jueves, 16 de febrero de 2012

Blog Chefuri.com

Blog Chefuri.com

Link to Blog de cocina ChefUri.com

Recetas fáciles para sorprender: Carpaccio de Salmón y langostinos

Posted: 16 Feb 2012 04:48 PM PST

Carpaccio de Salmón ahumado con langostinos

 Recetas fáciles para sorprender: Carpaccio de Salmón y langostinos mas Recetas fáciles para sorprender: Carpaccio de Salmón y langostinos

Ingredientes para 12 personas

Elaboración:

El carpaccio es uno de los platos estrellas de cualquier cuarto frio, incluso diria que no habra cocina que no tenga un carpaccio en su carta… o deberia por que a parte de ser un plato que tiene siempre éxito pues es rentable y se puede preparar con bastante antelacion y dar un servicio rapido.

Para elaborar esta carpaccio de salmón debemos filetear el salmón, retirar una a una las espinas y por ultimo retirar la piel.
Por cada lomo de salmón obtendremos un rulo de carpaccio.

Tras filetearlo es necesario cortar la parte de la cola, que podemos utilizar para hacer a la plancha, pero si no queremos cortarlo podemos doblarlo igualmente ( aunque queda mejor si cortamos la cola, se puede aprovechar).
Abriremos el lomo de salmón con una incision en el centro, en la que haremos un corte hacia la derecha y uno hacia la izquierda, de tal modo que quedará abierto como si de un libro se tratara.
Pondremos en el centro las colas de langostino peladas y volveremos a cerrar la pieza.

Con papel film envolveremos el producto, pero en dicho film extenderemos eneldo de tal modo que todo el exterior del rulo de carpaccio quedará condimentado. Hay que poner abundante eneldo.
Cerramos el rulo apretando siempre hacia las esquinas para que  quede sin aire en el interior.
Tras prensar bien el rulo lo congelaremos para poderlo cortar bien fino.

Gracias a  esta congelación se puede manipular comodamente y cortar en la máquina cortafiambres. Extenderemos las laminas en un plato trinchante, de forma uniforme por toda su superficie.
Aliñaremos con aceite de oliva virgen extra,  un poco de sal gruesa y si lo deseamos con una hojita de hoja de roble y una cucharada de guacamole.

Sera imprescindible servir junto con el carpaccio un poco de mantequilla y unas tostaditas de pan.

 

Related posts:

  1. Recetas fáciles para sorprender (II) Tartar de Salmón ahumado con guacamole
  2. Recetas fáciles para sorprender: Ensalada de salmón ahumado…
  3. Recetas fáciles para sorprender: Ensalada de frutas con sorbete de Pomelo


ALIMENTA

ALIMENTA


LASAÑA DE POLLO

Posted: 16 Feb 2012 06:01 AM PST



Bueno, después de alguna receta dulce hoy nos toca salado, así que haya para todos los gustos, aunque la próxima será dulce nuevamente para no perder la costumbre :-D

Se me ocurrió un día comprar carne picada de pollo y pensando pensando hice una lasaña, no sabía si nos iba a gustar ya que siempre la hago con ternera pero fue sorprendente lo buenísima que estaba, así que os la recomiendo a todos. En el caso de que no la queráis hacer con pollo hacedla con la carne que más os guste, normalmente la hago igual pero como he dicho con ternera y está tan buena que nunca sobra nada.
Pero desde luego hecha así con pollo nos ha gustado tanto que ya se queda de receta habitual en casa.

Aunque parezca que es una receta laboriosa y complicada, no lo es, es seguir paso a paso e ir limpiando conforme se ensucian las cosas y cuando te das cuenta ya la tienes lista. Lo bueno de esta receta es que tanto sirve para un día cualquiera como para un domingo con comida familiar o con amigos, además si sobra con el paso de las horas aún está mejor!


 INGREDIENTES:

-700 GR DE CARNE PICADA DE POLLO
-1 CEBOLLA
-2 DIENTES DE AJO
-MEDIO PIMIENTO ROJO
-MEDIO PIMIENTO VERDE
-1 BRICK DE TOMATE FRITO CASERO (mirar notas)
-1 CUCHARADITA DE TOMATE CONCENTRADO
-1 CUCHARADA DE VIANDOX O 1 CUCHARADITA DE BOVRIL O EL CONCENTRADO DE CARNE QUE USÉIS
-4 HUEVOS COCIDOS
-200 GR DE JAMÓN YORK
-QUESO HAVARTI EN LONCHAS
-PIMIENTA BLANCA Y NEGRA, ORÉGANO, SAL, ACEITE DE OLIVA, VINO BLANCO

-QUESO MOZARELLA RALLADO

-1 CAJITA DE LASAÑA (mirar notas)


PREPARACIÓN:

Picamos bien fina la cebolla y ajos, lo rehogamos en aceite primero a fuego medio-fuerte removiendo de vez en cuando para que no se agarre al fondo, una vez empiece a tomar color tostadito espolvoreamos con orégano y vertemos un vasito de vino blanco, bajar el fuego y dejar trasparentar.


Cortamos en trocitos pequeños los pimientos y los agregamos a la cebolla, removemos y dejamos unos minutos para que se ablanden un poco.
Ahora añadimos la carne picada de pollo, subimos el fuego y dejamos que cambie de color y pierda el líquido que pueda soltar. Espolvoreamos con las 2 pimientas, salamos, añadimos el tomate y caldos concentrados, removemos y por último ponemos el tomate frito. Dejamos una media hora aproximadamente. Una vez hecho, dividimos en 2 partes iguales.

Ponemos a remojo las placas de lasaña unos 10 minutos en agua caliente (dependerá de la marca y tipo de pasta que uséis, hacedlo como indique el paquete)

Hacemos la bechamel, yo la hago a ojo, así que no sabría deciros con exactitud la cantidad de ingredientes que pongo, pero estoy segura de que todos sabéis hacer bechamel perfectamente.

Me gusta hacer bastante ya que prefiero mil veces que me sobre a quedarme corta, así que pongo bastante mantequilla, bastante harina y bastante leche. Podéis poner margarina Light y leche desnatada, sale muy bien también y nos ahorramos unas cuantas calorías.

Pelamos los huevos cocidos y los cortamos en trocitos pequeños.

Preparamos el jamón York y el queso.

MONTAJE:

Engrasamos la fuente, ponemos una primera capa de  bechamel,
encima una capa de pasta de lasaña, cubrimos con una de carne, esparcimos la mitad de los huevos picados, otra de pasta, encima una capa de jamón York y una de queso, otra de bechamel, otra de pasta, cubrimos con la otra mitad de carne, encima el resto de los huevos, otra de pasta, repetimos con el jamón York, queso y bechamel y finalmente cerramos todo con pasta de lasaña y cubrimos todo con bechamel, ahora ponemos por encima el queso mozarella y metemos en el horno 10 minutos aprox. a 200ºC.

NOTAS:

*La pasta de lasaña, uso de la marca Gallo y son placas precocidas, vienen 20 dentro.
Siempre hago para que me quepa toda la caja de lasaña, cuento cuantas caben en cada capa y reparto todas para que no sobre ni una.

*El tomate lo pongo frito porque en casa gusta mucho, pero por supuesto podéis poner una salsa de tomate frito hecho por vosotros, o bien tomate natural rallado o una lata de tomate natutral, eso a gusto de cada uno.
Yo pongo uno de la marca Solís (Tomate frito casero) que está muy bueno. He puesto un brick de 350 gr.

*La bandeja que he usado es de: 23x23 cm.



Buen provecho!


Gastromimix

Gastromimix


Hoy hace un año

Posted: 16 Feb 2012 06:14 AM PST

Solemos ser un país con muy poca memoria. Por la liofilización de nuestras neuronas o porque simplemente no interesa. Quedan los libros y quedan letras tan emocionantes como estas: "Nos lo enseñó como profesional que nunca se rendía aunque fuera a contracorriente. Nos lo demostró como intelectual, que no se cansaba de leer, de culturizarse, de aprender y sobre todo de compartirlo conversando

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Batido de crema de naranja y turrón de Jijona

Posted: 16 Feb 2012 12:34 PM PST

Batido de crema de naranja y turrón de Jijona

Los batidos, además de ser una bebida refrescante o reconfortante, suelen ser muy nutritivos y nos dan mil y una posibilidades a la hora de combinar sabores, véase como ejemplo este Batido de crema de naranja y turrón de Jijona que os presentamos hoy.

Para un desayuno en el que haya que tomar alimentos energéticos, o quizá más apetecible para una merienda, el Batido de crema de naranja y turrón puede ser una opción, puedes prepararlo con antelación y reservarlo en el frigorífico hasta el momento de su degustación. Encantará tanto a los niños como a los mayores, y para éstos, incluso se pueden añadir una gotas de ron.

Ingredientes (4 comensales)

550 gramos de orange curd o crema de naranja, 200 gramos de turrón de Jijona, 280 gramos de leche.

Para decorar

2 kumquats, hierbabuena fresca.

Elaboración

La elaboración de los batidos generalmente es muy sencilla, es cuestión de triturar los ingredientes que lo van a componer, aunque en este caso, previamente hay que preparar la crema de naranja, podéis seguir la receta de lemon curd con microondas o con el método tradicional. Una vez hecha, déjala enfriar.

Pon en el vaso de la batidora la crema de naranja, añade el turrón troceado y la leche. Puedes variar la cantidad de leche según desees que el batido sea más ligero o más denso, así que empieza poniendo un poco, triturando y añadiendo más leche al gusto.

Cuando el batido esté listo, resérvalo en el frigorífico hasta el momento de servir.

Lava bien los kumquats y corta cuatro rodajas gruesas, ensártalas en una caña para beber. Dispón las cañas en los batidos de crema de naranja y turrón cuando los vayas a servir y decora con unas hojas de hierbabuena o menta. ¡Buen provecho!



Batido de crema de naranja y turrón de Jijona


Truco de cocina: Guardar los moldes de las magdalenas

Posted: 16 Feb 2012 11:07 AM PST

Moldes para magdalenas

Hoy hemos aprendido un truco de cocina que nos viene como anillo al dedo y creemos que a muchos de vosotros os sucederá lo mismo, creemos que la imagen lo dice todo, el truco es para guardar los moldes de las magdalenas y el recipiente es el tarro de espaguetis.

Por un lado teníamos el problema de colocar de forma ordenada las cápsulas de papel para magdalenas, trufas o bombones, y por el otro, tenemos el tarro de cristal para guardar los espaguetis almacenado, es uno de esos accesorios de cocina que nos parecía un engorro según nuestro consumo de pasta, pero ahora nos parece un buen recipiente, ideal para guardar las cápsulas de las magdalenas.

Es más, creemos incluso que compraríamos un tarro para espaguetis si no tuviéramos uno, sólo para utilizarlo como recipiente para guardar dicho material. Nos parece muy práctico por varias razones, la primera es que las cápsulas están bien ordenadas, no se doblan, no se abren, no se arrugan…

Otra ventaja es que tienes a la vista todos los modelos de moldes de papel de los que dispones. El diámetro es ideal para los moldes y también por el poco espacio que ocupa, aunque a lo alto es bastante grande, pero gracias a ello tiene mucha capacidad, pudiendo guardar las cápsulas de distintos tamaños, tanto en diámetro como en altura.

Nuestras cápsulas o moldes para cupcakes, magdalenas, muffins, trufas, bombones o petit fours ya están ordenadas, a la vista, conservando su forma… y el recipiente de los espaguetis ya no es un trasto en el armario gracias a esto. ¿Qué os parece?



Truco de cocina: Guardar los moldes de las magdalenas


Salmón al horno con costra de naranja y parmesano

Posted: 16 Feb 2012 09:27 AM PST

Salmón al horno con costra de naranja y parmesano

Decididamente, esta receta de Salmón al horno con costra de naranja y parmesano será próximamente la que incluiremos en un menú de celebración para sorprender a nuestros comensales, es una elaboración sencilla, cómoda y que ofrece un resultado excelente. No es el primer pescado en costra que preparamos, recordad el Merluza al horno en costra de almendra, pero con el salmón tenemos más costumbre de hacerlo a la plancha o a la parrilla, nos encanta tostar la superficie y conservar un interior jugoso, la combinación de texturas y sabores de una misma pieza en un bocado, nos encanta.

Pero desde que vimos esta receta en Pinterest, la tomamos como inspiración para hacer nuestra versión, el resultado fue este Salmón al horno con costra de naranja y parmesano. No dudéis en probarlo cuanto antes, como siempre os decimos, eso os permitirá disfrutarlo más veces.

Ingredientes (4 comensales)

4 lomos de salmón fresco, 40 gramos de panko (o miga de pan seca y desmenuzada), 15 gramos de queso parmesano recién rallado, 1 gramo de piel de naranja rallada (hemos utilizado de naranja sanguina y normal, aproximadamente 1 c/p colmada), 15 gramos de almendra picada, 1/2 cebolla tierna, pimienta negra recién molida, jengibre en polvo, 50 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Precalienta el horno a 210º C con calor arriba y abajo. Prepara la bandeja del horno, cúbrela con papel de aluminio, papel vegetal o teflón, y pincela con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Pon en un cuenco el panko, el queso recién rallado, la piel de naranja (puedes utilizar piel seca si tienes, o recién rallada), la almendra picada y la cebolla tierna, previamente pelada y cortada en brunoise.

Añade el jengibre en polvo, cantidad al gusto, y la pimienta negra, mezcla bien con una cuchara y a continuación añade el aceite de oliva. Vuelve a mezclar para conseguir una preparación que con la presión se una, pero no que esté encharcada en aceite, puedes verterlo poco a poco para asegurarte de ello, pues según la miga de pan que utilices puedes necesitar menos cantidad de aceite.

Salmón al horno con costra de naranja y parmesano

Limpia bien los lomos de salmón, asegúrate de que no tenga espinas y sécalos bien con papel absorbente de cocina. Colócalos en la bandeja del horno y cúbrelos cuidadosamente con la preparación que formará la costra crujiente después del horneado. Presiona ligeramente para que se adhiera bien.

Cuando el horno esté a la temperatura indicada, introduce la bandeja con el pescado a altura media y hornea durante 15 minutos aproximadamente, todo dependerá de lo gruesos que sean los lomos y del gusto del comensal, si te gusta el salmón poco hecho o muy hecho. Será fácil comprobar el punto de cocción.

Emplatado

Prepara una ensalada variada para acompañar el Salmón al horno con costra de naranja y parmesano, sirve el pescado recién salido del horno, con la corteza dorada y crujiente, muy sabrosa y jugosa, a la par que el salmón. Un plato principal delicioso que seguramente repetirás. ¡Buen provecho!

Salmón al horno con costra de naranja y parmesanoSalmón al horno con costra de naranja y parmesanoSalmón al horno con costra de naranja y parmesanoSalmón al horno con costra de naranja y parmesano



Salmón al horno con costra de naranja y parmesano


Expo Tarta 2012

Posted: 16 Feb 2012 07:56 AM PST

De nuevo tenemos que compartir con vosotros el nacimiento de un evento gastronómico especializado, el próximo mes de abril se celebra la primera edición de Expo Tarta y tendrá lugar en Madrid, concretamente en el Hotel NH Eurobuilding, donde contará con una superficie de 1.000 m2 en la que se ubicarán los expositores con todo tipo de productos relacionados con la elaboración de tartas y otros dulces que están de actualidad.

Además de productos, este punto de encuentro acercará a los asistentes a los distribuidores, tiendas y escuelas que imparten cursos de pastelería y repostería, pero en Expo Tarta 2012 habrá mucho más para que el evento no se centre en el carácter comercial, entre otras cosas, realizarán demostraciones, degustaciones, concursos, etc.

La cita de la primera edición de Expo Tarta es los días 21 y 22 de abril de 2012, el salón estará abierto de forma ininterrumpida desde las 10:00 a las 20:30 horas. Cabe destacar que para acceder a la feria habrá que pagar 1 euro, y según nos cuentan en la web, todo lo recaudado será destinado a ‘Médicos del Mundo’, una asociación independiente que tiene como finalidad hacer realidad el derecho a la salud de las personas que viven en situación de pobreza o exclusión social.

El programa definitivo de este evento todavía no es público, pero sí lo son las bases para participar en los concursos que han organizado, hay distintas categorías, así que os lo transcribimos a continuación:

En ExpoTarta queremos ver vuestras creaciones, por lo que hemos organizado varios concursos de diferentes categorías.

- Los concursantes deberán abonar 10 € de matrícula para su participación.
- El concurso será totalmente anónimo para que todos participéis con las mismas ventajas y sea lo más limpio posible.
- Las creaciones deberán ser presentadas a las 8:00 horas del sábado 21 de Abril.
- Se deberán presentar en una base de 35 cm de diámetro o de lado como máximo.
- Se valorarán presentación, armonía, y principalmente técnica.

Muy importante: no se debe de publicar ninguno de los diseños del concurso en internet, hasta que no haya terminado el mismo, para garantizar la limpieza y el anonimato.

Las categorías son las siguientes:
Tarta de Boda
Tiene que ser de mínimo 2 pisos.
Se pueden hacer con bizcocho o “dummies” por lo que no se valorará el sabor, únicamente la presentación, armonía, y principalmente técnica.
Premio de un curso master en PME de 75 horas de duración valorado en 1.200 €uros.
Tarta Infantil
Tartas con motivos infantiles.
Se pueden hacer con bizcocho o “dummies” por lo que no se valorará el sabor, únicamente la presentación, armonía, y principalmente técnica.
Premio de un curso master en PME de 75 horas de duración valorado en 1.200 €uros.
Flores
Bouquet o arreglo floral en pasta de goma. Mínimo 4 variedades de flores.
En ésta categoría se valorará la presentación, armonía, y principalmente técnica.
Premio de un curso master en PME de 75 horas de duración valorado en 1.200 €uros.
Cupcakes
6 cupcakes a juego.
En ésta categoría se valorará el sabor, presentación, armonía, y principalmente técnica.
Premio de un curso de cupcakes con Alma de “Alma’s Cupcakes Madrid”.
Galletas
6 galletas a juego.
En ésta categoría se valorará la presentación, armonía, y principalmente técnica.
Premio a concretar.
Concurso para Niños
Tema libre, pueden ser tartas, galletas, cupcakes…
Para niños con edades comprendidas entre 8 y 13 años.
Premio de un curso de cakepops.

Los interesados mandad un e-mail a expotarta@gmail.com con vuestro nombre y apellidos, dni y la categoría en la que deseas participar. Posteriormente se os enviará un correo con las formas de pago de la matrícula.

Dado el auge que está experimentando la pastelería, las tartas decoradas, los cupcakes, las galletas, los cakepops y un sinfín de dulces que combinan la creación de bocados dulces exquisitos con el arte de su decoración, no hay duda de que esta cita en Madrid será un éxito, la oferta es para todos los públicos, tanto si se quiere aprender como si sólo se quiere degustar. ¿Os lo vais a perder?



Expo Tarta 2012


Tablas de madera rústica para servir alimentos

Posted: 16 Feb 2012 04:27 AM PST

BLONDE WOOD PEDESTALS

Una de las nuevas tendencias en menaje para mesa y cocina es el retorno a los materiales naturales, como la pizarra o la madera, a los diseños rústicos, a los objetos vintage, y dentro de las posibilidades, a la exclusividad. Si es una tendencia que nos gusta, podemos desempolvar aquello que tenemos en el baúl, ir a casa de nuestros mayores y seguro que encontramos utensilios, accesorios o complementos de cocina que hoy están de moda, pero además sabiendo que son de calidad, conociendo los años que tienen y cómo se fabricaban antes las cosas… Pero siempre encontraremos accesorios en algunas tiendas que acaparen toda nuestra atención, como las tablas de madera rústica para servir alimentos que veis sobre estas líneas.

Estas tablas con patas, o pedestales como denominan a este artículo, están inspiradas en el diseño tradicional turco, y pensada para servir todo tipo de alimentos, desde tablas de quesos a canapés, el pan cortado en rebanadas, una tarta de cumpleaños… para los distintos usos, las tablas de madera rústica están disponibles en tres tamaños.

Se trata de un artículo rústico y artesano, cada tabla ha sido tallada a mano y por ello, es posible que tengan algunas imperfecciones, aunque lo que habría que decir es que se han realizado según su naturaleza ha permitido. La madera cuenta con un acabado de cera que embellece y protege el material natural.

Lógicamente, su mantenimiento debe ser cuidadoso, las tablas deben lavarse a mano con agua tibia, pero sin sumergirlas en agua, y secarse muy bien. Y como extra, de vez en cuando les va bien una limpieza con aceite alimentario, claro, personalmente lo haríamos con aceite de oliva, como hacemos con otros accesorios de cocina que precisan del mismo cuidado.

Las medidas disponibles son: Pequeño: 19 “de largo x 11.5″ de ancho x 6 “de alto (48x28x15 cm. aprox.), Medio: 23 “de largo x 10.5″ de ancho x 3 “de alta (58x25x8 cm. aprox.) y Largo: 31.5 “de largo x 16″ de ancho x 5 “de altura (79x41x13 cm. aprox.). Y el precio de cada tabla es de 39’87, 47’93 y 64,04 euros respectivamente.

Estas Tablas de madera rústica para servir alimentos las hemos encontrado en esta tienda online, que casualmente pertenece a la ya conocida Williams Sonoma, y como sabemos, desde hace unos meses realizan envíos a España, los que nos leéis de otros países podéis consultar dónde realizan envíos a través de su página web.



Tablas de madera rústica para servir alimentos


Kumquats en vodka

Posted: 16 Feb 2012 03:21 AM PST

Kumquats en vodka

Una de las formas para conservar las denominadas naranjas chinas, es decir, los kumquats o quinotos, es preparar los kumquats en vodka. Recordad que ya habíamos visto cómo hacer Kumquats en almíbar y Mermelada de kumquats. Todas las preparaciones nos parecen exquisitas, así que no dejéis de tomar nota de ellas y aprovechad que ahora podéis encontrar estos minicítricos en el mercado, aunque a un precio algo elevado, pero podréis hacer conservas para disfrutarlos todo el año.

Los Kumquats en vodka son la forma más sencilla de preparar los pequeños cítricos para su consumo en varios meses, ya sabéis que las conservas en licor necesitan también un periodo de tiempo para que la materia prima coja sabor, en este caso, al menos unos tres meses. A partir de ahí, podremos utilizar los kumquats en distintas recetas, guarniciones de carnes asadas, postres e incluso cócteles u otras bebidas.

Ingredientes

1/2 kilo de kumquats, 140 gramos de azúcar caster, vodka.

Elaboración

Los ingredientes básicos para hacer las estos minicítricos en alcohol son los tres mencionados en la lista de ingredientes, la cantidad de vodka será la que sea necesaria para cubrir bien los kumquats. Ahora bien, además de la fruta, el azúcar y el licor, podemos aromatizar esta preparación con distintas especias, por ejemplo con vainilla, con cardamomo, con pimienta rosa… lo dejamos a vuestra elección.

En primer lugar lava los kumquats muy bien, que la piel esté bien limpia y seca (ya sabes que estos cítricos se comen con piel). A continuación pínchalos en varias ocasiones con ayuda de un palillo o algo similar. Ponlos en el tarro para la conserva esterilizado sin forzarlos, sin presionarlos, que ocupen el espacio que ocupen.

Añade el azúcar y las especias elegidas, en caso de querer incluirlas, y finalmente llena el tarro con el vodka. Golpea suavemente el tarro sobre la mesa de trabajo para que se escapen las posibles burbujas de aire que puedan haber y cierra el tarro herméticamente.

Kumquats en vodka
Sacúdelo enérgicamente para que el azúcar se reparta y se disuelva, aunque esto sucederá poco a poco, conviene agitar el tarro en varias ocasiones durante los primeros días.

Guarda el tarro de Kumquats en vodka en un lugar oscuro y fresco, al menos durante los tres meses mencionados. Después ya estarán listos los kumquats para su consumo. Recuerda que una vez abierto el tarro será conveniente conservar en el frigorífico y consumir en un periodo aproximado de 15 días.



Kumquats en vodka


Hoy Cocinas Tú: Naranjas con crema de naranja

Posted: 16 Feb 2012 01:11 AM PST

Hoy Cocinas Tú

La receta de Naranjas con crema de naranja es otra de las seleccionadas en el concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa, que recuperamos para compartir en vuestra sección Hoy Cocinas tú y que aparecerá en el libro del que en varias ocasiones os hemos hablado, es un plato dulce que elaboraron Manola y Rosa, madre e hija están reuniendo recetas tradicionales y estas naranjas rellenas se encuentran en su recetario.

Las Naranjas con crema de naranja son una buena propuesta para ofrecer un postre llamativo y nutritivo a nuestros invitados en cualquier comida festiva, son fáciles de hacer, pero seguro que aún es más fácil que los comensales nos pidan repetir, ¿no os parece?. Seguro que tenéis unas buenas naranjas en vuestro frutero, pues aquí tenéis una idea de cómo prepararlas.

Ingredientes (4 comensales)

4 naranjas medianas, 3 huevos, 3 claras, 100 gramos de azúcar, 2 dl. de nata para montar, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de almidón alimentario.

Para decorar

100 gramos de nata montada

Para preparar las hojas de chocolate

75 gramos de chocolate negro

Elaboración

Cortar una tapa a las naranjas, por la parte de abajo, y guardar las tapas. Vaciar las naranjas con cuidado para no romper la piel. Reservar la carne y el zumo.

A continuación recortar el margen de la piel en forma dentada y reservar en la nevera. Extraer el zumo de la carne de las naranjas y colar. Batir los huevos y las claras con el azúcar, añadir el zumo de las naranjas y cocer a baño maría, sin dejar de remover, hasta que la crema espese.

Si queda demasiado clara se puede añadir una cucharadita de almidón disuelto en un poco de leche. Dejar enfriar medianamente.

Añadir los 2 dl de nata un poco montada y las dos cucharadas de azúcar. Mezclar para obtener una crema homogénea. Rellenar las naranjas con esta crema, y enfriar en la nevera como mínimo dos horas.

Cómo hacer la hojas de chocolate
Recoger hojas de rosal o de alguna otra planta de hojas rígidas, que no sea tóxica, y si puede ser que tengan los nervios bien marcados. Lavar bien y secar.
Disolver a baño maría el chocolate, cuando tenga consistencia casi líquida, coger un poco con una cucharilla y verterlo sobre una de las hojas, extendiendo con cuidado para que quede una lámina continua de chocolate, con los margenes iguales a los de la hoja. Dejar enfriar en la nevera unas dos horas mínimo.

En el momento de servir, separar las hojas de la lámina de chocolate, con mucho cuidado para no romperlo, las primeras veces se romperá el chocolate, pero con un poco de práctica se consigue separarlas sin romperlas. El chocolate queda como si fuera una hoja, con los nervios bien marcados, y es muy decorativo.

Emplatado

En el momento de servir las Naranjas con crema de naranja, decorar las naranjas con un poco de nata montada, utilizando una manga pastelera. A continuación, recortar las tapas de las naranjas que habíamos reservado, dándoles forma de trébol, estrella u otra forma decorativa, y tapar con ellas las naranjas, sin presionar, de manera que se vea la nata. Acabar la decoración con un par de hojas de chocolate.

Manola y Rosa
Cuina a la vora del foc



Hoy Cocinas Tú: Naranjas con crema de naranja