jueves, 22 de diciembre de 2011

Espe Saavedra

Espe Saavedra


CREPS DE SALMON

Posted: 22 Dec 2011 10:00 PM PST

Unos rollitos para servir de aperitivo.Para 6 creps:150g harina, 250ml leche, 1 huevo, 1/2 cucharada de aceite de oliva virgen, sal.Para el relleno:125g queso mascarpone, 100g de salmón marinado.---Batimos todos los ingredientes de las creps y las dejamos una media hora en la nevera...

Puedes seguir leyendo en Espe Saavedra en la cocina


Cocina con Ana

Cocina con Ana


CARRILLERAS A LA VAINILLA

Posted: 22 Dec 2011 02:53 PM PST





Photobucket





Ya tenéis preparados los avíos para nochebuena????

Me imagino que tendréis ya decidido que vais a cocinar éste día, estaréis ya con el frigorífico repleto de "ésto por si acaso" "ésto por si lo otro" jejejej, a mí no hay cosa que me dé más rabia que necesitar un ingrediente y no tenerlo en ese momento...aynssss me pongo de los nervios, sobre todo porque vivo en un pueblo pequeño y en las tiendas no hay muchos artículos...digamos...extra...

Pues hoy traigo un plato para rezagados....para los que tienen que cocinar y dejarlo de víspera, o para grandes cantidades...y además baratito y rico, rico!!! mis hijos rebañaron el plato y preguntaron si podían repetir.....!que cosa más rara en ellos!  madre mía!!... pero si hasta se le veían las verduras a la salsa y la rebañaron sin rechistar! jejejej

Esta receta se puede hacer con carrilleras y con rabo de toro, yo lo he probado con las dos carnes y queda exquisita, solo hay que tener en cuenta que las carrilleras cunden más...y si se hace para los niños, su carne es mucho más blanda y jugosa.



Photobucket




INGREDIENTES


8 carrilleras sin hueso (o 4 trozos de rabo de toro de unos 800 gr.)
1 puerro grande (solo la parte blanca)
2 zanahorias grandes
100 gr. de calabaza
1 vaso de vino tinto
1 vaso de Pedro Ximenez ó vino dulce (puede hacerse también con Oporto)
1 litro de caldo de carne (se puede poner un litro de agua y una pastilla de caldo)
1 vaina de vainilla
sal, pimienta molida
harina para rebozar
aceite de oliva


Para guarnición:

patatas pequeñas para cocer
dos cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de pimienta de colores
1/2 cucharadita de tomillo seco



Photobucket



ELABORACIÓN


Poner el vino en un bol grande, añadir la carne y macerar unas dos horas (si es rabo de toro) y 1 hora es suficiente para las carrilleras.

Hacemos una incisión a la vaina de vainilla con un cuchillo muy afilado desde arriba hacia abajo por la parte más plana (así soltará durante la cocción toda su fragancia)

Ponemos en una cacerola u olla amplia un fondo de aceite de oliva, sacamos los trozos de carne del vino y los ponemos en un escurridor sobre el cuenco del vino (para recoger el jugo que suelten y reservamos éste vino para la cocción posterior)

Cuando el aceite esté caliente, ponemos un poco de sal a la carne, la vamos rebozando en harina  y dorando por las dos caras, las retiramos cuando esté hecha y la vamos reservando en un plato.

Picamos la verdura en trocitos pequeños y una vez que tenemos todas las carne dorada, la sacamos del aceite y añadimos ahí la verdura picada con un poco de sal, bajamos el fuego y la pochamos hasta que el puerro empiece a estar transparente, entonces añadimos la vaina de vainilla, el vino, la carne y el agua o caldo y dejamos cocer todo a fuego medio unos 40 minutos o hasta que la salsa espese.

Sacar los trozos de carne a un bol y pasar la salsa con un pasapurés o triturarla (al triturarla cambiará de color y se pondrá de un tono más clara).


Guarnición:


Preparamos la guarnición cociendo las patatas al vapor o en agua hirviendo, cuando estén tiernas las sacamos a un escurridor.

En una sartén ponemos el aceite y cuando esté caliente añadimos las patatas  y un poco de sal, la pimienta molida y el tomillo, rehogamos las patatas durante unos minutos para que se impregnen bien y se doren por fuera.





***Si la salsa está muy líquida y queréis darle un poco de cuerpo, se puede disolver una cucharadita de maizena en agua y agregarla a la cocción, o bien seguir la cocción de la salsa sola para reducirla. Si nos quedara muy seca antes de que la carne esté tierna, agregaremos un vaso de agua.

***Este plato se puede hacer con antelación, estará mucho más rico. La salsa espesa mucho al enfriarse por la gelatina de la carne.

***La guarnición puede ser muy variada, desde unas patatas paja a unas patatas "Hasselback" con las que acompañé también unas carrilleras en otra ocasión.


Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Gallo de Mos relleno de castañas, piñones y setas. Receta navideña

Posted: 22 Dec 2011 11:29 AM PST


Se ha colado un gallo en mi cocina, y yo que pensaba que era el macho alfa de la casa… con todas las de la ley lo he tenido que cocinar ¡sólo puede quedar uno! El plato que os presento hoy quizás sea una de las recetas navideñas más cocinadas en tierras gallegas por estas fechas. [...]


Bocadosdecielo

Bocadosdecielo


Mini-lingotes de chocolate

Posted: 22 Dec 2011 02:21 AM PST





Un pequeño detalle para regalar a unas amigas. Están adornados por arriba con unos transfer, son muy sencillos de utilizar y quedan muy bonitos. Después los he metido en unas bolsitas de celofán y ya estaban listos para ser regalados. Para hacer estos mini-lingotes he mezclado dos recetas, una ya la había probado, el lingote de chocolate que le vi hace dos años a Mª Dolores y la otra, se la vi hace unos días a Calohe. El resultado me ha gustado, quedan unos lingotes ni muy duros ni muy blandos, perfectos para cortarlos y para rellenarlos de lo que más nos guste, en este caso llevaban almendras, arándanos y  galletas speculoos.


 Ingredientes para 6 mini-lingotes:

- 350gr. de chocolate ( el mío era chocolate negro lindt 52%).
- 300gr. de leche condensada.
- 20gr. de mantequilla.
- 100gr. de almendras tostadas.
- 30gr. de arándanos secos.
- 10 galletas ( las mías eran speculoos lotus).
- Un transfer para chocolate + 50gr. de chocolate fondant.


Instrucciones:

- Colocar los arándanos en un bol y dejarlos con un poco de agua o licor ( yo puse cointreau) para que se hidraten. Dejar una hora o dos.
- Cortar el transfer de manera que cubra la base del molde en donde vayamos a hacer los lingotes. Derretir el chocolate fondant al baño maría o en el microondas y con una cuchara o espátula repartirlo por encima del transfer, debe quedarnos una capa no demasiado gruesa. Dejar enfriar.
- Colocar en un bol el chocolate troceado y la leche condensada, derretir en el microondas, ponerlo a potencia 500W durante 2 minutos. Sacar , remover con una espátula y si hiciera falta volver a poner unos segundos más, hasta que el chocolate esté totalmente fundido y forme una crema con la leche.
- Añadimos al chocolate las almendras, los arándanos y las galletas troceadas. Mezclamos bien.
- Mi molde era metálico, así que para facilitar el desmoldado corté papel de hornear y lo coloqué, después se pone encima el transfer ya pintado y vertemos por encima la mezcla del chocolate, repartimos y aplanamos bien con una espátula y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
- Cuando esté bien frío sacamos del molde y despegamos el transfer y ya los tenemos listos, se cortan muy bien con un buen cuchillo de sierra.

* Para conservarlos podemos tenerlos a temperatura ambiente, el chocolate es mejor no meterlo en la nevera.

La flor del calabacin

Alerta Wikio

 

Recetas tradicionales: polvorones de gofio y almendra


Antes de irme a Madrid os dejo con otra receta de un gran clásico navideño, pero "reinterpretada" con ingredientes de aquí: los polvorones. Para los que no lo sepan, los polvorones se elaboran con harina tostada. Cuando lo leí en el estupendo blog Test4thebest, automáticamente se me vino a la cabeza la idea de prepararlos sustituyendo la harina tostada por gofio. El gofio es una harina de cereales tostados y es de las cosas más canarias que existen (casi más que la Orquesta Wamampy ;) y además es muy nutritivo. La razón es que se muele el grano entero en molinos de piedra, de manera que la harina resultante además de fibra tiene todo el aceite del germen del trigo, que es donde están todos los aceites esenciales y nutrientes del grano. De esa manera los polvorones serían un poquito más sanos, ya que, que queréis que os diga, pero tras ver la cantidad de manteca necesaria para prepararlos.... bueno, al fin y al cabo, sólo se comen una vez al año, ¿no? Y mejor comerlos caseros, con manteca de buena calidad. Como dice Colette en su blog, olvidad lo de sustituir la manteca por aceite de oliva o mantequilla. El resultado no es el mismo. Y, si lo dice Colette, que es una cocinera profesional, yo me lo creo.

El gofio da un sabor tostado buenísimo y la ralladura de naranja pone el contrapunto adecuado. Los llevé al curro y no quedó ni uno. Este es mi particular homenaje a un ingrediente tan canario y tan auténtico como el gofio. Probadlos que os aseguro que salen mucho mejores que los comerciales, y además son facilísimos de hacer.


Ingredientes,

200 gr de gofio de trigo
100 gr de almendras molidas
75 gr de azúcar glas
100 gr de manteca (de cerdo)
una pizca de sal
1/2 cucharadita de canela
la ralladura de la piel de una naranja

En un bol mezclamos los ingredientes secos. Añadimos la ralladura de la naranja y la manteca en dados, a temperatura ambiente. Empezamos a amasar, hasta tener una bola. Si no termina de formarse una bola se puede añadir un poco más de manteca, pero con cuidado, no debe quedar una masa blanda, aunque tampoco debe quebrarse al aplastarla. Envolvemos la bola en plástico y la dejamos reposar 1/2 hora en el frigorífico.
Pasado ese tiempo la extendemos con ayuda de un rodillo, formando una placa de un par de centímetros de espesor. 
Precalentar el horno a 200ºC.
Cortamos redondeles con ayuda de un cortador, y los ponemos en una bandeja de horno. Horneamos unos 8 minutos. Sacamos la bandeja del horno y los dejamos enfriar en la bandeja. Esto es IMPORTANTE. Son muy delicados recién sacados del horno, no se deben tocar hasta que se enfríen.
Los espolvoreamos con azúcar glas o los comemos tal cual.

La receta original de Colette, en inglés, la podéis leer aquí.


Encuentra todos esos artículos otras noticias en Wikio, ¡tu portal de actualidad!


 

¡Atención! Este e-mail es enviado automáticamente. Nosotros no podremos responder a los mensajes enviados a esta dirección. Este mensaje te ha sido enviado porque suscribiste un servicio gratuito de alertas por e-mail de Wikio.
Para no volver a recibir este mensaje, basta con hacer clic en el enlace que está a continuación. No recibir más esta alerta.
Puedes organizar tus suscripciones haciendo clic aquí.

Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

La cena de Nochebuena de nuestros editores

Posted: 22 Dec 2011 11:25 AM PST

Nochebuena

Va a ser mi primera navidad con ellos y tengo que confesaros que me ha brotado la vena un poquito cotilla que todos llevamos dentro y que nos hace querer saber irremediablemente algo de la vida de los demás. Me intrigaba en que consistiría el menú de Nochebuena de mis compañeros editores de Directo al Paladar. Que harían en sus cocinas el día de la cena más familiar después de todo el año haciendo recetas, escribiendo trucos y dando consejos sobre cocina.

Quería saber si sería sencilla, sofisticada, intentando mantener el nivel ante sus amistades, pues se supone que algo entienden de cocina, o incluso si serían de los de escabullir el bulto pensando en “que cocinen otros”. Pues bien, para saciar mi curiosidad y porque no decirlo, también la vuestra, he decidido hacerles unas preguntillas y así salir de dudas.

Esto es lo que les he preguntado:

  • ¿Hay algún plato que se repita como tradición año tras año en vuestra casa?
  • ¿Cuál va a ser vuestro menú en Nochebuena?
  • ¿En Navidad hacéis de comida algo especial o sois de los que aprovecháis sobras de la cena?
  • Tengo invitados por primera vez para la cena de Nochebuena. Recomiéndame algún plato con el que vaya a quedar bien.

¿Queréis saber lo qué han respondido?

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Fromage fort

Posted: 22 Dec 2011 02:56 PM PST

Es un buen momento para conocer qué es el Fromage fort, aunque deduciréis que para nosotros cualquier momento es bueno para una elaboración con queso, pues es a lo que se refiere este nombre de origen francés que podríamos traducir como Queso fuerte. El Fromage fort es una elaboración que tradicionalmente se ha realizado con restos de queso, ¿recordáis que hace un tiempo os dimos algunas ideas para consumir restos de queso?, pues aquí tenéis una más que seguramente os va a gustar.

Leemos en el Larousse Gastronomique que el Fromage fort es una especialidad del Beaujolais, del Lyonnais, de las Cévennes, del Franco Condado, de Saboya y del Delfinado, aunque también se halla en Provenza o en la Baja Normandía, y que generalmente es de elaboración familiar. Al parecer, hay distintas formas de prepararlo según los departamentos o regiones francesas, los ingredientes con los que se combina, el tiempo de curación…

Y es que el Fromage fort, además de queso incluye entre sus ingredientes vino, caldo, puerros, mantequilla o aceite, hierbas aromáticas… todo ello se deja reposar varios días o incluso semanas, hasta que el queso se vuelve fuerte, incluso algo picante.

Pueden utilizarse todo tipo de quesos, generalmente se hace con quesos secos y bien afinados, los que son muy fuertes o con sabores muy intensos, como el queso azul, se incorporan de forma comedida. Para preparar el Fromage fort se ralla o tritura el queso y se pone a macerar con caldo, vino blanco, aguardiente, ajo, cebolla, puerro, chalotas, cebollino, pimienta, hierbas aromáticas (orégano, salvia, mejorana, tomillo, perejil…).

La pasta obtenida al mezclar los quesos con el resto de ingredientes, se pone en un tarro de gres bien tapado y se deja madurar en el frigorífico, el tiempo depende de la elaboración y los gustos, pues a medida que pasan los días se vuelve más fuerte. Aunque también se puede servir inmediatamente después de haberlo preparado.

La forma de consumir el Fromage fort es untado sobre tostadas o galletas saladas, también se puede servir con crudités o como guarnición de algún plato, aunque hay que recordar retirarlo del frigorífico un rato antes para que se atempere y su degustación sea más satisfactoria, pudiendo disfrutar de los distintos matices de sabor.

Foto | Meatandtomatoes



Fromage fort


Sorteo de Platos de Pizarra

Posted: 22 Dec 2011 10:53 AM PST

La Navidad está ya muy cerca, así que ya estamos pensando en tener una atención más con los lectores de Gastronomía & Cía, en este caso para que recibáis un regalo en el Día de Reyes. ¿Os apetece participar?, no tenéis que cocinar más, bastante os va a tocar estar en la cocina en las fiestas navideñas, en esta ocasión vamos a realizar un sorteo para optar a un majestuoso premio, un lote de Platos de Pizarra (Platodepizarra.com) que os mostraremos a continuación, y para participar sólo vais a tener que responder a una encuesta que nos ayude a conoceros un poco más.

Pueden participar en el Sorteo de Platos de Pizarra todos los mayores de edad residentes en España, Portugal, Francia, Holanda, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca y Gran Bretaña. La encuesta sólo se puede cumplimentar una vez, sólo con una dirección IP. El plazo para participar empieza en este momento y finalizará el martes 3 de enero de 2012 a las 12:00 horas.

El ganador será el afortunado que tenga en su número de encuesta el que nos proporcione el sitio web Random.org con su sistema de generación de números aleatorios, y su nombre se dará a conocer la misma tarde del 3 de enero a partir de las 18:00 horas. También se notificará al ganador a través de la dirección de correo electrónico que anoten al final de la encuesta, no os olvidéis de rellenarlo.

El afortunado deberá responder en un plazo máximo de 5 días desde la recepción de la notificación indicando la aceptación del premio y remitiendo los datos de envío, en caso de no recibir la confirmación, se procederá a realizar un nuevo sorteo.

El premio de un lote de Platos de Pizarra está compuesto por 2 platos cuadrados, 2 platos rectangulares y 1 bandeja modelo Géminis L. Es intransferible y bajo ninguna circunstancia se puede canjear o cambiar por su valor en metálico.

Accede a la encuesta y ¡participa!

Los datos personales de los participantes se utilizarán única y exclusivamente para lo concerniente al concurso.



Sorteo de Platos de Pizarra


Sopa de langostinos con paccheri rellenos

Posted: 22 Dec 2011 08:27 AM PST

Sopa de pasta rellena de langostinos y cilantro

La Sopa de langostinos con paccheri rellenos es un entrante festivo con el que tus comensales quedarán muy satisfechos. En esta ocasión la pasta que hemos utilizado son los paccheri, pero se puede hacer también con otros tipos de pasta que se pueda rellenar, como los galets, ideales para recetas de Navidad menos tradicionales que la Sopa de galets, como los Galets rellenos de rape y boletus con sopa de foie o los Galets rellenos de espinacas y bacalao con caldo de ajos tostados.

Puede parecer entretenida la elaboración de la Sopa de langostinos con paccheri rellenos, lo es si es para muchos comensales, pero es muy fácil y el resultado es realmente delicioso, consigue deleitar a los paladares más exigentes. Como veis, son pocos los ingredientes necesarios y resulta un entrante sano, rico y económico. Tomad nota y si queréis, probadla antes de hacerla para Navidad, para dos o cuatro comensales la podéis tener preparada en una hora, y en menos si hay organización.

Ingredientes (4 comensales)

Para la sopa

200 gramos de cabezas y carcasas de langostinos, 650 gramos de agua, 150 gramos de leche evaporada, 1 zanahoria, 1/2 cebolla blanca, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1/4 c/c de pimentón de la Vera agridulce o picante, pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra, y sal.

Para la pasta

12 paccheri, 150 gramos de salsa bechamel, 150 gramos de langostinos frescos (pesados una vez pelados), c/n de cilantro fresco, 1/4 c/c de jengibre en polvo, pimienta negra recién molida, y sal negra de Hawai.

Elaboración

Pela la cebolla y córtala en juliana, pela los ajos y córtalos en dos o tres trozos, pela la zanahoria y córtala en rodajas.

Pon una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente incorpora las cabezas y carcasas de los langostinos, además de los ajos. Cuando empiece a desprender su aroma, añade la zanahoria, la cebolla, sal y pimienta, rehoga unos minutos hasta que las cabezas estén doradas, el fondo de la cazuela también será muestra de ello.

Puedes desglasar con un poco de vino blanco o directamente con un poco de agua, después añade el resto del agua para hacer la sopa, añade también el laurel y el pimentón. Tapa la cazuela y cuando rompa a hervir, reduce el fuego, deja cocer unos 20 minutos.

Pasado este tiempo, retira la cazuela del fuego y tritura el caldo con las cabezas de los langostinos, pásalo por el chino y vuelve a llevarlo a una cazuela limpia, añade la leche evaporada, salpimenta y deja que rompa a hervir, cuece después a fuego lento unos 10-20 minutos más, que reduzca un poco.

Mientras se prepara la sopa, en una olla con abundante agua cuece la pasta hasta que esté al dente, cuando la retires del agua, enfríala inmediatamente bajo el chorro de agua fría.

Sopa de pasta rellena de langostinos y cilantro

Prepara la bechamel, puedes seguir la receta de la salsa bechamel (aunque con los ingredientes indicados sobrará bastante, así que pon la mitad de los ingredientes, y la bechamel que sobre de esta receta, resérvala en el frigorífico porque tenemos otra receta para hacer unas croquetas deliciosas). Si no quedara suficientemente espeso, añade un poco de maizena disuelta en leche y cuece unos minutos más.

Estando en el fuego, cuando haya espesado, incorpora los langostinos previamente troceados, no muy pequeños, el calor de la bechamel los cocinará lo justo para que estén hechos pero jugosos. Condimenta con el cilantro fresco picado, un poco de jengibre en polvo y pimienta negra, pruébalo por si fuera necesario rectificar de sal. Rellena los paccheri con la farsa de langostinos.

Emplatado

Sirve tres Paccheri rellenos de langostinos en cada plato y vierte sobre ellos la sopa de langostinos. Termina con un poco de sal negra de Hawai sobre la pasta (opcional) y decora con unas hojas de perejil rizado. ¡Buen provecho!

Sopa de pasta rellena de langostinos y cilantroSopa de pasta rellena de langostinos y cilantroSopa de pasta rellena de langostinos y cilantroSopa de pasta rellena de langostinos y cilantro

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Sopa de langostinos con paccheri rellenos


Cómo hacer rosas para decorar pasteles

Posted: 22 Dec 2011 04:22 AM PST

Hoy compartimos con vosotros un vídeo en el que la Chef Marilyn Santos-McNabb, profesora de Le Cordon Bleu College of Culinary Arts, nos muestra cómo hacer rosas para decorar pasteles utilizando glasa real o algún tipo de frosting similar, una forma de conseguir que una tarta casera resulte más llamativa, luciendo los motivos decorativos de los mejores maestros pasteleros.

En varias ocasiones hemos comentado el auge de la repostería y la pastelería, de la elaboración de cupcakes, galletas decoradas, tartas con fondant que parecen obras de arte… empezando con pequeños detalles para decorar los dulces de repostería hechos en casa, como hacer rosas para decorar pasteles, es un paso más para que la afición vaya en aumento.

Aunque el vídeo está en inglés, las imágenes son muy claras, no os va a resultar difícil llevar a la práctica la elaboración de estas rosas de glasa real, una buena alternativa para no aburrir con las rosas de chocolate plástico a nuestros invitados o cuando regalamos una tarta para una celebración.

Para elaborar estas flores con glasa real o royal icing serán necesarios algunos accesorios de pastelería que actualmente se encuentran con mucha facilidad en diversas tiendas online especializadas. Lo principal es una buena manga pastelera, seguido de la boquilla adecuada para hacer que la glasa adopte la forma de los pétalos de rosa ayudada por los movimientos y presión de nuestras manos.

Y como veréis en el vídeo, la profesora tiene en sus manos un pequeño soporte que se conoce como clavo. Podéis encontrarlo, por ejemplo, en esta tienda online, su precio es de poco más de 3 euros. El precio de la boquilla también es económico, cuesta menos de 2 euros.

Una vez que se ha formado la rosa sobre el clavo, se debe retirar cuidadosamente para después posarla sobre la tarta, y para ello se utilizan unas tijeras de transporte, que quizá no sean imprescindibles, pero también son económicas, podéis verlas aquí.

Ahora es cuestión de ver el vídeo tantas veces como sea necesario mientras practicamos cómo hacer rosas para decorar pasteles. Imaginamos que ya conocéis la glasa real, y si no es así, sólo lo tenéis que decir.

Foto | Samdogs



Cómo hacer rosas para decorar pasteles


Regalos de Navidad Gastronómicos: Ideas saladas

Posted: 22 Dec 2011 02:43 AM PST

 Ideas saladas

Además de las ideas dulces para hacer Regalos de Navidad Gastronómicos, hemos preparado el que consideramos sabor opuesto, las ideas saladas, recetas de sales aromatizadas, galletas, salsas, mezclas de especias… son fáciles de elaborar y tienen como finalidad sorprender a los afortunados receptores de vuestras elaboraciones caseras.

Seguro que muchos de vuestros amigos o familiares estarán encantados de descubrir qué es el Labneh, o disponer de una nueva combinación de especias con la que podrán practicar en su cocina nuevas recetas y apreciar nuevos sabores.

Recordemos también que para que luzcan mejor los regalos de Navidad gastronómicos, podemos dedicarle una especial atención al recipiente, envase o envoltorio con el que lo engalanemos, en el post sobre los Preparativos proporcionábamos algunas ideas, pero seguro que vosotros también tenéis algunas propuestas que compartir, y esperamos que lo hagáis para ampliar las posibilidades de todos los que vamos a realizar regalos gastronómicos esta Navidad.

No debemos olvidar añadir información que será de gran importancia, sobre todo si tomamos de estas ideas saladas alguna elaboración fresca como las rillettes (aunque es preferible hacerlo en cualquier caso), y es poner una etiqueta (acorde a la presentación del obsequio) con la descripción y la fecha de elaboración.

Si queréis algunas ideas más para hacer regalos comestibles esta Navidad, podéis acceder a los posts Hecho en casa I y Hecho en casa II, esperamos surtiros de buenas ideas.



Regalos de Navidad Gastronómicos: Ideas saladas


Hoy Cocinas Tú: Tostada con pulpo y mango

Posted: 22 Dec 2011 12:37 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Los pinchos y montaditos resultan muy prácticos a la hora de comer, y generalmente fáciles de preparar, como esta Tostada con pulpo y mango que comparte con nosotros Roser, autora del blog Cuina d’una aprenent (Cocina de una aprendiz), en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú. ¿Qué os parece la combinación?, creemos que será un éxito para conquistar a quien le gusta el picante (como a nosotros) y las combinaciones de dulce y salado.

Imprescindible que las tostadas se elaboren con un buen pan, el pulpo bien lo merece, y en nuestro caso preferimos tomar la ración de pulpo de un ejemplar más grande para hacer esta Tostada con pulpo y mango. Roser nos indica en los ingredientes de su receta, que veréis a continuación, que la prepara con un pulpo pequeño congelado, seguro que en estas fechas será más económico en comparación con los pulpos frescos o cocidos de mayor tamaño, si no hicisteis las compras navideñas con antelación, en el pulpo hemos contemplado grandes subidas, no en todos los productos la escalada de precios se ha moderado por la crisis, ¿o sí?

Ingredientes

1 pulpo pequeño congelado (o algunas patas de pulpo cocido), 1 mango, sal de fuego (es sal con especias picantes, se puede sustituir por sal y pimentón picante), aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Si utilizamos un pulpo pequeño congelado, primero descongelar en el frigorífico poco a poco. Lavar bien el pulpo y cocer el pulpo en una olla con agua hirviendo durante unos 40 minutos o hasta que esté bien tierno. Se puede añadir un poco de laurel, una cebolla…

Cuando el pulpo esté cocido, escurrir bien y cortarlo en rodajas. Reservar.

Pelar y cortar el mango en rodajas un poco fina. Poner una gota de aceite en una sartén antiadherente y saltear unos minutos el mango.

Emplatado

Montar la tostada, poner el mango sobre el pan crujiente y a continuación el pulpo. Para terminar aderezar con la sal de fuego o el pimentón picante y sal fina, y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Roser
Cuina d’una aprenent



Hoy Cocinas Tú: Tostada con pulpo y mango