sábado, 7 de enero de 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Doce recetas ligeras para después de Navidad: Platos únicos

Posted: 07 Jan 2012 03:22 AM PST

Seguimos con el especial de platos ligeros para después de Navidad, después de ver los Entrantes y los Platos Principales, hemos realizado una selección de doce recetas ligeras para después de Navidad basadas en platos únicos, pues es en el día a día muchas veces elaboramos recetas que combinan proteínas, carbohidratos y verduras, que en las cantidades adecuadas según las necesidades de cada individuo, pueden conformar un menú, de hecho, los especialistas en nutrición y salud ya nos han advertido en varias ocasiones que la Paella es un plato muy completo.

Los platos únicos o platos combinados son una tendencia en la alimentación diaria de muchas personas, y ya no sólo en el hogar, también en los restaurantes. Recordemos que en estos establecimientos, principalmente a causa de la crisis económica, empezaron a ofrecerse medios menús o se compartían menús del día entre dos o tres comensales. Nuestra actividad diaria en general no está equiparada a la ingesta de dos platos y postre tan generosos o completos como años atrás se tomaban.

Pero insistimos, es una generalización, cada persona debe conocer su gasto energético y sus necesidades nutricionales, ¿en vuestra casa soléis tomar dos platos o plato único?, para el segundo caso, aquí tenéis algunas propuestas de recetas ligeras que esperamos que os apetezca probar, un postre lácteo bajo en grasas o una fruta será un buen complemento.



Doce recetas ligeras para después de Navidad: Platos únicos


I Feria Citrícola de Vila-Real

Posted: 07 Jan 2012 02:09 AM PST

Tiene vocación de convertirse en una feria internacional, y será un gran logro cuando se establezca y se consolide la Feria Citrícola de Vila-real que nace este año para impulsar al sector citrícola local, promocionar la naranja valenciana y ayudar a los productores en los difíciles momentos que están pasando los cultivos y comercialización de cítricos.

De momento, el Ayuntamiento de Vila Real pone los cimientos con los que se inaugura la I Feria Citrícola de Vila-real que se celebrará del 9 al 11 de marzo de 2012, en esta ciudad de la Comunidad Valenciana que goza de una larga carrera cultivando naranjas. El consistorio cuenta con colaboradores y patrocinadores que hacen posible un amplio programa de actividades paralelas a la exposición que se instalará en la Plaza Mayor.

La Fira Citrícola Internacional de Vila-real está dirigida a los profesionales de la agricultura, principalmente a los del sector citrícola, y al público en general, en este evento se pretende promocionar el consumo de la naranja proporcionando información sobre los valores nutricionales y las diferentes formas de consumo de esta fruta, otorgar el valor merecido a quienes se dedican a estos cultivos y ayudarles a conocer las nuevas vías de negocio, ser competitivos, cómo mejorar la calidad e innovar para situarse en primeras líneas de comercialización de cítricos.

Se realizarán mesas redondas, talleres, demostraciones, concursos… lo mejor es ver el nutrido programa de actividades de la nueva feria citrícola, y os lo transcribimos a continuación:

VIERNES 9

19:00 h AUDITORI MUNICIPAL. INAUGURACIÓN.
Acto de inauguración de la 1ª FERIA CITRÍCOLA INTERNACIONAL de Vila-real con asistencia de autoridades de la COnsellería d'Agricultura, Indústria i Comerç, autoridades provinciales y locales. Presencia de patrocinadores, colaboradores y los tres finalistas del Concurs de Mermelada de taronja (Concurso de Mermelada de Naranja).

SÁBADO 10

10:00 h. INAUGURACIÓN DEL RECINTO DE PRODUCTOS. PLAÇA MAJOR.

10:30 h. SALONES CAIXA RURAL VILA-REAL. MESA REDONDA.
"Nueva visión de la naranja desde la perspectiva de la salud"
Mesa moderada por Emili M. Obiol. Concejal Regidoria d'Agricultura de Vila-real.
Ponentes:
• Dr. José María González Cano (Médico del Servicio de Pediatría del Hospital General de Castellón). Especialista en Pediatría, Gastroenterología y Nutrición Pediátricas.
• Dña. Andrea Gil. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universitat de València, de la empresa Alimenta't Institut Nutricional.
• Técnico del CAECV.
• D. Manuel Martín, Escola Hosteleria de Castelló.

11:00 h. EDIFICIO DE LA COMUNIDAD DE REGANTES. TALLER DE COCINA.
A cargo de los alumnos de la Escola d'Hosteleria i Turisme de Castelló.
Dirigido a adultos y pequeños.

11:30 h. SALONES CAIXA RURAL VILA-REAL. MESA REDONDA
"Nuestra naranja. Presente y futuro"
Mesa moderada por D. Pascual Batalla Llorens, Concejal Regidoria de Comerç i Foment Econòmic.
Ponentes:
• Doménec Nàcher. Ingeniero Agrónomo. Secretario de FEPAC-ASAJA.
• Juan Manuel Mesado. Ingeniero Agrónomo. Técnico de La Unió de Llauradors i Ramaders.
• Ingeniero Agrónomo (pendiente de confirmación).
• Javier. Gerente de la Empresa Frutinter
• Agencia de publicidad, marketing y nuevas tecnologías.
*Durante todo el día habrá talleres para los más jóvenes en el recinto de productos de la Plaza Mayor y bailes regionales a cargo de grupos de danza.

DOMINGO 11

9:00 h. "VOLTA AL TERME" de Vila-real
Recorrido a pie por la zona agrícola de Vila-real, fincas citrícolas y muestra de las diferentes variedades producidas en la ciudad.
A cargo del Centre Excursionista de Vila-real y Constantí Safont Ortells, Ingeniero Agrónomo.

18:00 h. ACTO DE CLAUSURA
Acto de clausura de la I FERIA CITRÍCOLA INTERNACIONAL DE VILA-REAL con asistencia de autoridades de la Conselleria d'Agricultura, Indústria i Comerç, autoridades provinciales y locales.

Entrega de los premios del I CONCURS DE MERMELADA DE TARONJA (Concurso de Mermelada de Naranja).
* Durante la celebración de la Fira, degustación de platos típicos valencianos y elaborados con naranjas como ingrediente base en los diferentes restaurantes de la ciudad.

El concurso de mermeladas, organizado por 3cents, está abierto a todos los mayores de edad que deseen presentar una receta de mermelada de cítricos, evidentemente elaborada de forma natural, sin incorporar ningún tipo de aditivos. Si os gusta la idea de participar, podéis conocer las bases a través de este enlace. Se han establecido tres categorías, Premio Mermelada internacional, Premio Mermelada Nacional y Premio Mermelada Regional, y en cada una se otorgarán dos galardones con premio en metálico.

Toda la información sobre la primera Feria Citrícola de Vila-real está disponible en la web oficial creada para la ocasión, su celebración se dará en unas fechas ideales para realizar una escapada de turismo gastronómico a la Comunidad Valenciana, ¿no os parece?



I Feria Citrícola de Vila-Real


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Qué son las féculas y cómo podemos utilizarlas en la cocina

Posted: 07 Jan 2012 01:05 PM PST

Maiz

Hace unos días una persona me preguntó si podía sustituir una harina por una fécula para hacer una elaboración determinada. Y aunque si que es cierto que en ciertos momentos no importa mucho la sustitución, hay que decir que no son lo mismo. Por eso os quería explicar qué son las féculas y cómo podemos utilizarlas en la cocina.

Mientras una harina está compuesta por agua, gluten y almidón (y otros compuestos en menor presencia), una fécula son únicamente hidratos de carbono, almidón. En concreto y aunque no nos va a aportar nada más que un poco de conocimiento al respecto, se trata de almidones compuestos de carbono, oxígeno e hidrógeno.

LA COCINA DE LECHUZA

LA COCINA DE LECHUZA


PESCADILLA A LA GALLEGA

Posted: 07 Jan 2012 12:02 PM PST

Tras los excesos de las fiestas que acabamos de disfrutar ( o padecer, según se mire) , lo que toca es volver a la normalidad. Tanto en cuestión de horarios como de hábitos alimenticios.

Y ya sabéis que lo que caracteriza a este blog de cocina, es precisamente esa normalidad en recetas y en su elaboración. Alguna vez se "cuelan" recetas con un toque novedoso, me divierte enormemente experimentar en la cocina, pero lo que realmente me llena es compartir esas recetas de siempre y sobre todo las recetas gallegas que se saborean durante todo el año en nuestras cocinas.

Hoy os traigo una de las maneras más tradicionales de preparar el pescado en Galicia.  Esta preparación se puede elaborar con cualquier tipo de pescado( pescadilla, merluza, raya, rape, rodaballo, bacalao, abadejo..) y con bertorella la tenéis aquí.

PESCADILLA A LA GALLEGA

Pescadilla gallega-detalle

Ingredientes: 2 personas

1 pescadilla fresca de 1kg. aprox.
3 patatas grandes
1 cebolla
80 grs. de guisantes 
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
medio vaso de aceite de oliva virgen extra

En primer lugar, lavamos y limpiamos muy bien el pescado. Sabéis que con pescado fresco, las recetas tienen un sabor mucho más delicado. En caso de utilizar pescado congelado, dejadlo descongelar sobre una rejilla en la parte inferior del frigorífico la noche anterior a su utilización.

Pescadillas crudas-diag.

Una vez bien escurrido, lo cortamos en ruedas y lo salamos. Yo suelo utilizar sal gruesa, así el pescado toma la que necesita y antes de ponerlo en la cazuela, le quito el exceso con la mano.

En una cazuela amplia, ponemos agua abundante. Añadimos las patatas peladas y cortadas en rodajas gruesas de unos 2 cms. de grosor. La cebolla en juliana y los guisantes.

Pescadilla gallega-patatas y guisantes

Tengo que explicar, que estos guisantes los congelé yo misma. Me gusta comprarlos cuando aparecen en el mercado con su vaina. Los desgrano y directamente los congelo. Por eso hay que añadirlos al principio de la cocción. Si utilizamos guisantes congelados elaborados, se pueden poner unos 5 minutos antes de terminar la cocción.

Dejamos que hierva durante unos 8 minutos cuidando de que no se deshagan las patatas.

Pasado ese tiempo, añadimos el pescado cortado en rodajas gruesas.

Pescadilla gallega-meter pescado

Dejamos que cueza todo junto unos 5-8 minutos. Esto claro depende del grosor del pescado. Pero como siempre digo, un exceso de cocción nos convertirá un pescado tierno y jugoso en una masa seca y pastosa.

Mientras se cuece el pescado y las patatas, hacemos la ajada. Ponemos el aceite en una sartén y doramos los ajos laminados. Apartamos del fuego para que baje la temperatura del aceite y agregamos el pimentón dulce. Revolvemos inmediatamente y dejamos reposar.

Pescadilla gallega-ajada

Una vez el pescado esté listo, lo escurrimos bien, lo colocamos en una fuente le añadimos la ajada por encima. El resto de la ajada, la servimos en salsera aparte.

Pescadilla gallega-fuente


Texto y fotografías © lacocinadelechuza.com

La cocina de ile

La cocina de ile


Salchichon o mortadela vegetariana

Posted: 07 Jan 2012 05:37 AM PST

Algo muy interesante para hacer, se puede cortar como un fiambre y comerlo en sandwich, o simplemente como una entrada.

Por favor si tienes un blog , necesitamos tu voto para votar mi blog en la blogoteca ( LINK PARA VOTAR) Muchas gracias!

El sabor? es bastante peculiar, depende de lo que utilices tendrá un sabor característico. Se pueden utilizar frutos secos, como anacardos, semillas de girasol (pipas), de calabaza o zapallo, etc, o bien cualquier legumbre, garbanzos, guisantes, alubias, etc. Si lo haces con garbanzos, el gusto se parecerá mucho al hummus, por ejemplo. Yo voy a usar alubias blancas que es un sabor bastante neutro.

Lo mejor sería partir de legumbres secas, hidratadas el día anterior. Yo voy a utilizar cocidas de frasco.

Otra cosa que vamos a necesitar, es un envase de plástico, una botellita de agua vacía, o de algun refresco.


para darle cuerpo, utilizo agar agar, 2 cdas si es en copos, o 1 cda si es en polvo. El agar agar es un gelitinizante de origen vegetal, proviene de algas marinas.


hidratamos el agar agar en 1/2 taza de agua, media hora.

Si partes de legumbres sin cocinar, las cocinas en agua hasta que estén tiernas. Y haces todo este procedimiento que sigue aún calientes.

Escurrimos las legumbres de frasco, a mi me gusta lavarlas, y las procesamos


para condimentar usé ajos que vienen en conserva, porque tienen menos sabor. Si lo haces con ajos normales, hiérvelos antes en vino blanco unos minutos, sácales el brote verde que tiene en el medio.


al puré de legumbres agrego 4 ó 5 dientes de ajo, nuez moscada, tomillo, pimentón, cayena, sal y pimienta, un trocito de cebolla o 1/2 cdita de cebolla en polvo. Voy probando el resultado, a ver si le falta algo mas de los ingredientes, todo depende de tu gusto.


para sarle color, usamos o bien colorante vegetal rojo, o mejor aún, remolacha. Puedes rallar un poco de remolacha en crudo, y luego la colocas en una gasita, la envuelves, la retuerces, y saldrá el zumo de remolacha, con que colorear.

Yo tenía un paquete de remolachas cocidas, uso el caldito rojo que tiene.


colocar muy poca cantidad, y vamos agregando mas si vemos que le falta un poco mas de color. Ojo, si pones demasiado te quedará demasiado artificial, por eso ve poniéndole de a poco


llevamos este puré al fuego. Una vez que esté caliente, le agregamos el agar agar hidratado, y revolvemos sobre el fuego hasta integrar muy bien todo, con un par de minutos es suficiente.


así como está caliente, lo ponemos en la botellita, que le cortamos la parte superior con una tijera. Ahora podemos colocarle lo que nos apetezca, o dejarla así, alubias enteras (a modo que parezca grasa), aceitunas descarozadas, pimiento, etc.


Vamos colocando de a poco, y golpeamos sobre la mesa, para que se asiente bien, luego incorporamos mas, y seguimos golpeando hasta completar. Así no se nos quedan burbujas de aire.

tapamos con film, y lo llevamos a refrigerar, para que endurezca


para desmoldar corto la botellita con una tijera. Si tu botella es lisa, seguro sale sola sin tener que cortar, pero la mía tenía estas canaletas que no lo permitían.


ya está desmoldado


y a cortar en rodajas!!! córtalo bien frio.


Recetas dulces en mi nuevo blog http://decoraciondemabel.blogspot.com





y sigo en la cocina

y sigo en la cocina


Roscón de reyes...y os presento a Luna

Posted: 06 Jan 2012 12:18 PM PST



Y con la celebración de Reyes,se acaban las fiestas, y como siempre damos el pistoletazo de salida a ellas,con ricos dulces y las acabamos con el tradicional Roscón.
Aunque la blogesfera hoy parecerá un obrador,os traigo el mío,aunque es una excusa para presentarles a nuestra perrita,Luna.
La verdad es que no pensaba hacerlo,me fallaban las ganas,pero me dejé llevar por ilusión después de ver la cabalgata con mis sobrinos....así que a última hora y ayudada por la panificadora hice la masa,la dejé reposar por la noche en la nevera,para cocerlo a primera hora.
Tuve muchos despistes,me faltó harina,luego me pasé con ella,no controlé muchos los tiempos...en fin,que a veces es mejor no hacer las cosas,pero el sacrificio valió la pena,aunque el corte no estaba a la altura de la receta,el resultado fue toda una exquisitez.

Ingredientes:

Para el fermento:

50 gr de harina de fuerza
16 gr de levadura fresca
10 gr de azúcar
30 gr de leche tibia

Mezclamos todos los ingredientes y dejamos reposar durante 30 minutos,tapado con un film

Para el Roscón:

3 huevos ligeramente batidos
70 gr de manteca a punto pomada
Ralladura de 1/2 limón
Ralladura de 1/2 naranja
1 cdita de agua de azahar
40 gr de leche tibia
20 gr de zumo de naranja
400 gr de harina
1 pizca de sal
El fermento

Para decorar

Azúcar humedecida con unas gotas de anís
Naranja caramelizada
Guindas

Preparación:

En la cubeta de la panificadora ponemos todos los ingredientes,menos el fermento,activamos el programa de amasar,15 minutos.Cuando finalice,agregaremos el fermento y programamos 15 minutos más..Lo llevamos a la mesa de trabajo,formamos una bola,lo ponemos en un cuenco tapado con film transparente y lo dejamos toda la noche en la nevera.
Cuando lo vayamos hacer,sacar la masa de la nevera,una hora antes,ha de estar a temperatura ambiente.
Desgasificamos,volvemos a formar una bola,hacemos un agujero en medio,dándole forma con los dedos,nos quedará como una anilla,le ponemos algo redondo en el centro para que la masa no de junte al levar.
Lo decoramos con el azúcar y las frutas escarchadas deseadas y unas guindas.
Dejamos descansar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño.
Horneamos a 180º durante 25 minutos.
Lo dejamos enfriar sobre una rejilla.


¿A que es muy linda?---Que voy a decir yo,si me tiene enamorada.Es una bola blanca,supercariñosa,alegre y que se adaptó a nosotros desde en minuto uno.No pesa aún ni un kilo y tiene una energía de gigante.
Desde que murió nuestro perro "TOM",teníamos claro que "nunca más",yo sufrí mucho cuando murió,lo quería con el alma,le sigo queriendo y nunca se fue de casa.En el macetero dónde está Luna,están sus cenizas...fuí incapaz de sacarlo de mi casa y en cierta manera fue un alivio para mí.
Tener un animal de compania es una decisión muy importante,que aunque costó de tomar,y no por mi parte,se ha de decidir de manera familiar,meditada y consensuada,puesto que es una gran responsabilidad. y sobre todo la elección del animal es muy importante,porqué cualquier perro no es para cualquier familia y viceversa.Y como es una perrita,ha sido muy lista y tiene a los varones de mi casa enamorados,los sigue a todas partes,y sabe muy bien hacerles la pelota....es "la nena".


Ya está presentada,tenía ganas de que la conozcáis!!

Receta de Kanela y Limón,pinchar AQUÍ