domingo, 8 de enero de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


ESPAGUETTIS “AL NEGRO DI SEPIA” CON CHAMPIÑONES Y LANGOSTINOS

Posted: 08 Jan 2012 10:00 PM PST

La pasta negra me gusta muchísimo. Tiene un sabor diferente. Ya cuando la estás cociendo ya huele como a marisco. Os la recomiendo. 150g espaguetis negros, 12 champiñones, 12 langostinos crudos, cebolla, 200ml de nata para cocinar, 1 ajo, sal. --- Ponemos a cocer la pasta. La ponemos a escurrir....

Puedes seguir leyendo en Espe Saavedra en la cocina


pepacooks. Receta de falafel casero. Croquetas de legumbres

pepacooks. Receta de falafel casero. Croquetas de legumbres


Receta de falafel casero. Croquetas de legumbres

Posted: 08 Jan 2012 05:15 AM PST

falafel

Hace más de nueve años que pasamos nuestra luna de miel en Egipto y desde entonces hemos estado buscando una receta de falafel que nos recordase al que tomamos allí.

Fue un viaje maravilloso, de esos que recuerdas para siempre, sobre todo porque estuvo todo organizado por un guía de esos que hacen que nunca te falte de nada. Zonas nada fáciles de visitar como la Ciudad de los muertos o mercados nocturnos, pasar los controles de policía antes de que pusieran las calles para llega al Valle de los Reyes sin que nos diese el sol y poder pasar el mediodía en la piscina, tumbas junto a las pirámides de esas que no se acerca nadie. En resumen, un viaje increíble.

Y allí descubrimos el pan pita más maravilloso del mundo, recién hecho, tahine para mojar, platos locales que yo no se ni como se llaman y falafel. Croquetas de habas, como él lo llamaba, que eran la comida de los pobres. Crujientes y suaves. Una delicia.

La versión que más nos recuerda a ellos, que no se deshace al freír, que imita a la perfección el color y el aroma es ésta que contó Abraham García en su programa de Canal Cocina hace unos meses. Desde entonces no dejamos de prepararla, porque además de estar deliciosa, congela fenomenal y te resuelve una cena acompañada de una ensalada. Solo hay que freír. Os contamos:

Falafel casero.

falafelfalafel

Ingredientes -para 40 uds. aprox.- :
300 gr de garbanzos
300 gr de guisantes
Media cebolla cortada
Uno o dos dientes de ajo
20 gr de comino (una cucharada)
Unas hebras de azafrán
100 ml de aceite de oliva Virgen Extra
25 gr de cilantro picado
Pan rallado para ligar la mezcla
Sal

Tiempo de elaboración: 20 minutos

Preparación:

falafel

Remojo del garbanzo.
Os recomendamos que uséis un buen garbanzo seco. Lo único que tendréis que hace es ponerlo en remojo durante 72 horas hasta que esté bien hidratado y tierno. Cambiaremos el agua cada 24 horas, es decir, dos veces. Al tercer día os echáis uno a la boca lo notaréis crujiente, pero no duro.

Recordad que el garbanzo siempre se pone en remojo en agua templada, nunca fría. Esto provocaría que os quedase duro.

Para esta receta no recomendamos para nada usar garbanzo de frasco, de los cocidos. Si tu lo decides tienes que lavarlo bien, para quitarle el sabor a ácido de los conservantes. Nosotros te aconsejamos que uses los garbanzos en remojo, ya que los otros estarán mucho más blandos, realmente completamente cocidos, y provocará perdida de sabor y la mezcla será mucho más ligera y tendrás que añadir mucho más pan para que sea manejable. Esto no nos ayuda al resultado final. No es malo, pero tampoco es nada bueno.

falafelfalafel

Una vez que tengamos el garbanzo tierno, solo tenemos que ponerlo bien escurrido en el vaso de la batidora o trituradora.
Añadimos los guisantes previamente descongelados. Evitamos los de lata. Los que venden ahora “muy tiernos” van un poco mejor que los normales, pero no pasa nada si usas uno u otro. Incorporamos la media cebolla, unos 100 gr, que habremos picado un poco en trozos no muy pequeños. No hace falta.

Trituramos un poco para que se vayan deshaciendo la mezcla.

Cuando el garbanzo esté un poco deshecho, añadimos le resto de los ingredientes y trituramos bien hasta que tengamos una mezcla como la de la foto superior. Corregimos de sal y de especias si lo consideras conveniente. Se debe notar el comino perfectamente y el toque del cilantro. Es una gozada probarlo así, en crudo. Te gustará.

Si no te gusta el cilantro, puedes cambiarlo por perejil. Te dará un toque más de aquí. También ten en cuenta que no queremos un puré. Buscamos algo así como los guisantes cortados en 4 trocitos y los garbanzos en 8 o 10. Queremos un poco de textura en la croqueta.

Ahora añadimos pan rallado a la mezcla. La cantidad justa y necesaria para que nos deje formar las croquetas de una forma fácil. No te pases de pan.

falafel

Ya tenemos la receta preparada. Solo queda freír en aceite de oliva bien caliente hasta que estén muy doradas por fuera. Si las abres verás un verde intenso por dentro. Jugosas. Ricas.

Nosotros preparamos una salsa de yogur natural, con la ralladura de un limón, una parte de su zumo, chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal y si quieres un poco de comino molido y perejil o cilantro picados. Una delicia, que te puede servir también para acompañar una carne, por ejemplo. No dejes de probarla.
¡No te arrepentirás!

¡A disfrutar del 2012!, Pepacooks

Otras recetas interesantes:


Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Recetas económicas para tiempos de crisis

Posted: 07 Jan 2012 01:38 AM PST


Comer rico y sano está al alcance de los presupuestos más ajustados, tanto si eres estudiante, necesitas ahorrar o tu familia está pasando por un mal momento económico. Creemos que en la cocina es posible reducir el gasto sin renunciar al sabor ni a la calidad y por eso hemos recopilado en este recetario los [...]


las recetas de triana

las recetas de triana


Gambas de Huelva a la plancha

Posted: 08 Jan 2012 12:38 PM PST

Vuelve la normalidad, poco a poco y como el tiempo acompaña que hace un buen "solito", que es como aquí llamamos al sol cariñosamente...nada mejor que una buena cerveza "Cruzcampo", un buen sillón y una mesita en el patio, se colocan en dirección al sol, cerramos los ojos un poquito y nos tumbamos ligeramente sobre el respaldo...y una gambas de Huelva a la plancha...que placer!!!
Esta entrada se la vamos a dedicar a Manuel del blog "Mi cocina de todos los dias", que en su Facebook acaba de poner compartir una foto de la cerveza "Cruzcampo" mientras nosotros tapeabamos con estas gambas....y nos hemos unido virtualmente...Va por ti, amigo Manuel!!!


Ingredientes:

1/2 Kg. de Gambas de Huelva

Preparación:

1.- En una plancha a fuego fuerte, untamos el fondo con aceite de oliva.
2.- Colocamos las gambas en la plancha y añadimos encima de cada una de ellas una gota de vinagre, solo una gota, no pasarnos.
3.- Sin dar la vuelta a las gambas retiramos de la plancha y colocamos en un plato, ponemos la sal al gusto, debemos ser generosos.
4.- Sacamos las gambas al sol, abrimos la cerveza bien fresca y disfrutamos de este momento...

Manuel...ya vendrá alguien a fastidiar....Verdad!!!

Un saludo amigos....proximamente mas...



Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

El roscón de Reyes también llegó a Chicago

Posted: 08 Jan 2012 12:23 PM PST

Estoy tan acostumbrada a celebrar el día de reyes con el tradicional roscón de reyes, que nunca me he parado pensar con qué tipo de dulce celebran este día en otros lugares. Durante estos últimos días pasados me he podido enterar que, en Valencia por ejemplo tienen la casca, en Bélgica el bizcocho savoy y en Francia la galette dulce.

Está claro que el día de reyes solo se celebra en lugares con creencias católicas y donde los niños esperan al día 6 de enero para recibir sus regalos y donde Melchor, Gaspar y Baltasar son los preferidos de los peques. Aún así, parece que esta dulce tradición tan nuestra está ganando terreno poco a poco en tierras seguidoras de Papa Noel.

En la ciudad de Chicago, por ir un poco lejos, hemos descubierto que cada año, una céntrica panadería confecciona miles de roscones de reyes artesanales. En este caso el roscón es una variación mexicana del nuestro, pero por algo se empieza.

En Directo al Paladar | Qué ingredientes necesitamos para hacer un Roscón de Reyes
En Directo al Paladar | Los mejores roscones de reyes de Madrid



Laddu con miel. Receta Hindú

Posted: 08 Jan 2012 11:20 AM PST

Laddu con miel. Receta Hindú

Cada día me gusta más el sabor de las especias y como además cada día me gusta más investigar recetas de otros países tarde o temprano tenía que tropezar con este dulce de origen hindú. El laddu con miel es quizás uno de postres más típicos y populares de la India, es fácil encontrarlo en cualquier celebración social y familiar.

A pesar que es una receta muy tradicional, o precisamente por eso, existen multitud de variantes, la mayoría tienen en común la harina de garbanzo, un gran porcentaje en lugar de almendra molida utiliza coco rallado, utiliza azúcar en vez de miel, le añaden nueces o almendras troceadas y además la selección y la cantidad de especias también puede variar en función de nuestros gustos personales.

Ingredientes

125 gramos de mantequilla, 200 gramos de harina de garbanzo, 3 cucharadas de almendra molida, 1/2 cucharada de mezcla de cardamomo, canela y nuez moscada molidos, ralladura de naranja, 1 cucharada de leche en polvo, 4 cucharadas de miel.

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


La Enciclopedia de los Sabores

Posted: 08 Jan 2012 10:04 AM PST

Hacía semanas que nos mirábamos La Enciclopedia de los Sabores cada vez que íbamos a la librería, pero en cada ocasión algún otro libro era el que finalmente nos llevábamos a casa, no por ninguna razón en particular, a veces por referencias, por preferencias de autores, por interés en ese momento de un tema en particular… pero sabíamos que llegaría el día en el que este sería el libro se posaría en nuestra mesa de lectura.

Desde un principio nos gustó el título de La Enciclopedia de los Sabores, aunque podría resultar pretencioso, este concepto se evade inmediatamente al leer la introducción de la autora, Niki Segnit, quien desde el principio explica que se trata de ‘una recopilación de datos, relaciones, impresiones y recuerdos, que no está ideada para decirle exactamente al lector lo que tiene que hacer, sino para añadir chispa a sus propias recetas o adaptaciones’, añade que el sabor es algo muy subjetivo y difícil de describir, y que una de las mayores satisfacciones de descubrir más acerca de las combinaciones de sabores es la confianza que te da para actuar por tu cuenta.

Varias de las explicaciones que Niki Segnit nos proporciona en la introducción de su libro, nos animaron a incluirlo en nuestra biblioteca gastronómica, nos ofrece una agradable lectura que es más parecida a una conversación con una persona con inquietudes afines a las nuestras, que a un libro que pretende mostrar al lector una verdad, en este tema no existe una verdad aunque muchos prescriptores pretendan inculcarlas, lo vemos a menudo, por ejemplo, en el mundo del vino.

‘La Enciclopedia de los Sabores puede parecer un libro de referencia, e incluso a veces se puede leer como tal, pero, a pesar de todos los datos que contiene, es un libro inevitablemente subjetivo’, explica su autora, quien se presenta como un ama de casa que reconoce su anterior falta de confianza en su instinto viendo las marcas de uñas subrayando las recetas de sus libros, como si la fórmula fuera inalterable, cuando después de cocinar durante veinte años, tendría que estar lo bastante versada en los principios básicos como para dejarse llevar.

No hagáis caso de las notas de prensa de los libros, por ejemplo en este caso pretenden vender La Enciclopedia de los Sabores como ‘un compendio único de sabores y combinaciones’ como si se tratara de un manual de instrucciones, ni su autora lo vende así, es más, pide perdón al lector que le gusten los calabacines porque por cuestión de gustos, no aparece en su particular relación y combinación de sabores. En las más de 500 páginas de este libro tampoco aparecen algunos ingredientes por su amplia afinidad con otros como la pasta, el arroz, la pimienta negra o la sal.

Quienes disfrutamos de la gastronomía, de la cocina, de la comida, de los sabores, de la creación de nuevas combinaciones… disfrutamos de los textos de este libro como dos apasionados del fútbol lo hacen comentando una buena jugada. Os transcribimos un ejemplo: “Pimiento y tocino, La combinación de tocino salado y pimiento rojo y lustroso les da a los platos una especie de dulzura chamuscada y ahumada sin tener que molestarse en montar la barbacoa. También puede recordar al chorizo. Con un poco se consigue un mucho; basta con un par de lonchas y un pimiento viejo, arrugado y pinchado para condimentar un buen plato de arroz o garbanzos”.

En otros casos nos muestra combinaciones que no le resultan agradables, o simplemente menciona las que se han hecho muy populares a través de grandes cocineros de la historia o la vanguardia culinaria. Un total de 99 ingredientes, agrupando algunos con cierta similitud en su sabor, como el anís, el hinojo y el estragón, son los protagonistas de La Enciclopedia de los Sabores, clasificados en familias como los cítricos, los afrutados frescos o los afrutados cremosos, los tostados, los salados y salmueras, los especiados… Se podrán compartir o no compartir los gustos con la autora, pero es una amena lectura-conversación que sin duda, ayuda a la inspiración del cocinero.

Si os atrae leer este libro (que además proporciona algunas recetas, también explicadas ‘de tú a tú’) publicado en español por la editorial Debate, lo podréis encontrar en la librería por 26’90 euros.

ISBN: 9788499920139



La Enciclopedia de los Sabores


Fórum Santiago 2012

Posted: 08 Jan 2012 05:07 AM PST

Fórum Gastronómico Santiago

El Fórum Gastronómico, congreso dedicado a los profesionales del sector enogastronómico y también a todos los públicos en algunas de sus actividades, se celebra este año Santiago de Compostela, falta poco más de un mes para que dé comienzo el Fórum Santiago 2012, será del 26 al 28 de febrero de 2012 cuando lo mejor de la gastronomía se reúna en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia.

Como sabemos, el Fórum Gastronómico se celebra cada año alternando las ciudades de Girona y Santiago de Compostela como escenario, esta nueva edición del congreso es la tercera en la que la capital de Galicia abre las puertas a un consolidado evento organizado por Pep Palau, von Arend & Associats, recordemos que el Fórum de Girona lleva celebrándose desde el año 1999. Pronto podremos conocer el programa completo del Fórum Santiago 2012, de momento ya nos han adelantado parte de información del programa profesional.

El Fórum Gastronómico Santiago 2012 ha establecido que el evento sea público el domingo día 26 de febrero y exclusivamente para profesionales los días 27 y 28 de febrero (lunes y martes). Contará con 4.000 m2 de feria o exposición de productores y elaboradores de alimentos y bebidas, equipamiento de cocina, empresas de servicios, distribuidores, etc. Este espacio permanecerá abierto para el público general el domingo de 10:00 A 20:00 horas, y el resto de días el horario será de 09:30 a 20:00 horas.

Todos los días se podrá disfrutar de las actividades paralelas que se están programando para este evento, entre las que se encuentran, como es habitual, las ponencias y espectáculos de cocina en vivo en el Auditorio, los talleres con sesiones temáticas de cocina con degustaciones, catas y maridajes de producto, los diálogos y debates, las actividades de los expositores que tendrán lugar en el Ateneo, los talleres de cocina para niños y entre otras cosas, la exposición de nuevas iniciativas y la entrega de premios pertinente.

El precio de acceso al Fórum Santiago 2012 será de 5 euros el domingo, lo que permitirá a los asistentes presenciar las sesiones de cocina del Auditorio. Los talleres con degustación tendrán un coste adicional de 3 euros, el taller infantil de 5 euros y los talleres exclusivos del Aula Activa, a los que sólo podrán acceder 20 personas por sesión, tendrán un coste de 10 euros.

Los días dedicados a los profesionales, el precio de acceso será de 15 euros también con acceso al recinto y al Auditorio. Los talleres tendrán un precio de 20 euros y en el Aula Activa de 50 euros. Para poder acceder a estos talleres profesionales será necesario inscribirse previamente.

Como veis, son varios los espacios y actividades que tendrán lugar en el Fórum Gastronómico de Santiago, no los hemos mencionado todos, pues no faltarán el Mercado del Vino, el Fórum Vino y el Fórum Dulce. Como os comentábamos, en breve conoceremos el programa definitivo del congreso para poder inscribirnos a las sesiones que más nos interesen presenciar.

De momento ya sabemos que a esta cita acudirán los grandes chefs de nuestro país como Josean Alija, Joan Roca, Ángel León, Paco Morales, Dani García, Paco Pérez, Pepe Solla y Xavier Pellicer entre muchos otros, además de los profesionales de la cocina dulce como Jordi Roca o Rubén Álvarez.

Estamos deseando conocer el programa definitivo de este congreso, las cocinas del atlántico nos van a volver a hacer disfrutar de la gastronomía.

Más información | Fórum Gastronómico Santiago



Fórum Santiago 2012


Hoy Cocinas Tú: Roast beef

Posted: 08 Jan 2012 01:12 AM PST

Hoy Cocinas Tú

El Roast Beef es una forma muy sencilla de preparar la carne y que proporciona muchas posibilidades en su servicio, seguramente en más de una ocasión lo habéis probado tanto recién hecho como frío, cortado en finas lonchas el Roast Beef o Rosbif es un delicioso bocado. Hoy nos explica Oli, autora del blog Entre Barrancos, cómo prepara el roast beef y algunos de sus trucos o consejos.

Entre ellos, nos comenta que utiliza solomillo en lugar de la parte del entrecot por una mala experiencia que tuvo en cierta ocasión, la verdad es que hemos conocido a muchas otras personas que elaboran el Roast Beef con otros cortes de vacuno que no son los habituales. Nos gustaría que vosotros, si también hacéis rosbif en casa, nos comentarais cómo lo hacéis o nos enviéis la receta para que aparezca en la sección Hoy Cocinas Tú. Si no lo habéis hecho hasta ahora, veréis qué fácil es con la receta de Oli

Ingredientes

1 solomillo, 1 hoja de laurel, 3 cucharadas de tomillo, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, c/n de pimienta negra, sal.

Elaboración

Precalienta el horno a 200º C y coloca en su interior un recipiente con agua. Cualquier asado te quedará más jugoso si metes dentro del horno un pequeño recipiente con agua.

Limpia el solomillo retirando de la superficie algunos trozos de grasa que pudiera tener. Colócalo en una fuente no demasiado grande y que pueda ir al horno.

Añádele el aceite y embadúrnalo con la sal, la pimienta recién molida y el tomillo (puedes ser generoso con el embadurnado, como se cortará muy fino a cada loncha le “tocará” poco y no quedará fuerte ni salado). Ponle por encima la hoja de laurel en trozos.

Introdúcelo en el horno bien caliente y calcula media hora por kilo de carne. Debe quedar crudo por dentro y bien asado por fuera, es importante no pasarse con el tiempo, para que quede en su punto.

Sácalo del horno en caliente y cúbrelo enseguida con varias capas de papel de aluminio y un paño de cocina por encima de éste. Deja enfriar así y congélalo con el papel de aluminio lo justo para que se endurezca y consigas cortarlo en finas rodajas. Por supuesto, lo puedes congelar y sacarlo el día que te convenga, pero recuerda que debes buscar el punto cuando se esté descongelando para cortarlo fino.

Si vas a servir el Roast Beef en un bufé recuerda que no se calienta, puedes tenerlo bien colocado en un plato y perfectamente cubierto con papel film, sin nada de aire dentro, guardado en el frigorífico, lo sacarás una hora antes de servir.

Oli
Entre Barrancos



Hoy Cocinas Tú: Roast beef