sábado, 28 de enero de 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Modernist Cuisine presentada por Nathan Myhrvold

Posted: 28 Jan 2012 01:52 PM PST

Modernist Cuisine, Nathan Myhrvold

Andoni Luís Aduriz tuvo el honor de presentar a Nathan Myhrvold en Madrid Fusión 2012, en el libro de ponencias lo presentan como el científico de seis vidas distintas y es que habría que conocer cada una de estas vidas para comprender que las inquietudes de este científico no tienen límites, sólo hay que ver los límites a los que ha llegado para la publicación de Modernist Cuisine: The Art and Science of Cooking (Cocina modernista: El arte y la ciencia de la cocina).

Hace unos meses os hablamos de la publicación de esta gran obra de ciencia culinaria contemporánea, todavía no se había publicado la edición en español, actualmente ya está disponible, pero podíamos ver un vídeo de la obra Modernist Cuisine presentada por Nathan Myhrvold, igual que el pasado miércoles hiciera en Madrid Fusión.

Para conocer un poco más a Nathan Myhrvold, os transcribimos una pequeña parte de su biografía, ofrecida en el libro de ponencias: “Nació en Seattle en 1959, estudió en las universidades más prestigiosas de América y se especializó en materias como las matemáticas, la geofísica y la física de partículas. Tras graduarse en Princeton, le dedicó un año a desarrollar junto a Stephen Hawking la teoría de la física cuántica en Cambridge. Después abandonó la Universidad. Había decidido lanzarse al mundo empresarial y lo hizo poniendo en marcha una compañía tecnológica llamada Dynamical Sistems Research. Sus logros inquietaron a Microsoft, que fiel a su afición por devorar competidores, se la compró. A partir de entonces, Myrvohold se dedicó a desarrollar proyectos pioneros para la empresa de Bill Gates.”

Andoni Luis Aduriz nos contó algunas curiosidades más sobre la vida profesional del autor de Modernist Cuisine, como que realizó trabajos con tecnología para combatir la malaria, trabajó en la definición de las zonas a las que migraban los dinosaurios debido a su pasión por la paleontología, consiguiendo desenterrar la mayor cantidad de dinosaurios de la historia en poco tiempo. Su labor científica le llevó incluso a estudiar los excrementos de los pingüinos. Pero ¿cómo llega a la cocina?, la verdad es que no se define un momento exacto, pero al parecer Nathan Myrvhold es un apasionado de la cocina y cuando entró en contacto con las nuevas técnicas culinarias, como la cocina al vacío, empezó a investigar y nació la idea de desarrollar un libro riguroso sobre el tema.

Pero como a día de hoy podemos contemplar, después de varios años de trabajo, el germen, la idea del libro, se desarrolló y se fue ampliando hasta presentar Modernist Cuisine, ‘el gran libro de la cocina del siglo XXI’. Para el autor de esta gran obra, la cocina es una actividad artística y declara haber realizado un trabajo muy ambicioso que según Ferrán Adrià, cambiará la forma de entender la cocina. En la ponencia de Madrid Fusión 2012, Nathan Myrvhold nos detalla las características de los seis tomos y el libro práctico ‘lavable’ que componen Modernist Cuisine, añadiendo algunos datos curiosos a los que ya conocíamos y anticipándose a las preguntas que pueden surgir, ¿por qué un libro con tanta información, con tanto volumen, en papel?, para el científico no hay duda, la tecnología de papel y tinta es la mejor para esta enciclopedia, no hay mejor resolución en ninguno de los aparatos de nuevas tecnologías, a pesar de que si los textos completos se extendieran sobre una línea recta ocuparían unos 12’5 kilómetros, y que cada libro haya consumido dos kilos de tinta.

La conversación de Nathan Myrvhold con los congresistas, amena, clara y didáctica, se va tornando cada vez más interesante, empieza a hablar de ciencia al comentarnos que el primer tomo de su obra habla de la historia de la cocina, la física, la química, por ejemplo del comportamiento de los elementos frente a las técnicas aplicadas, empezando con algo tan simple como la explosión de una palomita de maíz, y lo explica así: si sabemos que el agua cuando hierve se expande por 1.600, se está creando 1’6 litros de vapor, éste no cabe en la semilla de maíz, por eso se abre, rápidamente y con la fuerza de un cohete.

Modernist Cuisine, Nathan Myhrvold

El segundo tomo de Modernist Cuisine trata las técnicas y los equipos, intenta explicar cómo funciona la cocina tradicional y la cocina moderna, ahí entran en juego las fotografías que tanto están sorprendiendo y aleccionando tan bien a los interesados, pues son reales. En ellas se puede contemplar el comportamiento de los alimentos mientras se están cocinando y se complementa con las explicaciones de qué sucede en cada zona de la cazuela, del mismo modo se realiza con las distintas técnicas de cocina como el sous vide

Cuando nos introduce en el tercer volumen que habla de vegetales, carnes, pescados… nos ilustra con la ‘cryofritura’. Explica que muchas veces tenemos un problema a la hora de freír un filete, pues queremos el interior casi crudo y el exterior tostado y crujiente, este punto se consigue con altas temperaturas, pero se pierde el punto anterior, entonces se pregunta ¿cómo conseguirlo?, nada mejor que una demostración en directo, un grueso filete de carne que tiene al vacío, para conseguir un filete al punto lo introduce en nitrógeno líquido durante 30 segundos, e inmediatamente después lo introduce en aceite a 200º C.

400º C de diferencia en unos segundos, pero ya tiene un filete con un tono tostado exterior muy atractivo y el interior (al haberse congelado) crudo. Vuelve a introducirlo en el nitrógeno para frenar la cocción en el interior de la carne, y vuelve a introducirlo a continuación en el aceite caliente para tostarla más. La idea es simple, pasar del frío extremo al calor extremo, y según nos cuenta, el resultado es una carne deliciosa. Al corte, se presenta sonrosada, pero con el paso de los minutos, a medida que la carne se oxigena, se va poniendo más roja. Añade que este proceso se aceleraría si se sumergiera la carne en oxígeno.

Continúa ampliándonos información, ahora sobre las técnicas clásicas y modernas para espesar y emulsionar, entre otras cosas nos habla de los helados y de la cantidad de veces que tomamos un helado de pistacho y sólo sabe a ‘verde’, y es que el fruto seco tiene que competir con la nata o la yema de la crema base que se elabora, él prefiere hacerlo sólo con pistacho y agua, es un helado superior, vegano, y mantiene el sabor del fruto. Del mismo modo se puede hacer con otros frutos secos y se puede sustituir el agua del jarabe por zumo, por ejemplo de fresa, pero sin necesidad de añadir lácteos, cremas o huevos.

También habla de mejorar el sabor de las salsas clásicas que muchas veces se terminan con mantequilla, ¿por qué añadir sabor a nata a una salsa de ternera?, será preferible añadir una grasa del mismo animal, ésta se puede derretir en una olla a presión (o como os comentábamos en el post Cómo obtener grasa de pato) y preparar una Blanquette de veau sin nata.

Los vinos, el café e incluso un homenaje a Michel Bras con un capítulo dedicado al huevo, se desgranan en Modernist Cuisine, sin duda, una obra a la que todos deberíamos poder acceder. A pesar de su reciente publicación, se trata de una obra de referencia de ciencia culinaria tradicional y contemporánea, que podremos conseguir por unos 400 euros. De momento la obra está escrita, merecerá la pena ahorrar para adquirirla.

Modernist Cuisine, Nathan MyhrvoldModernist Cuisine, Nathan MyhrvoldModernist Cuisine, Nathan MyhrvoldModernist Cuisine, Nathan MyhrvoldModernist Cuisine, Nathan MyhrvoldModernist Cuisine, Nathan MyhrvoldModernist Cuisine, Nathan MyhrvoldModernist Cuisine, Nathan Myhrvold



Modernist Cuisine presentada por Nathan Myhrvold


Las tapas de Dani García

Posted: 28 Jan 2012 01:59 AM PST

Un gran libro no siempre se mide por su tamaño, Las tapas de Dani García se presenta en una pequeña publicación que abre un mundo de ideas para quienes disfrutamos en la cocina y en la mesa. A diferencia del libro Cocinacontradición, todas las recetas que aparecen en el nuevo libro del chef malagueño se pueden elaborar en una cocina doméstica y es más, estamos seguros de que muchas se instalarán en el recetario habitual.

En el libro Las tapas de Dani García encontramos las propuestas que el cocinero ofrece en sus gastrobares o bares de tapas y raciones de cocina creativa, más de 50 recetas que podremos reinterpretar en nuestra cocina para conseguir lo que Dani pretende ofrecer en sus locales, comida rica, bien hecha y a precios asequibles.

Como sabemos, las raíces de Dani García siempre están en sus platos, la cocina andaluza está homenajeada en cuanto un ingrediente se posa en uno de sus platos, a veces con fidelidad, en otras ocasiones realizando interpretaciones propias, y no faltan las versiones de platos tradicionales de otros rincones del mundo que del mismo modo actualiza y adecúa al paladar occidental.

Las tapas de Dani García es un libro práctico que nos proporciona un montón de ideas para enriquecer nuestro recetario, para que os hagáis una idea, se clasifica en los siguientes capítulos: Gazpachos y otras sopas, Ensaladas veraniegas, Clásicos, La fritura andaluza aplicada a…, Tapas de luxe, Brasas y tapas japo-andaluzas, Hamburguesas, kebab, hot dog y pan chino con sentimiento andaluz y Guisos, guisitos y guisotes de Andalucía y alrededores.

Si sois de los que cuando cae un libro de recetas en vuestras manos, empezáis a señalar cuáles preparar primero, va a ser complicado saber por dónde empezar, Steak tartar vegetal de tomate y jugo de aceituna, Minitortilla de patatas hecha al momento con salsa brava, Calamares fritos con panko y chile suave, Huevo frito con foie gras y patata machacada al mortero, Berenjenas con miel a la brasa con láminas de bonito, Rabo de toro guisado y envuelto en raviolis con puré de coliflor…

El último libro de Dani García, que ya se encuentra en la estantería de muchos cocineros y apasionados de la cocina, pues va por la segunda edición, está disponible en las librerías a un precio de 15 euros.

ISBN: 978-84-441-2132-1



Las tapas de Dani García


¿La acrilamida de los alimentos no es peligrosa?

Posted: 28 Jan 2012 01:33 AM PST

Compuestos cancerígenos en la alimentación

Un grupo de expertos del IFIC (International Food Information Council), una fundación cuyo objetivo es dar a conocer a la población información con base científica sobre la nutrición, salud y seguridad alimentaria, ha determinado que la acrilamida de los alimentos no es peligrosa, asegurando que no se puede demostrar que esta sustancia suponga un riesgo para la salud humana. Como sabemos, la acrilamida es un compuesto orgánico catalogado como cancerígeno que se puede formar a partir de la cocción de los alimentos con contenido en almidón y a temperaturas superiores a 120º C, de ellos hablábamos en el post Las patatas fritas podrían ser cancerígenas. En realidad se apuntó que la glicidamida era muchísimo más peligrosa para el organismo, se trata de un elemento resultante de la metabolización de la acrilamida en el hígado, este metabolito fue señalado por las investigaciones como un elemento altamente cancerígeno.

Se han realizado muchos estudios en torno a la acrilamida y se han intentado buscar todo tipo de fórmulas que permitieran evitar su aparición y en consecuencia la aparición de la glicidamida, un agente mutágenico que incide en la aparición del cáncer. Sobre este tema hemos hablado en varias ocasiones, es interesante retomar la lectura de los posts La taurina podría inhibir la formación de acrilamida en las frituras, Las bacterias del ácido láctico pueden reducir la formación de acrilamida, o Eliminar compuestos cancerígenos de los alimentos. Pues bien, para el citado panel de expertos, la acrilamida de los alimentos no es peligrosa, los argumentos expuestos son los siguientes:

Las pruebas de laboratorio realizadas en la década de los 80 y los 90 con roedores de laboratorio, determinaron que era un compuesto cancerígeno, pero en estas pruebas se suministraron a los animales unas dosis miles de veces superiores a la cantidad que podría aparecer en una dieta humana normal. Ningún estudio científico ha demostrado el vínculo entre los niveles de acrilamida en los alimentos cocinados y los riesgos que éstos pueden suponer para la salud de los seres humanos. Según investigadores como el toxicólogo ambiental James Coughlin, se han realizado unos 40 estudios epidemiológicos humanos sobre los niveles de acrilamida en la alimentación durante la última década y ninguno de ellos ha arrojado pruebas concluyentes que indiquen que pueda representar un riesgo en la salud.

Por otro lado, los expertos no han logrado eliminar completamente el compuesto orgánico indicando que es imposible, así lo determinaba la Confederación Europea de Industrias de Alimentación y Bebidas. La acrilamida se presenta en niveles más elevados en el tostado del café, la cocción de las patatas fritas o el horneado del pan, pero también aparece en la cocción de otros alimentos como carnes o verduras, es decir, aparece en un gran número de alimentos que se cocinan. Expertos como Julie Jones, profesor emérito de nutrición en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), indica que desde que el hombre ha dominado el fuego, se ha asado, frito, horneado… utilizando diferentes formas de cocción que provocan la aparición de la acrilamida. Tambien se argumenta que algunos alimentos como los cereales de grano entero contribuyen a reducir el riesgo de cáncer, a pesar de que estos alimentos tienen una mayor concentración de este compuesto orgánico. Es decir, un mayor nivel de acrilamida no representa un mayor riesgo para la salud.

Dieta equilibrada

Para el profesor Julie Jones la reducción del riesgo de la aparición de cáncer pasa por poner en práctica otro tipo de medidas mucho más beneficiosas que intentar reducir la exposición a la acrilamida, una dieta sana y equilibrada sería una opción, pone como ejemplo la ilustración de MyPlate que podeis ver sobre estas líneas y en la que se reflejan cuáles son los componentes básicos en una dieta saludable. De todos modos, para aquellas personas que deseen reducir la aparición de acrilamida, recomienda cocciones a baja temperatura que eviten el tostado o quemado de los alimentos (reacción de Maillard o reacciones de Maillard), dado que son señales asociadas a la mayor presencia de acrilamida. Si se desea evitar completamente el compuesto orgánico, recomienda cocinar en el microondas o hervir los alimentos.

Desde que el grupo de investigadores suecos en el año 2002 detectara la acrilamida en distintos alimentos y alertara sobre sus peligros, se han realizado muchos estudios, tanto para determinar la peligrosidad como para intentar reducir su presencia en las cocciones. El año pasado incluso la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) dio a conocer un informe realizado tras unos años de investigación, en el que se concluía que las concentraciones de acrilamida en muchos alimentos, era demasiado baja como para poder ser un peligro para la salud. Por otro lado, los alimentos citados al principio, considerados como la mayor fuente de acrilamida, no se pueden vincular a la aparición de determinadas enfermedades. A pesar de ello se dieron pautas y estrategias voluntarias a la industria para reducir la aparición del compuesto. En este informe algunos investigadores apuntaron que esto provocaría la alteración de la textura, el color y el sabor de los alimentos.

A través de Food Safety News podemos saber que para los investigadores del citado panel, las investigaciones y pruebas realizadas han provocado la incertidumbre y el miedo entre los consumidores a pesar de que no se han dado a conocer evidencias científicas que demuestren el vínculo entre los niveles de acrilamida en la dieta y los riesgos para la salud. La verdad, seguimos planteándonos la pregunta, ¿la acrilamida de los alimentos no es peligrosa?, ya que tampoco se ha demostrado lo contrario.

Foto | Plasticrevolver



¿La acrilamida de los alimentos no es peligrosa?


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Cómo forrar correctamente un molde

Posted: 28 Jan 2012 08:25 AM PST

Moldes

Para que un bizcocho o cake nos salga bien es primordial buenos ingredientes, buena receta y cocinarlo en un buen molde. No hay nada más frustrante que después de pasar el trabajo de preparar la masa, gastar tiempo y energía con el horneado al desmoldar nuestro pastel se nos desmorone perdiendo la forma o quedando la mitad pegado al recipiente. Y es que hasta en el molde de mejor calidad esto nos puede pasar fácilmente por lo que es necesario aplicar unas normas básicas para engrasar y forrar los moldes correctamente para poder obtener unos buenos resultados .

Lo ideal es enmantequillar o engrasarlo ya sea con mantequilla, margarina, aceite de girasol o bien sprays desmoldantes. Después espolvorear harina por todo su interior y retirar la que no se haya quedado pegada. Esto ayuda a que la masa a medida que va creciendo en el horno pueda "agarrarse" a las paredes del molde y no escurrirse durante la cocción quedando un bizcocho apelmazado en la base. Pero hay ciertos pasteles de masa bastante líquida que mejor que el enharinado necesitan que su molde sea forrado con papel de horno para después poder darles la vuelta y despegarlos fácilmente. Pero, la forma de colocar este papel también es determinante para obtener un buen desmoldado.

El Monstruo de las Galletas 2.0

El Monstruo de las Galletas 2.0


Sobre el uso de imágenes y contenidos de terceras personas

Posted: 28 Jan 2012 04:38 AM PST

Es indiscutible que el acceso a la información a través de Internet tiene sus ventajas, todo se vuelve más inmediato y además tenemos nuevas formas de expresión unido a que podemos compartir contenidos y acceder a contenidos sin ningún tipo de restricción. El problema viene cuando usamos esos contenidos.

Hace nada el FBI cerró Megaupload, eso ya lo sabéis todos y tampoco quiero establecer un paralelismo con ese caso, por supuesto. Pero sí que hay ciertas cosas en común. Personas que suben contenidos protegidos por la propiedad intelectual de unas leyes, que nos gusten o no existen. Una empresa que se enriquece con esos contenidos gracias a que otras personas pagan por poder descargar a más velocidad o más cantidad de archivos diarios, etc. O solamente, que se enriquece gracias a los ingresos que genera el tráfico web de sus visitas. Etc.

Bueno, todo esto para comentar el último caso de uso ilícito de una receta y de una foto. En los últimos meses hemos visto como utilizaban alguna foto de algún blogger en medios escritos y televisión y además en soportes publicitarios de pastelerías y cadenas de hipermercados. Pero también existe otro extremo. La existencia de webs comerciales en la que la comunidad (los usuarios registrados de esa web) suben fotografías y recetas supuestamente suyas.

Pero, ¿qué ocurre cuando la fotografía no es suya, y la receta tampoco y no solo eso que la modifican para que cumpla los fines de dicha web? Por un lado a la fotografía se le recorta la marca de agua y por otro a la receta se le añaden ingredientes o pasos de forma totalmente artificial. Bueno, pues para eso tenemos unas bases legales de uso de la propia web.

Extracto de las condiciones legales de la web de Gallina Blanca que podéis encontrar en: http://www.gallinablanca.es/Legal.aspx (no pongo enlace porque lo que faltaba, encima que ganen enlaces entrantes de mi blog).

2.3. Contenidos y recetas de usuarios

Los usuarios han de saber que el envío de contenidos y recetas creadas por ellos constituye una transmisión de su titularidad con carácter exclusivo a Gallina Blanca por el periodo máximo de tiempo que establezca la Ley y de esta forma. Gallina Blanca podrá utilizar las recetas y publicarlas con fines comerciales

Y tenemos este otro punto sobre “Prohibiciones”.

7.2. Utilizar contenidos y servicios que se encuentren protegidos por cualquier derecho de propiedad intelectual o industrial pertenecientes a la entidad o a terceros, sin que el Usuario haya obtenido previamente de sus titulares la autorización necesaria para llevar a cabo el uso que efectúa o pretende efectuar.

¿Qué quiere decir esto? Por un lado un punto en el que Gallina Blanca dice hacerse con la titularidad en exclusiva de todos los contenidos que han subido sus usuarios. Incluso con la intención de poder usarlos de forma comercial, es decir, con la intención de sacar una rentabilidad económica, de branding, etc.

Por otro lado, se lavan las manos ante posibles contenidos que sus usuarios hayan subido y que constituyan una violación de la propiedad intelectual de terceras personas.

Vale, para mi subyace un asunto interesante y es que saben que no pueden controlar lo que suban sus usuarios y que en ocasiones estos contenidos pueden ser utilizados de forma ilícita dañando los derechos de sus legítimos dueños. Saben que tienen un servicio que les viene genial, entre recetas propias y recetas de usuarios tienen cerca de 20.000 recetas, que se dice pronto. 20.000 recetas que posicionan en google y que les ayuda a posicionar su marca a través de buscadores, y por lo tanto que sean conocidos y que la gente termine comprando sus productos.

Y ahora llegamos a mi caso. Anoche recibí un comentario en una receta del blog donde colaboro: Directo al Paladar. La receta es una de alitas de pollo crujientes. Me decía que en Gallina Blanca había visto mi receta subida por una usuaria de esa web, aquí podéis ver la receta -> http://www.gallinablanca.es/receta/alitas-de-pollo-crujiente.aspx (no linko porque no quiero darle enlaces entrantes).

¿En qué quedará todo esto? Pues probablemente el lunes cuando se pongan a trabajar en Gallina Blanca, verán el comentario que les dejé en Twitter informándoles al respecto. Y me dirán que no pueden saber qué contenidos suben que sean propios y cuales sean robados de google. Y que proceden a eliminar la receta. Y ya está. No pasará nada más.

Pero si de las 20.000 recetas que tienen, una es robada. ¿Cuántas más puede haber? Pues mirad, me puse a ver y en la página tres de su recetario está esta receta: http://www.gallinablanca.es/receta/tarta-de-queso-28189.aspx que resulta ser la misma foto (no he mirado los ingredientes ni pasos) que la receta de Alfonso de Recetas de Rechupete Tarta de queso fácil.

Repito, ¿cuántas recetas tendrán subidas que vulneren los derechos de propiedad de otros bloggers? Lo que me lleva de nuevo a sus bases legales. Si saben, porque lo ponen en sus bases legales, que prohíben ese uso de su web, que hay usuarios que pueden subir contenidos que vulneran la propiedad de terceras personas, ¿por qué Gallina Blanca tiene una comunidad de usuarios que no pueden controlar? Lo más fácil y ético por parte de Gallina Blanca, sería contratar los servicios de una empresa o de colaboradores que les creen su propio contenido. Pero, tristemente, lo más barato es contar con gente (como tú y como yo) que se dediquen a subir sus propias recetas y fotos gratis, y de entre todos esos, algunos listos que se ocupan de copiar y pegar contenidos que encuentran por Internet.

La cocina de ile

La cocina de ile


Bolsa de mendigo de verduras sobre monedas de oro

Posted: 28 Jan 2012 06:13 AM PST


Hombre rico Hombre pobre.... me inspiré en esta serie de los años '70 cuando creé este plato. No me perdí ni un capítulo, mi padre se levantaba de la siesta para verla, y los dos solitos frente a la tele religiosamente de lunes a viernes.

Un plato muy ligero y muy rico!

Hoy voy a utilizar los crepes en microondas, que se tarda sólo un par de minutos en hacerlos, medio minuto para mezclar, y un minuto y medio para cocer en el microondas. Los hago muy finitos, casi transparentes para que se adivine el relleno de verduras.

Se puede utilizar cualquier verdura de la temporada, o si tienes congeladas, puedes usarla también.

Esta es mi receta para 4 paquetitos.

1 alcachofa, a la que le quité las hojas mas duras


luego la corté en tres, quitando la punta, y el tallo. Luego partí la parte central, le quité la pelusilla y corté en trocitos. Le pongo un poco de zumo de limón para que no se oscurezca. Si no te gusta el zumo de limón, puedes colocar los trocitos en un cuenco con agua que contenga hojitas y ramitas de perejil, que también son antioxidantes.


al tronquito de la alcachofa, le quito la parte exterior dura y me quedo con el corazón, es muy rico, y lo voy a utilizar como si fuese el bastón del mendigo. Idem, colocarle zumo de limón.


unas setas vienen muy bien, con 50 gr son suficientes. Pueden ser las congeladas, o las secas, hidratadas previamente con agua tibia, me gusta dejarlas en trozos mas grandes para que se noten.pepino, o calabacin,



cortamos una tajada a lo largo, para aprovechar la piel del mismo, que le da color, si tiene mucha parte blanca, se la quito. Luego troceo en cuadritos regulares.


lo mismo con la berenjena, corto un trozo donde se vea bastante piel y corto cuadritos

también el mismo sistema con pimiento rojo



y un cuarto de cebolla. En una sartén con un poco de aceite de oliva, rehogo las cebollas. Luego voy agregando el resto de verduras en este orden, las alcachofas, luego los pimientos, las setas, las berenjenas, el pepino o calabacíny dejo cocinar hasta que esté todo cocido, pero no demasiado blando, tiene que haber texturas en el relleno.
Una vez cocido, unos 5 minutos aproximadamente, le incorporo, 1 cda de vinagre de sidra o manzanas, 1 cdita de azúcar moreno, sal y pimienta



Para las monedas de oro, coloco en una cacerolita 50 gr de lentejas rojas en agua fría. Llevo al fuego muy lento

para acentuar el color, incorporo colorante alimentario amarillo, o azafrán.


para armar las bolsas, recorto con una tapa o plato, un círculo de masa de crepe

en el centro coloco el relleno


levanto los bordes hacia arriba


y lo ato con una hoja de cebollino


para presentar el plato, acomodo en el centro, las monedas de oro, o sea, las lentejas aderezadas con un poco de vinagreta, por encima la bolsa de mendigo. Trocitos del relleno acomodados en el plato, el tronquito de alcachofa como bastón y espolvoreo con perejil picado

Te espero en mi nuevo blog http://decoraciondemabel.blogspot.com

Esta receta participa del 1er concurso de recetas de verduras organizado por Margot cosas de la vida y patrocinado por