martes, 10 de enero de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


BIZCOCHO DE NARANJA

Posted: 10 Jan 2012 10:00 PM PST

Al que le guste la naranja le encantará este bizcocho. He usado naranjas de ExpresNaranjas. Y para darle forma un molde de números de Lékué, en este caso era el "0". Nuevamente confirmo: una marca de una gran calidad. Ha sido una gozada hacer el bizcocho en ese molde. 250 g. de harina, 1 yogurt...

Puedes seguir leyendo en Espe Saavedra en la cocina


Blog Chefuri.com

Blog Chefuri.com

Link to Blog de cocina ChefUri.com

Videos tallado de frutas ( Arte Mukimono ) II

Posted: 10 Jan 2012 04:00 AM PST

El tallado de frutas o Arte Mukimono es una técnica que en Europa no se aplica en demasia salvo en algunos hoteles en zonas vacacionales para decorar buffets, pero cabe destacar la importancia que cobra en algunos países sudamericanos como Brasil o en la parte mas oriental de Ásia como Tailandia en el que es casi una religión.

Recuerdo como hace casi 10 años hice unos pequeños cursos en el que le llamaban ” Tallado thailandés”.

Ahora encontramos bastantes e interesantes vídeos en la red y como hemos recibido muchísimas peticiones de reeditar una entrada sobre esta temática os iremos ofreciendo más videos seleccionados de esta interesante técnica.

A su vez aprovecho para ofrecer este espacio para que los profesionales del tallado de fruta ofrezcan sus trabajos como si de una galería exclusiva se tratara. No dudéis de presentaros dejando vuestros comentarios

 

Tallado en Manzana

Tallado en Zanahoria

Tallado en Calabaza

Tallado en Papaya

Tallado en Melón

Tallado en Sandía

Galería de Arte Vegetal

 

Related posts:

  1. Videos tallado de frutas ( Arte Mukimono )
  2. Tallado de frutas (II) : Arte mukimono
  3. Decoración de Pasteles y Cupcakes


La flor del calabacin

Alerta Wikio

 

Mi roscón de Reyes de masa madre del 2012


La Navidad ya no me gustaba de antes, y ahora se me hace bola particularmente, así que prefiero pasar por estas fechas "de puntillas" y hacer un "mutis por el foro" bloguero durante un par de semanas. Por eso he estado tan calladita últimamente. La única tradición a la que le he cogido cariño y que desde hace al menos 5 o 6 años nunca me salto es hacer el roscón. Este año repetí la receta de roscón de reyes de masa madre v.2 y según mi familia resultó perfecto, así que les he prometido no experimentar más y convertir esta receta en un clásico.
Y os confirmo que, definitivamente, lo que marcó un punto de inflexión en mis roscones ha sido el amasado. Desde que le doy una buena tunda a la masa a base de amasado "francés" los roscones suben de maravilla y se quedan esponjosos como nubes.
Así que, ya sabéis, uséis levadura o masa madre, vive la France!!!! y todo el mundo a amasar!!!!
La receta podéis verla aquí.

Besos y feliz 2012.




Encuentra todos esos artículos otras noticias en Wikio, ¡tu portal de actualidad!


 

¡Atención! Este e-mail es enviado automáticamente. Nosotros no podremos responder a los mensajes enviados a esta dirección. Este mensaje te ha sido enviado porque suscribiste un servicio gratuito de alertas por e-mail de Wikio.
Para no volver a recibir este mensaje, basta con hacer clic en el enlace que está a continuación. No recibir más esta alerta.
Puedes organizar tus suscripciones haciendo clic aquí.

ALIMENTA

ALIMENTA


BIZCOCHO ATIGRADO DE OREO

Posted: 10 Jan 2012 08:45 AM PST




Bueno, pues ya estamos en el 2012 nada menos! a ver que tal...
Espero que hayáis pasado unas estupendas fiestas. Ahora vuelta a la normalidad.

Hoy os traigo una receta vista en un estupendo blog, fue de esas que las ves y las tienes que hacer cuanto antes. El zurrón de los postres

He de decir que hay algún cambio en mi forma de hacerla ya que la hice tal cual explica Irmina pero a mí no me quedó bien, con eso no quiero decir que falle la receta ni mucho menos, pero como cada horno es un mundo..cada harina…cada temperatura de la propia casa… cualquier cosa puede hacer que no nos salga como vemos en las fotos o como esperábamos. Pero si algo soy es cabezota así que la volví a hacer cambiando la forma de poner la mantequilla las claras de los huevos, la temperatura y tiempos del horno, el resultado: una merienda ideal!

Ya sabéis que la cocina es misteriosa de por si y lo que a uno le sale bien a otro no así que lo mejor es probar una primera vez y a apartir de ahí adapatarla a cada uno.

En los ingredientes del bizcocho (en entre paréntesis) os escribo lo que yo puse.




INGREDIENTES:

-3 HUEVOS
-125 GR. DE AZÚCAR
-125 GR. DE MANTEQUILLA SIN SAL (PUSE MARGARINA LIGHT A TEMPERATURA AMBIENTE)
-100 GR. DE HARINA (USÉ: HARINA GALLO DE REPOSTERÍA)
-40 GR. DE MAIZENA
-1 CUHARADITA DE LEVADURA DE REPOSTERÍA
-1 PIZCA DE SAL
-1 SOBRE DE AZÚCAR DE VAINILLA, 8 GR. (LO COMPRO EN LIDL)
-154 GR DE GALLETAS OREO (YO USÉ 3 PAQUETITOS, DE LOS QUE VAN DENTRO DE LA CAJA, CADA PAQUETITO LLEVA 4 GALLETAS).


 COBERTURA (La que yo puse):

-125 GR. DE CHOCOLATE CON LECHE (UNA TABLETA DE CUALQUIER CHOCOLATE QUE OS GUSTE YO PUSE UNA TABLETA DE NESTLÉ)
-3 GALLETAS OREO

DECORACIÓN:

-GALLETITAS MINI OREO



PREPARACIÓN (tal cual la hice la segunda vez y me salió bien)


-Precalentar el horno a 200ºC. con aire.

-Forrar un molde de cake y engrasarlo.

-En un bol ponemos la margarina a temperatura ambiente y el azúcar y el azúcar de vainilla, batimos unos minutos con la batidora de varillas, cuando esté cremoso y aumentado de tamaño ponemos las yemas mientras seguimos batiendo unos minutos. En un bol aparte montamos las claras a punto de nieve firme y la agregamos a al mezcla anterior cuidadosamente.

En otro bol mezclamos la harina, la maizena, una pizca de sal y una cucharadita de levadura, mezclamos y lo agregamos a la crema tamizando y en tandas, removiendo cada vez manualmente con una varilla d emano o un espátula.


Verter unas cuantas cucharadas de crema en el molde, menos de un centímetro, lo ponemos en el horno y dejamos 5-6 minutos (yo lo he tenido 6). Mientras machacamos 4 galletas que queden bien finas, sacamos el molde del horno pasados eso 5-6 minutos y espolvoreamos las galletas por encima, cubrimos con unas cucharadas más de mezcla  y horneamos el mismo tiempo, luego repetimos la misma operación, total: 4 capas de crema, 3 de galletas, se empieza con crema y se termina con crema. Cuando pongamos la última capa de crema ya bajamos los grados a 170º y horneamos 30 minutos, hasta que pinchemos y salga limpio.

Mientras, derretimos en el microondas o baño maría el chocolate con leche, trituramos las 3 galletas oreo y lo mezclamos bien.

Una vez horneado el bizcocho, demoldamos, quitamos el papel y cubrimos con la cobertura.

Decorar con galletitas mini de oreo.



Buen provecho!



Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Jamón de pato al cacao con mango y vinagreta ahumada de naranja

Posted: 10 Jan 2012 01:24 PM PST

Jamón de pato al cacao con mango y vinagreta ahumada de

Seguramente recordaréis que semanas atrás preparamos el jamón de pato al cacao, es como el jamón de pato hecho en casa pero con una marinada de cacao puro en polvo, el resultado es estupendo y con él hemos preparado, entre otras cosas, este pincho de Jamón de pato al cacao con mango y vinagreta ahumada de naranja.

En distintas ocasiones hemos combinado el mango con el jamón de pato, es un juego de sabores muy acertado porque por un lado está la jugosidad y dulzor de la fruta, y por el otro un jamón curado con una tendencia salada que será más o menos pronunciada según el tiempo que el jamón esté cubierto de sal. Pero para rematar esta delicia es altamente recomendable la vinagreta ahumada de naranja, el punto cítrico y ahumado también hace de este pincho un bocado excepcional, sin olvidar la untuosidad que proporciona, pero lo mejor para corroborarlo es probarlo, así que vamos con la receta de Jamón de pato al cacao con mango y vinagreta ahumada de naranja.

Ingredientes

Pan de molde sin corteza, jamón de pato al cacao, mango, vinagreta ahumada de naranja, hierbabuena fresca, y sal (según el punto de sal del jamón de pato).

Elaboración

La cantidad de ingredientes no está especificada, pero esto es fácil de saber según cuantos comensales seáis. Preparamos este pincho con pan de molde sin corteza tostado en sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y aplanándolo con la espátula, pero se puede hacer también con unas tostadas finas si se desea.

Jamón de pato al cacao con mango y vinagreta ahumada de

Una vez preparada la base de este pincho y elaborada la vinagreta, corta lonchas de jamón no excesivamente finas. Corta el mango por encima del hueso, pélalo y córtalo en medias lunas, la forma será adecuada para hacer de base del jamón de pato.

Dispón sobre las tostadas el mango, y sobre éste el jamón de pato y emplata.

Emplatado

Justo en el momento de servir, reparte las pequeñas hojas de hierbabuena sobre los pinchos y termina regando el Jamón de pato al cacao con mango, con la vinagreta ahumada de naranja. ¡Buen provecho!



Jamón de pato al cacao con mango y vinagreta ahumada de naranja


Fiesta de la Alcachofa de Benicarló 2012

Posted: 10 Jan 2012 11:31 AM PST

Festa de la Carxofa 2012

La XIX Edición de la Fiesta de la Alcachofa de Benicarló está a punto de empezar, el pistoletazo de salida lo dará el próximo viernes 13 de enero, y como en ediciones anteriores, durante los dos primeros meses del año se van a realizar actividades y jornadas gastronómicas en torno a esta ‘flor’ del Mediterráneo. La Alcachofa de Benicarló e el único producto de la provincia de Castellón con Denominación de Origen y hay que decir que es un reconocimiento a la calidad bien merecido.

En resumen, la Fiesta de la Alcachofa de Benicarló 2012 ha programado la inauguración de la fiesta el próximo sábado 13 de enero a las 19:00 horas en la Plaza de la Constitución. Desde el mismo día 13 hasta el 29 de enero se celebran las V Jornadas del Pincho de la Alcachofa, el 28 de enero tendrá lugar la ‘Torrà’ popular (alcachofas asadas para todos los asistentes), el 29 de enero se realizará la XIX Demostración Gastronómica y del 28 de enero al 29 de febrero se celebrarán las XVII Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa de Benicarló.

En la presentación de estas jornadas gastronómicas, el alcalde acierta en decir que Benicarló se ha convertido en uno de los lugares del país que se asocian a un buen producto, ‘Benicarló y la Alcachofa es la misma cosa’, da gracias a todos los trabajadores del campo benicarlando que son la clave de que esto sea así, y por su implicación en la celebración de fiestas gastronómicas como las que en los próximos días nos ocuparán, igualmente implicados están los establecimientos de hostelería y por supuesto, encantados los residentes y vecinos de este municipio de Castellón. Tiene además un recuerdo especial para el chef Santi Santamaria, que nos dejó apenas un mes después de asistir a la Fiesta de la Alcachofa de Benicarló de 2011, donde recibió el Trofeo Alcachofa de Oro 2011 como reconocimiento a la extensa trayectoria profesional.

Pero vayamos a ver el programa completo, salvo los menús degustación que ofrecerán los restaurantes durante las Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa de Benicarló, éstos (así como las actividades que se realizarán no relacionadas con la gastronomía) los podréis consultar en la web del Ayuntamiento.


Inauguración de la XIX Demostración Gastronómica de la Alcachofa de Benicarló

12.00h. Demostración ofrecida por los mejores restauradores de la comarca
Lugar: Calles del centro de la ciudad (Pintor Sorolla, San Andrés y pl. de la Constitución).
Colabora: Caixa Rural Benicarló, Agrupación de Restauradores, Bodegas Pinord, Cervezas La Zaragozana (Ambar).

12,30 h. Comienzo de la Degustación Gastronómica (previo disparo del cohete anunciador).

Miércoles 1 de Febrero

III Jornadas técnicas de la Alcachofa de Benicarló
Lugar: C.I.P. De F.P. Servef de Benicarló. Avda. de les Corts Valencianes, 2. Horario: De 9 a 14 h.
Organitza: Centro Integrado Público de F.P. Servef de Benicarló

A continuación podéis tomar nota de los bares y restaurantes que durante los días indicados abajo, ofrecerán sus pinchos elaborados con alcachofa de Benicarló:


V Jornadas del Pincho de la Alcachofa de Benicarló
Del 13 al 29 de enero de 2012

Bar Cafet. La Bodeguita
c/Mallorca (esq. Valencia), 53
964 465 217

Bar Centro Aragonés
E. Cristianes, 39
964 828 122

Bar Club Ajedrez
Passeig Marítim, 60
964 471 868

Bar El Mercat
Pl. Mercat
661 127 471

Bar Enmi
Plª. Sant Bertomeu, 15
964 473 978

Bar Jubilados
Dr. Fleming, 4
671 507 818

Bar Levante
Pl. Mercat Vell, 10
964 860 169

Bar rest. " San Rafael"
Mossen Lajunta, 16
964 461 880

Bar Rest. Benitariano
c/ Hernán Cortés, 53
964 825 726

Bar Rest. Lo Faro
c/ Hernán Cortés, 49
695 312 910

Braseria Sant Gregori
Cno. S. Gregorio s/n
615 284 844

Cafe Bar Anna
Plª. Sant Bertomeu, 16
651 981 001

Cafe-Bar La Sequieta
Avda. Jacinto Benavente, 12
655 186 863

Cafetería Brasil
Plª. Sant Bertomeu, 22
652 906 183

Cafeteria Can Cristina
Pl. C. Valenciana bj. 4
620 437 453

Cafeteria Marynton
Paseig Marítimo, 5
964 465 030

Cafeteria Rex
c/ Ferreres Bretó, 44
964 825 233

Cafeteria Roma
c/ Hernán Cortés, 47
964 825 988

Cafeteria Viena
Passeig Maritim, 2
664 510 127

Can Povero
c/ Hernán Cortés, 45
964 461 331

Casa Isidoro
c/ Cía del Port, 9
964 461 519

Cerveceria Babilón
Valencia (edf. Nautilus), 1
606 222 840

Cottón Café
c/ Sant Antoni, 4
964 470 115

El Portaz
c/ Hernán Cortés, 17
964 475 240

El Raconet Bar
Plª. Isabel de Villena, s/n.
964 474 721

El Tonellet
Avda. Yecla, 2
964 461 542

Frankfurt 10.
c/ Crist de la Mar, 8
670 804 458

Kikara Cafè
Plª. Marcelino Domingo, 1
630 756 397

L'ovella Negra
Pérez Pina, 22 baixos
964 829 094

La Façana d'ací
c/ Ulldecona, 72.bj.
964 828 306

La Tasqueta de Willy
Avda. Marqués de Benicarló, 34
627 121 353

La Taverna del Mercat Vell
Mercat Vell, 1
615 472 858

Paverse Matao
Port Esportiu, Local 1, nº1
964 467 073

Restaurant Bar Milord
c/ H. Cortés, 40
964 471 019

Taperia L'Ambigú
Plª.Marcelino Domingo, 1
690 665 915

Tortuga Bar
Port Esportiu, B1 Local 6-7
687 608 909

De gran interés para todos será conocer qué establecimientos participan en las jornadas gastronómicas ofreciendo un menú degustación en el que la alcachofa de Benicarló es la estrella, hay precios para todos los bolsillos, desde los 9 a los 40 euros:


XVII Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa
Del 28 de enero al 29 de febrero

C.I.P. De F.P.
Servef Benicarló
Avda. Corts Valencianes, 2
964 461 840

Benitariano.
Bar-Rest. Vegetariano
c/ Hernán Cortés, 53
964 825 726

Restaurant Catamaran
Puerto Deportivo 3
964 461 099

Restaurante Chuanet
Avda. Papa Luna s/n
964 471 772 | 964 460 636 | 679
952 399

Restaurante El Cortijo
Avda. Mendez Nuñez, 85
964 470 075

Taperia L'ambigu
Plª.Marcelino Domingo, 1
690 665 915

Bar Levante
Pl. Mercat Vell, 10
964 860 169

Mare Meua
Puerto Deportivo 2
964 475 389

Marynton
Paseo Marítimo, 5
964 465 030

Neptuno Restaurant
Paseo Marítimo 94
964 460 555

Parador de Benicarló
Avda. Papa Luna, 5
964 470 100

Pau Restaurant
Avda. Marqués Benicarló, 11
964 470 546

Il Pastaiolo Ristorante
En Peñíscola centro, 18
964 467 654 | 610 259 808

Restaurante Edén
c/ Madrid, 6 (Peñíscola)
964 480 407 | 616 974 329

Restaurante Lo Faro
c/ Hernán Cortés, 49
695 312 910

Hotel RH Boutique Portocristo
Avda. Papa Luna , 2 (Peñiscola).
964 480 718

Hotel Restaurante Rosi
c/. Dr. Fleming, 50
964 460 008

Restaurante Simó
C/. Porteta, 5 (PEÑÍSCOLA)
964 480 620

Braseria Sant Gregori
Cno. S. Gregorio s/n
615 284 844

Restaurante Pizzeria Trevi
Avda. Marques de Benicarló, 23
964 460 464 | 649 899 797

Hotel Peñiscola Plaza Suites
Avda. Papa Luna , 156
964 010 700

Los benicarlandos se vuelcan en estas fiestas dedicadas a la alcachofa, a la gastronomía y a la actividad social que se promueve siempre en torno a la mesa, a la comida. Es una buena ocasión para conocer este municipio costero que además de alcachofas tiene mucho más que ofrecer, esperamos que os acerquéis a comprobarlo, ¡os esperamos!



Fiesta de la Alcachofa de Benicarló 2012


Los alimentos transgénicos podrían influir en la salud humana

Posted: 10 Jan 2012 11:30 AM PST

Investigación sobre los alimentos

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nanjing (China), ha demostrado que el material genético del arroz, concretamente el micro ARN, un ARN (ácido ribonucleico) monocatenario capaz de regular la expresión de otros genes, logró superar el proceso digestivo del ser humano en la alimentación, afectando y alterando la biosíntesis del colesterol. Este descubrimiento lleva a un posible camino para determinar que los alimentos transgénicos podrían influir en la salud humana, si lo hicieron alimentos convencionales como el arroz, también lo podrían hacer los alimentos modificados genéticamente. Recordemos que los investigadores en biotecnología aplican el principio de equivalencia sustancial, es decir, un alimento transgénico cuya equivalencia en peso, imagen y contenido nutricional es similar a la de un alimento tradicional, es totalmente seguro, pero hay que añadir que un alimento también podría actuar del mismo modo que el arroz, si este afectó a la biosíntesis del colesterol, ¿qué podría hacer un alimento modificado genéticamente?

Monsanto ha afirmado hasta la saciedad que el material genético introducido en los alimentos transgénicos no representa ningún riesgo para la salud y no puede pasar al ser humano, pero el descubrimiento realizado muestra que sí existe esa posibilidad. Por otro lado, otros estudios han podido determinar que el maíz Bt (genes del Bacillus thuringiensis) de Monsanto causaba daños en los órganos de los animales de laboratorio, también se ha constatado que la soja transgénica podía alterar el organismo de los ratones a nivel celular. Por poner algunos ejemplos de estudios que cuestionan la seguridad de este tipo de alimentos, sería interesante retomar la lectura de los posts El consumo de alimentos transgénicos afecta al crecimiento y la capacidad reproductiva de los mamíferos, y Los alimentos transgénicos pueden provocar infertilidad. Decir que los alimentos transgénicos podrían influir en la salud humana es cada vez menos disparatado.

Al respecto, cabe destacar que las compañías biotecnológicas planean utilizar micro ARN en las nuevas generaciones de alimentos transgénicos, por lo que el riesgo de que afecten a la salud humana se incrementa. Hasta el momento las modificaciones contemplan la inclusión de genes de otras especies en los alimentos con el fin de poder tolerar herbicidas como el glifosato o para poder producir toxinas que acaben con plagas y enfermedades. Embarcarse en el uso del micro ARN (fragmentos genéticos) con los que bloquear las funciones de determinados genes en insectos y enfermedades es un riesgo potencial, si el micro ARN es capaz de superar la digestión humana y afectar al organismo, pone al descubierto que los procedimientos no son tan seguros como manifiestan los expertos en este campo.

Claro, que también hay que decir que el estudio chino debe ser ratificado antes de asegurar que el micro ARN puede superar la digestión y afectar al organismo. Si esta información se confirma, hay que entender que lo que podría afectar a los insectos, nos podría afectar a nosotros y la razón es simple, aunque somos criaturas diferentes, compartimos buena parte del material genético por lo que el uso del micro ARN en los alimentos para combatir a los insectos podría afectarnos a nosotros de igual modo cuando consumiéramos las nuevas variedades de trigo, soja o arroz transgénico entre otros, y con consecuencias impredecibles, como ya hemos indicado en otras ocasiones, el riesgo de los alimentos transgénicos son los efectos impredecibles y desconocidos que pueden encerrar.

Las nuevas generaciones de alimentos modificados genéticamente podrían suponer un riesgo aún mayor para el medio ambiente, tanto los insectos perjudiciales para los cultivos como los insectos beneficiosos podrían verse afectados, ambos tipos conviven en los campos de cultivo y sucumbirían de igual modo. Determinar un gen específico que acabe con una plaga, implica el riesgo de exterminar a los insectos beneficiosos. También hay que tener en cuenta otros riesgos demostrados como por ejemplo las pruebas que demuestran que los insectos han desarrollado resistencia al maíz transgénico, con las nuevas técnicas para utilizar micro ARN en las investigaciones biotecnológicas qué podría ocurrir?

Realizar estudios más rigurosas es prioritario, con el estudio sobre el micro ARN del arroz y su capacidad de alterar el metabolismo del colesterol se demostraría que el principio de equivalencia sustancial se desmorona. Quizá en apariencia, peso y sabor un alimento tradicional y un alimento transgénico sean iguales, pero a nivel molecular son diferentes. Parece que no existe un verdadero interés por despejar todas las posibles incógnitas existentes en torno a los alimentos modificados genéticamente, el beneficio económico es más importante que la salud y la seguridad. Desde la revista Grist nos advierten del peligro y nos invitan a leer el artículo de la revista científica Nature para conocer más detalles sobre el estudio del micro ARN, lo demás son hipótesis y posibilidades que hay que tener en cuenta… hay que seguir tirando del hilo.

Foto | Rowan Peter



Los alimentos transgénicos podrían influir en la salud humana


Muffins de almendra y coco

Posted: 10 Jan 2012 08:10 AM PST

Muffins de almendra y coco

Hacía semanas que no preparábamos repostería casera para desayunar, y ya apetecía disfrutar de estos Muffins de almendra y coco que os presentamos hoy, fáciles de hacer y muy versátiles, pues muchas veces los hacemos con otros frutos secos, como las avellanas, las nueces o los piñones, y en otras ocasiones les incorporamos semillas y cereales que sabéis que también nos encantan.

Los Muffins de almendra y coco los hemos hecho en esta ocasión en unas cápsulas de papel bajas, pero además preparamos dos mini-cakes en unos moldes de silicona, es un buen formato para compartir la merienda sea en casa, en el trabajo o en la escuela. Lo que queremos decir, es que la masa de estos muffins, como la mayoría, la podéis hornear con el formato que más os guste, siempre que después controléis temperaturas y tiempo de horneado.

Ingredientes (12 uds. aprox.)

235 gramos de harina floja (de repostería o todo uso), 8 gramos de levadura en polvo de repostería, 80 gramos de almendra picada, 210 gramos de azúcar, una pizca de sal, 170 gramos de leche de coco, 2 huevos (L), 80 gramos de aceite de girasol.

Elaboración

Tamiza la harina con la levadura y ponla en un recipiente amplio para preparar la masa de los muffins, añade el azúcar, la sal y la almendra picada del tamaño que desees, puede incluso estar casi tan fina como la harina de almendra, aunque encontrar algunos trocitos del fruto seco al comer los muffins resulta muy agradable.

Mezcla en otro recipiente los huevos batidos, la leche de coco y el aceite de girasol. Cuando todos los líquidos estén bien mezclados, incorpóralos al recipiente de la harina. Sin batir demasiado, sólo hasta que los ingredientes estén bien integrados, mezcla cuidadosamente.

Muffins de almendra y coco

Precalienta el horno con calor arriba y abajo a 180º C. Mientras tanto, vierte la masa de los muffins en las cápsulas de papel o en moldes para muffins, puedes hacerlos como estos Muffins de chocolate blanco y frutos rojos, son de mayor tamaño. Llénalos tres cuartas partes con la masa.

Cuando el horno esté caliente, introduce los Muffins de almendra y coco y hornea durante 40 minutos, pero empieza a controlar a los 30 minutos si están suficientemente dorados y si al pinchar con un palillo salen limpios, pues en cada horno puede variar el tiempo de cocción.

Una vez que los muffins estén hechos, retíralos del horno y déjalos enfriar. Si los quieres conservar para tomarlos en el desayuno o merienda diario, guárdalos en un recipiente para pastas o galletas, se conservarán varios días.

Muffins de almendra y cocoMuffins de almendra y cocoMuffins de almendra y cocoMuffins de almendra y coco



Muffins de almendra y coco


Calendario de Concursos Enológicos 2012

Posted: 10 Jan 2012 05:44 AM PST

Eventos enológicos de España

Ya está disponible el Calendario de Concursos Enológicos 2012, concursos oficiales y oficialmente reconocidos, que se desarrollarán en nuestro país durante este año. Este calendario fue publicado en el B.O.E (Boletín Oficial del Estado) a finales del año pasado, y como es habitual, se configura en base a la información facilitada por las comunidades autónomas e instituciones que los organizan. La información recogida resultará de gran interés para los profesionales y aficionados del mundo de la enología pudiendo preparar con suficiente antelación la agenda de eventos enológicos de visita obligada para este año.

El Calendario de Concursos enológicos 2012 nos facilita la información sobre la administración u organismo convocante, el ámbito del concurso, regional, nacional o internacional, su descriptiva, el lugar y fechas de celebración, y los premios que se entregarán en cada uno de ellos. El VIII Certamen de Calidad de Vinos de la D.O. Jumilla, el Concurso Regional de Vinos Agrocanarias 2012, el X Concurso de Vinos de Cuenca 2012, el II Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote, la XIV Edición Premios Manojo, la VI Edición Premios Envero… el calendario está formado por un total de 39 concursos relacionados con el mundo del vino.

Como decíamos, los eventos o certámenes que se muestran son los de carácter oficial u oficialmente reconocidos, esto quiere decir que no aparecen todos los eventos del mundo del vino que se desarrollan en las comunidades de nuestro país, evidentemente son muchos más. A través de este enlace (Pdf) podréis acceder al calendario publicado en el B.O.E.



Calendario de Concursos Enológicos 2012


Los jueves ¡de tapas! en Valladolid

Posted: 10 Jan 2012 02:38 AM PST

Valladolid

La Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid ha presentado una nueva acción gastronómica que entre otras cosas, va a participar en la promoción de la cultura de la tapa, que ya está muy arraigada en Valladolid, se trata de Los jueves ¡de tapas!, una acción prolongada que como podéis imaginar pretende incentivar a los vallisoletanos y a quienes acudan a la ciudad del Pisuerga, a que los jueves salgan de tapas.

Los jueves ¡de tapas! en Valladolid se pondrá en marcha el próximo jueves 12 de enero, y en principio, un total de 63 bares y restaurantes de Valladolid ofrecerán una tapa y la bebida (agua, cerveza o vino) por sólo 2 euros, durante los primeros seis meses del año, es decir, Los jueves ¡de tapas! se celebrará hasta el mes de junio, pero si la iniciativa es bien acogida, se extenderá aún por más tiempo, favoreciendo al sector hostelero de la ciudad en una época poco propicia para ellos, y a la población en general que puede disfrutar de un acto gastronómico y social sin afectar al bolsillo.

Iniciativas como la que ha adoptado la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid ya han tenido mucho éxito en otras ciudades como Vitoria, donde lleva años funcionando, así que conociendo la ciudad, no dudamos de que experimente la misma respuesta positiva por parte de los clientes, es más, se espera que se unan a esta iniciativa los bares y restaurantes de la provincia.

De momento, los bares y restaurantes que lucirán en su puerta el distintivo de Los jueves ¡de tapas! y ofrecerán en su barra una tapa con bebida por 2 euros son:

Acapulco, Amador II, Ángela, Boxing, Brasería Molino Rojo, Cafetería Don Felipe (Hotel Felipe IV), Campogrande Tapas, Ceranda, Cervantes Tapas & Copas, Don Bacalao, Don Claudio, El Buen Tapeo de Bimi, El Caballo de Troya, El Carro, El Corcho, El Decano, El Mosquito, El Pasaje, El Peso, El Portillano, El Portón de la Antigua, El Pozo, El Puchero de las Meigas, El Trovador, Enara, Fierabras, Fortuna 25, Handy (C/ Manzana), Handy (C/ Casasola), Huevo de Rey, Jamonería Sarmiento, Kalimera Grecia, La Bodeguilla (C/ Zuñiga), La Bodeguilla (C/ Platerías), La Buena Moza, La Cancela, La Central, La Croqueta, La Francachuela, La Manduca, La Raíz, La Rosada, La Santa María, La Tahona, La Teja, La Uni, Las Canteras, Manolín, Mar Cantábrico, María Guerrero, Moka, Monso Uno, Oído Cocina, Pasione di Trevi, Pedro, Rovi, Taberna del Hidalgo, Taberna El Escudo, Taberna Pradera, Triana, Venta del Fraile, Villa Paramesa Tapas y Vinotinto.

Durante los próximos seis meses esperamos poder escaparnos algún fin de semana a Valladolid, y tenemos la excusa perfecta para hacer un fin de semana más largo llegando allí un jueves, habrá que ir pensando en organizar una ruta de la tapa. Quienes ya estáis allí lo tenéis mucho más fácil, ya sabéis que podéis disfrutar de esta nueva iniciativa a partir de pasado mañana, no dejéis de contarnos qué tapas estáis probando.



Los jueves ¡de tapas! en Valladolid


Hoy Cocinas Tú: Sopa de langostinos y vainilla

Posted: 10 Jan 2012 01:34 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Con esta Sopa de langostinos y vainilla vamos a sorprender a nuestros comensales nada más empezar el menú, personalmente nos encanta combinar la vainilla en platos salados, y con los langostinos ya os lo mostramos en esta receta de Langostinos crujientes con aceite aromático, ¿habéis probado a aromatizar el puré de patata o parmentier con vainilla?. Pues bien, a Sonia, autora del blog L’Exquisit, también le gusta la combinación de vainilla y langostinos y nos lo muestra con este elegante entrante que comparte y suma a vuestro recetario Hoy Cocinas Tú.

Nosotros no tardaremos en probar la Sopa de langostinos y vainilla, es un primer plato ligero, podemos utilizar una nata o crema de leche con bajo contenido en grasa, incluso se podría hacer con leche evaporada. Además es una sopa cremosa, fácil y rápida de hacer, y no hay duda de que su sabor será exquisito, sólo hay que ver los ingredientes. ¿Os animáis a probarla?

Ingredientes (4 comensales)

800 gramos de langostinos grandes (16 unid), 1 cebolla cortada pequeña, 1 chalota cortada pequeña, 1 zanahoria cortada pequeña, 30 gramos de mantequilla, 1 bouquet de hierbas aromáticas (tomillo, perejil y laurel), 150 ml. de vino blanco o Jerez, 750 ml. de caldo de verduras, 200 ml. de nata para cocinar, 1 vaina de vainilla.

Elaboración

Abrir la vaina de vainilla por la mitad (sin cortarla del todo) y con el lado que no corta del cuchillo, raspar el interior para sacar las semillas.

Sofreir la cebolla, la chalota y la zanahoria en un cazo con la mantequilla, durante 5 minutos. Bajar el fuego y verter el vino, junto al bouquet de hierbas aromáticas, las semillas de vainilla y los langostinos. Salpimentar. Tapar el cazo y dejar cocer durante 5 minutos. Retirar los langostinos y dejarlos enfriar.

Llevar a ebullición el caldo de verduras. Pelar los langostinos y poner las cáscaras junto al sofrito de cebolla, pasarlo por el chino (o por un colador fino) sobre el caldo de verduras y mezclar. Dejarlo hervir durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Bajar el fuego, verter la nata y calentar el conjunto durante 5-8 minutos. Probar y salpimentar en caso necesario.

Emplatado

Para servir la Sopa de langostinos y vainilla, disponer primero cuatro langostinos en un cuenco pequeño y repartir a continuación la sopa. Servir inmediatamente.

Sonia
L’Exquisit

Abreviaturas
c/s= cucharada sopera
c/c = cucharita de café



Hoy Cocinas Tú: Sopa de langostinos y vainilla