jueves, 5 de enero de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


REYES MAGOS 2012

Posted: 05 Jan 2012 10:00 PM PST

Espero que los Reyes Magos os traigan todo lo que habéis pedido. Como típico de este día es desayunar roscón, pues aquí os dejo el nuestro. Receta Roscón AQUI Receta Naranjas confitadas AQUI

Puedes seguir leyendo en Espe Saavedra en la cocina


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

El azúcar, ¿por qué y cómo reducirlo en nuestra dieta?

Posted: 05 Jan 2012 04:33 AM PST

azucar1
A todos nos apetece un bocado dulce de vez en cuando y el azúcar suele ser un mimo a nuestro paladar, sin embargo, sabemos que su exceso nunca es aconsejable para lograr una dieta equilibrada que beneficie la salud. No obstante con frecuencia no sabemos con exactitud cuáles son las consecuencias de un consumo excesivo. Por eso, a continuación te contamos por qué y cómo reducir el azúcar en la dieta.

Análisis nutricional del azúcar

Al hablar de azúcar en este caso haremos referencia al azúcar de mesa o sacarosa, es decir al azúcar blanco refinado, pues al realizar un análisis nutricional del mismo suele tener algunas diferencias con el azúcar moreno o integral así como también con otros endulzantes como la miel.

Zanahorias asadas

Zanahorias asadas


Zanahorias asadas

Posted: 05 Jan 2012 11:00 AM PST











Las he visto muchas veces navegando por páginas de cocina americana, y siempre llamaban mi atención. Por fin me he decidido a prepararlas y las he acompañado de puré de patatas y una salsa reducida de caldo de carne y soja. Para una cena ligera, me han gustado mucho.

Buena semana



Descargar la receta

Cosas de Chari

Cosas de Chari


Roscón en Flor

Posted: 05 Jan 2012 05:05 AM PST


 Este año repito la receta de roscón al aceite de oliva, pero para darle un toque diferente lo he horneado dentro de un molde desmontable haciendo varias bolitas de masa y cuando fermenta queda así de bonito. Lo vi en La Receta de la Felicidad y me encantó.

Os deseo un año cargado de felicidad y que los Reyes se porten muy bien con todos vosotros.

La receta de nuevo:

- Masa madre ( de arranque):
80 gr. de leche a temperatura ambiente o ligeramente tibia.
20 gr. de Levadura Fresca
50 gr de Harina de fuerza
- Masa Roscón:
Harina ( de fuerza) 500 gr .
150 gr. de aceite de oliva .
líquidos:
70 gr de leche entera
20 gr. ron
20 gr. anís dulce
20 gr Agua de Azahar

Otros ingredientes:
140 gr de azúcar
20 gr de miel
2 huevos enteros
La piel de una naranja y un limón (sólo la parte coloreada lo blanco amarga)
Una pizca de sal
-Decoración:
Un huevo batido para untar el roscón y que salga brillante.
Azúcar mojado con unas gotas de líquido ( puede ser agua, anís, zumo de naranja...) el resto de la decoración a gusto del cocinero.

Preparación:
Preparamos la masa madre: en un bol ponemos la leche tibia ( sólo quitarle el frio de la nevera, que no esté muy caliente), añadimos la levadura, batimos, añadimos la harina y batimos hasta que esté mezclado. Tapamos y esperamos media/una hora aproximadamente ( con este tiempo es suficiente, pero se puede dejar, incluso la noche anterior). Veremos que se llena de burbujitas y crece el preparado.

Mientras sube la masa madre vamos preparando el resto de ingredientes :
Pelar la naranja y el limón: lo mejor es con un pelapatatas. Sacar sólo la parte coloreada.
En un mismo vasito vamos añadiendo los elementos líquidos: Leche, ron, anís, agua de azahar ( en total tienen que pesar 130 gr.) y los 20 gr de miel. En otro vasito pesamos el aceite.
Con todo preparadito empezamos:
Pesar el azúcar y triturar (5-7-9) en thermomix. Ahora añadimos las pieles de naranja limón y otra vez: 5-7- 9. Ahora añadimos el vasito que tenemos preparado de líquidos y el de aceite. Programamos 2 minutos, Velocidad 4, 37 º, añadimos los dos huevos y la masa de arranque. Mezclamos a velocidad 4 unos segundos. Pesar la harina: 500 gr y la añadimos al vaso: mezclar unos segundos en velocidad 6 y luego programar 5 minutos el amasado en velocidad espiga. Tapamos la th. con la masa dentro y la dejamos reposar hasta que doble su volumen (sobre una hora u hora y media). Sacar la masa del vaso en una superficie enharinada y amasar bien, para quitar las burbujas de aire, si es necesario podemos untarnos las manos de aceite de oliva: después del amasado, formamos una bola, la ponemos en un bol y tapamos con papel film. Pasada una hora podemos formar el roscón. Se forma una bola que se coloca sobre papel de horno o silpat. Con los dedos, hacemos un agujero en el centro de la bola y vamos ensanchando, poco a a poco, el hueco hasta darle la forma que deseemos. Pincelamos con huevo batido. Tapamos con papel film engrasado y de nuevo a esperar el levado, más o menos otra horita. Después de esto al horno precalentado a 180º con un cuenco de barro lleno de agua para que tenga humedad unos 30 minutos y ya tenemos nuestro pedazo de roscón. Para esta cantidad de masa dividir en dos porque uno es demasiado grande.




el recetario de mi cocina

el recetario de mi cocina


TARTA MOUSSE DE CAVA

Posted: 05 Jan 2012 12:32 AM PST

Esta tarta la vi en el blog de Miguel, que lo conozco desde hace muy poquito, pero que tiene recetas muy ricas, os animo a visitarle si no le conocéis. Aunque le he puesto un poco menos de cava, estaba buenísima, seguro que a los amantes del cava les encanta.


Esta tarta es con la terminamos el año en casa y con la que aproveche para felicitaros el año por facebook, y no iban a ser menos tod@s mis seguidores del blog, así que con ella también os deseo un feliz año y un año nuevo lleno de cosas buenas y deseos cumplidos.


Os recuerdo que participo en el concurso de muchogusto.net, con la receta de hojaldre de kiwi, plátano y cerezas, si os gusta os animo a que me echéis una mano y votéis por mi receta. Hacer clic aquí.


Aunque seguramente hoy, estéis tod@s  preparando los roscones de reyes, que también tenéis la receta en el blog, tanto con thermomix como de la manera tradicional. Os dejo esta rica tarta para que la preparéis para alguna otra ocasión especial.

Los ingredientes son los siguientes que necesitamos:

Ingredientes para el bizcocho:

-         3 huevos
-         75g de azúcar
-         75g de harina
-         25g de mantequilla
-         1 cucharadita de postre de cacao en polvo

Ingredientes para la mousse:

-         100g de cava (200ml)
-         380g de nata para montar 35,1% de materia grasa (400ml)
-         1 sobre de gelatina en polvo
-         1 cucharada sopera de agua
-         2 claras de huevo L
-         100g de azúcar
-         Chocolate negro para fundir (para decorar)
-         Nata montada (para decorar)
-         Sirope de chocolate (para decorar)

He hecho la adaptación a la thermomix, para que los que la tenemos le demos mucho uso.

* Colocamos la mariposa en las cuchillas, echamos en el vaso los huevos y el azúcar. Programamos 6 minutos, 37º, velocidad 4.
* Cuando termine el tiempo programado, volvemos a programar otros 6 minutos, velocidad 4, pero sin temperatura.
* Añadimos la mantequilla derretida y mezclamos 10 segundos, velocidad 4.
* Por último, incorporamos la harina y el cacao tamizado y mezclamos 5 segundos, velocidad 3. Retiramos la mariposa y terminamos de envolver suavemente con la espátula.
* La ponemos en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear.
* Metemos al horno previamente calentado a 170ºC durante 10-12 minutos.
* Ahora vamos a preparar la mousse, ponemos en un cazo la cucharada de agua y espolvoreamos la gelatina y dejamos que esponje.


* A continuación, calentamos a fuego lento, y vamos añadiendo poco a poco el cava hasta la total disolución de la gelatina.
* Montamos la nata a velocidad 31/2 y la mezclamos con la mezcla gelatina-cava con delicadeza hasta conseguir una mezcla homogénea.
* Metemos en el frigo hasta que empiece a cuajar (una hora u hora y media), pero sin estar cuajada del todo. La sacamos del frigo y montamos las claras con el azúcar a velocidad 3 1/2 .
* Incorporamos las claras a la mousse y mezclamos con movimientos envolventes.

Ahora vamos a hacer todos los preparativos de la manera tradicional y luego ya hacemos el montaje.

* Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen.
* Añadimos la mantequilla derretida y mezclamos bien.
* Por último, incorporamos la harina y el cacao tamizados y mezclamos.
* La ponemos en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear.
* Metemos al horno previamente calentado a 170ºC durante 10-12 minutos.
* Ahora vamos a preparar la mousse, ponemos en un cazo la cucharada de agua y espolvoreamos la gelatina y dejamos que esponje.
* A continuación, calentamos a fuego lento, y vamos añadiendo poco a poco el cava hasta la total disolución de la gelatina.
* Montamos con las varillas la nata y la mezclamos con la mezcla gelatina-cava con delicadeza hasta conseguir una mezcla homogénea.
* Metemos en el frigo hasta que empiece a cuajar (una hora u hora y media), pero sin estar cuajada del todo. La sacamos del frigo y montamos las claras con el azúcar.
* Incorporamos las claras a la mousse y mezclamos con movimientos envolventes.

Ahora que ya tenemos todo listo, tanto con la Thermomix como de la manera tradicional, vamos a ir con el montaje.

* Cortamos un círculo de unos 18cm de diámetro y tiras de 2-3cm de ancho y colocamos en un aro de 18cm de diámetro la base y las paredes las forramos con las tiras. Yo suelo poner papel de transparencia o acetato por fuera para que queden las paredes más lisas, sobre todo si la tira es de 2cm, ya que se va a ver más la mousse.


* Rellenas con la mousse, si nos llega hasta superar el bizcocho.
* Metemos en el frigo un mínimo de 3-4 horas.
* Podemos decorar con chocolate o con nata y sirope de chocolate


El día de Nochevieja la comimos sin nata ni nada, pero lo que sobro al día siguiente la decore con nata y sirope de chocolate. La decoración la dejo a vuestro gusto.

Dejar los zapatitos bien limpios, para que os traigan muchas cosas los reyes, y ya sabéis dejarlos un trocito de roscón para que cojan fuerzas y puedan repartir todos los regalos.

Javi Recetas

Javi Recetas


Libros de Cocina para Regalar

Posted: 05 Jan 2012 05:50 AM PST

Libros de Cocina para Regalar. Este año se ha puesto de moda en muchos blogs recomendar libros de cocina para regalar en Reyes.

Yo llevo varios años recomendado alguno para Reyes, pero como este año parece que ha sido la explosión de la publicación de los libros de cocina escritos por blogueras y blogueros he decidido hacer una lista con algunos de los que más me gustan.

Así que ya sabes, si todavía tienes algún regalo pendiente, echa un buen vistazo a esta lista y a ver si encuentras algo que te guste:

Webos Fritos – Recetas y momentos

Empezamos la lista con un libro espectacular. El que nos traen Su y Mc desde su blog Webos Fritos.

El libro se llama Webos Fritos – Recetas y momentos y en él podrás encontrar unas recetas de lujo con una fotografía cuidada hasta el más mínimo detalle. Han creado un libro tan bien trabajado que ha sido ganador en España del prestigioso premio Gourmand World Cookbook Awards 2011.

Si quieres comprar el libro lo encontrarás en montones de librería y grandes superficies. Pero además lo puedes pedir directamente en la tienda del blog –> Webooks Fritos

Las Recetas de Mama

El siguiente libro no es un libro … son dos :) Y es que Ana María Prieto (del blog Las Recetas de Mama), con su hijo Francisco de Juan, han publicado un par de libros que recogen las mejores recetas y los mejores postres del blog.

El primero en publicarse fue Las Recetas de Mama que ya lleva un tiempo en las librerías y debido a su éxito no ha tardado en aparecer Las Recetas de Mama – Dulces y Postres.

Ambos los podéis encontrar en cualquier librería, también en grandes superficies y además también tienen tienda online propia donde podéis comprar el libro –> Tienda Las Recetas de Mamá

Mi dulce Tentación

Si eres de los que se vuelven loco (o loca) con los postres no puedes dejar de darle un vistazo al libro de Silvia Cerezo (del blog Mi Dulce Tentación).

El libro recibe el nombre del blog (Mi Dulce Tentación) y viene bien cargado de postres, tartas, bizcochos, …, las 176 páginas más dulces que encontrarás en la librería :)

Está a la venta en muchas librerías y grandes superficies. No tienen tienda online propia pero se vende a través de muchas páginas de confianza. Para saber más sobre el libro y cuales son esas páginas de venta pásate por el post sobre el libro que tiene Silvia en su blog –> El libro de Mi Dulce Tentación

Las Recetas de El Comidista

El blog de Mikel López Iturriaga  (El Comidista) es leído por miles de personas cada día gracias a su buen hacer y la tribuna privelegida que ostenta desde su blog en El Pais.

Con tanto éxito se veía venir que tarde o temprano llegaría un libro de recetas firmado por Mikel y así ha sido. El libro titulado Las Recetas de El Comidista es un mini vademecum culinario de más de 400 páginas repletas de recetas.

De todos los libros de los que os he hablado hasta ahora este es el único que viene sin fotografías de las recetas pero ese no le quita que resulte igual de interesante.  Si eres de los que necesitas ver para creer …. o para comprar pásate por este enlace para ver las primeras 50 páginas del libro.

Comer bien a diario

No me equivoco y creo que estaréis de acuerdo conmigo en que este año ha sido el año de los libros electrónicos. Y como mi amigo Alfonso (del blog Recetas de rechupete) anda siempre a la última, pues ni corto ni perezoso ha publicado un libro en formato electrónico.

El libro se titula Comer bien a diario y contiene 100 recetas fáciles que seguro pondrás en práctica en tu cocina una vez las conozcas. Además como es en formato electrónico no tienes excusa para decir que ya no te cabe ningún libro más en la estantería.

Bueno una excusa si que puedes tener … el no poseer un libro electrónico pero aún así se puede leer desde un simulador. Si te animas pásate por la página del libro para ver donde comprarlo online.

Fabada a Muerte en Cocina Fusión

El último libro de la lista viene con trampa porque es de cocina pero no es de recetas. Me explico Fabada a Muerte en Cocina Fusión es el último libro de Falsarius Chef y no es un libro de recetas, sino su primera incursión en el mundo de las novelas.

La novela es una sucesión de situaciones disparatadas en las que Falsarius se cruzará con los chef más famosos y con algún que otro bloguero cocinero. Imprescindible para los seguidores del chef impostor y para quienes quieran echarse unas risas.

Puedes encontrar el libro en cualquier librería y en grandes almacenes. Para saber más del libro pásate por aquí.

Y eso es todo cociner@s. Espero que hayáis sido buenos y que los reyes os traigan poco carbón ;)

Todo sobre el Roscón

La cocina de ile

La cocina de ile


Pionono y Arrollado de palmitos con piña

Posted: 05 Jan 2012 05:23 AM PST




¿Nunca hiciste el pionono o la base de un brazo gitano? es muy fácil de hacer y de recordar. Ya sabes que me gusta dar fórmulas que puedas acordarte fácilmente.

Por favor, necesitamos tu voto para votar mi blog en la blogoteca ( LINK PARA VOTAR) Muchas gracias!

Es todo 5 ... (quien dice 5, puede decir 3 ... 4... la cantidad que necesites hacer)

5 huevos, con 5 cdas de azúcar, 1 cda de miel


batir hasta que este bien espumoso


bajamos la velocidad y agregamos 5 cdas de harina. Solo mezclar, no batas demasiado para que no se baje


tienes que tener una placa con papel de horno, al papel lo puedes enmantecar, o ponerle la fórmula del aislante que es lo que yo uso

colocamos la espuma sobre el papel, y llevamos a horno 180ºC por 18 minutos


cuando sale del horno, lo cubro con film y lo dejo enfriar

si quieres, le puedes retirar la película finita marrón, una vez frio, de la parte superior, yo se la quité, aunque no es necesario hacerlo. La ventaja de quitarla es que no se desarma tanto a la hora de cortar, pero como te dije antes, no pasa nada si la dejas.


doy vuelta la placa, una vez frio, y como ves, el papel se puede retirar facilmente, pero para este postre, no lo retires. Con esta cantidad de huevos que te dije, te salen para 2 arrollados como este
El pionono lo puedes dejar tal cual está, o afinarlo. Yo opté por lo segundo, porque no se quiebra al enrollar y la masa queda mas fina, así que lo saqué del papel y pasé el palote de amasar por encima, con el papel puesto sobre el pionono para conservarlo

una vez hecho esto, le coloco palmitos enteros


piña cortada muy finita, tomate, lechuga, jamón.
y me valgo del papel para enrollar







y aprovecho el papel para envolverlo, y tenerlo en el frigorifico hasta el momento de decorar o consumir.


la decoracion puede ser lo que mas te guste, zanahoria rallada, huevo hilado...


o lechuga y tomate, etc. lo que tengas en casa


para dejarlo mas lindo, cortamos los extremos desparejos, y ya está listo para servir


Si quieres ver recetas dulces en mi nuevo blog, este es el link http://decoraciondemabel.blogspot.com