sábado, 3 de marzo de 2012

Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Hamburguesa Nostra de la mano de Juan Pozuelo. Una burguer perfecta

Posted: 03 Mar 2012 04:08 AM PST


Ya tenía unas ganas locas de volver a tener un Tapas&Blogs, pasar un buen rato y sobre todo, como ha sido en este evento, aprender de la mano del chef Juan Pozuelo, todo lo relacionado con preparar la mejor hamburguesa gourmet del mercado. En este evento la hamburguesa fue la protagonista, todos/as manos a la carne y [...]


Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Mermelada de naranja

Posted: 03 Mar 2012 10:12 AM PST

Mermelada de naranja sanguina

Esta receta de Mermelada de naranja es la que tenéis que guardar en vuestro cuaderno de recetas básicas, elaboraciones caseras, recetas favoritas… Es un clásico de la cocina artesana dulce, muy fácil de hacer, aunque necesita un tiempo más prolongado que otras recetas de mermelada, pues la piel de los cítricos hay que prepararla antes de la elaboración final.

Nuestra mermelada de naranja, la que veis en las fotografías, está hecha con naranja sanguina (no excesivamente pigmentada), pero esta receta es válida para cualquier otra naranja o cítrico. El resultado de esta receta de mermelada de naranja supera con creces a la mejor mermelada de naranja, amarga o no, que hayáis comprado. Aprovechad ahora que hay buenas naranjas para preparar vuestra mermelada para todo el año, pues cuando la probéis no vais a querer volver a comprarla.

Ingredientes (Para 1’7kg aprox.)

1'4 kilos de naranjas (ecológicas si puede ser), 1 limón (opcional), 1'2 kilos de azúcar (podéis poner hasta 1'5 kilos si os gusta muy dulce).

Elaboración

Lava muy bien las naranjas y el limón, sobre todo si no son de cultivo ecológico, la piel va a formar parte de la mermelada. Corta las naranjas por la mitad y exprime su zumo, exprime también el limón si lo incluyes. Cuela el zumo y recupera las fibras y las pepitas que hayan soltado, éstas debes envolverlas con una gasa, haciendo un saquito, atado con hilo de cocina.

Guarda en el frigorífico el zumo de cítricos bien tapado, mientras se prepara la piel de naranja para la mermelada. Pon las pieles de las naranjas después de exprimirlas en una olla para mermelada o similar y cúbrelas con agua, aproximadamente un litro y medio, incorpora también el saquito de las fibras de las naranjas.

Lleva a ebullición y a continuación baja a fuego medio-bajo, deja cocer durante una hora o hasta que la piel de naranja esté blanda. Llegado este momento, cuela el agua en la que has cocido las pieles y resérvala, escurre bien las pieles presionando en un colador para recuperar también el agua que desprendan.

Mermelada de naranja sanguina

Corta las pieles de naranja en tiras finas o en daditos, como te guste después encontrarla en la mermelada. A continuación pon el zumo de naranja, el agua de cocción y las pieles de naranja en la cazuela de mermeladas, añade el azúcar y mezcla bien. Pon a calentar a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva, entonces sube un punto más la temperatura del fuego y cuece la mermelada hasta que tenga la textura deseada y sin olvidar que una vez que se enfríe, espesará más.

Cuando apagues el fuego, deja reposar unos diez minutos, después procede a envasar la mermelada de naranja en tarros esterilizados. Realiza el proceso que utilices habitualmente para hacer las conservas, y no olvides etiquetar con la fecha y el contenido de la conserva, si lo deseas, antes de guardar en un lugar oscuro y fresco.

Si es la primera vez que haces conservas, muy pronto vamos a explicaros cómo hacer conservas caseras para vuestras mermeladas, verduras, chutneys, pescados…

Mermelada de naranja sanguinaMermelada de naranja sanguinaMermelada de naranja sanguinaMermelada de naranja sanguina



Mermelada de naranja


Fórum Gastronómico Santiago 2012 en imágenes

Posted: 03 Mar 2012 05:43 AM PST

Fórum Gastronómico Santiago 2012

El Fórum Gastronómico Santiago 2012 ha triunfado, así se desprende de los datos que se han registrado sobre la afluencia de personas que asistieron a las ponencias, talleres, exposición de productos, etc. Hay que destacar que en esta tercera edición del Fórum Gastronómico celebrado en Galicia, la duración del congreso se ha reducido en un día, pero esto no se ha visto traducido en el interés que ha despertado, al contrario, la ocupación de las actividades del Fórum Santiago 2012 ha estado entre el 95% y el 100%, todo un éxito.

Siempre habrá personas que encuentren cosas para mejorar en el congreso, pero esto ha sucedido toda la vida y en todos los sectores, aunque las cosas estén bien hechas, siempre se pueden hacer mejor, y ese es el propósito que todos los que hacemos nuestro trabajo con pasión necesitamos experimentar, mejorar día a día. Personalmente, sólo podemos felicitar a la organización del Fórum Santiago que ha demostrado que en un mundo en el que sobran congresos, se puede marcar una línea y no caer en la rutina, se puede crear un programa ameno y sobre todo didáctico, que es de lo que se trata, además de dar acceso a aficionados, estudiantes y profesionales del sector, sin necesidad de que acudir al congreso suponga un gran esfuerzo económico, y menos en estos tiempos que corren.

El Fórum Gastronómico de Santiago ha vuelto a ser un punto de encuentro en el que aprender de los cocineros de nuestro entorno, principalmente de las cocinas del Atlántico, pero también del Mediterráneo. La filosofía de contar con cocineros de nuestro país es todo un acierto, hay muchos y muy buenos, con mucho que enseñar y que compartir. Uno de los problemas de los congresos desgastados es que aparentemente buscan más colgar una cartelera de nombres ‘brillantes’, que valorar qué van a aportar a los congresistas, a quienes son los protagonistas, los que al fin y al cabo dan vida a este tipo de eventos.

Otra cuestión sobre la que queremos hablaros es sobre la tendencia culinaria con la que nos estamos encontrando, la cocina tradicional, la recuperación de los clásicos de la cocina madre… pero ahora queremos que disfrutéis de las imágenes que hemos recopilado para compartir con vosotros del Fórum Santiago 2012, que se suman a las que habéis podido ver sobre las distintas ponencias y actividades que hemos publicado. Esperamos que os gusten.

Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012



Fórum Gastronómico Santiago 2012 en imágenes