletas artesanas, preferentemente de forma redonda. Si queréis algo fácil, rápido, y que no requiera glasa, ni adornos, podéis hacer las brownie cookies, las galletas de dos chocolates, o unas ricas shortbreads de mantequilla.

Si os apetece deslumbrar con un dibujo en glasa, aquí tenéis unas sencillas instrucciones de cómo hacerlo, usando además colorantes naturales.

Yo para este regalo usé galletas de jengibre y cacao, típicas de adviento y que son muy sencillas de hacer. Pinté el tubo que servía como envoltorio y pinté las galletas ¿? Aquí viene el tutorial:

Material necesario:
Para el tubo:

- un tubo vacío y limpio de Pringles (lo cual implica comérselas antes, vaya por dios...)
- pintura acrílica blanca
- pincel plano grande
- acuarelas o pintura acrílica de colores
- pinceles variados
- (papel decorado o de regalo)

Para las galletas:

- galletas redondas
- glasa real (una clara de huevo, una cucharada de zumo de limón, azúcar glas)
- colorante (en polvo o en gel, o natural, en mi caso: té verde matcha)
- vodka
- pincel fino



GALLETAS:

Preparar la glasa batiendo la clara hasta que espume, añadir el zumo de limón y después el azúcar glas poco a poco, probando la consistencia. Cuando metáis la punta de un cuchillo y la glasa tarde en recuperar su alisado unos 10 segundos, está lista. (Harán falta unos 200 gr. de azúcar glas, más o menos dependiendo del tamaño de la clara)

Con esta regla de los 10 segundos, que ya expliqué en esta entrada, no tendréis que usar glasa de delineado y de relleno, sino sólo una: cogemos la galleta, hacemos una línea alrededor del borde y unos segundos después ya se puede rellenar la parte interior, teniendo en cuenta que no hay echar demasiada glasa porque se expandirá una miaja e igual se nos desborda. Cuando falten algunos resquicios por rellenar, hay que mover con cuidado la galleta horizontalmente, para que se reparte bien la cobertura y quede lisa.

Si veis que se nota alguna burbuja de aire en la glasa, podéis pincharla con un alfiler o la punta de un palillo. Dejarlas secar hasta el día siguiente


Preparamos la pintura comestible con colorante y un poco de vodka (u otro licor transparente). No os preocupéis que el licor se evaporará y no dejará ningún sabor. 

Podéis usar colorante en polvo o en gel. Yo utilicé té verde matcha, tamizado y mezclado con el vodka: es completamente natural y deja un bonito color verde.

Tan sólo tenéis que elegir un pincel suave y fino, mojarlo en la pintura y empezar a pintar sobre la glasa. Ésta no se reblandecerá ni nada, sirve de lienzo para destacar el color.


Puede ser que parte del vodka se evapore a la de un rato, si pasa esto, sólo hay que añadir unas gotitas más para que la pintura vuelva a ser líquida. 

Podéis pintar un motivo navideño sencillo, como he hecho yo, árboles, estrellas, copos de nieve, o incluso escribir con el pincel vuestros buenos deseos.











































TUBO :
Con el tubo bien limpio y seco por dentro, debemos empezar a pintarlo con pintura blanca, dando varias manos para tapar del todo el fondo, y dejando secar al aire entre las distintas capas.

Cuando esté blanco del todo, podéis optar por dos cosas: si tenéis buena mano, pintarlo con un motivo sencillo, o pegar encima papel decorado, pegatinas, adornos, etc, barnizándolo después.

Si vais a pintarlo, lo mejor es que con un lápiz o pintura de palo, bosquejéis suavemente el motivo que habéis elegido encima de la pintura blanca, para luego no equivocaros demasiado.




Ahora, con acuarelas o pintura acrílica y un pincel fino, pintar sobre los trazos del dibujo. Hacerlo con el tubo de pie es un poco complicado, así que colocadlo sobre un papel con cuidado de no emborronar las partes que ya estén terminadas.


Si queréis que el tubo dure en óptimas condiciones por toda la eternidad, podéis terminar barnizándolo o usando un spray de acabado para manualidades. Después, envolver las galletas en papel de cebolla colocándolas en una pila vertical, y cerrar el paquete como si fuera un caramelo, con unos lazos en cada extremo. Meter las galletas envueltas dentro del tubo, y ¡poner la tapa!

Aquí podéis ver cómo quedó el famoso tubo de Pringles tuneado: