viernes, 3 de febrero de 2012

Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Flan de naranja. Receta paso a paso

Posted: 03 Feb 2012 08:42 AM PST


Os pido disculpas, pero este fin de semana os voy a pervertir con un postre de rechupete: Flan de naranja. Una receta sencilla y super fácil para que preparéis mañana, ya que el frío invita a quedarse en casa y hay que cargarse de vitaminas para no caer en un resfriado. Su preparación es muy similar [...]


Gastromimix

Gastromimix


El exprimidor de libros (IV)

Posted: 03 Feb 2012 04:04 PM PST

Dentro de las agradabilísimas bloggercasualidades, que así las he bautizado, de estas últimas semanas y entre las que se cuentan Gastroblocaires, Txaber, Montagut Editores y Garbancita, me quedo con la soberana paliza que me ha metido la rubia natural zampando en un ChineseRestorán del barrio que laboralmente habito. "El mayor mérito histórico por el que es recordado el nombre del general romano

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Crème brulée de naranja y mousse de oca Massialot. Receta ganadora del Concurso Naranjas Costa

Posted: 03 Feb 2012 12:46 PM PST

Concurso Naranjas Costa

Hoy sí que tenemos una receta salada que es la ganadora del concurso Naranjas Costa, aunque tampoco demasiado salada, pero sí deliciosa, nos ha encantado la delicada Crème Brulée de naranja y mousse de oca, hasta el punto de que hemos hecho caso omiso a las indicaciones de la autora de la receta que recomienda servir una pequeña cantidad, Margot ha ganado el concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa (VI).


¡¡Muchas Felicidades Margot!!


Debemos decir que cada vez nos ponéis más difícil elegir sólo una receta ganadora en cada concurso, lo decimos de corazón, y como os solicitamos, han aumentado mucho las recetas saladas con mandarinas y naranjas, hemos probado muchas de las que habéis enviado y queremos agradeceros que participéis, no sólo en el concurso de Naranjas Costa, también en enriquecer nuestra cocina todos los días.

En fin, a continuación os dejamos con la explicación de la receta de Crème Brulée de naranja y mousse de oca Massialot de Margot, es muy fácil de hacer, animaos a probarla.

Y no olvidéis que en breve abrimos nueva convocatoria del concurso, no dejéis de participar porque quedan dos meses, después tendremos que ponernos con la edición del libro con vuestras recetas que va a publicar Naranjas Costa. Por cierto, ¿sabéis que tienen unas magníficas naranjas sanguinas en su tienda online?, aprovechad para comprar naranjas de esta variedad, porque no se encuentran fácilmente y mucho menos con esa frescura, calidad y buen precio.

Concurso Naranjas Costa


Crème brulée de naranja y mousse de oca Massialot

Ingredientes

1 bloque de mousse de oca, 1-2 naranjas con mucho zumo, 10 gramos de maizena, 2 c/s de nata líquida, 2 c/s de caldo de ave, c/n de azúcar, 1 yema de huevo.

Elaboración

Ponemos la mousse de oca en el vaso de la batidora, añadimos la nata, el caldo y trituramos. Con una lengua o espátula pasamos la preparación de la mousse a una manga pastelera desechable, y la cerramos con una pinza.

Exprimimos la naranja (nos debe dar 100 ml de zumo) y lo ponemos al fuego hasta que empiece a hervir. Batimos la yema de huevo junto a una cucharada de azúcar con las varillas, añadimos la maizena y mezclamos hasta que nos quede una crema fina, añadimos el zumo de naranja caliente, mezclamos rápido, colamos y llevamos de nuevo al fuego, cocinamos unos dos o tres minutos.

Dejamos entibiar, y lo ponemos en una manga pastelera y la cerramos. Llevamos las dos cremas al frigo para que reposen durante dos horas.

Emplatado

Utilizamos vasos pequeños, este tipo de bocados hay que tomarlos en pequeñas dosis para degustarlas bien. Ponemos en el fondo del vaso la mousse de oca, encima ponemos la crème brulèe de naranja, añadimos azúcar por encima y quemamos con el soplete. Servimos a temperatura ambiente.

Margot

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Crème brulée de naranja y mousse de oca Massialot. Receta ganadora del Concurso Naranjas Costa


Tarta de chocolate y mascarpone

Posted: 03 Feb 2012 11:19 AM PST

Pastel de chocolate relleno de mascarpone, yogur griego

En cuanto tengáis una ocasión en la que preparar un pastel o tarta para una celebración, os proponemos que no dejéis escapar esta Tarta de chocolate y mascarpone, incluso os recomendamos que busquéis la ocasión cuanto antes para probar esta delicia, rica hasta decir basta. Además, es una tarta fácil de hacer, se puede decir que su elaboración lleva muy poco tiempo, pero lo mejor es cuando se degusta, una voz interior te dice que nunca más volverás a comprar un pastel.

En esta ocasión no hemos podido fotografiar la elaboración paso a paso, aún gracias que rescatamos un trozo antes de que desapareciera (estábamos de celebración), pero como sabemos que una imagen vale más que mil palabras, en cuanto volvamos a hacer la Tarta de chocolate y mascarpone o una tarta del estilo, prometemos mostraros todo el proceso. De todas formas, insistimos en que es fácil de hacer y esperamos que con la explicación que os damos a continuación podáis elaborar la mejor tarta para vuestros invitados.

Ingredientes (6-8 comensales)

Bizcocho

4 huevos (unos 200 gramos), 200 gramos de azúcar, 200 gramos de aceite de girasol, 20 gramos de cacao puro en polvo, 80 gramos de harina, 8 gramos de levadura química (en polvo, de repostería), 100 gramos de almendra molida, esencia de vainilla, una pizca de sal, 4-6 c/s de ron negro.

Relleno

250 gramos de queso mascarpone, 250 gramos de yogur griego (muy espeso), 90 gramos de azúcar, 1 c/s de cacao puro en polvo, esencia de vainilla.

Cobertura

200 gramos de chocolate de cobertura, 20 gramos de pasta de almendra tostada, crujientes de chocolate para decorar.

Elaboración

Bizcocho
Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Pon en un cuenco amplio los huevos y el azúcar, bate con las varillas eléctricas hasta que doblen su volumen. Añade el aceite y la esencia de vainilla, y vuelve a batir hasta que los ingredientes se integren.

Mezcla en otro recipiente la harina, la almendra molida, la levadura, el cacao y la pizca de sal. Finalmente mezcla los ingredientes sólidos con los líquidos, con movimientos envolventes. Cubre la bandeja del horno con una hoja de papel vegetal, que quede totalmente cubierta y vierte la masa extendiéndola en toda la superficie, la masa debe hacer un centímetro de alto aproximadamente.

Hornea el bizcocho de chocolate durante 12 minutos o hasta que esté hecho, puedes hacer la prueba del palillo. Si le falta muy poco después de esos minutos, puedes apagar el horno y dejarlo dentro un par de minutos más. Sobre todo, que no se haga en exceso porque quedaría duro. Deja enfriar antes de retirar el bizcocho de la bandeja.

Para sacarlo entero, lo ideal es poner encima una lámina de silicona o silpat y darle la vuelta, despegar cuidadosamente el papel vegetal levantándolo ligeramente y estirando lateralmente, en lugar de hacia arriba y enérgicamente, puedes ‘llevarte’ alguna porción de bizcocho.

Pastel de chocolate relleno de mascarpone, yogur griego

Para hacer una tarta rectangular, corta el bizcocho por la mitad y después pon una sobre la otra para cortar los extremos de ambas partes rectas y del mismo tamaño. Reserva el bizcocho.

Relleno
Pon en un cuenco el queso mascarpone, el yogur griego, el azúcar, el cacao y la esencia de vainilla, bate con una espátula hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y obtengas una crema densa. Reserva en el frigorífico bien tapada si no la vas a utilizar inmediatamente.

Cobertura
La cobertura de la tarta debe prepararse justo antes de verterla sobre la tarta, es tan sencillo como calentar en el microondas el chocolate de cobertura troceado y la pasta de almendra tostada (puede ser crema praliné, será más dulce). Como siempre que se funde chocolate en el microondas, hay que hacerlo en tiempos cortos, de 30 segundos, e ir controlando que no se funda totalmente para que el chocolate no se queme y pierda sabor y brillo. Cuando buena parte del chocolate esté fundido, batiendo con una espátula conseguirás que se funda al completo obteniendo una crema fina y brillante de chocolate para glasear la tarta.

Montaje

Dispón sobre una bandeja una placa de bizcocho con la parte brillante hacia abajo, cúbrela con el relleno y dispón la otra placa de bizcocho con la parte brillante hacia abajo presionando ligeramente para que el relleno cubra toda la superficie del bizcocho inferior y quede recto, perfila el relleno por los laterales dejándolo recto.

Humedece el bizcocho con el ron negro ayudándote de una cuchara, repártelo de forma homogénea por toda la superficie. A continuación vierte el chocolate de cobertura fundido y alisa la superficie con una espátula de pastelería, ‘pintando’ también los laterales. Decora antes de que se enfríe la cobertura con chocolate crujiente, bolitas de cereales bañadas, o con lo que más te guste y deja enfriar, la cobertura será una fina capa crujiente de chocolate, muy sabroso además con la almendra.

Esta Tarta de chocolate y mascarpone se va a instalar en tu recetario de tartas para fiestas y aniversarios, es fácil de hacer y está tremendamente rica.

Pastel de chocolate relleno de mascarpone, yogur griegoPastel de chocolate relleno de mascarpone, yogur griegoPastel de chocolate relleno de mascarpone, yogur griegoPastel de chocolate relleno de mascarpone, yogur griegoPastel de chocolate relleno de mascarpone, yogur griegoPastel de chocolate relleno de mascarpone, yogur griego



Tarta de chocolate y mascarpone


Chocolate con Stevia de Cavalier, Premio a la Innovación

Posted: 03 Feb 2012 04:47 AM PST

Alimentos con stevia

El chocolate con Stevia de Cavalier ha logrado alzarse con el Premio a la Innovación en la ISM (Feria Mundial de la Industria de la Confitería) de Colonia (Alemania). Recordemos que hace unos meses hablábamos del chocolate con stevia de la marca, y de que se había logrado dar con una fórmula que evitaba el regusto que deja la stevia, y que no llega a gustar a los consumidores. El premio contribuirá a dar más notoriedad al producto que en teoría se comercializaba a principios de año en el Reino Unido.

La ISM concluyó ayer, es una de las ferias más importantes que se celebran en Europa dedicadas al mundo de la confitería y los chocolates. Para optar al Premio a la Innovación se presentaron 112 productos que fueron valorados por un jurado formado por 80 periodistas y expertos del mundo de la gastronomía y la confitería, el chocolate con stevia de Cavalier se alzó con el primer premio, en segundo lugar se clasificó un snack crujiente y el tercer producto clasificado fueron unas gominolas de frutas.

Se podría decir que estaba cantado que el premio lo recibiera el nuevo chocolate, por su carácter innovador y por su capacidad de satisfacer a un segmento de consumidores que demandan este tipo de productos sin azúcar, suponemos que el jurado habrá constatado que realmente se ha eliminado el regusto del edulcorante. Al parecer, Cavalier ya ha lanzado otros productos con stevia en diferentes formatos, ideales para quienes desean disfrutar del sabor del chocolate o los bombones evitando el azúcar.

Con respecto a los precios, seguimos preguntándonos si serán prohibitivos, dado que los glucósidos de steviol (componentes dulces de la hoja de la stevia) y concretamente el rebaudiósido A, se ha encarecido espectacularmente hasta el punto de que los fabricantes consideran que son precios prohibitivos, por tanto, se deduce que los consumidores deberán pagar precios elevados por los nuevos chocolates. Hay que decir que tras la aprobación del uso de la stevia se esperaba que los precios del rebaudiósido A volvieran a bajar, de este hecho no tenemos todavía constancia.

A través de la página oficial de la marca podéis conocer los productos que la marca de chocolates Cavalier va a comercializar con el edulcorante, suponemos que no tardarán en hacer su aparición en nuestro país. Para conocer más detalles sobre la stevia y su historia os recomendamos acceder al post Organización Mundial de la Stevia (World Stevia Organisation).



Chocolate con Stevia de Cavalier, Premio a la Innovación


Logroño, Capital Española de la Gastronomía 2012

Posted: 03 Feb 2012 03:27 AM PST

Ayer conocíamos las diez ciudades candidatas a ser Capital Española de la Gastronomía 2012, Sevilla, Logroño, Gijón, Segovia, Ciudad Real, Lugo, Oviedo, Valladolid, Granada y Santiago de Compostela, y como os anunciamos, esta mañana se hacía pública la resolución del Comité Técnico, ya conocemos su decisión, Logroño es la Capital Española de la Gastronomía 2012.

A las 12:30 horas la alcaldesa de Logroño realizará una rueda de prensa explicando las políticas desarrolladas para favorecer la promoción de la gastronomía como destino turístico, y enoturístico podemos decir en el caso de esta ciudad, Logroño es la Capital Española de la Gastronomía 2012 porque ha demostrado que durante todo el año realiza actividades y eventos para dar a conocer y enaltecer los productos agroalimentarios de su tierra.

El Comité Técnico ha dado a conocer su decisión esta mañana en un acto celebrado en Madrid, explicando que también se han valorado aspectos que favorecen la profesionalización y el acceso del turismo a la ciudad, la infraestructura, los planes de formación profesional, las subvenciones a los productos con D.O. e I.G.P., etc.

Según leemos aquí, de las diez ciudades aspirantes, finalmente eran tres las principales candidatas a lazarse con el título Capital Española de la Gastronomía, Gijón, Sevilla y Logroño. Personalmente nos alegra la noticia, Logroño, capital de la Comunidad Autónoma y Provincia de La Rioja es una próspera ciudad que favorece incluso al turismo nacional.

Mañana se otorgará el título, imaginamos que en un acto oficial, os contaremos las últimas novedades.

¡Felicidades Logroño!



Logroño, Capital Española de la Gastronomía 2012


¿Verdad? ¿Mentira? La respuesta a los mitos más frecuentes de la alimentación

Posted: 03 Feb 2012 02:26 AM PST

Lecturas gastronómicas

Como en muchas otras disciplinas, en torno a la alimentación se conocen infinidad de mitos, algunos ciertos y otros no. Desentrañar esas creencias populares basándose en la experiencia y en estudios científicos, es una las finalidades del libro ¿Verdad? ¿Mentira? La respuesta a los mitos más frecuentes de la alimentación de Ismael Díaz Yubero y José Luis Murcia. Recordemos que este ha sido uno de los libros galardonados por la Academia Internacional de Gastronomía, con el Premio de la Literatura Gastronómica 2011.

Todavía no hemos podido leerlo todo, nos regalaron el libro ¿Verdad? ¿Mentira? La respuesta a los mitos más frecuentes de la alimentación hace apenas una semana. Es un libro de pequeño formato pero con gran contenido, se presenta como una publicación práctica y que despierta la curiosidad, y muy didáctica, responde a muchas de las preguntas que muchos nos podemos hacer en un momento dado.

Porque a todos nos han llegado mensajes como que los hornos microondas alteran los alimentos, que la leche descremada es menos nutritiva, que los huevos aumentan el colesterol, que la cerveza aumenta el volumen de la barriga, que la margarina es mejor que la mantequilla, que la carne de cerdo tiene mucha grasa, que las legumbres y el pan engordan… ¿cuánto hay de verdad y de mentira en ello?

Ismael Díaz Yubero y José Luis Murcia nos dan la respuesta, de una forma concisa y clara, pero también con amplia información en los casos necesarios. Ismael Díaz Yubero es Veterinario y Técnico Bromatólogo, su carrera profesional ha estado ligada con importantes cargos en la Administración Pública, Director General de Política Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Representante Permanente en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Embajada Española de Roma…

Es experto en alimentación y nutrición, ampliando su labor con la publicación de libros como El jamón ibérico en la gastronomía del siglo XXI, el Catálogo de quesos españoles o El aceite en la gastronomía del siglo XXI entre muchos otros, así como publicaciones en revistas especializadas y siendo docente. El coautor del libro José Luis Murcia es periodista, también especializado en el sector de la agroalimentación, siendo director de Efeagro durante 17 años, y publicando como colaborador en distintos medios especializados.

¿Verdad? ¿Mentira? La respuesta a los mitos más frecuentes de la alimentación es un libro de lectura recomendable que además se ofrece a buen precio, no llega a los 10 euros en la web de la editorial (Everest). Interesará a toda la familia, solventando dudas a algunos, despertando el interés por la buena alimentación a otros, provocando la necesidad de conocer más sobre los alimentos y la salud…

ISBN: 978-84-441-2096-6



¿Verdad? ¿Mentira? La respuesta a los mitos más frecuentes de la alimentación


Hoy Cocinas Tú: Bacalao con salsa de ají amarillo

Posted: 03 Feb 2012 12:15 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Para este fin de semana ya tenemos una propuesta para preparar un plato de pescado, se acompaña de una salsa de ajíes amarillos, es posible que no los encontremos fácilmente, pero como siempre, hay solución. Este Bacalao con salsa de ají amarillo es la receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, la autora del blog Cocina y Aficiones, Concha, quien a continuación nos explica como preparar este plato principal.

La salsa que acompaña este pescado no es como la salsa de ají amarillo de la que nosotros os hablamos, está suavizada tras varios escaldados de los pimientos frescos. Una opción sencilla y al alcance de todos, es utilizar pimientos morrones amarillos y aportar un punto picante con guindilla, el sabor no será igual, pero lamentablemente (para los que nos gusta el picante), en España no tenemos tanta variedad de chiles como nos gustaría. Veréis que es fácil elaborar este vistoso Bacalao con salsa de ají amarillo, Concha nos lo explica a continuación.

Ingredientes (4 comensales)

4 lomos de bacalao desalado, c/n de aceite de oliva virgen extra, 1 manojo de cebollino

Para la salsa de ají amarillo

200 gramos de ajíes amarillos, 3/4 taza de aceite de oliva virgen extra, c/n de vinagre de sidra de manzana, sal.

Elaboración

Podemos comprar cuatro lomos hermosos de bacalao o doce lomitos cortados en tacos de dos centímetros de ancho, nos quedaran unos trozos perfectos para cocinar. Si no lo encontráis en tacos, comprad rodajas de lomo y cortadlo en tacos de dos centímetros de ancho.

Ponemos un fondo de aceite en una sartén, aproximadamente medio dedo, y lo calentamos a fuego lento para introducir el bacalao y confitarlo, cuando un lado empiece a concentrar el color, a ponerse blanco, le damos la vuelta, así por todos los lados. Sabremos que está listo por que se harán lascas. Es importante no pasarlo de fritura.
Picamos muy pequeñito el cebollino.

Para hacer la salsa de ají amarillo, cortar los pimientos por la mitad y retirar las semillas y las venas, dejándolos perfectamente limpios. Para que tengan un buen sabor los vamos a blanquear dos o tres veces, depende de lo que queramos que pique. Ponemos a hervir agua en un cazo, cuando rompa a borbotones añadimos los ajíes, esperamos que vuelva a hervir el agua y los retiramos, colamos desechando el agua. Repetimos la operación. Ponemos en el vaso de la batidora o en la Thermomix los ajíes, añadimos el aceite de oliva, la sal y el vinagre al gusto, batimos hasta conseguir una crema. La pasamos por un colador para que nos quede suave y fina.

Calentamos el ají, sin que humee, sólo ponerlo al fuego para que coja un poco de calor. Al calentar se puede desligar un poco y conviene volverlo a ligar con una varilla o un tenedor para que no nos quede parte del aceite suelto.

Emplatado

Colocamos el bacalao confitado en un plato, lo regamos con la salsa de ají y espolvoreamos con el cebollino picado. Listo para comer.

Concha
Cocina y Aficiones

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Bacalao con salsa de ají amarillo