domingo, 25 de diciembre de 2011

Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

¿Cuándo compraste para la cena de Nochebuena? ¿Has ahorrado? Infografía sobre el ahorro

Posted: 25 Dec 2011 12:00 AM PST

Infografía Navidad

Hoy he encontrado una divertida infografía sobre el ahorro de la cesta de la compra en Navidad donde se comparan precios de Noviembre y precios actuales. Y donde una vez más queda claro que si compras siendo previsor con antelación te puedes ahorrar bastante dinero.

Con algunos de los ingredientes no estoy muy de acuerdo, la verdad. Por ejemplo, nadie compra las uvas en noviembre. Lo de congelarlas y descongelarlas no creo que les vengan muy bien. Pero bueno, son ingredientes tradicionales, en su mayoría, que sí se pueden conservar bastante bien para poderlos utilizar ahora.

Os dejo con la infografía, y sobre todo, quien no haya comprado con antelación, ya no hay nada que hacer. Pero lección aprendida para el próximo mes.

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Pudin de chocolate y naranja

Posted: 25 Dec 2011 10:12 AM PST

Pudin de chocolate y naranja con crema pastelera de nar

Cuando tenemos que preparar un menú festivo, el postre tiene que estar a la altura, pero a veces por falta de tiempo o de organización se decide recurrir a una tarta de la pastelería u otra opción similar. Aprendiendo a elaborar postres caseros que no nos resten tiempo para otras elaboraciones podemos ganar mucho, sobre todo en halagos de los comensales, podéis ser testigos de ello con este Pudin de chocolate y naranja.

A continuación os explicamos cómo hacer el Pudin de chocolate y naranja, pero antes queremos detallar, además de lo sencilla que es su elaboración, lo rápido que se prepara y lo asequible que resulta. Y como comentábamos, resulta un postre de lo más delicioso, al que potenciamos la cremosidad y el sabor de las naranjas frescas con una crema pastelera de naranja como la que preparamos para el Chiboust.

Ingredientes

Pudin

300 gramos de leche , 85 gramos de azúcar, 20 gramos de cacao puro en polvo, 85 gramos de mazapán (mejor si es casero), 1 naranja, 150 gramos de pan de molde sin corteza, 4 huevos, y caramelo líquido.

Crema pastelera de naranja

400 gramos de leche , 100 gramos de zumo de naranja natural, la piel de una naranja rallada, 3 yemas de huevo, 100 gramos de azúcar, 40 gramos de fécula de maíz (Maizena).

Elaboración

Pudin de chocolate y naranja
Pon en un cuenco amplio la leche, el azúcar, el cacao tamizado y los huevos. Bate con las varillas hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.

Pinta con caramelo líquido la base y laterales de un molde apto para microondas, con un diámetro aproximado de 16-18 centímetros. Ralla la piel de la naranja previamente lavada, e incorpórala al cuenco de la leche. Pela la naranja a lo vivo y a continuación córtala en rodajas. Colócalas cubriendo la base del molde untada con caramelo. Seguidamente coloca una capa con la mitad de pan de molde, rómpelo a trozos para que quede una capa bien cubierta (colocando el pan como si fuera un puzzle).

Con ayuda de un cucharón vierte lentamente la leche con cacao para que vaya empapando el pan, no la viertas toda de golpe. Cuando el pan esté bien empapado, desmiga el mazapán y forma otra capa con él, en este caso sí pueden quedar huecos, lo ideal es repartirlo y encontrar trocitos de mazapán en algunos bocados del pudin.

Sobre el mazapán coloca el resto del pan y vuelve a empapar con el resto de leche con cacao. Deja reposar unos diez minutos para que el pan se hidrate bien.

Para cocer el pudin de chocolate y naranja, ponlo en el microondas a 800 vatios durante 20-22 minutos. Pasado este tiempo, retíralo del microondas (en el interior del horno habrá subido y luego bajará, pero es normal) y déjalo enfriar antes de desmoldar.

Pudin de chocolate y naranja con crema pastelera de nar

Crema pastelera de naranja
Disuelve la fécula de maíz en un vaso de leche, pon en un cazo el resto de leche, el zumo de naranja, las yemas de huevo, el azúcar y la piel de naranja rallada, también se puede añadir vainilla si se desea.

Mezcla los ingredientes con las varillas y pon el cazo al fuego, calienta sin dejar de batir y cuando entre en ebullición, reduce el fuego. Continúa con la cocción a fuego lento sin dejar de remover con las varillas, añade el vaso de leche con la fécula de maíz y sin dejar de remover con las varillas, cuando la crema de naranja empiece a espesar retira el cazo del fuego.

Pasa la crema pastelera a un recipiente para dejar que se enfríe, cúbrelo con film transparente que entre en contacto directo con la crema para que no se cree una costra, que no se seque.

Emplatado

Corta el Pudin de chocolate y naranja en porciones (como los quesitos o en rebanadas), sírvelas en los platos y acompáñalas con la crema pastelera de naranja. Puedes decorar con unas hojas de hierbabuena, una rodaja de naranja confitada, unos barquillos… ¡Buen provecho!

Pudin de chocolate y naranja con crema pastelera de narPudin de chocolate y naranja con crema pastelera de narPudin de chocolate y naranja hecho en microondasPudin de chocolate y naranja con crema pastelera de nar



Pudin de chocolate y naranja


[Nueva entrada] Pan de escanda con masa seca y sin levadura


[Nueva entrada] Pintada rellena de setas y foie


Recetas para Thermomix

Recetas para Thermomix


Tronco de salmón y puerros

Posted: 24 Dec 2011 08:47 PM PST

Esta es una de las recetas que no faltan en mi casa por Navidad. Esta receta se la dio una amiga a mi madre y siempre que la preparo es un éxito. Es facilísimo de hacer, y lo mejor de … Sigue leyendo


El Zurrón de los Postres

El Zurrón de los Postres


Mantecados Manchegos

Posted: 24 Dec 2011 11:00 PM PST


Hicimos en clase estos mantecados y no tardé mucho en hacerlos en casa, están, hum mm... hojaldrados, compruébenlo ustedes, no les digo más.

Según mi compañera Inma, al  día siguiente están aún mejor.











INGREDIENTES

250 gr de harina fuerte o de fuerza, 250 gr de harina, 325 gr de manteca de cerdo ibérica, una pizca de sal, ralladura de una naranja/limón, 100 ml de vino blanco y 25 ml de zumo de naranja. Azúcar para rebozar (100 gr aproximadamente).

PREPARACIÓN
Se bate la manteca en un bol o a máquina con el rabo de cochino, hasta que se quede cremosa, se añaden los demás ingredientes siendo lo último los dos tipos de harina.
Se amasa hasta que esté homogénea, pero sin hacerlo en exceso.
Se deja reposar en la nevera tapada entre dos  hojas de papel vegetal durante 2 horas.
Se estira un rectángulo entre los dos papeles de 2cm de de grosor. Se hace una vuelta sencilla. Se deja reposar en la nevera, 15 minutos.
Se repite la misma operación, se estira y se da otra vuelta sencilla, se deja reposar otros 15 minutos.
Precalentar el horno entre 200-220ºC.
Se estira la masa (entre los dos papeles) que sea de 1,5- 2 cm de grosor. Se corta con el cortapasta deseado y se coloca en al bandeja del horno sobre un papel vegeta.
Hornear durante 10 minutos o hasta que estén dorados. Una vez calientes se rebozan de azúcar.







Fuente: receta de clase.