lunes, 13 de febrero de 2012

pepacooks. Estofado de rabo de toro

pepacooks. Estofado de rabo de toro


Estofado de rabo de toro

Posted: 13 Feb 2012 11:51 AM PST

rabo de toro estofado

Siguiendo con nuestra clase de anatomía animal, hoy vamos con una parte muy especial. El rabo. Mira que tiene partes magras la cosa y nos vamos a por una llenita de huesos y cartilagos, gelatinosa y lenta de cocinar, pero deliciosa.

Hay muchas frases en las que se entiende que el rabo es el final, pero para nosotros tiene un lugar privilegiado en los estofados. Al igual que el ossobuco que podéis ver aquí, da lugar a un guiso con un sabor de los nuestros y con una textura genial. Dentro de poco os vamos a enseñar la receta de ossobuco gremolata, otra forma de prepararlo diferente y con un toque genial.

Hoy, os mostramos de cabo a rabo, como hemos preparado el mismo gracias a nuestro proveedor oficial de proteína animal, Carne Villa María, que ha entrado a formar parte de nuestra vida de lleno. Veo más la vaca de su logo que a mi jefe. Allá vamos.

Receta de rabo de toro estofado

rabo de toro estofado

Ingredientes -para 3 raciones- :
1 kilo de rabo de toro o de ternera, que queda perfecto.
3 zanahorias
1 cebolla
1 pimiento
100 ml de vino tinto
250 ml de agua
2 cucharadas de tomate frito
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Laurel
Pimentón dulce
Tomillo
Romero
Harina para rebozar

Tiempo de elaboración con olla rápida: 45 minutos

rabo de toro estofadorabo de toro estofado

Preparación:

Picamos las verduras. Pequeñitas mejor.
En la olla donde vayamos a realizar el guiso ponemos un poco de aceite de oliva. Salpimentamos la carne y la enharinamos. Doramos los pedazos de carne en la olla y reservamos. En el mismo aceite sofreímos bien la verdura. Una vez rehogada, añadimos el tomate frito y el pimentón. Removemos bien.
Incorporamos la carne a la olla acompañada del vino y el agua. La cantidad es orientativa. Tened en cuenta que debe cubrir la carne. Unos granos de pimienta, una hoja de laurel o dos, pizca de tomillo y otro poquito de romero. No puedes fallar.

rabo de toro estofadorabo de toro estofado

Tan fácil como os hemos contado. Solo queda que la carne se cocine bien. En olla rápida le quedarán 30 minutos desde que empiece a salir vapor. Si no quedase tierna del todo le dejáis cocer unos minutos más.

Si no lo hacéis en olla rápida, dejáis hervir lentamente durante al menos dos horas. Iréis probando la salsa con pan -no podréis resistirlo- y mirando la carne para confirmar que está tierna.

Y recordad, hasta el rabo todo es toro. Pepacooks

Otras recetas interesantes:


Blog Chefuri.com

Blog Chefuri.com

Link to Blog de cocina ChefUri.com

Chefuri.com da apoyo a la ley Celiaca Española

Posted: 13 Feb 2012 05:47 AM PST

LEY+CELIACA 500 Chefuri.com da apoyo a la ley Celiaca Española

Desde este humilde blog damos apoyo a todas las personas celiacas a las que esperamos que la nueva legislación les permita equiparar sus oportunidades a las del resto de consumidores. Por que la normalización y adaptación de productos para celiacos es una obligación y por que la docéncia y comprensión deben estar presentes para no dividir. Gracias a Olmar por hacernos participes de este mensaje escrito por ella.

CONSIDERO ESPECIALMENTE INTERESANTE PRA QUIENES ESTÁN EN EL SECTOR DE RESTAURACION EL SEGUNDO PUNTO, LA FORMACIÓN EDUCATIVA TANTO ESCOLAR COMO A NIVEL DE LA HOSTELERIA

TODOS UNIDOS POR UNA LEY CELIACA ESPAÑOLA. EMPIEZA LA CUENTA ATRÁS.

Muchos ya sabréis que hace varios meses, desde las redes sociales y algunos blogs sin gluten, se ha venido promoviendo la formación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), con el fin de que se promulgue una Ley Celíaca Española que nos ampare y proteja a todo el colectivo. Por ello, un grupo de 7 personas, conocidos para la gran mayoría que andamos por estos mundos, decidieron asociarse para poder llevar a cabo dicho proyecto. Estas personas, de forma totalmente altruista, han trabajando intensamente hasta dar la forma definitiva a la ILP que el próximo 11 de febrero a las 12h va a presentarse en el Congreso. Lourdes, Marisa, Antonia, Pilar, Víctor, Olga y Josem, gracias por vuestro tiempo, trabajo y dedicación.

Como ellos mismos han comentado en alguna ocasión, “era un trabajo que estábamos dejando para las Asociaciones, pero hay que comprender que desde su ámbito podía no ser factible y sólo con el trabajo minucioso de unas cuantas personas y con la ayuda de especialistas en legislación, podría generarse un grupo de trabajo con una tarea tan específica”. Las Asociaciones han sido, son y serán necesarias para el colectivo celíaco y esto queda reflejado en la propia ILP que se dará a conocer, en toda su extensión, en cuanto sea admitida a trámite por la Mesa del Congreso.

Además de este reconocimiento a las Asociaciones, por las que mira la ILP, también se profundiza en otros puntos tan importantes como necesarios. Es el caso de:

- la Sanidad.
Se requiere que se empleen los medios necesarios para un diagnóstico temprano y el oportuno seguimiento de la enfermedad. Además se cree que deben ponerse en marcha programas de investigación, información y seguridad alimentaria estatales.

- la integración social desde la Educación y en Hostelería.
Se cree necesario especializar a la hostelería, y ya que se les se exigen certificados en manipulación de alimentos, se solicita que se incluya la formación de conocimientos en la dieta sin gluten. A su vez, se pide que los Poderes Públicos ayuden a paliar las dificultades con los que se encuentran todos los proyectos empresariales destinados a la restauración sin gluten.
Desde el sistema educativo, se considera importante que, dado su carácter global e integrador, se contribuya a dar conocimiento y difusión de la enfermedad celíaca.

- la Tributación.
Se considera indispensable aplicar el IVA reducido para los panes y harinas sin gluten, equiparándolo al IVA soportado por las harinas y panes comunes.

Ésta es una Propuesta Legislativa muy completa en la que este grupo de personas se han esforzado mucho por cumplir con toda la normativa establecida en la LO 3/1984 sobre ILPs y la propia Constitución.

Desde aquí os quiero hacer partícipes de esta noticia que espero que tenga gran difusión, y por ello os pido que compartáis en vuestros muros, en vuestros blogs, con la prensa (si tuviérais contacto con algún tipo de medio de comunicación), a través de emails…Toda ayuda es bienvenida. Tenemos que hacernos ver y oir, entre otras cosas, para que cuando llegue el momento de salir a recoger firmas, que ojalá llegue, a todo el mundo como mínimo le suene de qué estamos hablando.

Related posts:

  1. Portal chefuri.com caido
  2. Entrevistando a ChefUri
  3. Minipost: Novedades en chefuri.com


Bocadosdecielo

Bocadosdecielo


Pizza tres chocolates

Posted: 13 Feb 2012 01:44 AM PST


Perfecta para una merienda improvisada en un día de los de viento y temperaturas bajas, se hace en 10 minutos y se toma recien hecha calentita. Para los mayores aconsejo tomarla con un vino blanco dulce y para los niños con un vaso de leche templada. Os gustará!!!


Ingredientes:

- Una base de pizza de las que venden frescas, son mejores que las congeladas.
- 100ml. de nata o leche evaporada.
- 2 cucharadas soperas de chocolate puro en polvo (utilizo valor).
- 2 cucharadas soperas de azúcar moreno ( puede ser blanco).
- 100gr. de chocolate fondant 55%.
- 50gr. de chocolate blanco.




Instrucciones:

- Batir la nata o la leche evaporada con las dos cucharadas soperas de cacao.
- Estirar la base de pizza y repartir por encima la mezcla de la nata o leche y el cacao y después el azúcar.
- Trocear el chocolate fondant y el blanco, no importa que esté hecho polvo, pero también tienen que quedar algunos trocitos más enteros. Espolvorear por toda la pizza.
- Llevar al horno a 175º,calor solo bajo ( para que no se nos queme el chocolate) durante 12-15 minutos, hasta que veamos que la masa se ha dorado un poco.

* Para trocear el chocolate podéis hacerlo con un rallador, dejando algún trozo más grande. Si tenéis thermomix lo ponéis unos segundos en turbo.
* A mi el chocolate no se me quemó, pero si veis que se os quema podéis taparla con un papel de plata.

las recetas de triana

las recetas de triana


Tarta "Kit Kat y M&M`s" y Cumpleaños de Triana

Posted: 13 Feb 2012 09:01 AM PST


Hace tiempo que Manu, "el gato cocinero" "Manucatman", publico esta tarta, nos llamo tanto la atención que la anotamos para un acontecimiento especial, ademas la vimos en el blog de Rocio, "Un poquito de Rocio" y entre ambos sacamos la nuestra...
Esperando ese acontecimiento especial durante largos meses, ya llego, puede haber mejor momento que el cumpleaños de nuestra pequeña, querida y adorada hija...Triana...??? El pasado sábado fue su cumpleaños y el domingo celebramos sus ocho años, como pasa el tiempo!!!... ocho años entre nosotros desde aquel nevado y frió 11 de febrero de 2004 en el Madrileño barrio de Usera, concretamente en el Hospital Universitario Infantil "12 de Octubre" sobre las 11,15 de la mañana nacía esta belleza de niña pesando casi cuatro kilos... después del paso de los años estamos observando que esos casi cuatro kilos eran de corazón, que no por el hecho de ser nuestra hija lo digo, sino porque es verdad...las personas que conocen a nuestra hija saben que es cierto...
Nuestra querida Triana...hace 8 años que nos hiciste muy felices desde tu nacimiento en Madrid, tu bautizo en la Real Iglesia de Santa Ana, barrio de Triana en Sevilla...y como dice la copla "la vida nos dio un beso cuando nació y nos pinto la cara...con una sonrisa y te cantamos como una  "nana"la que tu ya sabes " Triana de Patrocinio y O, de Salud y de Victoria y de Estrellas coronada" siempre esperamos que Nuestra Señora te bendiga y acompañe tus pasos...que aunque naciste en Madrid... eres Sevillana de Dulce Nombre...
Cariño, nuestro amor!!!...para ti!!!....Triana.

Tarta "Kit Kat y M&M´s"




Ingredientes:

12 huevos
360 gramos de azúcar
200 gramos de harina de repostería
120 gramos de cacao
Almíbar de hebra floja
15 Envases de 4 barras de Kit Kat
1 envase de lacasitos de 180 gr
1 envase de M&M´s de 200 gr
1 bote 400 gramos de Nutella 




Preparación del bizcocho:

1.- Ponemos a calentar el horno a 200 grados. 
2.- Nos disponemos a realizar tres bizcochos genoveses con chocolate.
3.- Montamos 4 huevos con un tercio del azúcar hasta que blanquee y doble su tamaño, nosotros lo hicimos con Thermomix y para ello programamos 6 minutos velocidad 3,5 temperatura 37º y las mariposas puestas y luego o otros 6 minutos más misma velocidad sin temperatura.
4.- Después añadimos un tercio del cacao y un tercio de la harina y mezclamos 8 segundos a velocidad 3. 
5.- Ponemos en el molde previamente engrasado y horneamos bajando la temperatura a 180º durante  25 minutos. 
6.- Mientras se hace enjuagamos el vaso de la thermomix y vamos a ir preparando el 2º bizcocho de igual manera que hemos explicado, y a continuación el tercero
5.- Una vez que estén horneados sacamos del molde y dejamos enfriar sobre una rejilla.






Montaje:


1.- Ponemos la primera capa de bizcocho que hemos preparado...emborrachamos con el almíbar de hebra floja.
2.- Sobre esa capa de bizcocho ponemos una capa generosa de Nutella.
3.- La siguiente capa de bizcocho la emborrachamos con el almíbar de hebra floja por ambas caras y colocamos sobre la primera capa de Nutella.
4.- A continuación untamos de nuevo la parte superior con otra capa de Nutella y repetimos el paso el paso 3 con la siguiente y ultima capa de bizcocho.
5.- Finalizamos con un capa de Nutella.
6.- El lateral de los tres bizcochos lo untamos con Nutella para que después se nos peguen bien los Kit Kat.
7.- Abrimos las chocolatinas de Kit Kat y partimos por la mitad, vamos que nos quedan dos y dos de las cuatro que vienen...
8.- Pegamos sobre el lateral de la tarta de dos en dos hasta completar la circunferencia con cuidado que no exista separación entre los grupos de dos chocolatinas.
9.- Sobre la parte superior que tenemos untada de Nutella, repartimos los M&M´s y los Lacasitos para cubrir todo el fondo de la crema de chocolate...
10.- Decoramos con un lazo alrededor de la tarta y "Muchísimas Felicidades....Triana a soplar la vela"






Tria-nota:


.- Hemos utilizado un molde de 26 centímetros para realizar el bizcocho.
.- Para tener mas facilidad a la hora de untar la Nutella la tuvimos calentando al baño maría, no mucho tiempo, pero si el suficiente de ablandar la crema.


Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Hamburguesa de Wagyu mini

Posted: 13 Feb 2012 10:58 AM PST

Hamburguesa de Wagyu mini

Con esta receta de Hamburguesa de Wagyu mini no os vamos explicar nada que no sepáis hacer en la cocina, el pan para estas hamburguesas ya os mostramos cómo hacerlo en el post Pan para mini hamburguesas, donde también os explicábamos que lo habíamos elaborado especialmente para estas hamburguesas de wagyu. Seguramente sabréis que el wagyu es una raza de buey originaria de Japón que muchos conocerán como ‘buey de Kobe’, ésta es una ciudad portuaria de Japón, donde las reses reciben unos cuidados muy especiales durante su desarrollo.

De ello hablaremos con más detenimiento, seguro que todos habéis escuchado que son bueyes que gozan de una alimentación especial con grano y cerveza, que se les proporcionan masajes y que disfrutan de música ambiental. Esta práctica hace muchos años que se adoptó también en España al traer reses de la raza Wagyu ("Wa", en japonés significa "Japón" y la expresión "gyu" denomina al ganado, se pronuncia guayú). Hay una significativa diferencia con respecto a la cría de Japón, generalmente en lugar de cerveza, las reses de wagyu de nuestro país toman vino.

En Burgos se encuentra la empresa que comercializa estas Hamburguesas de Wagyu mini que probamos por primera vez en la pasada edición de Madrid Fusión, donde además pudimos conocer varios de los productos que comercializan con la misma materia prima. Se trata de Nuestro Buey y son además los criadores de las reses, disponen de una finca en Vizmalo (Burgos) donde las instalaciones han sido especialmente creadas para la cría del buey wagyu, podéis conocer más detalles en su web, nos cuentan el espacio que tienen para cada animal, cómo es su lugar de descanso, con qué los alimentan, cómo evitan que sufran estrés para obtener la mejor calidad de la carne…

Pero vayamos con las Hamburguesas de Wagyu, aprovechando además que es un producto que se está descolgando la etiqueta de ‘comida rápida no saludable’ y su consumo está aumentando tanto con nuevos establecimientos como con la incorporación en la carta de restaurantes de alta cocina. Y por qué no disfrutar de ellas en casa, elaboramos nuestro pan y nos hacemos con unas hamburguesas de calidad, no queda duda alguna de que se trata de un plato saludable a base de proteínas e hidratos de carbono principalmente, y si nos decantamos por estas hamburguesas de wagyu es interesante saber que la grasa que contienen es rica en ácidos grasos insaturados y poliinsaturados, como los ácidos oleico, linoleico o linoleico conjugado.

Hamburguesa de Wagyu mini

Habréis visto además que hemos preparado las mini hamburguesas sin añadidos, más que un par de brotes frescos para dar color. Y es que si os animáis a probar la carne de Nuestro Buey os recomendamos, al menos la primera vez, hacerlo sin añadir nada más que lo básico, aceite de oliva virgen extra de forma muy comedida y sal, es la mejor manera de apreciar el sabor, sumado a que se le dé el punto de cocción al gusto.

Así hemos preparado las mini hamburguesas de wagyu, en la plancha caliente con unas gotas de aceite de oliva virgen extra hemos hecho las hamburguesas y el pan (éste mojándolo en el poco jugo que ha soltado la carne), para nosotros poco hechas, al retirarlas, las posamos sobre la base del pan y añadimos unos cristales de sal Maldon, un par de brotes por aportar algo de color y frescor y a comer. De forma similar las probamos la primera vez en Madrid, y cuando realicemos un nuevo pedido (se pueden comprar en su tienda online), probaremos si nos convence añadirles un poco de queso, tomate… o si preferimos seguir tomándolas solas.

Hamburguesa de Wagyu miniHamburguesa de Wagyu miniHamburguesa de Wagyu miniHamburguesa de Wagyu miniHamburguesa de Wagyu miniHamburguesa de Wagyu mini



Hamburguesa de Wagyu mini


Globo de helio ‘comestible’ de Grant Achatz

Posted: 13 Feb 2012 09:29 AM PST

Cada vez se hace más habitual en los restaurantes de alta cocina que los comensales no sólo disfruten de una comida excepcional, también que pasen un buen rato, se diviertan, es lo que se pretende en Alinea (Chicago), el restaurante principal de Grant Achatz, con el Globo de helio comestible.

La seriedad y el servicio exclusivamente formal está dando paso a una atención a los comensales más personal y cercana, creando situaciones con las que se pretende hacer sonreír, siempre que éste se preste a ello. Los trampantojos (trampa ante el ojo), platos que engañan visualmente al comensal porque su apariencia no corresponde a lo que se espera saborear, pudieran ser los que han dado pie a continuar con la provocación de situaciones más divertidas.

Recordemos por ejemplo los trampantojos que nos mostró Andoni Luis Aduriz en Madrid Fusión 2012, y situaciones más socarronas (en el buen sentido) como las que ofrece Dani García en Calima, nos lo explicaba en Andalucía Sabor 2011: prepara unas croquetas con la misma técnica de los tomates, la finalidad es conseguir el rebozado de una croqueta y su forma, pero con el interior vacío. El camarero sirve la croqueta a los comensales disculpándose, diciendo que se le ha roto la croqueta, pero se la sirve para que la coman. Los comensales se miran, extrañados, indignados, sorprendidos… pero la mayoría se come la croqueta rota, es entonces cuando regresa el camarero a la mesa y levanta el plato explicando: "Ya hemos encontrado el relleno de la croqueta, está debajo del plato".

Grant Achatz no deja de sorprendernos, lo último que hemos conocido ha sido este Globo de helio comestible que sirve en el restaurante Alinea (mientras en Next, recordemos que está ofreciendo un menú en homenaje a elBulli). En el vídeo que podéis ver sobre estas líneas, podemos hacernos una idea de la diversión que quieren provocar en el comensal. Obviamente el Globo comestible no es un plato ‘comestible’ propiamente dicho, pues de lo que se trata es de aspirar el helio y cantar, sí, cantar.

Podemos ver cómo sirven un globo comestible que se sostiene con un peso y una cuerda (de manzana deshidratada). El camarero explica cómo debe tomarse el ‘plato’, acercar los labios para romperlo con la lengua y absorber. Ya conocemos el resultado en cuanto el comensal empiece a hablar o a cantar, se crea una situación cómica que se disfrutará de gran manera si se experimenta con los amigos.



Globo de helio ‘comestible’ de Grant Achatz


Pescado a la espalda

Posted: 13 Feb 2012 05:21 AM PST

Restaurante Chivo (Morales de Toro)

Una de las formas más tradicionales y características de nuestro país para cocinar el pescado disfrutando de su sabor más natural, es haciendo el pescado a la espalda, esta técnica junto a la de cocinar a la sal, no sólo ofrecen una exquisita y jugosa degustación del pescado (siempre que se controlen los tiempos de cocción), además de ser una sencilla forma de cocinar, se realizan mediante métodos de cocción saludables.

El pescado a la espalda es una elaboración muy antigua y popular en todas las zonas costeras del país, y también en el interior, dado que como comentábamos, se conoce la antigüedad de esta forma de hacer el pescado y cómo se ha extendido, actualmente se puede disfrutar principalmente en restaurantes de cocina tradicional, y por supuesto, se elabora en la cocina de muchos hogares.

Hay distintas especialidades para hacer el pescado a la espalda en las distintas regiones españolas, en relación con el aderezo que se le incorpora y que siempre suele ser bastante sencillo. Lo principal es la forma de presentación, el pescado a la espalda se elabora con la pieza entera y abierta, por lo que previamente debe limpiarse bien de escamas y también su interior.

Esta técnica se puede llevar a cabo con distintos tipos de pescado, habitualmente se hace con piezas grandes como la merluza, el besugo, la dorada… en la pescadería se puede pedir que limpien y preparen el pescado para cocinarlo a la espalda, entonces lo abren como un libro o en mariposa. Esta preparación admite distintos métodos de cocción, quizá la más habitual es al horno, previamente marcando el pescado en la plancha.

Así que podemos hacer pescado a la espalda en parrilla, plancha u horno, sin aderezos, éste se añade justo antes de retirarlo de la fuente de calor o una vez que se sirve en la fuente o bandeja. El pescado se presenta con la cara interior hacia arriba y el aderezo más tradicional es un sofrito de ajo, aceite de oliva y vinagre, a veces con limón, con vino blanco, con perejil, con guindilla…

La fotografía que ilustra este post es el cogote de merluza a la espalda estilo Orio que magistralmente nos preparó Agustín Gamazo, chef del Restaurante Chivo de Morales de Toro (Zamora), inolvidable degustación.



Pescado a la espalda


Precios de alimentos sin gluten 2012

Posted: 13 Feb 2012 04:51 AM PST

FACE

Ya podemos acceder al informe Precios de alimentos sin gluten 2012 proporcionado por FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España), como sabemos, cada año se ofrece esta publicación con la que podemos constatar las grandes diferencias existentes entre el precio de los alimentos normales y los que se han elaborado sin gluten. En el nuevo informe se muestra que en una dieta de entre 2.000 y 3.000 calorías, una familia debe afrontar un gasto extra de 1.525’18 euros al año, es decir, casi 10 euros más que el año anterior, cuyo importe se situaba en 1.516,97 euros. Parece evidente que la crisis económica no ha propiciado que se reduzca el precio de los alimentos sin gluten.

Semanalmente el gasto extra que deben realizar las familias con un miembro celíaco es de 31’77 euros, lo que se traduce en 127’10 euros mensuales. En el nuevo informe Precios de alimentos sin gluten 2012 podemos comprobar que de nuevo el producto que encabeza la clasificación de las diferencias más significativas es el pan rallado para celíacos, el precio por kilo es de 12’35 euros, mientras que el pan rallado normal tiene un coste de 1’29 euros/kilo, la diferencia es realmente especulativa, nada menos que 11’06 euros, la diferencia porcentual es de un 956’36%, es decir, se ha encarecido un 208’1% en comparación con el precio del año pasado.

Pero evidentemente hay más alimentos a destacar, en los fideos la diferencia de precio es de un 731’76%, las familias celíacas deben pagar 8’63 euros por kilo mientras que para el resto de la población el coste es de 1’18 euros/kilo. El precio de los espaguetis para quienes padecen intolerancia al gluten es de 6’88 euros/kilo, mientras que para el resto de la población el precio es de 1’30 euros kilo. Lo mismo sucede con los macarrones, para los celíacos el coste es de 6’45 euros/kilo y para quienes no sufren intolerancia al gluten 1’46 euros/kilo. Otros alimentos que también destacan son las harinas, magdalenas o galletas.

En el informe nos proporcionan una explicación resumida sobre los problemas asociados a la ingesta de gluten por quienes padecen celiaquía, incluso en pequeñas cantidades y sin presentar síntomas. El gluten puede provocar diferentes trastornos, y por ello es necesario no abusar de los productos que lo contengan, ni cuando su contenido se encuentra por debajo de los niveles permitidos.

Alimentación celíaca


Haz clic para ampliar

Hasta un 80% de los productos manufacturados, ya sean postres, embutidos, condimentos, etc., pueden contener gluten, algo que nos muestra hasta qué punto está condicionada la alimentación de los celíacos. El nuevo informe de precios de alimentos sin gluten 2012 concluye indicando que una persona celíaca debe gastar un 259’73% más en la cesta de la compra en comparación con quienes no sufren la intolerancia al gluten. Todos debemos hacer frente por igual a la subida de precios, los impuestos, etc., pero no lo hacemos en igualdad de condiciones cuando esta enfermedad no goza de ningún beneficio o subvención por parte de los organismos competentes.

Quizá esta situación pueda cambiar a corto o medio plazo y el Ministerio de Sanidad deba empezar a arrimar el hombro, recordemos que ya se ha entregado el texto de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la Mesa del Congreso para que se proceda a la tramitación de la Ley Celíaca Española, es un primer paso pero queda bastante antes de que la iniciativa prospere y se haga efectiva. De momento la realidad es que los celíacos deben afronta un mayor gasto en su alimentación, así se refleja en el Informe de Precios sobre los Productos sin Gluten 2012 que podéis consultar a través de este enlace (Pdf).



Precios de alimentos sin gluten 2012


Fórum Ciudad Santiago 2012

Posted: 13 Feb 2012 02:44 AM PST

Fórum Gastronómico Santiago 2012

El Fórum Gastronómico, tanto en Girona como en Santiago, en cada edición sale a la calle para llegar a todos los ciudadanos, la gastronomía se convierte en protagonista integral a través de todo tipo de actividades que despertarán los cinco sentidos a todos los públicos, adultos y niños, aficionados y profesionales, amantes de la cocina tradicional y de vanguardia… nadie debe perderse el Fórum Ciudad Santiago 2012 que se va a celebrar del 23 al 28 de febrero.

El programa del Fórum Ciudad completa las actividades gastronómicas con las que se celebra el Fórum Gastronómico Santiago 2012 que como ya sabéis, tendrá lugar del 26 al 28 de febrero, pero como veis, la ciudad se pone el delantal, y coge los cubiertos para empezar a degustar la gastronomía a través de las rutas de las tapas, de las catas con maridaje, de los talleres de cocina… de nuevo con talleres especiales para los más pequeños, os lo mostramos a continuación con el programa completo.

Recordad que también podéis consultar el Programa del Fórum Gastronómico Santiago 2012, pulsando sobre el enlace accederéis a toda la información sobre las ponencias de los grandes cocineros que asistirán al Fórum, y las actividades que los expositores de la feria han organizado para todos los asistentes, hay muchas y muy interesantes, así que conviene conocerlas con tiempo para organizar la agenda de visita a este evento.

Ahora veamos el programa del Fórum Ciudad Santiago 2012:


Del jueves 23 al martes 28 de Febrero

FÓRUMTAPAS
Durante 6 días 12 establecimientos de la ciudad ofrecerán su Tapa Fórum, diseñada en exclusiva para esta ocasión. Los clientes podrán además optar a distintos premios sólo por participar en esta apetitosa ruta.

Horario: 20.30-23.30 h (mínimo)
Precio/tapa: 2 €

Establecimientos

ABASTOS 2.0
(Pendiente)

ACIO
Nuestra berza a la gallega

CALDERÓN
Merluza a la gallega

CASAL DO CABILDO
"Bolo do pote" y lacón sobre crema de grelos y espuma de chorizo

GARUM BISTRÓ
Oreja crujiente

LA BODEGULLA DE SAN LÁZARO
Tarrina de pulpo con su cachelo

MESÓN DE LÁZARO
Bertón con berberechos.

O CATRO
Disfraz de Carnaval

O CURRO DA PARRA
Ravioli de "carne ó caldeiro"

PUERTA DEL CAMINO
Lomo de jurel al punto sobre escalibada ecológica y crema suave de ajo

TAFONA CASA DE XANTAR
Verdinas con tripa de bacalao y crestas de gallo

TAPERÍA CASTELAO
Caldo gallego

FÓRUMNOCHE
Durante 6 días varios establecimientos de la ciudad se convierten en punto de reunión para asistentes al Fórum, periodistas y por supuesto para todos los visitantes y ciudadanos. Pide la Copa Fórum en cada uno de estos locales.

Establecimientos
ATLÁNTICO
BOLENGO
EL MALANDRO
GAROA
VAOVÁ GASTRO
VAOVÁ GIN BAR
Horario: 22.00-01.30 h (mínimo)
Precio/copa: A todos los usuarios que presenten uno de los siguientes elementos se le hará un precio especial de 4 € en la Copa Fórum: Folleto Fórum Ciudad, Acreditación Fórum, Entrada Fórum.

Y también:
Exhibiciones Gin-tonics
Schweppes & Premium Gins
El Malandro – Jueves, 23 – 23.00 h
Restaurante A Moa – Viernes, 24 – 23.00 h
Bolengo – Sábado, 25 – 22.30 h
Garoa – Martes, 28 – 23.30 h

Viernes 24

COCINA CON CAFÉ

Taller de cocina en el que el café se convertirá en protagonista como potenciador de los alimentos, y que permitirá a los asistentes descubrir experiencias únicas. Un menú a base de aperitivos, pescados, carnes y postres con el café como uno de los principales ingredientes, y acompañados de una exquisita selección de vinos.
Presenta y conduce: Óscar de Toro, campeón gallego de baristas.
Cocineros: Rafael García & Marcos Crespo
Hora: 17.00 – 20.00 h
Sede: Asociación Hostelería Compostela
Plazas: 15
Precio: 15 €
Venta de tickets: Sede de la actividad
Venta anticipada (hasta 24 de febrero)
asociacionempresarios@santiagohosteleria.org – T: 981 59 27 00

DIETA ATLÁNTICA: Nutrición, Gastronomía, Salud y Calidad de Vida
La Dieta Atlántica se caracteriza por una gran variedad de alimentos frescos, de temporada y mínimamente procesados, con abundancia de plantas, pescados, moluscos, crustáceos y algas, consumo moderado de carne de vacuno, cerdo y lácteos, abundancia de agua de manantiales, uso de aceite de oliva y de salsas de baja carga energética y alta calidad nutricional. Una charla a cargo de dos reconocidos profesionales nos acercará a esta dieta bioactiva con efectos beneficiosos para la salud, el bienestar y la longevidad.
Prof. Rafael Tojo y Profª Rosaura Leis
Fundación Dieta Atlántica – Universidad de Santiago de Compostela
Hora: 19.00 h
Sede: Parador Hostal RR.CC. _ Salón San Marcos
Entrada: Gratuita. Aforo limitado.

ÓPERA & GASTRONOMÍA

Fragmentos inolvidables de las mejores óperas, en las que se establece una conexión inequívoca entre la música, sus autores y la gastronomía. Sesión comentada por expertos, acompañada del placer del paladar a través de una degustación de exquisitos vinos de la D.O. Valdeorras.
Hora: 20.30 h
Sede: Parador Hostal RR.CC. _ Salón San Marcos
Entrada: Gratuita. Aforo limitado.

CINECENA

La gastronomía salta de la pantalla a la mesa con los protagonistas de “18 comidas”. Después de un pase privado de la película, disfrutaremos de la cena elaborada por el chef Pedro Roca, inspirada directamente en el film. Y a los postres hablaremos de cine y gastronomía. Contaremos con la presencia del director, Jorge Coira, y algunos de los actores.
Hora: 20.30 h
Sede: Fundación Autor/SGAE + Restaurante Pedro Roca
Plazas: 45
Precio: 50 €
Reservas: relacionespublicas@trevisani.es – T: 981 59 23 33- (hasta 24 de febrero)

Sábado 25

MERCO E COCIÑO

Los participantes realizarán la compra en el tradicional Mercado de Abastos para a continuación cocinar los productos adquiridos. Al final, los asistentes podrán degustar los platos elaborados.
Merco e cociño con… Iago Pazos e Marcos Cerqueiro (Abastos 2.0)
Hora: 09.30 -13.00 h
Sede: Mercado de Abastos + Abastos EspazoGastroCultural
Plazas: 18
Precio: 30 €
Venta de tickets: Sede de la actividad
Venta anticipada (hasta 24 de febrero) www.santiagoturismo.com

CATAS CON MARIDAJES

Diversos productos de alta calidad serán los protagonistas de estas catas con maridaje: catas comentadas que combinan la degustación de las mejores bebidas con las más afamadas viandas. El hecho de que las Catas coincidan en horario y lugar de realización con los Talleres Gastronómicos para Niños facilita que los adultos asistan a las catas mientras los niños participan en el taller.
Hora: 12.00 h
Cervezas & Conservas
Estrella Galicia + Conservas Cuca
Hora: 17.00 h
Rones & Chocolates
Bardinet + Barry Callebaut
Josep María Ribé – Profesor de la Chocolate Academy. Callebaut.
Josep Martí – Bardinet.
Hora: 19.00 h
Embutidos de Galicia & Tintos D.O. Somontano
Embutidos Lalinense + Bodegas Enate_Saavedra Boado
Sede: Parador Hostal RR.CC. – Salón San Marcos
Plazas: 40 c/u
Precio: 10 €
Venta de tickets: Sede de la actividad
Venta anticipada (hasta 24 de febrero) www. www.santiagoturismo.com

FÓRUMNIÑOS

TALLERES GASTRONÓMICOS PARA NIÑOS Y NIÑAS
Talleres de cocina para los más pequeños: espacios lúdicos y participativos en los que los niños elaboran platos y pinchos fríos en base a productos sanos y convenientemente seleccionados. Cocinar, aprender, divertirse, degustar… El hecho de que los Talleres coincidan en horario y lugar de realización con las Catas facilita que los adultos asistan a las catas mientras los niños participan en el taller.
Edades: de 6 a 12 años.
Taller 1
Hora: 12.00 h
Taller 2
Hora: 17.00 h
Sede: Parador Hostal RR.CC. – Sacristía Baja
Plazas: 25 c/u
Precio: 10 €
Venta de tickets: Sede de la actividad
Venta anticipada (hasta 24 de febrero) www.santiagoturismo.com

SANTIAGO MMM… QUÉ RICO!
Con esta divertida guía, planeada a modo de juego de pruebas, los pequeños conocen la ciudad de Santiago de Compostela a través de su gastronomía. Editada por Turismo de Santiago se trata de una publicación muy didáctica, que incluye dibujos para colorear, fotos, planos, espacios para escribir… La realización de las pruebas da derecho a un pequeño premio sorpresa.
Edades: de 8 a 12 años, o más pequeños si cuentan con la ayuda de los mayores de la familia.
Disponible en gallego, español e inglés.
Precio guía: 4 €
+ info y venta: Oficina Central de Turismo de Santiago
Rúa do Vilar, 63 – T: 981 555 129

COCIDO EN EL MERCADO

Tres colectivos de cocina de Galicia se reúnen en torno a uno de los platos tradicionales por excelencia, el cocido. Galicia Gourmand, Grupo Nove y Xantares unidos frente a los fogones en uno de los lugares más emblemáticos de Compostela.
Sede: Mercado de Abastos
Horario: 09.00 – 13.00 h
Entrada libre

GUSTORAMA
Una experiencia cinematográfica y gastronómica única. Los espectadores deberán ejercitar imaginación, paladar, visión y audición. Objetivo: despertar nuestra memoria gustativa mientras se disfruta de una proyección de múltiples sensaciones.
Sede: Abastos EspazoGastroCultural
Horario: 20.30 -23.00 h – Varios pases de 12' c/u
Plazas: 12-15 personas/pase
Precio: 2 €/pers.
Reservas: egc@abastosdouspuntocero.es – T: 981 57 61 45- 645 053 470

Domingo 26

GASTRONOVENA
Tras el éxito obtenido el pasado 2010 el Fórum vuelve a acercarnos una experiencia inolvidable: dieciocho cocineros del Grupo Nove presentarán sus creaciones en 9 establecimientos de la ciudad, aproximando la alta cocina a todos los ciudadanos y visitantes y a precios sorprendentes: por sólo 2 € podremos gozar de la cocina de vanguardia en los locales de siempre.
Horario: 20.30 – 23.30 h
Precio/tapa: 2 €
Establecimientos:
A CURTIDORÍA
A MOA
CENTRAL
LA BODEGUILLA DE SAN ROQUE
LA FLOR
O AFIADOR
NEGREIRA "O PATATA"
PORTA FAXEIRA
TRÁNSITO DOS GRAMÁTICOS

lunes 27

FORUMVINOS

Las bodegas participantes en el Mercado del Vino en el Fórum Gastronómico se trasladan a la ciudad. 10 establecimientos ofrecen a sus clientes la posibilidad de degustar una cuidada selección de vinos de autor, elaborados bajo el compromiso y la diferenciación, y de la mano de los propios bodegueros.
Horario: 20.30 – 23.30 h

Cualquier información adicional que necesitéis conocer en relación al Fórum Ciudad Santiago 2012, podéis encontrarla a través de este enlace, donde además podréis consultar el directorio de establecimientos participantes, con sus direcciones y teléfonos. La celebración del Fórum Santiago 2012 cada vez está más cerca, y ya se puede respirar el ambiente gastronómico…



Fórum Ciudad Santiago 2012


Bañar los melones con agua caliente mejora la seguridad alimentaria

Posted: 13 Feb 2012 12:50 AM PST

Seguridad alimentaria

La bacteria Listeria monocytogenes es un microorganismo que provoca listerioris, una infección alimentaria muy virulenta, además de provocar enfermedades como la meningoencefalitis o meningitis en neonatos y ancianos, o el aborto de mujeres embarazadas, su tasa de mortalidad puede alcanzar hasta un 30%, algo que muestra lo peligrosa que puede ser esta infección. El año pasado hubo un brote de listeria en los melones estadounidenses, un problema que provocó que la industria del sector incrementara los esfuerzos por ofrecer más seguridad en los melones y la fruta en general. Parece ser que la solución para prevenir un problema de contaminación bacteriana es mucho más simple de lo que parecía, pues un microbiólogo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) indica que bañar los melones con agua caliente mejora la seguridad alimentaria, pudiendo alcanzar hasta un 99’99% la tasa de eliminación de microorganismos patógenos.

Con los actuales tratamientos en los que se utilizan productos químicos para lavar la corteza de los melones se logra eliminar el 99% de las bacterias, como dice el experto, al hablar de porcentajes la idea que se transmite es engañosa, en un millón de bacterias esta reducción dejaría vivas 10.000 bacterias. Sin embargo, al bañar los melones en agua caliente durante tres minutos a una temperatura de 75’60 grados centígrados se lograría una tasa de eliminación bacteriana que alcanzaría el 99’99%, una diferencia muy significativa.

Un simple baño de agua caliente tiene más éxito que los lavados químicos que se realizan, se logra mejorar la seguridad alimentaria y además la vida útil del melón, ya que se reduce el número de bacterias que causan su deterioro. Según el microbiólogo Bassam Annous que trabaja desde hace algunos años en esta línea de investigación, la gruesa corteza del melón protege su pulpa y el baño de agua caliente no tiene consecuencias en la composición o sabor de la fruta.

Con los lavados químicos la tasa de efectividad es más reducida por varias razones, la superficie rugosa y áspera de los melones contiene recodos, pequeños orificios y bolsas que forman una burbuja de aire, un refugio ideal para los patógenos que los libra de los agentes químicos. Sin embargo, la inmersión en agua caliente reduce la cantidad de orificios donde las bacterias pueden estar a salvo, además el calor es un arma mortífera contra estos microorganismos y la tasa de supervivencia se reduce considerablemente.

De momento las pruebas realizadas se han centrado en la salmonella y sus resultados han sido muy favorables, pero el experto indica que con algunas modificaciones (tiempo de exposición y temperatura del agua) se puede reducir significativamente el número de microorganismos de Listeria monocytogenes, dado que es mucho más resistente y tolerante al calor. El tratamiento de baños de agua caliente es una opción viable económicamente para la industria alimentaria, se calcula que se podría agregar un coste adicional por melón de unos tres centavos (2 céntimos de euro), en este gasto está contemplada la colocación del melón en un tanque de agua, el gasto energético de la bomba de calor, el secado y posterior enfriado de la fruta.

Como valor añadido hay que indicar que el agua que se ha de eliminar tras el baño, no contiene sustancias químicas por lo que se incrementa el respeto medioambiental en comparación con el uso de los lavados químicos. En Food Safety News podemos saber que a pesar de los buenos resultados, hay que decir que son pruebas realizadas en laboratorio, en la naturaleza la proliferación de las bacterias puede ser diferente a la que se produce en un laboratorio, por lo que será interesante poner en práctica el sistema con melones producidos en los campos de cultivo. Se trabaja en el desarrollo de la tecnología para poder implantarla en el sistema industrial y mejorar la seguridad alimentaria de los melones, pero también se baraja la posibilidad de desarrollar tratamientos similares para otras variedades de frutas. A través de The Packer podemos saber que quizá se empezará con los tomates rojos, claro, que hay que superar varios problemas, la mayoría de frutas a diferencia de los melones, no soportarían un tratamiento térmico de estas características.

Quizá en nuestros hogares podríamos aplicar este tratamiento en los melones de la próxima temporada, bañarlos en agua caliente a una temperatura de 75’6 grados durante tres minutos reduciría el riesgo de contaminación patógena mejorando la seguridad de la fruta.

Foto | Hirondellecanada



Bañar los melones con agua caliente mejora la seguridad alimentaria


Hoy Cocinas Tú: Canelón de tortilla

Posted: 13 Feb 2012 12:41 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Para los que nos gusta cocinar (y comer) es inevitable que si probamos en un restaurante o cualquier otro lugar un plato que nos gusta, intentemos reproducirlo en nuestra cocina, esto es lo que le sucedió a Anna, autora del blog Gastroadikta, cuando probó el Canelón de tortilla. Se declara apasionadas de las tortillas, y con un suculento relleno tradicional para canelones, ha hecho su versión de este plato y la comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú.

La propuesta es buena, por disfrutar de unos canelones diferentes y por tener alternativas al uso de pasta de trigo duro para envolver la carne rustida y triturada, otra opción habitual es hacer canelones con crepes, seguro que en alguna ocasión lo habéis probado. Pues hoy es momento de tomar nota de esta receta de Canelón de tortilla, y ¡ojo!, preparando el relleno de carne con las cantidades que explica Anna, tendremos para varias veces, nos lo cuenta a continuación.

Ingredientes (4 comensales)

Para el relleno de canelón (cantidad para unos 50 canelones, mejor hacerla toda y congelar la que os sobre, así tenéis para canelones)

500 gramos de jarrete de ternera, cortado en dados grandes y regulares, 500 gramos de lomo de cerdo de dos colores, cortado a dado grandes y regulares, 3/4 de pollo, separado en cuartos, 4 cebollas, 4 puerros, 4 zanahorias, 4 tomates, 1 cabeza de ajos, 1 hoja de laurel, una pizca de canela en polvo, una pizca de nuez moscada, sal, pimienta negra, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, 50 gramos de manteca de cerdo, 100 ml de brandy, 2 rebanadas de pan sin corteza, 50 gramos de foie gras, 200 ml de leche.

Para la salsa de tomate

6 tomates de pera, maduros y rallados, sal, pimienta negra, queso manchego.

Para las tortillas

8 huevos, sal.

Elaboración

En una bandeja grande para ir al horno, colocar todas las carnes y las verduras, todo limpio, en trozos y bien mezclado, no tiene que quedar apilado. Aliñarlo con la sal, la pimienta, la canela, la nuez moscada y añadir la hoja de laurel. Regar con el aceite de oliva y poner la manteca bien repartida. Introducir en el horno a 200ºC durante 45 minutos.

Sacar la bandeja del horno y regar con el brandy, girar toda la carne y la verdura y volverlo a introducir en el horno a 170ºC durante 30 minutos más. Volver a sacar la bandeja del horno, girar de nuevo las carnes y las verduras, y volver a hornear a 150ºC durante 30 minutos más.

Pasado este tiempo, sacar la bandeja del horno y pasar por la trituradora toda la carne y las verduras, las dos rebanadas de pan y el paté de foie. Ponerlo en una cazuela y agregar el jugo del asado colado y los 200 ml de leche. Cocer a fuego medio sin dejar de remover durante 4 minutos para que la pasta se seque un poco. Rectificar de sal si hace falta. Reservar.

Para la salsa de tomate
Poner al fuego los tomates rallados, salpimentados y con un chorrito de aceite de oliva. Dejar cocer a fuego medio durante unos 20-25 minutos, hasta que haya perdido el agua pero sin que llegue a estar excesivamente hecho. Retirar y reservar.

Para las tortillas
Batir dos huevos y en una sartén bien ancha formar unas tortillas bien finas. Disponer encima de un trapo de algodón húmero y enrollar. Reservar tapada en el mismo trapo. Hacer lo mismo con el resto de tortillas hasta tener cuatro.

Emplatado

Desenrollar las tortillas e introducir la farsa en el centro de cada tortilla, a lo largo, como si de un canelón se tratara. Enrollar las tortillas y cortar los extremos.
Disponer en el centro de cada plato un Canelón de tortilla, poner un poco de salsa de tomate por encima y rallar un poco de queso manchego.

Anna
Gastroadikta



Hoy Cocinas Tú: Canelón de tortilla