martes, 7 de febrero de 2012

Cocina con Ana

Cocina con Ana


ROSCA DE PAN RELLENA DE SOBRASADA

Posted: 07 Feb 2012 11:47 AM PST





Photobucket




Le estoy tomando el gusto a hacer pan, y cómo me gustan las cosas poco vistas, jejej, pues se me ocurrió rellenar éste pan de sobrasada y no es que eso sea muy original,  pero que con esa forma y con ese relleno, queda un pan muy llamativo que además está buenísimo....no digo ná, recién sacado del horno....con una cervecita fresca.....

Este pan también se puede hacer relleno de cosas dulces, y en mi blog Corazón de Almíbar hay un ejemplo de un relleno de lo más famoso, de crema de chocolate, es que a quienes nos gusta el pan, lo comemos hasta solo......






INGREDIENTES


Masa básica de pan  de Xabier Barriga

500 gr. de harina de fuerza
10 gr. de sal
300 ml. de agua
5 gr. de levadura fresca


Relleno:

100 gr. de sobrasada
semillas se sésamo



ELABORACIÓN


Ponemos la harina y la sal en un cuenco grande, mezclamos y ponemos la harina con forma de volcán, vertemos el agua en el centro y con una espátula de panadería o con la mano, mezclamos el conjunto hasta que el agua se absorba por la harina, (mientras que una mano mezcla la otra tendrá cogido firmemente el bol para que no se nos mueva)


Ponemos un poco de harina esparcida por la mesa de trabajo y ponemos la masa encima, la amasamos ayudándonos de las palmas de las manos con las cuales apretaremos la masa y la doblaremos sobre sí misma repetidas veces, deshacemos la levadura con las manos y la ponemos en el centro de los dobleces con un poco de agua, mezclamos  y volvemos a amasar golpeando la masa con la palma de la mano para aplanarla y repetimos el doblado, remetiendo todo el contorno de la masa hacia el centro y aplastando con la mano (siempre hacia el  mismo lado)y una vez que la  masa tiene forma de bola  ponemos un poco de harina en el fondo de el bol que hemos utilizado para amasar y ponemos la bola de masa dentro, tapada con un paño limpio y húmedo **  para que fermente.  (ésto es para que no haga corteza que le impida crecer)

Si la masa está muy pegajosa, podemos dejar descansarla un poco antes de manipularla y amasarla.

La bola de masa se pondrá dentro del bol con la parte lisa hacia arriba, y la parte de los dobleces hacia abajo (al pan le hemos dicho al doblar la masa siempre hacia el mismo lado, hacia dónde tiene que crecer)

El tiempo de fermentación es muy diferente según la temperatura a que tengamos expuesta la masa, lo ideal es que crezca es de (25 a 35º), si no tenemos ésta temperatura en la cocina podemos encender el horno a 50º durante unos minutos y abrir la puerta para que pierda calor, comprobar que el horno no está demasiado caliente y podemos meter la masa a fermentar dentro .***Cuidado!!!! si el horno está a 50º ésta temperatura mataría la levadura, debemos comprobar que solo está templado (de 25 a 35º)


Una vez que tenemos la masa fermentada, la volvemos a la superficie de trabajo enharinada y la desgasificamos amasando de nuevo, aplanamos con un rodillo dándole forma rectangular, la untamos con la sobrasada (ésta tiene que estar un poco blanda) y la enrollamos sobre sí misma sin apretar; ponemos el rollo de masa en la bandeja de horno forrada con papel de hornear y lo tapamos con el paño húmedo. Dejamos fermentar de nuevo hasta que doble su volumen. Sacamos del horno.

Calentamos el horno a 200º.


Una vez que la masa esté lista, le hacemos un corte por la mitad con un cuchillo muy afilado o con una cuchilla, ponemos el corte hacia arriba y hacemos una semitrenza con los dos lados del rollo, espolvoreamos con semillas de sésamo. Ponemos de nuevo en la bandeja de horno y horneamos hasta que empiece a dorarse el pan, ésto tardará entre 15 y 20 minutos.

Si queremos darle forma redonda, podemos enrollarla sin más, o ponerla en un molde de corona, si la dejamos sin molde crecerá más a lo ancho, y si la ponemos en un molde, al tener la limitación de los bordes, fermentará hacia arriba (yo he utilizado para ésta rosca un molde) pero para la media luna que hay en mi blog Corazón de Almíbar que tiene forma redonda no utilicé molde.



***Para ver el proceso de cortado de ésta trenza podéis ver las fotos en mi blog Corazón de Almíbar, ahí está el paso a paso del corte de la masa para que sea más fácil hacerse una idea de cómo se hace.



Ahora la imaginación al poder!!!! yo estoy deseando hacerla rellena de morcilla, uhmmmm, no quiero ni pensarlo, jejej, y me imagino otros rellenos como  (cebolla, bacon y queso), carne picada muy especiada y queso rallado, no se, con el pan pega todo, solo tenemos que tener en cuenta que hay que hornearlo, por lo demás, podemos dejar volar la imaginación....

Espero que os guste!!

Espe Saavedra

Espe Saavedra


CHULETAS DE CORDERO AL HORNO

Posted: 07 Feb 2012 10:00 PM PST

Una manera bien sencilla de comer cordero. Chuletas de cordero, 1 patata, 1 ajo, tomillo, perejil, 1/2 vaso de vino blanco, 1/2 vaso de agua y sal. --- Pelamos la patata y la cortamos en rodajas, no muy gordas. Las disponemos en una bandeja para horno. Salamos las chuletas y las ponemos encima de...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


ALIMENTA

ALIMENTA


COPA MOUSSE CON MERMELADA Y GALLETAS

Posted: 07 Feb 2012 07:40 AM PST



Esta receta es el resultado de un fracaso postreril. 

 Vi una receta más que interesante y me decidí a hacerla, resultado: un desastre! Pero ya que estaba hice la mousse aunque con varios cambios, pensé que ya se me ocurriría algo que hacer con ella, por la mente me pasaron varias cosas pero después del fracaso anterior ya no tuve ganas de complicarme demasiado así que me decidí por unas copas y os puedo garantizar que fueron vistas y no vistas!




INGREDIENTES (4 raciones):

-90 GR. DE CHOCOLATE CON LECHE (TABLETA)
-90 GR. DE CHOCOLATE NEGRO (TABLETA)
-1 YEMA DE HUEVO
-1 CUCHARADA DE LICOR
-15 GR. DE MANTEQUILLA DERRETIDA
-200 ML. DE NATA PARA MONTAR
-1 CUCHARADA DE AZÚCAR

-MERMELADA DE FRESA
-GALLETAS
-CACAHUETES

NOTA:
He usado chocolate valor, tanto negro como con leche.
El licor he puesto Kirsch
Mermelada de "La vieja fábrica" que lleva algunas fresas enteras.
Podéis prescindir de los cacahuetes y de la yema de huevo.


PREPARACIÓN:

Por un lado derretimos los chocolates al baño maría.

Por otro, batimos la yema, el licor, la mantequilla y 3 cucharadas de nata (las apartaremos de los 200 ml.). Agregamos el chocolate derretido mientras removemos bien para que se integren todos los ingredientes.

En un bol batimos el resto de la nata con la cucharada de azúcar, cuando esté montada añadimos al chocolate, mezclamos bien y dejamos enfriar completamente un buen rato en el frigorífico. Si la nata no os ha montado bien no importa demasiado en esta receta ya que batiremos luego nuevamente.

Pasado el tiempo y la mezcla bien fría, montamos con la batidora eléctrica de varillas hasta que tome cuerpo.

Preparamos las copas, en el fondo ponemos una cama de galletas trituradas, encima unos cacahuetes a trocitos pequeños, encima de estos unas cucharadas de mermelada y cubrimos con la mousse. 
Podéis decorar al gusto o los cacahuetes en vez de ponerlos debajo podéis ponerlos por encima decorando.


Ya veréis que postre tan rico!




Buen provecho.


Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Botarga en polvo

Posted: 07 Feb 2012 11:16 AM PST

Bottarga en polvo

La botarga (bottarga en italiano o avgotaraho en griego) es la forma más refinada, limpia, jugosa y sabrosa de degustar las huevas de pescado, un producto que se elabora en gran parte de las regiones costeras del Mar Mediterráneo. Dada la antigüedad de este producto, consumido ya por los antiguos egipcios, podemos hablar mucho sobre las huevas de pescado, origen, variedades… pero será en otro momento, ahora tenemos en nuestras manos un subproducto elaborado, es la botarga en polvo.

Llega desde Grecia, de allí es toda la botarga que hemos probado, tan jugosa y delicada en el paladar… muy diferente a las huevas de pescado que se curan en la zona de la Comunidad Valenciana que es la que a nosotros nos abastece. Pues bien, Trikalinos es uno de los productores griegos que exporta sus productos, y además de hacer llegar su bottarga, nos sorprende con un nuevo condimento para nuestra cocina, la botarga en polvo.

Imaginamos que este formato permite a la empresa aprovechar partes de las huevas que en otro caso serían desperdicios, o derivados a la elaboración de otros productos de menor valor, pero no dejan de ser huevas de mujol gris, un producto natural, sin ningún añadido, sólo han sido deshidratadas y después ralladas para convertirlas en polvo. La botarga en polvo va envasada en pequeños tarros de 40 gramos y el condimento gourmet está listo para potenciar el sabor de muchos platos.

Bottarga en polvo

Recordemos que recientemente Elena Arzak nos habló en Madrid Fusión sobre los deshidratados y los liofilizados, y el uso que le daban en la cocina del restaurante Arzak, por ejemplo para potenciar el sabor de una sopa de pescado, incorporar pescado liofilizado. Pero evidentemente, son muchísimas más las posibilidades de utilizar el polvo de botarga, de momento hemos tomado una de las ideas que nos proporciona Trikolinos en su web, y es la elaboración de una vinagreta de cítricos.

Otras propuestas básicas pueden ser enriquecer, en sabor y en propiedades nutricionales, un pescado al vapor, hervido o a la plancha, unas verduras, un arroz, un plato de pasta… Ya estamos pensando en preparar esta receta de Aguacate, tomate y sal negra sustituyendo ésta con las huevas de mujol gris deshidratadas que tenemos en nuestras manos.

Si estáis interesados en la botarga en polvo para amenizar vuestros platos o para regalar, podéis consultar aquí, es la única tienda online en la que hasta ahora se puede encontrar.



Botarga en polvo


Pulpo marinado con soja y jengibre

Posted: 07 Feb 2012 08:34 AM PST

Pulpo marinado con soja y jengibre

Aquí tenéis nuestra receta de Pulpo marinado con soja y jengibre con la que esperamos que disfrutéis tanto que halléis en este plato una alternativa al Pulpo a la gallega, aunque éste también es uno de nuestros platos preferidos, pero sabemos que al pulpo se le puede sacar mucho más jugo con platos del mismo nivel, como el Pulpo con mojo de tomate y ajo asado, o el Pulpo a la…. ya os lo contaremos, es una receta que todavía no hemos compartido con vosotros.

Aunque sí tenemos otras recetas con pulpo, y a ellas se suma este Pulpo marinado con soja y jengibre que resulta muy sabroso, ya os lo podéis imaginar con la marinada oriental, además le hemos añadido un poco de wasabi, ingrediente opcional, sólo para quienes gusten de este rábano picante. Pero vamos al grano, que la receta es muy sencilla y tenéis que poneros manos a la obra.

Ingredientes (4 comensales)

450 gramos de pulpo cocido , 10 gramos de jengibre fresco, 1-2 dientes de ajo (según tamaño), 50 gramos de salsa de soja, 10 gramos de aceite de sésamo, 5 gramos de cebollino fresco, wasabi al gusto, la piel rallada de media lima.

Guarnición

200 gramos de arroz thai o arroz basmati, sal.

Elaboración

Seca bien las patas (o brazos) de pulpo cocido y córtalo en rodajas, ponlo en un recipiente apropiado para marinar.

Pela el jengibre y rállalo, pela los dientes de ajo y rállalos también. Pica el cebollino y ralla la piel de lima.

Añade estos ingredientes al pulpo cortado y a continuación incorpora la salsa de soja, el aceite de sésamo y el wasabi. Mezcla bien y cubre el recipiente con film transparente. Deja reposar en el frigorífico media hora aproximadamente.

Pulpo marinado con soja y jengibre

Saca el pulpo del frigorífico, mezcla de nuevo para que la salsa que haya quedado al fondo vuelva a impregnar todo el pulpo y vuelve a dejar reposar en el frigorífico otra media hora o hasta el momento de servir.

Mientras tanto, cuece el arroz aromático en agua con un poco de sal. Cuando esté en su punto (el tiempo lo indicará el fabricante en el envase), escúrrelo, y refréscalo bajo el chorro de agua fría si quieres servirlo a temperatura ambiente.

Emplatado

Sirve el arroz en los platos, hará de soporte del pulpo y recogerá los jugos de la marinada. Presenta el Pulpo marinado con soja y jengibre sobre el arroz y baña con la salsa de la marinada. ¡Buen provecho!



Pulpo marinado con soja y jengibre


Descorazonador de manzanas Cuisipro

Posted: 07 Feb 2012 07:29 AM PST

Cuisipro

Aunque hemos conocido distintos accesorios de cocina para retirar las semillas o el interior duro de las frutas, seguramente el más conocido por todos es el descorazonador de manzanas, un utensilio muy práctico que se encuentra en la mayoría de cocinas, domésticas y profesionales, nos permite retirar las semillas y el pericarpio de la manzana, sea para prepararla entera o para cortarla en finas láminas.

El descorazonador de manzanas hace muy cómodo preparar esta fruta para nuestra tarta de manzana o las manzanas asadas con avena, entre muchas otras recetas, pero hemos descubierto que nuestro descorazonador es menos cómodo que el que podéis ver sobre estas líneas.

Lo que nos ha gustado del diseño del descorazonador de Cuisipro no es que se abra en forma de pinza para retirar con total facilidad el corazón extraído de la manzana, esta acción no precisa de ningún esfuerzo con los descorazonadores que hemos utilizado, lo que nos parece ideal es el mango ergonómico con el que se ha diseñado (el nuestro es recto).

En el vídeo podéis ver lo práctico que es coger y ejercer presión con este descorazonador, con facilidad se puede girar a la vez que se va descendiendo y capturando las semillas de la manzana, quizá incluso hace más fácil retirar el corazón de aquellas manzanas que no tienen la forma tan homogénea, vamos, que están torcidas.

El resto de características son similares al resto de herramientas con la misma finalidad, material resistente y duradero como el acero inoxidable, y sierra dentada en el extremo que tiene que realizar la incisión. El descorazonador de manzanas de Cuisipro se podrá encontrar en las tiendas que trabajen con esta marca, y el precio no está nada mal, ronda los 8 euros.



Descorazonador de manzanas Cuisipro


Hoy Cocinas Tú: Bundt cake de mandarina y chocolate

Posted: 07 Feb 2012 04:47 AM PST

Hoy Cocinas Tú

En los próximos días vamos a ir alternando en vuestro recetario Hoy Cocinas Tú, las recetas que nos estáis enviando y algunas de las recetas que recibimos para el Concurso de mandarinas y naranjas Costa, como adelanto de las recetas que se publicarán en el libro que Naranjas Costa va a publicar, y que os hemos ido avanzando en algunos posts, como este Bundt cake de mandarina y chocolate de Yolanda, que tiene un blog llamado Magdalenas de chocolate. Esta receta apareció en el listado de las seleccionadas cuando ganó el Milhojas de macarons con orange curd, el pasado mes de diciembre.

Ya sabéis que en estos momentos está abierta esta convocatoria del Concurso de recetas con mandarinas y Naranjas Costa (VII), aún tenéis algo más de una semana para enviarnos vuestras recetas y la posibilidad de ganar el premio y aparecer en el libro de recetas con mandarinas y naranjas Costa. Por cierto, también se pueden hacer recetas con naranja sanguina, pues es una de las variedades de cítricos que el productor valenciano tiene en su tienda online. Os lo pensáis, mientras veis la receta de Bundt cake de mandarina y chocolate.

Ingredientes

400 gramos de harina, 225 gramos de margarina, 300 gramos de azúcar, 4 huevos, 240 ml. de leche, 75 gramos de chocolate negro, 2 cucharadas de polvo de mandarina, 1 y 1/2 cucharadita de levadura.

Elaboración

Para preparar el polvo de mandarina, con un cuchillo afilado o un pelador sacamos la piel a dos mandarinas, sin llegar mucho a la parte blanca. Cuando tengamos toda la piel de las mandarinas la disponemos sobre un plato al que habremos puesto papel de cocina, ponemos las pieles encima todas boca abajo y las llevamos al microondas a máxima potencia 30 segundos. Las sacamos les damos la vuelta y las ponemos otros 15 segundos, damos otra vuelta y 15 segundos más, y así sucesivamente hasta que veamos que se quedan duras. Entonces las dejamos enfriar y las molemos con un molinillo.

Batimos la margarina con una batidora eléctrica hasta que quede muy blandita. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo, más o menos 6 minutos. Luego vamos añadiendo los huevos uno a uno sin dejar de batir, no incorporaremos uno hasta que el anterior esté incorporado.

Añadimos la levadura y batimos muy bien. Añadimos la harina tamizada y la leche alternándolas (harina, batiendo, leche, batiendo, etc). Una vez incorporados ambos ingredientes separamos la masa en dos partes.

A una le incorporamos el chocolate derretido y templado, batiendo constantemente. A la otra el polvo de mandarina y batimos bien hasta incorporarlo a la mezcla.

Engrasamos bien el molde (yo con aceite) y vamos echando una capa de masa blanca, otra marrón, otra blanca, otra marrón… hasta acabar con las masas, como unas cuatro capas (dos de cada color). Removemos un poco con un cuchillo y llevamos al horno a 175º C durante 55 o 60 minutos.

Una vez hecho el Bundt cake de mandarina y chocolate lo dejamos enfriar fuera del horno 10 minutos. Luego ya podemos desmoldarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla. Decoramos con azúcar glas y listo para devorar.

Yolana
Magdalenas de chocolate



Hoy Cocinas Tú: Bundt cake de mandarina y chocolate


Congreso Nacional de Hostelería 2012

Posted: 07 Feb 2012 03:28 AM PST

San Sebastián

El Congreso Nacional de Hostelería 2012 está calentando motores para su celebración el próximo mes de abril. Este evento de carácter bienal se va a celebrar este año en Donosti-San Sebastián, será los días 16, 17 y 18 de abril de 2012 cuando la Federación Española de Hostelería reúna a los profesionales del sector para debatir sobre la situación actual, si ya en la anterior edición, celebrada en Palma de Mallorca, la crisis económica fue uno de los temas principales, en este nuevo encuentro seguro que volverá a ser un tema para poner sobre la mesa.

Pero en el XIV Congreso Nacional de Hostelería se tratarán distintos temas relacionados con el sector hostelero, como dar a conocer las nuevas tecnologías de la restauración, planes estratégicos para el ahorro energético, iniciativas y actividades para atraer el turismo, demostraciones culinarias, rutas o salidas gastronómicas y enológicas, homenajes, cena de gala… a continuación podréis ver el programa.

En el XIV Congreso Nacional de Hostelería, la FEHR cuenta con la colaboración de la asociación de Hostelería de Guipúzcoa, que está poniendo todo su esfuerzo para que los 800 congresistas que esperan que acudan al evento, se encuentren en la ciudad de Donostia como en casa, a continuación podéis ver el vídeo con el que ilusionados, cogían el testigo de Palma de Mallorca para celebrar el congreso en su ciudad.


Programa Congreso Nacional de Hostelería 2012

16 – abril: Día 1

10:00 h. Café de bienvenida

10:30 h. Inauguración Oficial

11:00 h. Mesa redonda: El porqué del Basque Culinary Center (BCC)

11:30 h. – 12:00 h. Estudio: De la estandarización a la personalización (BCC)

12:30 h. – 13:00 h. Ponencia: Nuevas Tecnologías en la restauración (ISDI)

13:30 h. – 14:00 h. Estudio: España, ¿peligra nuestro modelo de socialización en torno a la hostelería?

14:30 h. – 17:00 h. Almuerzo de tickets: ruta de pintxos

17:30 h. – 18:30 h. Libre

19:00 h. – 19:30 h. Acto Sectorial: Sagas hosteleras

20:00 h. Traslado a Museo Balenciaga (Guetaria)

20:30 h. – 23:30 h. Cocktail + Cena de Gala + Actuación – Museo Balenciaga (Guetaria)

00:00 h. Traslado a hoteles (Donostia)

17 – abril: Día 2

10:00 h. – 10:30 h. Café de bienvenida Saborea España FORHO
Jornada de Formación para técnicos municipales promotores de turismo Visita turística por la ciudad para Acompañantes

11:00 h. – 11:30 h. Ponencia: Cómo ahorrar energéticamente en tu negocio (Eurocontrol)

12:00 h. – 12:30 h. Ponencia: Plan Estratégico de Turismo Gastronómico (Basquetour)

13:00 h. – 13:30 h. Ponencia / Show Cooking: cocina en miniatura

14:00 h. Degustación Pintxos

14:30 h. Acto Oficial de Clausura

15:00 h. – 16:30 h. Almuerzo de tickets: restaurantes

17:00 h. Traslado a BCC (Donostia)

17:30 h. – 18:00 h. Visita al BCC + Coffee

18:30 h. Traslado al centro (Donostia)

19:00 h. – 20:00 h. Libre

20:30 h. Traslado a Sidrería Petritegui (Astigarraga)

21:00 h. – 23:30 h. Cena Sidrería Petritegui (Astigarraga)

00:00 h. Traslado a hoteles (Donostia)

18 – abril: Día 3

10:30 h. Itinerario excursión + almuerzo

15:30 h. OPCIONALES

Todavía no se ha abierto el plazo de inscripción para el Congreso Nacional de Hostelería, pero será en breve cuando se ponga a disposición de los profesionales interesados en acudir, a través de la web del evento, pudiendo conocer más información a través del correo electrónico secretaria@congresohosteleria.com



Congreso Nacional de Hostelería 2012


Nonpareils

Posted: 07 Feb 2012 01:30 AM PST

Bolitas de azúcar

Igual que en su día hablamos de los sprinkles, término inglés que define a unas pequeñas piezas de confitería dulces que se utilizan para la decoración de pasteles, tartas, donuts, cupcakes, etc., hoy traemos algo similar porque también se encuentran cada vez más en las tiendas especializadas para la confitería doméstica y profesional, hablamos de los Nonpareils.

En este caso se ha adoptado el término francés para unos elementos decorativos hechos con azúcar. aunque hay que decir que no todos los comercios los definen así, tanto los sprinkles como los nonpareils podemos encontrarlos, en el primer caso definidos por la forma que tengan (estrellas, flores, corazones…) y en el segundo caso como perlas, bolitas, destellos…

Los nonpareils aparecieron alrededor del siglo XVIII-XIX, en principio eran de color blanco opaco, pero hoy en día ya sabéis que se encuentran todos los colores posibles, comercializados de un sólo color o mezclados. Son pequeñas bolitas, de menos de 1 mm de diámetro (aunque no tienen por qué ser totalmente redondas como explicaremos a continuación) que se elaboran con cristal de azúcar muy fino.

Se desconoce su origen, pero se cree que su nombre, nonpareils, describe la desigualdad de cada bolita, es decir, que no hay dos exactamente iguales. Aunque también hay otros nombres que describe a esta ‘lluvia’ de caramelitos para pasteles, tartas o sencillamente una rebanada de pan con mantequilla, en países como Australia o Nueva Zelanda, les llaman Hundreds and Thousands (cientos y miles) o Freckles (pecas).

Aunque son como diminutos caramelos, la función de los nonpareils es más decorativa que gustativa, pero hay que tener en cuenta el aporte de dulzor a la hora de añadirlo a las elaboraciones de repostería y pastelería, no deja de ser azúcar.

Quizá por el nombre no conocías este producto, pero seguramente al ver la foto lo habéis identificado rápidamente, es un elemento decorativo no sólo disponible para aplicar a nuestras elaboraciones reposteras, está muy introducido en la industria, formando parte, o caracterizando a algunas galletas y golosinas comerciales.

Foto | Sonia



Nonpareils


Ley Celíaca Española

Posted: 07 Feb 2012 12:56 AM PST

Intolerancia al gluten en España

El año pasado hablábamos de la Plataforma por una Ley Celíaca en España, iniciativa cuyo propósito era conseguir 500.000 firmas para poder presentar una Iniciativa Legislativa Popular al Parlamento Español. La finalidad es lograr cambiar la situación y condiciones de vida de quienes padecen intolerancia al gluten, lograr la creación de una Ley Celíaca en España es un gran paso que allanaría el camino de quienes padecen celiaquía, recordemos que son varios años de lucha y reivindicación que han resultado infructuosos. Pues bien, el próximo día 11 se va a realizar la presentación del texto de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la Mesa del Congreso para que se proceda a su tramitación, la Ley Celíaca Española podría estar más cerca de hacerse realidad.

La elaboración de la ILP ha tenido que ser muy cuidadosa, ya que sólo se puede presentar una por legislatura, de ahí que se haya esperado hasta ahora para la presentación. Por otro lado, esta no puede provocar la modificación del sistema de forma drástica, es decir, no puede modificar muchas normas y leyes anteriormente aprobadas. Es por ello que el documento ha debido ser redactado de forma escrupulosa procurando que esté enmarcado en las exigencias legislativas, ya que de lo contrario se desestimaría y la posible Ley Celíaca Española no prosperaría.

La Plataforma Ciudadana Celíaca pide concienciación sobre el problema de la celiaquía y solicita la colaboración de quienes pueden disfrutar de todos los alimentos, por ello la iniciativa se presenta públicamente a administraciones, medios de comunicación, asociaciones de padres, profesionales de salud, productores y procesadores de alimentos, restauradores, en definitiva, a todo el mundo en general. La tramitación es un primer paso, la batalla ganada es la recogida de las firmas necesarias, pero todavía queda mucho antes de que la iniciativa prospere y se haga realidad.

Como ya indicamos en su momento, nos parece lamentable que se tenga que recurrir a la creación de una Plataforma para promover una Ley Celíaca en España, esta debería ser una iniciativa impulsada directamente desde el Gobierno Central, los políticos deberían tener mayor compresión sobre la situación y haber tomado cartas en el asunto antes de llegar al extremo de presentar una ILP. Quienes padecen intolerancia al gluten han estado reivindicando mejoras desde hace muchos años, muchas promesas y pocos hechos, sólo se han podido conocer algunas ayudas (pequeñas) de carácter autonómico, pero nada más.

Para conocer algunos problemas que sufre este colectivo, nada mejor que acceder al informe Precios alimentos sin gluten 2011 proporcionado por la FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España), en él podréis comprobar que las diferencias entre los precios de los alimentos con y sin gluten son muy significativas, en algunos casos y en alimentos como el pan rallado, las diferencias de precio alcanzaban hasta un 748'26%. Al final, el coste de la alimentación de una persona celíaca era significativamente superior al de una persona que no sufre la intolerancia al gluten, el gasto extra se cifró el año pasado en 1.516’97 euros, este es sólo uno de los problemas a los que se enfrenta el colectivo celíaco.

Teniendo en cuenta que en otros países se ha conseguido que la legislación contemple una Ley Celíaca, es de esperar que sea un precedente para que se consiga en nuestro país, en fin, nos solidarizamos con el colectivo celíaco y respaldamos la creación de la Ley Celíaca en España. Os recordamos que será el próximo sábado 11 de febrero a las 12 del mediodía cuando los responsables de esta iniciativa procedan a presentar la ILP en el Congreso de los Diputados para su tramitación.



Ley Celíaca Española