domingo, 22 de enero de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


TARTA DE PIÑA

Posted: 22 Jan 2012 10:00 PM PST

Un postre facilísimo, solo apto para los amantes de la piña. Un bote de piña en almíbar, 1 litro de nata para montar, 2 sobres de gelatina de piña. --- Forramos un molde redondo con film transparente. Y colocamos las rodajas de piña. Ponemos la nata en un cazo  y llevamos a ebullición. Cuando...

Puedes seguir leyendo en Espe Saavedra en la cocina


Cocina con Ana

Cocina con Ana


PASTEL DE PUERRO Y QUESO

Posted: 22 Jan 2012 02:40 PM PST



Photobucket




Una cena rápida, de domingo, preparada con antelación....solo llegar, calentar y listo, una porción de pastel y cenas de maravilla, un pastel suave y jugoso...lo demás ya me contaréis....ah! y es perfecto para grandes reuniones, porque cunde mucho,  lo hacemos de forma rectangular y lo cortamos en porciones, incluso se puede hacer en moldes individuales o en moldes de magdalena...

y...... lo he dicho? ....no, no lo he dicho: está riquísimo....



Photobucket



INGREDIENTES


1 cebolla
2 puerros (la parte blanca)
3 cucharadas de aceite de oliva
50 gr. de mantequilla
4 huevos
250 gr. de creme fraiche ó nata agria
150 gr. de queso tex-mex (lleva chedar, mozarella, y chile jalapeño)
250 gr. de queso manchego
130 gr. de harina con levadura (si la harina no lleva levadura pondremos una cucharadita de levadura a la harina convencional)
sal y pimienta molida
mantequilla y harina para el molde



Photobucket



ELABORACIÓN


Picar finalmente la cebolla y el puerro.

Calentamos el aceite con la mantequilla en una sartén, y añadimos el puerro, la cebolla y un poco de sal; sofreimos afuego medio hasta que estén blanditos y transparentes. Dejamos templar.

Batimos los huevos, añadimos la creme fraiche, el queso rallado (los 250 gr. de queso  manchego) y un poquito de sal; añadimos la cebolla y puerros pochados, un poco de pimienta molida y removemos añadiendo poco a poco la harina hasta que se mezcle.

Enmantequillar un molde y esparcir harina por todo el contorno, verter la crema de puerro dentro, alisar un poco y cubrir con queso rallado tex-mex.

Hornear 30 minutos a 160º en la parte intermedia del horno (si en éste tiempo no se ha dorado, podemos gratinar unos minutos en la parte superior del horno).



***El queso tex-mex, es un queso mezclado de la marca Arla Finello, cheddar, mozarella, chile y especias, queda un poco picante; se puede sustituir por una mezcla casera de éstos quesos y las especias que más nos gusten (por ejemplo, orégano, pimienta, chile)

pepacooks. Receta de bocaditos de salmón ahumado

pepacooks. Receta de bocaditos de salmón ahumado


Receta de bocaditos de salmón ahumado

Posted: 22 Jan 2012 03:46 AM PST

bocaditos de salmón ahumado

La vida no se para a esperar. Estamos rodeados de circunstancias que nos llevan con un rumbo determinado. Obligaciones personales que nos imponemos sin darnos cuenta de los compromisos que adquirimos. La solución es saber decir que no y elegir lo que queremos hacer. Hay que estar dispuestos a sorprender la primera vez que lo hagamos. Después todo será más fácil.

En temas de recetas seguimos con cosas sencillas en este mes de Enero. Hoy os enseñamos a hacer profiteroles, para rellenar de dulce o salado, como más os guste. Nosotros los hemos rellenado de salado para un aperitivo o entrada. son un triunfo seguro si los haces tu. Y si los guardas bien cerrados, los puedes preparar el día de antes. ¿Cómo vas a sorprender en tu próxima comida?

Receta de bocaditos de salmón ahumado

bocaditos de salmón ahumado

Ingredientes -para 20 unidades- :
Para los profiteroles
125 ml de agua
50 g de mantequilla
75 g de harina
2 huevos
sal
Para el relleno
Salmón ahumado
150 g de queso crema
Eneldo al gusto
Tiempo de elaboración: 55 minutos

bocaditos de salmón ahumadobocaditos de salmón ahumado

Preparación:
Hacemos de los profiteroles
Calentamos agua en un cazo y olla no muy grande junto a la mantequilla y la sal.
Una vez que rompe a hervir añadimos la harina de golpe. En ese mismo momento comenzamos a trabajar la masa con una cuchara de madera sin dejar de remover en ningún momento hasta que se despegue de las paredes del cazo.
Apartamos del fuego y dejamos atemperar. Cuando este templada, agregamos los huevos uno a uno y mezclando a la vez hasta conseguir una pasta suave.

Para hornear, calentamos el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo. Colocamos un papel de hornear en la bandeja y ayudados de una manga ponemos pequeñas porciones de pasta. ponemos un poquito de sésamo por encima, que le dará un toque saladito delicioso.
Introducimos la bandeja a una altura media en el horno y horneamos durante 30 minutos, hasta que están dorados y crecidos.

bocaditos de salmón ahumadobocaditos de salmón ahumado

Montamos el bocadito
Mezclamos el queso crema con eneldo. Si tienes fresco, mejor, pero en caso que no, el seco va perfecto. Al gusto, pero bien de cantidad.
Cortamos el salmón en tiras más o menos gruesas.
Con los profiteroles fríos, los abrimos por la mitad, untamos con queso y colocamos un trocito de salmón por encima. Una pizca de eneldo para decorar y listo.

Oye, Pepacooks, que no me gusta el relleno. ¿Qué hago?
Mayonesa, mostaza y palitos de cangrejo.
Pepino y yogur griego con limón.
Sobras de carne asada y una pizca de salsa barbacoa.
¡O chocolate!. No abras el profiterol y rellenalo ayudado de una jeringuilla con chocolate y cúbrelo por encima… Para llorar.

¿Estás dispuesto a decir que no?, Pepacooks

Otras recetas interesantes:


Blog Chefuri.com

Blog Chefuri.com

Link to Blog de cocina ChefUri.com

Análisis de los videoblogs de cocina (XIV) : Cocina Oriental y Cual

Posted: 22 Jan 2012 12:08 PM PST

Ya hace unos meses que no hacíamos un análisis de un videoblog de recetas. En este primer análisis del 2012 veremos uno llamado “Cocina Oriental y cual” donde se nos mostrarán como hacer recetas de cocina asiática.

cocina oriental cual 300x218 Análisis de los videoblogs de cocina (XIV) : Cocina Oriental y Cual

La primera parte de los videos siempre tiene imágenes curiosas de la cultura china como puede ser la venta ambulante de pastel de castañas o sus peculiares mercados (¿alguien ha visto alguna vez un dependiente encima del mostrador?). No en vano el autor reside en Pekín.

En la segunda parte está la receta en sí, se puede ver el proceso de elaboración de la misma paso a paso. Quizás el problema es que va un poco rápido, sería como los time elapsed, en los cuales vemos como pasa el tiempo más rápido. Por lo tanto a la hora de realizar la receta es recomendable ir parando el vídeo.

Aunque las recetas no parecen muy complejas de realizar, quizás lo más problemático sería encontrar los ingredientes aunque en un mundo globalizado como el nuestro quizás no sea tan complicado en algunas grandes ciudades. Algunas de las recetas que nos encontramos son : Buñuelos de calabaza y puerro, Chao Mian (Pasta Frita) y el famoso arroz 3 delícias.

La locución es buena y se entiende bien, algo que a veces no pasa con los videoblogs. La calidad de imagen podría ser mejor pero es aceptable. Por último al final del vídeo aparecen los ingredientes, lo cual se agradece. Estas vídeos tiene bastante margen de mejora, uno de ellos es que en el canal de youtube salga el nombre de la receta en primer lugar, en lugar de poner primero el nombre del videoblog que es largo y cuesta bastante de encontrar la receta.

Da un poco de aire fresco al panorama de los videoblogs culinarios en español. Os dejo con uno de los últimos vídeos, con la receta Gong Bao Ji Ding (Pollo con cacahuetes)

 

Related posts:

  1. Análisis de los videoblogs de cocina (XII) : Isasaweis. Mi rincón de belleza y cocina
  2. Análisis de los videoblogs de cocina (XIII) : Cocina tu Refri
  3. Análisis de los videoblogs de cocina (VI) : Cocinar para los amigos


las recetas de triana

las recetas de triana


Pollo a la crema

Posted: 22 Jan 2012 11:10 AM PST

Una deliciosa propuesta para un pollo de corral, nos encanto la verdad cuando Rocio nos sorprendió con este plato...desde la peque hasta la mas mayor...que tenemos unos meses en casa a la abuela...Este día se porto muy bien la cocinera con nosotros, se nota que paso el estres navideño en el trabajo...Ahhhhh!!!! Como tenemos peticiones pronto os enseñaremos las creaciones con la aguja...y así cambiamos un poco la temática Gastronomica de este blog....Raro en nosotros, jajajajajaja...Bueno manos a la obra...

Pollo a la crema...




Ingredientes:

1 Pollo de corral
Jamón Serrano
3 Chalotas
1 Brick de nata para cocinar "Central Lechera Asturiana"
1 Copa de Brandy
Aceite de Oliva "Hojiblanca"
Caldo de pollo
Sal



Preparación:

1.- Troceamos el pollo y salpimentamos.
2.- Enharinamos el pollo, una vez lo tengamos eliminamos el exceso de harina.
3.- Freímos en una sarten con poco aceite.
4.- Cuando el pollo este dorado añadimos las chalotas picadas finamente y cocinamos todo junto.
5.- Cuando la chalota este a punto incorporamos el brandy y dejamos evaporar el alcohol.
6.- Incorporamos medio vaso de caldo de pollo junto con la nata al guiso.
7.- Picamos el jamón e incorporamos al pollo.
8.- Dejamos cocinar todos los ingredientes, esperando que la crema tome cuerpo.
9.- Rectificamos de sal y emplatamos....

La flor del calabacín

Alerta Wikio

 

De la huerta a la mesa: crema de calabaza y castañas asadas


Esta es una receta muy sencilla. Con todo su sabor a otoño, aunque ya sea invierno. Se me ocurrió prepararla así porque de esta manera aprovechaba el horno para asar las dos cosas, y luego lo único que había que hacer era pasar todo por la batidora. Aproveché una calabaza que quedaba aún de la huerta que compartíamos con R., al que tanto echamos de menos, y unas castañas que recogí en Pinolere.
Tengo varios platos publicados en el blog que combinan la calabaza con las castañas, porque es una mezcla que me encanta. Entre ellos unos ravioli y varias cremas. Pero esta me ha gustado particularmente por el sabor tan pronunciado que le aportan las castañas asadas. El procedimiento es muy sencillo: cortamos la calabaza en trozos grandes, sin pelarla, y les hacemos una cruz a las castañas en la piel exterior (para que no revienten al asarlas). Lo metemos todo al horno, a unos 180ºC, durante 40 minutos más o menos, o hasta que veamos que está todo asado. Dejamos enfriar las castañas lo suficiente para poder pelarlas, y le quitamos también la piel a la calabaza. Lo pasamos todo juntito por la batidora, añadiendo un buen chorro de aceite de oliva, y agua hasta que tenga la consistencia deseada. Salpimentamos, y al servir, si os gusta, le podéis añadir un chorrito de algún aceite aromatizado, como el de hinojo, por ejemplo, y un poco de cebollino picado. Puro comfort food.

 Y ya que he mencionado la huerta, voy a aprovechar para enseñaros algunas fotos para que veais lo bonita que la tenemos. Ya os conté que con la partida de R. tuvimos que volver a empezar prácticamente de cero. Ahora los cultivos ya han crecido lo suficiente como para lucirse en todo su esplendor.

Habas, zanahorias, puerros, espinacas, rabanitos y remolachas
Lechuga negra palmera
Cosecha de rabanitos y zanahorias cabezonas
Fresas y tatsoi

En la primera foto podéis ver a la izquierda las habas, y al lado el bancal donde están las zanahorias, los puerros, los rabanitos y las espinacas, y las remolachas. También tenemos plantadas unas preciosas lechugas negras palmeras, rúcula, tatsoi, acelgas, guisantes... Tuvimos que trasladar de nuevo las fresas, así que están pequeñitas otra vez. Y las zanahorias las sembramos de semillero, y estaban ya un poco crecidas, por eso han quedado "cabezonas". Pero tienen un sabor espectacular. Junto con los tomates y los guisantes, son de las cosas cuyo sabor más cambia, es mucho más pronunciado que el de las zanahorias compradas.
Como veis seguimos enganchados a esto de huertear. Creo que ya no podríamos dejarlo.


Encuentra todos esos artículos otras noticias en Wikio, ¡tu portal de actualidad!


 

¡Atención! Este e-mail es enviado automáticamente. Nosotros no podremos responder a los mensajes enviados a esta dirección. Este mensaje te ha sido enviado porque suscribiste un servicio gratuito de alertas por e-mail de Wikio.
Para no volver a recibir este mensaje, basta con hacer clic en el enlace que está a continuación. No recibir más esta alerta.
Puedes organizar tus suscripciones haciendo clic aquí.

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Receta de Biscuits Roses de Reims

Posted: 22 Jan 2012 11:43 AM PST

Receta de Biscuit de Reims

Esta es la receta de Biscuits Roses de Reims que estos días comentábamos que queríamos compartir con vosotros, y que conocimos hace mucho tiempo en el blog de Mercotte. Las variaciones que hayamos realizado son mínimas y como os comentamos, estas galletas están hechas sin el molde para Biscuit de Reims.

Como podéis ver en las fotografías de la galería, la masa es fluida, se dispensa con una manga pastelera y con el reposo se extiende sobre la bandeja. Durante el horneado suben, gracias a la levadura y a que los huevos se baten hasta que doblan su volumen, se crean múltiples burbujitas que después se tornarán crujientes. Para que tengan la forma de las tradicionales galletas rosas de Reims, hay que ser rápidos a la hora de retirarlas del horno, pues hay que cortar los bordes para hacerlas rectangulares.

Otra forma de preparar los Biscuits Roses de Reims sin molde, es extender toda la masa en un molde cuadrado o rectangular y hornear, e inmediatamente después practicar los cortes para obtener las galletas. En cualquier caso, esta receta es fácil de hacer y el buen resultado lo comprobaréis cuando veáis cómo desaparecen de la caja de galletas.

Ingredientes

90 gramos de harina floja, 50 gramos de harina de maíz, 6 gramos de levadura de repostería, 1/2 vaina de vainilla, 2 huevos (M), 100 gramos de azúcar, colorante rojo, una pizca de sal, c/n azúcar glas para espolvorear.

Elaboración

Mezcla las harinas y la levadura, tamízalas y reserva. Pon los huevos en un cuenco, añade la pizca de sal y el azúcar, y bate con las varillas eléctricas hasta que doblen su volumen.

Abre la vaina de vainilla y retira las semillas con la punta de un cuchillo, incorpóralas a los huevos, añade también el colorante y vuelve a batir para que los nuevos ingredientes se integren bien.

Hay que tener en cuenta que el horno se ‘come’ un poco el color de la masa, por lo que hay que poner colorante sin miedo, darle un tono más alto del que queremos como resultado final, a veces, los que no estamos acostumbrados al uso de colorantes nos podemos quedar cortos. No obstante, estas galletas sin colorantes son igualmente bonitas y el sabor es el mismo, evidentemente.

Incorpora las harinas a los huevos batidos pasándolos por el tamiz de nuevo, así se airean más. Ve integrando poco a poco ambas preparaciones. Una vez obtenida una masa densa, ponla en la manga pastelera con la boquilla lisa.

Prepara la bandeja del horno cubierta con papel vegetal o una tela de cocción, y dispensa la masa dejando espacio entre una galleta y otra porque se extenderá y así evitarás que se peguen.

Receta de Biscuit de Reims

Espolvorea generosamente las galletas con azúcar glas y deja reposar media hora. Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo.

Pasados los 30 minutos, y con el horno a la temperatura indicada, introduce la bandeja y hornea los biscuits durante 10-12 minutos. pasado este tiempo, retira la bandeja del horno y corta los bordes para dejarlos rectos, con una forma rectangular.

Después deja enfriar y ya tienes tus Biscuits Roses de Reims listos para sorprender a tus invitados, tradicionalmente se degustan con champán, sumergiendo las galletas en él, puedes ofrecerlos con esta bebida, con cava, con el Sabayón de cava, con un café o con lo que más te guste. Puedes conservar los biscuits en una caja de galletas que los preserve del aire y los mantenga crujientes. Son una delicia, ligeros, golosos… cuidado que enganchan.

Receta de Biscuit de ReimsReceta de Biscuit de ReimsReceta de Biscuit de ReimsReceta de Biscuit de ReimsReceta de Biscuit de Reims



Receta de Biscuits Roses de Reims


Doce recetas con azúcar moreno

Posted: 22 Jan 2012 09:33 AM PST

Recetario

Aunque no es lo ideal, el azúcar blanco o refinado se consume infinitamente más que el azúcar moreno, no es lo ideal porque las propiedades nutricionales del azúcar blanquilla son inferiores, pero su sabor es más neutro y ello favorece en ciertos casos a la hora de endulzar alimentos. Los paladares se han acostumbrado a él, pero indudablemente el azúcar moreno o azúcar terciado ocupa un lugar en nuestra cocina y hay recetas tradicionales en las que es imprescindible, además de otras en las que el resultado es mucho mejor si se utiliza, pero claro, hablamos del azúcar moreno de verdad, no del azúcar refinado al que le dan una capa de melaza para teñirlo. Quienes no consumen habitualmente azúcar moreno, pueden encontrarse en el caso de comprarlo para una receta y después no saber qué hacer con él, pues bien, llega de nuevo el recetario dominical para proponer doce recetas con azúcar moreno.

Hay distintos tipos de azúcar moreno, algunos de los que hemos hablado en Gastronomía & Cía son el azúcar moscovado, el azúcar demerara y la panela, una auténtica delicia. Cada uno tiene sus características, pulsando sobre el enlace de cada uno de ellos las conoceréis. Como veis en la fotografía superior, el azúcar moreno es apropiado para todo tipo de recetas, tanto dulces como saladas, a continuación podréis acceder a la explicación de cada una de las doce recetas con azúcar moreno que hemos seleccionado para este recopilatorio.

Podríamos reunir muchas más, pero esperamos que con éstas tengáis algunas ideas de vuestro agrado que os animen a cocinar y a incluir el azúcar moreno en vuestra alimentación.

Mermelada de cebolla: Esta elaboración dulce es ideal para acompañar platos salados, desde un asado de carne, pasando por un pescado a la parrilla o en la elaboración de aperitivos, pudiendo ser tan simples como una tostada con queso curado y esta mermelada, un delicioso bocado.

Crema de setas con foie: El azúcar moreno en este plato es para caramelizar el foie gras, creando una fina capa dulce y crujiente que contrasta con la cremosidad del micuit.

Risotto con corazones de alcachofa glaseados: El toque dulzón del glaseado de las alcachofas es un contraste ideal para un risotto con el intenso sabor provocado por un fondo oscuro de cordero con el que se cocina.

Solomillo glaseado con cerveza negra: La cerveza negra es un delicioso recurso para guisar carnes entre otras cosas, en esta receta se añade el azúcar moreno al glaseado aportando aún más sabor y caramelización.

Salsa de mostaza dulce: Si probáis la salsa de mostaza hecha en casa, probablemente sólo la volváis a comprar hecha para tenerla como último recurso en la despensa, esta salsa ofrece un sabor intenso, especiado y algo picante, apropiada para todo tipo de platos.

Galletas de chocolate: Poco que decir, las galletas de chocolate deben salir del horno de cualquier cocina doméstica, incluid esta receta en vuestro recetario repostero habitual.

Bizcocho de chocolate con peras: Como explicamos en la presentación de la receta, es un bizcocho esponjoso, jugoso y con un toque de canela muy sutil que conquista al paladar.

Piña asada con especias y ron: La piña se aromatiza con especias y ron, pero el azúcar moreno también aporta su sabor. No dudéis en utilizar azúcar moreno en cualquier receta de fruta asada.

Crumble de plátano y piña: Un postre ideal para tomar caliente, y seguimos con las frutas cocinadas endulzadas con azúcar moreno, enriquece su sabor y amplía la ingesta de nutrientes.

Salsa de mantequilla para postres: Sin el azúcar moreno esta salsa de mantequilla no sería igual, ¿la habéis probado ya?

Azúcar de coco tostado: Este azúcar se ha convertido en un endulzante fijo en nuestra cocina, hay muchas formas de utilizarlo, y si no lo habéis hecho todavía, empezad con algo básico, endulzad con él un yogur natural, vais a repetir.

Toffee: Un clásico de la pastelería y repostería, fácil de hacer y que sin duda, conquista a los más golosos, en el post Toffee podéis conocer más detalles de este caramelo.

¡¡Feliz semana!!



Doce recetas con azúcar moreno


Ideas para consumir el turrón de Navidad

Posted: 22 Jan 2012 05:42 AM PST

Turrón de Jijona

En buena parte de los hogares españoles han quedado en la despensa algunos turrones de las pasadas fiestas, se pueden ir consumiendo normalmente, pero también se pueden aprovechar haciendo recetas diferentes con ellos, quizá el turrón de Jijona sea el que da más pie a crear nuevos platos, tanto dulces como salados, por eso hemos pensado en aportar algunas ideas para consumir el turrón de Navidad.

Sobre estas líneas podéis ver cuatro recetas con turrón de Jijona, un entrante y tres postres, y a continuación podréis ver también otras ideas para consumir el turrón de Navidad que aportasteis algunos de vosotros a la sección de recetas Hoy Cocinas Tú.

  • Bresaola con turrón:
  • Como entrante, esta ensalada con Bresaola y turrón sorprenderá a tus comensales, un toque dulce y exquisito sabor a almendras para combinar con el embutido curado.

  • Crema de turrón de Jijona:
  • Este postre se puede tomar fresco en cualquier estación del año, el turrón se quiere desestacionalizar y la verdad, es que con estas delicias resulta fácil.

  • Coulant de turrón:
  • Si con el postre anterior se disfruta, con este coulant ya no hay descripción para definir su degustación, una variante del tradicional coulant de chocolate.

  • Tarta de turrón y chocolate:
  • La combinación de dos sabores en esta tarta no hay duda de que gustará a los más golosos, es una tarta que se elabora con cuajada rápida y fácilmente, pudiendo darle la forma que deseemos según el molde del que dispongamos.

Ideas para consumir el turrón de Navidad

  • Crema de turrón con migas de salmón y champiñones:
  • Este es el aperitivo que nos propone Manu, con salmón y champiñones, ¿qué os parece?, tenéis que probarlo.

  • Baklava de turrón de Jijona:
  • Irmina nos propone un postre riquísimo, cremoso, crujiente y con un intenso sabor a frutos secos y especias.

  • Biscuit roule con crema de Jijona y chocolate trufado:
  • De nuevo se combina el chocolate y el turrón para un postre con una presentación exquisita, Sonia nos propone este biscuit y nosotros obedientes, vamos a probarlo.

  • Semifrío de turrón:
  • Este es el semifrío que nos propone Manu, pronto os mostraremos también nuestra propuesta, todavía tenemos dos tabletas de turrón de Jijona con las que seguiremos preparando recetas dulces y saladas con turrón.

Y vosotros, ¿qué ideas nos proponéis para consumir el turrón de Jijona de Navidad?



Ideas para consumir el turrón de Navidad


Preparar el molde para un bizcocho

Posted: 22 Jan 2012 04:29 AM PST

Cuando hacemos un bizcocho nos gusta utilizar moldes rígidos, engrasarlos con aceite o mantequilla, espolvorear harina para que la masa humedezca el molde de manera uniforme, y un poco de azúcar para que caramelice. El desmoldado del bizcocho es perfecto y se necesitan sólo un par de minutos para preparar el molde para un bizcocho. No nos llama para nada la atención un producto que se comercializa en forma de spray que tiene la finalidad de engrasar el molde rápida y fácilmente para que el bizcocho se desmolde fácilmente tras el horneado, puede ser que contenga aceite vegetal, puede que contenga algo más…

Desconocemos si realmente se gana mucho tiempo utilizando el spray en lugar de preparar el molde para un bizcocho de forma tradicional, al parecer hay un especial interés en restar tiempo en este proceso, se puede comprender en obradores de panadería, pastelería y repostería profesionales que tienen que hacer grandes producciones, por eso ingenian otros métodos como el que os mostramos en el siguiente vídeo.

En el vídeo podemos ver a Kathy Wise Gentry, fundadora de la tienda de repostería Sweet Wise, también realiza talleres y según leemos en su web, heredó de su madre la afición por la pastelería y la docencia, pues era instructora de Wilton, una reconocida empresa considerad líder en decoración de pasteles y tartas, en utensilios y todo tipo de productos de repostería… entre ellos el mencionado spray.

Su aportación para acelerar el proceso de engrasado del molde y facilitar que el bizcocho se desmolde, propone preparar una mezcla con mantequilla y/o aceite vegetal y harina en proporciones que nos den como resultado una crema densa. La forma de aplicar una película entre el molde y la masa batida del bizcocho que evite que éste se pegue es con una brocha o pincel de cocina.

Asegura que el desmoldado es sencillo, que la aplicación también lo es, y que se puede preparar esta mezcla para tenerla preparada y lista para su uso por un tiempo prolongado, pues se conserva hasta seis meses si está bien tapado, pero no olvidemos la sensibilidad de las grasas a ponerse rancias.

Si en alguna ocasión tenemos que preparar una gran cantidad de bizcochos u otros dulces de repostería en los que tengamos que engrasar muchos moldes, posiblemente hagamos la prueba, de momento nos parece que tardaríamos más en preparar la mezcla que en engrasar un molde para bizcocho. Os emplazamos a vosotros, si probáis esta técnica para engrasar moldes, para que nos contéis qué resultados os ha dado.



Preparar el molde para un bizcocho


Finalistas del Concurso de Bocadillos de Autor 2012

Posted: 22 Jan 2012 02:58 AM PST

Finalizada la convocatoria del IX Concurso de Bocadillos de Autor dirigido a profesionales de cocina y restauración, ya se conoce qué bocadillos van a competir en este certamen que tendrá lugar el próximo martes 24 de enero a las 13:30 horas, en la Sala Polivalente de la Cumbre Mundial de la Gastronomía, Madrid Fusión 2012.

Es la novena edición del Concurso de Bocadillos de Autor, y este año le vamos a prestar especial atención con el propósito de insistir en la promoción del consumo de pan en la dieta diaria, algo en lo que cada vez se implican más profesionales del mundo de la alimentación, la gastronomía y la salud, en ocasiones por verdadero interés y en otros casos como medio para dar a conocer la cocina.

No hay duda de que este concurso abre una puerta a los cocineros profesionales que desean tener presencia en Madrid Fusión, pues este congreso atrae todas las miradas, es de interés internacional, en algunos casos puede considerarse incluso un trampolín. En relación al alimento que queremos volver a elogiar, el pan, hay que decir que si Madrid Fusión cumple este año su décimo aniversario, y el Concurso de Bocadillos de Autor el noveno, comprobamos que desde el congreso se realizó una temprana apuesta por este alimento, buscó un patrocinador y a su vez un medio para involucrar a los cocineros profesionales en la promoción del consumo de pan haciendo trabajar su creatividad.

Madrid Fusión

Sobre estas líneas podéis ver un pan elaborado por Berlys, un pan especial para el congreso gastronómico dado que se trata de FusionBread, el pan oficial de Madrid Fusión que se presentó el año pasado. Acudimos a su presentación que estuvo dirigida por el chef Ramón Freixa, y este año se va a volver a realizar una actividad en DulceFusión, pero de la mano del cocinero Sergio Fernández, al que seguramente todos conocéis, entre otras cosas, por su programa Cocinamos Contigo de Canal Cocina.

Como es muy probable que estemos en la nueva presentación de este pan, a no ser que otro acto del programa de Madrid Fusión nos lo impida, ya os contaremos las novedades, lo que seguramente os interesa conocer es qué tiene de particular el FusiónBread, pues bien, es un pan pensado para el sector de la restauración en el que se fusiona la elaboración artesanal con las técnicas más avanzadas de la aplicación del frío, es decir, es un pan precocido y congelado para que en los restaurantes den el último toque de horno y sirvan a los comensales un buen pan, como recién hecho, parcialmente lo es.

Otras características de este pan son las harinas utilizadas, son harinas de trigos puros del norte de España y harina de trigo Kamut. Se somete a tres fermentaciones, por lo que su elaboración es muy prolongada, la precocción se realiza en horno de piedra, y como resultado se obtiene un pan redondo de aproximadamente 1 kilo de peso, con una corteza dorada y crujiente, una miga jugosa y sabrosa, un pan con sabor a pan.

Nos hemos desviado un poco del tema del Concurso de Bocadillos de Autor, pero es que cuando hablamos de pan… queremos que conozcáis, no a los cocineros, sino la lista de bocadillos finalistas, los que competirán para alzarse con el premio de un Trofeo Conmemorativo y un cheque por valor de 3.000 euros. Ya os contamos que había varios tipos de pan de la gama Restauración Gourmet que se podían elegir para presentar el bocadillo de autor a este concurso y es el nombre con el que se inicia la descripción del nombre de la creación que se presenta entre pan y pan:

  • Mini baguette Berlys “Hot Dog”
  • Mini baguette Berlys de salchicha fresca trufada
  • Mini Berri Berlys de bonito ahumado del Cantábrico
  • Mini Tallo Berlys de centollo y anchoas
  • Kaiser Berlys de chocolate tembloroso
  • Mollete Berlys en El Castellano de Torozos

También conocemos a los miembros del jurado que tras su degustación, decidirá cuál es el mejor bocadillo, en el que además de su presentación y sabor, se valora su aspecto nutricional, pues bien, el jurado estará compuesto por Martín Berasategui, Ángel León, Pepe Ribagorda (Telecinco), Marta Fernández (Cuatro), Juan Echanove y Josemi Rodríguez Sieiro.

En sólo dos días presenciaremos el concurso y os comunicaremos los resultados, ¿cuál es vuestra apuesta?



Finalistas del Concurso de Bocadillos de Autor 2012