domingo, 4 de marzo de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


PAN MILAGRO

Posted: 04 Mar 2012 10:00 PM PST

Tenia muchas ganas de hacer este pan. Había oído hablar mucho de él,( lo fácil que era sobre todo) y luego quienes son sus autores. Y digo en plural porque para mi decir Webosfritos es ver a Su y a Jesús, como un tándem, sin separación. Ella en los fogones y él en la fotografía. Tuve la suerte de...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Judías pintas con butifarra y verduras. Receta paso a paso

Posted: 04 Mar 2012 11:28 AM PST


Hace poco llegó a mi casa un ingrediente no muy habitual en mi dieta: Butifarra. Un producto que me ha sorprendido gratamente por su sabor suave y ese toque picante que deja al final, es algo similar al sabor de una salchicha, aunque otras se parecen más a la morcilla. Y es que no todas [...]


La flor del calabacín

Alerta Wikio

 

Fermentación silvestre: cómo hacer chucrut


Vuelvo al ataque con mi enardecida defensa de los fermentados, esta vez con lo que podemos considerar la estrella de los alimentos conservados mediante fermentación: el chucrut. Sauerkraut, choucroute... se supone que lo trajeron a Europa los tártaros, que conocieron la tradición de fermentar coles en China. Aunque en España no es muy consumido, en el resto de Europa, desde Rusia hasta Francia, se prepara de muchas formas diferentes y es un alimento relativamente popular.

Es un alimento muy rico en vitamina C. El capitán James Cook recibió una mención de la Royal Society por haber vencido el escorbuto entre su tripulación al navegar con enormes barriles de chucrut. En su segunda vuelta al mundo se llevó 60 barriles de chucrut que le duraron 27 meses, y ni uno sólo de los miembros de su tripulación enfermó de escorbuto. Recientes estudios publicados en el Journal of Agricultural and Food Chemistry también le atribuyen a la col fermentada propiedades anticancerígenas, ya que la fermentación convierte los glucosinolatos de la col en isotiocianatos, unos compuestos que bloquean los carcinógenos antes de que alcancen las células (más info aquí). De hecho dicen que es más sano comerla fermentada que cruda. Ayuda a hacer la digestión y es un remedio para la gente que sufre de gases habitualmente. Lo único que puede tener menos saludable es la sal, pero eso se arregla lavando el chucrut antes de comerlo.

A ver, que nadie me entienda mal, eh? Yo no digo que comer chucrut sea la salvación del mundo ni que haga magia. Sabéis que soy poco dada a confiar en asuntos místicos, por eso sólo he mencionado las propiedades que han sido reconocidas en artículos científicos referenciados. Si con esto no os he convencido para que os pongais a fermentar col pero ya, tenéis una explicación más detallada de las propiedades de los fermentados en la entrada en la que conté cómo hacer kimchi.

Chucrut en su primer día de vida


Cómo preparar chucrut,

800 gr de col o repollo, cortada en finas tiras, o rallada. Se pueden añadir otras verduras ralladas, o especias o semillas, pero como era mi primer experimento preferí hacer el chucrut clásico
1 y 1/2 cucharadas soperas de sal gorda

Hace falta un recipiente de boca ancha, bien limpio, y otro que nos pueda servir de peso, y que preferentemente sea de un ancho similar a la boca del recipiente donde vamos a dejar fermentando la col. Yo usé una jarra de cristal y una botella llena de agua que encajaba perfectamente en la jarra. En algunos sitios te recomiendan esterilizar la jarra, pero yo no la esterilicé y el asunto ha funcionado de maravilla.

En un bol grande mezclamos bien la col con la sal. Lo vamos pasamos todo al recipiente donde lo vayamos a dejar fermentando, aplastando bien cada vez que añadamos un poco, de manera que la col vaya soltando su jugo. Lo ideal es que su propio jugo cubra la col. Si son coles frescas, como las mías, será fácil que esto suceda. Si son viejas es posible que tarden en soltar el jugo hasta 24 horas. Si pasado este tiempo el líquido no cubre la col, haced una salmuera con una cucharada sopera de sal por cada taza de agua y añadídsela al chucrut hasta que esté cubierto de líquido. Ponemos el peso de manera que la col se quede sumergida totalmente.
Tapamos el recipiente con un paño para evitar que entren insectos y lo dejamos reposar en algún rincón de la cocina donde no estorbe, durante al menos un par de semanas. A partir de ese momento podemos empezar a probarlo, ya que la velocidad a la que se fermenta depende de la temperatura de nuestra cocina. Es conveniente que los primeros días lo miréis de vez en cuando por si le sale moho en la superficie. En ese caso, lo retiráis con cuidado y ya está. Al mío no le salió nada, se fermentó sin problemas. Los primeros días, cuando empiece la actividad de las bacterias, veréis como aparece una espuma en la superficie. Es normal, significa que la cosa marcha. 

Mi chucrut tiene ahora casi un mes, y estoy dando buena cuenta de él. Mi tupper del curro desde luego lo ha agradecido. Un poco de arroz, una mezcla de kimchi y chucrut, unas pipas de girasol y un puñado de pasas y ya tengo una comida sanísima.
Eso sí, el primer día que lo comimos le hicimos los honores y lo servimos con un puré de patata casero, unas salchichas alemanas y un poco de cebolla caramelizada. Y una Weissbier, prost!!




Encuentra todos esos artículos otras noticias en Wikio, ¡tu portal de actualidad!


 

¡Atención! Este e-mail es enviado automáticamente. Nosotros no podremos responder a los mensajes enviados a esta dirección. Este mensaje te ha sido enviado porque suscribiste un servicio gratuito de alertas por e-mail de Wikio.
Para no volver a recibir este mensaje, basta con hacer clic en el enlace que está a continuación. No recibir más esta alerta.
Puedes organizar tus suscripciones haciendo clic aquí.

las recetas de triana

las recetas de triana


Roller Pizza

Posted: 04 Mar 2012 01:43 PM PST

La entrada de hoy no de ja de ser lo mas sencillo que se puede tener en casa...vamos que no tenemos que enfangar la cocina para dar una gran satisfacción a nuestros hijos en la mesa...Todos los productos son elaborados...solo ponemos en el orden preciso, hornear y Voila!!!!
Algo para no perder el hilo del blog...que llevamos unos días de fiesta que no me veas...entre la Quedada de Sevilla que fue todo un éxito...no por la organización, y si por lo integrantes y asistentes de la misma, que nos hemos cogido un cariño especial, han pasado los días y seguimos sorprendidos....A esto unimos las celebraciones del "Dia de Andalucia" en el colegio de la pequeña, etc, etc. vamos a coger un estress que no veas!!!


Ingredientes:

2 Masas de Hojaldre del Lidl.
Jamon York en lonchas.
Jamon serrano.
Bacon.
1 Brick de Tomate frito.
Quesos variados rallados.
Aceite de Oliva Hojiblanca.
2 Huevos frescos.
Oregano.


Preparación:
1.- Extendemos las masas de hojaldre encima de la encimera...pasamos un poco el rodillos sin apretar, solo para eliminar los pliegues...
2.- Toda la lamina de hojaldre la cubrimos con el jamón york en lonchas.
3.- Sobre la plancha de hojaldre y el jamón york ponemos el bacon cortado en tacos finos y el jamón serrano también en tacos finos.


4.-  En este momento untamos con aceite de oliva sobre los ingredientes que tenemos encima del hojaldre.
5.- Cubrimos con el queso variado rallado y un poco de orégano.
6.- Extendemos en la parte superior el tomate frito, en este caso era de brick.


7.- Una ves tengamos todos los ingredientes  enrollamos la masa de hojaldre.
8.- Cortamos anillos de aproximadamente dos centímetros de grosor.
9.- Pintamos con el huevo batido generosamente los anillos.


9.- Horneamos con el horno precalentado a 210 grados durante veinte minutos aproximadamente.
10.- Emplatamos y tenemos un hojaldre delicioso en pocos minutos....Niños a la mesa!!!


Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Galletas crujientes de frambuesa

Posted: 04 Mar 2012 01:05 PM PST

Galletas crujientes de frambuesa

Con estas Galletas crujientes de frambuesa ya tenéis excusa para encender el horno y preparar alguna cosa más, sea un asado de carne o de pescado para el día, o más repostería para tener en casa dulces artesanos, un trozo de bizcocho para desayunar antes de salir al trabajo es tan reconfortante si se ha hecho con mimo en nuestra cocina… Y si os gustaron las Galletas crujientes con chocolate, éstas os van a encantar, son del estilo pero con el pronunciado sabor de esta fruta roja.

Para hacer estas Galletas crujientes de frambuesa hemos utilizado unos crispys de esta fruta, se comercializan así, y son trocitos de frambuesa natural liofilizada. Cada vez es más fácil encontrar frutas liofilizadas o deshidratadas en grandes superficies, incluso en algunas tiendas de golosinas. De todas formas, podéis hacer esta receta de galletas utilizando los clásicos frutos o frutas secas, los que más os gusten, otra opción es que deshidratéis la fruta natural en el horno a baja temperatura, pronto os mostraremos cómo hacerlo con unas fresas.

Ingredientes (20 galletas)

180 gramos de harina, 70 gramos de azúcar, 4 gramos de levadura de repostería, una pizca de sal, 120 gramos de mantequilla, 35 gramos de leche, 40 gramos de crispy de frambuesa (se puede sustituir por otras frutas deshidratadas).

Para decorar

Figuras de chocolate blanco.

Elaboración

Deja la mantequilla a temperatura ambiente aproximadamente una hora (según la estación del año en la que estemos) antes de empezar a preparar la masa de las galletas, si lo has olvidado o tienes prisa, utiliza el truco de cocina para ablandar mantequilla. Pon en un cuenco la harina tamizada con la levadura y la pizca de sal. Incorpora el azúcar y la mantequilla ablandada, empieza a mezclar con la manos.

A medida que vas mezclando verás que es una masa seca y arenosa, añade la leche que ayudará a obtener una masa compacta, blanda debido a la mantequilla. Incorpora finalmente los crispy de frambuesa o la fruta seca elegida bien picada.

Haz una bola con la masa, envuélvela en film transparente y déjala reposar en el frigorífico durante media hora. Pasado este tiempo, precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Retira la masa del frigorífico y corta unas 20 porciones de masa del mismo tamaño, empieza a darles forma, haz bolas y aplánalas ligeramente al colocar el chocolate en el centro de la masa de cada galleta.

Galletas crujientes de frambuesa

Dispón las galletas ya formadas en la bandeja del horno cubierta con teflón, papel vegetal o silpat. Hornea las galletas durante 15-18 minutos, hasta que estén ligeramente doradas. Retíralas del horno y deja que pierdan un poco de calor, para a continuación, pasarlas a una rejilla.

Una vez que las galletas crujientes de frambuesa se hayan enfriado, puedes guardarlas en el tarro y listas para comer. ¡Buen provecho!



Galletas crujientes de frambuesa


Los Viernes en Tordesillas de Tapas

Posted: 04 Mar 2012 12:27 PM PST

Ya conocíamos la iniciativa de Los Jueves de Tapas en Valladolid, el mismo día de cada semana tiene lugar el Tapavinos en Pamplona, y así va sucediendo en distintas localidades y provincias, posiblemente eligieron los jueves porque en ciudades universitarias ese día es especialmente propicio para los estudiantes. Pero la nueva iniciativa que acaba de presentar otro municipio de Castilla y León ha elegido otro día, son los viernes de tapas en Tordesillas (Valladolid).

Desde el pasado viernes día 2 de marzo y sin fecha de finalización, 12 establecimientos de Tordesillas participan en esta iniciativa gastronómica que fomenta la cultura del tapeo, un estilo muy español de comer que además ayuda a sociabilizar. Y de momento son doce bares y restaurantes los que permiten disfrutar a la población de Los Viernes en Tordesillas de Tapas, pero si sucede como en Valladolid, donde apenas 15 días después del lanzamiento de la iniciativa, se sumaron 23 nuevos establecimientos a los 63 que ya había… están a otra escala, claro.

Será fácil identificar los bares que ofrecerán todos los viernes por la tarde un pincho y una bebida al precio de 2 euros, lucen un cartel que se ve desde el exterior del local, de todas formas os podemos decir que los bares que seguramente verán aumentada la afluencia de clientes todos los viernes son:

Ariadne, Cafetería Iroko, Café Zobel, Restaurante Figón, Mesón Los Panchos, Bar Bar Plaza Mayor, Okukus, Bar El Escudo, Cafetería Por Fin Café, Bar Palacio del Corregidor, Bar Viki y Bar Juan Lanas.

En principio, se comenta que los vinos que se ofrecerán para armonizar con la tapa, serán lo que pertenecen a la Denominación de Origen Rueda, y las personas que prefieran tomar una bebida sin alcohol podrán solicitar mosto o agua. El sector hostelero está comprometido con esta iniciativa, con ilusión y con ganas de fomentar el turismo en Tordesillas. Están creando todo tipo de pinchos, tostas, brochetas, platillos… las que más gusten permanecerán más tiempo para afianzar clientes, las que no tengan mucha salida se irán cambiando, es muy posible que en algunos establecimientos ofrezcan más de una tapa para elegir dentro de la iniciativa Los Viernes en Tordesillas de Tapas.

Pues ya lo sabéis, de momento hasta final de año, cualquier viernes que paséis por Tordesillas podéis disfrutar de la gastronomía y los vinos de la tierra, a un módico precio.

Foto | Diputación Valladolid



Los Viernes en Tordesillas de Tapas


Doce recetas de canapés

Posted: 04 Mar 2012 07:54 AM PST

Aperitivos

Los canapés son pequeños bocados que suelen servirse como aperitivo, generalmente tienen una base de pan, tostadas, hojaldres, tartaletas, galletas… se pueden hacer fríos o calientes, aceptan todo tipo de ingredientes, pudiendo hacer canapés partiendo de cero o aprovechando un asado para hacer, por ejemplo, estos dátiles. Es interesante tener en nuestro recetario distintas ideas para sorprender a nuestros comensales en cada ocasión, por eso hoy reunimos doce recetas de canapés para que podáis variar vuestro repertorio cuando tengáis invitados, o simplemente para vuestro disfrute.

Son en su mayoría, canapés que se pueden adaptar a cualquier estación del año, algunas con combinaciones clásicas, otras más creativas… Como veréis, en estas doce recetas de canapés no sólo utilizamos las bases tradicionales de estas preparaciones que se deben poder comer en uno o dos bocados, podemos innovar haciendo un crujiente de algas, unas cortezas, una coca fina y crujiente, ya sabéis que el contraste de texturas es casi tan importante como el equilibro en el sabor.

Pues tomad nota de las recetas de canapés que más os tienten, porque ricas están todas, y además son fáciles de hacer. Podéis acceder a la receta de cada canapé a continuación, pulsando sobre el nombre que como siempre, sigue el orden de las fotografías, de izquierda a derecha.

Canapé de queso feta con anchoas y fresas: Ahora que empezamos a ver fresas y fresones es un buen momento para elaborar este canapé y disfrutar de él mientras que esta fruta esté de temporadas, es cremoso, sabroso y refrescante, para repetir.

Tartar de atún sobre crujiente de alga nori: Prepara este aperitivo en pequeño formato, para tomar de un bocado, quienes disfrutan de los pescados marinados, llenos de sabor y jugosidad, será un preciado canapé.

Canapé de langostino, mango y pesto de eneldo: Los canapés son ideales para incluir fruta que haga de un pequeño bocado, algo refrescante y que invite a continuar descubriendo sabores, en este caso el mango, exquisito con langostino sobre una base de papadum.

Canapé de langostino y chirivía: Un puré de chirivía y manzana es una delicia combinada con el langostino, sumamos sabores con otros ingredientes y especias, el resultado es exquisito. Sobre el obulato, si no disponéis de este elemento no dudéis en probar el canapé utilizando otra base, como una tostada fina, papadum, hojaldre, galleta salada…

Canapé de pastel de carne: Este canapé es algo laborioso, por lo que es una opción si tienes que hacer una buena cantidad o si quieres aprovechar el pastel de carne que te ha sobrado. Merece la pena hacerlo, nunca sobran ni las migas.

Hummus con tapenade y piquillos: Esta es una de las recetas más sencillas, además es muy interesante nutricionalmente. El hummus cuanto más lo conoce la gente, más adeptos tiene, la combinación con tapenade y pimientos asegura el éxito.

Salmón con queso crema, avellanas y orejones: Todos hemos disfrutado del salmón con queso crema, es un canapé que gusta, pero si lo enriqueces con frutos y frutas secas, el bocado se hace adictivo.

Canapé de foie gras, mango y pistachos: Un canapé tierno, cremoso y lleno de sabor, con una elaboración tan sencilla como tostar, pelar cortar y combinar. Pruébalo ya.

Bocconcini con rúcula, mostaza y piñones: Estas pequeñas bolas de mozzarella rellenas de ingredientes que infundan sabor y textura tienen premio, el agradecimiento de los comensales.

Coca de queso de oveja y cuajada de pera sichuan: Siempre se encontrará entre uno de nuestros aperitivos favoritos, si todavía no lo has probado, no esperes más. Hay que prepararlo con un poco de tiempo, pero realmente merece la pena.

Foie mi-cuit con manzana caliente: El ejemplo de los aperitivos clásicos, de la sencillez en la elaboración y de la conquista de los paladares más exigentes.

Canapé de queso de cabra con cebolla al cava: El queso de cabra con cebolla confitada o mermelada de cebolla se puede presentar de distintas formas, en tostadas, hojaldres, tartaletas… en cualquier caso, triunfan en la mesa de aperitivos.

¡¡Feliz Semana!!



Doce recetas de canapés


Extracto de vainilla casero

Posted: 04 Mar 2012 05:00 AM PST

Extracto de vainilla casero

Hace unos días os mostramos cómo hacer extracto de naranja, hoy retomamos una elaboración artesanal, natural, para extraer el sabor y el aroma de una de las especias más apreciadas en todo el mundo, vamos a preparar extracto de vainilla casero. Esto os permitirá disfrutar de un componente aromático auténtico, pues como seguramente sabréis, el mercado está dominado por las esencias de vainilla artificiales, elaboradas con vainillina sintética. No conocemos en qué volumen se consumen los condimentos sintéticos de vainilla en España, pero según Harold McGee, en Estados Unidos la cifra es de un 90% y en Francia el 50% de los condimentos de vainilla que se consumen son sintéticos.

Hay varias razones para ello, por un lado el precio de las vainas de vainilla, está considerada la segunda especia más cara, después del azafrán. Otra de las causas de que se elabore y comercialice tan elevada cantidad de esencias de vainilla sintética, es que existe más demanda que producción de vainas. En otro momento será oportuno hablar de la distintas calidades, cualidades, características y procedencia de la vainilla natural, ahora vamos a ver cómo hacer extracto de vainilla casero, veréis que es muy fácil, sólo es necesario dejar pasar el tiempo para que la preparación envejezca y ofrezca el auténtico sabor de la vainilla.

Ingredientes

250 ml. de vodka, 3 vainas de vainilla.

Elaboración

Para conseguir mayor intensidad del aroma y sabor de la vainilla, utiliza sólo el alcohol de sabor neutro como el vodka, pues las moléculas aromáticas son más solubles en alcohol que en agua.

Prepara un tarro o botella de cristal con cierre hermético, y esterilízalo como cuando haces conservas de mermelada u otros. Basta con poner el tarro y la tapa en agua hirviendo.

Coloca las vainas de vainilla sobre la mesa de trabajo y con una puntilla o cuchillo bien afilado, ábrelas por la mitad, dejando al aire las semillitas de su interior, pero sin llegar a separar las dos mitades, que permanezcan unidas por el pedúnculo.

Introduce las vainas en el tarro de cristal (debe estar frío y seco) y rellena con el vodka, ciérralo y agita varias veces. Etiqueta el tarro con la fecha en la que lo has preparado y guárdalo en un lugar seco y oscuro.

Para conseguir un extracto de intenso sabor a vainilla, debes dejarlo envejecer entre dos y tres meses. Durante la primera semana, agítalo cada día, a medida que vayan pasando las semanas no será necesario agitarlo a menudo, comprobarás como el líquido se va oscureciendo con el paso del tiempo.

Extracto de vainilla casero

Este extracto de vainilla podrás tenerlo siempre, sólo será necesario ir alimentándolo, por ejemplo, cuando infusiones una vaina de vainilla para otra preparación, como continuará teniendo aroma, además de poder utilizarla para hacer azúcar vainillado, puedes emplearla para mantener el extracto de vainilla, límpiala bien e introdúcela en el tarro. También será necesario ir añadiendo vodka a medida que se vaya gastando, si rellenas mucha cantidad de una vez, será interesante volver a dejarlo reposar.

Las vainas de vainilla que se aprecien muy viejas y que ya no transfieren sabor, se deberán ir retirando y sustituyendo por otras nuevas o las que hayamos empleado en otras elaboraciones.

Así de fácil es tener extracto de vainilla natural hecho en casa.



Extracto de vainilla casero


Hoy Cocinas Tú: Gazpachuelo

Posted: 04 Mar 2012 02:28 AM PST

Hoy Cocinas Tú

El Gazpachuelo es la sopa caliente más conocida en Málaga, y es la receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú el autor del blog La Cocina de Rodri. Además nos hace una presentación de esta receta tradicional, que os transcribimos a continuación:

Gazpachuelo, comida de duelo. Esta expresión hoy en desuso viene de cuando hace muchos años se velaba a los difuntos en su casa y siempre había alguien que llevaba algo para reconfortar el estómago de los dolientes, se hace muy popular debido a la rapidez de elaboración y el bajo coste de sus ingredientes que hay en cualquier cocina. En esencia es una mahonesa disuelta en agua templada con sal en la que se cuajaban las claras de los huevos utilizados para hacer la mayonesa.

Admite muchas variantes dependiendo de los acompañamientos con los que se quieran enriquecer la sopa, se le puede añadir pan del día anterior cortado a pellizcos (Gazpachuelo con pan), se puede hacer en el agua de cocer unas patatas troceadas (Gazpachuelo de patatas), se le puede añadir arroz a este caldo (Gazpachuelo de arroz), añadir algún pescado o marisco y un chorro de vino blanco, si utilizamos vino Viña AB, tenemos un clásico de la comida malagueña que es la Sopa viña AB, variantes hay infinitas tantas como cocinas hay en Málaga.”

Ingredientes

500 gramos de patatas, 2 huevos, c/n aceite de oliva virgen extra (o de semillas o mitad y mitad), sal, 150 gramos de gambas, 150 gramos de jamón serrano en daditos, zumo de limón.

Elaboración

Pelamos y cortamos las patatas a trozos y las ponemos a cocer en agua con un poco de sal, mientras hacemos una mayonesa con los huevos, el limón y el aceite, si queremos hacerla sólo con las yemas, las claras podemos cocerlas en el agua de cocer las patatas y añadirlas troceadas al final.

Podemos cocer las cabezas y cáscaras de las gambas en un cazuela aparte con un poco de caldo y lo incorporamos a la cazuela antes de mezclarlo con la mayonesa dará más sabor.

Unos minutos antes de terminar de cocer las patatas añadimos las gambas peladas y el jamón. Ya cocidas las patatas y las gambas junto con el jamón, dejamos templar todo, y una vez templado, vamos añadiendo caldo poco a poco a la mayonesa y vamos batiendo con las varillas para que se mezcle y se vaya diluyendo la mayonesa.

Una vez diluida la vamos incorporando poco a poco en la cazuela donde tenemos el resto del caldo y lo mezclamos todo, calentamos a fuego medio y vamos removiendo suavemente sin que llegue a hervir para que no se corte la mayonesa, una vez caliente lo servimos y a disfrutar del Gazpachuelo.

Rodri
El Rincón de Rodri



Hoy Cocinas Tú: Gazpachuelo