jueves, 19 de enero de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


POCHAS CON SHIITAKES

Posted: 19 Jan 2012 10:01 PM PST

Una idea para tirar de conservas, que si son de buena calidad tienes un plato de lujo. 1/2 bote de pochas Pedro Luis, 1/2 tarro de setas shiitake Pedro Luis, jamón serrano, aceite de oliva virgen extra Hojiblanca --- Escurrimos las setas y las cortamos a la mitad. Las salteamos en una sartén con 2...

Puedes seguir leyendo en Espe Saavedra en la cocina


Bocadosdecielo

Bocadosdecielo


Tarta campo de fútbol II

Posted: 19 Jan 2012 02:32 PM PST




Enero es mes de cumpleaños en mi familia, por si no tenemos bastante con las Navidades continuamos con las celebraciones. Tratándose de un cumpleaños infantil no puede faltar la clásica tarta de galletas y como no con temática futbolística. El terreno de juego me ha quedado "raro", a mi me parecían espaguetis de color verde, pero la familia que es muy agradecida vió un césped precioso y  para el cumpleañero ni el césped de Mestalla se le podía comparar.
Utilicé galletas de canela, que quedan muy enteras aunque las mojes mucho. A mi me resultó demasiado dulce, porque estas galletas llevan azúcar por encima, pero a los muy dulceros les pareció que estaba en su punto. El césped lo hice con un butercream de chocolate blanco, estaba bueno y no resultaba demasiado empalagoso, pese a los ingredientes que lleva.


La tarta de galletas es la que hago siempre, podéis ver la receta aquí.
Para el buttercream ingredientes:
- 150gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 150gr. de azúcar glass ( de compra, no vale el que hacemos en casa).
- 75gr. de chocolate blanco, yo usé cobertura de chocolate blanco que derrite mejor.
- Colorante verde ( usé uno de wilton).
- Boquilla 233 de wilton, para hacer el césped.

- Galletas tipo "petit ecolier" para decorar los lados.


Instrucciones:
- Batir con las varillas eléctricas la mantequilla y el azúcar, durante 4-5 minutos. Añadir el colorante y batir un poco más.
- Derretir el chocolate en el microondas, a 500watios durante 50 segundos. Mirar , remover y añadir algún segundo más si hiciera falta. Cuidado que no se nos queme.
- Añadir el chocolate a la mantequilla y batir hasta que se una bien.
- Colocar en una manga pastelera con la boquilla 233 e ir decorando toda la superficie.
- Dejar enfríar en la nevera.



* Este tipo de tartas siempre es mejor hacerlas con un día de antelación.

* El buttercream queda muy bien con estas medidas, se endurece un poquito y así conserva la forma, pero resulta cremoso al paladar.

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Abra los ojos ante los desperdicios

Posted: 19 Jan 2012 04:16 PM PST

Desperdicios alimentarios. gestión

Abra los ojos ante los desperdicios es una guía con consejos y herramientas orientadas al sector de la hostelería y la restauración, que pretende reducir el gran volumen de desperdicios de alimentos en los restaurantes y que según indica Unilever, se cifra en 63.000 toneladas de comida al año, que provocan la pérdida aproximada de 255 millones de euros para el sector. Unilever ha desarrollado un sistema de auditoría muy sencillo que permite establecer los niveles de desperdicios que tiene un establecimiento, con ella se ofrece una guía pragmática, cuyo objetivo es conseguir que los establecimientos mejoren la gestión de sus desperdicios alimentarios.

Se calcula que un restaurante tira a la basura unos 3.000 euros al año en alimentos, este dato se ha calculado por un equipo de chefs que desarrolló un estudio en base a un restaurante que servía una media de 100 comidas diarias. El cálculo fue el siguiente, 2’5 kilos de desperdicio de media, cuyo coste ascendía a unos 4 euros por kilo y esto, multiplicado por 298 días (2.980 euros). Con este dato y teniendo en cuenta la cantidad de establecimientos de nuestro país, podemos hacernos una idea del enorme desperdicio alimentario. En Abra los ojos ante los desperdicios nos hablan del coste oculto de los desperdicios, además de tirar la comida por haber caducado, hay que tener en cuenta otras cuestiones.

No es sólo la comida lo que se tira, hay que considerar el coste de producción, mano de obra, manipulación, gasto energético, transporte y tiempo. Según la guía, si se aplican unos cambios sencillos se puede desperdiciar mucho menos con el consiguiente ahorro que ello supone. La guía explica que la reducción de los costes ocultos mejora la rentabilidad del negocio, se reducen los riesgos alimentarios y el incumplimiento de la normativa sobre seguridad alimentaria y salud, se contribuye a preservar el medio ambiente, etc. En el estudio se indican los distintos motivos por los que se tira la comida y su equivalente porcentaje, por previsión o almacenaje un 60%, por la preparación un 30% y por sobras en el plato un 10%. La publicación aconseja utilizar las tres R, Reducir, Reutilizar y Reciclar, el objetivo es reducir el margen de desperdicios en todas las aéreas del negocio y para ello nos facilita una serie de pasos a seguir.

En lo que respecta a la compra de productos, se debe realizar un control exhaustivo a tiempo real de existencias y productos que se han utilizado o comercializado. En el almacenaje se ha de tener una visión general de las existencias, para ello lo mejor es utilizar un sistema de etiquetado por fechas. Con respecto al proceso de toma de pedidos y preparación de los alimentos, es un procedimiento que debe realizarse sobre seguro, es decir, preparar lo que se va a consumir para evitar excesos y por tanto, posibles desperdicios, se podría decir que se habla del just in time o sistema de organización de la producción de algunas empresas.

En el tema raciones y desperdicios en el plato, con una ración correcta es más difícil que sobre comida que termine forzosamente en el cubo de la basura, raciones excesivas representan un gasto generalizado de tiempo, alimentos, recursos, etc. En la eliminación de desperdicios es necesario pensar de forma sostenible con cubos de basura clasificados. La guía Abra los ojos ante los desperdicios proporciona los pasos necesarios para realizar una auditoría de los desperdicios generados en un restaurante, estos son los siguientes:

Paso 1 – Utilice la auditoría de desperdicios para medir sus niveles de desperdicios actuales.

Paso 2 – Identifique dónde tiene más desperdicios (por ejemplo, compra en exceso o se deteriora el producto en el almacén, o desperdicia en la preparación o sobra comida en los platos).

Paso 3 – ¡Pase a la acción! Utilice nuestras recomendaciones y herramientas para mejorar e implicar a su personal.

Paso 4 – Repita la auditoría de desperdicios y compruebe lo que ha ahorrado. La auditoría de residuos se ha desarrollado con la asociación de Restaurantes Sostenibles para ofrecer un método claro y sencillo para medir los desperdicios alimentarios. De este modo, podrá ver los desperdicios que está produciendo en cada área. También obtendrá toda la información sobre los desperdicios y le informará tanto a usted como a su personal sobre las áreas en las que se pueden reducir los desperdicios alimentarios. Además, le mostrará el alcance de los desperdicios alimentarios. Si ya sabe dónde radica su problema con los desperdicios, puede aplicar los cambios prácticos que le sugerimos y utilizar la auditoría en las fases finales para ver la mejora.

Pero hay mucho más en la guía facilitada a través de la web de Unilever Food Solutions, se contempla el ámbito de las reservas y previsión de ocupación, consejos de la gestión de la carta del restaurante para que sea equilibrada y cuál será su impacto, etc. Algunos chefs consultores también participan en la publicación ofreciendo sus ideas sobre la planificación de la carta. Otro aspecto interesante a destacar es la implicación del personal en la gestión, se ofrecen una serie de consejos para informar al personal, cómo motivar y alentar, informar sobre los beneficios derivados de la gestión de desperdicios eficientes…. en definitiva, creemos que se trata de una publicación que resultará de gran interés para el sector, que permitirá mejorar y rentabilizar un restaurante, aunque hay que decir que muchos consejos se pueden aplicar en los hogares u otros negocios.

A través de este enlace (Pdf) podréis acceder a la publicación Abra los ojos ante los desperdicios, trabaje de manera inteligente.



Abra los ojos ante los desperdicios


Concurso Internacional de Figuras de Chocolate 2012

Posted: 19 Jan 2012 01:27 PM PST

Chocolate

Los pasteleros y chocolateros profesionales de cualquier lugar del mundo, pueden inscribirse en el Concurso Internacional de Figuras de Chocolate 2012 que organiza el Gremio Provincial de Pastelería, la Escuela del Gremio de Pastelería y el Museo del Chocolate de Barcelona, la finalidad, como hemos comentado en anteriores ediciones, es promocionar la elaboración artística del chocolate, además de poder ofrecer una exposición con todas las figuras presentadas a concurso en el Museo del Chocolate de Barcelona.

Esta es la XII Edición del Concurso Internacional de Figuras de Chocolate, cuyas inscripciones están abiertas hasta el próximo 30 de marzo de 2012. Éstas deben realizarse a través del Museo del Chocolate de Barcelona, pudiendo contactar a través de correo electrónico, teléfono o fax, información que os facilitaremos a continuación.

El concurso tendrá lugar en MX de Barcelona los días 11, 12 y 13 de abril del presente año, el método de participación es llevar la figura de chocolate que se presenta al certamen entre las 10:00 y las 19:00 horas de los días mencionados. Después será un jurado compuesto por profesionales del sector de la pastelería y la chocolatería el que determine cuál es la Mejor Figura de Chocolate 2012.

Se han establecido tres grandes premios, aunque todos los participantes recibirán un trofeo, los premios en metálico sólo serán para los tres mejores clasificados, el Oro con 2.000 euros, la Plata con 1.000 euros y el Bronce con 500 euros.

A continuación os dejamos con las bases completas del Concurso Internacional de Figuras de Chocolate 2012, donde encontraréis los medios de contacto para obtener más información o inscribiros en el concurso.

1. Este concurso está abierto a los profesionales pasteleros y chocolateros de todo el mundo.

2. Participarán todas las obras presentadas que se ajusten a las siguientes dimensiones: 60 x 40 cm., 50 x 50 cm., y medidas superiores a las anteriores con altura proporcional a sus medidas. El tema del concurso será "Picasso y Barcelona". No obstante se admiten obras de tema libre.

3. Las obras tienen que estar elaboradas exclusivamente con chocolate, incluso el pintado, el cual tendrá que ser comestible. También se aceptarán aquellas obras que, por su complejidad, requieran de soportes internos, siempre y cuando se comunique por escrito en el momento de la inscripción y éstos, a criterio del Jurado, no desvirtúen el concepto artesanal y sean indispensables para la seguridad de su transporte. Se recomienda a los participantes llevar sus obras protegidas en urnas de vidrio o metacrilato.

4. Podrá optar a los premios cualquier obra que no haya sido premiada en otros concursos. Cada participante sólo podrá optar a un único premio, aunque se presente con varias obras. Los participantes, profesionales o jóvenes, que hayan obtenido en la edición del año anterior el premio en la categoría de oro, no pueden optar a este premio en la presente edición; su participación queda restringida a la posibilidad de obtener las otras dos categorías (plata o bronce).

5. Los participantes deberán realizar su inscripción antes del día 30 de marzo de 2012 en el Museo del Chocolate de Barcelona –teléfono: 93.268.78.78, fax: 93.268.78.79, correo electrónico: museu@pastisseria.cat–.

6. Todas las piezas concursantes tendrán que llevarse al Museo del Chocolate de Barcelona, en la calle Comerç, 36 de Barcelona, los días 11, 12 y 13 de abril de 2012 (el horario de recepción es de las 10 horas hasta las 19 horas ininterrumpidamente). Todas las piezas que se lleven al Museo del Chocolate tendrán el correspondiente justificante de recepción y los concursantes deberán firmar un documento que garantice la pureza de la pieza, tal y como determina la base tercera. La Organización dispone de un equipo de restauración que, previa autorización escrita del participante, realizará pequeñas reparaciones a las piezas que hayan resultado dañadas durante su transporte.

7. El Jurado estará formado por reconocidos profesionales de prestigio dentro del campo de la pastelería, la chocolatería y la cultura.

8. Todos los participantes participan en una única categoría.

9. Todos los participantes recibirán un trofeo y un diploma de participación.

Los ganadores recibirán también los siguientes premios:

1) Un premio en metálico de 2.000 € a la obra que obtenga el trofeo de oro.
2) Un premio en metálico de 1.000 € a la obra que obtenga el trofeo de plata.
3) Un premio en metálico de 500 € a la obra que obtenga el trofeo de bronce.

El Jurado podrá declarar desiertos algunos de los tres premios si así lo considera conveniente. Los criterios de valoración del Jurado serán los siguientes:

a) originalidad: puntuación entre 0 y 10 puntos; b) dificultad: puntuación entre 0 y 10 puntos; c) presentación y acabado: puntuación entre 0 y 10 puntos; d) fidelidad al tema del concurso: entre 0 y 5 puntos. La puntuación máxima es de 35 puntos.

El Jurado evaluará y hará público su veredicto el día 19 de mayo de 2012. El veredicto del Jurado será inapelable e irrevocable. La entrega de premios, que se celebrará en el Museo del Chocolate, se anunciará oportunamente.

10. La Comisión del Museo del Chocolate seleccionará las obras que, una vez finalizado el concurso, participarán en la exposición temporal del propio Museo. Esta exposición tiene una duración de 12 meses.

11. La Organización se reserva el derecho de modificar los puntos anteriores por circunstancias de fuerza mayor o imprevistas. En este caso, se hará el correspondiente aviso a los participantes.

12. El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de sus bases.

Sólo por la experiencia, merece participar, además de que la obra de chocolate sea expuesta en un museo temático tiene que ser emocionante, ¿y por qué no va a ser tuyo el premio?, ánimo y a participar. ¡Suerte a todos!

Foto | Magic Quote



Concurso Internacional de Figuras de Chocolate 2012


Aguja de bridar

Posted: 19 Jan 2012 12:07 PM PST

Aguja de cocina

Hemos visto algunos ejemplos sobre cómo bridar un pollo u otras aves, también cómo atar la carne para un asado, la herramienta indispensable es el hilo de cocina o bramante. Pero hay ocasiones en las que debemos cerrar con hilo un orificio, lo que viene a ser coser para unir dos o más piezas de carne o tejido, y para ello es necesario una aguja de bridar.

Es fácil recurrir a una mercería para hacernos con una aguja de un grueso apropiado para trabajar con los alimentos, pero también es necesario que esta aguja tenga un orificio con el grosor que precisa el hilo o cuerda de cocina. En las tiendas de utensilios de cocina tienen las agujas para bridar específicas, quizá en alguna mercería también.

La aguja de bridar se define (según Larousse Gastronomique) como una varilla de acero inoxidable con una longitud de entre 15 y 30 centímetros y con un diámetro que puede variar, de 1 a 3 mm. Como cualquier otra aguja que sirva para coser, cuenta con un extremo afilado que permite perforar el tejido y otro extremo con un ‘ojo’ en el que se enhebra el hilo que lo va a atravesar.

Esta pequeña herramienta es principalmente útil para cerrar aves que se van a asar rellenas, recordemos que hay alternativas a este sistema, recientemente pudimos conocer la placa protectora para aves rellenas, pero es más fácil que en una cocina haya una bobina de bramante que este accesorio de acero inoxidable.

Volviendo a la aguja para bridar, si habitualmente cocináis aves rellenas, puede resultar un utensilio útil que encontraréis fácilmente en ferreterías con sección de utensilios de cocina, en algunos casos se comercializan de forma individual (cuestan unos 5 euros) y en otros en estuches (como sucede con las agujas de costura), con distintos grosores y tamaños que se adecuan a cada necesidad.

Nos ha parecido interesante que veáis este vídeo del Atelier des Chefs, en el que nos muestran distintas formas de bridar un ave utilizando la aguja específica, además de otros consejos o trucos para un asado, propio de un chef.



Aguja de bridar


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Los dátiles de la universidad Miguel Hernández

Posted: 19 Jan 2012 01:55 PM PST

Los dátiles en universidad

Las universidades españolas, poco a poco, se están convirtiendo en un soporte muy importante de la gastronomía y de la industria de la gastronomía. La Universidad Miguel Hernández de Alicante (UMH), por ejemplo, tiene un programa llamado “gastronomía saludable”, que desarrolla su departamento de Tecnología Agroalimentaria.

Hace unos días presentó al público, en una degustación, una serie de alimentos elaborados con dátiles. Lo interesante de esta degustación es que los platos que presentaron tenían como uno de los ingredientes protagonistas un paté de dátil que han desarrollado en la propia universidad.

Han estado trabajando en el proyecto durante los tres últimos años y por fin han presentado el producto y los estudios que demuestran que el dátil tiene una serie de cualidades nutritivas, que es una gran fuente de vitaminas, minerales, fibras y que contribuye a disminuir el colesterol y la anemia.

Pimientos rellenos de rabo

Pimientos rellenos de rabo


Pimientos rellenos de rabo

Posted: 19 Jan 2012 11:00 AM PST













La cocina es así de divertida. La ligereza de las verduras al vapor de la semana pasada frente a la contundencia de la receta de esta semana. De esas recetas que lleva tiempo preparar pero luego son causa de comentario entre los comensales. Unas verduras, un rabo de vaca y unos pimientos contribuyen, a partes iguales, al resultado final.

Cocinados en Donosti, se comieron en Bilbao y el viaje les debió sentar bien porque el respetable no perdonó ni uno.

Este es el vídeo que hace el número 200. Quién lo iba a decir.

Buena semana



Descargar la receta

el recetario de mi cocina

el recetario de mi cocina


BIZCOCHO BROWNIE DE CHOCOLATE BLANCO

Posted: 19 Jan 2012 09:56 AM PST

Para endulzarnos un poco la tarde, os traigo un rico bizcocho brownie de chocolate blanco, ya que soy una amante de este chocolate.


La receta la cogí del blog de Mar, que os invito a visitar, ya que hace unas tartas de fondant impresionantes.

Vamos a ver que ingredientes necesitamos.

-         2 huevos (120g)
-         60g de azúcar
-         75g de chocolate blanco
-         120g de harina
-         120g de mantequilla
-         1 pareja de gasificantes.

Como siempre vamos a comenzar preparándolo con la Thermomix.

* Derretimos el chocolate blanco en el microondas. Reservamos
* Ponemos en el vaso los huevos con el azúcar y programamos 5 minutos, 37º, velocidad 5.
* Al terminar, programamos 2 minutos más, pero sin temperatura.
* Añadimos la mantequilla a punto pomada y batimos 10 segundos, velocidad 4.
* Añadimos el chocolate blanco y volvemos a mezclar otros 10 segundos, velocidad 4.
* Mezclamos la harina con los gasificantes en un bol aparte.
* Ponemos la thermomix en marcha a velocidad 4, y vamos añadiendo la mezcla harina-gasificantes poco a poco por el bocal hasta que esté todo bien mezclado.
* Engrasamos un molde 18cm de diámetro y vertemos la mezcla. Lo metemos al horno previamente calentado a 160ºC durante unos 45-50 minutos.

Ahora vamos a hacerlo de la forma tradicional.

* Derretimos el chocolate blanco en el microondas. Reservamos
* Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen.
* Añadimos la mantequilla a punto de pomada y mezclamos bien.
* Añadimos el chocolate reservado y mezclamos.
* Por último incorporamos la harina y los gasificantes tamizados, mezclamos bien.
* Engrasamos un molde 18cm de diámetro y vertemos la mezcla. Lo metemos al horno previamente calentado a 160ºC durante unos 45-50 minutos.


Aquí os dejo un trocito para que lo podáis probar.

A´Punto

A´Punto


Patatas salteadas al brandy con almendras

Posted: 18 Jan 2012 11:00 PM PST

Últimamente me falta un poco de inspiración para escribir, así que esta semana no os cuento demasiado, esto funciona así, a veces tienes tanto que contar que es más larga la disertación propia que la receta en cuestión, y otras veces por muy corta que sea la preparación es un testamento comparado con lo que expresas.

Sin más os dejo con una forma, sencilla y al uso de A´Punto de alegrar tus patatas cocidas de siempre.

Feliz jueves¡


Necesitamos: (según comensales )

Patatas
Cebolla
Almendras laminadas
Uvas pasas
Brandy
Sal, pimienta, laurel y pimentón
Tomates pera
AOVE




1: pelamos, limpiamos y cocemos las patatas en agua con sal y la hoja de laurel hasta que estén listas. Escurrimos y reservamos.
2: en una sartén sofreímos la cebolla en un hilo de aceite y regamos con el brandy dejando evaporar unos minutos. Añadimos las uvas pasas, las almendras y los tomates en dados, damos unas vueltas y dejamos reducir. Añadimos las patatas y sazonamos con pimentón dulce.
3: salteamos unos minutos y Listo ¡



webos fritos: Recetas fáciles y baratas

webos fritos: Recetas fáciles y baratas

Link to webos fritos

Recetas fáciles y baratas

Posted: 19 Jan 2012 12:29 AM PST

Que en Enero siempre ha habido cuesta está claro. Estos años quizás menos porque la cuesta está un mes sí y otro también. En casa hay mucha receta de precio medio y bajo. Eso sí busco ofertas de productos frescos y no escatimo en los productos básicos como puede ser un buen aceite de oliva virgen extra. Lo que no hago es comprarme el capricho de un aceite de oliva virgen en cristal, sino que busco el envase más barato pero de buena calidad, y como con el aceite, con todo.


[Leer la receta completa…]






La cocina de ile

La cocina de ile


Sopa de calabaza y un truco

Posted: 19 Jan 2012 05:51 AM PST

Es muy fácil, y te voy a enseñar un truco para que te quede espesita. Ideal para poner en un termo y llevar al trabajo.

Colocamos caldo, si es casero, mejor, sino compramos el que viene ya listo para tomar, y en él cocinamos la calabaza sin piel y despepitada.



cuando la calabaza está tierna, la procesamos con una minipimer


demasiado liquida? la espesamos con copos de patata para puré, le vamos agregando, mientras seguimos procesando.

y nada mas, a disfrutarla! con un chorrito de nata en el centro, con trocitos de jamón, o como mas me gusta a mi, con 2 laminas de queso de máquina troceada con la mano, y puestas en el plato, por encima la sopa de calabaza, y a pescar el queso derretido dentro de la sopa!

mi nuevo blog dulce http://decoraciondemabel.blogspot.com