miércoles, 7 de marzo de 2012

las recetas de triana

las recetas de triana


Albondigas en salsa de almendras

Posted: 07 Mar 2012 02:17 PM PST

Para Maria Jose de "MJCORIABLOG..." con todo el cariño y animo de la familia Trianera como nos llama Angie...Gracias...

Triana le da a la vida color de almanaque en fiesta. Tal vez con los ojos cerrados sabríamos que está pasando su gente, esa que camina como si navegara, surcando aceras, atracando en portales y zaguanes, saludándose como solo saben hacerlo las gentes de la mar, de puente a puente, de mano a mano. Triana tiene aromas de ciudad enamorada, y en sus días grandes saca del armario su ropaje de arrebato. Nada queda indiferente al paso de sus cosas porque no hay corazón que no se venza ante sus vendavales. El nazareno de la O no podría cruzar las aguas del río que frisa su capilla si no hubiera detrás y delante y la vera un pueblo levantado en amores aliviándole del peso del carey que fuerza su columna. Es el mismo pueblo que se viste de marinero de amores y sale a navegar desde la calle Pureza. 
Carlos Herrera



Ingredientes:


500 Gramos de carne picada mixta.
4 Ajos.
Perejil fresco.
3 Huevos.
Miga de pan.
Leche.
Pan rallado.

Almendras.
Zanahoria.
Vino blanco.
Harina de maíz.
Salsa de Soja.
Aceite de Oliva "Hojiblanca".
Sal.





Preparación:

1.- En un bol ponemos la carne picada y sal  junto con el perejil y los ajos muy picados mezclando bien. Dejamos una media hora para que coja sabor la carne.
2.- Añadimos los huevos y la miga de pan que previamente hemos tenido en leche, procurando que este bien escurrida. Mezclamos bien y vamos añadiendo pan rallado hasta que nos quede una textura que podamos trabajar para realizar las bolas.
3.- Una vez hechas las albóndigas del tamaño deseado las pasamos por pan rallado y freímos en una sarten con aceite y reservamos.
4.- En ese mismo aceite tostamos las almendras un poco.
5.- Añadimos las cebolla y la zanahoria picada en brunoise y pochamos.
6.- Añadimos un vaso de vino blanco y a fuego fuerte evaporamos el alcohol.
7.- Añadimos las albóndigas y el caldo de carne junto con un par de cucharadas de salsa de soja.
8.- Dejamos de reducir el caldo a fuego medio, las albóndigas y la zanahorias deben estar tiernas.
9.- Si fuera necesario o nos gustase, ligamos la salsa, podemos hacerlo con un poco de harina de maíz disuelta en agua fría...

Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Aumenta la presencia de productos españoles en el mercado japonés

Posted: 07 Mar 2012 12:04 PM PST

La presencia de los productos españoles en la feria Foodex, aumenta año tras año. Esta feria internacional, es la más importante de Asia y ha llegado a su edición nº 22, que se celebra desde el día 6 hasta el 9 de marzo en la ciudad de Tokio.

Los consumidores japoneses tienen una gran curiosidad por probar nuevos productos, y suelen considerar que los alimentos y bebidas importados de Europa son los de mejor calidad y los que más confianza les ofrecen. Entre los productos españoles que prefieren, están el jamón, el vino, el aceite de oliva y las aceitunas, y últimamente, también las conservas de pescado en lata.

En la edición actual, según informó el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), habrá 98 expositores españoles, que representan a todas las Comunidades Autónomas, conscientes de la importancia de Japón, ya que es uno de los principales receptores de nuestros productos alimenticios.

En Directo al Paladar | España en el mercado japonés
En Directo al Paladar | Cómo hacer mayonesa japonesa



Un oso de chocolate de 32 kilos en el museo del chocolate de Barcelona

Posted: 07 Mar 2012 09:55 AM PST

¿Queréis ver cómo se hace un oso de chocolate de 32 kilos? La verdad que es impresionante el vídeo. De esas cosas que no se tienen acceso todos los días y que consituyen una verdadera obra de arte, en este caso hecha por un equipo de profesores de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona con la colaboración de la tecnología.

En el proceso se han utilizado casi 40 kilos de chocolate de un 60 % de cacao. Los moldes se han fabricado en Huesca con unas impresiones en 3D que hacen la figura en diferentes partes. Después los profesor esamblaron las partes y con aerografía y pinceles terminaron de darle el toque de gracia a Grizzly.

Más información | EPGB
En Directo al Paladar | Galletas crinkles de chocolate. Receta



Receta de ensaladilla de pasta con variantes

Posted: 07 Mar 2012 08:55 AM PST

Ensaladilla de pasta

Uno que siempre llamó a las variantes como encurtidos, da igual lo que fuesen, que siempre serían encurtidos. Pues no, o pues si. El caso es que todavía no he conseguido saber qué diferencia tienen unos y otros. Hoy he hecho la versión de la ensaladilla que más me gusta, pero con pasta en lugar de patata. Una ensaladilla de pasta con variantes.

Lo más sencillo, llegado el caso, es comprar un bote de variantes, los venden tal cual e incluso muchas veces las venden ya picadas. Esos son ideales para las ensaladillas, además de que nos quitamos mucho trabajo innecesario. Si no lo encontramos, bastará con tener pepinillos, aceitunas, zanahoria, cebollitas y coliflor encurtidos.

Ingredientes para 4 personas

  • 200 g de pasta (pequeña), 100 g de mayonesa, 100 g de variantes, 100 g de atún, 2 huevos y sal.

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Certamen Gastronómico Comunidad de Madrid 2012

Posted: 07 Mar 2012 12:54 PM PST

La Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid organiza el XIX Certamen Gastronómico Comunidad de Madrid que tendrá lugar el próximo 15 de mayo de 2012, un evento que se incluye en el programa de San Isidro y que consta de tres concursos para las dos categorías profesionales y una de estudiantes.

A continuación os contamos cómo se pueden inscribir los profesionales del sector que os encontréis en activo en la Comunidad de Madrid, sea para el concurso de Cocineros o para el concurso de Reposteros, y como os comentábamos, también hay certamen para los Alumnos de escuelas de hostelería de la Comunidad.

Para participar en el Concurso para Cocineros del Certamen Gastronómico Comunidad de Madrid 2012, previo pago de 60 euros por participante (y 60 euros más si se lleva ayudante), será necesario rellenar la ficha de inscripción y enviar dos recetas, un entrante realizado con verduras y/o legumbres cultivadas en Madrid y un ingrediente proteico de libre elección, y un segundo plato de pichón, con una guarnición mínima de tres elementos y salsa.

Un jurado seleccionará a los tres finalistas que participarán en el concurso del día 15 de mayo, contando con cuatro horas para la elaboración de sus platos, el plazo límite para inscribirse en este certamen culinario es el 27 de abril de 2012. Se otorgarán tres premios, dotados económicamente con 2.000, 1.000 y 500 euros para la medalla de Oro, Plata y Bronce respectivamente.

El Concurso para Reposteros se celebra el mismo día y tiene el mismo coste de inscripción, pero en este caso se deberá presentar una Pieza Artística y un Postre de libre elección, y el tiempo del que dispondrán para realizar sus trabajos será de 5 horas. La fecha límite de presentación de las recetas y la ficha de inscripción, así como los premios para esta categoría del campeonato, son igual que en el concurso para cocineros.

El Concurso para Alumnos de Escuelas de Hostelería de la Comunidad de Madrid no tiene cuota de inscripción, es gratuita, y los estudiantes deberán presentar, antes del 27 de abril, dos recetas, una será pichón con guarnición de tres elementos como mínimo y un postre de libre elección, pero con chocolate como materia prima principal. En este certamen se entregarán seis premios, tres a los mejores platos con pichón y otros tres a los mejores postres, estando dotado económicamente, con 1.000 euros, sólo el primer premio, las medallas de Plata y Bronce obtendrán un juego de cuchillos y los correspondientes diplomas.

Si os animáis a participar, será conveniente que leáis las bases completas del concurso al que os queráis inscribir, podéis acceder a toda la información a través de este enlace a la web de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid.

Foto | anieto2k



Certamen Gastronómico Comunidad de Madrid 2012


Congreso Europeo del Espárrago, Euro Asper 2012

Posted: 07 Mar 2012 09:52 AM PST

Granada

Del 21 al 23 de marzo se celebra el Congreso Europeo del Espárrago, Euro Asper 2012 en Granada, concretamente en la sede central de Caja Granada. Es el 9º Simposium Europeo del Espárrago organizado en esta ocasión por Asociafruit (Asociación de Empresas Productoras de Frutas y Hortalizas y Exportadoras de Andalucía y Extremadura) junto a Euro Asper, entidad que agrupa a las diferentes asociaciones nacionales de Europa productoras de espárrago, contando con el apoyo de distintas instituciones de Granada, así como de la Junta de Andalucía.

El Congreso Europeo del Espárrago es un evento de carácter profesional que se realiza en cada edición en un escenario distinto, este año es Granada el punto de reunión de todos los profesionales que deseen asistir para conocer la actualidad del sector del espárrago a través de distintas actividades.

De los tres días de duración del congreso, el primero estará dedicado a una visita técnica a la zona de cultivo de la Denominación Específica del Espárrago de Huétor Tajar (Granada), uno de los más importantes a nivel nacional. Esta actividad durará toda la tarde, el objetivo es que se conozca el terreno, la producción, las instalaciones y el producto entre otros detalles.

Los días 22 y 23 de marzo estarán dedicados a las ponencias impartidas por profesionales del sector del espárrago procedentes de distintos países europeos, cada cual aportará sus conocimientos, compartirá el momento que está experimentando el espárrago en su país, por ejemplo en Holanda, Reino Unido, Italia, Alemania, Grecia, Francia…

También habrá tiempo para tratar temas como la conservación del espárrago fresco, el cultivo de variedades tempranas, el control de plagas, las mejoras en las técnicas de producción, las oportunidades de mercado, los sellos de calidad, las propiedades nutricionales, y entre otras cuestiones, se mostrarán las últimas investigaciones y se compartirán los resultados de estudios relacionados tanto con el espárrago blanco como con el espárrago verde.

Lo mejor para conocer en detalle los temas que se abordarán en el Congreso Europeo del Espárrago, Euro Asper 2012, es acceder al programa que presentan en la web oficial y al que podéis acceder a través de este enlace. En la misma página encontraréis la información necesaria para realizar la inscripción, así como el precio, disponiendo de dos modalidades e incluso de la posibilidad de llevar un acompañante para el que han organizado unas jornadas turísticas por Granada.



Congreso Europeo del Espárrago, Euro Asper 2012


Bastones de pan con salvado y sésamo

Posted: 07 Mar 2012 05:57 AM PST

Bastones de pan con salvado y sésamo

Los Bastones de pan con salvado y sésamo son otra forma de comer pan, una elaboración casera y muy sencilla, pero lo mejor, nutritiva y saludable, el problema puede ser que como gustarán a toda la familia, deberás animarles a que colaboren en la ‘manualidad’ de darles forma.

Si normalmente hacéis pan casero, o algo más sencillo como las galletas, ya sabéis que hacer estos Bastones de pan con salvado y sésamo será como un juego. Si es la primera vez que los vais a preparar, adelante, que repetiréis.

Ingredientes

250 gramos de harina integral, 220 gramos de harina panificable, 30 gramos de salvado de avena, 40 gramos de semillas de sésamo, 8 gramos de levadura fresca, 8 gramos de sal, 300 gramos de agua, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Mezcla las harinas y el salvado de avena, si haces la masa a mano o con una amasadora sin cuchillas, puedes añadir también las semillas de sésamo, con Thermomix las añadimos casi al final del amasado para que se queden enteras en su mayoría.

Pon estos ingredientes secos en un cuenco amplio o en el recipiente de la amasadora, y disuelve la levadura para pan frotándola con la harina, con la yema de los dedos, o en medio vaso de agua tibia. Incorpora el agua a la harina y también la sal.

Amasa durante 6 u 8 minutos, dependiendo de si lo haces a mano o con la máquina, hasta obtener una masa homogénea, comedidamente elástica, entonces haz una bola y déjala reposar en un cuenco untado previamente con aceite de oliva virgen extra. Debe realizar la fermentación en un lugar cálido (20-23º C) y sin corrientes de aire, hasta que doble su volumen, una hora aproximadamente.

Pasado este tiempo, dispón la masa en la mesa de trabajo y ve cortando porciones con una rasqueta de panadero y haciendo los bastones (grisines, palitos o colines) del tamaño y grosor que desees, claro, algo más finos de los que esperes como resultado final, pues en el segundo reposo y horneado crecerán. Para hacer los bastones, haz rodar la masa sobre la mesa de trabajo con las dos manos, estirando hacia los extremos y procurando que en toda su longitud tengan un grosor homogéneo.

Bastones de pan con salvado y sésamo

Ve disponiendo la masa formada en las bandejas de horno cubiertas con tela de cocción, necesitarás dos o tres bandejas. Cubre con el paño del pan para que reposen otros 30-45 minutos. Mientras tanto, precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo.

Hornea los Bastones de pan con salvado y sésamo durante 18-20 minutos, puedes ir comprobando si están crujientes tocándolos. Estos bastones pueden hacerse totalmente crujientes o manteniendo un poco tierno el interior, hay gustos para todo, así que es cuestión de jugar con el tiempo del horno.

Una vez que retires estos palitos de pan del horno, pásalos a una rejilla para que se enfríen y después guárdalos en un recipiente o bolsa de pan que conserve su textura.



Bastones de pan con salvado y sésamo


Masala dabba

Posted: 07 Mar 2012 03:55 AM PST

Caja de especias

El Masala dabba es una caja de especias tradicional de la India, uno de los países con más cultura y encanto en favor de las especias aromáticas que enriquecen con muy variadas mezclas sus platos. Cada región de la India, e incluso cada comunidad o familia, tiene sus combinaciones de especias tradicionales, algunas muy conocidas, en otros casos con secretos guardados que sólo se transmiten a la generación más joven de la familia.

Como en cualquier otra cultura gastronómica, se consuma más o menos variedad de especias, hay algunas que se consideran básicas para el tipo de cocina que elaboran, en este caso se podría decir que son siete especias principales las que se combinan para aromatizar la cocina india, pues siete son los recipientes que alberga el Masala dabba.

Como podéis ver en la fotografía, esta caja de especias se compone de una lata redonda y grande, en la actualidad son generalmente de acero inoxidable, y en su interior dispone de siete pequeños recipientes para conservar y tener a mano las especias más utilizadas, además suelen contener también una o varias cucharillas.

Los recipientes pequeños del Masala dabba pueden llevar una tapa transparente para que se pueda ver el contenido, el interior, y además, la lata grande disponer de dos tapas, una que hace que el cierre sea hermético (o de bandeja para contener las especias grandes como las ramas de canela, cassia…) y otro que embellece la caja de especias.

Masala dabba

No hay siete especias concretas para incorporar en el Masala dabba, pues cada cocinero conservará en esta caja las siete especias que más utilice, pero es fácil que en muchas de estas cajas se encuentre el chile en polvo, la cúrcuma, el comino, el cilantro, la mostaza, la pimienta, la canela, el cardamomo, el anís, un garam masala ya preparado, pues forma parte de otras mezclas de especias…

Si estáis pensando en ordenar vuestras especias en una de estas cajas os convendrá comprarla sin pensar a lo grande, es decir, que no escojáis el Masala dabba de mayor tamaño que encontréis a no ser que seáis grandes consumidores de especias, pues como sabéis, las especias pierden sabor y aroma a medida que envejecen y mucho más rápido si se utilizan especias molidas, siempre es preferible tener las semillas, bayas, granos o el formato original.

Sin duda, no hay mejor mezcla de especias que la que podamos hacer a nuestro gusto y con las especias recién molidas, hay auténticas joyas como el tandoori masala, el chat masala o el panch phoron en la cocina india, pero también hay otras combinaciones o mezclas de otras cocinas o de nuestra propia creación. Nos encanta el mundo de las especias…

Foto | Indian



Masala dabba


Hoy Cocinas Tú: Rollitos de pollo en salsa de naranja

Posted: 07 Mar 2012 02:43 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Pronto sabremos cómo se comporta la estación de las flores para regalarnos el sabor de los espárragos trigueros, los silvestres, para elaborar platos como este Pollo con espárragos trigueros o la receta que hoy se suma a vuestra sección Hoy Cocinas Tú, los Rollitos de pollo en salsa de naranja que Marta elaboró para participar en el concurso de Naranjas Costa y que bien merece que todos conozcáis.

Se trata de un plato muy saludable, ligero, nutritivo… el pollo es una carne blanca con bajo contenido en grasa, fuente de proteína que se combina con las jugosas y vitaminadas naranjas que en el inicio de la primavera nos van a seguir acompañando y unos espárragos trigueros, que mientras esperamos que empiece la temporada, podemos sustituir por unos espárragos verdes o de cultivo, éstos los encontramos todo el año en el mercado. Los Rollitos de pollo en salsa de naranja son ideales para cualquier día de la semana, ¿os animáis a prepararlos?

Ingredientes (4 comensales)

16 espárragos trigueros, 8 filetes de pechuga de pollo, 1 manzana grande, 1 cebolla pequeña, 4-5 naranjas, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra.

Elaboración

Cocinar los espárragos trigueros a la plancha y reservar. Poner un filete de pechuga de pollo extendido, salpimentar y poner los espárragos encima dejando la punta fuera del filete, enrollar sobre sí mismo y sujetar con uno o dos palillos, dorarlos en una sartén.

Picar la cebolla y la manzana a daditos pequeñitos, pochar en una sartén. Una vez dorado ponerlo en una olla junto con los rollitos de pollo.

Exprimir las naranjas y agregar el zumo a la olla hasta cubrir el pollo, cocer durante 10 o 15 minutos. Sacar los rollitos de pollo y triturar la salsa.

Emplatado

Servir los Rollitos de pollo con un poco de salsa de naranja, acompañado de una ensalada de lechugas variadas y unos tomates cherry. El resto de salsa de naranja servir en una salsera.

Marta
Martuki-is



Hoy Cocinas Tú: Rollitos de pollo en salsa de naranja


Técnicas de chocolate de Grand Place

Posted: 07 Mar 2012 12:51 AM PST

A cualquier amante del chocolate le gustaría recibir esta tarta para celebrar un día especial, desde luego que la pastelería actual es arte, no sólo estética, también gustativa. Pero la cosa no va a quedar en elogiar el resultado de la creación de una tarta, ¿queréis descubrir cómo se ha elaborado?, pues a continuación compartimos con vosotros los vídeos de Grand-Place sobre las Técnicas de chocolate.

En un total de tres vídeos (un total de 13 minutos aproximadamente) podéis ver a un joven maestro chocolatero elaborando atractivas decoraciones con chocolate y finalmente, como viste la tarta. Ver cómo se realizan algunas técnicas de chocolate de manos de un profesional de la pastelería con esta destreza, hace que parezca una sencilla labor.

Grand-Place es un fabricante independiente de chocolate belga que dispone de un amplio catálogo de productos de chocolate para los profesionales de confitería, pastelería, panadería, hostelería o la industria. Dispone de tres plantas de producción, Bélgica, Vietnam y Japón, y otras tantas oficinas desde las que se comercializan sus productos. No los conocemos, pero no importa en este caso porque no es de los chocolates de Grand-Place de lo que queremos hablar, se trata de compartir las técnicas de chocolate que pueden resultar muy didácticas para profesionales chocolateros y para aficionados al mundo de la pastelería.

Chocolate blanco y negro, control de la temperatura, espátulas, una superficie de trabajo adecuada y unas manos experimentadas, son las herramientas que este maestro chocolatero necesita para dar forma a la materia prima, creando un Edén de chocolate para los amantes de este alimento.

Si os queréis animar a hacer vuestros pinitos con alguna de las técnicas de chocolate que se pueden ver en el vídeo, contad con la necesidad de que la calidad de los chocolates es primordial. También sería necesario conocer que preparados de chocolate se utilizan, porque al fin y al cabo, estos vídeos que muestran cómo trabajar el chocolate son un medio de promoción de Grand-Place.

Esperamos que os haya gustado, y si queréis ver más vídeos o conocer más sobre Grand-Place, podéis acceder a su web a través de este enlace.



Técnicas de chocolate de Grand Place