sábado, 18 de febrero de 2012

pepacooks. Nuestro pan con masa madre actual

pepacooks. Nuestro pan con masa madre actual


Nuestro pan con masa madre actual

Posted: 17 Feb 2012 03:01 PM PST

pan con masa madre

Hay una cosa que debes saber. Hacer pan es muy fácil. Y barato. Solo hay que practicar un poco.

Cuando decidimos preparar nuestro primer pan en serio, aunque con levadura fresca, nos encantó. Al principio nos salía feo, luego más sabroso, luego más bonito y así poco a poco.

Después pensamos en hacer una masa madre… tuvimos una masa muerta durante semanas. Fue frustrante hasta que decidimos deshacernos de ella, ya que en todas las pruebas conseguíamos galletas gigantes, ácidas e incomibles. Mientras tanto seguíamos haciendo el mismo pan de nueces. Eso si, aprendimos a conocer nuestro horno.

Conocer el horno es una de las cosas más importantes a la hora de hacer pan. Con el tiempo nos hemos dado cuenta que calienta un poco por debajo de lo que marca el termostato. Los panes nos quedaban poco cocidos, con la miga rara, chiclosa. Ahora nos quedan con una corteza dorada y un interior fragante y nada húmedo. Una maravilla.

Solo ha habido una manera de llegar aquí. En nuestro avance decidimos apuntarnos en apetitoh a un curso con Javier Marca, para llegar al mundo de la masa madre y entender nuestro fracaso. Ha sido nuestra perdición final. Ya no podemos salir de la espiral de hacer pan todas las semanas. Con un pellizquito de la hogaza que nos trajimos de ese día “reprodujimos su masa madre”. Como en Jurasic Park con los dinosaurios. Ahora nos da unos panes deliciosos que nos duran 5 días en perfectas condiciones con solo tostarlo un poquito.

Hemos vuelto a intentarlo y ahora tenemos otra masa madre solo de centeno en la nevera. Comienzo del vicio. De momento solo para pruebas.

Gracias a Javier, que es capaz de explicar la magia del pan con una facilidad asombrosa.

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de febrero nos invita a preparar un pan básico de masa madre.

Receta de pan fácil con masa madre y centeno

Ingredientes -para 1 kilo de pan- :
260 g de masa madre
150 g de harina panificable
150 g de harina de centeno
210 g de harina de fuerza
260 g de agua
12 g de sal
semillas (opcional)
miel (opcional)
Tiempo de elaboración: 45 minutos + tiempo de amasado

pan con masa madre

Preparación:
Las harinas con las que preparamos este pan son de “el amasadero”. La panificable con fuerza W180 y harina de fuerza W330. Son mejores, pero hasta hace muy poco solo hemos usado de trigo de fuerza de Mercadona. Te ayudan a empezar a hacer pan sin problemas. Ideales para conocer la técnica.

Refrescamos la masa madre, la alimentamos y cuando esté burbujeante y crecida dentro del recipiente y tomamos 260 gramos. Nosotros mantenemos la masa madre con la misma cantidad de agua que de harina de fuerza. Así es más fácil de controlar el peso global de los ingredientes y el porcentaje de agua total en la masa. Cuando la alimentes con una cantidad de agua, pon siempre la misma de harina. Así no podrás fallar.

Incorporamos el agua y mezclamos bien. Añadimos las harinas y la sal y preparamos una masa homogénea. También puedes añadir una cucharada de miel que le va perfecto a los aromas de este pan.

Si tienes semillas pequeñas, como lino, amapola, pipas de girasol o sésamo, puedes añadirlas junto a la harina. Un par de cucharadas en global para este pan están bien para nuestro gusto. Si quieres añadir frutos secos como nueces o semillas grandes, es necesario añadirlas al final del amasado para evitar que rompan las cadenas de gluten.

pan con masa madre

Con el tiempo hemos aprendido a no amasar como locos, lo que hace más fácil hacer pan. Tras la primera mezcla dejamos reposar la masa de 10 a 15 minutos. Cuando retomes el amasado hazlo durante unos 4 o 5 minutos más. Deja reposar de nuevo. Vuelve a hacer este proceso dos o tres veces más.

Deja fermentar la masa durante unas tres horas a temperatura ambiente. Nosotros la ponemos en un cuenco untado en un poco de aceite y la dejamos fermentar toda la noche en la nevera. Notarás que ha crecido hasta doblar el volumen.

Le damos forma extendiendo un poquito la bola de masa y doblando la misma hacia en centro desde 6 esquinas. Le hacemos rodar un poco con las manos para que toma forma de “torpedo”, un pan grueso y algo alargado, no la típica hogaza redonda. Dejamos levar durante otras tres horas y procedemos a hornear. PUEDES VER TODO EL PROCESO DE AMASADO EXPLICADO EN EL PAN DE NUECES.

Calentamos el horno a tope. 250ºC. Calor arriba y abajo. Nos ayudamos para generar vapor con una olla con agua caliente en su interior.

Una vez caliente, introducimos el pan a y ayudados de un vaporizador de agua -de los chinos a un euro- generamos una nube de vapor en el interior. Todo muy rápido para que no pierda calor. El pan estará a esta temperatura 12 minutos y durante este tiempo le daremos vapor un par de veces más. Esto ayudará a tener una corteza crujiente.

Pasados los 12 minutos, sacamos la olla de agua y bajamos la temperatura a 210ºC. Lo mantendremos otros 35 minutos más aproximadamente. Si tienes termómetro de carne, lo puedes sacar cuando el pan alcance 93-94 ºC en su interior. Al menos para nuestro gusto.

Solo tienes que dejarlo enfriar y listo para comer durante 4 o 5 días tranquilamente. Si no vas a utilizar el horno después, puedes dejar el horno entreabierto y apagado con el pan dentro. A nosotros nos gusta como seca ahí el pan.

Os resumimos nuestros tiempos para cocer pan el sábado por la mañana.
1- Viernes 16:00 – Alimentamos la masa madre
2- Viernes 19:00 – Comenzamos amasado
3- Viernes 20:00 – Fin del amasado. Muy tranquilo, con reposos, para relajarnos.
4- Viernes 20:15 – Metemos la masa en el frigo hasta el día siguiente.
5- Sábado 07:30 – Saca la masa de la nevera y deja reposar un poco. Nosotros nos levantamos pronto. Si te levantes después acabarás un poquito más tarde, pero te da tiempo para la hora de comer.
6- Sábado 08:15 – Pasan 45 minutos. Formamos y dejamos levar otra vez. Ahora en el banetón.
7- Sábado 11:15 – Tendremos el horno encendido y caliente a 250ºC. El nuestro tarda bastante. Horneamos 12 minutos a 250ºC y 35 minutos más a 210ºC
8- Sábado 14:00. El pan estará seco y listo para comer y disfrutar con tu comida favorita.

Disfruta del pan. Pepacooks

Otras recetas interesantes:


las recetas de triana

las recetas de triana


Quedada en Sevilla....Reflexiones...

Posted: 18 Feb 2012 08:07 AM PST


Hace un par de meses conocimos a Susana de "Gastronofilia" en nuestro centro de trabajo Rocio y yo....en una conversación amena sobre blogs gastronomicos, por hasta entonces era lo único que nos unía, decidimos entre los tres preparar una Quedada en Sevilla despues de las Navidades ya que antes seria imposible organizar dicho evento...



     Se lo comente a los blogs mas cercanos, digo cercanos, por afinidad, cercanía, comentarios, etc...entre ellos Maria Jose de" MJCoria Blog "y ella fue la primera que planteo que la situación económica seria una traba a dicho evento...nos propuso el Parque del Alamillo en Sevilla...seria la opción con coste prácticamente cero...pero con un problema añadido...¿Y si el tiempo, normalmente inestable en Febrero, no acompaña? ¿Que hacemos mas de cuarenta personas en Sevilla?...¿Como organizamos lo que cada uno aporta al evento?...¿Y los que venimos de fuera de Sevilla...algunos a pasar dos o tres días de visita en la ciudad...como lo hacen?....Todo esto,estuvimos hablando por la webcam con ella, te acuerdas Maria Jose!!!, decidimos buscar un sitio económico y que a todos nos viniera bien...cosa casi imposible, debido que la procedencia de todos nosotros es distinta, tanto de gustos como de recursos económicos.

    A todo esto quiero deciros que el camino ha sido largo, dos meses, de llamadas a distintos restaurantes, bodegones, tascas, visitas también por parte de Susana, Maria Jose y nosotros a algunos restaurantes, y ninguno de nosotros vivimos en Sevilla...por lo que el aporte económico "desinteresado" por nuestra parte ya esta siendo elevado, por no decir el tiempo que esto conlleva, todo porque el evento llegue a buen puerto en perfectas condiciones y sea del agrado de la mayoría de los asistentes.

    Diréis cuatro llamadas telefónicas!!!...pues no, no solo es eso, es la creación de un logo, evidentemente lo hice voluntario, para que todos nos hiciéramos mas participes del evento, llegáramos a mas amigos, etc...la creación de un grupo en "Facebook" de" Blogs de cocina en Andalucia"...que en pocos días tenemos mas de cuarenta seguidores y eso que todavía no lo hemos publicitado...era una de las cosas que quería comentaros en la quedada...aunque la situación es difícil, esto nos podría unir mas y a la vez poder sacar algún resultado positivo, como visitas gastronómicas, alguna bodega, algún regalo, etc...como ya algunos Restaurantes se han puesto en contacto muy interesados en el evento por la repercusión que podrían tener como publicidad aunque el cache de ellos era excesivo como también os comente en los Emails anteriores...



    Como bien saben los que me conocen soy la persona mas solidaria del mundo, porque sin dinero también se puede ser solidario, con el apoyo, el animo, los gestos, la voluntad...etc...esto os lo comento porque pensé que un "Blog" que no podía asistir por la situación económica proponeros poner un euro mas cada uno, y que pudiera asistir al evento, causa que tanto Rocio, mi mujer, como otra amiga bloguera me aconsejaron no hacer ya que la persona en este caso invitada se podía sentir mal, y si había decidido no asistir por problemas económicos de propia voluntad, no animarles a hacerlo, quedaríamos a tomar café...y así nos conocemos todos...

Con esto quiero deciros que a veces uno no puede tener todo lo que quiere y yo soy un experto en ello...me dio muchísima envidia no haber podido ir a la Quedada de Asturias que esta realizándose hoy con Tito, Ana, Isabel, etc......pero no puedo...y la de Madrid...Pedazo de quedada!!! y encima en mi tierra...al ver las fotos era superior a mi...que rabia!!! Poder conocer a Juana, Rocio, Ana, etc...blogs que visito diariamente...la situación económica, familiar, laboral no me han permitido estos eventos y muchísimos mas, tanto en el mundo de los Blogs en los que soy un inexperto, como en mi propia vida...cada vez mas larga que ya uno va teniendo una edad...

    Conclusión, que después de dos meses de trabajo se propone pegar un giro radical a la Quedada en Sevilla, todo lo andado hasta ahora, se para y se inician a 8 días del evento unas propuestas que hasta dia de hoy, solo se habían barajado, pero nadie tiro del carro. Todo el mundo había decidido dejar en mi mano la organización, cosa que no me gustaba, pero me decidí por el hecho de echar una rato juntos y conocernos, pasar un buen día o rato...y os pregunto ¿Ahora que hacemos? ¿Quien organiza la nueva linea que lleva la quedada? ¿Quien asume el hecho de que nos pueda hacer un día malo? ¿Alguien se molesto en ver el tiempo, las previsiones son de lluvia? Pues si, son de lluvia...



    Ahora que todos me dieron el apoyo para hablar y organizar, también lo tengo para romper con el Bodegon La Carrucha el pacto que teníamos de precio, dia, hora...etc...¿Llamo y le digo que no?...decidme....¿Que hago?.
    En cuanto a la idea bonita...del Alamillo...preciosa...a mi me lo vais a decir que celebramos todos los evento familiares alli...pues claro que lo es...un sitio ideal...aunque me gustaría que estuviese mas cuidado...
    Los gastos del viaje, pues claro, la quedada tiene gastos y yo que ya fui a Sevilla hace dos semanas y volveré el día del evento los asumo y contaba con ellos cuando decidí asistir...y organizar...que a mi también me cuesta el dinero...
    También os digo que no estoy molesto, solo un poco por el hecho de no tener 1000 euros para pagar la quedada a todos y solucionado!!!... así seria mas fácil...solo escribo estas lineas después de leer el correo que me enviaron ayer, ya que me pone entre la espada y la pared...se debería de haber consultado antes de mandarlo masivo, que aunque dice el agradecimiento a nuestro trabajo...propone otra cosa totalmente distinta a la andada hasta ahora y claro, me siento mal animicamente...hemos fallado!!!...tambien os digo, que yo ando solo hasta aquí...no inicio otro camino...si alguien quiere organizar otro tipo de Quedada que nos lo diga que me limitare a asistir y seguir compartiendo con vosotros este rato tan bonito y hermoso de amistad en torno a un Blog de Cocina....Decid que tortilla llego o si me tocan los filetes empanados...no vayamos a llevar todos lo mismo...jajajajaja...

Espero que me digáis algo...yo desde luego ire a Sevilla el día 28 con mi mujer y mi hija...sea donde sea y me cueste lo que me cueste...contaba con ello...


Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Cómo hacer extracto de naranja

Posted: 18 Feb 2012 04:56 AM PST

Extracto de naranja casero

La extracción del sabor y aroma de materias primas ofrece la posibilidad de aportarlos de forma instantánea a una elaboración, receta, plato… se utilizan para ello materias primas con moléculas aromáticas que por distintos medios pueden transferir su sabor a un medio líquido o sólido. Será un tema interesante a tratar próximamente, pero hoy queremos mostraros cómo hacer extracto de naranja, veréis lo fácil que es.

El extracto de naranja casero se puede preparar en sólo unos minutos, aunque habrá que esperar varios días para poder utilizarlo, ya que en este caso el alcohol, debe absorber los aceites aromáticos de la piel de este cítrico. Claro, este mismo método para hacer extracto de naranja se puede utilizar para hacer extracto de limón, de lima…

La intensidad de su sabor no será la misma que la que ofrecen los extractos comerciales, pues éstos están muy concentrados. No en todos los casos conocemos lo que les añaden, hay extractos comerciales naturales y artificiales, así que nada mejor que elaborar nuestros propios extractos caseros para saber qué estamos incorporando a nuestras recetas.

Para hacer este extracto de naranja vamos a utilizar vodka neutro, un poco de agua y piel de naranja. Hay que decir que a mayor intensidad de sabor que se desee extraer de la materia prima, mayor proporción de alcohol se debe utilizar, ya que los componentes de sabor son más solubles en alcohol que en agua, así que podéis hacer cambios al respecto si lo deseáis.

Ingredientes

100 gramos de vodka, 50 gramos de agua (se puede reducir la cantidad), 1 naranja grande (su piel).

Elaboración

Lava bien la piel de la naranja, sobre todo si no es de producción ecológica, y sécala. Retira la piel del cítrico con un pelador o cuchillo bien afilado, tomando sólo la parte naranja, el albedo (la parte blanca) no debe entrar en esta preparación.

Prepara un tarro esterilizado y pesa el vodka y el agua que vas a utilizar para hacer el extracto de naranja, además de una etiqueta, es recomendable anotar y adherir al tarro información sobre su contenido y la fecha de elaboración.

Pica la piel de naranja a cuchillo, bien fina. Preferimos utilizar este método que una picadora o trituradora, podría expulsar aceites esenciales.

Una vez bien picada la piel, ponla en el tarro de cristal y añade el agua y el vodka. Cierra el tarro con una tapa hermética y agítalo varias veces. Ponle la etiqueta y guárdalo en un lugar oscuro.

El tiempo aproximado de reposo para que el líquido absorba el sabor y aroma de la naranja será de una semana. Recuerda durante los primeros días agitar un par de veces el tarro para que se reparta y homogenice la transmisión de sabor.

Cuando el extracto de naranja esté listo, cuélalo para retirar la piel y pásalo a un tarro esterilizado, también con tapón hermético. Ya está listo para usar, su conservación es prolongada dado que el alcohol es un buen conservante, puedes mantenerlo a temperatura ambiente.



Cómo hacer extracto de naranja


Día Mundial del Agua 2012

Posted: 18 Feb 2012 02:38 AM PST

World Water Day 2012

El próximo 22 de marzo se celebrará el Día Mundial del Agua 2012, día en el que se tratará la seguridad hídrica y alimentaria como un tema prioritario en el futuro a corto y medio plazo. Actualmente nuestro planeta tiene una población de 7.000 millones de personas, las estadísticas indican que en el año 2050 la población mundial se establecerá en 9.000 millones, teniendo en cuenta los actuales problemas relacionados con el agua, se deben mejorar las políticas y la conciencia de los habitantes del planeta para que este recurso indispensable para la vida pueda estar al alcance de todo el mundo.

Se calcula que cada persona puede tomar de dos a cuatro litros diarios de agua por día, en esta cifra se contempla el agua que contienen los alimentos. En el marco del Día Mundial del Agua 2012 adquiere importancia la teoría del agua virtual, teoría propuesta por John Anthony Allan, profesor del Reino Unido en la que se explica un concepto que hace referencia al gasto de agua a nivel general y contemplando todo tipo de aspectos, producción de alimentos, servicios, transporte, evaporación, etc. De ahí que se asocien cifras de gasto de agua tan elevadas en la producción alimentaria. Por ejemplo, en esta teoría se indica que para producir un kilo de carne de vacuno es necesario gastar unos 15.500 litros de agua, en esta cifra se contempla la suma del uso del agua en las distintas etapas de la cadena de producción, uso del agua para los cultivos con los que se alimenta a un animal, consumo del propio animal, transporte, matadero, envasado, etc.

La teoría del agua virtual arroja unas cifras de consumo de agua muy elevadas, teniendo en cuenta el incremento poblacional que se espera en las próximas décadas y los actuales problemas de abastecimiento, la principal cuestión que se va a abordar en este día es la política que se necesita adoptar para poder hacer frente a la demanda de agua, garantizar el abastecimiento del preciado líquido y poder producir los alimentos necesarios para satisfacer la demanda mundial, recordemos que sigue estando en el aire la pregunta ‘Cómo alimentar al mundo en 2050‘.

Según los organizadores del Día Mundial del Agua 2012 (World Water Day 2012), es necesario llevar a cabo una serie de acciones para preservar el preciado líquido y garantizar que las futuras generaciones puedan tener acceso al agua, no despilfarrar agua tanto a nivel doméstico como industrial, reducir el alto índice de desperdicios alimentarios (será interesante retomar la lectura del post 1.300 millones de toneladas de alimentos se tiran a la basura), no sólo se desperdician los alimentos, también todos los recursos que se han empleado para su producción, y por supuesto, el agua es uno de los elementos fundamentales. También se pretenden abordar estrategias para poder producir alimentos de mejor calidad reduciendo el gasto de agua, alimentos que mediante el cruce de variedades o manipulación genética, son capaces de soportar el estrés hídrico, los cambios de temperatura, etc., de ello hablábamos en el post Alimentos desarrollados en sequía extrema. La dieta es otra cuestión a tratar, los expertos aseguran que una dieta saludable reduce el gasto de agua.

Agua

El ahorro de agua se debe hacer realidad en todas las etapas de la cadena de suministro, desde que se inicia la producción hasta que los alimentos llegan a la mesa de los consumidores, un suma y sigue que representaría un ahorro muy significativo del preciado recurso y que probablemente reduciría las cifras barajadas en la teoría del agua virtual. La huella del agua es muy profunda y a medida que el mundo avanza se hace más evidente, al aumento poblacional y el derroche, hay que sumar el cambio climático, los intereses políticos y económicos y otras cuestiones que abordan el problema.

A través de la página oficial del Día Mundial del Agua 2012 se plantean varias preguntas y una respuesta resumida que podemos entender perfectamente, ¿por qué el agua es un elemento clave para la seguridad alimentaria?, ¿cómo afecta la escasez de agua a la seguridad alimentaria?, ¿cuánta agua es necesaria para producir nuestros alimentos?, ¿cuál es la evolución de la demanda alimentaria a nivel mundial?, ¿qué efecto tiene el cambio climático en nuestra seguridad alimentaria?, ¿cómo choca la demanda de agua en las ciudades y en el campo?, ¿cómo producir más alimentos con menos agua?, ¿cómo ha afectado la revolución verde al gasto de agua?…

Arropando la celebración del World Water Day 2012 se van a desarrollar diferentes actividades paralelas en todo el mundo, conferencias, presentación de proyectos para preservar el agua, ponencias, actividades lúdicas, competiciones deportivas, talleres para mejorar la eficiencia de los cultivos, entrega de premios, etc. A través de la página oficial de la celebración del Día Mundial del Agua podréis conocer más detalles sobre todo lo que rodea a esta celebración.

Foto 2 | Snap



Día Mundial del Agua 2012


Los alimentos ecológicos europeos y estadounidenses son equivalentes

Posted: 18 Feb 2012 01:59 AM PST

Normativa etiquetado alimentos orgánicos

Se trata de un gran paso para el mundo de los alimentos ecológicos u orgánicos, permitirá agilizar la comercialización de estos productos entre Estados Unidos y la Unión Europea. Se ha anunciado que la certificación de los alimentos ecológicos europeos y estadounidenses son equivalentes, es decir, bastará sólo un sistema de certificación para que puedan ser comercializados sin tener que adjuntar certificados adicionales como ocurría hasta el momento.

Cuando un productor quería introducir su producto en el mercado internacional (sea Estados Unidos o la Unión Europea), necesitaba dos certificaciones, una del país de origen y otra del destino, cada certificación contemplaba sus propias inspecciones, tarifas y correspondiente papeleo, la declaración de que los alimentos ecológicos europeos y estadounidenses son equivalentes, agiliza las transacciones eliminando muchas barreras que hasta ahora suponían complicaciones y gastos adicionales especialmente para los pequeños y medianos productores.

La sub Secretaria de Agricultura Kathleen Merrigan (Estados Unidos) ha declarado que se trata de una gran victoria que permitirá abrir nuevos mercados para los agricultores y ganaderos estadounidenses, obviamente también representa un gran paso para quienes se dedican en la Unión Europea a la producción de alimentos ecológicos. Recordemos que nuestro país, a pesar de ser un gran productor de alimentos transgénicos, también lo es de alimentos ecológicos, y la mayor parte de la producción se destina a la exportación, especialmente a países comunitarios.

Ya hace algunos años que se inició la introducción de los alimentos ecológicos españoles en el mercado asiático y estadounidense, pero en menor grado especialmente en Estados Unidos debido a las certificaciones, papeleo, gastos adicionales, etc. El nuevo acuerdo creará más oportunidades para ambos bloques en diferentes segmentos como el comercial o el laboral. Sin embargo, a pesar de que los alimentos ecológicos europeos y estadounidenses se unifican en lo que respecta a certificación, algunas diferencias deben ser abordadas. Una de las principales es el uso de antibióticos, por ejemplo, las manzanas y peras que se producen en estados Unidos son tratadas con antibióticos para poder controlar una enfermedad denominada la niebla del peral y del manzano que representa una amenaza constante para la producción estadounidense.

Estos alimentos no se pueden exportar a la Unión Europea, y por otro lado, los alimentos derivados de animales que han sido tratados con antibióticos en los países comunitarios no pueden ser exportados a Estados Unidos. Al parecer se realizará un seguimiento sobre la equivalencia para garantizar que el acuerdo de asociación de certificaciones ecológicas se está cumpliendo.

Como decíamos, la agilización de la normativa permitirá incrementar la exportación e importación de alimentos ecológicos, se estima que en un plazo de tres años, las exportaciones de alimentos orgánicos estadounidenses se triplicarán, suponemos que estas cifras se podrán aplicar también a la UE. De hecho, el Comisario de Agricultura de la Unión Europea indica que con esta asociación o unificación de normas ecológicas contribuirá a incrementar la confianza y el reconocimiento de los alimentos y productos orgánicos comunitarios.

Es un primer paso y quedan otros temas por abordar, como la mejora del bienestar animal, la promoción de la producción de alimentos ecológicos, etc. A través de Food Safety News podemos saber que se estrechará la colaboración entre ambos bloques y se compartirá todo tipo de información relativa a las prácticas o técnicas aplicadas a los sistemas de producción. Es una buena noticia para el sector de los alimentos ecológicos.

Foto | Fotón_de



Los alimentos ecológicos europeos y estadounidenses son equivalentes


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Jornadas Gastronómicas de Puchero y Cazuela

Posted: 18 Feb 2012 03:13 AM PST

Jornadas Gastronómicas de Puchero y Cazuela de Cigales

Este fin de semana, en la localidad de Cigales, tiene lugar la primera edición de las Jornadas Gastronómicas de Puchero y Cazuela, que como no podía ser de otra manera, girarán en torno a la cocina de la tierra, en armonía con el vino rosado de la localidad.

El objetivo del evento, es recuperar la cocina tradicional, los platos de cuchara, y de paso atraer al turismo que venga a probar la última cosecha del vino de esta prestigiosa Denominación de Origen.

La Asociación de Hosteleros de la zona, ha anunciado la participación de numerosos establecimientos de la localidad vallisoletana, que ofrecerán sus guisos a un precio popular de 1,20 euros. Como complemento de la oferta turística, durante este fin de semana, habrá un servicio de visitas guiadas por la ciudad, incluyendo la visita a una de las bodegas.

En resumen, una oferta interesante, que para los que se encuentren cerca, puede ser un excelente plan para el fin de semana. Esperamos que estas Jornadas gastronómicas de Puchero y Cazuela de Cigales, sean un éxito de convocatoria y se repitan todos los años.

Más información | Ayuntamiento de Cigales
En Directo al Paladar | La Rioja – Logroño ganadora en la Capital española de la Gastronomía



¿Qué capricho gastronómico os ha salido más caro?

Posted: 17 Feb 2012 09:42 PM PST

Directo al Paladar Respuestas

Pasear por las calles de una ciudad cualquiera, mirar escaparates, entrar en las tiendas bonitas y de pronto tropezar con cualquier ingrediente para nuestra cocina, con el que no podremos vivir de ahí en adelante es algo que le pasa a cualquiera.

Estamos hablando de uno de esos caprichos gastronómicos que vienen en botes muy pequeños, o no, con precios muy grandes; una sal negra venida de las profundidades de un montaña que está en la Conchinchina; un café que ha salido de algún extraño sitio muy lejano; un aceite aromatizado con una flor que solo se abre el 29 de febrero; una de esas extrañas cosas, que visten tanto nuestra despensa y que por una sola vez nos hemos permitido el excesivo gasto. Sobre este tipo de producto versa la pregunta de esta semana.

¿Qué capricho gastronómico os ha salido más caro?

Como siempre estáis invitados a dejar respuestas en la sección de Directo al Paladar Respuestas.

webos fritos: Cómo hacer cruasanes en casa: videoreceta

webos fritos: Cómo hacer cruasanes en casa: videoreceta

Link to webos fritos

Cómo hacer cruasanes en casa: videoreceta

Posted: 17 Feb 2012 11:21 AM PST

¿Estáis preparados?Pues venga, sin más vamos a ello.


[Leer la receta completa…]