lunes, 5 de marzo de 2012

pepacooks. Colcannon. Puré de patata con col y cebolleta

pepacooks. Colcannon. Puré de patata con col y cebolleta


Colcannon. Puré de patata con col y cebolleta

Posted: 05 Mar 2012 02:19 PM PST

colcannon

A veces la cena más simple es la más sabrosa y esto es lo que nos pasa con las recetas como esta. Una patata cocida, un poco de repollo y una cebolleta te solucionan la vida. Así es el colcannon.

Siempre recuerdo a Jamie Oliver preparando unas chuletas de cerdo al horno con salvia y de acompañamiento ponía “su colcannon”. La verdad es que nos encanta como una cena sencilla sin más. Si tu eres de los del puré de patatas de sobre, no pasa nada, a nosotros también nos gusta, pero versionalo con el repollo y la cebolleta, verás la diferencia tan abismal que hay. En esta época de San Patricio, siente Irlandés por un día.

Receta de colcannon

Ingredientes -para 2 o 3 raciones- :
400 g de patatas
150 g de repollo
Una cebolleta
Mantequilla
50 ml de leche
Sal
Pimienta
Tiempo de elaboración: 45 minutos

colcannoncolcannon

Preparación:
Pelamos la patata y la cortamos en trocitos. La cocemos hasta que esté tierna.
Cocemos al vapor el repollo, cortado en tiras muy finas, hasta que esté tierno. Mejor que hervido, donde va a parar.
Escurrimos las patatas cocidas y las ponemos en la olla acompañadas de una buena cucharada de mantequilla y la leche. Machacamos bien hasta que estén hechas puré. Literalmente.
Añadimos el repollo y la cebolleta cortada en juliana. Su parte correspondiente de sal y un poco de pimienta, que le va de cine. Mezclamos bien y rectificamos de sal si es necesario.
¡A disfrutar!

Truquillos:
Leche o nata. Te gusta más cremoso, opta por la nata. No olvides la leche desnatada si quieres alguna caloría menos.
El repollo. ¿Lo odias hervido?. Dale una oportunidad cortado muy, muy fino y salteado con algo de aceite en una sartén. Añadelo así. Tendrá un toque crujiente riquísimo.
La mantequilla le da un sabor especial. Aunque tu decides si quieres ayudarte con un poco de AOVE.
¡Cocina a tu manera!

Encuentra tu trébol de cuatro hojas. Pepacooks

Otras recetas interesantes:


Blog Chefuri.com

Blog Chefuri.com

Link to Blog de cocina ChefUri.com

Videos Chef Gordon Ramsay. Pesadilla en la cocina. Hell´s Kitchen

Posted: 05 Mar 2012 04:40 AM PST

El chef Gordon Ramsay , de origen británico protagoniza Hells Kitchen, lo que en la versión española de Antena 3 NOVA se ha traducido como Pesadilla en la cocina.

La experiencia adquirida por este prestigioso Jefe de cocina, con establecimientos en Londres, Dubai, Nueva York y Tokyo le hace ser capaz de reconducir ruinosos restaurantes; dirigidos por personal poco cualificado y sobretodo por unos cocineros que no ofrecen a sus clientes una comida en condiciones.

OS recomiendo la visualización de estos videos a todos los ayudantes de cocina y alumnos de escuela de hosteleria que sigan Chefuri.com asi como a todos los amantes de la gastronomia. Un manual de que no hacer en un restaurante y en una cocina para hacer las cosas bien, como merece el cliente.

Si desean visualizar mas videos gastronómicos de calidad, disponemos de un amplio directorio a su disposición.

Pesadilla en la cocina. Restaurante Peters

Pesadilla en la cocina. Restaurante Jack´s

Pesadilla en la cocina. Restaurante Sante Le Brea

Pesadilla en la cocina. Restaurante Black Pearl

 

 

 

Related posts:

  1. Videos el Rey de las Tartas . Cake Boss. episodios 3º temporada
  2. Videos tallado de frutas ( Arte Mukimono ) II
  3. Decoración de Pasteles y Cupcakes


ALIMENTA

ALIMENTA


MUERTE POR CHOCOLATE

Posted: 05 Mar 2012 08:37 AM PST



¿Necesitáis calorías? ¿Necesitáis engordar? ¿Tenéis frío y queréis entrar en calor? Entonces este es vuestro postre, eso si, os tiene que encantar el chocolate  y mucho!

Lo comí por primera vez en el restaurante Lolo de Alcoy, un restaurante excelente, con unos arroces deliciosos, os lo recomiendo totalmente si venís por aquí.
Lo pedí de postre y de verdad creí que me moría! El mismo Lolo me preguntó si estaba segura de que me lo iba a comer (después de hincharme a arroz entre otras cosas) y yo toda decidida le dije que si, ¡por supuesto!  cuando lo trajo empecé a comer..Mmmmm que bueno! Mmmmm…pero cuando iba por la mitad aquello hizo una reacción en mi estómago que daba la impresión de haber comido 3 paellas enteras yo sola! Es como si el arroz se hubiera triplicado o cuadriplicado en mi estómago! Parecía embarazada de 10 meses!! ¿Que yo podía levantarme y andar? Madre mía que mal lo pasé, una barriga inmensa que no podía esconder aunque rezara todo el rosario varias veces!

Salí de allí como pude y ni siquiera fui capaz de andar hasta el coche, tuvieron que acercarlo hasta donde estaba yo sujetándome la enorme barriga con las manos! Jajaja ahora me rio pero os aseguro que lo pasé mal! Pensé en el nombre del postre y creo que no hay nada tan acertado! Muerte por chocolate! A mí me dejó K.O!

Aun así os lo recomiendo, ya que está delicioso, pero eso si, o lo compartís con alguien (en mi caso nadie quería) o no os paséis comiendo antes.

Hoy os traigo este que vi en el blog Mi cocina es Chicunini, lo he hecho varias veces y mi versión lleva algo mas de harina que el que hace ella.
No es como la del restaurante, me gustaría saber aquella receta pero...
Aún así esta está muy buena.
También le añado una salsa como en el restaurante que os he comentado.
Chocolate con chocolate! Mmmmm.. Buenísimo!
Por cierto con esta receta ella ganó uno de los concursos de Tito




INGREDIENTES



BIZCOCHO:

-200 GR. DE CHOCOLATE PARA POSTRES
-200 GR. DE MANTEQUILLA
-200 GR. DE AZÚCAR
-5 HUEVOS
-125 GR. DE HARINA


SALSA:
-LECHE O NATA
-CHOCOLATE PARA HACER A LA TAZA


PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos es encender el horno a 200ºC.

Ahora troceamos el chocolate y cortamos en trocitos la mantequilla, ponemos ambos ingredientes al baño maría removemos con una cuchara de madera, cuando esté derretido añadimos el azúcar y vamos removiendo hasta que se disuelva. Apagar el fuego y dejar enfriar.

Una vez frío agregamos los huevos uno a uno mientras vamos mezclando bien.

Finalmente agregamos la harina tamizándola, remover bien hasta que los ingredientes estén bien integrados.

Vertemos en un molde engrasado y horneamos a 200ºC. durante 25-30 minutos aproximadamente. Pinchamos con un palito y si sale limpio ya está, no dejar mucho más tiempo ya que se trata de un postre tierno y jugoso si lo dejamos más tiempo se secará demasiado.

 Para la salsa:

Ponemos a calentar la leche (yo la pongo desnatada para compensar las calorías jajajaja) y cuando esté apunto de hervir añadimos el chocolate al gusto hasta que tengamos la textura ideal para salsa.

Desmoldar, cortar en trocitos y servir con la salsa templada.




Buen provecho!



Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Hoy Cocinas Tú: Torrijas sevillanas a la naranja

Posted: 05 Mar 2012 12:56 PM PST

Hoy Cocinas Tú

En algunos lugares ya han estado disfrutando de las torrijas en carnaval, pero acercándose la Semana Santa este dulce vuelve a ser protagonista en muchas mesas, así que recuperamos una de las recetas remitidas para el concurso de Naranjas Costa, es de Ana Gutiérrez que nos envió estas deliciosas Torrijas sevillanas a la naranja que os animamos a probar. Después podéis continuar con las torrijas tradicionales, las torrijas de vino, las torrijas de brioche o la torrijas de chocolate.

Es más, os animamos incluso a que preparéis el pan para torrijas, es fácil y el resultado es excelente, ideal para las Torrijas sevillanas a la naranja de Ana. Tomad nota de la receta a continuación y animaos también a compartir vuestra receta de torrijas preferida, esta elaboración dulce es estupenda para merendar y también para aprovechar el pan que nos va quedando de días pasados.

Ingredientes

18-20 rebanadas de pan de un grosor de centímetro y medio, vino blanco para remojar el pan, 250 gramos de miel de mil flores, 2 naranjas (usaremos un tercio de la piel cortada en trocitos pequeños, más un trozo grande que dejaremos entera. El zumo de ambas naranjas, lo añadiremos a la miel, 1 vaso pequeño de agua para añadir a la miel con el zumo, 2-3 huevos, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Este postre se puede hacer de víspera y lo recomiendo, pues queda más sabroso. Lo primero es preparar el pan, si es un pan normal conviene utilizar uno del día anterior, tampoco más seco, cortado en rebanadas. Es importante el grosor (1 y ½ centímetro). Si es el pan tierno para torrijas, sácalo de la bolsa dos horas antes y ponerlo de canto para que se airee y seque un poco.

A continuación poner el pan en una tartera o fuente plana e ir rociándolo con el vino, con cuidado de que se humedezca por todas partes pero no quede chorreando. Pueden ponerse unas rebanadas encima de otras, pero a la media hora aproximadamente hay que darles la vuelta (la de arriba abajo y la de abajo arriba). Esto es para que el vino, que habrá escurrido, empape bien todas las torrijas por igual.

Mientras tanto, poner en un pucherito o cazo la miel, el agua, el zumo de naranja y los trocitos de piel de naranja. Ponerlo a calentar a fuego suave y que cueza 5 minutos. Apagar, dejando todo en infusión. Calentar en una sartén mediana (que quepan unas cuatro rebanadas a la vez, es la cantidad que, entiendo, pueden controlarse sin que se quemen), el aceite de oliva, con la piel de naranja, removerla para aromatizar el aceite hasta que empiece a dorarse, retirarla.

Simultáneamente, batir muy bien los huevos (mi madre decía que si un huevo no cundía, es que se había batido mal), y empezar a freír las rebanadas de pan, bien envueltas en el huevo batido. Darles la vuelta cuando estén doradas de un lado y sacarlas sobre papel adsorbente cuando lo estén de los dos lados. Al terminar de freírlas, y bien escurridas de aceite, volverlas a colocar en la tartera o fuente, rociándolas cuidadosamente con la miel que tenemos en el pucherito.

No importa que caigan los trocitos de piel de naranja, les da buen sabor. Como el pan es grueso empapa bastante y es conveniente que sobre líquido de miel, pues están más ricas. Las torrijas se pueden servir frías, solas. Yo muchas veces las sirvo acompañadas de unas rodajitas finas de mandarina, puestas a macerar 5 minutos con un chorrito de miel o ron y espolvoreadas con azúcar de caña. También pueden servirse templadas, acompañadas de nata montada o un helado. Pueden hacerse la víspera, incluso un par de días antes. Recomiendo entonces que se metan en la nevera, bien tapando la tartera con papel trasparente, o bien colocándolas en un tupper hondo y alargado.

Ana Gutiérrez Arana



Hoy Cocinas Tú: Torrijas sevillanas a la naranja


Xose Cannas en el Fórum Santiago 2012

Posted: 05 Mar 2012 10:53 AM PST

Xose Cannas en el Fórum Santiago 2012

Xosé Cannas fue el encargado de exponer La cocina gallega aplicada a la pesca artesanal en el Fórum Santiago 2012, pero el chef del Restaurante Pepe Vieira no estuvo solo, le acompañó Pepe Solla (Casa Solla) como podéis ver en las fotografías, y fue éste último quien también clausuró el congreso gastronómico como os comentamos en el post Fórum Santiago 2012 en imágenes.

La relación entre los dos cocineros gallegos dio como fruto una ponencia en la que quisieron resumir sus cocinas, ellos mismos describen que hacen una cocina muy parecida debido al territorio en el que se encuentran, sus raíces y las fuentes de las que se nutren, el producto con el que trabajan. Se exponen mediante un vídeo que ya habían mostrado en otros eventos, pero no en Galicia, seleccionan en él seis productos marinos, empiezan con la merluza.

La Merluza en su caldo corto fue además la primera degustación que ofrecen a los asistentes al taller-ponencia del Fórum Santiago, es una receta sencilla, tradicional, un plato de sabores limpios y reconocibles, seguro que muchos de vosotros lo habéis hecho en casa. El éxito de este plato está, en un buen pescado y un punto de cocción óptimo, se parte de un caldo corto elaborado con la cabeza y la espina de la merluza, sin añadir más que un poco de laurel y aceite de oliva.

La merluza se calienta en el horno a vapor a 63º C con el caldo corto (court bouillon), cuando el interior de la merluza ha alcanzado los 50º C está lista, el pescado ha dejado en el caldo la gelatina, así que después se filtra y se bate enérgicamente hasta conseguir que cree espuma, añadiendo un poco más de aceite de oliva. El emplatado es también sencillo, el lomo de merluza se adereza con ajada y la espuma de caldo corto.

Pepe Solla hace una versión de las ostras escabechadas, en su opinión, el escabeche es muy agresivo, en su día se utilizaba para conservar alimentos pero hoy hay otras formas de conservar más delicadas. No obstante, realiza una elaboración de escabeche para recuperar la tradición, pero lo suaviza con caldo, agua y gelatina, añade sal, aceite de oliva, emulsiona y lo introduce en el sifón. El escabeche que va a acompañar una ostra posada sobre un ‘granizado’ de Granny Smith (la manzana congelada y triturada, simulando el hielo sobre el que se suelen servir las ostras, pero aportando además acidez y frescor al plato) será muy liviano y aéreo.

La centolla protagoniza el siguiente plato de Xosé Cannas, nos cuenta que es un que le gusta especialmente porque lo elabora sólo con un ingrediente y consigue un plato con mucho sabor y tres texturas. Otra elaboración sencilla, cocer la centolla en agua con laurel, partiendo de agua fría, hasta que rompe a hervir. Entonces retira del fuego y deja reposar hasta que el agua está tibia. Retira la carne de la centolla y la parte de la cabeza, de la que afirma que es la salsa más alucinante y natural, con un sabor muy distinto al resto del cuerpo.

Esta será la base del plato, la salsa de la cabeza, sobre ella coloca una bola de carne de centolla desmigada, sin presionarla apenas, corona el plato con las huevas y para terminar, acompaña con una lasca de pan y una hierba que aporte frescor.

El turno de nuevo para Pepe Solla, ahora con el berberecho como producto. Os recordamos que hace pocos meses el chef de Casa Solla realizó una ponencia elaborando varias recetas como las que nos mostró en el Fórum, podéis ver el vídeo en el post Pepe Solla en CioMijas. Los berberechos los cuece al vapor, como mejor se pueden degustar, la cocción es clásica pero la presentación es muy atractiva.

Xose Cannas en el Fórum Santiago 2012

Calienta unas piedras que pondrá en una cesta de bambú, y coloca sobre las piedras los berberechos. Ya en la mesa, se vierte agua caliente sobre los berberechos, ésta resbala sobre las piedras creando vapor. El servicio del plato se realiza en la mesa, el camarero emplata los berberechos abiertos sobre una gelatina de algas.

El Roast Beef de rape asado fue el siguiente plato elaborado por Xosé Cannas y que pudimos degustar mientras nos explicaba la anécdota de su creación, fue a raíz de un cliente que le comentó que siempre, en cualquier restaurante, se lo servían pasado, demasiado cocinado, siendo el rape un pescado delicado que según el chef de Pepe Vieira no debe superar los 30 (y pico) grados centígrados para que no se pase. La solución fue hacer un caldo con cebolla, laurel y la cabeza de rape. Los lomos del pescado los marca en la plancha para caramelizar la superficie en todo su contorno, sin que llegue a cocinarse el interior.

Seguidamente envuelve el rape con film de cocina y lo enfría en agua con hielo para cortar la cocción. A continuación lo corta en finas rodajas como se haría con un roast beef tradicional y se termina el servicio en la mesa. El comensal recibe el plato con el rape fileteado, cebollino, flor de lirio y el caldo, filtrado, se lleva en una jarrita a una temperatura en torno a los 60-70º C. Este caldo de rape se sirve en una tacita y entonces es el cliente quien se cocina el pescado a su gusto, introduciendo los filetes en el caldo como si se tratara de una fondue.

El último plato de la ponencia de Xosé Cannas y Pepe Solla en el Fórum Santiago fue una fritura, una merluza rebozada con un aspecto exquisito. Todos los cocineros afirman lo mismo, freír es más complicado que cocinar al horno o utilizar otros métodos de cocción, porque aunque hay termómetros y herramientas que ayudan a hacer una buena fritura, no hay tanta precisión, es muy importante la mano del cocinero y su intuición. Pero se anima con una merluza rebozada con un puré de ajo asado y perejil, a continuación la pasa por harina y huevo y en el momento de freírla, introducen la sonda del termómetro, sabe que está hecha cuando ronda los 45º C.

Para acompañar esta merluza rebozada elabora una mahonesa de lima, es necesario un poco de sabor ácido para refrescar el paladar y hacer que un menú largo no se haga muy pesado. Como podéis apreciar, la cocina está basada en el producto y en el cuidado de las cocciones, sabores reconocibles, tradicionales. La tendencia gastronómica es esta.

Xose Cannas en el Fórum Santiago 2012 Xose Cannas en el Fórum Santiago 2012 Xose Cannas en el Fórum Santiago 2012 Xose Cannas en el Fórum Santiago 2012 Fórum Gastronómico Santiago 2012Fórum Gastronómico Santiago 2012



Xose Cannas en el Fórum Santiago 2012


Guía Michelin 2012 de Buenas Mesas a menos de 35 euros

Posted: 05 Mar 2012 10:46 AM PST

Buenas Mesas 2012

Se acaba de lanzar al mercado la nueva Guía Michelin 2012 de Buenas Mesas a menos de 35 euros, se trata de una publicación que nos ofrece una selección de más de 420 restaurantes de España y Portugal, cuya relación calidad/precio ha sido bien valorada por los inspectores de la guía, son restaurantes que también aparecen en la Guía Michelin 2012 de España y Portugal. Estos establecimientos ofrecen un menú formado por un entrante, un plato principal y postre a un precio menor de 35 euros.

Parece que esta guía no evoluciona, cada año ofrece un número similar de restaurantes, de igual modo, mantiene la misma línea editorial, en la Guía Michelin 2012 de Buenas Mesas a menos de 35 euros podremos realizar búsquedas de los establecimientos por comunidades y localidades, se acompaña la información de los establecimientos con ilustraciones y una breve presentación. En la búsqueda por Comunidades Autónomas se destacan las especialidades de la gastronomía y características de cada una de las regiones que en ella aparecen, también se adjunta un mapa para poder trazar la ruta con la que llegar al restaurante seleccionado.

Personalmente creemos que esta guía puede terminar desapareciendo dado el creciente uso de los dispositivos móviles, por otro lado resulta más económico y práctico descargarse la guía Michelin 2012 de España y Portugal para iPhone (su lanzamiento se realiza a mediados de este mes, justo unos días después de lanzar la Guía Michelin Francia 2012 para iPhone). Volviendo al tema inicial, para quienes prefieran consultar dicha guía, como en ediciones anteriores, se acompaña la información de cada establecimiento con diferentes pictogramas que indican si dentro de la selección han sido más o menos valorados por los inspectores, a través de un cubierto o dos, a esto hay que añadir que cuando se trata de un restaurante que ha sido especialmente valorado, el pictograma aparecerá en color rojo.

En la Guía Michelin 2012 de Buenas Mesas a menos de 35 euros se ofrece una recomendación especial mediante el pictograma Bib Gourmand, símbolo que se asocia a una alta valoración por parte de los inspectores, destacando especialmente la relación calidad/precio. Otro pictograma a tener en cuenta para los amantes del vino es el racimo de uvas, éste aparecerá en los establecimientos que cuenten con una carta de vinos destacada según el criterio de los expertos de la guía Michelin. Podremos encontrar información complementaria como el estilo de cocina, el tipo de decoración, el estilo de cocina, etc.

Buenas Mesas a menos de 35 euros 2012 tiene un coste similar al del año pasado, a través de esta tienda online podéis adquirir la guía por 17’89 euros, o quizá sea preferible esperar a la edición digital que se lanzará por un precio de 7’99 euros.

ISBN: 9782067169470



Guía Michelin 2012 de Buenas Mesas a menos de 35 euros


Bizcocho de canela y limón

Posted: 05 Mar 2012 06:09 AM PST

Bizcocho de canela y limón

El Bizcocho de canela y limón es una de las mejores formas de disfrutar de un capricho dulce casero, con sabores reconocibles, una combinación exquisita, un dulce reconfortante para cualquier ocasión. Es una receta muy fácil de preparar como veréis a continuación, obteniendo un bizcocho esponjoso que en cada bocado te hace viajar a un momento exquisito de tu infancia.

No dejéis de hacer el glaseado de limón para este bizcocho porque es primordial, seguro que os animaréis a repetirlo para este u otros bizcochos, del mismo modo se puede hacer con otros sabores, por ejemplo de naranja para un bizcocho de cardamomo. En esta ocasión hemos utilizado un molde alargado para hacer el Bizcocho de canela y limón, pero podéis hacerlo con la forma que más os guste, redondo, cuadrado, rectangular… esperamos que os guste.

Ingredientes (6-8 comensales)

175 gramos de harina, 6 gramos de levadura de repostería, 130 gramos de azúcar, 100 gramos de mantequilla, 2 huevos, 50 gramos de leche , 1 limón, 1 c/p colmada de canela en polvo, extracto de vainilla, una pizca de sal.

Glaseado

80 gramos de azúcar glas, zumo de limón natural.

Elaboración

Deja la mantequilla a temperatura ambiente para que se ablande antes de hacer la masa del bizcocho o utiliza el truco para ablandar mantequilla si no puedes esperar. Mezcla la harina y la levadura y tamízalas. Ralla la piel de limón y resérvala por un lado, exprime medio limón y reserva para hacer el glaseado.

Bate la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa, añade la leche, la piel de limón, el extracto de vainilla y la canela, mezcla bien. Pon en un cuenco los huevos y añade una pizca de sal, bate con las varillas eléctricas hasta que estén muy espumosas, deben haber triplicado su volumen.

Mezcla los huevos montados con la preparación de mantequilla y a continuación incorpora la harina tamizada poco a poco, mezclando bien hasta obtener una masa batida densa. Unta un molde de cake con mantequilla, espolvorea un poco de harina y azúcar y sacude para eliminar excesos.

Bizcocho de canela y limón

Vierte la masa en el molde e introdúcelo en el horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, hornea durante 30 minutos, comprueba su cocción pasado este tiempo pinchando con un palillo, éste debe salir limpio.

Minutos antes de que vayas a retirar el bizcocho del horno, prepara la glasa de azúcar, vierte zumo de limón sobre el azúcar de cucharada en cucharada, mezclando cada vez que añadas zumo para conseguir una mezcla blanquecina, algo más densa que un sirope.

Cuando retires el Bizcocho de canela y limón del horno, báñalo con la glasa de limón, deja secar y que el bizcocho se enfríe antes de desmoldar.

¡Buen provecho!

Bizcocho de canela y limónBizcocho de canela y limónBizcocho de canela y limónBizcocho de canela y limón

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Bizcocho de canela y limón


Moldes para Cake Pops

Posted: 05 Mar 2012 03:57 AM PST

Moldes

Los Cake Pops son pequeños pasteles que se sostienen en un palito como si de una piruleta se tratara, es otro de los dulces de repostería que están de moda, junto a los cupcakes, pues dan mucho pie a la creatividad. Lo que empezaron siendo bolas de bizcocho y una simple cobertura, está convirtiéndose en un mundo de mini bizcochos con todo tipo de formas, colores… Será interesante hablar del origen de este dulce, es curioso, pero lo que nos ha sorprendido es encontrar tantos moldes para cake pops como están apareciendo.

Nosotros de momento sólo hemos hecho cake pops redondos, lo que se conoce también como bizcobolas (bolas de bizcocho) para algunas fiestas de cumpleaños infantiles, les encantan a los más pequeños, pero quizá habría que empezar a pensar en cambiar las formas si queremos sorprenderles, por ejemplo con estos moldes para cake pops con forma de corazón, de magdalena o cupcake, de triángulo… que veis en la imagen superior.

Éstos están diseñados especialmente para hacer bizcobolas, bizcocorazones, bizcotriángulos… (hay que ver lo que la gastronomía hace que aumente el vocabulario), pero no es estrictamente necesario dar forma al bizcocho con estos accesorios, ¿cuántos moldes conocemos, y quizá tenemos, para dar forma a las albóndigas, al arroz, a los huevos duros…?

Los Cake pops son una salida para el bizcocho que se ha quedado seco y ya nadie quiere comer, aunque siga estando delicioso mojado en un vaso de leche o chocolate caliente. Aunque evidentemente, dado el éxito de la idea de una reconocida blogger norteamericana conocida como Bakerella, los bizcochos ya se hacen expresamente para después hacer los Cake pops. Aunque… hemos encontrado que también hay personas más perezosas que compran el bizcocho hecho, como después hay que desmigarlo y mezclarlo con más ingredientes… No lo hagáis, el bizcocho casero hará que vuestros Cake pops sean inmejorables.

Hay muchas fórmulas para hacer bizcobolas o Cake pops, partiendo del bizcocho (también se puede hacer con magdalenas, galletas, etc.), una vez desmigado se debe volver a unir y para ello se puede utilizar mantequilla, queso cremoso, nata, leche condensada, crema de chocolate… de ello se obtiene una masa que después se podrá introducir en los moldes para Cake pops para darles forma. Se terminan de hacer ensartando un palito y dándoles un baño de chocolate, caramelo, glasa, fondant, sprinkles o lo que se prefiera.

Estos moldes los podéis encontrar en muchas tiendas online, pero como siempre, os recomendamos que busquéis y comparéis por los precios tan dispares que se pueden encontrar, aquí se pueden comprar por menos de 5 euros la unidad o en packs. Pero nuestra pregunta es, ¿qué moldes tenéis en casa para otra finalidad y que os permitirán dar forma a vuestros Cake pops?



Moldes para Cake Pops


Feria del Embutido de Olot 2012

Posted: 05 Mar 2012 01:36 AM PST

Fira de l'embotit d'Olot

El lunes es un buen día para ir organizando las actividades del fin de semana, pequeños y grandes eventos gastronómicos tienen lugar en toda la geografía española, pero ahora dirigimos la mirada a Girona y a una feria que desprende aromas y sabores artesanos, es la Feria del Embutido de Olot 2012 que va a tener lugar los días 10 y 12 de marzo.

Ayer se celebraron dos actos previos a la Feria del Embutido de Olot en la que estuvieron presentes grandes figuras de la cocina catalana, uno de los temas a tratados en una mesa redonda fue el uso del embutido en la cocina de vanguardia, y para ello, se trasladó hasta Olot Carme Ruscalleda, chef del Restaurant Sant Pau (Sant Pol de Mar) y le acompañó Manel Puigvert del Restaurant Les Cols de Olot. Pero ahora o que interesa conocer es el programa que han diseñado para este fin de semana.

La Feria del Embutido de Olot (Fira de l’Embotit) es el escaparate en el que más de 70 paradas expondrán sus productos artesanos, siendo los protagonistas los embutidos, los quesos y las cervezas de elaboración propia. Además de esta exposición y venta de productos, se realizarán talleres, catas, maridajes, concursos, demostraciones culinarias… veamos el programa.

Programa Fira de l’Embotit en el Firal d’Olot

Sábado 10 de marzo

10h. Apertura de la Feria del Embutido.

11h. Taller ‘La cocina del embutido’ para los niños en el Espacio Tast. Organizado por Associació d’Hostelatge de la Garrotxa.

12h. Cata de cervezas y embutidos catalanes.

17h. Taller de elaboración de butifarras para los niños.

18h. III Concurso de embutidos caseros.

19h. Demostración de Cocina Volcánica.

21h. Noche 100% de Olot en la Sala El Torín, cena con productos 100% de Olot y actuación musical. Precio de la entrada: 20 euros. Plazas limitadas

Domingo 11 de marzo

10h. Apertura de la Feria del Embutido

10h. – 14h. Matanza y asado del cerdo en el Espacio Tast

10’30h. Desayuno de la Marcha popular en el Bar Can Xena del Firal.

17h. Taller de elaboración de butifarras.

18h. Cata de quesos y vinos del Empordà.

19h. Demostración de Cuina Volcánica.

20h. Clausura.

Hemos destacado las actividades gastronómicas, pero el programa también cuenta con otras actividades que podéis consultar al completo aquí (Pdf). Durante todo el mes, los establecimientos que conforman la Cuina Volcánica ofrecerán un menú del embutido, será hasta el 31 de marzo y podéis consultar los restaurantes que participan a través de este enlace, los precios rondan los 19-35 euros.

¿Habéis hecho hueco en vuestra agenda de fin de semana, o queréis ver más propuestas?



Feria del Embutido de Olot 2012


Las cámaras de televisión en los mataderos son una tendencia en auge

Posted: 05 Mar 2012 01:08 AM PST

Vigilancia en los mataderos para garantizar el respeto animal

La introducción de las cámaras de televisión en los mataderos es una tendencia en auge, hace un par de años podíamos saber que la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA (Food Standards Agency)) presentaba una propuesta cuyo objetivo era la introducción de circuitos cerrados de cámaras de televisión en los mataderos, a fin de garantizar un trato digno a los animales. La medida de carácter voluntario, se barajó a raíz de una serie de filmaciones clandestinas que mostraban un trato denigrante a los animales que iban a ser sacrificados. Ahora, una situación similar se produce en Australia, tras unas filmaciones que han aparecido en los medios de comunicación y posterior cierre de mataderos por el maltrato animal, algunas compañías han empezado a introducir las cámaras de vigilancia para ofrecer más confianza y transparencia a los consumidores.

Retomando la situación del Reino Unido, el año pasado varias cadenas de supermercados exigieron que los mataderos que les abastecen de carne instalaran estos sistemas de vigilancia, la finalidad era tranquilizar a aquellos consumidores preocupados por el bienestar animal y poder mostrar que los animales no son tratados cruelmente. Hasta el momento, uno de cada cinco mataderos del Reino Unido ha incluido este sistema (voluntario), la Food Standards Agency sigue con el tema sobre la mesa y no se plantea una legislación que obligue a la inclusión de las cámaras de vigilancia en los mataderos. Sin embargo, el hecho de difundir la lista con los mataderos que sí adoptan la medida es un movimiento de presión que deja al descubierto a quienes no quieren hacerlo.

Por otro lado, la negativa a la inclusión de las cámaras de vigilancia da pie a pensar que no se respeta el bienestar animal, algo que provocaría inspecciones adicionales por parte de los organismos competentes a fin de obligar al cumplimiento de la normativa sobre el trato que se les profiere a los animales en los mataderos. Poco a poco la presión crece y no sólo en el Reino Unido o en Australia, en ese país la compañía Teys Australia, dedicada al mundo de la carne desde hace más de 60 años y responsable del 18% de las matanzas de animales en la industria cárnica, ha decidido brindar un valor añadido a sus productos incluyendo los circuitos cerrados de televisión en los mataderos para demostrar que no tienen nada que ocultar.

Sin embargo, otras multinacionales como JBS Australia, se resisten a la adopción de esta medida obviando la presión de quienes luchan por el trato digno y el bienestar animal, quizá el hecho de que el gobierno se implique en el tema obligue, aunque sea de forma indirecta, a la adopción de este tipo de medidas. Cambiando de país, en Estados Unidos ya es algo común que los mataderos y procesadores de carne cuenten con este sistema de vigilancia, como en el caso de Reino Unido o Australia, es una norma voluntaria y se sigue trabajando para que se extienda por todos los mataderos.

En YouTube podemos encontrar algunos vídeos que nos muestran el grado de crueldad y los malos tratos a los que son sometidos los animales que van a ser sacrificados, a continuación podéis ver un vídeo que nos muestra cómo trabajaban los operarios de un matadero en Sidney, es un vídeo que puede herir la sensibilidad de los lectores, por lo que recomendamos que las personas más susceptibles no lo vean, desollar animales estando vivos, golpearlos con saña, proferir una muerte lenta y agónica… Curiosamente hace un año Australia denunciaba el maltrato en los mataderos indonesios, situación que se reproduce de nuevo, pero ahora en el propio país.

Las cámaras de televisión en los mataderos son una tendencia en auge y a medida que salen a la luz nuevos casos de maltrato animal, se extiende a otros países. Como comentábamos en su momento, no basta con ofrecer alimentos etiquetados con garantías de bienestar animal, hay que imponer medidas que realmente certifiquen el trato digno y los circuitos de televisión son una buena opción. A principios de año podíamos saber que la Unión Europea mejoraba la legislación sobre bienestar animal corrigiendo las deficiencias legislativas, tanto a nivel de productores como de consumidores, proporcionando a estos últimos ciertos criterios para comprar alimentos obtenidos de animales que han recibido un trato digno, pero creemos que es una legislación insuficiente, incrementar las inspecciones e introducir los circuitos cerrados de televisión de forma obligatoria deberían ser medidas a tomar.

Todos preferimos disfrutar de los alimentos sabiendo que se han obtenido de animales que han recibido un trato adecuado. En el artículo de AFN nos hablan de las medidas que se pretenden adoptar en Australia, pero seguimos sin entender por qué no se aplican de forma obligatoria.

Foto | Teys



Las cámaras de televisión en los mataderos son una tendencia en auge