sábado, 14 de enero de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


TORTILLA DE BERENJENA

Posted: 14 Jan 2012 12:05 AM PST

No he visto tortilla mas fea en mi vida, pero rica, está un rato. Tortilla individual: 1 berenjena, 1/2 cebolla pequeña, 2 huevos, sal y aceite de oliva. ---Lavamos la berenjena y si pelar la cortamos en dados pequeños, la ponemos a pochar junto con la cebolla también picada en una sartén con 2...

Puedes seguir leyendo en Espe Saavedra en la cocina


las recetas de triana

las recetas de triana


Un toque de "Carmencita" para Las recetas de Triana

Posted: 14 Jan 2012 10:09 AM PST

La empresa "Carmencita" hace años años que dan un  toque especial a los platos que se elaboran en nuestra casa y en la de nuestros padres y abuelos...Es uno de los recuerdos tanto visuales de las cocinas asi como de aromas en los platos que cocinaban nuestros familiares mas proximos...pero los mas importantes es que despues de tantisimos años "Carmencita", da un  toque de sabor muy agradable en nuestra casa...
Os presentamos los productos que nos enviaron hace unos dias y no queremos dejar pasar esta oportunidad para presentarlos....


Carmencita toma su nombre de la hija mayor de Jesús Navarro Jover, quien empezó su andadura comercial hacia 1920, en Novelda, donde en aquellos años existía un creciente comercio con el azafrán traído de La Mancha y llevado hasta el Extremo Oriente por marcas que ya estaban consolidadas por aquel entonces. En esa primera instantánea, la niña lucía un lazo en el pelo, siguiendo la imagen de una marca de la época.






Jesús Navarro Jover empezó a envasar «carteritas de papel» de 90mg de azafrán, 
que eran confeccionadas artesanalmente en casa, al principio por su esposa, y que eran vendidas por él y repartidas por paquete postal.
A finales de los años 20 del pasado siglo, cambió la imagen de la marca, colocándole a la niña, con los brazos en jarras, un sombrero cordobés y un mantón de Manila. Es la imagen que continúa hasta nuestros días.








Poco a poco fue ampliando el negocio con la aparición del «condimento», que era un sustituto barato del azafrán. Se nombraron representantes, sobre todo en las Islas Canarias, Andalucía, Madrid y Levante; y en la década de los 50 ya existía un creciente negocio con más de cien mujeres envasando carteritas de condimento y azafrán.
Es en esta época cuando aparece la primera máquina envasadora de carteritas, que aproximadamente realizaba el trabajo de diez mujeres envasadoras, y se crea el firme compromiso, todavía vigente, de no despedir a nadie.
Por ese motivo se comenzó una etapa de diversificación hacia las «especias», primero envasadas en sobres termosellados y después en botecitos de plástico transparente. Hacia 1970, y con la llegada de las multinacionales de la distribución, las especias se envasaron también en tarros de cristal.

Desde ese momento se ha ido creciendo en gama e imagen hasta nuestros días, en que las especias Carmencita lideran el mercado nacional.
En 1990 vende el 50% de su accionariado a la empresa Ebro Agrícolas, S.A., y en 1994 se fusiona con Proaliment S.A., empresa especializada en la distribución de productos alimenticios. En junio de 2003 la empresa recompra el 50% del accionariado a la compañía Ebro Puleva, S.A., pasando de nuevo el 100% de las acciones a la familia Navarro.
Ubicada dentro de la comarca del Medio Vinalopó y en la ciudad de Novelda (Alicante), teniendo su sede fabril en la calle Isaac Peral, número 46, la actividad principal es la de fabricación, selección y envasado de especias, condimentos y postres en polvo, edulcorantes, preparados para bebidas refrescantes y gasificantes.


El toque que nos regalaron en su lote, uno a uno...



Dulce o picante, uno de los productos más clásicos de Carmencita, en formatos de cristal, lata o bote de plástico.



Nuestro mayor tesoro, todo el aroma y el sabor de nuestra cocina, en hebra o molido, para que hagas de la reina de las especias un ingrediente imprescindible en tu cocina.




Especial pescado El exotismo del macis, el aroma del clavo y la sutileza de la canela impregnan tus pescados de la mejor tradición culinaria de la isla de las especias.



Preparado instantáneo para elaborar arroz a banda en 15/20 minutos. Contiene una especial selección de especias, extracto de pescado y marisco, y azafrán.




Nuestro mayor tesoro, todo el aroma y el sabor de nuestra cocina, en hebra o molido, para que hagas de la reina de las especias un ingrediente imprescindible en tu cocina.




Mezcla tradicional de especias con azafrán para asegurar el éxito de tus paellas.



Mezcla de especias especialmente indicada para sazonar asados de pollo al ajillo.



Mezcla de especias especialmente indicada para sazonar tus ensaladas.



Mezcla de especias especialmente indicada para sazonar carne asada o a la parrilla.



Nuestro mayor tesoro, todo el aroma y el sabor de nuestra cocina, en hebra o molido, para que hagas de la reina de las especias un ingrediente imprescindible en tu cocina.



Combinación de especias exóticas que te permitirá mejorar el sabor de tus platos de pescado, verdura y mas...mucho mas...




Mezcla de especias especialmente indicada para sazonar pinchos morunos a la parrilla.




Mezcla de especias especialmente indicada para sazonar asados de pollo en cualquiera de sus preparaciones.



Mezcla de especias especialmente indicada para sazonar pescado asado o a la parrilla.


















Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Galletas bretonas (Palet Breton)

Posted: 14 Jan 2012 05:07 AM PST

Se conoce como Palet a unos pequeños bizcochos secos o galletas tiernas en forma de disco (de ahí su nombre de origen francés), con un grosor aproximado de 1’5 centímetros y caracterizadas por ser ricas en mantequilla. Como casi cualquier tipo de galletas, ofrece múltiples posibilidades a la hora de enriquecerlas con sabores y aromas, pues a partir de la masa básica se pueden incorporar distintos ingredientes para hacer otras versiones de galletas. De la que queremos hablar hoy es de la especialidad bretona, los Palets bretons o Galletas bretonas.

Igual que en otra especialidad de la Bretaña francesa, el Kouign Amann, una de nuestras favoritas, la mantequilla que se utiliza para la elaboración de las galletas bretonas o palets bretons es mantequilla salada y siempre intentando trabajar con la de mejor calidad, ya que va a aportar una buena dosis de sabor y textura.

Como os comentamos en el post sobre la mantequilla con sal, no es imprescindible que la compremos con la adición de sal si nuestra mantequilla preferida o la que tenemos en este momento en el frigorífico (o despensa) no la contiene, pues se puede incorporar a la masa. Esto sí será importante si queremos disfrutar de unas galletas bretonas lo más parecidas a las tradicionales, ya sabéis que la sal realza sabores y veréis como en estos palets aporta cualidades.

Quizá estéis pensando en una de las masas básicas de repostería, la masa sablé o sablé bretón, pues es básicamente lo mismo, como explicábamos en la receta de Masa sablé, adoptada del libro La Cocina Dulce de Paco Torreblanca, con ella se pueden hacer tartas, tartaletas o galletas entre otros dulces reposteros.

Hallar la receta original del palet breton puede resultar más complicado que tomar las referencias de los maestros de la pastelería actual, que generosamente muestran sus fórmulas en sus libros o en congresos de gastronomía, el problema es que cada cual las ha adaptado a sus gustos y en búsqueda de proporcionarle su sello por su sabor y textura, por ejemplo, si hablamos de Paco Torreblanca, en el mismo libro mencionado elabora otros tipos de palets y en la masa incorpora nata (crema de leche).

Otro de los grandes maestros de la pastelería es Pierre Hermé, quien también ofrece sus recetas aunque en algunos casos nos lleva a confusión, pues de momento conocemos dos recetas de palet breton suyas, y son diferentes, ya no sólo en las proporciones de los ingredientes, provoca cuestionarse si las galletas bretonas se hacen con huevos enteros o sólo con las yemas.

Es imposible negar que las dos versiones que conocemos del pastelero francés están deliciosas, así que lo que haremos será elaborar de nuevo las dos recetas para compartirlas con vosotros, así también las podréis probar y valorar. Aún así, hay muchas otras fórmulas más, pues como sucede en la cocina salada, en las recetas tradicionales muchos cocineros aplican su personalización.



Galletas bretonas (Palet Breton)


Gen que puede incrementar el rendimiento de los cultivos

Posted: 14 Jan 2012 03:24 AM PST

Gen Meg1

Una investigación desarrollada por un grupo de expertos del Reino Unido preteneciente a la Universidad de Warwick, la empresa de biotecnología agrícola Biogemma y la Universidad de Oxford, ha logrado determinar en los vegetales un gen que puede incrementar el rendimiento de los cultivos. Se trata del gen Meg1, responsable de regular los nutrientes que son enviados de las plantas a sus semillas, lo que indica que mediante la comprensión de su funcionamiento y el uso de la genética, se podrían obtener por ejemplo granos de maíz, arroz o trigo entre otros, con mayor contenido en biomasa, es decir, más peso y volumen manteniendo sus cualidades organolépticas y su aporte nutricional.

El gen que puede incrementar la rentabilidad de los cultivos se ha bautizado como “gen nutritivo“, se trata de un gen que se expresa únicamente en los genes maternos, una forma de expresión genética que también podemos encontrar en animales o seres humanos, de hecho, se conocen genes en el ser humano que se encargan de regular y controlar el suministro de nutrientes maternos que se aportan al feto en crecimiento durante la gestación. Hasta la fecha esta característica era desconocida en el mundo vegetal, por lo que el descubrimiento es interesante e importante. La manipulación genética puede hacer que el aporte nutricional a las semillas sea mayor, aunque esto nos plantea algunas dudas.

¿El gen actúa según la actividad de la planta y sus reservas alimentarias?, es decir, el crecimiento de la planta está condicionado por los factores ambientales y los nutrientes recibidos, si son menores, el aporte a las semillas se reduce. Por tanto, una modificación del gen Meg1 debería estar sujeta a que las condiciones nutricionales y ambientales de la planta fueran las óptimas. ¿Qué ocurriría en caso contrario?, ¿podría acabar con la vida de la planta?, posiblemente todas estas incógnitas sean desveladas próximamente.

Para los investigadores es vital entender cómo se desarrollan las semillas que se utilizan en la alimentación humana, el descubrimiento tiene unas implicaciones muy importantes para la agricultura a nivel mundial. Con este gen, unido a otros que ya se conocen y que se encargan de regular la resistencia a las enfermedades o inclemencias medioambientales (calor extremo, sequía, frio, etc.), se podrían crear plantas capaces de ofrecer una gran productividad ante condiciones adversas. Teniendo en cuenta las creciente demanda alimentaria mundial y la necesidad de responder a la pregunta ¿Cómo alimentar al mundo en 2050?, el descubrimiento en las plantas del gen Meg1 es un paso muy importante que además, pone en marcha nuevos caminos en la investigación genética para regular el abastecimiento y contenido nutricional de los alimentos vegetales.

A través de Science Daily podemos saber que los investigadores indican que es necesario que productores e investigadores trabajen codo con codo para poder proteger la biodiversidad alimentaria y aumentar la productividad, el cambio climático y el aumento poblacional obligan a ello. Recordemos que se calcula que será necesario un aumento de la producción alimentaria de un 70% con el fin de abastecer a la población en las próximas décadas.

Esta investigación ha contado con el apoyo y la financiación de la Unión Europea, la BBSRC (Biotechnology and Biological Sciences Research Council) y la Royal Society. Puedes conocer más detalles a través del artículo publicado en la revista científica Current Biology.

Foto | Alex E. Proimos



Gen que puede incrementar el rendimiento de los cultivos


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

¿Peleado con la cocina? Guantes de horno y delantal de Rocky Balboa

Posted: 14 Jan 2012 03:55 AM PST

delantal-rocky.jpg

¡Cuántas veces habré oído a un amigo decir que él está peleado con la cocina! Pues para esos casos, los compañeros del blog Compradicción han encontrado un regalo ideal: unos guantes de horno y delantal del personaje de Rocky Balboa.

Decir “es que soy un desastre“ es una de las disculpas más habituales para no cocinar. Si uno de nuestros amigos tiene más peligro en la cocina que Stallone en el ring, armado con estos guantes y el delantal, no tendrá problemas en hacerlo.

webos fritos: Crónica firma del libro webos fritos: Guadalajara 3 de Diciembre

webos fritos: Crónica firma del libro webos fritos: Guadalajara 3 de Diciembre

Link to webos fritos

Crónica firma del libro webos fritos: Guadalajara 3 de Diciembre

Posted: 14 Jan 2012 04:32 AM PST

Un sábado sin coche y sin kilometraje era una sensación rara. Nos tocaba en casa. Firmábamos el libro en El Corte Inglés de Guadalajara, a las 12. Aunque ya estuvimos firmando el pasado mes de mayo en la Feria del Libro que se celebra en Guadalajara todos los años en las casetas del parque de la Concordia y lo pasamos genial, de cara a la Navidad, había lectores que querían regalar el libro, y si iba dedicado, mejor.


[Leer la receta completa…]






La cocina de ile

La cocina de ile


Pan de suero

Posted: 13 Jan 2012 09:58 AM PST

Cuando hago ricotta o queso, me gusta guardar el suero congelado para hacer panes. El suero tiene acidez, con lo que otorga a la miga mucha elasticidad, aparte la enriquece.

450 gr de suero
en un bowl, coloco 25 gr de levadura en pasta para panadería, 50 cc de agua y 50 gr de harina. Mezclo y dejo 10 minutos.


luego agrego, 500 gr de harina de fuerza y 250 de harina comun. Si no tengo de fuerza, le agrego toda común.

Encima coloco el suero, 2 cditas de sal y 1 cdita de azúcar.

amaso bien, hasta que la masa quede lisa. Y dejo descansar unos 30 minutos.


la corto en 2 porciones, o mas, depende del tamaño del molde que quiera usar.

Estiro la masa, un poco mas grande que el largo del molde


y voy doblando los lados

hasta formar un cilindro


pongo un bastoncito al lado de otro en el molde


se me ocurrio espolvorear con un poco de sésamo negro, y como este molde tiene tapa, también lo tapo


dejo en lugar tibio 1 hora. Y lo llevo a horno precalentado 200ºC durante 1 hora.


así queda una vez desmoldado


Recetas dulces en mi nuevo blog http://decoraciondemabel.blogspot.com