miércoles, 15 de febrero de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


FILETES RUSOS EXOTICOS

Posted: 15 Feb 2012 10:00 PM PST

Con estos filetes me uno a la locura/evento/modo de pasar el rato, del reto de twitter del día del #fileteruso Para los filetes rusos: 200 g. de carne picada mixta (cerdo y ternera), 1/4 de manzana, 1 cucharada de leche de coco, 1 cucharadita de curry, sal Para la salsa: 1/2 cebolla, 3 cucharadas...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Pudin de pan y nueces. Postre paso a paso

Posted: 14 Feb 2012 09:18 AM PST


¿Te sobró pan y no sabes que hacer con él? Hoy os explico como preparar un riquísimo Pudin o budín, fácil y económico, aprovechando el pan que tengáis de otros días. Su base es el pan con lo que viene a ser como nuestras torrijas, con las que aprovechamos el pan del día anterior, pero su [...]


las recetas de triana

las recetas de triana


Higado de ternera "Encebollao"

Posted: 15 Feb 2012 01:39 PM PST

Tria-nota


Se me ocurrió la feliz idea de comprar el dominio...www.lasrecetasdetriana.com...y como os cuento...cada vez que hago algo, me sale mal...las Leyes de Murphy en mi caso se cumplen todas...todas sin excepción...salio mal...problemas con Blogger, que si feeds, que si, faads, que si leche miga, historias raras.....que ahora si publico...que ahora no...que pierdo los seguidores...que tengo que meter uno a uno vuestros blogs en el Blogroll donde os tengo fichados y os comento...vamos un desastre como casi todo lo que me propongo...voy a publicar un libro que serán "LAS LEYES DE JOSE MANUEL" sera todo un éxito basado en hechos reales...voy a tener que apuntarme en la Facultad de Informática...porque vaya con los de Blogger y de Google...un desastre!!!
Y para colmo Movistar Adsl...tenia servicio 1 minuto si, 5 minutos no...y así desde el domingo, incomunicado...Dios Mio...por vivir en un pueblo no nos echan ni cuenta, eso si la factura la cobraran completa!!! Si tengo fibra optica a 100 metros de mi casa en una centralita de Movistar...y a mi casa llega ADSL a precio de ORO...en el año 2012...en que país vivimos por favor...!!!
Vaya semanita chic@s....perdonar la falta de asistencia a vuestros blogs, comentarios y la repetición de mis entradas...y encima añadimos el frió y el viento...que llevo cuatro horas agarrado a una farola...SORRY...

Plato del día


A lo que estamos que os entretengo con cuentos Chinos...Hoy traemos un plato de lo que podemos decir que tiene tantas formas de preparar como cocinero lo hacen, el Hígado "encebollao" es un clásico en casa desde hace muchísimo tiempo...estos platos se hacían en épocas de matanzas del cerdo, aunque en nuestro caso es de ternera, para sacar provecho de lo que se denominaban desperdicios del animal, hoy en día consideramos que estos platos son un lujo...en casa nos encanta...
Os invitamos a un plato de...
Higado de ternera "encebollao"
con una Cruzcampo "Light"


Ingredientes:

1/2 Kilo de Hígado de Ternera 
4 Cebollas grandes
Laurel
1 Vaso de vino Blanco
Aceite de Oliva Hojiblanca
Sal

Preparación:

1.- Cortamos el hígado en tiras finas.
2.- Pelamos y cortamos la cebolla en juliana, mas o menos de la anchura del higado.
3.- Ponemos aceite en una carerola y añadimos la cebolla con una pizca de sal y rehogamos a fuego lento durante unos minutos.
4.- Cuando vaya cogiendo color le añadimos el hígado.
5.- Una vez el hígado este hecho añadimos el vaso de vino blanco, en nuestro caso fue del Condado de Huelva, pero un Jerez le viene muy bien a este plato. Añadimos el laurel a la vez.
6.- Salpimentamos y dejamos que el vino evapore el alcohol.
7.- Emplatamos y disfrutamos de un plato muy bueno....


Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


The Kitchen as Laboratory: Reflections on the Science of Food and Cooking

Posted: 15 Feb 2012 12:29 PM PST

La cocina como laboratorio: Reflexiones sobre la Ciencia de la Alimentación y la Cocina

Una vez despertado el interés por la ciencia de la cocina entre los profesionales de los fogones y los que tienen curiosidad por conocer qué sucede con los alimentos cuando se someten a procedimientos culinarios, se abre la veda para las editoriales, para científicos y cocineros, estamos en un momento en el que la publicación de libros de cocina, gastronomía y ciencia va en aumento. ¿Puede ser un problema que ya se hayan publicado obras magistrales como las de Harold McGee, principalmente La Cocina y Los Alimentos, o Modernist Cuisine de Nathan Myhrvold?. Siempre hay espacio para el conocimiento, y pronto vamos a tener a disposición un nuevo libro de ciencia culinaria, The Kitchen as Laboratory: Reflections on the Science of Food and Cooking (La cocina como laboratorio: Reflexiones sobre la Ciencia de la Alimentación y la Cocina).

El próximo viernes día 17 de febrero, a las 12h. en la 92Y de Tribeca (Nueva York), se presenta el libro de Cesar Vega, Job Ubbink y Erik van der Linden publicado por Columbia University Press dentro de su colección ‘Arts and Traditions of the Table: Perspectives on Culinary History’ (Artes y Tradiciones de la Mesa: perspectivas sobre la historia culinaria), pero The Kitchen as Laboratory: Reflections on the Science of Food and Cooking ya se puede adquirir en inglés en distintas tiendas online y en la propia editorial.

Esperamos que no tarde en llegar la traducción de este libro, tenemos ganas de leerlo y conocer los distintos puntos de vista desde el que investigan los científicos, pues algunos pertenecen al mundo de la investigación científica para la industria y otros sienten la responsabilidad como profesionales de dar con las claves para diseñar, producir y distribuir comida en beneficio de la sociedad. Muestran su oposición a escritores activistas (citan también a Pollan) que creen que los científicos de los alimentos pretenden favorecer a la industria para engañar a los consumidores, niegan rotundamente que esa sea su intención, aunque se puedan mejorar las cualidades de los productos procesados, el volumen o hábito de consumo es para ellos, responsabilidad de cada individuo.

Creemos que en el libro podremos encontrar información interesante sobre la respuesta de los alimentos a los distintos procesos que se les realizan, también sobre los procesos fisiológicos y psicológicos que sustentan la percepción sensorial de los alimentos, textura, sabor, sensación en boca… y así poder responder cuestiones como qué cambia cuando se reduce la grasa con respecto al sabor, qué relación hay entre el sabor y la apariencia, cómo se perciben los alimentos y cómo se puede conseguir reducir su contenido en grasa y ofrecer un aspecto apetitoso.

Otros adelantos sobre el contenido de The Kitchen as Laboratory: Reflections on the Science of Food and Cooking nos permiten saber que también dan respuesta a por qué la gelatina, o la pulpa de los tomates que envuelve las semillas es tan sabrosa, o por qué es mejor batir las claras de huevo en un recipiente de cobre. Más de 300 páginas nos mostrarán los conocimientos y las reflexiones de cocineros y científicos que han colaborado para enriquecer este libro que al parecer, empezó a prepararse en el año 2008, y han estado trabajando con utensilios y herramientas tradicionales y de vanguardia, con distintas técnicas y métodos de cocción, ingredientes… Esperamos que resulte un libro didáctico y ameno.

ISBN: 978-0-231-15344-7



The Kitchen as Laboratory: Reflections on the Science of Food and Cooking


Electrolux Design Lab 2012. Convocatoria

Posted: 15 Feb 2012 11:26 AM PST

Concurso de diseño Electrolux

Con el tema La experiencia del diseño, se ha convocado la nueva edición del Laboratorio de Diseño Electrolux (Electrolux Design Lab 2012), un concurso en el que participan estudiantes de diseño de distintos países mostrando todo tipo de diseños de electrodomésticos vanguardistas, originales y en principio, supuestamente funcionales, y decimos esto porque son sólo diseños y algunos quizá no son viables para lanzarlos comercialmente o simplemente no se adaptan a los sistemas de fabricación actuales.

Electrolux Design Lab 2012 cumple su décimo aniversario y por ello posiblemente los organizadores preparen algo especial para la final que se celebrará el próximo otoño en una ciudad europea que todavía no ha sido concretada. La dinámica del concurso es la habitual, de todas las propuestas presentadas se realizará una selección de 25 semi finalistas, cuyos diseños competirán para lograr una de las diez plazas finalistas. Un jurado cualificado se encargará de realizar la selección teniendo en cuenta valores como la estética, la innovación, el conocimiento de las necesidades de los consumidores, etc.

Desde Electrolux Design Lab invitan a los estudiantes a plantearse una serie de preguntas antes de enviar el diseño, es un modo de realizar una primera criba para que los diseños que se envíen cuenten con la plena confianza de sus creadores. ¿Es realmente atrevido e innovador?, ¿cuenta con las cualidades estéticas capaces de seducir a los consumidores?, ¿es un producto en el que crees?, ¿el trabajo es fruto del conocimiento profundo de las necesidades del consumidor?. Si la respuesta es mayoritariamente favorable, merece la pena enviar el diseño para optar a los importantes premios que ofrece el laboratorio Electrolux. Otro detalle a tener en cuenta, el diseño presentado debe reflejar los valores de diseño escandinavo, ser respetuoso con el medio ambiente, ser práctico y fácil de utilizar.

Se ofrecerá un primer premio dotado con 5.000 euros en metálico y seis meses de prácticas en uno de los centros de diseño de Electrolux, un segundo premio dotado con 3.000 euros y finalmente un tercer premio de 2.000 euros. Sorprende saber que los premios son los mismos que en ediciones anteriores, quizá se debería replantear una dotación mayor u ofrecer otro tipo de premios que resulten igualmente interesantes.

Nos gustaría recordar algunos de los diseños participantes de ediciones anteriores que lograron llamar la atención por su originalidad y carácter innovador, la tostadora escáner USB, la cocina multifunción Drawer Kitchen, la cocina láser, o el hornillo eléctrico Flaming Stone entre otros. Merece la pena igualmente dar un vistazo a los ocho diseños finalistas de la pasada edición, algunos fueron realmente sorprendentes, un ejemplo fue la licuadora Smoobo de Roseanne de Bruin (Nueva Zelanda), una batidora ecológica con forma de pelota que para batir debía botarse, claro que las irregularidaes de su superficie no garantizaban hacia donde botaría, corriendo el peligro de romper un cristal, una figura, etc.

El plazo para presentar los diseños finalizará el 1 de junio de 2012, a través de la página oficial de Electrolux Design Lab 2012 podréis acceder al reglamento del concurso, así como a la ficha de inscripción, la aplicación para poder enviar las fotografías del diseño y el dossier explicativo. Pronto empezaremos a conocer algunas de las propuestas aportadas por los participantes, seguro que algunas nos sorprenderán como lo hacen cada año.



Electrolux Design Lab 2012. Convocatoria


Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura

Posted: 15 Feb 2012 10:53 AM PST

Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura

La alcachofa va a ser protagonista de un nuevo evento gastronómico que nace este año en Almoradí (Comunidad Valenciana), la Asociación de Restaurantes de este municipio ha organizado el I Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura con un suculento programa de ponencias, concursos, muestras y exposiciones, catas…

El Congreso Nacional de la Alcachofa de Almoradí se va a celebrar del 25 al 27 de febrero y quiere contar con toda la población para promocionar esta rica hortaliza que durante algunos meses al año nos permite disfrutar de su versatilidad y propiedades nutricionales. Muchos de estos aspectos serán los que centrarán algunas de las actividades de este nuevo evento, tanto con la aportación de grandes cocineros del panorama nacional e internacional, como por la participación de los vecinos de Almoradí, a continuación os contamos.

Bajo estas líneas podéis ver el programa del Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura, si pulsáis (dos veces, no seguidas) sobre la imagen se ampliará para que lo podáis leer y no perder ningún detalle, como veis, prestigiosos cocineros van a compartir sus conocimientos y sus recetas con alcachofa, Quique Dacosta, Susi Díaz, Dani Frías, Rodrigo de la Calle, Firo Vázquez, Rafa Soler, e incluso Paco Torreblanca, que seguramente sorprenderá con postres elaborados con la hortaliza.

Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja del S

El escenario de las ponencias será el Teatro Cortés, ahí tenéis los horarios y quienes son todos los participantes, pero además, se han organizado varios concursos con los que también quieren que los asistentes demuestren sus dotes culinarias con la alcachofa, por ejemplo con el I Concurso Nacional de Tortilla de Alcachofas de la Vega Baja, un concurso popular al que se puede inscribir cualquier persona que se vea capaz de sorprender al jurado con una excelente tortilla, para conocer las bases del concurso e inscribiros, podéis acceder a este enlace.

Otro concurso popular que se va a celebrar es el I Concurso Nacional de Pelotas de la Vega Baja, aquí tenéis las bases e inscripción, os interesará saber que en ambos concursos hay un premio en metálico de 300 euros y un fin de semana para dos personas, ¿dónde sera…?, esto no lo podemos decir, pero los concursos se celebrarán en la Plaza Constitución.

Para los cocineros profesionales en activo de la Comunidad Valenciana, menores de 30 años, también se ha organizado un concurso, el I Concurso Mejor Plato con Alcachofas. La final de este concurso tendrá lugar en el Teatro Cortés de Almoradí el día 27 de febrero, y la inscripción está abierta hasta el próximo martes 21 de febrero, así que acceded a las bases del concurso para inscribiros ya.

Y aún hay más, conferencias populares, cursos de cocina y nutrición para amas de casa… va a ser un fin de semana gastronómico que deseamos que sea un éxito para que el próximo año se celebre la segunda edición y podamos acudir, ya que este año la agenda no nos lo permite. Esperamos que los que disfrutéis de esta fiesta a la Alcachofa nos contéis qué os ha parecido el evento.



Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura


Premios Ecovino 2012. Convocatoria

Posted: 15 Feb 2012 07:45 AM PST

Ecovino

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la tercera edición del certamen Premios Ecovino 2012, el concurso nacional de vinos procedentes de cultivo ecológico que tiene como finalidad promocionar los vinos ecológicos de todo el país, promover su elaboración, motivar para realizar una producción que ofrezca cada vez más calidad, concienciar sobre su consumo responsable, su valor en beneficio al medio ambiente, etc.

Está abierta la convocatoria para inscribirse en el concurso que otorgará los Premios Ecovino 2012, para vinos de producción ecológica controlada en las categorías de Vinos Blancos, Vinos Rosados, Vinos Tintos y Vinos de Aguja y Espumosos. Dentro de algunas de estas categorías hay además subcategorías que se podrán consultar en las bases o reglamento del certamen, a través de este enlace (Pdf).

En dicho documento se encontrará toda la información necesaria para inscribirse correctamente, los vinos de muestra que hay que remitir para la realización de la cata o la cuota de inscripción entre otras cosas, además de información sobre cómo se realizará la cata, cómo se evaluarán los vinos, qué premios se otorgarán… La fecha máxima para enviar las muestras y la inscripción es el próximo 5 de abril.

El acto de presentación de los Premios Ecovino 2012 organizado por la Asociación Cultura Permanente de Logroño (La Rioja), ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, Íñigo Nagore, y es que como pudimos ver en el Calendario de Concursos Enológicos 2012, este certamen en esta edición es oficial, es decir, cuenta con el reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Desde La Rioja aluden a su liderazgo en el mercado de los vinos de calidad y por ello aspiran a convertirse también en referentes en la elaboración de vinos ecológicos, confiando en que su producción y consumo vaya en aumento, sobre todo cuando se establezca la nueva normativa europea para la elaboración de vinos ecológicos. Estimular a los productores a elaborar los mejores vinos ecológicos ya es un paso, galardones como los que entregan con los Premios Ecovino, son importantes para ello, pero más lo será la respuesta del consumidor.

En este aspecto hay que decir que muchos aficionados y profesionales del mundo de la enología valoran los reconocimientos que reciben las bodegas para descubrirlos, y en este certamen los premios que se otorgarán el próximo 19 de mayo de 2012 son: Gran Ecovino de Oro, Ecovino de Oro, Ecovino de Plata y Ecovino de Bronce. También se entregará el Premio Especial del Público, la votación la ejercerán los asistentes a esta jornada de celebración.

Las bodegas interesadas en promocionar la calidad de sus vinos ecológicos, podrán solventar cualquier duda sobre la realización de los Premios Ecovino 2012 contactando con la organización, la información está disponible en su web .



Premios Ecovino 2012. Convocatoria


Quatre fruits

Posted: 15 Feb 2012 04:26 AM PST

Quatre fruits rouges

Quatre fruits o Quatre fruits rouges es la expresión francesa que se utiliza tradicionalmente cuando una elaboración culinaria cuenta entre sus ingredientes con cuatro de los frutos rojos de verano, éstos son la fresa, la frambuesa, la grosella y la cereza.

Las cuatro frutas rojas o Quatre fruits rouges forman parte de recetas tradicionales, como pueden ser las confituras, mermeladas, jaleas o compotas que se elaboran con ellas, tanto de forma artesanal, como por parte de la industria. Sucede como con las clásicas hierbas aromáticas conocidas como Quatre épices, su uso está tan extendido, que se comercializan preparados.

En el caso de las hierbas aromáticas las podemos encontrar en fresco y en seco (molidas o en bouquet), mientras que las confituras de cuatro frutas rojas, como podéis imaginar o conocéis sobradamente, se comercializan en tarros de conserva.

Las Quatre fruits se encuentran también deshidratadas, tanto con las frutas enteras como troceadas. De este modo es muy fácil encontrar tés o infusiones que incluyen las frutas rojas para aportar su sabor.

Fresas, frambuesas, grosellas y cerezas frescas, cuando están de temporada, pueden formar parte de una salsa o una guarnición en platos salados, pero son más utilizadas en elaboraciones dulces, tanto crudas como cocinadas, tartas, crepes, hojaldres, helados… ganan en color, aporte nutricional, aroma y sabor, si añadimos estas frutas.

La próxima vez que en la carta de un restaurante encontréis el nombre de un plato acompañado de la expresión ‘aux quatre fruits‘ ya sabéis qué sabores lo van a enriquecer.

Foto | Fredv



Quatre fruits


Fiestas del Vino de Bullas 2012

Posted: 15 Feb 2012 03:01 AM PST

Rutas del Maridaje en Bullas

Ya se ha presentado el programa de las Fiestas del Vino de Bullas 2012, y es que dan comienzo el próximo viernes día 17 de febrero. Si tenéis que organizar un viaje a esta localidad murciana, no penséis que llegáis tarde, pues las fiestas se celebran hasta el próximo 19 de marzo, y como os mostraremos a continuación, veréis que hay varias actividades para aprender y conocer nuevos vinos con Denominación de Origen.

Catas guiadas, visitas a bodegas, maridajes de menús o tapas con vinos, actividades que aúnan música o cine y enología, y no faltarán las actividades infantiles que quieren participar en la aportación inicial de la cultura del vino entre los más pequeños con actividades y bebida acorde para ellos.

El programa es amplio, así que lo apropiado será verlo para seleccionar las actividades que más nos interesen, o más bien, decidir qué bodegas se quieren visitar, que vinos se pretenden catar, la cocina de qué restaurantes se quiere probar… En el programa de las Fiestas del Vino de Bullas 2012 se especifican todos estos detalles en cada jornada, además del precio de cada actividad, por ejemplo, los menús degustación, con catas de vinos y visitas culturales tienen un precio de 25 euros, se puede realizar una ruta ‘Vino y Tapa’ por 2’5 euros por consumición, acudir a las visitas teatralizadas por unos 5 euros… en fin, lo podéis ver a continuación.

Programa Fiestas del Vino 2012
Del 17/02/2012 al 19/03/2012

17 febrero

11:00 h. (Museo del Vino) Presentación Ruta del Maridaje "Vino y Tapa".
20:00 h. (Museo del Vino) Inauguración de "VINORELA: pintura al vino", exposición de la Asociación Murciana de Críticos de Arte, la Fundación Fuentes-Vicente y la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell. Estará expuesta hasta el 18 de marzo.
20:00 h. Inicio de la Ruta del Maridaje "Vino y Tapa".

18 febrero

10:30 h. (Museo del Vino) Ruta del Vino Promocional "Bullas Bodega Natural". Precio: 25 € (incluye Museo del Vino, viñedos Valle del Aceniche, Bodega Balcona, cata de vinos, menú tradicional en Restaurante Borrego, visita teatralizada a la Casa-Museo D. Pepe Marsilla y Bodega de la Balsa).
11:00 h. (Casa de la Cultura) VinArte infantil: Taller de Cine. Con la proyección de la película "Los Hijos del Capitán Grant". Entrada: 2 €. Degustación de mosto.
13:00 h. Ruta del Maridaje "Vino y Tapa".
17:30 h. (Casa-Museo D. Pepe Marsilla) "Descorche de vinos de la añada 1900". Visita teatralizada a la Casa de la mano del grupo de teatro local Matícate. Entrada: 5 €.
19:00 h. (Museo del Vino) VinArte: CINE Y VINO. Con la proyección de la película "Guerra de Vinos", coloquio y cata de vinos de las bodegas San Isidro y Molino y Lagares. Coord.: José Sánchez Alcaraz, Máster en Viticultura y Enología. Entrada: 5 € (abono ciclo VinArte 10 €).

19 febrero

13:00 h. Ruta del Maridaje "Vino y Tapa".

23 febrero

20:30 h. Cena de maridaje en RESTAURANTE AVENIDA con vinos de Bodegas del Rosario.
Precio: 25 € (abono mínimo tres cenas de días diferentes: a 20 €).
Reserva e información en Museo del Vino,
Oficina de Turismo e Informajoven
24 febrero17:00 h. (Casa de la Cultura) VinArte infantil: Taller "Dibujando con los Sentidos", dibujo con los pies y otras técnicas, con la pintora Neide dos Santos. Entrada: 2 €.
Reserva e información en Museo del Vino, Oficina de Turismo e Informajoven
20:00 h. Ruta del Maridaje "Vino y Tapa".

25 febrero

10:30 h. VinArte Infantil: “Naturaleza y Vino”. Plantación de pinos en la zona del pabellón Juan Valera y posterior plantación simbólica en la zona de “La Almazara”. Degustación de mosto.
10:30 h. (Museo del Vino) Ruta del Vino Promocional "Bullas Bodega Natural". Precio: 25 € (incluye Museo del Vino, viñedos, Bodegas del Rosario, cata de vinos, comida en Restaurante Avenida, visita teatralizada a la Casa-Museo D. Pepe Marsilla y Bodega de la Balsa).
Reserva e información en Museo del Vino, Oficina de Turismo e Informajoven
13:00 h. Ruta del Maridaje "Vino y Tapa".
17:30 h. (Casa-Museo D. Pepe Marsilla) "Descorche de vinos de la añada 1900". Visita teatralizada a la Casa de la mano del grupo de teatro local Matícate. Entrada: 5 €.
Reserva e información en Museo del Vino, Oficina de Turismo e Informajoven
18:00 h. (Casa de la Cultura) Inauguración de la exposición "Sudor y Lágrimas" de Alfonso Jiménez, que estará expuesta hasta el 18 de marzo.
20:00 h. (Museo del Vino) VinArte: VINO Y JAZZ. Con la actuación del grupo Jamming Jam y cata de vinos de Bodega Balcona. Director de Cata: José Sánchez Alcaraz, Máster en Viticultura y Enología. Entrada: 5 € (abono ciclo VinArte 10 €).
Reserva e información en Museo del Vino, Oficina de Turismo e Informajoven
20:00 h. Ruta del Maridaje "Vino y Tapa".

26 febrero

11:30 h. (Museo del Vino) Catas comentadas de Vinos de la Ruta. Horarios: Bodega Balcona (11:30-12:00 h.), Bodega Molino y Lagares (12:15-12:45 h.) y Bodega Monastrell (13:00-13:30 h.). Precio: 3 € (incluye cata de vinos de una bodega y 1 entrada del Museo del Vino).
Reserva e información en Museo del Vino, Oficina de Turismo e Informajoven
13:00 h. Ruta del Maridaje "Vino y Tapa".

1 marzo

21:00 h. Cena de maridaje en LA TASCA DEL ADOLFO con vinos de Bodega Balcona.
Presenta la cata: Pepi Fernández, Gerente de Bodega Balcona. Precio: 25 € (abono mínimo tres cenas de días diferentes: a 20 €).
Reserva e información en Museo del Vino, Oficina de Turismo e Informajoven

2 marzo

20:00 h. Ruta del Maridaje "Vino y Tapa".
21:00 h. Cena de maridaje en MOLINO DE ABAJO con vinos de Bodega Monastrell.
Presenta la cata: Alfonso García , Gerente de Bodega Monastrell.
Precio: 25 € (abono mínimo tres cenas de días diferentes: a 20 €).
Reserva e información en Museo del Vino, Oficina de Turismo e Informajoven

3 marzo

10:30 h. (Museo del Vino) Ruta del Vino Promocional "Bullas Bodega Natural". Precio: 25 € (incluye Museo del Vino, viñedos Paraje Venta del Pino, Bodega Molino y Lagares, cata de vinos, comida en Restaurante La Tasca del Adolfo, visita teatralizada a la Casa-Museo D. Pepe Marsilla y Bodega de la Balsa).
11:00 h. (Casa de la Cultura) VinArte infantil: Taller "El Juego de los Aromas". Concurso para descubrir nuestros sentidos, con el sumiller Pepe Sánchez. Entrada: 2 €.
13:00 h. Ruta del Maridaje "Vino y Tapa".
17:30 h. (Casa-Museo D. Pepe Marsilla) "Descorche de vinos de la añada 1900". Visita teatralizada a la Casa de la mano del grupo de teatro local Matícate. Entrada: 5 €.
19:00 h. (Museo del Vino) VinArte: VINO Y LITERATURA. Con la participación de Antonio de Béjar, profesor de la Escuela de Arte Dramático de Murcia. A continuación cata de vinos de las bodegas Rosario y Monastrell. Director de Cata: José Sánchez Alcaraz, Máster en Viticultura y Enología. Entrada: 5 € (abono ciclo VinArte 10 €).
20:00 h. Ruta del Maridaje "Vino y Tapa".
Reserva e información en Museo del Vino, Oficina de Turismo e Informajoven

4 marzo

9:00-14:00 h. Mercadillo EL ZACATÍN. Exposición y venta de productos locales y artesanales; elaboración y degustación de Migas con tropezones.
13:00 h. Ruta del Maridaje "Vino y Tapa".

8 marzo

19.00 h. (Museo del Vino) Conferencia “Tapar con corcho, garantía de mitigación del cambio climático”., a cargo de Juan Botey, Selvicultor de alcornocal en Cataluña.
21:00 h. Cena de maridaje en RESTAURANTE BORREGO con vinos de Bodega San Isidro. Presenta la cata: Nicolás Bastida, Enólogo y Gerente de Bodega San Isidro. Precio: 25 € (abono mínimo tres cenas de días diferentes: a 20 €).
Reserva e información en Museo del Vino, Oficina de Turismo e Informajoven

9 marzo

20:00 h. Ruta del Maridaje "Vino y Tapa".

10 marzo

10:30 h. (Museo del Vino) Ruta del Promocional "Bullas Bodega Natural". Precio: 25 € (incluye Museo del Vino, viñedos, Bodegas San Isidro, cata de vinos, comida en Restaurante Campoy La Rafa, visita teatralizada a la Casa-Museo D. Pepe Marsilla y Bodega de la Balsa).
Reserva e información en Museo del Vino, Oficina de Turismo e Informajoven.
13:00 h. Ruta del Maridaje "Vino y Tapa".
17:30 h. (Casa-Museo D. Pepe Marsilla) "Descorche de vinos de la añada 1900". Visita teatralizada a la Casa de la mano del grupo de teatro local Matícate. Entrada: 5 €.
Reserva e información en Museo del Vino, Oficina de Turismo e Informajoven.
20:00 h. (Casa de la Cultura) Acto de Nombramiento del MAESTRO DEL VINO de Bullas 2012. en la persona de D. Juan Martínez Navarro.
20:00 h. Ruta del Maridaje "Vino y Tapa".-

11 marzo

13:00 h. Ruta del Maridaje "Vino y Tapa".

12 marzo

19:30 h. (Museo del Vino) Inauguración oficial de la V MUESTRA D.O. Bullas.
19:45 h. (Museo del Vino) V Muestra de Vinos y Bodegas de la Denominación de Origen 'Bullas'.

13 marzo

(Museo del Vino) V Certamen de calidad de la D.O. Bullas.

15 marzo

21:00 h. Cena de maridaje en RESTAURANTE CAMPOY LA RAFA con vinos de Bodega Molino y Lagares.
Presenta la cata: Paqui Sánchez Lorenzo, Licenciada en ciencias y tecnología de los Alimentos (Molino y Lagares de Bullas). Precio: 25 € (abono mínimo tres cenas de días diferentes: a 20 €).
Reserva e información en Museo del Vino, Oficina de Turismo e Informajoven

16 marzo

20:00 h. Ruta del Maridaje "Vino y Tapa".

17 marzo

10:30 h. (Museo del Vino) Ruta del Vino Promocional "Bullas Bodega Natural". Precio: 25 € (incluye Museo del Vino, viñedos Valle del Aceniche, Bodega Monastrell, cata de vinos, comida en Restaurante Molino de Abajo, visita teatralizada a la Casa-Museo D. Pepe Marsilla y Bodega de la Balsa).
Reserva e información en Museo del Vino, Oficina de Turismo e Informajoven
13:00 h. Ruta del Maridaje "Vino y Tapa".
17:30 h. (Casa-Museo D. Pepe Marsilla) "Descorche de vinos de la añada 1900". Visita teatralizada a la Casa de la mano del grupo de teatro local Matícate. Entrada: 5 €.
Reserva e información en Museo del Vino, Oficina de Turismo e Informajoven.
20:00 h. Ruta del Maridaje "Vino y Tapa

18 marzo

12:00 h. (Museo del Vino) Catas comentadas de Vinos de la Ruta. Horarios: Bodegas Rosario (12:00-12:30 h.) y Bodega San Isidro (13:00-13:30 h.). Precio: 3 € (incluye cata de vinos de una bodega y 1 entrada del Museo del Vino).
Reserva e información en Museo del Vino, Oficina de Turismo e Informajoven
13:00 h. Ruta del Maridaje "Vino y Tapa".
20:00 h. Ruta del Maridaje "Vino y Tapa

19 marzo

13:00 h. Ruta del Maridaje "Vino y Tapa".

OTRAS ACTIVIDADES

Del 21 al 23 de febrero
(Museo del Vino) Curso de Cata de Vinos: "Monastrell y otros monovarietales". Imparte: Eloy Sánchez Constán • Sumiller y Dtor Técnico Bodegas Casa de la Ermita. Horario: de 19:00 a 22:00 h. Cuota inscripción: 20 €.

Del 17 de febrero al 18 de marzo.
(Museo del Vino) Exposición "VINORELA: pintura al vino", de la Asociación Murciana de Críticos de Arte, la Fundación Fuentes-Vicente y la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell.

Del 25 de febrero al 18 de marzo
(Casa de la Cultura) Exposición "Sudor y Lágrimas" de Alfonso Jiménez.

Para reservar o comprar entradas, os podéis dirigir al Museo del vino (museodelvino@bullas.es), a la Oficina de Turismo (turismo@bullas.es) o a la Casa Municipal de Cultura de Bullas (casadecultura@bullas.es).

Como podemos ver, el Ayuntamiento de Bullas y todos los colaboradores en este evento enológico, apuestan por la promoción del vino con Denominación de Origen Bullas organizando actividades para toda las familias, para profesionales y para aficionados al mundo del vino y de la gastronomía en general. ¿Cómo tenéis la agenda para organizar un viaje de turismo enológico?



Fiestas del Vino de Bullas 2012


Pizza Racchetta

Posted: 15 Feb 2012 01:15 AM PST

Pizzería Starita

Cuando vais a comer pizza, ¿dudáis a veces en hacer o pedir una calzone?, la solución es fácil, es la Pizza Racchetta. Si la habíamos visto antes nos había pasado desapercibida, pero ahora os podemos asegurar que este fin de semana vamos a elaborar nuestra primera Pizza Racchetta.

Creemos que con las fotografías se despeja cualquier posible duda sobre el por qué de este nombre para una pizza, se llama Pizza Raqueta porque tiene la forma del mencionado elemento deportivo. La idea es combinar dos clásicos de la gastronomía italiana, la pizza y la calzone, en un solo plato, con una sola masa pero con muchas posibilidades en el relleno.

En varios sitios de la red hemos podido conocer que la Pizza Racchetta es un clásico de la Pizzería Starita, en la Vía Materdei, en Nápoles, que cuenta también con un establecimiento en Nueva York, la Pizzería Don Antonio. Hay quien afirma que es exclusiva de Antonio Starita, pero si es así, su elaboración ya se ha extendido a otras pizzerías, por ejemplo a la Pizzería Pub Lady Pizza de Marano di Napoli (Nápoles), también la hemos visto aquí.

Por si nos parece poco sugerente poder disfrutar de una pizza y una calzone combinadas, nada mejor que ver las posibilidades de la cobertura o del relleno que evidentemente, si la hacemos en casa no tiene límites, pero como ideas, la pizza Racchetta de la fotografía es de mozzarella de búfala, pecorino, tomates frescos y berenjena en la parte extendida, mientras el ‘mango’ de la raqueta está relleno de ricotta y champiñones.

Pues imaginaos vuestra pizza y vuestra calzone favorita, e ir tomando nota de la masa de pizza que queráis elaborar para hacer vuestra Pizza Racchetta en casa. Si queréis algunas ideas, acceded a la sección de recetas de pizza, encontraréis pizzas con jamón, con mucho queso, con vegetales, con frutas…

Con respecto a la masa de pizza, también podéis elegir entre la masa de pizza crujiente, la masa de pizza con cerveza, con levadura natural

Hemos encontrado un vídeo en el que podemos ver a Antonio Starita en su establecimiento de Nueva York y cómo preparan la Pizza Racchetta y otras de sus especialidades, como la pizza frita, a ver qué os parecen.

Fotos | 365bitesaroundtheworld



Pizza Racchetta