lunes, 27 de febrero de 2012

ALIMENTA

ALIMENTA


PUDIN DE MANZANA Y CHOCOLATE CON CÍTRICOS

Posted: 27 Feb 2012 07:22 AM PST


Hace un tiempo la maravillosa marca Lékué  me envió un molde, eran moldes de números y a mí me enviaron el número cero, lo cual me encantó porque este molde tiene muchas salidas.

Ayer lo usé, tenía otras entradas preparadas pero les dije que pondría una entrada esta semana con su molde y aquí está.
La receta ha salido de mi imaginación, todo porque hice una tarta de manzana y me sobró compota, así que una cosa por aquí y otra por allá aquí tenéis un pudin, pudín, budin, budín, pudding…que lío de nombres! En realidad no se como llamarlo ya que no está hecho con bizcochos ni con frutas… a excepción de la manzana…pero como la consistencia es como la de estos postres pues lo he llamado Pudin.
Sea como sea está muy bueno.



LISTA DE INGREDIENTES:

-4 HUEVOS
-120 GR. DE AZÚCAR
-100 ML. DE ACEITE DE GIRASOL
-100 ML. LECHE
-1 CUCHARADA DE ZUMO DE LIMÓN
-150 GR. DE HARINA
-1 CUCHARADITA DE LEVADURA EN POLVO
-20 GR. DE CACAO PURO EN POLVO
-LA PIEL DE MEDIO LIMÓN RALLADO
-LA PIEL DE MEDIA NARANJA RALLADA
-1 PIZCA DE SAL

RELLENO:
NUTELLA
COMPOTA DE MANZANA


INGREDIENTES COMPOTA DE MANZANA:
2  CUCHARADAS DE MANTEQUILLA
4 MANZANAS
ZUMO DE LIMÓN
70 GR. DE AZÚCAR







PREPARACIÓN:

-Hacemos la compota:


-2  CUCHARADAS DE MANTEQUILLA
-4 MANZANAS
-ZUMO DE LIMÓN
-70 GR. DE AZÚCAR

-Pelar, descorazonar y cortar en trocitos bien pequeños y finos las manzanas,  rociar con el limón para evitar que se pongan oscuras.
-Poner la mantequilla en una cacerola y cuando se derrita ponemos las manzanas con el azúcar, dejar a fuego medio hasta que se ablanden las manzanas, vamos removiendo a menudo para que no se agarren al fondo.
-Una vez las manzanas blandas y transparentes las machacamos bien con la ayudad de una batidora.


Pudin:

-4 HUEVOS
-120 GR. DE AZÚCAR
-100 ML. DE ACEITE DE GIRASOL
-100 ML. LECHE
-1 CUCHARADA DE ZUMO DE LIMÓN
-150 GR. DE HARINA
-1 CUCHARADITA DE LEVADURA EN POLVO
-20 GR. DE CACAO PURO EN POLVO
-LA PIEL DE MEDIO LIMÓN RALLADO
-LA PIEL DE MEDIA NARANJA RALLADA
-1 PIZCA DE SAL


-Mezclamos la leche con la cucharada de limón, lo dejamos reposar 10 minutos.

-En un bol grande ponemos los huevos y el azúcar, batimos con la batidora eléctrica de varillas durante 8 minutos.
-Pasado este tiempo los huevos habrán triplicado su volumen, sin dejar de batir vertemos el aceite en hilo fino y a continuación la leche que teníamos en reposo con el limón, batir un par de minutos.

-Mezclamos la harina con la levadura y la pizca de sal. Tamizamos poco a poco sobre los huevos mientras vamos mezclando con una espátula de mano.

-Dividimos la mezcla en tres partes iguales, en una de ellas ponemos la piel del medio limón rallado, en la otra la piel de la media naranja rallada y el la última el cacao, mezclando bien.

-Engrasamos un molde y vertemos las mezclas, primero la de limón, luego la de chocolate y finalmente la de naranja, no remover. Aún así la de chocolate tiende a irse al fondo.

-Ablandamos la Nutella en el microondas en el caso de que esté dura y vamos poniendo por todo el pudin cucharadas alternas de Nutella y manzana.

-Hornear en horno precalentado unos 50 minutos a 180ºC.

NOTAS:
-Lo he horneado con aire
-los huevos que uso son XL



Buen provecho!



Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Fórum Santiago 2012. Primera jornada

Posted: 27 Feb 2012 01:40 AM PST

El Fórum Gastronómico de Santiago 2012 fue presentado oficialmente ayer domingo a las 12:00 horas, antes ya habíamos podido asistir al primer taller impartido por Beatriz Sotelo, chef del restaurante A Estación (Cambre) que introdujo a los asistentes en la ciencia culinaria, cómo trabajar el nitrógeno líquido en la cocina, cómo utilizar un sifón, cómo hacer esferas… recordemos que la primera jornada del Fórum Santiago 2012 estaba abierta a todos los públicos y ha sido una puerta abierta para todos los aficionados, apasionados o quienes se inician en la cocina, conociendo la reacción de los alimentos cuando se les aplican ciertos tratamientos.

La ciencia y la cocina se han vuelto a unir en la ponencia de Gonzalo Rei del restaurante El Mercadito (Santiago), pero además, en la primera jornada del Fórum Santiago 2012 se han realizado otras demostraciones culinarias , talleres infantiles, demostraciones y catas de productos como el Lacón Gallego, el rodaballo de Galicia, el Mexillón de Galicia, los talleres de café, Latte art o Gin tónic, las ponencias sobre la cocina sefardí, y no han faltado las dedicadas al chocolate y la pastelería o a los vinos.

Aunque en el vídeo que podéis ver sobre estas líneas os encontraréis principalmente, además de la presentación oficial y el taller de Beatriz Sotelo, con el III Concurso de Pulpeiras en el que han participado siete finalistas, para sorpresa de todos los asistentes (y esto nos lo explican los gallegos) había mayoría de hombres que de mujeres, cosa que hasta el momento no había sido muy habitual, no obstante, se ha alzado como ganadora la pulpeira Palmira Acuña, del restaurante Casa Acuña de Ons.

El programa de la primera jornada del Fórum Santiago 2012 que abría sus puertas al público popular, ha celebrado también un homenaje a Álvaro Cunqueiro que ha sido presentado por Miguel Vila (Colineta) y en el que han participado cinco cocineros elaborando platos que el escritor gallego mostraba en sus libros.

Hemos estado invitados a la degustación de los platos de los cocineros (yo degustando y Javier grabando), compartiendo el placer con Rafa Prades y con Araceli Filgueira, autora del libro Cocina Gallega que escribió con el homenajeado y del que os hablaremos próximamente, su intervención en esta actividad ha sido, además de enriquecedora un lujo para los que hemos querido acercarnos a la gastronomía gallega tradicional y actualizada. A nuestras ganas de aprender y ampliar conocimientos sobre la cocina gallega tradicional se ha sumado interés gracias al buen hacer de los cocineros Pedro Roca (Restaurante Pedro Roca, Santiago), Chef Rivera (Restaurante Chef Rivera, Santiago), Alfonso González (Casa Pendás, Narón), Iago Castrillón (Restaurante Acio, Santiago) e Iván Domínguez (Casa Marcelo, Santiago).

Os mostraremos próximamente cada uno de los platos que nos ofrecieron becada, lamprea, 'plumas'… todo un descubrimiento del que hoy os dejamos un vídeo demostrativo, pero del que tenemos más para compartir, es lo que hay que hacer con las cosas buenas.



Fórum Santiago 2012. Primera jornada


Estamos en el Fórum Santiago 2012

Posted: 26 Feb 2012 09:08 PM PST

Forún Gastronómico Santiago 2012

Ayer domingo llegamos a Santiago de Compostela (Galicia), ya hemos vivido nuestra primera jornada en el Fórum Santiago 2012 en la que podemos corroborar la estupenda y exitosa acogida que ha tenido por parte del público en general. Para quienes disfrutamos fomentando la educación nutricional, la cocina casera, el acto de comer como un momento de responsabilidad para nutrir a nuestro motor y además disfrutar con ello, de dar valor a lo que los profesionales de los fogones trabajan para proporcionarnos ese placer… ha sido un día enriquecedor, más que por aprender, por compartir.

Estamos en el Fórum Santiago 2012 y hoy da comienzo la jornada profesional que se extenderá durante dos días más en los que vamos a asistir a las ponencias de reconocidos cocineros y pasteleros del panorama nacional, en las que compartirán sus últimas creaciones, las nuevas tendencias, la forma de ejecutar conceptos y técnicas de cocina… una suma de conocimiento y disfrute para todos los que queremos nutrirnos de cultura gastronómica y fomentar el interés por la alimentación y la gastronomía.

Ya os mostramos el programa del Fórum Santiago 2012, en la primera jornada hemos podido acudir a talleres, ponencias, concursos… que os detallaremos a la mayor brevedad, pero todavía hay dos días repletos de demostraciones culinarias de las que seguro, vamos a tener mucho que contaros.

El Fórum Gastronómico, que como sabéis se celebra cada año alternando escenario en Girona y Santiago de Compostela, continúa con su acertada filosofía de ofrecer un lugar de encuentro para que los profesionales conmpartan la actualidad y las nuevas tendencias del sector, uno de los que actualmente mantiene a España en el liderazgo.

Ya sabéis que durante nuestra asistencia al congreso, estamos tomando nota de todo lo que acontece para después compartirlo a través de esta ventana con fotografías, vídeos y crónicas con los que vais a poder acercaros mucho a la experiencia de asistir al evento, si no habéis tenido oportunidad de hacerlo realidad. Pero a su vez, podéis seguir muchos momentos del congreso en directo a través de nuestra cuenta de Twitter (@gastronomiaycia), es una gozada, no os lo perdáis.



Estamos en el Fórum Santiago 2012


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

La fuente de la Alcachofa en Madrid

Posted: 27 Feb 2012 11:41 AM PST

Fuente de la alcachofa en el Retiro Fuente de la alcachofa en el Retiro de Madrid

Aquí, donde me veis, no os penséis que me tiro leyendo todo el día blogs y noticias sobre gastronomía. Una de mis lecturas favoritas cuando tengo oportunidad de descansar un rato en el sillón por la noche son blogs sobre Madrid. Los hay de arquitectura, blogs que te muestran rincones de la ciudad, otros que te hablan sobre noticias cotidianas, otros que te hablan de historia, etc., un sinfín de blog lo más variopintos.

Y cuando se une la anécdota madrileña con la gastronomía, aunque sea de refilón, entonces me gusta doblemente. Fue, viendo uno de mis blog preferidos de Madrid, donde descubrí lo que os traigo hoy, la fuente de la alcachofa, o debería decir las fuentes de la alcachofa, ya que a falta de una, hay dos. Una de piedra y la otra en bronce, ambas idénticas y con una alcachofa coronando las fuentes.

Hace tiempo os mostramos un monumento a la coliflor, el único que existe en toda España y es curiosamente en un municipio donde ya no se cultiva. Una lástima. En este caso no está documentado que estas dos fuentes – una en el parque del Retiro y su réplica en la Plaza del Emperador Carlos V – se hicieran con el propósito de rendir homenaje a esta flor. Pero ahí queda la curiosidad. ¿Vosotros conocéis otras fuentes o monumentos donde el principal atractivo sea un alimento?

Vía | Viendo Madrid
Fotos | Miguel A. Monjas
En Directo al Paladar | Monumento y homenaje a la coliflor



Receta de triángulos de espinacas con bacon y queso feta

Posted: 27 Feb 2012 10:41 AM PST

Triángulos de espinacas, bacon y queso feta

La pasta filo, brik, la que venden muy similar a la primera pero especial para rollitos chinos, etc., son muy buenas para hacer recetas originales. El formato el mismo, rollito, triángulo, cono, etc., pero en el relleno podemos inventarnos muchos tipos diferentes. Hoy unos triángulos de espinacas con bacon y queso feta.

Ingredientes para 4 personas

  • 150 g de espinacas frescas, 4 láminas de pasta filo, 50 g de bacon, 100 g de queso feta, 1/2 cebolla, aceite de oliva y sal.

Cosas de Chari

Cosas de Chari


Tostas de escalivada

Posted: 26 Feb 2012 10:26 PM PST



¡Qué ricas estas tostas!

Un aperitivo ideal para cualquier ocasión, muy facilito de preparar y que gustará a todos.

En esta ocasión asé pimiento rojo, pimiento verde, berenjena y cebolla. Ví esta receta en Las Buenas Migas, que como ya sabéis conocí a raiz de buscar recetas para la cazuela horno,  para los que  la tengáis os recomiendo hacerlo ahí porque es muy rápido y cómodo.

Necesitamos:
Nuestras verduras asadas aliñadas con sal, aceite y vinagre.
Pan de molde, en este caso lo preparé en mi panificadora con esta receta.
Mayonesa
Mejillones

Ponemos una capa de pan, encima la escalivada, otra de pan, otra de escalivada y adornamos con un mejillón y una poquita de mayonesa.
Cortamos del tamaño deseado y listo para tomar.





Las he probado con salmón ahumado y están riquísimas.

el recetario de mi cocina

el recetario de mi cocina


TARTA DE MARINA Y ANDREA

Posted: 27 Feb 2012 05:59 AM PST

Aunque ayer fue mi cumpleaños, no os voy a traer la tarta que preparé para ayer, ya que no me ha dado tiempo a preparar la forma de hacerla, pero si os traigo la tarta que le hice a mi sobrina Marina y a su amiga Andrea, ya que la tengo pendiente de publicar.


Un poquito antes del cumpleaños de mi sobrina, me llamó por teléfono:

- Tía, ¿me puedes hacer para el sábado una tarta para celebrar mi cumple?

- Si, claro, ¿qué tarta quieres?

- La que tú quieras, pero si puedes una de esas que haces de colores. Lo único tiene que tener la tarta "M & A" y el número 13.
 

Porque celebraban Andrea y ella (Marina) el cumple juntas, y cumplian 13 años.



Pues tocaba pensar como le iba a hacer la tarta, le dí a elegir los colores, entre los pocos colorantes en gel que tenía, y eligió el color negro y verde.

Así que preparé dos bizcochos uno cuadrado y otro rectangular, con la receta que suelo preparar siempre, ya que me gusta mucho, ya que queda planito por arriba. La receta aquí.

El bizcocho lo tinté en negro, y lo rellené de nata

Para la decoración, utilicé mazapán. La receta aquí.

Como ya no son unas niñas, y con 13 años, no les suelen gustar mucho las florituras, así que pensé que no había que decorarla mucho, pero si algún detallito.

El bizcocho inferior lo cubrí con el mazapan verde y decorado con unos aritos negros y verdes.


Luego le puse dos margaritas también echas con mazapán verde y negro.


Les gusto mucho la tarta, tanto a mi sobrina como a la otra cumpleañera, y a sus amigas. Espero que os haya gustado a vosotr@s también.

El invitado de invierno

El invitado de invierno


Pan de cerveza, espelta y miel

Posted: 27 Feb 2012 06:26 AM PST

Pan espelta

Para mi rentrée en la masa madre, después de un prolongado alejamiento, quería hacer un pan bestia, muy bestia. Sí, hacía mil años que no usaba masa madre y no sé muy bien por qué. Pereza. Coraje por tirar toda la harina que se tira alimentando a los condenados bichos. Pero acabo de recibir una remesa de las fantásticas harinas de El Amasadero (¿que aún no lo conocéis??), así que con tan fausto motivo me he marcado un pan de cerveza, espelta y miel. Qué osadía. Después de resucitar una masa madre de San Francisco que tenía congelada. Que resucitó no al tercer día, sino al segundo, la bestia parda de masa madre.

Todo muy bestia: espelta blanca, espelta integral y la cerveza que también era de espelta, una cerveza alemana que compré hace ya... mucho. Pinchad aquí para ver otro bonito pan de espelta y una explicación sobre este anciano cereal.

Pan de cerveza y espelta con masa madre
  • 200 g de masa madre al 100% hidratación
  • 330 ml de cerveza
  • 1 cucharada colmada de miel
  • 300 g de harina de espelta blanca
  • 200 g de harina de espelta integral
  • 1 cucharadita de sal

Este pan parte de la fórmula mágica que aprendí de Ibán hace años: 200 g de masa madre, 500 g de harina y 300 g de líquido. O sea, un 67% de hidratación (eso lo sé ahora, pero cuando él me la dijo pensé que era un mantra...).

Pan espelta

  1. Pues el pan se hace como todos: se pone en una ensaladera la masa madre y se añade la cerveza y la harina. Se mezcla y se deja reposar 10 minutos. 
  2. Después se añaden la miel y la sal. Se amasa con cariño y dedicación un rato, hasta que se hace más o menos culito de niño en la masa. Es lo que hay.
  3. Se bolea y se pone en un cuenco aceitado a levar. La mía estuvo unas 5 horas, con un plegado intermedio. 
  4. Se vuelca la masa en la encimera, se desgasa y se forma una bola. Se pone en un banasto a fermentar, con la costura para arriba. Se me hizo tarde y tuve que meterla toda la noche a retardar en el frigorífico en el segundo levado. 
  5. Al día siguiente, una horita de templado de la masa fuera del frigo y de calentamiento de horno a 250 ºC, poner sobre la piedra 10 minutos sin aire. Luego 20 minutos a 210 ºC y otros 15 minutos a 190 ºC para que se seque bien. A la rejilla.
Aunque me esté feo el decirlo, el pan estaba inconmensurable. Tal y como parece en las afotos. Con una corteza crujientísima y una miga tiernísima. Esa noche cenamos huevo frito, porque el buen pan y el huevo frito van juntos como el culo y el pañal.

Pan espelta

A´Punto

A´Punto


Coca de pimiento, puerro y salchicha wurst

Posted: 26 Feb 2012 11:00 PM PST

Recuerdo perfectamente que cuando hice esta coca nos faltaban apenas dos horas para coger un avión. Por ello la comida debería de ser rápida, que no ensuciara para no tener que limpiar y por supuesto deliciosa.
Así que esta es una opción perfecta para parar apenas un momento y después seguir ``corriendo´´´.

Feliz Lunes¡
 

Necesitamos: ( 2-3 pax. )

1 lámina de masa quebrada ( receta aquí )
1 puerro
1 pimiento rojo
Salchichas tipo wurst ( blancas alemanas )
Tomate frito casero
Concentrado de tomate
Mezcla de quesos rallados
Mezcla de especias para pasta



1: extendemos la lámina de masa y hacemos con los dedos los bordes en forma de rectángulo.

2: vertemos el tomate y el concentrado y extendemos bien, hace falta poca cantidad, menos que una pizza. Encima colocamos el puerro y el pimiento finamente picados. Acompañamos con las salchichas bien picadas y espolvoreamos con el queso y las especias.

3: horneamos a unos 180 grados unos 15 minutos y Listo¡