domingo, 26 de febrero de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


PAN DE CENTENO CON MASA MADRE

Posted: 26 Feb 2012 10:00 PM PST

Esta es mi primera vez con las masas madres y los panes. Yo creo que no me ha quedado bien al 100%, de sabor a mi me ha gustado, pero tenia que haberme quedado un poco mas alto. Todo se andará. DIA 1. 50 g. harina integral El Amasadero y 50 ml. agua templada ---Mezclamos bien y tapamos con un...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Crema de grelos gallegos. Receta paso a paso

Posted: 26 Feb 2012 09:23 AM PST


Durante el mes de enero suelen madurar los grelos, el manojo más tierno de esa planta que aparece en el momento de florecer o “grelar” (de echar simiente). El grelo se corta de la planta a mano y sus manojos se atan con mimbre o paja. Se guardan esparcidos en un sitio fresco y sin [...]


Arroz con leche al estilo asturiano. Receta tradicional paso a paso

Posted: 25 Feb 2012 12:52 PM PST


A este Arroz con leite que os presento hoy le tenía un montón de ganas, tanto de compartirlo con vosotros como de prepararlo en casa, pues es el postre que más recuerdos me trae de la niñez después de las filloas de mi abuela Lucrecia. Para mí el mejor era el que preparaba mi tía [...]


La flor del calabacín

Alerta Wikio

 

Ottolenghi's carrot and walnut cake - Bizcocho de zanahoria y nueces de Ottolenghi


Ayer fue mi cumple. Cumplía los suficientes años como para que no te apetezca airearlo a los cuatro vientos (cada vez queda menos para llegar a los cuarentaís... aaarg). Pero como coincidía con el último finde del Carnaval, decidí celebrarlo. Y esta es la tarta que hice de postre. Tenía zanahorias de la huerta y nueces de Gran Canaria y decidí adaptar el famoso carrot cake de Ottolenghi, un poco tuneado para hacer su preparación más sencilla y adaptarlo a los ingredientes que tenía por casa. Según mis comensales estaba de vicio. Sí, qué le vamos a hacer, no tengo abuela.
Es un bizcocho muy sano, cargado de zanahoria con sus ricas vitaminas y nueces llenas de omegas-no-sé-qué, azúcar moreno y aceite de girasol en lugar de mantequilla. Eso sí, lo que tiene de sano el bizcocho lo tiene de vicioso la cobertura. Podéis ignorarla y tendréis un estupendo bizcocho para desayunos y meriendas. Pero bueno, un día es un día. Y había que tomar fuerzas que la noche es muy larga.

Y aquí va la receta, sin mucho preámbulo que hoy estamos "perjudicados". Qué mala es la vida disoluta.



Ingredientes,

200 gr de harina de repostería
1/2 cucharadita de levadura de repostería
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de canela
5 clavos molidos
1 huevo
2 huevos más, pero separadas las claras y las yemas
200 ml de aceite de girasol
270 gr de azúcar moreno
50 gr de nueces trozeadas
135 gr de zanahoria rallada

Calentar el horno a 170ºC, y preparar un molde redondo forrando con papel de hornear el fondo y untando bien de aceite los laterales. 
Mezclar en un bol la harina, la levadura, el bicarbonato y las especias. En otro bol mezclamos bien el aceite con el azúcar, hasta que esta se disuelva. Batimos el huevo entero con las dos yemas y lo añadimos a la mezcla de azúcar y aceite. Añadimos la zanahoria rallada y las nueces, y, poco a poco, la mezcla de la harina, hasta que se integre pero sin trabajarla demasiado.
Montamos las claras a punto de nieve, y cuando tengan consistencia de picos duros lo añadimos al resto de ingredientes, en varias tandas, con una espátula y cuidadito, haciendo movimientos envolventes, sin trabajar mucho la mezcla. 
Pasamos la mezcla al molde y horneamos casi una hora (en mi caso fueron 50 minutos, pero yo ya uso la piedra de hornear hasta para hacer bizcochos) o hasta que al pinchar con una aguja el centro del bizcocho esta salga limpia. Si veis que se el bizcocho se oscurece demasiado por encima pero aún no está hecho tapadlo con un papel de hornear.
Dejamos que el bizcocho se enfríe por completo antes de desmoldar.


Para la cobertura,
(mi versión es más sana, con menos mantequilla, y con sirope de arce en lugar de miel)
200 gr de queso de untar, a temperatura ambiente
50 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
35 gr de azúcar glas
10 ml de sirope de arce

Lo ponemos todo en el bol de la batidora y lo mezclamos bien hasta tener una crema aireada.
Extendemos la crema por encima del bizcocho (o no, depende de vuestras arterias y/o posaderas), y decoramos con zanahoria rallada, nueces picadas, bolitas de azúcar de colores.... lo que se os ocurra.  
Y a disfrutar.




Encuentra todos esos artículos otras noticias en Wikio, ¡tu portal de actualidad!


 

¡Atención! Este e-mail es enviado automáticamente. Nosotros no podremos responder a los mensajes enviados a esta dirección. Este mensaje te ha sido enviado porque suscribiste un servicio gratuito de alertas por e-mail de Wikio.
Para no volver a recibir este mensaje, basta con hacer clic en el enlace que está a continuación. No recibir más esta alerta.
Puedes organizar tus suscripciones haciendo clic aquí.

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Cómo hacer späetzle

Posted: 26 Feb 2012 03:00 AM PST

Späetzle caseros

Hacer späetzle en casa es rápido y muy fácil, la preparación de la masa requiere poco tiempo, y después se les da forma con la prensa para späetzle siendo algo tan simple y agradecido que hasta los niños querrán colaborar en la cocina. La cocción es también muy rápida, así que podemos preparar unos späetzle o spätzle en media hora y disponer así de una guarnición o base para una receta muy versátil.

Ya os habíamos avisado de que muy pronto os íbamos a mostrar cómo hacer späetzle, quizá ya os habéis acercado a vuestra tienda de menaje de cocina para comprar el utensilio que os mostramos, pues cuando pongáis en práctica la elaboración casera de späetzle estamos seguros de que vais a repetirla muchas veces, siempre y cuando después los cocinéis con ingredientes que le proporcionen sabor, pues esta preparación básica lo principal que ofrece es textura y por supuesto, una interesante fuente de carbohidratos.

Ingredientes

325 gramos de harina de trigo, 3 huevos (L), nuez moscada (opcional), sal, 200 gramos de agua caliente aproximadamente.

Elaboración

Pon en un cuenco amplio la harina tamizada, añade los huevos (puedes añadirlos ligeramente batidos), nuez moscada al gusto y sal. Añade a continuación, poco a poco, mientras vas mezclando con una espátula o lengua de silicona, el agua caliente.

La cantidad de agua necesaria puede variar según la harina que se use, cada una tiene un nivel de absorción aunque sea harina normal de trigo. Debes obtener una masa que sea más densa que para hacer crepes, que al levantarla con la cuchara tarde en caer. Deja reposar unos minutos, la harina se hidratará más y la masa se hará algo más densa.

Späetzle caseros
Pon una olla a calentar y cuando rompa a hervir añade sal, prepara la prensa para späetzle con el disco de agujeros grandes y separados. La prensa se puede apoyar sobre la olla para poder verter la masa en el recipiente de la prensa.

Llénalo rápidamente, quizá te resulta más fácil si pasas la masa a una jarra con pico vertedor, a continuación prensa para que la masa salga rápidamente formando hilos que se irán rompiendo al caer en el agua, se irán al fondo.

Pasados unos segundos, mueve los späetzle para que no se peguen y cuando vayan subiendo a la superficie, cuando floten, retíralos con un colador o una rasera para escurrirlos y deposítalos en un plato.

Repite la operación hasta terminar con la masa, y los späetzle caseros estarán listos para condimentarlos o preparar la receta que desees con ellos. Es fácil ¿verdad?, pues además es un excelente alimento, así que a disfrutarlo.

Späetzle caserosSpäetzle caserosSpäetzle caserosSpäetzle caseros



Cómo hacer späetzle


Fiesta del Queso Arzúa 2012

Posted: 26 Feb 2012 01:00 AM PST

Festa do Queixo Arzúa

Nos encantaría poder permanecer unos días más en Galicia, ahora que estamos en el Forum Santiago 2012, para poder asistir a la Fiesta del Queso Arzúa 2012 que se va a celebrar los días 2, 3 y 4 de marzo en el recinto ferial del mencionado municipio, denominado Terra do Queixo y donde se elabora uno de los quesos gallegos más tradicionales, el Queso Arzúa-Ulloa que como sabéis, tiene Denominación de Origen y su zona de producción abarca las provincias de A Coruña y Lugo.

La 37ª Festa do Queixo Arzúa reunirá en un espacio a los elaboradores de queso con D.O.P Arzúa-Ulloa, pero también de otros quesos de calidad gallegos, como el Queso de Tetilla, o el Queso San Simón da Costa, ambos también con Denominación de Origen Protegida, y quesos procedentes de otras regiones de España y del mundo, como el queso de Mahón, quesos de Francia o de Italia.

Arzúa se convertirá durante un fin de semana en el centro de atención de todos los amantes de la gastronomía (y de los buenos quesos), donde además podrán disfrutar de actividades culturales, didácticas y de ocio, pues se han programado desde talleres hasta conciertos, lo podéis ver en el programa que se ha publicado en la web del evento (en gallego) y al que se puede acceder a través de este enlace (Pdf).

La Fiesta del Queixo de Arzúa es un festival para todos, un festival con el que se pretende promocionar los productos de la tierra, dar valor a la tradición, al territorio, a los productores, al producto y su uso en restauración, a introducir a los niños en la cultura del queso, a posicionar a Arzúa en el mapa cultural y gastronómico internacional, y ofrecer un espacio de celebración social que aúna los mejores placeres del ocio, la música, la gastronomía, el arte…

Entre las actividades gastronómicas podemos destacar el Concurso de tapas ‘Festa do Queixo’, los talleres de cocina creativa con queso, de cocina con queso y miel, para aprender a hacer queso, catas guiadas, degustaciones… y como es para todos los públicos, una feria ideal para ir en familia, hay actividades dirigidas a niños y a adultos.

A través de la página web de la Festa do Queixo podéis consultar que quesería formarán parte de la exposición de quesos, también habrá otros productos como miel o vino. Casi todas las actividades y talleres serán gratuitos, otras, como el taller para aprende a hacer quesos que incluye una degustación comentada de queso y miel, tienen un precio de 5 euros.

Lo importante es, que si no os queréis perder alguno de los talleres, os apuntéis para reservar vuestra plaza, podéis hacerlo a través del teléfono 981 500 222 (Ofic. Concellaría de Cultura). Es una feria para disfrutar y aprender, no os lo penséis, lo vais a pasar bien.



Fiesta del Queso Arzúa 2012


Hoy Cocinas Tú: Cachapa venezolana

Posted: 25 Feb 2012 11:00 PM PST

Hoy Cocinas Tú

La Cachapa venezolana es una receta tradicional que comparten con nosotros María Beatriz y Helmut, autores del blog Amantes de la Cocina. Quieren compartir esta elaboración que definen como un bocado parecido a una panqueca pero elaborado con maíz tierno, nosotros ya estamos deseando probarla…

Pues para personas como nosotros que queremos conocer la gastronomía de otros países, y para los venezolanos que como María Beatriz, que reside en España y añora los sabores de su tierra, comparten la receta de Cachapa venezolana en vuestra sección Hoy Cocinas Tú ajustándose a los ingredientes que se pueden encontrar en los supermercados de cualquier país, así que no tenemos excusa para probar esta receta que nos recomiendan para un brunch, para el desayuno, para la merienda, para la cena… ¿verdad que es fácil encontrar un buen momento?, pues tomad nota, a continuación podéis ver la elaboración escrita y en vídeo.

Ingredientes

450 gramos de maíz en grano (puede ser congelado o de lata), ½ taza de leche, 2 huevos enteros tamaño "L", 1 cucharada de harina de trigo (opcional), 2 cucharadas de harina de maíz, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de mantequilla, sal a tu gusto, queso mozzarella en rebanadas para rellenar las cachapas (ya que donde vivimos no encontramos el "queso e´mano")

Elaboración

Coloca todos los ingredientes, menos los huevos y la mantequilla, en el vaso de una licuadora y tritura, hasta que obtengas una consistencia media, ni muy espesa, ni muy líquida. Al final añade la mantequilla, los huevos y sigue batiendo un minuto más. Si la mezcla te queda muy líquida, agrega un poco de harina de trigo para espesarla.

Vierte la mezcla en un envase, tapa con papel o film plástico para alimentos y la dejas reposar unos 20 minutos en la nevera.

Calienta una sartén de teflón y úntala ligeramente con mantequilla o aceite.

Con la ayuda de un cucharón, vierte un poco de la mezcla en la sartén y distribúyela hasta que tengas una circunferencia de aproximadamente 12-14 cm. y unos 5 mm. de grosor. Si deseas hacer mini-cachapas, hazlas tan pequeñas como desees.

Espera a que se cocine por un lado, verás que comienzan a salir burbujitas y huequitos en la superficie y se pone doradita por debajo. Eso significa que la mezcla se va secando y es hora de darles la vuelta.

Cuando ya esté doradita por los dos lados, sácala de la sartén e inmediatamente úntala con mantequilla, rellénala con el queso y la doblas por la mitad.

La cachapa se come caliente, así que vamos directo a la mesa a deleitarnos con el sabor venezolano.

¡Buen provecho!

María Beatriz Naranjo
Helmut Bartole

Amantes de la cocina



Hoy Cocinas Tú: Cachapa venezolana