sábado, 11 de febrero de 2012

Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Espaguetis con salsa carbonara o Spaghetti Carbonara. Receta tracional italiana.

Posted: 11 Feb 2012 10:14 AM PST


Los espaguetis a la carbonara son una de las recetas de pasta más conocidas después de los clásicos macarrones con tomate. Este plato tradicional tan italiano como la pizza tiene una bonita historia, ya sabéis que me gusta investigar sobre el origen de las recetas y este plato tiene muchas teorías al respecto (a lo [...]


Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Fidsur, Feria de la Industria Dulce del Sur

Posted: 11 Feb 2012 08:26 AM PST

Feria de la Industria Dulce del Sur

Recientemente conocíamos el aplazamiento de una feria dedicada a la panadería y la pastelería, EspaiDolç, y hoy conocemos la celebración de un nuevo evento para el mismo sector, que como os comentamos, nos parece necesario sobre todo si se dedica un importante espacio a la formación para mejorar a los profesionales, veremos si se acercan a ello en la primera Feria de la Industria Dulce del Sur, Fidsur.

Nace un nuevo lugar de encuentro para el sector que provee de materias primas a la industria de la panadería, la pastelería, la heladería y la restauración, citando a los profesionales los próximos días 22 y 23 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos (Málaga). Fidsur es una iniciativa de Comercial Ramos, Europastri y Sercopan-Frypan, entre sus objetivos, se encuentra el poder dar a conocer y promocionar las materias primas de calidad y las nuevas tendencias para continuar fidelizando clientes.

En la web del evento se pueden consultar los 28 expositores que estarán en la Feria de la Industria Dulce del Sur, materias primas y maquinaria para los sectores antes mencionados, y que provienen de siete países europeos, además de España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Irlanda y Bélgica.

Chocolates, natas, barquillos, harinas, levaduras, cremas pasteleras, aceites, frutas, endulzantes, aromas, sabores y bases pre-elaboradas entre muchas otras materias primas estarán centralizadas en un espacio para que los asistentes conozcan toda la oferta, además habrá exposición de maquinaria, envases y otros productos utilizados en pastelería, heladería, hostelería y restauración.

A la feria no se suma un congreso, pero sí se realizarán actividades que todavía no se han dado a conocer, pero en ellas se incluirán demostraciones en directo de elaboraciones de tartas, croissants, hojaldres, pan, etc. Además, se ofrecerán degustaciones, aunque nos soprende saber que entre ellas se incluyen productos salados como el foie o el jamón ibérico de Extremadura.

Los profesionales del dulce del sur tienen una nueva cita para la que quedan menos de 15 días, seguro que será interesante también para las empresas de distintos puntos del país, todavía con tiempo de organizar el desplazamiento hasta Torremolinos. Si necesitáis más información sobre la feria, podéis acceder a los distintos medios de contacto con la organización a través de este enlace.



Fidsur, Feria de la Industria Dulce del Sur


Pan para mini hamburguesas

Posted: 11 Feb 2012 05:51 AM PST

Pan para mini hamburguesas

Las hamburguesas están de moda, y las mini hamburguesas también, así que si queremos disfrutar de este tipo de elaboraciones, que muchos consideran fast food o comida rápida poco saludable y que van a poder comprobar que no están en lo cierto, tenemos que empezar por preparar el pan, en este caso, Pan para mini hamburguesas.

Hemos preparado una versión de pan a la medida de las hamburguesas de wagyu mini que pronto os vamos a presentar, aunque quizá ya la conocéis. Sumando un pan para mini hamburguesas casero y una carne de calidad para su relleno, obtenemos como resultado un bocado que además de exquisito, resulta nutritivo y saludable, así que vamos con la receta que después viene el premio de la degustación.

Ingredientes (16 panecillos)

450 gramos de harina de fuerza, 110 gramos de leche, 120-130 gramos de agua, 6 gramos de levadura seca de panadería (o la cantidad que especifique el fabricante a razón de la cantidad de harina, también se puede hacer con el equivalente en levadura fresca), 25 gramos de aceite de oliva virgen extra, 5 gramos de azúcar, 7 gramos de sal.

Para el glaseado

Leche, huevo, semillas de sésamo.

Elaboración

Si utilizas una amasadora, pon los ingredientes en el recipiente, harina, sal, azúcar, levadura, agua, leche y aceite, y amasa durante seis u ocho minutos. En caso de hacer la masa a mano, podéis ver el vídeo de Richard Bertinet, aunque esta masa será más fácil de amasar y manipular.

Una vez que la masa esté hecha, haz una bola y ponla en un cuenco engrasado con aceite de oliva, cúbrela con un paño y deja fermentar a temperatura cálida durante una hora aproximadamente, hasta que doble su volumen.

Pasado este tiempo, pon la masa de pan en la mesa de trabajo y corta porciones de unos 40-50 gramos, hazlo con un cuchillo o con la rasqueta de panadero, no estirando la masa para romperla. Forma bolas con cada pieza de masa y aplánalas presionando. Dispón dos platos, uno con un poco de leche y otro con semillas de sésamo.

Pan para mini hamburguesas

Pasa la parte superior de cada bola de masa por la leche, y a continuación por la semillas de sésamo que quedarán adheridas. A nosotros como nos gustan mucho estas semillas, hacemos una cobertura muy generosa, pero se puede poner la cantidad que a cada uno le agrade. Ve depositando la masa de los panecillos para mini hamburguesa en la bandeja del horno cubierta con tela de cocción, dejando espacio entre ellas porque aumentarán su tamaño.

Cubre la masa de los panecillos con el paño y deja levar de nuevo hasta que doblen su volumen, en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Precalienta el horno a 220º C. Antes de hornear los panes, píntalos con huevo batido.

Hornea los mini panes de hamburguesa en el horno precalentado, pero al introducir la bandeja reduce la temperatura a 200º C. En unos 14-16 minutos estarán dorados y se podrán retirar del horno. Pásalos a una rejilla para que se enfríen.

El Pan para mini hamburguesas estará listo y esperando su relleno.

Pan para mini hamburguesasPan para mini hamburguesasPan para mini hamburguesasPan para mini hamburguesas



Pan para mini hamburguesas


Manzana Kanzi

Posted: 11 Feb 2012 04:43 AM PST

Con la fruta nos sucede como con la pasta, nos gusta conocer todas las variedades que encontramos en nuestro mercado y así podemos ampliar nuestra carta de degustación con distintas texturas, sabores… y es que si hablamos de manzanas, una fruta que consumimos casi a diario, tenemos muchas posibilidades, y esto nos parece positivo para que nadie tenga excusa de no consumir fruta. Dentro de las distintas variedades de manzanas encontramos manzanas dulces, ácidas, manzanas que combinan acidez y dulzor de forma equilibrada y exquisita, manzanas muy jugosas, algunas especialmente indicadas para cocinar y otras para disfrutar a bocados, e incluso hay manzanas harinosas, que aunque a algunos les sorprenda hay a quien nos encantan.

En casa, aunque cada uno tengamos nuestras preferencias, nos gusta tener variedad de manzanas porque el paladar es muy caprichoso y un día puede apetecer sentir la crujibilidad y jugosidad dulce de una manzana y al siguiente tomar una de estas frutas horneada, una merienda reconfortante, y no sabemos si os pasará a vosotros también, a veces apetece comer la manzana con piel. Recientemente conocimos una nueva variedad de manzana, la manzana Kanzi, que se suma a otras variedades de las que os hemos hablado, nacionales y de importación.

La manzana Reineta, Granny Smith, Ambrosía, Ariane, Pink Lady, Rosa Perla, RedLove… la manzana Fuji era una de nuestras preferidas, pero nos han decepcionado tantas veces las manzanas etiquetadas bajo ese nombre a raíz de su gran demanda…

La manzana Kanzi está disponible en la mayoría de mercados y supermercados de Europa, como veis en la fotografía, es otra de las variedades de manzana de piel brillante en la que predomina el color rojo y mantiene tonos verdes. Se trata de un cruce de las variedades de manzana Braeburn (que a su vez es un híbrido de Granny Smith y Lady Hamilton) y Gala (cruce de Red delicious y Kidds orange red), afirman que conserva las mejores características de cada una, pero eso deberá valorarlo el consumidor.

Greenstar Kanzi Europe (GKE) es la compañía que distribuye en el mercado europeo la manzana Kanzi, se trata de una alianza entre dos compañías, una holandesa y otra belga. De momento no conocemos que en España cuenten con un socio comercial, las que nos llegan aquí proceden de Italia, pero también podrían proceder de Holanda, Bélgica, Alemania o Suiza.

La manzana Kanzi se suma al tipo de fruta extremadamente jugosa y crujiente, características que suelen conquistar al consumidor para su consumo fresco, es dulce y en su punto de maduración ofrece un matiz ácido muy ligero. Esta manzana también es apropiada para incluirla en recetas en las que se debe someter a cocción, a la plancha, al horno, al vapor… y bueno, hablemos sobre su precio, seguramente muchos estáis comprobando que las manzanas están llegando a precios bastante elevados (mejor no traducirlos a pesetas para no asustarnos). En el caso de la manzana Kanzi, el precio del kilo ronda los 2’50 euros.

Si queréis probar esta manzana que estará disponible en el mercado aproximadamente hasta el mes de abril, podéis encontrarla en fruterías de grandes superficies, podéis encontrar más información aquí.



Manzana Kanzi


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Plato de pizarra con tiza para quesos

Posted: 11 Feb 2012 01:11 PM PST

tabla pizarra y tiza

Cuando disfrutamos de una buena tabla de queso, y más aún si el surtido es amplio, muchas veces nos perdemos y no sabemos qué variedad estamos probando. Por eso me ha parecido muy práctico este plato de pizarra con tiza para quesos.

La idea es tan sencilla como escribir en la tabla el nombre de los quesos que vayamos a servir, utilizando la tiza que viene al efecto. Desde luego, los catadores estarán felices, y por fin podrán distinguir entre el brie y el camembert, sin miedo a equivocarse.

Por un precio inferior a 12 euros, este plato de pizarra con tiza para servir quesos, me parece una idea genial. Además, puede ser un estupendo regalo para San Valentín. Y hay varios modelos para elegir.

Vía | 7 Gadgets
En Directo al Paladar | Utensilios de repostería de Kuhn Rikon



Peras con relleno picante de queso

Posted: 11 Feb 2012 12:04 PM PST

Peras con relleno picante de queso

A veces, cuando organizamos alguna comida especial, nos devanamos la cabeza pensando que podemos preparar que quede sabroso y rico, pensamos en cien mil salsa, aliños y cocciones muy complejas, todo con la intención de hacerlo vistoso y aparente. Pero son muchas las ocasiones en la que se nos escapa un detalle que nos puede ayudar, se nos olvida pensar que podemos hacer un buen acompañamiento y dejar la carne, el pescado, de la forma más sencilla posible.

Estas peras con relleno picante de queso son un acompañamiento facilísimo de hacer, pero sin embargo tienen un juego de sabores y contrastes en paladar, que resulta ideal para hacer que plato luzca, por lo que servirlas junto a un buen trozo de carne a la plancha o a la brasa nos puede evitar más de un dolor de cabeza.

Ingredientes

4 medias peras en almíbar, 4 cucharadas de requesón, 50 gramos de queso Roquefort, uvas peladas y sin pepitas, 1/2 limón, salsa Worcester (salsa inglesa), salsa picante líquida (tipo tabasco)2 cucharadas del jugo de las peras.

El Monstruo de las Galletas 2.0

El Monstruo de las Galletas 2.0


Y de nuevo … ¡pan!

Posted: 10 Feb 2012 11:00 PM PST

Pan con masa madre

Meses han pasado de la última vez que hice pan con masa madre. Y hace una semana me dio por rescatar el bote con mi vieja masa madre y empezar a revivirla. ¿Quién me dijo que sonaba a Frankenstein? La verdad que sí que suena a eso. Bueno, sea como sea creo que estaba más al otro lado que en el mundo de las masas madres vivas porque ha tardado seis días en revivir.

Hay ciertas recetas que me recuerdan demasiado a mi padre – igual que otras me recuerdan a otras personas, o recetas que hago pensando en mis peques, en mi mujer…- . No es porque mi padre me enseñará la receta, creo que no le vi hacer más que unos filetes o huevos fritos en la cocina. A él le gustaba comer y le gustaba comer bien. Sabía mucho de ingredientes, de restaurantes… se puede decir que en su juventud lo pasó bien recorriendo algunos buenos restaurantes. O al menos ese es el recuerdo que tengo de él.

Por eso cada vez que hago una receta de algo entrañable, o que al menos me parece a mí que lo es, me da por pensar en mi padre y en lo que disfrutaría comiéndolo. Debo decir que no era muy expresivo, mi hermano y yo se lo reprochábamos muchas veces. Incluso recuerdo una pelea bastante gorda que tuvimos con él por ese motivo. Vamos, que de repente y de un año para otro dijo que el no tiraba de las orejas para felicitar el cumpleaños.

Creo que fue más de puro cabezota, que se le pasó hacerlo y en lugar de reconocerlo le dio por decir que el no tiraba de las orejas. Una gilipollez – si se puede decir esta palabra – más que otra cosa. Gilipollez de pelea. Pero las circunstancias invitaron a pelear por ese tema.

Nuestra vida debería ser, en todos sus aspectos, como la elaboración de un pan. Este pan, no hace falta dedicarle mucho tiempo, sinceramente, pero el poco tiempo que hay que dedicarle, al menos, ha de ser intenso. Hacer pan, y eso que no me considero un panadero amateur ni nada similar, simplemente alguien que de vez en cuando hace pan en casa, tiene algo especial. Es ese algo especial el que me hace pensar en otras cosas.

A la vez que revivo la masa madre, revivo momentos de mi vida. Tampoco es que me ocurra siempre, pero hoy especialmente – no porque sea una fecha señalada, que yo sepa no ha pasado nada destacable ningún 9 de febrero anterior – , y ahora que me estaba poniendo a escribir este post, justo después de haber comido un pedazo de la miga aún caliente, he pensado en mi padre. Lo mucho que le gustaría probar el pan, y lo mucho que a mi me gustaría que lo probase. Unas tostadas el sábado por la mañana, con los peques por casa. Pero no puede ser.

Bueno, hoy me apetecía compartir con vosotros este sentimiento, un sentimiento nacido del pan de hoy. Mañana, será otro de otra receta, o eso espero. Los sentimientos son los que nos hacen sentir vivos, aunque algunas veces nos hagan llorar.

La fórmula de este pan es:

200 g de masa madre o levadura salvaje con 100% de hidratación
550 g de harina panadera (harina de media fuerza)
3 g de levadura de panadería instantánea
350 g de agua
10 g de sal
6 g de malta clara

Está cocido en cocotte a 210ºC 30 minutos. Y 20 minutos a 190 ºC con la cocotte destapada. Tal vez, la próxima, no bajaré la temperatura. La masa madre refrescada 2 veces en las últimas 24 horas. Miga espesa, jugosa, y sabor ligera y agradablemente ácido. Corteza crujiente y fina.

Recetas para Thermomix

Recetas para Thermomix


Pasta ai funghi

Posted: 10 Feb 2012 08:00 PM PST

Hoy os traigo una receta fantástica si os gustan las setas y los champiñones. Como habitualmente vamos mal de tiempo, esta receta es muy buena porque se tarda poquísimo en prepararla y es fantástica como comida de tupper. Es tan … Sigue leyendo


Tarta Melocotón

Posted: 10 Feb 2012 03:07 PM PST

  El otro día en la revista oficial estaba esta receta pero de piña. Como en casa nmo gusta mucho la piña pues la he echo de melocotón. Puedes utilizar el tipo de fruta en almíbar que prefieras. En casa ha encantado, … Sigue leyendo


Doowaps

Posted: 10 Feb 2012 02:24 AM PST

    A mi pequeñín le encanta estos tipos de bollitos, pero no le doy muy a menudo porque los chiquitines se cansan de las comidas aunque le gusten mucho, y tambíen para que no abuse de la bollería industrial. … Sigue leyendo