jueves, 29 de diciembre de 2011

Espe Saavedra

Espe Saavedra


PLUM-CAKE DE NAVIDAD.

Posted: 29 Dec 2011 10:00 PM PST

Un bizcocho típico de navidad. 1 cubilete de avellanas, 1 cubilete de pasas, 1 cubilete de almendras crudas y peladas, 1 cubilete de nueces, 1 cubilete de frutas escarchadas, 1 cubilete y 1/2 de higos secos, 3 huevos, 150g de azúcar, 125g de mantequilla, 1 cubilete de cerveza negra, 1 cubilete de...

Puedes seguir leyendo en Espe Saavedra en la cocina


ALIMENTA

ALIMENTA


TRONCO DE NAVIDAD (BIZCOCHO)

Posted: 29 Dec 2011 10:26 AM PST




Se nos acaba el año y apuntito estamos de iniciar uno nuevo todos juntos, a ver que tal se nos da, esta vez nos están asustando tanto con que va a ser peor que los anteriores que seguro que va a ser mejor, eso es como cuando miras la predicción del tiempo y te alertan de que va a llover y llover y la gota fría por aquí y un vendaval por allá, y pensamos: Madre mía que miedo, que tiempo tan espantoso esta a punto de venir! y luego resulta que el viento cambia y sale un sol estupendo o como mucho caen 2 gotas! Así que esto será igual, al menos es la esperanza que tengo.

Deseo que tengáis una muy feliz despedida de año, una estupenda entrada de año nuevo y que todos vuestros sueños se cumplan.

Con este tronquito me despido hasta el año que viene que será muy pronto jaja.

Besosssssss



Os traigo un postre riquísimo, no solo sirve para Navidad, también para Nochevieja, Reyes o cualquier día que nos apetezca, va relleno de mousse de capuccino y de yema tostada, cubierto con un delicioso chocolate con o sin leche,el bizcocho se rocía con almíbar y hace que sea un bocado exquisito.


 LISTA DE INGREDIENTES


BIZCOCHO:

-2 HUEVOS
-100 GR. DE HARINA
-75 GR. DE AZÚCAR
-1 PIZCA DE SAL

YEMA TOSTADA:

-2 HUEVOS
-EL MISMO PESO DE AZÚCAR
-10 GRAMOS DE MAIZENA
-60 GR. DE AGUA

MOUSSE:

-200 ML. DE NATA LÍQUIDA PARA MONTAR
-75 GR. DE AZÚCAR
-1 CUCHARADITA DE NESCAFÉ

NOTA: la nata ideal para montar es la que más materia grasa tiene, lo ideal es la de 35,1% mg o la de 38% aunque esta última es difícil de conseguir la marca Kaiku tiene una y yo la he encontrado en Supercor.


ALMIBAR:

-100 ML. DE AGUA
-100 ML. DE COINTREAU
-80 GR. AZÚCAR

COBERTURA:

-200 GR CHOCOLATE CON LECHE (lo pongo de la marca Valor, también puede chocolate sin leche)
-UN CHORRO DE NATA LÍQUIDA
-UNA CUCHARADA DE MANTEQUILLA





PREPARACIÓN:

Vamos por partes y paso a paso, comenzamos con la yema:


1-YEMA TOSTADA:

-2 HUEVOS
-EL MISMO PESO DE AZÚCAR
-10 GRAMOS DE MAIZENA
-60 GR. DE AGUA

Batimos los huevos un poco nada más, los mezclamos con el agua y lo pasamos por un colador metálico 2 veces.

Por otro lado mezclamos la maizena con el azúcar, juntamos las 2 mezclas y lo ponemos al fuego en un cazo de fondo grueso, cocer mientra removemos continuamente con la varilla de mano para que no se pegue al fondo, cuando esté bien espesa la extendemos sobre una superficie fría y removemos para que se enfríe lo antes posible y evitar que se ponga algo verdosa. Dejar enfriar completamente antes de usar.


2- ALMÍBAR:

-100 ML. DE AGUA
-100 ML. DE COINTREAU
-80 GR. AZÚCAR


Poner todos los ingredientes al fuego, hervir a fuego medio-alto unos 10 minutos, apartar del fuego y dejar templar.


3- COBERTURA:

- 200 GR. DE CHOCOLATE CON LECHE (lo pongo de la marca Valor, también puede chocolate sin leche)
-UN CHORRO DE NATA LÍQUIDA
-1 CUCHARADA DE MANTEQUILLA

Ponemos todos los ingredientes a fuego bajo hasta que se derrita el chocolate, remover hasta que quede bien integrado.


4- BIZCOCHO:

-2 HUEVOS
-100 GR. DE HARINA
-75 GR. DE AZÚCAR
-1 PIZCA DE SAL

Batimos los huevos con el azúcar y una pizca de sal con la batidora eléctrica de varillas hasta que triplique el volumen. Tamizamos la harina y la añadimos con movimientos envolventes. Forrar una bandeja de horno, engrasar y hornear a 180ºC. unos 10 minutos, lo hago con aire. Sacar, ponerla sobre un paño húmedo y enrollarla para que vaya tomando forma mientras preparamos lo demás.


5- MOUSSE:

-200 ML. DE NATA LÍQUIDA PARA MONTAR
-75 GR. DE AZÚCAR
-1 CUCHARADITA DE NESCAFÉ


Montar la nata bien fría con el azúcar, una vez bien montada, añadimos la cucharadita de nescafé con cuidado de que no baje. Reservar en el frigorífico.



MONTAJE:

Desenrollamos el bizcocho, esparcimos una capa finita de yema, encima la mousse, volvemos a enrollar, rociamos con el almíbar, cortamos las 2 puntas y decoramos con ellas el tronquito a modo de ramas, se pueden poner encima o por el lateral, eso ya a gusto del pastelero, cubrimos toda la superficie y las "ramas" con el resto de yema, esparcimos azúcar por encima y con la ayuda de un soplete o pala de quemar quemamos todo el azúcar, una vez frío cubrimos con el chocolate, formamos unos dibujos por encima con la ayuda de un tenedor (por ejemplo) simulando las marcas de los troncos de los árboles. 
Las puntas podemos decorarlas con coco o con la yema tostada…


!!FELIZ AÑO NUEVO!!




las recetas de triana

las recetas de triana


Os deseamos Feliz Año 2012...

Posted: 29 Dec 2011 11:44 AM PST

Desde "Las recetas de Triana" os queremos desear lo mejor para el próximo año a todos nuestros amigos y seguidores...aunque estos días por exceso de trabajo no estamos comentando a nuestros blogs de cabecera, si estamos mirando las cositas que seguís preparando muy atentos...y algunas no dejan de sorprendernos...
Bueno chic@s...lo dicho que no me quiero liar...como uno de nuestro sello de identidad es la música que acompaña a nuestra  cocina...ya que considero, por lo menos en mi caso que van unidas de la mano...desde nuestro blog....y celebrando UNA AÑO MAS....Con Mecano....
Os deseamos....

Mucha felicidad y ser buenos estos días....cuidadin cuidadin... Ejem...ejem...

La familia Trianera....como dice Angie...os deseamos desde el Sur lo mejor de lo mejor a vosotros y a vuestras familia!!!








Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

La Nochebuena de los Albella

Posted: 29 Dec 2011 12:40 PM PST

Nochebuena en casa de los albella - presentación

Aunque tiene título de película de mafiosos, la Nochebuena de los Albella solo narra lo vivido, bebido y comido alrededor de la mesa que mi tía tuvo a bien preparar para la cena de la víspera de Navidad.

No estábamos todos los que somos, ni éramos todos los que estábamos —como imagino que suele ocurrir todos los años en la mayoría de familias— pero la mayoría de los que allí compartíamos mantel, también compartíamos apellido. Y lo que es más importante, ganas de pasar una noche alegre, divertida y a la postre suculenta, a tenor de los platos que pudimos degustar.

Mi tía es de esas personas a las que, como a mi, nos encanta ser anfitriones. Aunque a veces nos aturullamos y a ratos obsesionamos con que todo este perfecto, nos produce mucha satisfacción ver disfrutar a nuestros seres queridos, aunque ello implique no solo horas en la cocina o en el mercado, sino pasarse la cena pendientes de todo.

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Ganadores del Concurso de Recetas de Navidad HP

Posted: 29 Dec 2011 11:12 AM PST

Impresora HP con tecnología ePrint

El pasado 7 de diciembre os convocamos para participar en el Concurso de Recetas de Navidad, gana una impresora HP con tecnología ePrint, pues bien, ha llegado el momento de conocer las tres recetas seleccionadas, y por supuesto, a sus cociner@s, ya tenemos los Ganadores del Concurso de Recetas de Navidad HP, quienes van a recibir en su domicilio la nueva Impresora multifuncional Photosmart 6510 con conexión web, WiFi y ePrint, la tecnología de HP que permite imprimir documentos, recetas de cocina, fotos… todo desde cualquier lugar simplemente enviando un email a la impresora, sin necesidad de instalar aplicaciones ni controladores, además de un pack de experiencias ‘La Vida es Bella’.

Pero antes, no podemos dejar de agradecer la gran participación que el concurso de recetas de Navidad ha tenido, nuestro deseo sería poder premiar a cada una de las recetas que habéis enviado, todas muy especiales para compartir grandes momentos en torno a una mesa con la familia y los amigos… bueno, nuestro deseo también sería formar parte de esa mesa porque de verdad, nos habéis hecho salivar y disfrutar mucho.

Sabemos que en estos momentos estas palabras están retrasando que conozcáis el nombre de los Ganadores del Concurso de Recetas de Navidad HP, así que sin más demora, los premios son para:


1. Panettone de chocolate de Monica Kisic Aguirre

2. Tarta de foie gras de pato con uvas de Mª Antonia Martín Pozo

3. Crema de marisco para Navidad de Sandra Mangas Hernández

¡¡Muchas felicidades a las tres!! y a todos los que habéis participado con excelentes recetas de Navidad, nos lo habéis puesto muy difícil, así que esperamos poder volver a premiar vuestra buena cocina con suculentos regalos, aunque siempre, el mejor regalo será el del retorno de una sonrisa de vuestros comensales.

1er Premio. Impresora HP Multifunción Photosmart 6510 + 1 experiencia de La Vida es Bella (Sabores del Mundo para 2 personas)


Panettone de chocolate con masa madre natural


Ingredientes (1’5 kg de Panettone

Para la masa madre al 50% de hidratación
10 gr masa madre al 100% de hidratación, 40 gr de harina, 20 gr de agua templada.
Necesitaremos por lo menos un día para hacerla. Hay que refrescarla mínimo 2 veces cada 12 horas.

Para la masa madre dulce (sin acidez, no es que lleve azúcar)
20 gr de masa madre al 50% de hidratación, 80 gr de harina, 40 gr de agua templada, recipiente con agua hervida.
Necesitaremos 12 horas (hay que refrescarla 3 veces cada 4 horas antes de hacer la primera mezcla del panettone) y mantenerla constantemente a 30ºC/85F, de esta manera la fermentación será rápida y evitaremos la formación de una masa madre ácida.

Para la primera mezcla
346 gr de harina de fuerza, 175 gr de agua, 2 gr de levadura seca, 83 gr de azúcar, 70 gr de yema de huevo de corral (cada yema pesa aproximadamente 18 gr), 90 gr de mantequilla sin sal de buena calidad, 90 gr de masa madre al 50% de hidratación.

Para la segunda mezcla
115 gr de harina de fuerza, 114 gr de agua templada, 5 gr de sal, 82 gr de azúcar, 24 gr de miel, 166 gr de chocolate troceado, piel de media naranja, el interior de una vaina de vainilla, 140 gr de mantequilla, 35 gr de yema de huevo de corral, Toda la Mezcla 1.

Para decorar
Agua, azúcar, clara de huevo.

Elaboración

1. Preparación de la masa madre dulce. Necesitamos 36 horas.
Para preparar el panettone tenemos que obtener una masa madre natural dulce. Para ello, en primer lugar vamos a preparar unos días antes una masa madre al 50% de hidratación. Es una masa madre más sólida (a veces incluso se amarra fuertemente). Esto se hace para atrapar el dióxido de carbono generado, que a su vez inhibe la producción de ácido, logrando una masa madre, con muy poca acidez, por ello se llama "sweet sourdough starter" o masa madre dulce. La masa madre además se debe de mantener aproximadamente a 30ºC/85F, para que la fermentación no sea lenta, duplique en 4 horas y la acidez de esta manera también se mantiene al límite.

Un día antes por la mañana (8 am por ejemplo):
1. Mezclar 10 gr de la masa madre al 100% de hidratación con 20 gr de harina y 10 gr de agua. Dejar 12 horas a temperatura ambiente.
2. Repetir el proceso, tomar 10 gr de esta masa madre y agregar 20 gr de harina y 10 gr de agua. Dejar 12 horas a temperatura ambiente.
3. Aquí ya habrás transformado tu masa madre líquida a una del 50% de hidratación. Debemos refrescar por lo menos un par de veces cada 12 horas antes de comenzar con su uso para el Panettone.

A las 8 am del día siguiente tendrás lista tu masa madre para proceder al refresco cada 4 horas 3 veces, antes de hacer la primera mezcla (que será a las 8 pm):
1. Tomar 20 gr de la masa madre al 50% de hidratación y refrescar con 20 gr de harina y 10 gr de agua.
2. Al cabo de 4 horas, tomar 20 gr de esta mezcla y repetir el refresco con 20 gr de harina y 10 gr de agua.
3. Al cabo de 4 horas, tomar 40 gr de esta mezcla y mezclar con 40 gr de harina y 20 gr de agua.
Es importante tener a la masa madre todo el tiempo a una temperatura adecuada. Yo la mantuve en el horno junto con un recipiente pequeño de agua hirviendo al lado.

Primera Mezcla (8 pm día siguiente):
1. Mezclar bien todos los ingredientes de la mezcla 1, comenzando por los líquidos, incorporando la mantequilla al final, ésta debe estar a temperatura ambiente en dados.
2. Cuando estén todos bien incorporados, dejar cubierto fermentando toda la noche.
3. Al día siguiente yo tenía una mezcla que había más que doblado volumen y muy elástica.

Segunda Mezcla (12 horas después):
1. Mezclar en el recipiente de la KitchenAid (Robot de Cocina/Batidora) el harina, yemas, sal, ralladura de naranja, vainilla, la mezcla 1 y la mitad del agua.
2. Mezclar a mínima velocidad hasta que se incorporen bien y luego subir a velocidad media (número 3 para la KitchenAid).
3. Ir añadiendo poco a poco el azúcar, y dejar batir 2 minutos entre cada agregada. El azúcar retrasa la formación del gluten, si la agregamos toda de un momento será más difícil que el harina logre hidratarse y coja la fuerza que necesita.
4. Cuando veas que el gluten esté practicamente desarrollado (paciencia, esto requiere de aproximadamente 10-15 minutos después de haber agregado el azúcar y a velocidad media). La masa deberá despegarse de las paredes del recipiente.
5. Bajar a velocidad mínima e ir incorporando la mantequilla. Dejar por unos minutos a velocidad baja y luego subir a media hasta el completo desarrollo del gluten. Verás que cuando la masa se estire tantísimo y puedas ver a través de ella (Prueba de la Membrana) ya estará el gluten bien desarrollado.
6. Bajar a velocidad media y agregar la miel, e ir incorporando poco a poco lo que quede del agua hasta que la masa quede suave. Agregar finalmente los trozos de chocolate y cuando la masa se despegue de las paredes, 1 minutos más, estará.
7. Poner en un recipiente con un poco de aceite y dejar 1 hora y media aproximadamente, haciendo un "folding" de la masa cada media hora. Esto ayuda al desarrollo completo del gluten y le dará fuerza a la masa sin necesidad de un exceso de amasado. Verás como coge mucha fuerza con el primero y más con el segundo.
8. Después de la hora y media, dividir la masa en los trozos del tamaño que quieras que sea tu panettone, pueden ser 3 de 500 gr, 1 de kilo y uno de 500 gr, etc.
9. Dejar reposar durante 20 minutos.
10. Formar en bolas con tensión superficial por debajo y colocar en los moldes previamente pinchados con dos palillos de brochetas para poder dejarlos colgando después del horneado.
11. Dejar fermentando hasta que llenen 2/3 de los moldes, en un cuarto con un calefactor a 27ºC/80F. El tiempo depende de la actividad de la masa madre y de la temperatura. Es una masa con mucha grasa y azúcar por lo que la fermentación suele ser bastante lenta. Mis panettones tardaron 20 horas más o menos.

Horneado y decanso:
1. Cuando los panettones hayan fermentado, precalentar el horno a 175ºC/350F.
2. Antes de meter en el horno, mezclar azúcar con agua (proporción 2 a 1) para formar un azúcar gruesa.
3. Pintar los panettones con clara y luego con el azúcar gruesa.
4. Llevar al horno durante 20, 40 o 60 minutos para panettones de 250, 500 y 1 kg, respectivamente.
5. Tras el horneado, rápidamente darles la vuelta y dejar reposando toda la noche boca abajo. Necesitan descansar porque al ser un pan de una masa tan blanda, necesita estirarse mucho para generar esa miga tan característica del panettone.

Monica Kisic Aguirre

2º Premio. Impresora HP Multifunción Photosmart 6510 + 1 experiencia de La Vida es Bella (Catas Gourmet para 1 persona)

Tarta de foie gras de pato con uvas

Ingredientes (8 comensales)

Para el bizcocho
4 huevos, 125 g de azúcar, 125 g de harina.

Resto de ingredientes
400 g de foie gras de pato, 50 g de almendras fileteadas, 3 cucharadas de harina de maíz, 200 ml de caldo, 200 ml de vino Moscatel, 30 ml de coñac, 100 g de uvas, 50 g de azúcar, zumo de un limón, 7 hojas de gelatina, una pizca de pimienta blanca y clavos de olor.

Elaboración

Quitar las pepitas y la piel de las uvas, dejar macerar durante 12 horas con el zumo de limón, 100 ml de Moscatel, los clavos y el azúcar.

Primero preparar el bizcocho, para ello batir los huevos con el azúcar hasta blanquear, añadir la harina y mezclar hasta conseguir una textura suave.

Engrasar una bandeja de horno y espolvorear con harina, eliminar el exceso. Echar la mezcla anterior y con el horno pecalentado a 200º C, hornear durante 30 minutos, reservar.

Echar en un cazo 100 ml de caldo, 50 ml de Moscatel y el coñac, poner a fuego suave, cuando esté caliente retirar del fuego y añadir 300 g de foie gras, batir con batidora y agregar una hoja de gelatina previamente hidratada en agua muy fría, dejar reposar media hora.

Utilizando un aro de emplatar cortar un trozo del bizcocho y encima echar la mezcla anterior, dejar reposar dos horas en el frigorífico.

Cortar otro círculo de bizcocho y disponer encima del preparado. Hacer la siguiente capa, para ello calentar 100 ml de caldo, echar la harina de maíz y mezclar rápidamente, retirar del fuego, partir el resto del foie gras en láminas finas y añadir, echar 4 hojas de gelatina hidratada, salpimentar y esperar 30 minutos, disponer este preparado encima de la última capa de bizcocho.

Disponer en un cazo las uvas con el macerado y dar un hervor, retirar del fuego y añadir 2 hojas de gelatina hidratadas, dejar reposar media hora. Echar encima de la tarta como última capa y guardar en el frigorífico durante 2 horas, desmoldar y adornar con las almendras fileteadas.

Mª Antonia Martín Pozo

3er. Premio. Impresora HP Multifunción Photosmart 6510 + 1 experiencia de La Vida es Bella (Entre Viñedos, para 2 personas)

Crema de marisco para Navidad

Ingredientes (6 comensales)

Para la crema de marisco
1 cucharada de aceite de oliva, 50 gr de mantequilla, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 500 gr de langostinos, gambones o gambas (o una mezcla de todos ellos), 1 cucharada de tomate concentrado, 100 ml de brandy, 1 l de agua (puede usarse también caldo de pescado), 150 ml de nata y sal al gusto.

Para la decoración
2 láminas de pasta brisa (puede ser comprada), 6 vasitos de cuajada (o cualquier recipiente apto para horno).

Elaboración

1. En una cazuela antiadherente de buen tamaño, ponemos a calentar la cucharada de aceite y la mantequilla a fuego medio-alto.

2. Mientras, troceamos en daditos la cebolla, picamos finamente el ajo y rehogamos ambos en la cazuela (unos 10 minutos, removiendo con frecuencia).

3. Agregamos los langostinos sin pelar y con cabeza, y rehogamos ligeramente.

4. Añadimos la cucharada de tomate concentrado, y a continuación el brandy, y lo dejamos evaporar unos 5 minutos.

5. Agregamos el agua, y un poco de sal y dejamos hervir todo unos 30 minutos.

6. Retiramos del fuego, trituramos el contenido de la cazuela (sí, las cabezas y las pieles de los langostinos también) con una batidora, y pasamos por el chino (imprescindible para que quede una crema fina).

7. Volvemos a poner la crema resultante en la cazuela, agregamos la nata, y mezclamos bien. Comprobamos el punto de sal, y salamos nuevamente si es necesario.

8. Si la vamos a tomar directamente sin decorar, calentamos unos 5 minutos sin dejar que hierva y servimos. Si no, pasamos al punto siguiente.

9. Pasamos la crema de marisco a los vasitos de cuajada (o cualquier bol o ramequin apto para horno), procurando no llenarlos hasta arriba, para que la pasta brisa que vamos a colocar encima no entre en contacto con la crema, ya que si se moja no subiría.

10. Precalentamos el horno a 200 º C.

11. Extendemos las láminas de pasta brisa, y cortamos círculos pequeños de masa con la capucha del boli (o una boquilla de manga pastelera) formando una especie de panal, y luego cortamos dos círculos más grandes iguales: uno agujereado, que colocaremos sobre otro sin agujerear, presionando bien. Para cortar estos círculos podemos usar un aro de emplatar, o un vaso. Estos círculos deberán ser de diámetro ligeramente superior a la boca de nuestros vasitos de cuajada donde presentaremos la crema. (Ver paso a paso)

12. Colocamos estos círculos de pasta brisa que hemos cortado y decorado sobre los vasitos de cuajada, y presionamos bien los bordes, para que no se despeguen al hornear.

13. Con la pasta brisa sobrante, cortamos galletas con motivos navideños: estrellas, árboles de Navidad… Con una pajita hacemos un agujerito en cada una de ellas para poder después pasar un cordel o lazo a través y atarlas a los vasitos.

14. Horneamos las cremas y las galletas decorativas unos 10-15 minutos a 200º C, veremos como las láminas que hemos colocado sobre los vasos de cuajada se inflan y forman una especie de cúpula.

15. Cuando veamos que la pasta brisa está dorada, sacamos los vasitos del horno, dejamos enfriar 5 minutos, decoramos con un lazo o cordel y una galletita con motivos navideños, y servimos esta deliciosa crema de marisco.

Sandra Mangas Hernández


¡¡¡Enhorabuena a todos y Feliz 2012!!!



Ganadores del Concurso de Recetas de Navidad HP


Molde para tartas de tres pisos

Posted: 29 Dec 2011 09:24 AM PST

Chicago Metallic

Para ocasiones especiales hemos encontrado un molde para hacer tartas de tres pisos, pero son tartas individuales, toda una sorpresa para los invitados. Aunque la moda de las tartas ‘de altura’, es decir, con varios pisos, se ha esfumado hasta de las bodas, ahora puede hallarse la originalidad en hacer pequeños pasteles o tartas de varias alturas que nos dan la posibilidad de decorar como un profesional de la pastelería.

La verdad es que la oferta de menaje e ingredientes de pastelería y repostería para uso doméstico es extensísima, y continúa creciendo, quienes estáis introducid@s en la elaboración casera de tartas, pasteles, cupcakes, galletas decoradas, etc., lo sabéis. Muchos de los ingredientes y accesorios nos llegan del mercado norteamericano, como este molde para tartas de tres pisos.

Las tiendas de nuestro país quieren satisfacer la demanda que surge de quien quiere seguir las tendencias de Estados Unidos, en ocasiones nos parece que demasiado, nos preguntamos si todas las personas que saben lo que es un cupcake, conocen también qué es un Ponche Segoviano… quizá es una tema de debate que podremos tratar próximamente.

Chicago Metallic es una consolidada marca de utensilios de cocina y repostería, con un amplio catálogo de moldes para hornear que cumplen con las necesidades de cocineros domésticos y profesionales, reúnen calidad y diseño. Viendo su web podréis haceros una idea de todo lo que ofrecen, aunque no encontramos en nuestros comercios tan amplia oferta.

El molde que sí encontramos es el que ilustra este post, un molde con cuatro cavidades para hacer tartas y pasteles de tres pisos que después podremos decorar con una cobertura de chocolate, con fondant, con unas rosas de caramelo… no hay límite para la imaginación.

En principio, son moldes para hacer tartas individuales, aunque seguramente podremos disfrutar de cada tarta al menos dos personas, sus medidas son de 27 x 24’5 x 11’5 cm, según nos indican en esta tienda, donde el molde tiene un precio de 39’90 euros. También nos explican que este molde antiadherente no precisa de la previa preparación que realizamos incluso en muchos moldes de silicona, untar con mantequilla o aceite y espolvorear harina, aunque nuestra recomendación es hacerlo y más cuando un molde no es totalmente recto.

Si queréis ampliar vuestro menaje de repostería o con este molde habéis encontrado el regalo ideal para alguno de los vuestros, ya sabéis dónde lo podéis encontrar. En caso de querer preparar una tarta de este estilo sin necesidad de comprar un nuevo molde, hay una solución sencilla, haciendo un bizcocho grande y cortando con un cortapastas tres discos de distinto tamaño, lo tenemos.



Molde para tartas de tres pisos


Cóctel de gambas y pera nashi

Posted: 29 Dec 2011 07:48 AM PST

Cóctel de gambas y pera nashi

El cóctel de gambas o de langostinos es un entrante muy habitual (quizá en desuso) en los menús de Navidad, pero es un plato que se puede actualizar, podemos incorporar nuevos ingredientes, variar la salsa… por ejemplo, en este Cóctel de gambas y pera nashi, además de cambiar la tradicional piña por esta pera asiática, aligeramos el contenido calórico que aporta la salsa rosa con una salsa ligera de queso fresco y soja que incluso está más sabrosa.

El Cóctel de gambas y pera nashi se convierte en un entrante ideal para un menú festivo, fácil de hacer, con ciertos procedimientos que necesitan una elaboración previa (para homogeneizar sabores), lo que también facilita que podamos dedicar el tiempo a los platos principales o postres. Este cóctel de gambas sorprenderá y además está delicioso, esperamos que os animéis a probarlo.

Ingredientes (4 comensales)

350 gramos de gambas peladas, 2 peras nashi (también puedes utilizar manzana fuji o pera blanquilla, entre otras frutas), 1 naranja (su zumo), 1 chalota, 1 ramillete de cebollino, 12 nueces de macadamia, shichimi togarashi, ensalada de brotes tiernos (canónigos, acelga, remolacha, hoja de roble

Para la salsa ligera

200 gramos de queso fresco batido (0% M.G.), 2-3 c/s de salsa de soja, 1 c/s de aceite de sésamo, 1 c/c de jengibre en polvo, 1/2 c/c de sal ahumada, 1/2 c/c de wasabi (opcional).

Elaboración

Empieza preparando la salsa para que tenga tiempo de reposar y homogeneizar sabores. Pon en un recipiente el queso fresco batido (con el mínimo suero para que esté bien denso), la salsa de soja (empieza poniendo dos cucharadas y cuando esté terminada la preparación la puedes probar y valorar si añadir un poco más, a nosotros nos gusta que se note), el aceite de sésamo, el jengibre, el wasabi y la sal ahumada.

Mezcla bien hasta obtener una salsa cremosa, fina y brillante, pruébala por si es necesario rectificar de algún ingrediente, puedes añadir unas gotas de zumo de lima o su piel rallada, también le va muy bien. Cubre el recipiente y reserva en el frigorífico, pero retírala un rato antes de servirla para que no esté muy fría.

Pon a calentar una sartén con un poco de aceite de sésamo y saltea las gambas peladas, no dejes que se hagan mucho para que no queden secas, sólo que cambien de color y que tomen el sabor del aceite de sésamo. Añade una pizca de sal. Retira de la sartén y deja enfriar.

Cóctel de gambas y pera nashi

Pela las peras nashi y córtalas en dados, ponlas en un cuenco amplio y báñalas con el zumo de naranja recién exprimido. Pela la chalota y pícala bien pequeña, pica también el cebollino e incorpóralo al cuenco. Ralla diez nueces de macadamia y añádelas también, seguidamente las gambas que ya se habrán enfriado y mezcla bien.

Tapa el cóctel de gambas y nashi y reserva en el frigorífico una media hora.

Emplatado

Puedes servir el Cóctel de gambas y pera nashi en cuencos o copas, pon como base los brotes tiernos, a continuación sirve las gambas y las peras, y finalmente la salsa, coronándola con unas gambas, algún brote, las nueces de macadamia reservadas ralladas y un poco de shichimi togarashi. Sirve enseguida y ¡buen provecho!

Cóctel de gambas y pera nashiCóctel de gambas y pera nashiCóctel de gambas y pera nashi

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Cóctel de gambas y pera nashi


Máquinas expendedoras con Wi-Fi gratis

Posted: 29 Dec 2011 05:14 AM PST

Asahi Soft Drinks

Acabamos de conocer una curiosa noticia que podría contribuir a que los usuarios hicieran reuniones en torno a las máquinas vending, se trata de una iniciativa de Asahi Soft Drinks, compañía de bebidas japonesa que ha tenido la brillante idea de ofrecer máquinas expendedoras con Wi-Fi gratis. La conexión puede ser utilizada por cualquier dispositivo, es libre y no se exige la compra de una bebida para utilizarla, eso sí, al cabo de 30 minutos se desconecta, pero se puede volver a conectar.

Al parecer, el único requisito es que los usuarios vean una página de inicio con información concreta sobre productos, servicios o atractivos turísticos cercanos a la ubicación de la máquina. El Wi-Fi que ofrece la máquina tiene un radio de alcance de 50 metros, podríamos decir que las máquinas expendedoras con Wi-Fi gratis se convierten de este modo en oficinas de información turística. La compañía de bebidas indica que pretenden que las máquinas expendedoras se conviertan en un servicio interesante para los usuarios y no sean solamente un punto de venta, por ello nada mejor que ofrecer una conexión Wi-Fi de alta velocidad a la que puedan conectarse decenas de dispositivos.

Asahi Soft Drinks es una compañía que actualmente tiene instaladas 250.000 máquinas expendedoras en Japón, su estrategia ahora es acaparar la atención de los consumidores e incrementar su volumen de ventas con iniciativas como la que acabamos de conocer. Al respecto se ha creado la página Free Mobile, en ella informan sobre la particularidad del servicio y sus posibilidades, nos muestran un mapa con la localización de las máquinas expendedoras con Wi-Fi que se instalaron como prueba piloto. Tras los buenos resultados obtenidos, ahora se pone en marcha la instalación para el año 2012 de 1.000 máquinas vending con Wi-Fi repartidas por todas las regiones de Japón, y esto no acaba aquí, en cinco años pretenden instalar unas 10.000 máquinas.

Para muchos usuarios este tipo de máquinas resultarán más útiles, prácticas e interesantes que otros prototipos vending que hemos conocido últimamente, como por ejemplo iSample, máquina expendedora que reconoce a los clientes, o las máquinas expendedoras intuitivas, en ambos casos el diseño, la interactividad o las espectaculares puestas en escena son características llamativas, pero no creemos que sean tan valoradas como la opción de ofrecer Wi-Fi gratis. La noticia la hemos conocido a través del artículo publicado en Marketing Directo, pero podréis conocer más detalles sobre esta iniciativa a través de la página oficial de Asahi Soft Drinks y en la página web Free Mobile.

Por cierto, ¿qué ocurriría si se ofreciera en nuestro país un servicio de estas características?



Máquinas expendedoras con Wi-Fi gratis


Parxet Maria Cabané Gran Reserva

Posted: 29 Dec 2011 03:56 AM PST

Este año, del menú de Nochevieja no nos tenemos que preocupar porque no nos toca cocinar, no obstante os vamos a proponer algunas ideas para quien todavía está configurando el menú de fin de año y quiere algunas propuestas para terminar de decidirse. Ahora de lo que queremos hablaros es de otra parte importante del menú, y es la bebida, de momento lo hacemos con este Parxet Maria Cabané Gran Reserva.

Este es uno de los cavas con el que empezaremos la cena, seguramente la descorcharemos para los aperitivos, y como invitados que somos, no sabemos qué aperitivos nos ofrecerán, así que hemos buscado un cava que sea fácil de combinar con distintos bocados, mariscos, foies o patés, hojaldres de setas… es la idea que tenemos de lo que posiblemente nos ofrezcan. El Parxet Maria Cabané Gran Reserva nos ofrecerá armonía incluso con los primeros platos en caso de continuar con cava la cena.

Quizá antes deberíamos comentar algo sobre la bodega, sólo una pequeña introducción. Parxet hoy está dirigida por Ramón Raventós, que explica que la viña y la bodega forma parte de su vida, su familia lleva varias generaciones haciendo vino, y su filosofía es buscar la excelencia en la elaboración para poder sentir el placer de haber realizado un buen trabajo, algo que sin duda, se ve trasladado al disfrute de quien descorcha una botella y degusta el fruto de esa labor. Parte importante de su día a día se halla en la recuperación de viñas centenarias para retornar esta rica herencia con vinos soberbios. Del mismo modo, la creatividad y la innovación están introducidas en la dinámica de la bodega, igual que la conciencia ecológica en su labor agrícola.

La bodega Parxet se ubica en Tiana (Barcelona), sus cavas cuentan con la Denominación de Origen Alella, tienen alrededor de 200 hectáreas de viña en distintos municipios, donde cultivan variedades de uva como la Pansa Blanca, la Macabeo y la Parellada principalmente, también están trabajando con Pinot Noir y Chardonay. En su web podéis conocer más detalles (incluso vídeos) sobre sus plantaciones y procesos de elaboración, podremos hablar con mayor conocimiento de ello cuando realicemos una visita a la bodega, para ello organizan también visitas gastronómicas.

Ahora regresamos a la cercana cena de Nochevieja y a la apertura de la mesa con el cava Parxet Maria Cabané Gran Reserva que queremos compartir con vosotros porque como os hemos comentado, reúne cualidades organolépticas que nos parecen ideales para afrontar un menú que hoy desconocemos, también es un cava que es fácil que agrade a todos los comensales, y además, ofrece una buena relación calidad-precio.

El cava Maria Cabané (Vintage 2007) es un coupage de las tres variedades principales antes mencionadas, Macabeo, Parellada y Pansa Blanca (Xarelo), ésta última particularmente aporta personalidad, cuerpo y estructura, equilibrio en aromas y acidez. Es una de las variedades de uvas blancas de mayor calidad, muy apreciada la perteneciente a la D.O. Alella. Se trata de un Extra Brut de color amarillo pálido con reflejos verdes y burbuja muy fina.

Su aroma es fresco, se percibe en nariz la fruta ligeramente ácida. En boca ofrece una acidez equilibrada, complementa muy bien a aperitivos algo grasos, pero como os comentábamos, se puede disfrutar con platos más ligeros y con sabores intensos. Su estructura es de cuerpo medio, tiene volumen, bueno para acompañar la comida, el postre, los dulces de Navidad o para un brindis.

El precio del Parxet Maria Cabané Gran Reserva es también equilibrado, depende como siempre de la tienda o vinoteca en la que se adquiera, pero es interesante saber que se encuentra entre los 12 y los 14 euros.



Parxet Maria Cabané Gran Reserva