martes, 31 de enero de 2012

Cocina con Ana

Cocina con Ana


BARCOS DE PISTO CON JAMON Y QUESO

Posted: 31 Jan 2012 03:04 PM PST


Photobucket




Ya ha llegado Febrero, pero cómo pasa el tiempo tan rápido....y justo un mes de Febrero de hace cuatro años, yo empecé con éste blog que tantos buenos ratos me da , me ha trasladado a un mundo virtual muy bonito y por el cual he conocido a personas maravillosas...


Yo tengo un blog por accidente, yo no conocía apenas cómo era el mundo blogueril, y apenas un poco de los foros de cocina, así que me embarqué un poco por entretenimiento y por difundir las bondades de la verdura que cultivo; lo demás ha llegado por añadidura, mi marido de catador, crítico y fotográfo, mis hijos exigentes conejillos de indias,y yo detrás, inventando o copiando las recetas, tomando nota del peso o el tiempo en las preparaciones, redactando luego los textos y editando las fotos (aunque los editores de fotos no son mis amigos y al final sigo poniéndolas tal cual salen de la cámara) y por otro lado mi familia con la que suelo comer a menudo y que también hacen de críticos de mis platos, sobre todo de mis postres....(pero ya saben que a todos les falta un trozo, porque tras hacer la foto del corte, entre el fotógrafo y la cocinera se lo zampan, jejej)

Hace un tiempo, decidí dividir las recetas en saladas y dulces,  así que creé mi blog más dulce Corazón de Almíbar, que seguro que algunos no conocéis, es mi blog más mimado ya que disfruto mucho haciendo repostería y sobre todo haciendo las fotos con calma, sabiendo que no hay nadie esperando e impaciente, jejej y así podía tener unos índices mucho más claros, pues el volumen de recetas ya era muy grande y ni yo las encontraba...lo que jamás pensé es que tendría casi 1000 seguidores, que iba a recibir todos los días los correos de mis seguidores animándome, regañándome o haciendo consultas sobre recetas mías u otras que encuentran por la red, y que iba a encontrar tantos amigos en "éstos mundos virtuales"....

Y cómo algunos sabéis el año pasado nació mi tienda on-line de venta de verdura, si yo puedo disfrutar de verdura fresca....por qué no hacer que llegue también a todos mis seguidores? y así nació La Mejor Verdura, mi verdura, la que yo cultivo, la que yo cocino, la verdura más crujiente y más fresca que puede haber en el mercado...sobre todo porque no llega a ningún mercado, una vez recibido el pedido la recogemos y la mandamos, más fresca imposible, y por éste lado también he tenido muchas gratificaciones, buenos y fieles clientes, correos felicitándome por la calidad de los productos que envío y hasta Su de Webos Fritos ha hablado de mi tienda on-line en su blog, mis verduras le encantan y es un lujo estar ahí de alguna manera "en su cocina"...

Y para celebrar éstos cuatro años de recetas, de fotografías, de platos fantásticos y de vivencias blogueriles, hoy un platico para los niños, otra de mis inquietudes, la de crear platos con verdura que a los niños les llamen la atención, porque hay que dejar volar un poco la imaginación y presentarles la comida de una manera atractiva y llamativa, para que los más reacios a comer verdura, se animen, hacía tiempo que quería hacer fotografiar éste plato y nunca llegaba la oportunidad, seguro que a los niños les gusta y de paso os pongo el enlace a otros platos creados para niños (pinchar aquí)



INGREDIENTES


Para el pisto:

1 calabacín mediano
2 patatas pequeñas
1 pimiento italiano rojo
4 tomates raf maduros
1 cebolla tierna
1 loncha grande de jamón serrano
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
1/2 cta. de sal y 1/2 cta. de azúcar

Para los barquitos:

panecillos alargados (los compré en Mercadona)
lonchas de queso
palillos de aperitivo



ELABORACIÓN


Picar finamente la cebolla y el pimiento, picar el calabacín y la patata en daditos pequeños. Picar en trocitos el jamón y rallar los tomates.

Ponemos el aceite en una sartén amplia y cuando esté caliente añadimos el pimiento y la cebolla, ponemos una pizca de sal y ponemos a fuego medio con una tapadera para que se ablanden poco a poco, removemos de vez en cuando y añadimos la patata cuando la cebolla esté un poco blanda y volvemos a tapar, cocinando un poco la patata y añadimos el calabacín y el tomate raf rallado, removemos bien, volvemos a dejarlo un ratito a fuego bajo y destapado para que se evapore el agua del tomate. Cuando el tomate esté casi frito, le añadiremos los trocitos de jamón y probaremos la patata que tiene que estar ya en su punto. Apartamos y reservamos caliente.


Ponemos los bollitos hacia arriba y cortamos la parte superior como si fuese una tapadera, sacamos la miga de dentro y rellenamos con el pisto hasta que se desborde un poco.

Cortamos las lonchas de queso por la mitad en diagonal y las pinchamos con los palillos de aperitivo, se trata de hacer como véis las velas de un barquito, y ya veréis el resultado, queda muy chulo....



***Otra forma de comer éstos bollitos rellenos de pisto, si no va dirigido a los niños es añadiendo un poco de pimentón picante al sofrito y sirviéndolos con la loncha de queso por encima y gratinándolos un poco en el horno, hasta que la loncha se funda....supremos! y para los que no quieran queso, un huevito de codorniz frito....exquisitos!

***Podéis hacer el pisto cómo más os guste, e incluso rellenar los barquitos de otros alimentos, lo que quería transmitir es la idea de los barcos que me parece muy fácil de hacer y resultona.

***Hay que ver lo que hacen unas olas artificiales con una esterilla y un trozo de papel de empapelar paredes, jejej, y eso que no tengo paciencia para jugar con photoshop.






Espe Saavedra

Espe Saavedra


LUBINA A LA SALSA DE AZAFRAN

Posted: 31 Jan 2012 10:00 PM PST

Una salsa estupenda para acompañar al pescado. Para dos personas: 1 lubina, 1 cucharada de coñac, 100 ml. de nata para cocinar, 8 hebras de azafrán, 1 cucharada de avellanas picadas, ½ calabacín, 1 zanahoria, 1 cebolla, 1 diente de ajo, aceite de oliva, sal y pimienta. --- Para la salsa:...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Albóndigas con salsa de curry y patatas fritas. Receta paso a paso.

Posted: 31 Jan 2012 11:47 AM PST


Nuez moscada, albahaca, tamarindo, cardamomo, cebolla seca, apio, cilantro, comino, cúrcuma, azafrán, canela, jengibre, mostaza, pimienta de cayena, ají, pimienta y así hasta sumar hasta 20 ingredientes, como podéis ver el curry es una mezcla de muchos sabores y aromas. De esto me enteré hace unos años, porque en mi ignorancia total pensaba que era una especia exótica más [...]


Blog Chefuri.com

Blog Chefuri.com

Link to Blog de cocina ChefUri.com

El Rey de las tartas. Cake Boss. Episodios 1º temporada

Posted: 31 Jan 2012 05:35 AM PST

La decoración de tartas con fondant extendido, lo que se conoce por Wedding Cake empieza a tener su público en España y por primera vez una cadena de televisión se ha lanzado a emitir un programa dedicado a este arte comestible. Muchos son los seguidores de nuestras entradas dedicadas a decoración de pasteles por lo que creemos os gustará poder ver muchos mas programas de los que actualmente se emiten en televisión. Esperamos que estas emisiones de Discovery Max tengan éxito, y si quereis volver a ver los episodios ya sabeis que aqui estan hospedados. Empezamos por la primera temporada de emisión.

Y que decir de BuddyValastro y su equipo, hacen fácil aquello que parece imposible. Espero que os guste!

 

Una novia, un barco, y Bamboozled! Episodio 1

Un fuego, un fashionista, y la familia Episodio 2

El cumpleaños de Bunny y la comida se quema. Episodio 3

Bodas, aguas y golpes. Episodio 4

Bi-Plane, Bridezilla, and Busting Buddy. Episodio 5

Undead, Unclothed, and Unhappy Mama. Episodio 6

Doves, Ducks and Delicacies. Episodio 7

Museum Mistakes and Mother Mary. Episodio 8

Soldiers, Sand and Salads. Episodio 9

Chinese Culture and Cannolis. Episodio 10

A Blindfold, a Bikini and Breathing Fire. Episodio 11

Leaning, Lobsters and Lectures. Episodio 12

Fuegos artificiales, la pasta de azúcar y La caída de los Padres. Episodio 13
http://www.youtube.com/watch?v=rv8S10miqa8
http://www.youtube.com/watch?v=rpgFRLcXQaA

No related posts.


Platos y elaboraciones muy rentables (VI) : Fideuà marinera

Posted: 31 Jan 2012 04:00 AM PST

Como venimos diciendo en nuestro apartado de economia aplicada al mundo de la hosteleria, conocer nuestros costes productivos y nuestros margenes comerciales es básico para el buen funcionamiento financiero de nuestro restaurante.

Para equilibrar la carta es necesaria que haya platos altamente rentables; si bien no podemos juzgar del mismo modo la rentabilidad de un postre como el citado en la anterior entrada, la crema catalana que un teórico segundo plato.

En esta ocasión escandallamos un plato cuyo rendimiento reside en que no necesita mucha materia prima para hacer una marca y a esta marca solo hay que añadirle unos fideos, y una pequeña guarnicion de marisco al gusto ( que incluso podeis prescindir de ella y ahorrar mas costes si cabe). Yo opto por poner a vista del cliente la cigala y el langostino, creo que asi es mas justificable su precio de venta.

Por norma la partida de entremetier nos ofrece grandes posibilidades de obtener elaboraciones muy rentables. A pesar de que se elabora con fideos este es un plato ” de la partida de arroces”, y en sucesivas entradas veremos como el margen comercial de una paella es similar al de la fideuà. El valor comercial situa este plato en un restaurante medio en 13-14 euros siempre, de ahi que como indica nuestro escandallo nos sale un food cost interesante.

Por ser un plato facil de elaborar en un servicio de restaurante; por que la marca nos aguanta bastantes dias en la nevera intacta, por que es un plato que es abundante y justifica su precio y por que los generos a utilizar pueden ser perfectamente recien sacados del congelador ( evita mermas) se trata este plato de una elaboracion muy rentable.

Introducimos los precios de compra y los gramajes de producción y obtenemos un food cost de 15,4 % muy por debajo de la media de cualquier segundo plato que se situa entre el 25 y el 33 % como norma.

 

Os emplazo a que repaseis a fondo las herramientas y ejemplos de escandallo disponibles, a buen seguro os ayudarán a realizar una mejor gestión de vuestro establecimiento,

fideua2 Platos y elaboraciones muy rentables (VI) : Fideuà marinera

 

Related posts:

  1. Platos y elaboraciones muy rentables (II) : El sushi
  2. Platos y elaboraciones muy rentables (IV) : Canelones
  3. Platos y elaboraciones muy rentables (I) Crêpes


Bocadosdecielo

Bocadosdecielo


Galletas corazón

Posted: 31 Jan 2012 01:33 AM PST




Que viene San Valentín!!!. Bueno y ahora empezaremos a decir eso de que no lo celebramos y tal, que es un invento del Corte Inglés, vale muy bien pues no lo celebramos , pero si vamos a hacer unas galletas o un bizcocho,  en Navidades lo hacemos en forma de estrella y ahora lo hacemos de corazones y ya está. Además quedan muy resultonas y son divertidas de hacer. De sabor resultan tipo pasta de té, muy finas.


Ingredientes:

- 125gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 1 huevo.
- 90gr. de azúcar glas.
- 200gr. de harina.
- Una pizca de vainilla.
- Colorante rosa. Podemos sustituirlo por dos cucharaditas de cacao puro en polvo.


Instrucciones:

- En un bol batir el huevo con el azúcar glas hasta que sea una crema esponjosa ( 3-4 minutos con las varillas).
- Añadir el huevo y seguir batiendo.
- Por último añadir la harina y mezclar lo justo hasta que esté todo bien integrado.Si vemos que la masa queda muy blanda y poco manejable podemos añadir un poco más de harina.
- Separar la masa en dos partes, una reservarla y en la otra añadimos el colorante, o las dos cucharadas de cacao, y lo mezclamos bien, hasta que quede todo bien tintado.
- Con el rodillo estirar la masa, yo la pongo entre dos hojas de papel de horno y así evito que se peguen al rodillo. Cortar con el cortapastas corazones grandes y con un cortapastas más pequeño hacemos otro en el centro del corazón, sacamos el corazón pequeño con cuidado y rellenamos el hueco con un corazón pequeño del otro color de masa.
- Horneamos a 175º durante 8-10 minutos.

* Antes de hornear me gusta meter las galletas ya cortadas un rato en la nevera porque así al hornearse guardan mejor la forma.

* Aguantan muy bien 4-5 días en un recipiente hermético.

Fuente: Muffin e dolcetti. Ed. Dix.

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Crostini de cereales con zanahoria y queso fresco

Posted: 31 Jan 2012 12:57 PM PST

Crostini de cereales con zanahoria y queso fresco

Con este Crostini de cereales con zanahoria y queso fresco, más que una receta queremos aportar una idea para hacer una cena rápida e informal, o quizá un aperitivo, aprovechando algunas verduras que hayan sobrado, aunque es fácil que una vez que se pruebe, se asen las verduras expresamente para hacer unos crostini o tostadas que satisfagan los placeres del paladar.

Aún cabe otra posibilidad, hacer, por ejemplo, las zanahorias al grill para la comida y poner un poco más para que sobre y después poder disfrutar de estos Crostini de cereales con zanahoria y queso fresco. Nos gusta hacer este tipo de tostadas con las verduras que asamos en el horno o en la parrilla, su sabor nos gusta más, y generalmente incorpora otros sabores como las hierbas aromáticas, ajos o chalotas asadas, especias…

Ingredientes (4 uds.)

4 rebanadas de pan de cereales y semillas, 150 gramos de zanahorias asadas (con salvia, chile, chalotas, pimienta...), 4 c/p de queso fresco batido o crème fraîche, c/n de aceite de oliva virgen extra, sal, y cilantro fresco.

Elaboración

Las zanahorias las puedes triturar con un tenedor, dejando un puré rústico, o con la batidora si deseas que sea más fino. Nosotros optamos por la primera opción, conservando las partes de la zanahoria tostadas por el grill un poco enteras. Machácalas junto con el jugo que desprendieran durante el asado, las especias, las chalotas… pruébalas y añade especias si fuera necesario, un poco de pimienta, aceite de oliva, perejil, cilantro fresco…

Una vez cortadas las rebanadas, si tienes el horno encendido tuéstalas en él, si no, tuéstalas en la tostadora, otra opción es hacerlo en una parrilla, procura que quede una superficie ligeramente crujiente y el interior tierno.

Crostini de cereales con zanahoria y queso fresco

Reparte la pasta de zanahorias asadas en las tostadas y coloca en un extremo el queso fresco batido. Pica un poco de cilantro para espolvorearlo sobre él. Termina con un hilo de aceite de oliva y si lo deseas, con un poco de sal sobre el queso.

Emplatado

Puedes servir los Crostini de cereales con zanahoria y queso fresco a temperatura ambiente, o pasándolos unos minutos por el horno, aún estarán más ricos. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Crostini de cereales con zanahoria y queso fresco


Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea 2012

Posted: 31 Jan 2012 11:20 AM PST

Como cada año, coincidiendo con la celebración de Alimentaria, el salón internacional de alimentación y bebidas, tiene lugar en Barcelona el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, es por ello que se mantiene como un evento de carácter bienal en el que se dan cita los expertos en las distintas disciplinas relacionadas con la alimentación y la salud, científicos, nutricionistas, médicos…

El congreso organizado por la Fundación Dieta Mediterránea (FCM) alcanza este año la novena edición, tendrá lugar los días 27 y 28 de marzo de 2012 en Alimentaria Hub, Pabellón 7. En el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea 2012 se podrán conocer los resultados de los nuevos estudios e investigaciones, como se viene haciendo en cada edición, es el espacio indicado para que los profesionales del mundo de la salud y la alimentación pongan al día sus conocimientos en su materia.

También se analizará en qué nivel está el conocimiento de la población sobre los beneficios de la Dieta Mediterránea, que como sabemos, desde hace más de un año, está considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Las noticias no dejan de alertarnos, muchas veces sorprendiéndonos, de que somos precisamente los españoles los que menos seguimos la Dieta Mediterránea, se argumenta que se abandona el estilo de alimentación que nuestra tierra nos brinda, variada y equilibrada. Quizá no sea realmente que no se realiza una dieta que incluya los alimentos que se enmarcan dicha dieta, sino que no se varía lo suficiente, o que se consume más carne que pescado, quizá lo único que falla es el equilibrio.

Claro, hablamos en general, pues también es cierto que hay muchas personas que no dejan asomar en su plato ni las frutas ni las verduras, por ejemplo. De todo ello podremos conocer las últimas noticias y lo más importante, encontrar entre todos una forma de llegar al máximo de la población para que se conciencien sobre la necesidad de adquirir hábitos de alimentación saludables, fáciles de seguir si se conocen las pautas marcadas por la Dieta Mediterránea, no sólo en cuestión de alimentos, también influyen los métodos de cocción y el estilo de vida, es necesario tener actividad diaria.

Por el momento, conocemos el programa provisional del Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, y os lo transcribimos a continuación, aclarando que éste puede sufrir cambios en función de las últimas confirmaciones e imprevistos que puedan surgir.

Un estilo de vida saludable para prevenir la obesidad
Martes,27 de marzo

10.00 Acreditación y entrega de documentación

10.30 Inauguración del Congreso

11.00 Sesión 1: GENETICA Y DIETA MEDITERRÁNEA
Moderador: Lluis Serra Majem. Fundación Dieta Mediterránea.
Dolores Corella. Universidad de Valencia.
José Mª Ordovás. Tufts University (Estados Unidos).

12.00 Pausa Mediterránea

12.35 Sesión 2: RETROCESO EN LA ADHESIÓN A LA DIETA MEDITERRÁNEA. CONSECUENCIAS
Moderador: Auxiliadora Graciani. Universidad Autónoma de Madrid.
Isabel Bombal. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Joan Rovira. Universidad de Barcelona.*
Javier Aranceta. Ayuntamiento de Bilbao; Universidad de Navarra.

14.00 Comida

15.30 Debate: PIRÁMIDE vs. PLATO
Moderador: Marius Carol. Grupo Godó.
Plato. Carlos Monteiro. Centre for Epidemiological Studies in Health and Nutrition, University of Sao Paulo.
Pirámide. Lluís Serra Majem. Fundación Dieta Mediterránea.

16.45 Conferencia: ASPECTOS SOCIALES, PSICOLÓGICOS Y DE CONDUCTA
José Antonio Marina. Universidad de padres.*

17.15 Presentación: MEDITERRA 2012
Francisco Mombiela y Sébastien Abbis. International Centre for Advanced Mediterranean Agronomic Studies (CIHEAM).

Miércoles,28 de marzo

10.15 Sesión 3: DIETA MEDITERRÁNEA Y OBESIDAD. EVIDENCIA CIENTÍFICA
Moderador: Manuel Gargallo. Fundación SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad)
Claudio Maffeis. Universidad de Verona.
Ramón Estruch. Hospital Clínico de Barcelona; Universidad de Barcelona.
Eduard Escrich. Universidad Autónoma de Barcelona.
José López Miranda. Universidad de Córdoba; Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

11.45 Conferencia magistral HEALTHY ENVIRONMENTS TO PREVENT OBESITY AND NCDs
Maria Neira. Organización Mundial de la Salud.

12.15 Pausa Mediterránea

12.30 Sesión 4: ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD
Moderador: Juan Antonio Corbalán. Makeateam.
Magnus Scheving. Turner CN Enterprises.
Nathalie Renaudin. Edenred; FOOD Project.
Let’s Move.*

14.00 Comida

15.30 Sesión 5: POLÍTICAS NUTRICIONALES
Moderador: Carmen Cabezas. Departamento de Salud, Generalitat de Catalunya
Joao Breda. Organización Mundial de la Salud.*
Rocio Ortiz. Universidad de Alicante.
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.*

17.00 Premios Posters

17.30 CONCLUSIONES Y CLAUSURA
Lluis Serra Majem. Fundación Dieta Mediterránea.
José Mª Ordovás (Recientemente galardonado por la Academia Internacional de Gastronomía). Tufts University.

A través de la web del congreso podéis acceder a la información referente a los precios (con descuento por compra anticipada y descuentos para estudiantes) y la ficha de inscripción para acudir al IX Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, con acceso también a la feria Alimentaria.



Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea 2012


Algoritmo del sabor

Posted: 31 Jan 2012 10:45 AM PST

Nariz electrónica

La compañía Givaudan, líder a nivel mundial en la industria de los aromas y sabores para la alimentación, y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts de Estados Unidos), concretamente el CSAIL (Laboratorio de Inteligencia Artificial), trabajan en el desarrollo de un algoritmo del sabor que logre reemplazar en un futuro a los experimentados catadores del mundo de las bebidas y la alimentación. Se trata de un proyecto de investigación con el que se pretenden emular fielmente los sentidos que intervienen en la percepción del aroma y el sabor, una herramienta que pueda revelar los indicadores más fiables de las preferencias de los consumidores.

Para desarrollar el algoritmo del sabor se utiliza la denominada computación evolutiva, una de las ramas de la inteligencia artificial que se inspira en los mecanismos de la evolución biológica. Los especialistas utilizan una herramienta de programación genética o algoritmo genético que se encarga de analizar e interpretar los datos.

Este algoritmo tiene múltiples aplicaciones y está incluido en el marco de los algoritmos evolutivos, métodos de optimización y búsqueda de soluciones basadas en postulados de la evolución biológica. Los investigadores utilizan los datos recopilados por catadores de Givaudan, a partir de aquí, los diferentes modelos matemáticos que se utilizan “compiten” entre sí para ajustarse a los datos facilitados por los catadores en diferentes parámetros. Posteriormente se deberán combinar los diferentes modelos matemáticos para obtener otros más precisos.

El diseño de los sabores y los olores en el mundo de la alimentación es un gran negocio, de ahí que las grandes compañías no escatimen recursos en investigación y desarrollo, dar con los sabores y aromas que logren captar a los consumidores se traduce en un gran beneficio económico. Sin embargo, hasta la fecha son los catadores quienes determinan si un aroma o un sabor cuentan con las características necesarias para que sea lanzado al mercado, por otro lado, los gustos y preferencias son dispares y en ocasiones no se llega a un consenso. A esto hay que añadir que tras catar unas 40 muestras, los catadores empiezan a perder la sensibilidad olfativa o gustativa. A fin de evitar estos problemas, que dejan a las compañías especializadas en los aromas y sabores con datos incompletos o contradictorios, el algoritmo del sabor se perfila como una solución para analizar y predecir con mayor exactitud sabores y aromas con mayor viabilidad.

Para desarrollar el algoritmo los investigadores trabajan con los datos facilitados por 69 catadores que han evaluado 36 combinaciones diferentes de siete sabores básicos, del mismo modo se trabaja con el olor y se puntúan las combinaciones. Por cada catador se generan aleatoriamente las funciones matemáticas que deben predecir la puntuación dependiendo de las concentraciones de los sabores. La precisión y la simplicidad juegan un papel fundamental, por ello se descartan aquellas funciones que se alejan de la valoración realizada en las catas. Las operaciones matemáticas que han superado la prueba se recombinan y se vuelve a aplicar la misma prueba basada en la simplicidad y la precisión, así hasta 30 veces, logrando que el conjunto concuerde con las preferencias del catador.

Será interesante recordar algunas herramientas desarrolladas para determinar aromas y olores, una constante en la industria agroalimentaria, la nariz electrónica para los alimentos aromáticos, la nariz electrónica del vino, la lengua electrónica del sabor dulce o la lengua electrónica para el jamón entre otras.

De todos modos, un algoritmo del sabor o el olor nunca podrá sustituir la percepción sensorial de los seres humanos, ya que intervienen otros factores como las emociones, los recuerdos, etc. Del artículo publicado en el MIT puedes conocer más detalles a través de la publicación científica Spingerlink.



Algoritmo del sabor


Armoniche con espinacas y salchichas

Posted: 31 Jan 2012 08:42 AM PST

Pasta con salsa cremosa de espinacas, salchichas y alme

La pasta es un ingrediente con el que podemos preparar a diario una comida completa, además de ser fácil y rápida de hacer, nos permite realizar todo tipo de combinaciones, si os apetece probar una de las más deliciosas, aquí tenéis una propuesta, Armoniche con espinacas y salchichas.

La pasta armoniche, además de ser muy llamativa por su forma, es una pasta gruesa que invita a complementarse con alimentos que también tengan cuerpo, como ya vimos en la receta de Armoniche con tomate seco, requesón y anchoas. Sus ondas son ideales para retener las salsas, y las salsas cremosas como la que complementa estos Armoniche con espinacas y salchichas, resultan muy agradables al paladar. Os va a encantar.

Ingredientes (4 comensales)

350 gramos de armoniche (u otra pasta gruesa), 240 gramos de espinacas frescas, 8 salchichas frescas, 1 puñadito de almendra marcona cruda, 440 gramos de nata ligera para cocinar, 160 gramos de leche, 1 c/s de hojas de salvia, 4 dientes de ajo, pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Pon abundante agua a calentar para cocer la pasta (añade la sal cuando rompa a hervir). Lava y seca las espinacas, trocea las salchichas, pela los dientes de ajo y córtalos en láminas y pesa el resto de ingredientes, como tantas veces habéis visto, pesamos los líquidos para mayor precisión, aunque en algunos casos no es tan necesario, sin ir más lejos, la cantidad de nata o leche a añadir a esta salsa puede variar según la densidad de la nata y la densidad que queramos obtener de la salsa.

Pon una sartén amplia a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, debe tener un tamaño que después permita incorporar la pasta. Empieza dorando las salchichas troceadas con los ajos laminados y las almendras, cuando las salchichas estén hechas, incorpora la salvia, dale un par de vueltas y añade la nata, la leche y salpimenta al gusto.

Pasta con salsa cremosa de espinacas, salchichas y alme

Mientras la salsa se va preparando debe estar cociendo la pasta, cuando esté al dente escúrrela reservando un poco de caldo de cocción para incorporar después si fuera necesario. Continúa con la salsa, cuando la nata haya espesado un poco, añade las espinacas poco a poco, con el calor irán menguando.

Incorpora la pasta a la sartén de la salsa con salchichas y espinacas y mezcla bien, añade un cucharón de agua de la cocción de la pasta para que no quede muy seca.

Emplatado

Sirve los Armoniche con espinacas y salchichas recién hechas, puedes terminar el plato con un poco de parmesano en polvo o en lascas, decorar con unas hojas de salvia fresca o simplemente con un golpe más de pimienta negra. ¡Buen provecho!

Pasta con salsa cremosa de espinacas, salchichas y almePasta con salsa cremosa de espinacas, salchichas y almePasta con salsa cremosa de espinacas, salchichas y almePasta con salsa cremosa de espinacas, salchichas y alme



Armoniche con espinacas y salchichas


Platos para el horno de Le Creuset

Posted: 31 Jan 2012 05:13 AM PST

Cerámica de gres

Seguimos ampliando nuestra vajilla después de ver la efectividad, versatilidad y elegancia que nos ofrece la línea de cerámica de gres de Le Creuset. Ya hace varios meses que utilizamos la bandeja de este material para elaborar distintas recetas en el horno, también la utilizamos para presentar en la mesa otras elaboraciones que no necesariamente se han horneado, pero nos faltaba algo similar que pudieramos servir de forma individual, así que hemos elegido los platos para el horno de Le Creuset que podéis ver en la fotografía.

Estos platos o cazuelitas son muy prácticas para hacer infinidad de recetas al horno y servir directamente en la mesa, claro, sobre un bajoplato. Una de las cosas que más nos gustan, sobre todo en los meses fríos, es que los alimentos cocinados se mantienen calientes más tiempo (no es necesario recurrir a calentar los platos antes de servir), hay comidas que si pierden temperatura no se saborean igual, además, si se dan reuniones con amigos o familiares, entre bocado y charla ya sabemos lo que pasa.

Los platos para horno de Le Creuset están disponibles en varios diámetros, los nuestros son de 16 centímetros, y son del color característico de la marca francesa. En la web oficial podéis ver otros modelos, más grandes, más pequeños, ovalados, con las paredes más altas o más bajas, de colores variados… la oferta está sujeta a la demanda, seguro que encontraréis vuestros preferidos o los que os resulten más prácticos.

Cazuelita de gres Le Creuset

Aunque nuestras cazuelitas de Le Creuset tienen en su embalaje la indicación de que son para hacer huevos al horno (en la web francesa indican para Crème brûlée), obviamente no va a ser esa su única función. En ellas podemos elaborar y servir desde unos macarrones gratinados con queso, una quiche, un pastel de carne, una tarta de manzana individual, una crema catalana… vaya, casi todo. Su material garantiza una distribución del calor uniforme, no absorbe olores ni sabores, es fácil de limpiar y es resistente a bajas y altas temperaturas, de -18º C a 260º C aproximadamente, por lo que son aptos para horno, microondas, lavavajillas y congelador.

Las cazuelitas de cerámica de gres de Le Creuset tienen además otra ventaja, un precio competitivo, el pack de cuatro unidades ronda los 40 euros, o sea, unos 10 euros por plato, sabiendo que su calidad hace que sean más que rentables, además tienen cinco años de garantía. Habrá que aumentar esta vajilla para la próxima comida familiar, continúa la tendencia de servir muchos platos de forma individual.



Platos para el horno de Le Creuset


Hoy Cocinas Tú: Tarta de peras y brie

Posted: 31 Jan 2012 03:48 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Empezar una comida con una tarta salada es enriquecedor, nos parece incluso reconfortante en un día lluvioso y frío, en el que has dispuesto de tiempo para preparar la masa, encender el horno, rellenar la tarta con lo que más te guste… mientras la lluvia salpica los cristales de la ventana, se respira ese calor de hogar que se puede saborear, por ejemplo, con esta Tarta de peras y brie que comparte Sonia, autora del blog L’Exquisit, en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú.

Los que adoramos el queso no tenemos excusa para prepararnos esta Tarta de peras y brie, aunque no nos quedará más remedio que compartirla. Pero la elaboración es tan sencilla, que además estaremos orgullosos de poder decirles que cuando quieran, repetimos. ¿Quién va a decir que no?

Ingredientes (molde 26 cm.)

Para la masa quebrada

250 gramos de harina 100 ml. de leche fría, 1 c/c de azúcar, 150 gramos de mantequilla fría, cortada en cubitos, 1 huevo

Para el relleno

200 gramos de queso Brie, 2-3 peras, 20 gramos de azúcar moreno, 1 c/s licor de pera (o Grand Marnier o agua), sal.

Elaboración

Tamizar la harina con el azúcar. Mezclar con la mantequilla hasta obtener grumos. Agregar el huevo y poco a poco la leche, la que admita hasta formar una masa homogénea. Formar una bola, tapar con film transparente y reservar en la nevera 3 horas o toda una noche.

Estirar la masa hasta que sea más grande que el diámetro del molde, forrar el molde, quitar el borde que sobre (se puede congelar para hacer tartaletas individuales).

Pinchar la base con un tenedor, repartir el queso brie sin corteza (raspándola es suficiente), cortado en trozos de 1 cm. de grosor, en el fondo y cubrir con las peras previamente lavadas, sin pelar, cortadas en rodajas y retirando las semillas.

Mezclar el azúcar con el licor y repartirlos encima de las peras. Espolvorear con sal y hornear a 200 grados centígrados durante 40 minutos. Dejar reposar 10 minutos antes de desmoldar.

Emplatado

Servir la Tarta de peras y brie templada, si os sobra para el día siguiente, hornearla 10 minutos a 150 grados centígrados.

Sonia
L’Exquisit

Abreviaturas
c/s= cucharada sopera
c/c = cucharita de café



Hoy Cocinas Tú: Tarta de peras y brie