viernes, 17 de febrero de 2012

Cocina con Ana

Cocina con Ana


SOLOMILLO ENVUELTO EN HOJALDRE

Posted: 17 Feb 2012 06:18 AM PST


Photobucket



Una de mis recetas más visitadas desde que empecé con el blog, es el Solomillo en hojaldre, probablemente porque a raíz de una receta de un pan trenzado que vi, se me ocurrió trenzar el hojaldre, y ésto tuvo mucho éxito en su día. Es una receta super fácil que tiene éxito seguro en todas las casas, sobre todo entre los niños y los "nomegustanadadenada" jejej, si señores, esas personas que cómo las recetas tengan más de tres ingredientes ya le ponen pegas, a eso le llamo yo cultura culinaria, si señor, jejej

Bueno, pues cómo la receta anterior hace ya mucho que la hice y las fotos son pequeñas, ahora para celebrar mis cuatro años en la red, he hecho una versión nueva, con los mismos ingredientes, solo he añadido una guarnición (para mí de lujo) guisantes tiernos salteados.

Este solomillo es muy fácil de hacer y muy resultón, se puede tener preparado de víspera y solo hornear en el último momento, y éstos platos se agradecen, sobre todo cuando tenemos que preparar otros platos que requieren más dedicación.


Por cierto, ya casi llego a los 1.000 seguidores, que pasada!!! muchas gracias a tod@s por estar ahí, cuando abro el blog me siento acompañada, por alguna razón se que no estoy sola, ya me comprenderéis los que tenéis blog, ésto engancha y satisface a partes iguales, aunque después lleve mucho trabajo detrás, muchas recetas que no llegan nunca a publicarse, muchas fotos que nunca ven la luz; la noche es mi aliada y así cuando todos en mi casa duermen yo con mis auriculares puestos y buena música, tecleo y tecleo mientras disfruto haciendo lo que me gusta.....y me alegro mucho de que alguien en España o en cualquier otro país, esté disfrutando con mis fotos o preparando los ingredientes para hacer alguna de las recetas que yo comparto aquí, para todos vosotr@s.....GRACIAS!!!!



INGREDIENTES


Un solomillo pequeño
4 ó 5 lonchas de bacon ahumado o jamón serrano
4 ó 5 lonchas de queso en lonchas (que sea cremoso)
3 lonchas grandes de jamón york
una lámina de hojaldre rectangular*
aceite de oliva , sal y especias
un huevo batido para pintar el hojaldre

Para la guarnición:

200 gr. de guisantes tiernos
una cucharada de mantequilla o aceite de oliva
un poco de sal



Photobucket




Photobucket



ELABORACIÓN


Salpimentar el solomillo y poner otras especias a nuestro gusto (si es para niños no es necesario poner muchas especias para que les resulte suave).

Poner un fondo de aceite en una sartén grande o en una cacerola, calentar y sellar el solomillo en el aceite dándole vueltas hasta que se haga bien por fuera (aquí se le va a dar el punto de cocción, lo tendremos más o menos tiempo según nuestro gusto, ya que el horneado es muy breve y apenas se cocinará el solomillo en ese proceso).

Una vez que el solomillo esté a nuestro gusto, lo dejamos enfriar un poco para poder manipularlo, lo envolvemos en las láminas de bacon, si queremos otra capa de jamón de york y por último una capa de queso en láminas.

Preparamos el hojaldre extendiéndolo sobre papel de hornear y colocando éste en una bandeja de horno, hacemos los cortes cómo se ve en las fotografías del proceso, cerramos un extremo del solomillo con la parte central del hojaldre que nos ha quedado después de hacer los cortes y empezamos a trenzar el hojaldre sobre el solomillo, terminamos con el extremo cerrándolo con las puntas hacia abajo.

Pintamos el  hojaldre por la parte exterior con huevo batido y metemos en el horno precalentado a 180º hasta que el hojaldre se dore y se hinche (unos 10-15 minutos) el tiempo es orientativo.

Mientras que el solomillo se hace, preparamos la guarnición de una manera muy sencilla. Calentamos dos cucharadas de aceite o de mantequilla en una sartén amplia y ponemos los guisantes tiernos a fuego medio, removiendolos sin parar para que no se hagan en exceso, salteamos durante 2-4 minutos y ponemos un poco de sal, sacamos al plato de servicio (los guisantes tienen que quedar al dente, ligeramente crudos*).

Servimos el solomillo acompañado de los guisantes salteados, una mezcla exquisita, muy sana e ideal por el contraste de colores y sabores.



***Se pueden poner guisantes congelados (aunque siempre repito que No es lo mismo) en éste caso para suavizarlos y hacerlos pasar por tiernos, podemos poner una cucharadita de azúcar, ésta mejorará notablemente su sabor.


***Las láminas de hojaldre industrial NO se estiran con el rodillo, se utilizan tal cual vienen, si las estiramos rompemos su elasticidad y luego el hojaldre no se abrirá bien, con lo cual se desluce la receta.




Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Garbanzos con grelos y chorizo. Potaje paso a paso

Posted: 17 Feb 2012 08:40 AM PST


Parece que el frío del invierno por fin ha llegado de repente, con este tiempo revuelto lleno de niebla, lluvia y frío el cuerpo pide a gritos platos de cuchara o un buen cocido. Como por ejemplo un estupendo potaje de garbanzos, acompañado de la verdura con el mejor sabor a Galicia, unos grelos estupendos de la huerta [...]


Gastromimix

Gastromimix


Bardají, Martín Mazas, Pisa, Damunt

Posted: 17 Feb 2012 04:44 PM PST

Desde Colombia y Australia nos llegan desgarradoras preguntas interesándose por nuestra salud mental y cuestionando el porqué había bajado de manera alarmante nuestro ritmo de publicaciones. Sirvan estos cuatro comensales de lujo para compartir un nuevo revuelto de letras en Gastromimix! El primero, Teodoro, es el principal protagonista de un libro. El segundo, Eduardo, es el autor de tan

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa (VIII)

Posted: 17 Feb 2012 12:48 PM PST

Dado que ya hemos superado el ecuador del mes de febrero, acabando de dar a conocer la receta ganadora del concurso de Naranjas Costa (VII), pasamos a convocar el Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa (VIII), ya podéis preparar y enviarnos vuestras recetas, con su correspondiente fotografía, elaboradas con naranjas o mandarinas, pueden ser platos salados, pueden ser dulces, pueden ser desayunos, o meriendas… ya sabéis que la receta ganadora tendrá un suculento, jugoso y nutritivo premio gracias a Naranjas Costa.

El premio, por si no lo conocéis, es de una caja de 20 kilos de cítricos valencianos recién recolectados valorada en 40 euros, unas semanas son naranjas y mandarinas, otras semanas son naranjas y naranjas sanguinas… Naranjas Costa se preocupa de ofrecer lo mejor, tanto si os decidís a comprar naranjas directamente en su web, como si resultáis ganadores del Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa (VIII).

Recordamos que la convocatoria para participar en este concurso de recetas con mandarinas o naranjas está abierta a los cocineros no profesionales, residentes en España (península), Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Portugal. Desde este momento podéis enviar vuestras recetas con naranjas o mandarinas a través del correo electrónico que se indica en las bases del concurso que podéis leer a continuación.

Bases del Concurso

 
1. Pueden participar todos los mayores de edad residentes en España (península), Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Portugal que no sean cocineros profesionales. 

2. No es necesario tener un blog gastronómico o de cualquier otra temática.

3. Las recetas deberán ser propias, que no hayan participado en otro concurso, estar correctamente explicadas en español, empezando por los ingredientes y especificando sus cantidades, el paso a paso de la elaboración y el emplatado. La receta debe acompañarse de una fotografía en alta resolución que nos muestre el resultado final. Si tenéis blog, podéis publicar la receta e indicar que participa en este concurso.

4. La receta sólo requiere un ingrediente básico, naranjas, mandarinas o ambos, el resto de ingredientes es de libre elección, pudiendo elaborar entrantes, platos principales, desayunos, meriendas, postres

5. El plazo para participar en el concurso da comienzo hoy, día 17 de febrero de 2012, y finalizará el próximo 29 de febrero a las 23:59 horas. El ganador de este concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa se dará a conocer el viernes 2 de marzo de 2012, publicaremos la receta ganadora con la foto remitida por el participante, y además se convocará un nuevo certamen (es quincenal).

6. Cada participante puede remitir hasta dos recetas, éstas deben enviarse (juntas o por separado) en un documento adjunto al correo electrónico gastronomiaycia @ gmail.com, es muy importante que en el asunto del email se indique 'Receta para el Concurso de Naranjas Costa’. No olvidéis acompañar la receta con vuestros datos personales, dirección postal, teléfono y correo electrónico.

7. El jurado estará compuesto por Mar y Javier, ya nos conocéis, los responsables de Gastronomía & Cía, y como es habitual, después de una preselección de las mejores recetas, elaboraremos en nuestra cocina las que más nos gusten y así podremos valorar los resultados y decidir cuál es la ganadora.

8. PREMIO. El/la ganador/a del Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa recibirá en su domicilio, sin coste alguno, una caja de 20 kilos de naranjas, mandarinas o un mix de ambas frutas, por valor de 40 euros, y una vez finalizado el concurso, a partir de marzo de 2012, recibirá un libro en el que se incluirán las mejores recetas de este certamen.

9. Cada semana se seleccionarán en torno a diez recetas, las más originales y las más ricas, para editar un libro de recetas con mandarinas y naranjas que se regalará a cada uno de los autores de las recetas publicadas.

10. Las recetas enviadas al Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa podrán ser publicadas en el recetario de la página web de Naranjas Costa y en Gastronomía & Cía, en un recopilatorio o en la sección de recetas de los lectores, siempre respetando e indicando la autoría.

¿Ya sabéis qué receta vais a preparar? Cocinad algo rico, que además de conquistar el paladar de los vuestros, podéis ser los afortunados ganadores de este concurso. ¡Mucha suerte a todos!



Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa (VIII)


Ensalada de cítricos con su caviar y arroz de chufa sobre reducción de sanguinas. Receta ganadora del Concurso Naranjas Costa

Posted: 17 Feb 2012 11:19 AM PST

Atención a tod@s los que habéis participado en el Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa VII porque hemos tenido que modificar el nombre de la receta ganadora para hacerlo más corto, el nombre original de esta Ensalada de cítricos con su caviar y arroz de chufa sobre reducción de sanguinas (aún así es largo) es el que le dio su creadora y ganadora de este concurso: “Tres cítricos y su caviar rojo, con copita de arroz de chufa sobre reducción de sanguinas y virutas caramelizadas”, y ella es Ana Gutiérrez.


¡¡Muchas Felicidades Ana!!



Más que una receta, Ana nos presenta una degustación de cítricos utilizando mandarinas, naranjas de mesa y naranjas sanguinas, y realizando distintas elaboraciones para ofrecer diferentes texturas. Veréis que la elaboración es larga, pero se necesitan pocos ingredientes y están al alcance de todos, incluso para hacer las esferas de cítricos no es necesario nada especial, sólo la gelatina vegetal.

Ana aprovechó que elaboraba esta Ensalada de cítricos con su caviar y arroz de chufa sobre reducción de sanguinas con colores tan vivos para celebrar San Valentín, seguro que su media naranja quedó encantado.

Os dejamos con la explicación de la receta, no sin antes agradecer una vez más vuestra participación, y en esta ocasión, animar a que se sumen más cocineros masculinos, a ver si el próximo ganador puede ser un chico, que no se diga… Recordad que quedan pocas semanas de concurso y todavía podéis conseguir el premio que ofrece Naranjas Costa, una caja de 20 kilos de cítricos. ¡Muchas gracias a tod@s!



Ensalada de cítricos con su caviar y arroz de chufa sobre reducción de sanguinas

Ingredientes (4 comensales)

4 naranjas sanguinas, 3 mandarinas, 2 naranjas de mesa, ½ litro horchata chufa, 50 gramos de arroz, 6 cucharadas colmadas de azúcar, 1 gramo de agar agar, ¼ litro de aceite de maíz (o de girasol)

Elaboración

Arroz de Chufa
El día anterior cocinar el arroz, igual que si fuese un arroz con leche. Poner en un cacerola la horchata de chufa a hervir y añadirle una cucharada de azúcar (no más, la horchata es dulce). En este caso, además, le añadimos unas cascaritas de naranja. No lleva canela, para no tapar el sabor de la chufa y la naranja. Cuando empiece a hervir, añadir el arroz y dejar cocer, moviendo de vez en cuando, para que no se pegue. El arroz debe quedar cremoso. Dejar reposar y enfriar, guardándolo en un bol de cristal tapado con papel film en la nevera.

Caviar rojo de naranja sanguina
Poner a remojar el agar agar en un vaso de agua. Hacer un zumo con dos naranjas sanguinas, colarlo, reservando toda la pulpa, que utilizáremos más adelante, añadirle 1 cucharada y media de azúcar, revolver bien para hacer un almíbar en frío. Calentar el 50% del almíbar de naranja y añadirle el Agar Agar, moviendo sin parar hasta que se disuelva. Ahora el almíbar, al enfriarse será una gelatina.

Previamente habremos preparado un bol con aceite de maíz y otro vacío a su lado con el colador encima. Sin dejar que se enfríe la gelatina, cogeremos la misma con el cuenta gotas y dejaremos caer desde unos 10 centímetros sobre el aceite, con el fin de que se hagan esferitas al caer y enfriarse. Colar el aceite sobre el otro bol y dejar escurrir totalmente las esferas, colocándolas donde se vaya a servir. En este caso elegimos unos platitos con forma de corazón.

Reducción de pulpa de sanguinas
Añadir a la gelatina sobrante la pulpa de naranja reservada, y un chorrito de licor de frutas del bosque (medio chupito), cocer un poco reduciendo y en caliente, llenar hasta 1/3 unas copas tipo cóctel abiertas. Dejar enfriar en la nevera mientras hacemos el paso siguiente.

Virutas de piel de naranjas sanguinas caramelizadas
Poner un pucherito con agua limpia a hervir. Mientras empieza, con un pelador de patatas, pelar la tercera naranja sanguina, sólo la piel exterior, sin coger la parte blanca, de arriba abajo.

Posteriormente, con un cuchillo cebollero hacer tiritas finas, lo más iguales posibles. Echar en el agua y dejar cocer 5 minutos para quitar el amargor y que se ablanden un poco. Escurrir bien, tirando el agua. En la misma cacerola, añadir el otro 50% del almíbar de naranja, más una cucharada escasa de aceite de maíz (del utilizado para el caviar) ponerla nuevamente en el fuego. Remover continuamente, reduciendo y caramelizándolo un poco. No debe quedar cristalizado. Añadir las virutas y remover. Separar del fuego y dejar en espera mientras montamos la copa.

Preparación de la ensalada de tres cítricos
Con un cuchillito muy afilado, pelar a lo vivo los tres cítricos (Naranja de mesa, Naranja Sanguina, Mandarina). Cortar en rodajas finas, las tres naranjas. La sanguina aconsejo partirla en gajos, también a lo vivo, pues tiene la piel de los mismos más gruesa que la naranja normal (facultativo).

Emplatado final de la copa
Sacamos las copas de la nevera, con la reducción de sanguinas ya cuajada. Sacamos, también el bol de arroz de chufa. Con una cuchara, con cuidado, vamos cubriendo la reducción con el arroz, procurando que nos quede cubierto y en pirámide. Con ayuda de un tenedor, cogemos una a una las virutas caramelizadas, estarán templadas colocándolas en la parte de arriba del arroz. Al enfriarse se pondrán un poco crujientes. Con una cucharita, cogeremos un poco de caramelo y añadiremos unas gotitas. Debe sobrarnos, tanto virutas como caramelo, para rematar el plato de cítricos.

Emplatado final

Colocar en un plato de servicio bonito, los tres cítricos sin mezclarlos entre sí, del centro a la derecha del plato. Ponerle a cada rodaja una viruta de piel caramelizada y rematar con unas gotitas del caramelo rojo. Servir con un platito con el caviar rojo de sanguina y con la copita de arroz de Chufa.

Ana Gutiérrez



Ensalada de cítricos con su caviar y arroz de chufa sobre reducción de sanguinas. Receta ganadora del Concurso Naranjas Costa


Especias para frutas asadas

Posted: 17 Feb 2012 05:59 AM PST

En cualquier estación del año podemos disfrutar de una generosa despensa de frutas que podemos degustar en fresco o cocinadas, manzanas, peras, naranjas, piña, melocotones, albaricoques, hasta la sandía está actualmente considerada como una fruta deliciosa hecha a la plancha. Pues bien, igual que conocemos innumerables mezclas de especias para nuestros guisos de carne, pescados o salsas entre otros, hemos pensado que os gustaría conocer una mezcla de especias para frutas asadas.

Hace unos días repasábamos uno de nuestros cuadernos de recetas y apareció esta mezcla de especias con las que hemos perfumado muchas guarniciones de frutas y algunos postres. No conocemos si tiene algún nombre en particular, pero sí que nos la trajeron de Turquía, donde se utilizan para aromatizar las frutas.

No tenemos una fórmula concreta, es decir, no hay cantidades específicas de cada ingrediente porque siempre hemos preparado esta combinación de especias para frutas asadas a ojo, y en unas ocasiones potenciando más el sabor de la menta, en otras la canela, a veces hemos querido potenciar el sabor del jengibre… todo dependiendo de la receta que fuéramos a preparar.

Además de utilizar estas especias para frutas hechas al horno, a la plancha o en chutney, si os apetece un bizcocho de manzana, de pera, de plátano… muy aromático, probad a añadir una cucharada de esta mezcla de especias bien molidas.

Como veis en la fotografía, todas las especias que podamos tener enteras, son las que utilizamos, salvo el jengibre en polvo y la cúrcuma, pues de esa forma se conserva mejor el aroma y sabor de las especias, y al triturarlas y coger algo de temperatura, invaden con su perfume toda la cocina.

Pues bien, hoy no hay receta de mezcla de especias, sólo os damos los ingredientes porque a modo de ejercicio de autoconfianza, queremos que probéis a elaborar vuestra propia combinación buscando el equilibrio que más agrade a vuestro paladar.

Combinad pimienta de Jamaica, anís estrellado (en su defecto utilizad anís verde), canela, clavo, jengibre, cúrcuma, nuez moscada, macis y menta, se busca que ofrezca sabores cítricos, dulces, cálidos, alegres más que picantes, además de refrescantes (nos encanta el aporte de la menta en esta mezcla de especias para frutas).

De todas formas, si necesitáis cualquier sugerencia, expresadlo en los comentarios, del mismo modo que nos encantará recibir vuestras propuestas.



Especias para frutas asadas


Hoy Cocinas Tú: Mejillones en escabeche caseros

Posted: 17 Feb 2012 05:57 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Uno de los aperitivos más populares de nuestra gastronomía son los mejillones en escabeche, seguramente también es uno de los aperitivos con los que más se recurre a las conservas, pero es tan agradecida e insuperable la degustación de unos mejillones en escabeche caseros… Esta es la receta que Rodri elabora y que comparte con nosotros en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.

Y esta receta de Mejillones en escabeche caseros se suma a otras que ya se habían compartido aquí, como los Mejillones en escabeche de Pilar, y es la muestra de que ‘cada maestrillo tiene su librillo’ vaya, que cada cocinero pone su toque a lo que guisa. ¿Cómo los hacéis vosotros?

Ingredientes

1 kilo de mejillones, 300 c.c. de aceite de oliva virgen extra, 3 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 1 c/c de pimentón dulce, 100 c.c. de vinagre de vino.

Elaboración

Limpia los mejillones, cuécelos al vapor 2 minutos, en una cazuela tapada, los puedes ir sacando de la cazuela conforme se vayan abriendo, los dejas enfriar, los separas de las conchas y los repasas para que no tengan barbas, los colocas en un cuenco.

A continuación corta los ajos muy menudos y los echas junto al aceite en un cazo, éste lo pones a fuego medio y cuando empiecen los ajos a coger color, añade el vinagre y el laurel y remueve durante 2 minutos, apaga el fuego y apártalo.

Añade el pimentón, remueve y lo vuelcas sobre los mejillones. Si lo guardas en el frigorífico durante 24 horas, los mejillones cogerán mejor el escabeche, si están cubiertos bien por el caldo pueden durar varios días.

Rodri
El Rincón de Rodri

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Mejillones en escabeche caseros


À la cressonnière

Posted: 17 Feb 2012 03:03 AM PST

Cresson - Berros

Cresson es el nombre francés de los berros, una planta de la familia de las Brassicaceae de la que se consumen hojas y tallos, y de la que conocemos distintas especies, el más común puede ser el berro de agua (Nasturtium officinale) o el más conocido como mastuerzo (Lepidium sativum). Ensaladas, cremas o guisos son algunas de sus aplicaciones culinarias, y es en estos casos cuando se utiliza la descripción À la cressonniére.

Como podemos ver, el uso de à la cressonnière en los platos en los que se incluyen berros es más obvia que otras denominaciones originarias de la cocina madre, la cocina francesa, como à la crézy, que define los platos que se elaboran o acompañan con zanahoria, la razón de esta descripción que ya os explicamos, es por la buena reputación de los cultivos de zanahorias de la comuna francesa Crécy-la-Chapelle.

Otro ejemplo que podemos citar del diccionario gastronómico francés son las elaboraciones á la nage, en este caso se utiliza principalmente en platos de pescados y mariscos, pues nage se traduce como natación y à la nage como ‘a nado’, para que tenga más razón de ser, hay que destacar que el producto del mar se sirve generalmente con un caldo corto o court buillon.

Desde una crema de berros y patatas a unos huevos duros y napados con una salsa de berros y su bouquet, pueden tener la coletilla ‘à la cressonniére‘. La imagen que ilustra estas líneas es nuestra Crema de berros con rillettes de sardina, además de un entrante nutritivo y delicioso, es uno de los platos que en la cocina francesa se definiría como ‘Potage à la cressonnière o Potage cressonnière‘.



À la cressonnière


XXVI Salón de Gourmets 2012

Posted: 17 Feb 2012 02:50 AM PST

Salón Gourmets 2012

Del 5 al 8 de marzo tendrá lugar en los pabellones 3 y 5 de Feria de Madrid (IFEMA), el XXVI Salón Internacional del Club de Gourmets 2012, se trata de una cita de carácter profesional y referente en el mundo de la gastronomía a nivel internacional, a la que en esta edición se espera que acudan más de 78.000 profesionales en busca de productos de alimentación y bebidas de alta gama. Este años además, el salón ha incrementado su superficie expositora, así como el número de expositores si comparamos con la pasada edición, la crisis económica no parece haber mermado la afluencia de empresas que desean mostrar sus productos y novedades.

Dado el carácter de esta feria, en el XXVI Salón de Gourmets 2012 se mostrará una variada oferta de productos considerados delicatessen o gourmet, conservas, aceites, quesos, platos preparados, confituras, productos de pastelería y repostería, etc. También es destacable la muestra expositora del mundo de las bebidas, vinos, cavas, aguas delicatessen, cerveza, bebidas espirituosas, etc. Paralelamente a la exposición de productos, se desarrollarán diferentes actividades que formarán una oferta muy abultada para disfrute de los visitantes, el XVII Túnel del Vino con una muestra de más de 200 vinos monovarietales, el XII Taller de los Sentidos Gourmet, mercado abierto a todo el público en el que se muestra buena parte de la oferta de alimentos y bebidas de connotación gourmet, etc. También se desarrollarán diferentes concursos y se realizarán entregas de premios, pero lo mejor es dar un vistazo al programa para seleccionar aquellas actividades que nos pueden resultar más interesantes.

En el Salón de Gourmets se realizarán diversas actividades paralelas, catas, conferencias, degustaciones, presentación de nuevos productos… y como os comentábamos, concursos como el XIX Concurso de España de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura, el V Concurso de Abridores de Ostras o el III Concurso Internacional de Cócteles Panizo, entre otros. Se procederá además a la entrega de diversos premios como los Premios XXXV Aniversario Revista Club de Gourmets, los Premios XXVII Guía Gourmets, Los Mejores Vinos de España, el I Premio Salón de Gourmets o el V Premio Picota del Jerte /C.R.D.O. Cereza del Jerte entre otros.

Lo mejor es ver el programa completo del programa del XXVI Salón Internacional del Club de Gourmets 2012:


Lunes, 5 de marzo de 2012

· 10:00 a 19:00 h. XIX Exposición de Nuevos Productos. Pabellón 5.

· 10:00 a 19:00 h. XVII Túnel del Vino: Más de 200 vinos monovarietales con representación de todas las DD.OO. españolas, en colaboración con el MARM (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). Pabellón 3. Nº de stand: 3I10.

· 11:00 a 13:00 h. Pon a prueba tu equilibrio. MBT. Pabellón.

· 11:00 a 17:00 h. XV Business Center en colaboración con el ICEX. Citas de negocios concertadas previamente, exclusivamente para expositores y compradores extranjeros, previa identificación de sus intereses respectivos. Pabellón 5. Nº de stand: 5A01.

· 11:00 a 13:00 h. Pon a prueba tu equilibrio. MBT. Pabellón 3-. Nº de stand: 3A27.

· 11:30 a 13:30 h. XIX Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura. Escenario Gourmets. Pabellón 3.

· 12:00 h. Inauguración Oficial XXVI Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad. Acceso Sur.

· 12:00 h. Cata de Infusión de Pacharán/Alma Teas & Herbal Infusions. Cata y explicación de las características de la nueva infusión de pacharán sin alcohol. Pabellón 3. Nº de stand: 3A03.

· 12:00 a 19:00 h. XIII Taller de los Sentidos Gourmets. Un gran mercado abierto al público no profesional, donde se exhiben la mayoría de alimentos y bebidas delicatessen que se exponen en el Salón de Gourmets. Pabellón 3.

· 12:00 a 13:00 h. (horario orientativo) Taller de Elaboración de Filetes de Anchoa. Conservas Codesa. Pabellón 5. Nº de stand 5C10.

· 14:30 h. Entrega de Premios del XIX Concurso Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura.Pabellón 3. Escenario Gourmets.

· 15:30 a 16:30 h. Bondades nutricionales del turrón y de la crema de turrón, Turrodelia Gourmet. Presentación de dos nuevas versiones: Turrodelia Gourmet con lágrimas de chocolate y sin azúcar. Hijos de Manuel Picó Llorens. Pabellón 3. Escenario Gourmets.

· 16:00 a 18:00 h. Pon a prueba tu equilibrio. MBT. Pabellón 3-. Nº de stand: 3A27.

· 17.00 a 18.00 h. Entrega de Premios del XXXV Aniversario de la Revista Club de Gourmets. Escenario Gourmets. Pabellón 3. Escenario Gourmets.

· 17:00 a 18:00 h. (horario orientativo) Taller de Elaboración de Filetes de Anchoa. Conservas Codesa. Pabellón 5. Nº de stand 5C10.


Martes, 6 de marzo de 2012

· 10:00 a 19:00 h. XIX Exposición de Nuevos Productos. Pabellón 5.

· 10:00 a 19:00 h. XVII Túnel del Vino: Más de 200 vinos monovarietales con representación de todas las DD.OO. españolas, en colaboración con el MARM (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). Pabellón 3. Nº de stand: 3I10.

· 11:00 a 13:00 h. Pon a prueba tu equilibrio. MBT. Pabellón 3-. Nº de stand: 3A27.

· 11:00 a 17:00 h. XV Business Center en colaboración con el ICEX. Citas de negocios concertadas previamente, exclusivamente para expositores y compradores extranjeros, previa identificación de sus intereses respectivos. Pabellón 5. Nº de stand: 5A01.

· 12:00 a 19:00 h. XIII Taller de los Sentidos Gourmets. Un gran mercado abierto al público no profesional, donde se exhiben la mayoría de alimentos y bebidas delicatessen que se exponen en el Salón de Gourmets. Pabellón 3.

· 12:00 a 13:00 h. (horario orientativo) Taller de Elaboración de Filetes de Anchoa. Conservas Codesa. Pabellón 5. Nº de stand 5C10.

· 12:00 a 13:00. Cata Euroselecció. Pabellón 3. Sala de Catas.

· 12:00 h. a 14.00 h. Ronqueo Japón. Pabellón 3. Escenario Gourmets.

· 17:00 a 18:00 h. (horario orientativo) Taller de Elaboración de Filetes de Anchoa. Conservas Codesa. Pabellón 5. Nº de stand 5C10.

· 16:00 a 18:00 h. Pon a prueba tu equilibrio. MBT. Pabellón 3-. Nº de stand: 3A27.

· 17:00 h. a 19:00 h. III Concurso Nacional de Cócteles/Panizo. Pabellón 3. Escenario Gourmets.


Miércoles, 7 de marzo de 2012

· 10:00 a 19:00 h. XIX Exposición de Nuevos Productos. Pabellón 5.

· 10:00 a 19:00 h. XVII Túnel del Vino: Más de 200 vinos monovarietales con representación de todas las DD.OO. españolas, en colaboración con el MARM (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). Pabellón 3. Nº de stand: 3I10.

· 11:00 a 13:00 h. Pon a prueba tu equilibrio. MBT. Pabellón 3-. Nº de stand: 3A27.

· 11:00 a 17:00 h. XV Business Center en colaboración con el ICEX. Citas de negocios concertadas previamente, exclusivamente para expositores y compradores extranjeros, previa identificación de sus intereses respectivos. Pabellón 5. Nº de stand: 5A01.

· 12:00 a 13:00 h. (horario orientativo) Taller de Elaboración de Filetes de Anchoa. Conservas Codesa. Pabellón 5. Nº de stand 5C10.

· 12:00 h. Cata de Infusión de Pacharán/Alma Teas & Herbal Infusions. Cata y explicación de las características de la nueva infusión de pacharán sin alcohol. Pabellón 3. Nº de stand: 3A03.

· 12:00 a 13:00 h. Cata Bodega Habla. Pabellón 3. Sala de Catas.

· 12:00 a 14:30 h. V Concurso Abridores de Ostras-Écailleurs / Sorlut. Escenario Gourmets. Pabellón 3.

· 12:00 a 19:00 h. XIII Taller de los Sentidos Gourmets. Un gran mercado abierto al público no profesional, donde se exhiben la mayoría de alimentos y bebidas delicatessen que se exponen en el Salón de Gourmets. Pabellón 3.

· 13:15 a 14:15 h. Cata D.O.P. Vino de Calidad de Granada. Pabellón 3. Sala de Catas.

· 13:30 h. Entrega del V Premio Picota del Jerte a Pepa Fernández. Pabellón 3. Nº de stand: 3A01 (D.O.P. Cereza del Jerte).

· 14:30 h. Entrega de Premios del V Concurso Abridores de Ostras-Écailleurs / Sorlut. Pabellón 3. Escenario Gourmets.

· 15:30 a 16:30 h.Cata Euroselecció. Pabellón 3. Sala de Catas.

· 16:00 a 17:30 h. Presentación de Cócteles Mediterráneos by Gin Mare (Global Premium Brands). Pabellón 3. Escenario Gourmets.

· 16:00 a 18:00 h. Pon a prueba tu equilibrio. MBT. Pabellón 3-. Nº de stand: 3A27.

· 17:30 a 18:30 h. Entrega de Premios de la XXVII Guía Gourmets, Los Mejores Vinos de España 2012. Pabellón 3. Escenario Gourmets.

· 17:00 a 18:00 h. (horario orientativo) Taller de Elaboración de Filetes de Anchoa. Conservas Codesa. Pabellón 5. Nº de stand 5C10.


Jueves, 8 de marzo de 2012

· 10:00 a 17:00 h. XIX Exposición de Nuevos Productos. Pabellón 5. Nº de stand: 5A01.

· 10:00 a 17:00 h. XVII Túnel del Vino: Más de 200 vinos monovarietales con representación de todas las DD.OO. españolas, en colaboración con el MARM (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). Pabellón 3. Nº de stand: 3I10.

· 11.00 a 11.30 h. Entrega de los I Premios Salón de Gourmets. Pabellón 3. Escenario Gourmets.

· 11:00 a 13:00 h. XV Business Center en colaboración con el ICEX. Citas de negocios concertadas previamente, exclusivamente para expositores y compradores extranjeros, previa identificación de sus intereses respectivos. Pabellón 5.

· 11:00 a 13:00 h. Pon a prueba tu equilibrio. MBT. Pabellón 3-. Nº de stand: 3A27.

· 12:00 a 13:00 h. (horario orientativo) Taller de Elaboración de Filetes de Anchoa. Conservas Codesa. Pabellón 5. Nº de stand 5C10.

· 12:00 a 17:00 h.XIII Taller de los Sentidos Gourmets. Un gran mercado abierto al público no profesional, donde se exhiben la mayoría de alimentos y bebidas delicatessen que se exponen en el Salón de Gourmets. Pabellón 3.

· 16:00 a 17:00 h. Pon a prueba tu equilibrio. MBT. Pabellón 3-. Nº de stand: 3A27.


Programa de Actividades

· 10:00 h. a 13:00 h. Talleres Infantiles

· IX Taller del FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos): El Faro del FROM:
· Zona del Pescador: Máximo Díaz, miembro de la Cofradía de Pescadores de Celeiro (Galicia), enseñará a los escolares las artes de la pesca, sus técnicas y materiales.

· Zona Pescadería: Francisco González, Pescador de la pescadería "La Joya del Mar" (Pinto, Madrid) les transmitirá los tipos de pescado y las claves para reconocerlos.

· Zona Restauración: Los chefs de la Escuela de Restauración y Turismo de Madrid prepararán sencillas recetas que les mostrarán a los gourmets del futuro novedosas y divertidas formas de comer pescados.

· Mensajes del Faro: espacio lúdico dónde los niños aprenderán el vocabulario del mundo marino.

· Lenguaje del Faro: un elemento de notoriedad y visibilidad que tendrá un código lumínico donde los escolares se familiarizarán con la importancia de los faros en la pesca.

· XII Taller del Queso.

· XII Taller del Aceite de Oliva Virgen / Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

· XII Taller del Pan / Pacfren.

· IV Taller de Frutas y Verduras / Gold Gourmet.

· 12.00 h. a 19.00 h. Talleres Adultos. La Plaza de los Sentidos.

· IX Túnel del Pescado FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos).

· XII Túnel del Aceite de Oliva Virgen/Interprofesional del Aceite de Oliva Virgen.

· XII Gourmetquesos.

Lunes 5 de marzo a las 18:00 h. La Tabla de Quesos en el Restaurante. El corte, la preparación y su presentación en diversos soportes. Indicaciones prácticas para el cuidado y conservación del queso.

Martes 6 de marzo a las 13:00 h. Quesos de Radiquero: Los quesos del Somontano. Un recorrido gastronómico y sensorial a través de una de las empresas queseras emblemáticas de Aragón. Quesos de cabra de pasta prensada, de pasta blanda, madurados, afinados. Una oferta amplia y exquisita. Degustación y cata comentada.

Martes 6 de marzo a las 18:00 h. Entre Tortas Anda el Queso. Presentamos una selección de las mejores tortas españolas: su historia, su elaboración, sus características organolépticas. Torta de la Dehesa Hacienda Zorita (Salamanca), Torta Cañarejal (Valladolid), Rufino Torta de cabra a la jara (Badajoz), Tortita mini de oveja Finca Pascualete (Cáceres), Torta del Casar Rafael Pajuelo (Cáceres), Torta de La Serena Sánchez Hidalgo (Badajoz). Degustación y cata comentada.

Miércoles 7 de marzo a las 13:00 h. Artzai Gazta Selección. Quesos Idiazábal de pastor – Variedades Gourmet. Un riguroso sistema de control garantiza y certifica la calidad diferenciadora de estos quesos de producción muy limitada y con unas características organolépticas muy bien definidas.

Miércoles 7 de marzo a las 18:00 h. Vinos Espléndidos para Azules Soberbios. El norte y el sur se funden perfectamente en una sinfonía de aromas y sabores nuevos que se crean cuando se juntan en boca. Los vinos de Jerez armonizan de maravilla con nuestros quesos azules de los Picos de Europa. Lotes seleccionados exclusivamente para este evento: Cabrales de Tielve, Picón Bejes-Tresviso, Queso Azul de Valdeón.

Jueves 8 de marzo a las 12:00 h. Vega de San Martín: Quesos Afinados de Cabra. Una nueva quesería irrumpe en la Comunidad de Madrid con ganadería propia y un nuevo concepto en el queso de cabra. Quesos de leche cruda, de pasta blanda, afinados y madurados con su flora específica. Degustación y cata comentada.

Los profesionales que deseen asistir al Salón de Gourmets 2012 pueden hacerlo con invitación de alguno de los expositores, o con un código de invitación, en estos casos será de acceso gratuito. La otra opción es adquirir la entrada, realizando un pre-registro a través de la web, el precio de la entrada en este caso es de 15 euros. Si no se realiza el registro previo y se acude directamente al salón, el precio será de 30 euros.

Conocer la amplia variedad de productos de calidad del mercado y poder conocer directamente a los profesionales que hay detrás de ellos, es uno de los alicientes para acudir a este salón, un buen escaparate para la promoción y para realizar nuevos contactos comerciales.



XXVI Salón de Gourmets 2012


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

An endless table, albúm de reuniones en torno a la mesa

Posted: 17 Feb 2012 01:00 AM PST

Endless table

Los que me conocéis, ya sabéis que siento debilidad por el diseño. Y si se junta diseño y gastronomía, no puedo evitar venir a enseñaroslo a vosotros. En este caso se trata de un álbum de reuniones en torno a la mesa, que agrupa de forma sencilla, elegante y original, todas esas fotos que siempre hacemos en cumpleaños, bodas, Navidades… y que tienen la mesa y la comida como denominador común.

Su creador es Kim Bentley, que tuvo la idea de representar estas reuniones como una sucesión de imágenes en torno a una mesa infinita, de ahí el nombre Endless Table, añadiendo algo de información con puntos de colores, lo que le dota de ritmo y alegría al álbum.

Desde luego, una forma deliciosa de presentar las fotografías, porque los álbumes de reuniones en torno a la mesa no tienen por qué ser tediosos y arcaicos. Con su permiso, tomo nota la idea para cuando me decida a maquetar mis fotos.

Vía | Swiss Miss
Más información | Kim Bentley
En Directo al Paladar | Art of the Menu, cartas de restaurante con estilo



Receta de chuletón con salsa de vino y fresas

Posted: 17 Feb 2012 12:00 AM PST

Chuletón vino y fresas - presentación

Aunque no lo parezca, el chuletón con salsa de vino y fresas es una receta de aprovechamiento. El afortunado resultado de juntar una botella de vino a medio acabar, un chuletón solitario y unas cuantas fresas que empezaban a mustiarse.

Una receta sencilla y diferente, que presentada de forma original puede hacer las veces de aperitivo, aunque su espíritu es el de ser plato principal, dada la contundencia y el sabor de la carne de buey.

Ingredientes

1 chuletón de buey, de corte grueso, 300 ml de vino (media botella), 100-150 gr. de fresas, 2 cucharadas de azúcar y una pizca de flor de sal.