lunes, 9 de enero de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


PIZZA DE JAMON Y CHAMPIÑONES.masa fina.

Posted: 09 Jan 2012 10:00 PM PST

Para que nos quede una pizza con masa fina, del tamaño de una bandeja de horno, necesitaremos las siguientes cantidades: 100ml agua, 200g harina de fuerza, 15g levadura prensada fresca, 25ml aceite oliva, una pizca de sal. ---Calentamos el agua y el aceite a 37º durante 30 seg, vel 1 Añadimos la...

Puedes seguir leyendo en Espe Saavedra en la cocina


Cocina con Ana

Cocina con Ana


COMO ASAR PIMIENTOS

Posted: 09 Jan 2012 03:21 PM PST



Cómo asáis los pimientos?

Si me seguís con asiduidad, ya sabréis que soy la fan número uno de los pimientos....no hay semana en que no haga un plato con ellos, y hasta tengo un apartado en el blog especialmente para recetas con pimientos;  son deliciosos, se utilizan en infinidad de platos como ingrediente principal y en muchos más como ingredientes secundario.Son tantos los platos que he hecho con pimientos, que no podría enumerarlos, incluso en preparaciones dulces como la mermelada.

Los pimientos quedan lucidos y ricos, por su colorido, por sus vitaminas y por sus multiples cualidades....vamos a consumir pimientos....que voy a decir yo, que encima los cultivos y los comercializo a través de La Mejor Verdura, ah....y hasta con una receta de pimientos salí en un programa de la televisión, jejej  aquí podéis verlo.


Una forma muy común de consumo de pimiento es asado, una vez asado se le quita la piel y se utiliza para diferentes preparaciones, su carne debe quedar prieta, un poco dura al paladar, es cómo la pasta, debe quedar al dente, así es cómo se conserva mejor el agua que contiene y además rendirá mas cantidad.

La costumbre antigua para asar pimientos era ponerlos en las brasas apagadas de la chimenea, y cuando la piel se ponía negra, se los envolvía en papel o se los introducía en una olla con tapadera hasta que se enfriaban, una vez fríos se les quitaba la piel y las semillas, y ya estaban listos para hacer cualquier preparación, éste asado rápido hace que se le pueda quitar la piel con facilidad y sin embargo la carne quede entera y no se rompa, también he visto cómo los hacen quemándoles la piel con un soplete es una opción, pero no creo que tengamos sopletes grandes como para eso en las casas, jejej, y en las fábricas de conservas los asan haciéndolos pasar rodando por tubos que dan vueltas sobre un fuego.

Hoy en día por la falta de tiempo y por supuesto porque no hay chimeneas en todas las casas, el asado del pimiento se hace casi exclusivamente en el horno, pues bien, en el horno por lo general pierden mucha agua y quedan con una textura blanda, cómo si estuviesen cocidos.

Yo he utilizado siempre una sartén vieja para asar los pimientos, solo la tenía para ese menester, y lo hacía colocando los pimientos lavados sobre ella y dándole vueltas hasta que les quemaba la piel por completo; éste sistema está muy bien, pero con el tiempo se estropea la vitrocerámica, por lo que busqué una alternativa, y desde entonces me quedan igual que si los asara en el fuego pero hechos en casa.


Photobucket




El modo en que yo los hago es asándoles la piel, pero en una parrilla eléctrica, una de esas que tiene una resistencia, una base de agua y una parrilla metálica, se hacen en un momento, solo hay que ir dándoles la vuelta para que la piel se queme por igual, la carne se queda entera cómo a mí me gusta, y se hace de una manera bastante limpia, por lo que solo tenemos que limpiar la parrilla, poner los pimientos en una olla cerrados o dentro de una bolsa de plástico cerrada (ésto hace que terminen de hacerse con el calor residual que tienen) y facilita que les quitemos la piel.

Una vez fríos, les quitamos la piel, las semillas y los podemos dejar enteros para rellenos, o bien hacerlos tiras para las diferentes preparaciones.



Photobucket



CONSERVACIÓN



Una opción para la conservación es la congelación, tanto en crudo como en asado, el pimiento congela muy bien, por lo que podemos aprovechar las ofertas para asar una buena cantidad y conservarlos (yo lo hago así, cuando la cosecha está llegando a su fin, un día que tengo tiempo, hago una buena cantidad 20 kilos de golpe, jejeej, y así tengo pimientos durante todo el verano, que es cuando nosotros estamos en plena siembra, y voy poniendo tres o cuatro pimientos en cada bolsa, así cuando los saco los consumo enseguida).

El envasado también es una opción buena para su conservación, para ello reservamos el caldillo que destilen los pimientos una vez asados, y  esterilizamos los botes y las tapaderas hirviéndolas en agua. Ponemos los pimientos dentro de los botes y los cubrimos con una mezcla de aceite de oliva y líquido del pimiento y si queremos un diente de ajo, dejaremos un par de centímetros hasta la boca del bote, golpeamos los botes sobre un paño de cocina para que no queden burbujas de aire dentro y lo cerramos, entonces volvemos a introducir los botes en agua hirviendo y los cocemos durante unos 10 minutos, ésto hará vacío para que los botes no tengan restos de oxigeno en su interior, que es lo que hace que el producto se estropee.






***Una recomendación importante, no gastéis pimientos que llevan asados más de 4 ó 5 días, no lo notaréis en el sabor, pero aunque estén en el frigorífico los pimientos empiezan a fermentar y luego sientan mal.

***No tiréis el líquido que sueltan una vez que están asados y limpios, aparte de utilizarlo para embotarlos, podemos darle otra utilidad para dar sabor a un guiso, para hacer una vinagreta con sabor a pimiento o incluso para hacer una salsa reduciendo ese líquido con un poco de azúcar.

Ya me contaréis si lo hacéis así y no los habéis probado nunca de esa forma....os han gustado?


Blog Chefuri.com

Blog Chefuri.com

Link to Blog de cocina ChefUri.com

Hacer Prácticas de cocina en restaurantes de estrella Michelin

Posted: 09 Jan 2012 10:04 AM PST

Mas allá de la labor de difundir recetas de cocina, videos, de promover una serie de valores que ayuden a que nuestra profesión creo que, como Jefe de cocina que soy,  no puedo mirar a otro lado y alimentar un negocio en el que el mayor beneficiario es siempre aquél que abusa de disponer de una información que le hace dominante respecto al más débil.

Me parece perfecto que un empresario o un cocinero que trabaja para un empresario se aproveche de la inexperiencia o de la ilusión de un joven, pero creo que es de recibo que aquellos que si tenemos experiencia las transmitamos a las nuevas generaciones… después cada uno decide que hacer con su vida y como reconducirla.

A la pregunta… ¿Dónde hago mis prácticas de cocina?   Todos tenemos nuestras ideas, pero lo normal es que por la cabeza del ” hambriento” joven cocinero este siempre la de formarse en los restaurantes de estrella Michelin o en los restaurantes más reconocidos de su ciudad.

Gracias a disponer del más amplio directorio de escuelas de cocina de la red tengo la fortuna que muchas veces me formulan preguntas sobre formación y aprendizaje para jóvenes cocineros y yo siempre respondo más o menos lo mismo, poniendo las cartas sobre la mesa, lo mismo que pretendo hacer ahora:

- Ninguna escuela te garantiza que cuando termines la formación vas a ser Chef de cocina; lo que si te garantizan es que vas a salir diplomado y con unos conocimientos suficientes para ejercer la profesión desde la base. Ser Chef es el resultado de mucha experiencia y de poseer unas cualidades innatas en cuanto a organización y liderazgo. Se aprende a ser Chef pero sin cualidades cognitivas innatas no se asume el rol.

- Las prácticas obligatorias para convalidar el titulo son una OPORTUNIDAD de sumar kilómetros, de realizar cortes, de ver como se organiza una cocina profesional, de ver como se distribuyen las tareas, de colaborar en la producción, de ver productos, etc… Por lo tanto éstas deben realizarse en lugares en el que el alumno pueda fluir por la cocina asumiendo pequeñas responsabilidades a la vez que circula con cierta libertad para preguntar. Como alumno hay que huir de las prácticas en las que sólo estás sometido a unos trabajos muy estáticos ya aquellas cocinas en las que no tienes suficiente panorámica como para intervenir.

Y profundizando en el tema de los restaurantes con estrellas Michelin yo tengo muy clara mi posición: Es muy bonito, queda muy bien en el currículum poner que has estado o has hecho tus practicas en tal o cual restaurante de 3 estrellas Michelin, 2 o las que sean pero… qué has aprendido? ¿Es extrapolable esa cocina en el rango de trabajos a los que puedes aspirar? ¿Eres capaz de demostrar que eres capaz de llevar una partida en un restaurante “normal”? ¿Eres consciente de que no tienes experiencia y debes luchar por tu primer trabajo?

Las estrellas Michelin son restaurantes que tienen un excelente producto pero que normalmente tienen muchísimo personal en relación a su facturación y a los clientes que atienden, de ahí que considero que no es la mejor opción para dar los primeros pasos, ya que un cocinero primero debe aprender a trabajar con las bases elementales de la cocina para en un futuro complicarse la vida e ir trabajando una cocina de linea más de autor.  ¿De que sirve aprender como funcionan las esferificaciones si nunca hemos sacado un servicio de cuarto frío en un restaurante? O no sabemos como hacer comida para un colegio por ejemplo. Aprender la base y después derivar a técnicas novedosas.

Yo recomiendo a todos los jóvenes que apuesten en sus primeros años post escuela por restaurantes de volumen, en los que aprendan a hacer varias cosas a la vez, en los que aprendan a organizarse una gran carga de trabajo, que aprendan a ser pulcros, rápidos y sobretodo que mentalmente demuestren que asumen la presión que representa un comedor y un comandero lleno.

Una vez eres un profesional solvente en cualquier cocina, que te da igual cocinar en arroces, que en pescados, que en cuarto frio, que en salsas; una vez tienes un rodaje y puedes decir abiertamente que eres algo mas que un ayudante de cocina, es el momento en el que te puedes plantear dar un salto en tu carrera e intentar ganar en presentación, en concepto, en manipulación de producto de alta gama.  Una vez aprendiste a usar el cambio de marchas y aprendiste a conducir, ahora es el momento de intentar conducir un Audi… no cuando no tenías ni el carnet de conducir todavía.

Con este símil quiero decir que uno de los grandes pecados de juventud es dejarse cegar por la brillantez de los que generan opinión, las ganas de querer llegar pero no tener claro cual es el camino que no te lleva a llegar si no a mantenerte.

Por lo tanto si eres un joven cocinero y te estas planteando hacer las prácticas de tu escuela de cocina en un famoso restaurante, creo que debes pensar que vas a hacer ahí y si ese va a ser el nivel de los restaurantes en los que crees que vas a trabajar. Existe un pequeño porcentaje de gente que ha nacido con unas grandes cualidades que desde que salen de la escuela están predestinados a ser “superclases”… del mismo modo que en el fútbol salen algunos cracks que desde juvenil pueden jugar en primera división; pero no olvidemos que por cada jugador de primera división 100 no llegan ni a tercera.

Actualmente los restaurantes tenemos demasiadas opciones de encontrar gente dispuesta a trabajar. Nadie apostará por una persona sin experiencia. Es mejor ser cabeza de ratón que cola de león y aunque en el currículum quede muy bien la estrella Michelin, es más rentable una persona que sepa sacar una freidora que no alguien que diga saber muchas técnicas de vanguardia… no estan los tiempos como para florituras.

Que cada uno haga como digo lo que crea oportuno, yo repito, os recomiendo que aprendais la verdadera hostelería, la de los productos no tan selectos, la del turno partido, la de la temporada de verano, la de saber que es pasar por la pica, etc… etc…. si naciste para ser cocinero llegarás a ganarte muy bien la vida, no tengas prisa, da pasos adelante y mantén la ambición durante los primeros 5 años que entonces ya estarás preparado para estar “en las estrellas”.

Related posts:

  1. 3 restaurantes de estrella Michelin cierran en 2009
  2. Los 3 mejores restaurantes panorámicos de Barcelona
  3. Estrellas Michelin 2010


Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Espaguetis con marlín, atún y gambones. Receta con ahumados

Posted: 09 Jan 2012 03:09 PM PST


Ya estamos en Enero, hemos dejado atrás la Navidad y vuelven a apetecer recetas normales, de andar por casa, de forma que esta semana me he decidido por un plato de pasta con sabor a mar que rabea con un toque diferente que le dan los ahumados. Es una receta facilísima que vuelve a esos platos sencillos [...]


las recetas de triana

las recetas de triana


Bacalhau dourado, Bacalao dorado

Posted: 09 Jan 2012 02:31 PM PST

El plato es originario de Portugal, donde se prepara de autentico lujo y donde merece la pena probarlo más que en ningún otro sitio, ya que son unos maestros con este pescado. En las ciudades fronterizas de España, gran cantidad de restaurantes portugueses y españoles han importado la receta y en algunos supermercados también nos lo venden ya congelado, solo para cuajar con los huevos, la verdad que esta bastante conseguido...Respecto a las recetas, en general todas tienen bastante buen sabor. Sin embargo existen diferencias significativas entre los diferentes preparados. El grado de desalado del bacalao, la cantidad relativa de pescado del conjunto, el nivel de cuajado del huevo y otros factores hacen que sea verdaderamente difícil encontrar dos platos iguales, aún cuando usen los mismos ingredientes, en la mayoría también vimos que ponen aceitunas negras, en nuestro caso nosotros no lo hicimos...Sin mas preámbulo....

Bacalhau dourado, Bacalao dorado


Ingredientes:

400 gramos de Bacalao desmigado.
6 Patatas medianas.
2 Cebollas medianas.
Aceite de Oliva Hojiblanca.
6 Huevos.
3 Ajos.
Sal.



Preparación:


1.- Desalamos introduciendo en agua fria durante 24 horas aproximadamente, debiendo de cambiar ese agua por otro agua fria cada 8 horas.
2.- Una vez que lo tengamos desalado lo escurrimos y secamos bien.
3.- Pelamos las patatas y las cortamos ayudándonos de la mandolina muy finas.
4.- Cuando tengamos las hojas de las patatas con el cuchillo cortamos las tiritas finitas e introducimos en agua helada para que las patatas pierdan todo su almidón.

5.- Picamos la cebolla en brunoise y pochamos en la sarten con aceite a fuego suave junto con los ajos laminados, cuando este blanda subimos el fuego para que dore un poco.
6.- Añadimos el bacalao que tenemos desalado y salteamos durante unos minutos.
7.- Escurrimos las patatas del agua y freímos en abundante aceite de oliva, dejamos que pierdan el exceso de aceite. 
8.- Batimos los huevos y añadimos las patatas y el bacalao con la cebolla. Rectificamos de sal.
9.- Damos el punto al revuelto que mas nos guste...en nuestro caso lo hicimos mas bien cuajadito...





Asi nos lo pusieron en Montegordo, Portugal, la ultima vez que fuimos al pais vecino el pasado mes de Octubre, el Restaurante donde comimos ese día y nos pusieron este plato se llama O´tapas...un sitio muy conocido en nuestra zona por la calidad de sus platos...







Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Touch pad QOOQ

Posted: 09 Jan 2012 12:01 PM PST

Tablet para cocinas

En la imagen podéis ver el Touch pad QOOQ un dispositivo similar a un iPad diseñado para ser utilizado en la cocina, podremos buscar información, consultar recetas de cocina, realizar anotaciones, etc., sin temor a que el tablet se manche, reciba salpicaduras de aceite o se derrame sobre ella cualquier líquido de forma accidental. El Touch pad se ha fabricado con materiales a prueba de salpicaduras y puede soportar temperaturas de hasta 60 grados centígrados.

Con el Touch pad QOOQ podremos acceder a una base de datos muy amplia con contenidos muy interesantes, 250 vídeos en los que nos muestran todo tipo de técnicas y trucos de cocina empleados por los chefs franceses, como por ejemplo batir las claras, blanquear las yemas de huevo, picar las hierbas aromáticas, clarificar la mantequilla, cómo hacer un risotto, técnicas de corte de alimentos, cómo desglasar, etc.

Con este tablet también podremos acceder a un amplio recopilatorio de 3.500 recetas culinarias explicadas paso a paso en vídeos interactivos, podremos indicar la cantidad de comensales para que la información de los ingredientes a utilizar, el tiempo de preparación, etc., se adapte a la preparación que vamos a ejecutar. Podremos saber qué utensilios necesitaremos para elaborar la receta, y si tenemos que ir a comprar los ingredientes, la aplicación nos ofrecerá una lista de la compra detallando todo lo que necesitemos, pero también podemos diseñar menús semanales para que la aplicación nos facilite una lista de la compra para toda la semana.

Estas listas de la compra se pueden enviar directamente al teléfono móvil o a través de email al ordenador para imprimirlas, si cuentas con una Impresora multifuncional Photosmart 6510 con conexión web, WiFi y ePrint, podrás enviar el email directamente a la impresora sin necesidad de utilizar el ordenador, instalar aplicaciones o controladores. Las recetas se pueden buscar a partir de ingredientes, por tipo de plato (entrantes, plato principal o postres), por orden alfabético, etc. Podremos crear una base de datos con nuestras recetas de cocina y compartirlas con amigos y familiares a través de redes sociales como Facebook o Twitter.

Pero hay más, el Touch pad QOOQ también ofrece información sobre los mejores vinos para acompañar las recetas de cocina, mil vinos elegidos por ocho sumilleres de prestigio, dos de ellos lograron obtener el galardón de Mejor Sumiller de Francia. La lista de cocineros que han contribuido a la elaboración de la base de datos es muy amplia, cocineros con estrella presentes en la Guía Michelin y participantes en ediciones anteriores del Bocuse d'Or, bloggers de cocina reconocidos en el país galo, profesores del mundo de la gastronomía, etc.

El Touch pad QOOQ es un tablet de 900 gramos de peso, su pantalla es de 10.1 pulgadas, es táctil y muy intuitivo, cuenta con altavoces en estéreo, conexión WI-Fi, un puerto USB, 8 GB de Memoria que se pueden ampliar, lector de tarjetas SD/SDHC y trabaja con sistema operativo Linux, además se puede utilizar como un iPad para realizar otras funciones, navegar por la red, consultar el correo electrónico, etc. En el precio del tablet (349 euros) se incluyen 500 recetas, pero para poder acceder al contenido extra es necesario estar suscrito con tarifas que varían dependiendo la información que se desee y el tiempo de suscripción.

Recetas de cocina francesa

El Touch pad QOOQ es un tablet francés, pero se va a presentar mañana la versión inglesa en el CES (Consumer Electronics Show) una de las ferias tecnológicas más importantes que se celebran en Estados Unidos. Quizá en un corto plazo de tiempo se presente la versión española, de momento se pueden conocer más detalles a través de la página oficial de la empresa QOOQ.



Touch pad QOOQ


The Fragile Feast. Routes to Ferrán Adrià

Posted: 09 Jan 2012 11:22 AM PST

Ferrán Adrià vuelve a ser protagonista de una exposición que va a tener lugar en Madrid, será en el espacio Ivorypress Art + Books Space II, y la artista es la fotógrafa Hannah Collins, el nombre de la exposición es The Fragile Feast. La inauguración de esta exposición tendrá lugar el próximo jueves 12 de enero y se podrá visitar hasta el 4 de febrero de 2012.

No es la primera vez que esta exposición de la fotógrafa Hannah Collins se instala en España, The Fragile Feast ha estado desde el pasado mes de octubre hasta los primeros días de este mes en la sala del Banco Herrero de Oviedo, con el título en español: El festín frágil. Rutas a Ferrán Adrià.

La exposición fotográfica muestra una selección de las 250 imágenes captadas por la autora, fotografías que ha tomado viajando a distintos países como Japón, Italia, Ecuador o España para conocer qué se encuentra detrás de los ingredientes que Ferrán Adrià y el equipo de elBulli seleccionaban para crear su aplaudida cocina. En la web de Hannah Collins podemos leer el siguiente texto, en su momento narrado por Ferrán Adrià para definir la obra de Hannah:

“Siempre que se analiza un plato, un estilo, nos fijamos en la composición, en las técnicas, incluso en el acierto en la combinación de productos. Pero pocas veces se piensa en que cada producto que uno está comiendo posee una historia detrás. Y esto es lo que ha hecho Hannah, retratar la trastienda de cada uno de estos ingredientes, tirar del hilo hasta el origen de una serie de productos emblemáticos, cada uno de los cuales implica un territorio, unas personas que lo trabajan desde hace tiempo, a menudo siguiendo unas técnicas y unos procedimientos ancestrales”.

Fruto del trabajo de la fotógrafa, además de esta exposición itinerante, que tiene como siguientes destinos la Fundación Valentín de Madariaga en Sevilla (del 21 de marzo al 20 de mayo) o la Fundació Suñol de Barcelona (del 5 de julio al 8 de septiembre), se va a presentar el libro The Fragile Feast. Routes to Ferrán Adrià que recoge las 250 fotografías mencionadas, que recogen el origen, las propiedades, la preparación o transformación entre otras cosas, de alrededor de 30 ingredientes que han sido protagonistas en los creativos platos de Ferrán Adrià, como el yuzu, las anemonas de mar, los piñones, los pétalos de rosa…

El libro The Fragile Feast. Routes to Ferrán Adrià en español se presentará en el Ivorypress Art + Books el próximo 24 de enero, cita a la que no faltará el chef catalán. Las fotografías de Hannah Collins están acompañadas de textos que describen lo que los ingredientes nos pueden contar desde su producción hasta la puesta en escena, así como mapas de localización de su origen.

El libro ya está disponible, podéis verlo en la web de la editorial, pero la edición en español, así como la exposición fotográfica, está patrocinada por Banc Sabadell, no tardará en estar disponible en la mayoría de librerías por un precio en torno a los 40 euros, en IvoryPress ya se puede adquirir por 39’80 euros.



The Fragile Feast. Routes to Ferrán Adrià


Vinagreta ahumada de naranja

Posted: 09 Jan 2012 10:13 AM PST

Podríamos clasificar la Vinagreta ahumada de naranja entre las vinagretas modernas o no tradicionales como explicaba Harold McGee en su libro La cocina y los alimentos, hoy en día casi cualquier tipo de salsa emulsionada que incluye un condimento ácido como el vinagre o las frutas cítricas, se denominan vinagretas.

Pero de este tema ya hemos hablado, ahora queremos proponeros que probéis un nuevo aderezo que resulta muy sabroso sobre carnes y pescados a la plancha o a la parrilla, también sobre verduras asadas o al vapor, e incluso sobre cremas y purés, precisamente uno de los últimos platos que aderezó la vinagreta ahumada de naranja fue una Crema de calabaza, claro, estaba exquisita.

Ingredientes

80 gramos de aceite de oliva virgen extra, 40 gramos de zumo de naranja natural, 20 gramos de vinagre de arroz, 1 chalota, 1 c/s de cilantro fresco (en su defecto utiliza unas semillas de cilantro), 1 c/c de miel, 1 c/c de pimentón ahumado agridulce, una pizca de humo en polvo o sal ahumada (opcional), y sal fina.

Elaboración

Pela la chalota y pícala bien fina, ponla en el recipiente en el que vayas a preparar la vinagreta, puede ser un cuenco o un tarro con tapa para después agitar y emulsionar el aderezo.

Pica el cilantro fresco o muele las semillas si es lo que vas a utilizar, incorpóralas a la chalota junto al pimentón, el humo en polvo o la sal ahumada, la sal normal (con moderación), la miel, el zumo de naranja y el vinagre.

Mezcla bien y finalmente incorpora el aceite de oliva virgen extra. Puedes emulsionar con unas varillas o como comentábamos, cerrando el frasco y agitando enérgicamente.

Las vinagretas también se pueden preparar de forma más rápida utilizando la batidora eléctrica, basta con poner todos los ingredientes en el vaso y triturar, emulsionará fácil y rápidamente, y posiblemente agrade más a quienes deseen una vinagreta sin hierbas aromáticas picadas o encontrando trocitos de chalota.

Según el destino de la Vinagreta ahumada de naranja puede ser agradable encontrar la textura crujiente de la chalota, y por qué no, incorporar algunos frutos secos picados, ante éstos nadie se resiste.



Vinagreta ahumada de naranja


Platos esmaltados clásicos

Posted: 09 Jan 2012 05:25 AM PST

En lo que se refiere a la moda de artículos de menaje y cocina, sucede como con otros campos, prendas de vestir, decoración del hogar, complementos, estilos de vida… las tendencias se repiten, a veces con mucho acierto y otras con bastante desatino, aunque esto, igual que sucede con los sabores, es muy subjetivo, la variedad existe para satisfacer todos los gustos, pero siempre hay una tendencia que aglutina a un mayor número de ‘seguidores’. Esta pequeña introducción es para hablaros de los platos esmaltados clásicos que podéis ver sobre estas líneas.

Los recordamos nítidamente posados en la mesa de nuestras abuelas, los platos esmaltados eran entonces el menaje más básico, complementado con sus tazas, tazones, fuentes, bandejas, cuencos, jarras… recordar la leche que tomábamos en esas tazas, el reconfortante guiso en esos platos hondos (se despierta la memoria gustativa, recordamos el olor…), algunos con sus ‘desconchones’.

Habrá personas a las que no se le ocurriría introducir este tipo de platos en su menaje diario, pero está demostrado también que los platos esmaltados clásicos han vuelto a crear tendencia, sólo hay que acercarse a algunos comercios especializados, ver las revistas de nuevas tendencias y de cocina, y no sólo en nuestro país, la tendencia viene de fuera de nuestras fronteras (como tantas veces sucede).

Pues bien, quienes desean recuperar este estilo de vajilla para su hogar lo tiene fácil, son varios los fabricantes y distribuidores que los han incluido en su catálogo. Los hay con distintos diseños y quizá os gusten más que el que aquí os mostramos, pero el plato esmaltado blanco con el borde azul es el que nosotros tenemos en nuestro recuerdo.

Uno de los fabricantes de utensilios de cocina que ofrece este tipo de platos y además con distintos diámetros es Ibili (esto no implica que lo hayan fabricado en España), tienen platos de acero esmaltado vitrificado de distintos tamaños, hondos y llanos, además de cuencos, tazas o potes, bol con pie o sin pie, cafeteras y mucho más, incluso otros accesorios del hogar que también tenían nuestras abuelas, como los cubos.

Seguro que tenéis algún comercio habitual en el que encontréis los utensilios de cocina de esta firma, en las grandes ferreterías suelen encontrarse habitualmente, y si buscáis alguna tienda online, en esta tienen variedad de platos esmaltados clásicos y otros complementos de la vajilla.



Platos esmaltados clásicos


Sexta Semifinal del Concurso Cocinero del Año 2012

Posted: 09 Jan 2012 04:02 AM PST

Cocinero del año

Estamos muy cerca de conocer al sexto finalista del Concurso Cocinero del Año 2012, será el próximo 24 de enero cuando se celebre la Sexta Semifinal del Concurso Cocinero del Año en el que se presentarán a los aspirantes de Madrid y de Castilla-La Mancha, y mucha atención a los interesados que todavía no os habéis inscrito, pues hoy finaliza el plazo de presentación de los menús para poder competir en este certamen.

La sexta semifinal del Concurso Cocinero del Año 2012 se celebrará en el IES Hotel Escuela de Madrid, donde diez participantes presentarán un menú compuesto por un entrante, un plato principal y un postre cuyo coste total no sea superior a 16 euros en materia prima por comensal. Recordemos que los cocineros interesados en participar deben ser mayores de 23 años y estar en activo en algún restaurante o establecimiento de hostelería, para esta última semifinal como ya hemos comentado, deben encontrarse en Madrid o en Castilla-La Mancha.

El cocinero que se alce con el primer puesto de este certamen, se unirá a Víctor Manuel Rodrigo, Juan Jiménez, Juan Carlos Padrón, Marco Varela y Sergio Bastard, para participar en la gran final del Concurso Cocinero del Año que se celebrará el 29 de marzo en la feria Alimentaria de Barcelona.

Podéis acceder a la ficha de inscripción a través de este enlace, en la web oficial también encontraréis más información sobre las bases del concurso y cómo participar también (es voluntario) en el concurso patrocinado por Codorníu para el que hay que elaborar un aperitivo con un coste que no supere los dos euros y que armonice con el cava Gran Plus Ultra, pudiendo optar al Premio Aperitivo Codorniú.

Como en cada semifinal, además del certamen principal, se realizarán actividades paralelas que en esta ocasión se realizarán dentro del marco de la Cumbre Mundial de la Gastronomía, Madrid Fusión 2012, que como ya os anunciamos, se celebrará del 24 al 26 de enero en IFEMA. Empieza la cuenta atrás…



Sexta Semifinal del Concurso Cocinero del Año 2012


Fruit Logística 2012

Posted: 09 Jan 2012 03:25 AM PST

Feria Internacional para el Marketing de Frutas y Hortalizas 2012

Del 8 al 10 de febrero se celebra en Berlín (Alemania) la decimonovena edición de la Feria Internacional para el Marketing de Frutas y Hortalizas Fruit Logística 2012, feria de carácter profesional dedicada al mundo de las frutas, las verduras, las hortalizas y los frutos secos. Es una cita referente y consolidada a la que acuden todos aquellos profesionales relaccionados de forma directa o indirecta con los productos mencionados, distribuidores, mayoristas y minoristas, productores, empresas tecnológicas o de marketing, logística y transporte, etc.

Fruit Logística 2012 espera recibir este año a más de 2.400 empresas convirtiéndose en una muestra expositora internacional y una plataforma ideal para realizar transacciones comerciales, conocer las nuevas innovaciones del sector o ampliar la lista de contactos para futuros negocios. Si comparamos los datos de participación de la edición anterior, podemos comprobar que se ha incrementado el número de expositores, así como el área expositora. Casi 2.500 empresas pertenecientes a más de 70 países del mundo estarán presentes en la feria ofreciendo más de 3.300 productos y diferentes servicios.

En Fruit Logística también se darán a conocer las nuevas técnicas de cultivo, así como las nuevas variedades de alimentos cuyas características organolépticas o de durabilidad pueden resultar interesantes para su introducción en otros mercados. El almacenaje y mantenimiento es otra cuestión de interés, recordemos que la vida útil de los productos frescos es más limitada, y la innovación en el campo de la conservación o del transporte para acceder a nuevos mercados capta gran expectación. Este año se mejora el denominado mercado virtual, los profesionales que buscan algo en concreto pueden utilizar un sistema informatizado para obtener una lista de los productos o servicios de su interés, la localización, los datos de las empresas, etc.

Otro tema que cada año capta el interés de los visitantes es la seguridad alimentaria, los nuevos envases inteligentes capaces de ampliar la vida útil de los alimentos manteniendo sus propiedades intactas o las etiquetas alimentarias más fiables capaces de ofrecer todo tipo de información rápidamente, podemos poner como ejemplo la etiqueta USB para controlar la calidad de los alimentos, serán productos que centrarán la atención de los profesionales. Así mismo, a través de la feria se podrán conocer las novedades legislativas, los retos a los que se enfrenta el sector a corto plazo, la previsión de crecimiento en los denominados nuevos mercados, etc.

El programa de Fruit Logística 2012 es muy extenso, mesas redondas, foros, conferencias, presentación de nuevos productos… El programa contempla temas como el potencial de negocio de la fruta fresca en Servia, cómo poner en práctica un suministro sostenible de frutas, verduras y hortalizas, el mundo de la agricultura sostenible y su desarrollo empresarial, la optimización de la logística en las grandes ciudades al por menor, la unión entre sostenibilidad y productividad, el paso del abastecimiento regional al abastecimiento internacional, etc. Uno de los temas que creemos que captarán especialmente la atención, es la conferencia en la que se tratará el papel que desempeñan países como Marruecos, recordemos que en este caso, algunos países rechazan el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos.

La 31 edición del Foro de los Productos Frescos también resultará de gran interés, en él se abordarán las estrategias para que la población disfrute de una alimentación cargada de productos frescos y naturales, en este marco adquiere gran importancia el mundo de los alimentos ecológicos. En estos tiempos de crisis económica volverán a la mesa de debate temas como el precio de los alimentos, la producción industrial y su asociación con el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes, la nueva normativa que limita el uso de determinados productos y sus posibles sustitutos, cómo hacer una producción de tipo industrial mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente…

En el marco de la Feria Internacional para el Marketing de Frutas y Hortalizas Fruit Logística 2012, se celebrará la Feria Internacional de Productos Frescos de Conveniencia en Europa, FRESHCONEX 2012, cita que como ya es habitual tratará sobre los alimentos frescos (frutas, vegetales y hortalizas) de cuarta gama, las innovaciones en este segmento de negocio en el área de producción, transporte, envasado, etc. En esta feria también se desarrollará un foro de negocios en el que se tratarán varios temas relacionados con el sector. A través de este enlace podréis conocer todo lo que ofrecerá la feria, así como su programa detallado y otra información de interés.



Fruit Logística 2012


Top Chef versión española

Posted: 09 Jan 2012 02:01 AM PST

Han pasado más de seis meses desde que se anunciara que Antena 3 estaba preparando la adaptación del reality de Gordon Ramsay, Pesadilla en la cocina, para hacer la versión española. Sin conocer hasta el momento cómo avanza este proyecto, se lanza un nuevo anuncio del grupo televisivo de la competencia con otro de los programas culinarios norteamericanos de éxito, Cuatro anuncia que va a realizar un programa inspirado en, Top Chef, Top Chef versión española.

En España podemos ver el reality-concurso original gracias a Canal Cocina que en su programación va incorporando las distintas temporadas de Top Chef, que como sabemos, es una verdadera competición entre cocineros profesionales que empezó a emitirse en la cadena de televisión Bravo TV en 2006. Recordemos también que posteriormente crearon Top Chef Just Desserts (Sólo Postres), la misma línea del concurso pero dedicada a los cocineros-pasteleros.

En Top Chef los cocineros debe enfrentarse a distintos desafíos propuestos por la organización, desde montar un restaurante en un espacio vacío, cocinar en un festival deportivo, crear un menú con un presupuesto limitado, un grupo reducido de ingredientes o en un tiempo récord… los participantes deben demostrar su destreza y capacidad desde los distintos perfiles que debe reunir un cocinero profesional, un chef, incluyendo el saber trabajar en equipo.

En este concurso tienen un importante valor los miembros del jurado, compuesto por cuatro jueces fijos y varios jueces invitados que van cambiando en cada programa, ellos deciden qué cocineros se mantienen en el concurso y qué cocineros no han estado a la altura y deben recoger sus cuchillos, es decir, quedan eliminados del concurso.

Nos surgen las mismas preguntas que con la versión española de Pesadilla en la cocina, ¿quiénes serán los jueces del Top Chef español?, ¿podremos ver a cocineros conocidos en este concurso?, ¿serán los premios tan suculentos y valorados a nivel profesional como en la versión original?… bueno, son muchas las pregunta que nos hacemos, pero son más las ganas de que empiece y de que la televisión española demuestre que puede hacer buenos programas aunque tenga que inspirarse en las ideas de otros.

España es un referente gastronómico a nivel mundial, pero seguimos estando a la cola en muchos otros aspectos relacionados, ahora sólo se preocupan de promocionar la gastronomía española para atraer el turismo, pero además deberían promover la cultura gastronómica entre los españoles, ¿no creéis?.

En fin, esperamos tener pronto nuevas noticias sobre el Top Chef español que Cuatro está preparando.



Top Chef versión española