sábado, 4 de febrero de 2012

las recetas de triana

las recetas de triana


Pan rustico con vino de naranja

Posted: 04 Feb 2012 03:55 AM PST

Hoy traemos un pan que toda la vida se preparaba en la panadería de mi pueblo, la de mi abuelo, en vez de añadir vino tinto hemos dado un toque dulce y aroma del sur, le hemos añadido Vino de naranja del Condado de Huelva...el resultado, excelente para una buena tostada con una rebanada para las mañanas de estos días con tanto frió, y un buen café calentito...



Ingredientes:

950 gramos de harina de fuerza.
420 ml. de agua templada.
5 C.s. de Aceite de Oliva Hojiblanca.
3 C.c. de sal.
40 ml. de Vino de naranja.
25 gramos de levadura fresca.


Preparación:

1.- Colocamos en el bol de la panificadora el agua templada y el vino.
2.- Añadimos la sal y el aceite.
3.- Ponemos la harina y sobre ella la levadura muy bien desmigada y repartida.
4.- Seleccionamos el programa de amasado y levado y ponemos en marcha la panificadora.
5.- Trascurrido el tiempo retiramos la masa y sobre una superficie lisa y enharinada amasamos a mano.
6.- Para que el pan no sea tan grande dividimos la masa en dos y formamos nuestro pan.
7.- Cubrimos con un paño seco y dejamos en un lugar templado y libre de corrientes de aire que haga el proceso del segundo levado.
8.- Introducimos en el horno un recipiente con agua para dar humedad al proceso de cocido del pan y precalentamos a 220 grados.
9.- Colocamos el pan en el horno un a vez que haya cogido temperatura y esperamos hasta que dore la corteza...el punto sera cuando al darle un toque el pan suene a hueco, aproximadamente de 20 a 25 minutos..


Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Receta de Tartar de salmón

Posted: 04 Feb 2012 08:31 AM PST

Tartar de salmón

Esta receta de Tartar de salmón es la más sencilla, iremos viendo otras con más condimentos que ofrecerán en su degustación un variado y equilibrado festín de sabores, pero lo ideal es empezar por un aderezo básico que permita disfrutar del sabor de un buen salmón fresco y jugoso.

Empezar la comida con el Tartar de salmón resulta, además de sabroso, muy nutritivo, es una de las formas de disfrutar del pescado, siempre y cuando sea del agrado de los comensales el pescado crudo. El tiempo de elaboración es muy corto, así que aunque sea un plato que no suele elaborarse para el menú diario, como veréis a continuación es factible con el riesgo de convertirse en un hábito, al menos saludable.

Ingredientes (4 comensales)

440 gramos de salmón fresco, 1 cebolla tierna, 1 manojo de cebollino, c/n de wasabi en pasta, c/n de salsa de soja, c/n de aceite de sésamo, una pizca de sal (opcional).

Para acompañar

1 aguacate, 4 c/p huevas de arenque ahumadas, brotes de lechuga variados, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Limpia el salmón de piel y espinas y córtalo en daditos, puedes hacerlos del tamaño deseado, pero resulta agradable en su degustación que no sea demasiado pequeño. Ponlo en un cuenco amplio para condimentarlo.

Pela la cebolla y pícala en brunoise, pica también el cebollino e incorpora ambos ingredientes al recipiente del salmón. Si todos los comensales aceptan el wasabi por igual, añade también una pequeña cantidad, en caso contrario, puede servirse en el plato de quien desee wasabi para que lo mezcle con el tartar de salmón.

Tartar de salmón

Añade salsa de soja y aceite de sésamo al gusto y mezcla, pruébalo por si es necesario añadir una pizca de sal, recuerda que la salsa de soja ya es salada.

Lava y seca bien los brotes de lechuga variados. Pela el aguacate y córtalo en rodajas finas.

Emplatado

Dispón un aro de emplatar en los platos y reparte el Tartar de salmón, corónalo con los brotes de lechuga. Coloca a un lado el aguacate y una cucharadita de huevas de arenque ahumadas. Llévalo a la mesa y dispón aceite de oliva virgen extra, aceite de sésamo, salsa de soja y wasabi para que los comensales terminen de aderezar la ensalada a su gusto. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Receta de Tartar de salmón


Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa (VII)

Posted: 04 Feb 2012 05:30 AM PST

Febrero es el mes más corto del año, por lo que el Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa (VII) dispone de algunos días menos para la recepción de vuestras recetas, aún así tenéis tiempo suficiente para elaborar y fotografiar una o dos recetas con uno de los dos cítricos mencionados y participar en el certamen que organizamos gracias al patrocinio de Naranjas Costa.

El premio ya lo conocéis, ¿verdad?, el/la ganador/a del Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa (VII) recibirá en su domicilio una caja de 20 kilos de naranjas y mandarinas valorada en 40 euros, son frutas frescas, recién recolectadas, ya sabéis, del árbol a vuestra mesa en 24 horas. El afortunado o afortunada no tendrá que comprar naranjas en unas semanas.

Recordamos que la convocatoria para participar en este concurso de recetas con mandarinas o naranjas está abierta a los cocineros no profesionales, residentes en España (península), Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Portugal. Desde este momento podéis enviar vuestras recetas con naranjas o mandarinas a través del correo electrónico que se indica en las bases del concurso.

Antes de pasar a las bases del concurso que os recomendamos leer, también os queremos recordar que Naranjas Costa ha ampliado su catálogo de productos con la variedad de naranja sanguina, su producción no se extenderá mucho, y hay que decir que es una naranja muy jugosa, dulce y además llamativa, con la que podréis disfrutar de la fruta fresca o de su incorporación en distintas recetas. Podéis ver la naranja sanguina aquí.

 

Bases del Concurso

 
1. Pueden participar todos los mayores de edad residentes en España (península), Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Portugal que no sean cocineros profesionales. 

2. No es necesario tener un blog gastronómico o de cualquier otra temática.

3. Las recetas deberán ser propias, que no hayan participado en otro concurso, estar correctamente explicadas en español, empezando por los ingredientes y especificando sus cantidades, el paso a paso de la elaboración y el emplatado. La receta debe acompañarse de una fotografía en alta resolución que nos muestre el resultado final. Si tenéis blog, podéis publicar la receta e indicar que participa en este concurso.

4. La receta sólo requiere un ingrediente básico, naranjas, mandarinas o ambos, el resto de ingredientes es de libre elección, pudiendo elaborar entrantes, platos principales, desayunos, meriendas, postres

5. El plazo para participar en el concurso da comienzo hoy, día 4 de febrero de 2012, y finalizará el próximo 15 de febrero a las 23:59 horas. El ganador de este concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa se dará a conocer el viernes 17 de febrero de 2012, publicaremos la receta ganadora con la foto remitida por el participante, y además se convocará un nuevo certamen (es quincenal).

6. Cada participante puede remitir hasta dos recetas, éstas deben enviarse (juntas o por separado) en un documento adjunto al correo electrónico gastronomiaycia @ gmail.com, es muy importante que en el asunto del email se indique 'Receta para el Concurso de Naranjas Costa’. No olvidéis acompañar la receta con vuestros datos personales, dirección postal, teléfono y correo electrónico.

7. El jurado estará compuesto por Mar y Javier, ya nos conocéis, los responsables de Gastronomía & Cía, y como es habitual, después de una preselección de las mejores recetas, elaboraremos en nuestra cocina las que más nos gusten y así podremos valorar los resultados y decidir cuál es la ganadora.

8. PREMIO. El/la ganador/a del Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa recibirá en su domicilio, sin coste alguno, una caja de 20 kilos de naranjas, mandarinas o un mix de ambas frutas, por valor de 40 euros, y una vez finalizado el concurso, a partir de marzo de 2012, recibirá un libro en el que se incluirán las mejores recetas de este certamen.

9. Cada semana se seleccionarán en torno a diez recetas, las más originales y las más ricas, para editar un libro de recetas con mandarinas y naranjas que se regalará a cada uno de los autores de las recetas publicadas.

10. Las recetas enviadas al Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa podrán ser publicadas en el recetario de la página web de Naranjas Costa y en Gastronomía & Cía, en un recopilatorio o en la sección de recetas de los lectores, siempre respetando e indicando la autoría.

Bueno, pues a poneros el delantal y a cocinar algo rico para vuestros comensales y para participar en este concurso, ¡mucha suerte a todos!



Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa (VII)


Huevo en spray

Posted: 04 Feb 2012 04:58 AM PST

Glazed spray egg

Hace unos días hablábamos sobre la existencia del spray de aceite vegetal que se comercializa para engrasar un molde antes de verter la masa batida, sustituyendo al método tradicional de untarlo con aceite o mantequilla, lo comentábamos en el post Preparar el molde para un bizcocho. Recordamos en ese momento otro producto utilizado principalmente en pastelería, hostelería e industria alimentaria que también pretende facilitar el trabajo, es el huevo en spray.

Como sabemos, son muchas las elaboraciones, sobre todo de pastelería o repostería, que se deben pintar con huevo antes de introducirlas en el horno, mazapanes, brioches, galletas, tartas, empanadas… ¿qué os parece si en lugar de cascar un huevo, batirlo y pintar, es suficiente con pulverizar huevo en spray?

Nosotros conocimos este producto para uso doméstico alrededor de 2006, fue en la feria Alimentaria. Desde entonces no hemos dejado de ver empresas dedicadas a los ovoproductos, productos transformados a partir de los huevos frescos sometidos a distintos tratamientos y/o con diversos componentes o mezclas (líquidos, secos, compuestos…), lanzando su huevo en spray.

Esta producción nace para satisfacer la demanda de la industria alimentaria, en parte para la elaboración de platos precocinados, para los que necesitan materias primas que se adecúen al proceso productivo, y como medida higiénica al evitar la manipulación de huevos crudos. Para la industria es favorable el uso de ovoproductos por su facilidad de dosificación, eliminación de residuos, seguridad bacteriológica o facilidad de conservación entre otras cosas.

Pero volvamos al huevo en spray que como os comentábamos, también está disponible para la cocina doméstica, aunque hay que decir que no es fácil encontrarlo en los comercios tradicionales, sino en tiendas especializadas, y cada vez más fácil en tiendas online de productos para pastelería y repostería, pues es en el área culinaria que más se utiliza.

El huevo en spray se obtiene del huevo de gallina pasteurizado, ya sabemos que este proceso elimina los microorganismos patógenos que puedan encontrarse en el huevo fresco, así se consigue un producto derivado que conserva las propiedades y se prolonga su vida útil. Podemos encontrar envases de huevo en spray de unos 200-300 gramos, según el fabricante. Se recomienda conservarlo en el frigorífico a una temperatura de 0 a 4º C, y en cualquier momento está listo para usar.



Huevo en spray


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Bavaria 8.6 Original, una cerveza redonda

Posted: 04 Feb 2012 12:45 PM PST

Bavaria 8.6 original - lata

Hacía tiempo que no compartía con vosotros mis pequeños descubrimientos cerveceros, pero para romper la ausencia os traigo esta deliciosa Bavaria 8.6 Original. En mi modesta opinión, una cerveza redonda.

Se trata de una cerveza industrial de reciente creación, producida en Holanda a pesar de que su nombre evoca a una región de Alemania. Lo que más llama la atención, además del diseño cuidado de la botella, es su alta graduación (7,9%), algo que sorprendentemente no se nota en exceso al beberla.

También sorprende el hecho de que recomienden servirla fresca (6-8ªC) más que fría, algo a lo que estamos muy poco acostumbrados en nuestro país, pero que es más habitual en el centro y norte de Europa.

el recetario de mi cocina

el recetario de mi cocina


MAGDALENAS DE HORCHATA

Posted: 04 Feb 2012 07:21 AM PST

Esta receta la he podido hacer, gracias a una bloguera amiga mía, ya que me envio una bolsa de chufas para que le hiciese a mi ama horchata (aquí), pero también hay que hacer otras cositas con ellas, jejej. Esta bloguera es Cuinera del blog cocinando en un rincón del mundo, donde nos hace buenísimas recetas. De momento solo nos conocemos virtualmente, aunque espero que este año sea el que nos conozcamos personalmente.


La receta se la vi a la Super Su de la web Webos fritos, que seguro que conocéis tod@s, ya que hace cosas maravillosas, y para que hablar de los vídeos que hace en colaboración de su marido, donde nos iniciamos much@s de nosotr@s en la elaboración del roscón de reyes, en el pan, y en tantas otras recetas.

Como siempre vamos a empezar con los ingredientes, para que los podáis incluir en la lista de la compra, además he utilizado la rica mantequilla con sal de Imperial, que es una mantequilla artesanal asturiana.


Ingredientes concentrado de chufas:

-         250g de chufas
-         150g de agua

Ingredientes magdalenas:

-         3 huevos L
-         200g de azúcar
-         100g de mantequilla con sal IMPERIAL (normal + pellizco de sal) a temperatura ambiente
-         100g de concentrado de chufa
-         225g de harina de repostería
-         1 pareja de gasificantes o 1 sobre de levadura (16g)


Vamos a preparar primeramente con la thermomix el concentrado de chufa:

* Hidratamos las chufas poniéndolas a remojo la noche anterior, le cambiamos un par de veces el agua para que estén bien limpias.
* Ponemos en el vaso el agua (150g) con las chufas hidratadas y programamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10 y luego 1 minuto, vel 10.
* Vamos pasando poco a poco el contenido del vaso por una gasa o un pañuelo fino y escurrimos para ir sacando todo el jugo, hacemos esta operación hasta terminar con toda la chufa. Salen justo los 100g que necesitamos

Ahora que ya tenemos el concentrado preparado, vamos a ir con las magdalenas:

* Ponemos en el vaso, los huevos y el azúcar, programamos 3 minutos, 37º, vel. 5. Cuando termine volvemos a programar 3 minutos, vel. 5, sin temperatura.
* Añadimos la mantequilla y el concentrado de horchata y mezclamos 15seg, vel.5.
* Agregamos la harina tamizada, la pareja de gasificantes. Programamos 10seg, vel. 6.
* Vertemos la masa en los moldes de magdalenas hasta un dedo del borde y los colocamos a su vez en flanera.
* Dejamos reposar 30 minutos en el frigo.
* Precalentamos el horno a 250ºC.
* Antes de hornear, espolvoreamos con azúcar las magdalenas.
* Bajamos la temperatura a 220ºC y horneamos durante 15 minutos.
* Vamos vigilando para que no se quemen, pero sin abrir el horno.


Ahora vamos a hacer el concentrado de la forma tradicional:

* Hidratamos las chufas poniéndolas a remojo la noche anterior, le cambiamos un par de veces el agua para que estén bien limpias.
* Ponemos en el vaso de la batidora 150g de agua con las chufas hidratadas y batimos hasta que consigamos que las chufas estén bien picadas.
* Vamos pasando poco a poco el contenido del vaso por una gasa o un pañuelo fino y escurrimos para ir sacando todo el jugo, hacemos esta operación hasta terminar con toda la chufa. Salen justo los 100g que necesitamos

Por último, preparamos las magdalenas de la forma tradicional:

* Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen.
* Añadimos la mantequilla derretida y el concentrado de horchata, mezclamos bien.
* Agregamos la harina tamizada y la pareja de gasificantes y mezclamos bien.
* Vertemos la masa en los moldes de magdalenas hasta un dedo del borde y los colocamos a su vez en flanera.
* Dejamos reposar 30 minutos en el frigo.
* Precalentamos el horno a 250ºC.
* Antes de hornear, espolvoreamos con azúcar las magdalenas.
* Bajamos la temperatura a 220ºC y horneamos durante 15 minutos.
* Vamos vigilando para que no se quemen, pero sin abrir el horno.

Os animo a que las preparéis ya que las chufas les aporta un sabor diferente, como para que os animéis a probarlas.


Son ideales para esta tarde tan gélida que tenemos con un buen chocolatito caliente. Buen provecho.

webos fritos: Pan integral con frutos secos triturados

webos fritos: Pan integral con frutos secos triturados

Link to webos fritos

Pan integral con frutos secos triturados

Posted: 03 Feb 2012 10:40 AM PST

Volvemos a los panes, que en invierno me pongo enfebrecida con este tema. Mira que me gusta cocinar y preparar bollería, pero el asunto pan, me pierde. Va más allá de hacerlo por puro placer, es ya necesidad. Seguimos con panes sencillos porque sois muchos los que estáis empezando. Vamos a ir avanzando poco a [...]


[Leer la receta completa…]






Recetas para Thermomix

Recetas para Thermomix


Dalky

Posted: 03 Feb 2012 10:00 PM PST

En mi casa se han puesto en contra del chocolate, ahora sienta mal… Según ellos, pues a mí me sienta de maravilla, además de que me encanta… Ya estoy algo cansada de no hacer postres y dulces que no contenga chocolate, … Sigue leyendo


AlmuDelicias, blog de cocina

AlmuDelicias, blog de cocina


Crónica I de mi Primer Xantar -Ourense

Posted: 04 Feb 2012 12:00 AM PST

El Miércoles ha sido mi bautizo en visitas a Ferias gastrónomicas,Catas de vinos,Degustación de cócteles y de algún que
otra comida que, antes de llegar al Xantar Ourense, no me imaginaría probar.Como por ejemplo:
Tengo que reconocer que estaba la lamprea buenísima y sobre todo la rellena y ahumada.
Degustación el el Stand del Ayuntamiento de Arbo.

Gracias a ROCIO,los de Galicia Calidade
me mandaron una invitación personal para asistir al Showcooking de los Reyes de la "Cocina menuda".
Primero nos bautizamos con vino y anguilas fritas de Castrelo do Miño
Vimos en directo como hacían los famosísimos y sabrosos
En el Stand de Porco Celta vimos en primicia y en edicion limitada su Paté elaborado con el jamón y el lomo
Me llamó mucho la atención el nombre que le pusieron a las patatas fritas en bolsa elaboradas en Xinzo de Limia y también de su embalaje, el cual parecía de una bolsa de patatas de marca blanca y no llamaba nada la atención.
Para marinar el picoteo que tomaba en algunos de los stands,los de la Asociación Galega de Viticultura nos invitó a degustar uno de sus vinos
Después nos fuimos al Stand de Extremadura y pude degustar la riquísima Torta de la Serena y su gran Jamón de Pata negra
Para comer dentro del recinto, hay una amplia selección de menús y variedad de sabores y olores.Nosotros nos decantamos por degustar el de la Región de Lisboa y del Valle del Tejo y que,de lo completitas que venían las raciones y la cantidad de platos, no pudimos acabar.
Empezamos por el queso del Rivatejo
Seguimos con el Manjar de Bacalao
Un Chorizo Fariñeiro asado en paillote, riquísimo
Habitas con Embutido
Lo que menos me gustó fué la Roleira de Cartaxo en vino tinto con orégano,demasiado especiada para mi gusto
De plato principal había:
- Migas de bacalao en pan de bolla con coles y habas
que estaban buenísimaaaaaaas y me encantó la presentación
- Al igual que el Porco asado en teja con patatas panadera con pan en ambos lados para que la salsa no se esparramara
- Y si no teníamos poco con la comida,los postre fueron varios y cada cual más rico,como:
* Dulces de Alfaiate
* Delicia de chocolate y nuez
* Tarta con sirope de vino
* Pan dulce
* Torta de cabello de angel y delicia de almendra
Para que nos sentara mejor la sobremesa,que mejor que un Vino " Afogado "
Y todo éste menú regado con vino, aguas y café y por el módico precio de 25€.

NOTA:
- Quería agradecer a ROCIO de la "Cocina de mi abuelo" por dejarme usar en éste post algunas de sus fotos.
- Mañana os dejo mi II y última crónica de mi fructífero día en Xantar Ourense.