viernes, 23 de diciembre de 2011

Espe Saavedra

Espe Saavedra


¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!

Posted: 23 Dec 2011 07:00 PM PST

Ya llegó la Navidad, y con ella las felicitaciones. Así que en esta cocina no vamos a ser menos. Quiero desearos de todo corazón unas muy felices fiestas. Y para ello quiero compartir un cafetito con un trocito de bizcocho con todos vosotros. ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!

Puedes seguir leyendo en Espe Saavedra en la cocina


ROLLITOS DE SALMON

Posted: 23 Dec 2011 01:26 AM PST

Unos rollitos para servir de aperitivo. Para 6 creps: 150g harina, 250ml leche, 1 huevo, 1/2 cucharada de aceite de oliva virgen, sal. Para el relleno: 125g queso mascarpone, 100g de salmón marinado. ---Batimos todos los ingredientes de las creps y las dejamos una media hora en la nevera...

Puedes seguir leyendo en Espe Saavedra en la cocina


ALIMENTA

ALIMENTA


PAN DE CÁDIZ

Posted: 23 Dec 2011 11:24 AM PST



Ya estamos en Navidad, ahora si que si, desde aquí quiero desearos lo mejor para estas fiestas, unas fiestas algo tristonas por la dichosa crisis que no parece tener fin y también algunas personas con sus problemas de salud, son cosas muy preocupantes, para los que estáis enfermos os deseo toda la salud del mundo cuanto antes, para los que no tienen ni encuentran trabajo entre los cuales me voy a encontrar yo dentro de poco, deseo que encontréis/encontremos trabajo lo más pronto posible, de momento intentemos aparcar las preocupaciones y disfrutemos lo que podamos de estas fiestas al lado de amigos y familia, no os pongáis especialmente tristes si os falta alguien, esa o esas personas nos faltan todo el año no solo en Navidad, así que disfrutad de los que si están que también son importantes.

A los que os haya tocado la lotería: ENHORABUENA! a los que no entre los cuales me incluyo, al año que viene será! ja,ja.

Vamos a olvidarnos de dietas a menos que sean imprescindibles por temas de salud, vamos a olvidarnos de la crisis aunque sea por unas horas y vivamos la Navidad todo lo mejor que podamos seamos 1 solo, seamos 2 o seamos 30!
  


Y ahora vamos con la receta:

 Os voy a poner como lo hice yo y los ingredientes que puse, si queréis ver la receta tal cual la tiene Juan Ramón os dejo el enlace para que paséis por su blog y veréis que pan de Cádiz tan bueno y tan perfecto, nada que ver con el mío que es de novata total, pero aún así he querido poner esta receta porque es muy Navideña y muy buena, un trocito de pan de Cádiz y una sidra bien fresquita y a triunfar! De la vista al paladar


*A mí me salió 1 pan de unos 12-13cm. de largo por 7-8cm. de ancho. Suficiente para nosotros.


INGREDIENTES:

MAZAPÁN

100 GR. DE ALMENDRAS MOLIDAS SIN PIEL
100 GR. DE AZÚCAR GLAS
20 GR. DE CLARAS PASTEURIZADAS (puse boniato asado en puré en vez de las claras)


YEMA PASTELERA

3 YEMAS
50 GR. DE AZÚCAR
20 gr. DE AGUA

 *Si no os apetece hacer la yema, podéis sustituir esa capa por otra de fruta escarchada, o por turón de Jijona desmenuzado, o por crema de boniato (como la de los pastissets de boniato), por ejemplo.


GLASA FRÍA

60 GR. DE AZÚCAR GLAS
10 GR. DE AGUA

TAMBIÉN:

FRUTA ESCARCHADA
CARNE DE MEMBRILLO


ELABORACIÓN:

-Comenzamos con la yema, como mejor me ha quedado a mí es haciéndola de la siguiente forma:

-Con una varilla de mano batimos las yemas un poco.
Calentar el azúcar y el agua hasta hacer un almíbar a 121ºC y añadirlo en hilo fino a las yemas, removiendo constantemente, una vez esté homogéneo volvemos a poner al fuego bajo y cocer hasta que tenga una textura similar a las natillas, no olvidarse de remover con la varilla todo el tiempo o se puede agarrar al fondo y echar a perder todo (este paso serán unos 8 minutos)

NOTA: 

En el primer paso, una vez empiece a hervir el almíbar hay que bajar el fuego y cocer hasta alcanzar los 121ºC.
Lo ideal es tener un termómetro, pero si no lo tenemos serán unos 8-9 minutos. Dejar que se enfríe.
-Si lo véis muy complicado, podéis batir un poco las yemas con una varilla de mano y las ponéis en una sartén antiadherente junto con el azúcar a fuego fuerte sin dejar de remover, hasta que se conviertan en una crema que se separe de la sartén. En este caso no se pone agua. 


-Hacer el mazapán, para ello mezclamos los ingredientes y amasamos hasta que quede una masa que se pueda trabajar bien y no se pegue a las manos.
 Espolvorear la mesa con azúcar glas, estirar la masa, cortaremos cuatro partes pero: 1 de ellas tiene que ser lo suficientemente grande para cubrir todo el pan, luego tendremos que tener 3 partes iguales de tamaño pero una de ellas será más gruesecita pues es la que usaremos como base.

MONTAJE:

-Encima de la base más gruesa ponemos la fruta escarchada, cubrimos con una lámina de mazapán, encima una capa de membrillo, cubrimos con otra de mazapán, encima una capa de yema fría, finalmente cubrimos todo con la capa más grande de mazapán, cada capa que pongamos debemos prensar bien con la mano. Hacer por encima las marcas características, pintar con yema de huevo y gratinar unos instantes con el gratinador del horno bien fuerte, cuidado de que no se queme!

-Mezclar los ingredientes de la glasa y antes de que se enfríe del todo el pan de Cádiz lo pintamos por encima con esta mezcla. Dejar enfriar hasta que la glasa esté cuajada.










¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!




Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Libros de cocina para regalar esta Navidad

Posted: 23 Dec 2011 10:26 AM PST

Generalmente un libro de cocina es para siempre, refiriéndonos a libros de recetas, de técnicas de cocina, de cultura gastronómica… Y personalmente, los libros nos parecen uno de los mejores regalos que se pueden hacer, siempre que el destinatario disfrute como nosotros de esos tesoros escritos e ilustrados, por todo ello queremos recordaros que la pasada navidad recopilamos algunos buenos libros que os ayudaran en la búsqueda de los regalos de Navidad, en los posts Libros de cocina (I), pensados para principiantes, y Libros de cocina (II), en la mayoría de casos son libros para cocineros más avanzados, con recetas de chefs nacionales e internacionales.

Pero a lo largo de este año se han publicado nuevos libros de cocina y gastronomía, hemos compartido muchas de estas publicaciones en la sección Libros de cocina, donde podéis consultarlos todos, pero también hemos querido recopilar algunos de los más destacados, libros de cocina para regalar esta Navidad.

La afición por la cocina va en aumento, al menos así lo percibimos nosotros y es lo que nos gusta, los libros, igual que las consultas que podemos realizar en internet, amplían conocimientos y motivan a seguir avanzando en esta afición que principalmente, sólo trae cosas positivas, cocinar nos invita a comer más sano, lo que nos gusta y lo que agrada a las personas para las que cocinamos, la cocina es amor y además, para muchas personas cocinar es una vía de escape, de relax.

Pero qué os vamos a contar, sabéis que la cocina y la gastronomía es nuestra pasión, así que hoy compartimos otro trocito de ella a través de la selección de libros de cocina para regalar esta Navidad a quien queráis contagiar un poquito de ella.

Básicos de cocina

Larousse Gastronomique en español

El libro de cocina

Asados

Al horno

El libro de las conservas

La cocina de Nigella Lawson

Especialidades

Hecho a mano, Dan Lepard (Panadería)

Pan de Xavier Barriga

Cocina Asiática

La Cocina de Vefa (Cocina griega)

Pintxos 2012

Cócteles internacionales y nuevas creaciones

Recetas de chefs

Sentidos. La Finca de Susi Díaz

Los Postres de Jordi Roca

Noma, Tiempo y espacio en la cocina nórdica

Dani García, CocinaconTradición

Akelare

Mis menús de cada día. Gordon Ramsay

6 Cocineros de Castilla y León

Lecturas gastronómicas

Ferrán Adrià, un viaje incesante por la gastronomía

Los aprendices de hechicero

El gran libro de la tortilla de patatas

No os olvidéis de hacer vuestra carta con vuestras peticiones a vuestro Papá Noel particular…



Libros de cocina para regalar esta Navidad


Abreostras con soporte

Posted: 23 Dec 2011 09:17 AM PST

Las ostras son un manjar que en muchos hogares encuentra un espacio especial en la mesa de Navidad, el problema de este molusco es abrirlo, hay que tener maña más que fuerza, y generalmente hay un experto en abrir ostras para que otros las disfruten. Sus valvas recias, punzantes y duras, han provocado más de un accidente doméstico a la hora de abrir las ostras, para lo que principalmente se utiliza un cuchillo especial, el abreostras, pero hay algunas opciones más en el mercado.

Hoy no vamos a hablar de los abreostras que se utilizan en restaurantes, suelen ser herramientas grandes, y de precio elevado, que se colocan en la mesa de trabajo y facilitan abrir las ostras. En la cocina doméstica podemos optar por otros accesorios como el abreostras con soporte que podéis ver en la fotografía superior.

El utensilio principal para abrir las ostras es el pequeño cuchillo de hoja con forma de gota, corta y recia, acabada en punta para incidir con ella en la unión de las valvas, pero como os comentábamos, las valvas pueden hacer daño en las manos al sujetarlas, con la fuerza ejercida se nos puede ir la punta del cuchillo y lastimarnos, hay guantes que podemos utilizar para protegernos, pero también está la opción de este abreostras con soporte, nos parece un buen regalo de Navidad para quienes habitualmente consuman este molusco.

Decimos esto porque no se trata de un utensilio económico, el abreostras del que os hablamos ronda los 48 euros, aunque una vez más os tenemos que advertir de que hay comercios que lo venden más caro, como este, que lo tiene por 55 euros, aunque en cualquier caso argumentan que está de promoción navideña, siendo su precio original superior a los 70 euros, algo excesivo, sin duda.

Nuestra recomendación, si os interesa este abresotras de Exclusivas Saigo, es que acudáis a vuestra ferretería habitual, después de realizar una búsqueda rápida en las tiendas online, para que tengáis el producto al mejor precio de venta. En la red lo vais a encontrar en muchas ferreterías al primer precio indicado, 48 euros, sólo tenéis que buscar ‘Abreostras con soporte Saigo’.



Abreostras con soporte


Coles de Bruselas con dukkah de pistachos

Posted: 23 Dec 2011 07:38 AM PST

Coles de Bruselas con dukkah de pistachos

Puede ser un nutritivo entrante, pero hoy lo presentamos como una guarnición para los asados que elaboremos en estos días (pavo, pularda, pato, redondo, solomillo…), las Coles de Bruselas con dukkah de pistachos resultarán un acompañamiento ligero y muy sabroso, quizá en nuestro país sea más habitual la col lombarda en estas fechas, pero hay otros en los que las coles de Bruselas enriquecen muchos platos.

Se trata de una verdura muy versátil, agradecida si se saltea con un poco de jamón, si se gratina con una bechamel y queso… pero también pueden resultar muy sabrosas condimentándolas con especias, frutos secos y un buen aceite de oliva virgen extra. Las Coles de Bruselas con dukkah de pistachos son una prueba de ello, igual que las Coles de Bruselas con piñones, ajo y guindilla, esperamos que os animéis a confirmarlo.

Ingredientes (4 comensales)

500 gramos de coles de Bruselas (estando de temporada mejor frescas) , 4 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, y sal.

Para la dukkah de pistachos

2 c/s de pistachos tostados, 1 c/p de harina de almendra, 1 c/p de sésamo recién tostado, 1 c/c de pimienta negra recién molida, 1/2 c/c de mostaza, 1/2 c/c de cilantro, 1/2 c/c de comino, 1/2 c/c de chile (opcional), y una pizca de sal.

Elaboración

Retira las hojas externas de las coles y lávalas. Ponlas en una olla con agua y sal y cuécelas hasta que estén tiernas. Puedes hacerlas enteras o cortadas por la mitad.

Pon en el mortero o suribachi las semillas de mostaza, cilantro y comino, tritura hasta casi conseguir un polvo, añade entonces las semillas de sésamo, la pimienta negra, la harina de almendra, el chile y la sal, vuelve a triturar ligeramente. Para terminar la dukkah, añade los pistachos picados dejando trocitos que se encuentren en la degustación para ofrecer una textura crujiente.

Coles de Bruselas con dukkah de pistachos

Pela los dientes de ajo y córtalos en finas láminas. Pon una sartén amplia a calentar con un fondo de aceite de oliva. Dora los ajos, antes de que adquieran demasiado color, incorpora las coles de Bruselas previamente escurridas y la dukkah, con el calor se potenciarán los sabores y aromas de las especias.

Emplatado

Sirve las Coles de Bruselas con dukkah de pistachos como guarnición del plato elegido. ¡Buen provecho!



Coles de Bruselas con dukkah de pistachos


Cómo poner la mesa de Navidad

Posted: 23 Dec 2011 05:05 AM PST

En días de celebraciones especiales nos gusta vestir la mesa tal y como la ocasión merece, es un día de fiesta, de reuniones familiares y de disfrute de una comida especial, así que es el momento de sacar nuestra vajilla y cristalería preferida, siempre compuesta de más útiles que los que acostumbramos a utilizar a diario. Todos conocemos que hay un protocolo sobre cómo poner la mesa de Navidad o de cualquier comida formal o de celebración, en principio hay sentido común a la hora de poner la mesa para que resulte agradable para el comensal y también para el anfitrión, aunque hay que decir que buscando esta comodidad, algunas normas del protocolo van cambiando.

Lo principal en una mesa es que todos estemos cómodos, por espacio y por disponibilidad de los cubiertos o copas necesarias en cada momento. Personalmente pensamos que en cada hogar puede haber un ‘protocolo’ para poner la mesa de Navidad, aunque es cierto que hay normas comunes que facilitan al comensal conocer con qué cubiertos se debe comer cualquier plato, y esto se facilita con el orden en la disposición en la mesa. Si por ejemplo se van a colocar tres cuchillos al lado izquierdo del plato, convendrá ordenarlos de fuera a adentro, según se vayan a necesitar.

Pero empecemos por la base a la hora de vestir la mesa de Navidad, el mantel. Podemos disponer de un mantel blanco que nos sirva para las comidas especiales de todo el año, o un mantel con discretos motivos navideños. En el primer caso, el mantel se puede complementar con manteles individuales navideños, con bajo platos o sencillamente con algún adorno que evoque la Navidad en el centro de la mesa. No conviene recargar de motivos decorativos el espacio en el que tiene que haber lugar para los alimentos y para la libertad de movimiento de los comensales.

Si se desea una mesa más elegante, los bajo platos serán la mejor elección, una mesa más actual o informal se vestirá con manteles individuales sobre el mantel de base. Y ahora viene el dilema de las servilletas, ¿de tela a juego con el mantel o de papel?, cada uno que elija las que prefiera, ahora hay servilletas de papel que son muy agradables al tacto, grandes y prácticas, elegantes o informales, siempre debemos tener más servilletas por si es necesario un cambio. Y aunque hablamos de las servilletas, aún no es momento de ponerlas. Éstas no se deben poner dentro de la copa, se colocan al lado izquierdo del plato junto a los cubiertos, o sobre el plato, el comensal generalmente la pone sobre sus piernas cuando se sienta a comer.

Los platos pueden colocarse sobre el mencionado bajo plato que permanecerá toda la comida en la mesa. Sobre éste se coloca el plato llano (si vas a servir pescado y carne en tu menú, no pongas los dos platos llanos, éste plato se sustituirá una vez se haya tomado el pescado por uno limpio), seguido del plato hondo. El plato hondo siempre debe estar sobre un plato llano, nunca directamente sobre el bajo plato o sobre el mantel.

Si vas a servir sopa, crema o puré, puedes presentar la mesa con el plato hondo en su sitio, en el caso en el que lleves al centro de la mesa la sopera. Si vas a servirla en la cocina, puede ser más práctico y menos molesto para los comensales no ponerlo, llevarlo a la mesa cuando se vaya a comer. En ese caso, para terminar de poner la vajilla, sobre el plato llano puedes poner un plato pequeño, como el de postre, y sobre éste la servilleta. A la hora de servir la sopa retira el pequeño plato.

Para servir el pan, lo ideal es que cada comensal tenga su plato, éste es pequeño y se coloca en el lado izquierdo, en la parte superior de los cuchillos. No es habitual en nuestra cultura, pero donde se sirve mantequilla para untar el pan, el platillo del pan se acompaña con un pequeño cuchillo. Si queréis tener un toque de originalidad en la mesa festiva, podéis ofrecer una cata de un buen aceite de oliva virgen extra, colocando un pequeño cuenco con una cucharada del zumo de aceituna junto al pan.

Los cubiertos, como sabemos, se colocan a izquierda y derecha del plato (el protocolo piensa en los diestros), ordenados según con la mano que lo vayamos a coger y en el orden (de fuera a dentro) en el que los vamos a usar, así a la derecha encontramos la cuchara de sopa y los cuchillos, y a la izquierda los tenedores. Los cubiertos de postre se pueden colocar en la parte superior de los platos, entre los platos y las copas, o cuando se hayan retirado los anteriores y se vaya a servir el postre.

Con respecto a las copas, las principales son la copa de agua, de vino blanco, de vino tinto y de cava. Pueden colocarse en ese orden, para saber por qué copa se debe empezar, pues hay cristalerías que pueden hacer dudar sobre cuál es la copa de agua y cuál es la de vino (aunque después el comensal quizá utilice la grande para lo que bebe más). No ocurre nada, si estamos entre familia y/o amigos, lo más importante es disfrutar.

Lo que sí nos parece importante es que antes de poner la mesa se repasen cubiertos, vajilla y cristalería con un paño limpio que no deje restos de pelusa, que luzca una mesa brillante. Para que haya equilibrio, no recargar la mesa ni con colores dispares, ni con exceso de adornos, los protagonistas de la mesa son los invitados y la comida, una mesa sencilla suele ser mucho más elegante.

Hemos mencionado lo más básico, seguro que se os ocurren algunos apuntes más para poner la mesa de Navidad, quizá queréis compartir con todos los lectores algunos trucos o cómo elaborar adornos navideños atractivos con frutas, viejos adornos del árbol de Navidad, corchos de vino, piñas… También pueden surgir dudas sobre si colocar una copa para el vino rosado, dónde situar los cubiertos de marisco, si es preferible servir los aperitivos en el centro de la mesa o en los platos… aunque en la mayoría de ocasiones la respuesta será, lo que resulte más cómodo y práctico. Esperamos que nos lo contéis y sobre todo, que disfrutéis organizando y viviendo la reunión familiar.

Foto | Noonch



Cómo poner la mesa de Navidad


Aperitivos de última hora

Posted: 23 Dec 2011 02:20 AM PST

Aperitivos de última hora

Puede darse el caso de que nos hayamos centrado en los platos principales de Nochebuena o de Navidad, incluso que nos hayamos preocupado de decidir un postre impresionante para endulzar el paladar, aún a sabiendas de que tras la comida o la cena hace aparición la bandeja de turrones, polvorones, mantecados, barquillos, mazapanes… quizá esto ha dejado en el olvido los aperitivos de Navidad, pero todavía hay tiempo de solucionarlo, podemos recurrir a unos aperitivos de última hora.

Estamos a tiempo de dar un vistazo a nuestra despensa, donde seguramente tenemos algunas tostadas, frutas secas, conservas… otro vistazo al frigorífico, donde no suelen faltar algunos quesos, salsas , embutidos, hortalizas… A continuación echamos un ojo a las propuestas de Aperitivos de última hora que hemos seleccionado para ver si nos falta algún ingrediente, estamos a tiempo de ir a comprarlo.

Cuando recibimos a nuestros invitados con una engalanada mesa navideña, quizá incluso con un cóctel de bienvenida o una copa de cava, resulta apetecible ver la tentación en la mesa, pero ojo, no hace falta llenarla de platillos con tantos bocados para elegir que no se sepa por dónde empezar ni cuando acabar. Una mesa llena de aperitivos puede llevar a la conclusión de que el menú no va a ser muy suculento, o puede impedir que los comensales disfruten como deseamos de los platos principales porque han empezado comiendo demasiado.

Aperitivos en diez minutos

El aperitivo debe ser algo ligero, que abra el apetito, por eso las raciones deben ser pequeñas, un canapé mejor que un montadito, una cuchara de degustación mejor que una tapa, media brocheta en lugar de una entera… Si tenéis que decidir los aperitivos a última hora, no os preocupéis que a continuación podéis encontrar la solución, y esta pasa por una elaboración rápida y sencilla, preparar cualquiera de los aperitivos que os mostramos, no os llevará más de diez minutos.

Como podéis contemplar, no son aperitivos tradicionales de Navidad, son pequeños bocados que además de rápidos y fáciles de hacer, son ligeros y nutritivos. No es momento de recurrir a las frituras ni a los snacks industriales, esperamos que os gusten estas propuestas.



Aperitivos de última hora


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Cocinar con fuego: recetas, consejos e historias

Posted: 23 Dec 2011 12:48 PM PST

Fuego de gas

Parece que fue ayer cuando empezamos nuestro especial de cocina con fuego, pues bien ya hemos llegado a su fin. Hoy toca cerrar el especial con un resumen de lo que os hemos ido contando, porque la verdad que está muy completo.

Las recetas que os hemos elaborado son especiales para hacer con fuego. Por supuesto que las podéis hacer de otra manera, pero siempre tienen un toque diferente al ser cocinadas con fuego, con ese “chup chup” del que os hablaba al principio del especial. Para que no os perdáis ninguna os las dejo en este post:

El Monstruo de las Galletas 2.0

El Monstruo de las Galletas 2.0


Panettone de chocolate con trozazos de chocolate doble dentro

Posted: 23 Dec 2011 12:22 AM PST

Panettone de chocolate

Tal cual, no podía llamar de otro nombre a la receta de panettone de chocolate con trozazos de chocolete doble dentro. Me refiero a lo de trozazos. No sé vosotros pero los chips de chocolate a veces se me quedan cortos y necesito algo más contundente. El remedio no es otro que coger una tableta de cobertura de chocolate y partir trozos más generosos que unas simples gotitas. Cuando lo probéis, esas lágrimas de chocolate os parecerán muy tristonas.

A veces los bloggers cocineros somos un poco pesados, hay que reconocerlo. De repente nos da por hacer el mismo tipo de receta y podemos ver durante un mes, como por ejemplo con la receta de hoy, panettones a diestro y siniestro por toda la blogosfera. Pero claro, ¿si no cocinamos lo que toca en cada temporada, qué sentido tiene entonces?

Cómo hacer un panettone de chocolate

Sobre los panettones la verdad que hay diversidad. La receta que os traigo hoy es realmente buena, la diferencia con otras que son, incluso mejores, es que estos panettones los podéis empezar a hacer por la mañana, y a primera hora de la tarde los podréis merendar sin problema.

Como os comentaba hay otras recetas que conllevan mucha más elaboración. Hasta cuatro o cinco días, ya que requiere hacer primero una especie de masa madre, con diferentes leudados, etc. De hecho es tan complicado y requiere tanto cuidado que comercialmente no encontreréis un panettone de verdad en ningún sitio (si alguien conoce alguno que lo deje en los comentarios).

Los mejores panettones son los descritos en este blog Wilyeastblog. Como veréis en las propias fotos, y texto, al salir del horno hay que colgarlos boca abajo para que no se desmoronen hacia abajo. Eso os da idea de lo compleja que es la masa. Pero como eso está al alcance de poca gente, seamos sinceros, ¿por qué privarnos de hacer panettones más sencillos pero muy ricos? Pues eso, a darle a esta receta porque está genial.

Ingredientes para 3 panettones medianos

Para el prefermento

250 g de harina de fuerza
7 g de levadura de panadería instantánea
200 ml de agua tibia

Para la masa

500 g de harina de fuerza
7 g de levadura de panadería instantánea
150 g de azúcar
200 g de mantequilla
2 huevos
2 yemas
100 ml de leche
Una pizca de sal
2 cucharadas de cacao en polvo 100%
150 g de cobertura chocolate 55% cacao troceado
150 g de cobertura chocolate con leche

Elaboración paso a paso

Hacemos el prefermento con anterioridad a la masa. Podemos hacerlo el día antes y dejar reposar en frio unas 24 horas. O bien, podemos hacerlo el mismo día y solo esperar a que fermente al doble de su tamaño. Esto varía en función de la temperatura ambiente. Si está en un sitio frio tardará más que en un sitio más cálido.

Hacemos la masa con la harina, levadura, azúcar, huevos, yemas, leche, cacao en polvo y sal. Cuando esté bien mezclado añadimos el prefermento, seguimos amasando e incorporando poco a poco la mantequilla troceada. Resultará una masa elástica y blanda. Con estas cantidades no me ha hecho falta añadir nada más de harina.

Al final del proceso, añadimos el chocolate troceado. Podemos dejar algunos trozos para poner por encima más tarde. Dejamos fermentar la masa en un bol engrasado y tapamos con film.

Cuando haya leudado dividimos la masa en tres para moldes de panettone medianos o en dos para moldes de panettones grandes o en cuatro para moldes de panettones pequeños.

Formamos un poco la masa y la colocamos dentro de cada molde. Ponemos unos trozos de chocolate por encima y tapamos con un paño. Dejamos leudar de nuevo y que doble el volumen.

Antes de hornear lo he pintado con huevo y añadido azúcar por encima. Después al horno a unos 175 ºC durante 40 minutos. Lo he puesto en posición 2 del horno que tiene 5 posiciones y se empiezan a contar desde abajo. Y el horno con calor arriba y abajo.

¡A comer panettone!

Panettone de chocolate

En fin, el panettone se ha convertido en la receta navideña de moda, aunque sinceramente, como el turrón no hay nada. A ver si me ánimo y hago alguna receta algún año de estos.

En cuando a los rellenos posibles para el panettone. Podéis rellenarlo con trozos de limón y naranja confitados y unas pasas de corinto que es lo más tradicional.