jueves, 2 de febrero de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


ARROZ A BANDA para ROSA VALDEÓN

Posted: 02 Feb 2012 10:00 PM PST

Un día le pregunté a través del Facebook a Rosa, si podía charlar con ella unos minutines sobre sus gustos de cocina. Me contestó en seguida, quedamos para unos días mas tarde y allí que me presenté yo. Y me diréis: ¿y quien es Rosa?, pues Rosa, es Rosa Valdeon, la alcaldesa de Zamora. Tenéis su...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Queso feta con mostaza y almendras al horno

Posted: 02 Feb 2012 01:54 PM PST

Queso feta con mostaza y almendras al horno

Un aperitivo o el entrante de una cena rápida e informal se puede solventar con el Queso feta con mostaza y almendras al horno, para los amantes de todo tipo de quesos, esta es una delicia con la que empezar a abrir boca. Su preparación no nos llevará más de cinco minutos, después sólo necesitamos el calor del grill para que lo haga más apetitoso.

El queso feta siempre lo tenemos como fondo de despensa (en el frigorífico, claro) porque no sólo está delicioso, además es un queso con un moderado aporte en grasas y es muy versátil, lo podemos incorporar en todo tipo de platos, tanto fresco, como cocinado. Si os gustó el Queso feta al horno, os encantará esta propuesta de Queso feta con mostaza y almendras al horno, y hay tantas variantes que se pueden elaborar…

Ingredientes (4 comensales, como aperitivo)

250 gramos de queso feta, 20 gramos de almendra molida, 20-30 gramos de almendra marcona cruda, 15 gramos de mostaza al vino blanco, 30 gramos de aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo, orégano, pimienta negra recién molida, sal (opcional, según lo salado que esté el queso).

Elaboración

Precalienta el horno, enciende el grill a 210º C.

Prepara en un cuenco el aderezo para el queso, pon la mostaza, el aceite de oliva virgen extra, la almendra molida, el ajo previamente pelado y rallado, el orégano y la pimienta negra recién molida.

Desmenuza el queso feta con las manos, dejando trozos grandes e incorpóralo al cuenco para mezclarlo con el aderezo.

Queso feta con mostaza y almendras al horno

A continuación vierte el queso feta aderezado en un plato o bandeja apto para el horno, el que hemos utilizado tiene un diámetro de 16 centímetro. Introdúcelo en la parte alta del horno y deja que se gratine durante 8-10 minutos.

Emplatado

Retira el Queso feta con mostaza y almendras del horno y sírvelo sobre un bajoplato, acompáñalo de tostadas, colines, cracker, pan de pita o con el pan que prefieras (el pan de semillas y cereales también le va muy bien. Puedes servir también unos crudités para refrescar. ¡Buen provecho!

Queso feta con mostaza y almendras al hornoQueso feta con mostaza y almendras al hornoQueso feta con mostaza y almendras al hornoQueso feta con mostaza y almendras al horno



Queso feta con mostaza y almendras al horno


Bonet

Posted: 02 Feb 2012 11:47 AM PST

Budino amaretti piemontese

En la lengua del Piamonte, se conoce como Bonet a un sombrero redondo o una gorra con dicha forma, que recuerda a los antiguos moldes de cobre en los que se elaboraban los flanes, pudines o natillas, moldes conocidos como bonèt ëd cusin-a cio. Es por ello que uno de los postres tradicionales piamonteses tiene el mismo nombre. Aunque realmente no existe la certeza de que éste sea el motivo por el que el dulce del que os vamos a hablar, se conozca como Bonet (pronunciado bunet).

Corre otra historia en el Langhe (una zona de la región italiana de Piamonte), que explica que el pudin piamontés alude al sombrero porque es lo último que se sirve en una comida o cena, igual que un sombrero es lo último que te pones cuando se termina de comer, para salir de casa o del restaurante. Cuentan que es el Bonet un postre que se servía en las comidas nobles alrededor del siglo XIII, y desde entonces se han creado muchas variantes, en formas e incluso en sabores.

El Bonet es básicamente un pudin, la principal característica que podríamos destacar es que se elabora con galletas amaretti, el resto de ingredientes básicos son los huevos, la leche, el azúcar y el ron, además del caramelo que como en cualquier pudin o flan, se vierte en el molde. El Bonet original era blanco, pero ahora se elabora más a menudo incorporándole cacao o chocolate, por lo tanto, se conocen dos versiones de este postre y se diferencian generalmente por el nombre, el bonet original también se conoce como Monferrato o alla monferrina.

Otras variantes que se han realizado en el Bonet se dan en el cambio de licor, en la incorporación de frutos secos y en la variación de galletas, aunque pensamos que en este caso se pierde la esencia del Bonet, pues no se saborearán las delicadamente amargas galletas amaretti, hay que decir que la versión con cacao también lo oculta un poco, según la cantidad que se incorpore.

Al parecer, en Francia también es muy apreciado el Bonet y muchas veces sustituyen las amaretti por macarons, también son unas galletas ligeras y muy aireadas, cualquiera de los tipos de galletas que se incorporan deben trocearse o picarse previamente, pero de la receta ya hablaremos, en breve compartiremos con vosotros una de la versiones del Bonet piamontés.

Foto | Barilla



Bonet


Identità Golose 2012

Posted: 02 Feb 2012 10:51 AM PST

El próximo 5 de febrero dará inicio en Italia el Congreso Internacional de Cocina de Milán Identità Golose 2012, un congreso de la cocina de autor que cumple su octava edición y que año tras año capta mayor expectación. Esta cita gastronómica nació fruto de la necesidad de compartir y ampliar la cultura de la gastronomía italiana, podríamos decir que tiene ciertas similitudes con la Cumbre Mundial de la Gastronomía Madrid Fusión.

Identità Golose 2012 tendrá una duración de tres días, del 5 al 7 de febrero, y se tratarán varios temas, en el MICO (Milano Corgressi) se destacará especialmente uno del que se habla en la mayoría de congresos gastronómicos, las materias primas y el redescubrimiento de los sabores originales, así como la necesidad de otorgar a los productos el valor que merecen. Las ponencias y demostraciones de cocina se realizarán en tres espacios, en el Auditorio A, en la Sala Azul (B1) y en la Sala Azul (B2), la lista de chefs y expertos del mundo gastronómico participantes es muy abultada, aunque sorprende saber que sólo estarán presentes dos representantes españoles.

Esta es la lista de quienes impartirán ponencias y demostraciones culinarias: Massimiliano Alajmo, Omaggio ad Aimo e Nadia Moroni, Gastón Acurio, Moreno Cedroni, Alex Atala, Roberta Sudbrack, Rodrigo Oliveira, Jordi Vilà (España), Andrea Berton, Gianluca Fusto, Lorenzo Cogo, Daniel Berlin, Enrico Panero, Sergio Humada (España), Stevie Parle, Franco Aliberti, Felice Sgarra, Pietro Leemann, Simone Salvini, Pietro Zito, Enrico Crippa, Piergiorgio e Luca Parini, Peeter Pihel, Christian Puglisi, Carlo Cracco, Paolo Lopriore, Enrico e Roberto Cerea, Italo Bassi, Riccardo Monco, Massimo Bottura, René Redzepi, Davide Scabin y Missy Robbin.

Claudio Sadler, Gennaro Esposito, Aurora Mazzucchelli, Viviana Varese, Antonia Klugmann, Iside De Cesare, Cristina Bowerman, Marianna Vitale, Chiara Patracchini, Enzo Coccia, Jon Pollard, Franco Pepe, Simone Padoan, Corrado Assenza, Roberto Pongolini, Beniamino Bilali, Giuseppe Giordano, Massimo Gatti, Paolo Donei, Alessandro Gilmozzi, Alfio Ghezzi, Daniel Facen, Jean-François Dargein, Frédéric Bau, Luca Lacalamita, Heinz Beck, Andrea Aprea, Nino Di Costanzo, Francesco Sposito, Pino Cuttaia, Alessandro Gilmozzi, Paolo Parisi, Gian Pietro e Giorgio Damini, Giorgio Nava, Björn Frantzé, Aldo Zivieri, Daniel Canzian, Igles Corelli y finalmente Sergio Motta.

Según aseguran los organizadores de Identità Golose 2012, la simplicidad es un lujo que se ha convertido en santo y seña de la cocina y la pastelería a nivel nacional e internacional, muchos grandes cocineros han abierto los ojos a consecuencia de la crisis económica, y han tomado un nuevo rumbo culinario, buscar las raíces redescubriendo la esencia de la materia prima, olvidarse de las técnicas vanguardistas, retomar el orgullo nacionalista de los alimentos que se producen en cada país, etc. Se pretende que el congreso sea un intercambio de técnicas e ideas para que posteriormente, cada cocinero y asistente al congreso las interprete bajo su propio sello, engrandeciendo y enalteciendo la gastronomía, hacer un inciso sobre todo tipo de materias primas, no sólo aquellas que resultan más relevantes, y crear un vínculo directo entre productores y cocineros. Muchos de estos valores se han reivindicado en varias ocasiones en los congresos que se han realizado en nuestro país.

El Congreso Internacional de Cocina de Milán 2012 mostrará a los asistentes la identidad de la pasta y de la carne, dos alimentos que años atrás parecían haberse aparcado, pero que retoman su papel protagonista, de hecho, la pasta es un sello de la gastronomía italiana. También se realizarán entregas de premios y se dará a conocer oficialmente la nueva edición de la guía Identità Golose 2012, una publicación que ofrece una selección de restaurantes de autor de Italia, Europa y el Mundo en general. Hay mucho más que destacar de este congreso, a través de este enlace podréis conocer detalladamente el programa, para ampliar la información sobre algunas actividades paralelas podéis consultar la página oficial del evento.



Identità Golose 2012


Candidatas a ser Capital Española de la Gastronomía 2012

Posted: 02 Feb 2012 09:07 AM PST

Capital Española de la Gastronomía 2012

Faltan muy pocas horas para conocer cuál será la Capital Española de la Gastronomía 2012, un título creado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) que tiene como finalidad promocionar la gastronomía española a nivel nacional e internacional, como uno de los principales atractivos turísticos. Todavía pensamos que la repercusión que ha tenido a nivel nacional esta iniciativa, ha llegado más lejos de lo que en un principio imaginaban, por ello, posteriormente al anuncio del nacimiento de este título, lanzaron la convocatoria para presentar la candidatura a Capital Española de la Gastronomía 2012.

Como os comentamos en su momento, este título caerá en manos de una ciudad española cada año, serán elegidas las ciudades que se involucren y potencien la promoción de su gastronomía a través de distintas iniciativas, eventos, actividades, planes de formación, etc. Con la intención de dar mayor rigor y autoridad al título de Capital Española de la Gastronomía, se solicitó a las ciudades capitales de provincia aspirantes que remitieran un Dossier de Candidatura exponiendo las razones por las que son merecedoras de obtener el reconocimiento.

Muchas ciudades han respondido a sabiendas de que poseer el título puede favorecer su actividad turística. Mañana conoceremos qué ciudad lucirá por primera vez este título, de momento ya sabemos que se barajan diez posibilidades, hay diez candidatas a ser Capital Española de la Gastronomía 2012.

Ayer se cerró el plazo de presentación de las candidaturas y sólo tienen el día de hoy para la resolución, pues mañana viernes 3 de febrero, alrededor de las 11:00 horas se dará a conocer la ciudad reconocida como Capital Española de la Gastronomía. En estos momentos debe estar reunido el Comité Técnico, que como os comentamos, está formado por José María Rubio (presidente Federación Española de Hostelería), Mariano Palacín (presidente Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo), Pedro Subijana (cocinero, presidente de Saborea España y presidente de Eurotoques), Salvador Gallego (cocinero y presidente Federación Cultural de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España), Julián Duque (cocinero y presidente Círculo de Restaurantes Centenarios), Guillermo Campos (director de Hostelería Galega &Turismo) y Natalia Bettonica (directora de El Pipiripao).

La diez ciudades candidatas a ser Capital Española de la Gastronomía (CEG) en su primera edición son:

Sevilla, Logroño, Gijón, Segovia, Ciudad Real, Lugo, Oviedo, Valladolid, Granada y Santiago de Compostela.

Estamos impacientes por conocer cuál será la ciudad elegida, nosotros tenemos nuestra favorita, aunque no sería válida puesto que nos quedan varias de estas ciudades por conocer, ¿y vosotros?, ¿cuál es vuestra apuesta?



Candidatas a ser Capital Española de la Gastronomía 2012


Premios de la Literatura Gastronómica 2011

Posted: 02 Feb 2012 07:32 AM PST

El Celler de Can Roca

Hace unos días conocíamos los nombres de los galardonados españoles en los Premios de la Academia Internacional de Gastronomía, el Gran Premio de la Ciencia de la Alimentación para José Ordovás, el Gran Premio del Arte de la Cocina para Joan Roca, el Premio Sumiller para José Polo y tres Premios Chef del Futuro para Josean Alija, Ángel León y Ramón Freixa. Hace unas horas se conocían también los libros gastronómicos españoles que han sido premiados por la Academia Internacional de Gastronomía, es decir, los Premios de la Literatura Gastronómica 2011, son nada menos que seis.

Los denominados Prix de la Littérature Gastronomique 2011, Premios de la Literatura Gastronómica 2011, han sido otorgados a obras con distintos contenidos relacionados con la alimentación y la gastronomía, desde los recetarios a la cultura y la ciencia gastronómica, de varios de ellos os hemos hablado en Gastronomía & Cía, y de otros lo haremos en breve porque han pasado a formar parte de nuestra biblioteca.

Conocemos los Premios de la Literatura Gastronómica 2011, de nuevo gracias a la publicación del presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, y que podéis consultar a través de este enlace.

Pero vayamos a ver qué libros reciben el Prix de la Littérature Gastronomique 2011 y éstos son:

  • Cocinacontradición de Dani García, chef de Calima, publicado por Everest.
  • 10×2, Tradición e innovación en la cocina alicantina, de Pedro Nuno de la Rosa y publicado por Caja Mediterráneo.
  • Los Postres de Jordi Roca, del menor de los hermanos Roca dedicado a los postres del Celler de Can Roca, publicado por Océano Ámbar.
  • Las recetas favoritas de Martín Berasategui, chef del restaurante homónimo, publicado por El País Aguilar.
  • ¿Verdad? ¿Mentira? La Respuesta a los Mitos Más Frecuentes de la Alimentación, de Ismael Díaz Yubero y José Luis Murcia, publicado por Everest. En breve os hablaremos de este libro que os puede interesar.
  • Trilogía de Andalucía: Andalucía conmemora Andalucía, Andalucía cocina Andalucía y Andalucía destapa Andalucía. Son tres libros publicados por Landaluz que como os comentamos en su momento, están también disponibles en descarga gratuita.

Pues bien, son buenas noticias para el sector de la literatura gastronómica de nuestro país y no nos queda más que felicitar a los autores y a las editoriales que han apostado por ellos. ¡Felicidades!



Premios de la Literatura Gastronómica 2011


Tapones para boquillas de manga pastelera

Posted: 02 Feb 2012 03:50 AM PST

Los estábamos esperando, aunque poníamos solución con algunos trucos y astucias, los tapones para boquillas de manga pastelera van a resultar más prácticos para evitar que el relleno de crema, nata o salsas dulces se salga antes de empezar a decorar, y también prevendrá que la glasa real u otras elaboraciones reposteras para decorar, se sequen.

Los ha puesto en nuestro mercado Ibili, los tapones para boquillas de manga pastelera son de silicona y se comercializan en packs de cuatro unidades, con lo que resultará útil para quienes utilizan la manga pastelera para una utilización concreta y para quienes trabajan, por ejemplo, las tartas o galletas decoradas con las que deben utilizar varias mangas, con varios colores de glasa real.

Las glasas son delicadas y mientras se está utilizando una, las demás están expuestas a que se sequen, gracias a estos tapones se podrá trabajar con más calma y tranquilidad. Además, como son de silicona, se adaptan a las boquillas estándar.

Podéis encontrar los tapones para boquillas de manga pastelera en tiendas de repostería y utensilios de cocina que trabajen con la marca Ibili, se rentabilizarán rápidamente ya que cada tapón tiene un precio que ronda un euro, es decir, el pack de cuatro tapones para boquillas cuesta unos 4’50 euros.

Si no los encontráis en vuestra tienda habitual, en esta tienda online los podéis adquirir por 4’80 euros, o quizá os gusten más estos tapones en dos medidas, un juego de seis unidades con un precio de 7’49 euros.



Tapones para boquillas de manga pastelera


Feria Mundial del Aceite a Granel

Posted: 02 Feb 2012 03:39 AM PST

World Bulk Oil Exhibition

El próximo mes abril, concretamente los días 12 y 13, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid la World Bulk Oil Exhibition, la Feria Mundial del Aceite a Granel, evento de carácter muy similar al de la Feria Mundial del Vino a Granel. Esta feria tiene como objetivo ser un punto de encuentro entre los productores que pretenden abrir nuevos mercados y los profesionales que operan en ese segmento, compradores, agentes comerciales, corredores de aceite, etc. Se espera que acudan los principales compradores de aceite de oliva a granel de todo el mundo, para ello los organizadores se han encargado de localizar y captar a los grandes operadores que trabajan en diferentes países de los cinco continentes.

Con la crisis económica algunos productos que se comercializan bajo la denominación “a granel” han adquirido un papel protagonista y actualmente acaparan una importante cuota de mercado, del mismo modo que se determinó la necesidad de crear una feria del vino a granel como punto de encuentro, que otorgara un valor de calidad al producto e incrementase las posibilidades de negocio, se aplica la misma estrategia al aceite de oliva. La Feria Mundial del Aceite a Granel 2012 será un gran escaparate donde poder conocer un amplio abanico de aceites de oliva, aceites que podrán ser elegidos y catados en un espacio denominado Oil Bar. Si la valoración es positiva, los organizadores han dispuesto espacios reservados para que ambas partes, productores y compradores, puedan reunirse tranquilamente para cerrar acuerdos.

Como podemos ver, es una feria dedicada exclusivamente a la comercialización, sin embargo, también se han organizado diferentes actividades paralelas que enriquecerán la cita World Bulk Oil Exhibition, conferencias, ponencias técnicas, demostraciones culinarias, catas de aceites de oliva virgen extra de diferentes denominaciones de origen, tipos de aceituna, cooperativas o almazaras.

Como decíamos, el mercado del aceite de oliva a granel tiene una gran importancia y día a día se incrementa el volumen de negocio. Como ejemplo se puede citar el mercado chino, el año pasado nuestro país exporto a China aceite por valor de 58 millones de euros, es decir, más del doble de lo que se exportó en 2010, cuya cifra alcanzó los 28 millones de euros. Del volumen de importación, un 30% era aceite a granel, el resto era aceite embotellado de marca, pero las previsiones muestran que este año nuevamente se superarán records, de hecho, China se podría convertir en el primer comprador de aceite de oliva no comunitario superando a Estados Unidos.

Según leemos en el artículo de Expansión, cada vez son más los importadores y operadores chinos que desean adquirir aceite de oliva español, no se desvela si existe una mayor tendencia por el aceite de oliva a granel, pero es de suponer que sí. Posiblemente en la Feria Mundial del Aceite a Granel la presencia de operadores chinos sea significativa y puede dar pistas sobre lo que ocurrirá a lo largo de este año. Algo que juega a favor de nuestro país es la percepción que tienen los compradores de China sobre el aceite español, consideran que somos los mayores productores y los que ofrecemos mayor calidad.

En el mencionado artículo también se habla del aumento de las exportaciones de vino, algo de lo que ya hemos hablado en otras ocasiones, como por ejemplo en el post El vino de España se abre paso en China, mucho tuvo que ver la bajada de impuestos arancelarios para ello. Se cita también al jamón, producto que se enfrenta a distintos problemas y que no termina de despegar en su exportación.

Volviendo al World Bulk Oil Exhibition o Feria Mundial del Aceite a Granel, de momento no se ha dado a conocer el programa de las actividades paralelas que se realizarán, tampoco conoce el listado de expositores, pero seguramente en breve la información podrá ser consultada a través de la página oficial del evento.



Feria Mundial del Aceite a Granel


Jornadas de la Trufa de Morella 2012

Posted: 02 Feb 2012 02:15 AM PST

Este fin de semana dan comienzo las esperadas Jornadas de la Trufa de Morella 2012, un evento gastronómico dedicado a la joya negra del Maestrazgo, una de las zonas más fructíferas de Tuber Melanosporum, que este año alcanza su novena edición, aunque ciertas actividades enmarcadas en estas jornadas tienen más solera, como el Mercado de la Trufa que cumple su 50 aniversario.

Las Jornadas de la Trufa de Morella se celebrarán del 3 de febrero al 11 de marzo de 2012, y como cada año, los restaurantes de este municipio de la Comunidad Valenciana han creado un menú degustación en el que la trufa negra tiene protagonismo en cada plato. Para que la visita a la capital de la comarca de Els Ports, que goza además de una riqueza cultural y turística, sea más enriquecedora, se han programado distintas actividades en torno a la trufa. Y no olvidemos que su gastronomía está además nutrida por la calidad de sus carnes, embutidos, quesos y dulces tradicionales.

Todos los sábados se van a realizar talleres de cocina, charlas, exposiciones… que permitirán a los asistentes acercarse al diamante negro, conociendo sus cualidades, su producción, su incorporación en distintas recetas de mano de los cocineros de Morella, etc. La inauguración de estas jornadas tendrá lugar mañana viernes a las 20:00 horas con la visita del conductor del programa gastronómico de Radio Catalunya, Pere Tàpies.

El calendario de actividades de los sábados de febrero y marzo de 2012 es el siguiente:

Jornadas de la Trufa de Morella 2012

Sábado 4 de febrero
18:30h. Taller práctico sobre la trufa, tipos, usos culinarios. Cada sábado un restaurante participante hará un plato con trufa.

Sábado 11 de febrero
18:30h. Taller práctico sobre la trufa, tipo, usos culinarios.

20:00h. Charla sobre la trufa de Morella: Miscelánia cronológica trufera por Joan Rallo. Salas góticas del Ayuntamiento.

Sábado 18 de febrero
18:30h. Taller práctico sobre la trufa, tipo, usos culinarios.

Sábado 3 de marzo
19:00h. Mesa redonda ’50 aniversario Mercado de la Trufa de Morella’

Sábado 11 de marzo
18:30h. Taller práctico sobre la trufa, tipos, usos culinarios.

19:00h. Salas góticas del Ayuntamiento. Charla sobre la trufa a cargo de Pere Tàpies.

Como veréis a continuación, los restaurantes de Morella han elaborado apetitosos menús degustación con la trufa del Maestrazgo, en cada establecimiento el precio varía, pero son menús completos que tienen un precio en torno a los 30 euros, sin bebida.


Restaurante Casa Roque

•Cestita de paté de berenjena trufado, acompañado de patatas y tostaditas.
• Rollitos de salmón marinado casero, relleno de crema de queso del
terreno y Trufa Negra, con mermelada de lágrima de amapola.
• Bombones de mus de pato, turrón y Trufa Negra (Chocolate en polvo).
Hummus de garbanzo trufado.
• Pulpo cocido sobre fondo de patatas, con ali-oli de membrillo,
• Mermelada de guindilla verde y Trufa Negra .
• Sopa de Trufa "Casa Roque".
• Lomo de Ciervo trufado.
• Degustación de mini postres Caseros.
BEBIDA NO INCLUIDA
Precio por persona: 33 €

Restaurante Daluan

• Aperitivos fríos
Butifarra de trufa.(tuber aestivium).
Cremosito, lomo de corzo, pipas y
aceite de (tuber magnatum).
• Aperitivo caliente.
Huevo a la coque sin huevo, royal
de foie gras y pan trufado. ( tuber
melanosporum).
• Empezamos.
Mil hojas de queso tierno
l'escressola y trufa (tuber
melanosporum
) con miniaturas de
invierno.
• Continuamos.
Nido de patata, huevo y trufa. (
tuber melanosporum).
• Seguimos.
Vieiras y secreto de ibérico dorado
con puré de calabaza y juliana
de trufa. ( tuber melanosporum).
• Terminamos.
Rabo de toro con salsa de trufa
( tuber melanosporum) y puré fino
de patatas ratte.
• Para refrescar el paladar.
Transparencia de piña.
• De postre
Tarta capuchina con helado de
cava y trufa.

BEBIDA NO INCLUIDA
Precio por persona: 36 €

La Fonda Restaurant

• Entrantes
Ensalada de espinacas con queso de oveja y virutas de trufa.
Cecina con queso de Morella y aceite trufado.
Sopa de flan a la trufa.
• Segundos a elegir
Paletilla de cordero rellena trufada.
Huevos fritos al aroma de trufa con longaniza.
Rollitos de ternera a la trufa.
• Postres
Flan de almendra con trufa.
Requesón con miel, nueces y trufa.
Trufas de chocolate.
BEBIDA NO INCLUIDA
Precio por persona: 24 €

La Fonda Moreno

• Entrantes:
Ensalada templada a la trufa
Gallina rellena trufada
Hojaldres rellenos de setas y delicias de trufa
Tosta de escalibada con huevo trufado
• Segundo Plato:
Solomillo de ternera a la trufa con guarnición
• Postres Típicos
Vino de Rioja, Agua Mineral y café
Precio por persona: 32,50 €

El Mesón del Pastor

• Aperitivo:
Mini-desayuno morellano (tosta de pan con láminas de trufa)
acompañado de gallina rellena trufada
Brotes tiernos con setas de cardo escabechadas, láminas de trufa y
virutas de queso curado de Morella aderezado con vinagreta de "tuber
melanosporum".
• Cremita de patata trufada, con picatostes, daditos de foie, trufa y
crujiente de jamón.
• Mil hojas de bacalao y trufa negra cocido a baja temperatura.
Filet mignon con láminas de "Tuber melanosporum" y boletus.
• Cítricos refrescantes con trufa negra.
Flaó de nueva generación trufado.
BEBIDA NO INCLUIDA
Precio Por Persona: 35 €

Restaurant-Pizzería Lola

• Entrantes:
Ensalada templada de brotes, setas y magret de pato con vinagreta de
trufa y frutos rojos.
Focaccia de trufa (Pan de pizza con aceite y ralladura de trufa).
Carpaccio de pulpo con aceite de olivos milenarios y trufa.
Canelon de brandada de bacalao trufado con salsa de puerros al cava.
• 2º plato:
Muslito de pollo de corral relleno y trufado en su salsa.
• Postre:
Panacotta de naranja con chocolate caliente trufado.
BEBIDA NO INCLUIDA
Precio por persona (Mínimo 2 personas) : 30 €

Nosotros ya hemos elegido el restaurante en el que comeremos este sábado, e iremos con tiempo a Morella para visitar el mercado y las tiendas de productos agroalimentarios que, aunque aprovechan un poco el tirón del turismo para rentabilizar su trabajo, nos dan la posibilidad de disfrutar de verdaderas delicias artesanas.

Más información | Morella



Jornadas de la Trufa de Morella 2012


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Alimentación en el embarazo: los nutrientes que debes incorporar en la cocina

Posted: 02 Feb 2012 11:04 AM PST

embarazo
El embarazo es una de las etapas biológicas más importantes en la vida de la mujer, y dado que implica todo un cambio hormonal en el organismo de la madre así como el desarrollo de un niño, merece especiales cuidados. Por eso, hoy dedicamos unas líneas a la alimentación en el embarazo, concretamente a los nutrientes que debemos incorporar en la cocina.

Las calorías y macronutrientes en el embarazo

Al hablar de la alimentación en el embarazo, debemos saber que la madre gestante no debe comer por dos, simplemente deben incrementarse las calorías diarias en 300 a 500 Kcal. Respecto a los macronutrientes, es decir, a la proporción de hidratos, proteínas y grasas, ésta debe ser igual a la empleada en una adulto sano.