domingo, 15 de enero de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


TORTELLINI DE ESPINACAS Y REQUESON

Posted: 15 Jan 2012 10:00 PM PST

La pasta admite multitud de combinaciones Tortellinis frescos rellenos de espinacas y requesón, 1/2 calabacín, 1/4 cebolla, queso rallado, leche desnatada, sal y nuez moscada. ---Cocemos los tallarines 4 minutos, refrescamos y reservamos. En una sartén con 1 cucharada de aceite ponemos a pochar la...

Puedes seguir leyendo en Espe Saavedra en la cocina


Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Cocadas o pastelitos de coco. Postre paso a paso

Posted: 15 Jan 2012 12:59 PM PST


Hoy os presento una receta de las que hay que probar sí o sí: Cocadas o pastelillos de coco. Todas las recetas tienen algo de especial pero esta además tiene un fondo solidario. Durante esta semana y con la ayuda de sus hijas, Natalia ha elaborado, horneado y empaquetado estas galletas de coco con el objetivo de [...]


las recetas de triana

las recetas de triana


Albondigas de la abuela

Posted: 15 Jan 2012 02:02 PM PST

Hace algunos días alguna amiga seguidora nos pidió recetillas de la abuela, jajajajajajaja...siempre atentos a las peticiones os traemos una de las pocas que preparo hasta el día de hoy...viene un poco haciéndose la remolona, la verdad, la cocina le agobia un poco ahora y solo cocina para a petición de sus nietos...y se dedica al punto y a la costura, no si porque le gusta o porque la nuera...osea, mi mujer...esta dale que te dale, que si hazme esto, que si hazme lo otro...en fin...que abandona la cocina en nuestras manos y se dedica a las labores del punto, vamos que nos vamos, que la verdad es que nos se como no se enreda con tanto ovillo y dando vueltecitas sobre la aguja...estoy harto de mirar y sigo sin enterarme...que tiene unas manos fantásticas...ya os enseñaremos algún día lo que hace...



Ingredientes:

500 gramos de carne picada, mixta de cerdo y ternera.
2 Cucharas de Don Ajo "JR"
Perejil picado.
Sal
3 Huevos.
Pan.
Sal.
1 Cebolla.
3 Ajos.
Harina.
Aceite de Oliva "Hojiblanca".
Vino blanco.
Pimienta molida.
Colorante alimentario.


Preparación:

1.- En un bol ponemos la carne picada, el perejil, las dos cucharadas de Don Ajo "JR" y sal al gusto, mezclamos con movimientos suaves todo muy bien y conservamos en el frigorífica desde la noche anterior.
2.- Mezclamos muy bien la carne con los huevos y el pan, el cual antes hemos sumergido en agua y dejado escurrir.
3.- Preparamos las albóndigas del tamaño que mas nos gusten y freímos en aceite de oliva virgen extra de Hojiblanca, teniendo la precaución de ir moviendo las albóndigas para que se doren por igual. Reservamos hasta incorporar a la salsa.

La salsa.

4.- Picamos muy bien la cebolla y en una cacerola con aceite vamos friendo a fuego medio  hasta que vayan cogiendo un poco de color. Añadimos una pizca de harina y tostamos.
5.- Añadimos medio vaso de vino blanco y dejamos que evapore el alcohol a fuego alto.
6.- Incorporamos un poco de pimienta molida y caldo de carne junto con el colorante alimentario.
7.- En este momento añadimos las albóndigas al guiso y dejamos que hiervan junto con la salsa...

Freímos unas patatas y emplatamos...No veáis como disfrutan los nietos, que se aprovechan de la cocinera nueva que tenemos en casa...

La flor del calabacin

Alerta Wikio

 

Desintoxicación navideña: ensalada roja rojísima


Tan roja que dan ganas de ponerse a cantar "la Internacional". Para estos tiempos que corren, en los que vamos a tener que currárnoslo y mantenernos bien firmes si no queremos que la ola neocon nos coma y nos arrebate los derechos que tanto trabajo le costó conseguir a tantas generaciones de currantes. Eso sí, además de roja es bonita, que la lucha no tiene por qué estar reñida con la estética.

Por cierto, hablando de lucha, no sé si habéis visto el actuable que he colgado en la columna izquierda de mi blog. Es para pedir firmas para que en la declaración de la renta puedas optar a dedicar el 0,7% a apoyar la Ciencia española. Porque, a ver, ya que se puede apoyar a la Iglesia con ese porcentaje, ¿por qué no a la Ciencia? Tras los últimos recortes, y la declaración de intenciones del nuevo gobierno que nos ha dejado hasta sin Ministerio, a este paso vamos a tener que salir a pedir por la calle "una ayudita para proseguir mi investigación contra el alzheimer, por caridad". Porque vale que yo tan sólo me ocupo de que funcione un telescopio que vigila que no os caiga a ninguno encima un satélite, pero hay otra gente por ahí que investiga cosas que son de verdadera ultilidad social.....

No sé si os habéis dado cuenta, pero he empezado el año beligerante. Y lo que os queda. ¡A las barricadas!


Ensalada roja rojísima

esta ensalada está inspirada en la "bittersweet salad" del libro Plenty. El autor dice que su ensalada es agridulce como el amor, pero yo ahí no estoy de acuerdo. Mi D. es un santo y no me da ni un disgusto, así que yo opino que es agridulce como la realidad social. Los ingredientes de mi ensalada son otros, pero el aliño es el mismo. La acidez de los cítricos se compensa muy bien con el sirope y ese aliño tan sabroso le va de lujo al radicchio, que es una verdura con un sabor muy potente.
Nosotros compramos las verduras en el mercadillo del agricultor de Tegueste. Allí podéis encontrar el radicchio y la albahaca morada. Y producidos en Tenerife, of course.

Ingredientes,

100 ml de zumo de naranja
20 ml de zumo de limón
60 ml de sirope de arce
1/2 cucharadita de agua de azahar
1/2 radicchio
lechuga hoja de roble
un chorrito de aceite de oliva virgen
sal y pimienta
un puñado de brotes de amaranto, o cualquier otro brote rojo
un puñado de hojas de albahaca morada
1/2 granada

Empezamos haciendo el sirope de naranja que nos servirá de aliño. Ponemos en un cazo el zumo de naranja, de limón, el sirope de arce y una pizca de sal. Lo ponemos a fuego flojo y dejamos que reduzca por unos 20 minutos, hasta que tegamos un sirope denso. Lo retiramos del fuego, dejamos que se enfríe, y añadimos el agua de azahar. Reservamos.
Cortamos el radicchio y la lechuga en tiras finas. Los aliñamos con el aceite de oliva y salpimentamos. Añadimos la albahaca, los brotes de amaranto y la granada, y aliñamos con el sirope de naranja.

Qué aproveche. Y a luchar.


Encuentra todos esos artículos otras noticias en Wikio, ¡tu portal de actualidad!


 

¡Atención! Este e-mail es enviado automáticamente. Nosotros no podremos responder a los mensajes enviados a esta dirección. Este mensaje te ha sido enviado porque suscribiste un servicio gratuito de alertas por e-mail de Wikio.
Para no volver a recibir este mensaje, basta con hacer clic en el enlace que está a continuación. No recibir más esta alerta.
Puedes organizar tus suscripciones haciendo clic aquí.

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Doce recetas con cecina

Posted: 15 Jan 2012 02:59 PM PST

Es momento de retomar la periodicidad del compendio de recetas dominical, durante las pasadas fiestas hemos realizado algunos más para proporcionaros muchas ideas con las que crear vuestros menús de celebración, hoy vamos con algo distinto, son Doce recetas con cecina entre las que vais a encontrar pinchos y aperitivos, además de varios entrantes.

Ya sabéis que actualmente hay varios tipos de cecina, personalmente la que más nos gusta es la Cecina de León, carne de vacuno ahumada y desecada que proviene de los cuartos traseros del ganado vacuno, ya os lo comentamos en su momento, además goza de Indicación Geográfica Protegida. Esta es la cecina que consumimos habitualmente, nos llega directamente de El Bierzo y León, ya sabéis que tenemos familia allí y cuando vamos a verles o vienen a visitarnos, esta exquisitez nunca falta.

Pero para hacer alguna de estas Doce recetas con cecina podéis utilizar la que a vosotros os guste más, hay también una muy buena que se elabora cerca de nuestro lugar de residencia, en el Maestrazgo, además hay cecina de otros animales, como de cabra, de mulo… así que a continuación os mostramos la base de elaboración para que la culminéis con vuestra cecina favorita.

Y dicho sea de paso, cualquiera de estos platos se puede hacer también con jamón serrano, así que repasad a continuación las doce recetas que podéis identificar en la fotografía superior siguiendo el orden de izquierda a derecha, esperamos que os gusten.

Caramelo de aceite de oliva y cecina: Es una versión de un aperitivo del Restaurante Víctor Gutiérrez de Salamanca, es necesario tener obulato y maltodextrina, como ingredientes poco comunes en las cocinas domésticas, pero hoy en día fáciles de encontrar e ideales para sorprender a los comensales.

Crema de queso azul con cecina y fresa: Gelatina de fresa cubierta con crema de queso azul, de sabor suave, y coronada con el intenso y ahumado sabor de la cecina, un aperitivo muy interesante.

Alcachofas con gulas y cecina: Lo presentamos como aperitivo, las tradicionales gulas al ajillo que se combinan con alcachofas y cecina para redondear el bocado, sencillo y delicioso.

Cecina y foie gras: Un aperitivo para disfrutar en cualquier ocasión, apenas tiene elaboración y el resultado se ve en la cara de satisfacción de los invitados.

Pincho de cecina con queso de Valdeón y aceite de trufa: Uno de los pinchos clásicos en nuestra cocina, aunque muchas veces lo convertimos en nuestra cena, una buena rebanada de pan de hogaza es el soporte de dos de los mejores productos de Castilla y León, la cecina y el queso de Valdeón.

Pincho de cecina con paté de aceitunas verdes: Un aperitivo tradicional sin aceitunas podría sorprender, pero seguro que sorprende aún más que lo presentes en este formato, un bocado conjuga distintas tapas habituales, aceitunas, queso, cecina (o jamón)…

Pincho de cecina y pimiento confitado: Como base una focaccia, cubierta de pimientos del piquillo confitados, cecina, mozzarella, cebolla frita… rico tiene que estar ¿verdad?, pues tomad nota y nos lo contáis.

Cecina con queso y frutos secos: Seguimos con otro aperitivo en el que la cecina es la protagonista pero a su vez, una gran anfitriona del bocado, recoge en su interior una farsa que tiene el éxito asegurado, frutas y frutos secos con queso.

Corazones de alcachofa con cecina y salvia: Un entrante ligero, sabroso y nutritivo, aprovechando las alcachofas frescas si están de temporada o unos corazones de alcachofa congelados en cualquier momento del año, en pocos minutos lo tienes preparado.

Ensalada de pasta con cecina, aguacate y queso brie: Un simple plato de pasta es una buena base para incorporar la cecina, aunque está bien acompañada con aguacate que aporta cremosidad, igual que el queso utilizado en esta ocasión, algunas hortalizas y un buen aceite de oliva virgen extra entre otros ingredientes, culminan este nutritivo plato.

Orecchiette con cecina, tomate y albahaca: Con este tipo de pasta la cecina combina muy bien por su textura, y de sobra sabemos lo bien que se llevan el tomate y la albahaca, un plato de éxito seguro.

Brocheta de rape y cecina con salsa de mostaza: La cecina con el pescado también es muy generosa aportándole sabor, como en estas brochetas en las que además aporta textura. Que no falte la vinagreta en este aperitivo ¿o prefieres servirlo como plato principal?

¡¡Feliz semana!!



Doce recetas con cecina


Hamburguesas en braille para ciegos

Posted: 15 Jan 2012 02:43 PM PST

Wimpy Burguer South African

En la fotografía se puede ver cómo unas manos están leyendo a través del método braille sobre un panecillo de hamburguesa, no, no son así las hamburguesas braille para ciegos, esta es una imagen del anuncio que la agencia MetropolitanRepublic de Sudáfrica ha ideado para dar a conocer a la población que la cadena de hamburgueserías Wimpy ofrece en sus establecimientos menús escritos en braille.

A continuación podéis ver el spot completo, cómo elaboran los panes de hamburguesa y meticulosamente, con unas pinzas, van colocando las semillas de sésamo dejando escrito un mensaje en braille. Seguramente se podría conseguir, pero se trata de un anuncio, quienes elaboramos pan e incluimos semillas en su superficie, sabemos que muchas se caen, y habría que hacer muchas pruebas para controlar la fermentación de la masa y que el código sea legible, pero ¿qué os parece la campaña publicitaria?, tras el salto podéis ver el anuncio completo.

Al parecer, en cada panecillo han escrito un mensaje en relación a las características de la hamburguesa, como ‘Hamburguesa de carne de vacuno 100% hecha para usted’. Han realizado 15 panecillos que han ofrecido a 15 personas con discapacidad visual, y en el vídeo podemos ver sus reacciones al poder ‘leer el pan’.

La campaña publicitaria ha tenido éxito, a través de esta noticia hemos conocido el spot de Wimpy y sabemos que sólo por hacer 15 hamburguesas braille para ciegos, han conseguido llegar a más de 800.000 personas con discapacidad visual, y a muchas más, podéis ver en YouTube la cantidad de veces que se ha visualizado el vídeo.

Este no será un anuncio de los que no se olvidan, como el de La magia del pan, pero hay que decir que han sido originales.



Hamburguesas en braille para ciegos


Especias berbere

Posted: 15 Jan 2012 12:08 PM PST

Berbere etíope

Muy aromática y sabrosa resulta la mezcla de especias berbere, tradicional de la cocina etíope, es ideal para distintos platos aunque el más habitual en el que lo solemos encontrar es en el pollo y en estofados de otras carnes. Se puede añadir esta mezcla de especias en distintos guisos, con las mencionadas carnes o con legumbres, también la hemos incluido a menudo en arroces que servimos como guarnición y en salsas o ragús.

Las especias berbere serán una forma estupenda de hacer más sabrosa una verdura al vapor o hervida, coliflor, zanahorias, calabaza… Lo ideal es que cada uno pruebe en sus platos para incorporar sabor (lo que ayuda a reducir el consumo de sal si fuera necesario) esta o cualquier otra mezcla de especias de las que preparamos a menudo.

Con las Berbere etíopes sucede como con la mayoría de recetas que tienen historia y que se elaboran a razón de los gustos de cada cocinero en su hogar, hay distintas fórmulas. Nosotros solemos preparar la que aparece en el libro Especias y recetas del mundo, donde además explican que las especias que no pueden faltar son el fenogreco, el chile y el cilantro.

El resto de especias que se suelen añadir son cardamomo, pimienta negra, clavos, canela o cassia, jengibre, comino… hay incluso quien le añade pimentón, macis, cebolla deshidratada o pimienta de Jamaica entre otras especias, al final es lo que sucede, buscando el equilibrio de sabores que agrade al paladar de cada comensal, la variedad de especias con las que se elabora el berbere etíope no tienen límite, aunque según como se podría hablar ya de una nueva combinación.

Si es la primera vez que vais a probar las especias Berbere, os animamos a que empecéis con esta receta y después ya iréis redondeándola a vuestro gusto.

Ingredientes

10 chiles secos (medianos), 1 c/c de fenogreco, 1 c/c de semillas de cilantro, 1 c/c de semillas de cardamomo (sin las vainas), 1/2 c/c de canela (puedes utilizar canela en polvo o un trocito de rama), 2 c/c de jengibre en polvo, 5 granos de pimienta negra y 5 clavos.

Elaboración

Pon una sartén sin engrasar a calentar para tostar las semillas, el fenogreco, el cilantro, el cardamomo, la pimienta y los clavos. Hazlo a fuego lento y moviéndolas de vez en cuando.

Cuando las especias desprendan su aroma, retíralas del fuego y pásalas al suribachi, mortero o molinillo molerlas, añadiendo las guindillas o chiles, cuya cantidad podéis variar según el grado de picante que desees o el tipo de chiles que utilices.

Una vez molidas las semillas, añade la canela y el jengibre en polvo. Mezcla bien y pasa las especias Berbere etíopes a un tarro que cierre de forma hermética. Ya está listo para utilizarlo en tus guisos.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Especias berbere


La comida de la familia, Ferrán Adrià y el equipo de elBulli

Posted: 15 Jan 2012 11:23 AM PST

Ferrán Adrià y el equipo de elBulli

Os habíamos hablado del lanzamiento del libro La comida de la familia de Ferrán Adrià cuando se presentó la versión en español, ahora ya lleva varios meses en las librerías y seguramente muchos de vosotros lo habréis incorporado a vuestra biblioteca gastronómica. Es un buen libro, y para los que cocinan habitualmente no es precisamente por las recetas, en La comida de la familia, Ferrán Adrià y el equipo de elBulli nos dan muchas claves para organizar nuestra despensa, la cocina, el momento de realizar el menú…

El libro La comida de la familia está dirigido a quienes empiezan a cocinar, las recetas son sencillas y apropiadas para el día a día. También para quienes cocinan en su casa a diario, pues aportan muchas ideas para hacer menús completos y equilibrados (aunque no hemos leído en las páginas del libro si les ha asesorado algún nutricionista, pero conocemos la relación que tiene Ferrán Adrià con la Fundación Alícia, por ejemplo), y algo que también es importante, variados.

Y hay más, La comida de la familia es una herramienta estupenda para las cocinas profesionales, es decir, para que en estos restaurantes sepan cómo organizar las comidas del personal, pues ya sabéis que los menús y recetas de este libro corresponden a los menús que se servía al personal en el Restaurante elBulli. Son además menús económicos, con ingredientes que están al alcance de todos, y cuyo precio por persona ronda los 4 euros. No nos extrañará que muchos responsables de los restaurantes de menú del día recurran a este libro para encontrar una ayuda para crear menús económicos, variados y equilibrados que ofrecer a sus clientes.

Se han tenido muchas cosas en cuenta a la hora de hacer este libro, está muy bien pensado, al menos en nuestra opinión. En el primer capítulo nos cuentan cómo se organizaban en elBulli mediante fichas de producción, organización mensual y semanal, su aplicación al día a día… y aportan distintos trucos para que las cocinas profesionales aprovechen productos que quedan de la elaboración para la carta o el menú de los clientes, introduciéndolos en el menú del personal.

El segundo capítulo está dedicado a la organización doméstica, desde la planificiación, pasando por la compra de los alimentos, cómo seleccionar los productos, cómo cocinarlos, cómo conservarlos, y entre otras cosas, algunos consejos sobre las cocciones, el uso de hierbas aromáticas y especias, etc.

En el capítulo tercero están los consejos sobre los ingredientes que podemos tener en la despensa, en la nevera o en el congelador, ingredientes básicos que nos ayudarán a llevar a cabo los menús que se presentan en el libro, para seguir con algunas recetas de base (caldos, sofritos, salsas…) o lo que en los restaurantes se conoce como mise en place.

El cuarto, el más largo de los capítulos, es el que corresponde a los menús, con un total de 31 menús que además de reunir las características antes mencionadas, son menús elaborados con ingredientes frescos. Es cocina casera, platos tradicionales como los Guisantes con jamón, los Muslos de pavo a la catalana o las Fresas con vinagre. También hay algunos guiños a la cocina actual en las recetas clásicas y más, puesto que mucho personal de elBulli procedía de otros países, se incorporaron platos a sus menús como la Dorada al vapor a la japonesa, la Ternera guisada al curry thai o la Panceta de cerdo con salsa teriyaki.

Las recetas están perfectamente ilustradas, con fotografías de los ingredientes, del paso a paso y del resultado final o presentación del plato, y además están los ingredientes indicados para casa (para 2 personas o para 6 personas) y para el profesional (para 20 personas o para 75 personas). No faltan alternativas a ciertas recetas que pretenden animar a que cada cocinero adecúe los menús a sus gustos o preferencias.

Lo dicho, el libro La comida de la familia está disponible en las librerías (según la localidad o ciudad quizá es necesario reservarlo porque se está demandando mucho) a un precio de 30 euros.

ISBN: 978 84 9298 182 3



La comida de la familia, Ferrán Adrià y el equipo de elBulli


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Viejos aviones, nuevos restaurantes

Posted: 15 Jan 2012 10:45 AM PST

Restaurante Runway 34

Cada nuevo bar o restaurante que montan intenta competir en originalidad con su vecino, ya sea en decoración o tipo de comida que sirven, lo cierto es que ya estamos acostumbrados a comer en locales de todo tipo montados en viejas fábricas, graneros e incluso garajes. Seguro que casi todo el mundo ha comido en un avión, aunque sea la bolsita de cacahuetes que hace un tiempo nos regalaban, pero la verdad es que la comida allí la asociamos a ir volando y como una maniobra de despiste para que se nos pase el tiempo más rápido.

Otra cosa es ir a propósito, sin tener que viajar y sentarnos en un avión a comer como Dios manda, con mesa y mantel. Eso es lo que se les debió ocurrir a estos hosteleros en distintas partes del mundo cuando supieron aprovechar viejos aviones de desguace para montar sus locales de comidas o bares de copas. Eso sí, todos cerca de donde era su antiguo lugar de trabajo, los aeropuertos.

el recetario de mi cocina

el recetario de mi cocina


CHORIZO VEGETAL TM31

Posted: 15 Jan 2012 09:21 AM PST

La receta de hoy es muy diferente, ya que nunca había oído hablar de un chorizo vegetal, así que cuando lo vi en el libro de Dietas especiales con Thermomix I, pensé que había que probarlo.


Hubo opiniones para todos los gustos, ya que no estamos en casa acostumbrados a comer alguno de los ingredientes que lleva, así que os animo a hacerla para que me deis vuestra opinión.

Cogemos papel y bolí y apuntamos todos los ingredientes.

-         30g de anacardos crudos
-         1 diente de ajo
-         ½ cucharada de aceite de oliva virgen extra
-         40g de soja texturizada
-         1 cucharadita de pimentón dulce
-         50g de copos de avena
-         320g de agua
-         ½ cucharadita de sal
-         1 pellizco de nuez moscada (opcional)
-         500g de agua (para el vapor)

Ahora vamos a prepararlo con la thermomix, ya que como os suelo decir otras veces cuando se hacen al vapor no me atrevo a transformaros la receta a la manera tradicional, ya lo siento.

* Ponemos en el vaso los anacardos y programamos 8 segundos, velocidad 5. Retiramos del vaso y reservamos.
* Ponemos en el vaso el ajo y programamos 5 segundos, velocidad 5.
* Añadimos el aceite y programamos 1 minuto, 100º, velocidad 2.
* Incorporamos la soja, el pimentón, los copos de avena, el agua, los anacardos reservados, la sal y la nuez moscada. Programamos 40 segundos, velocidad 3.
* Ponemos en la mesa un trozo de film transparente y vamos dando la forma a los chorizos y los enroscamos con el film. Atamos los dos extremos con un nudo.


* Colocamos los chorizos en la bandeja del recipiente Varoma. Tapamos y reservamos.


* Ponemos el agua en el vaso, situamos el recipiente Varoma en su posición y programamos 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.


* Dejamos enfriar los chorizos y los guardamos en la nevera hasta su consumo.


Os dejo un trocito para que podáis probarlo.