jueves, 8 de marzo de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


SALMON CON MERMELADA DE NARANJA

Posted: 08 Mar 2012 10:00 PM PST

Cuando le vi esta receta a Anita Cocinitas enseguida me acordé de que tenia mermelada de naranja casera, así que me decidí a probarla. 2 lomos pequeños de salmón, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de mermelada de naranja amarga (mejor si tiene trocitos), 2 cucharadas de vino blanco, 1...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


las recetas de triana

las recetas de triana


Croquetas con gambas de Huelva

Posted: 08 Mar 2012 01:02 PM PST

Hoy traemos una delicia...la verdad es que seguro que si las probáis no podréis parar de meter la mano en la fuente...Con una buena cerveza, es un tapeo cremoso y perfecto...un autentico placer para nuestros paladares....
Croquetas con gambas de Huelva

Ahhhhhh....que se me olvidaba!!!!, a la vez, con estas croquetas tan andaluzas os queremos presentar un grupo que hemos formado en Facebook, de momento somos unos noventa integrantes en el mismo...el grupo fue una idea que tuve para estar unidos en las redes sociales, como es la moda ahora mismo...os invito a pertenecer y a participar en el... Únete...!!! y llevaros el logo a vuestro lateral...
Versión Horizontal


Version Vertical

Ingredientes:
400 gramos de gambas de Huelva.
1 Litro de leche entera.
100 gramos de harina.
100 cc. de aceite de oliva Hojiblanca.
Sal.
Nuez moscada.
Pan rallado.
Huevos


Preparación:

1.- Pelamos las gambas y reservamos en el frigorífico.
2.- Ponemos a fuego la leche con las cabezas y los restos de las gambas, dejamos hervir durante unos minutos.
3.- Pasamos por un colador fino para retirar los restos y dejamos templar.
4.- En una sarten, nosotros usamos una de acero esmaltado, siempre la misma para las croquetas...ponemos aceite de oliva y poco a poco añadimos la harina y tostamos.
5.- Añadimos la leche templada poco a poco y vamos realizando la bechamel, con movimientos suaves y circulares de la cuchara.
6.- Cuando ya tengamos añadida toda la leche añadimos las gambas, una pizca de nuez moscada y las gambas, rectificamos de sal.
7.- No paramos de mover y mover hasta que la bechamel se nos despegue de los bordes de la sarten, en ese momento, reservamos y dejamos enfriar para que coja cuerpo.
8.- Una vez tengamos la masa fría damos forma a las croquetas procurando coger una gamba por cada una.
9.- Pasamos por huevo y pan rallado.
10.- Freímos en abundante aceite de oliva muy caliente.

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


¿España apuesta por los transgénicos?

Posted: 08 Mar 2012 02:57 PM PST

Decisión sobre los cultivos transgénicos en Europa

España apuesta por los transgénicos, aunque se debería matizar que es Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el que apuesta por los alimentos modificados genéticamente, asevera que son fundamentales para poder garantizar la rentabilidad y la seguridad alimentaria, su apuesta es que la Unión Europea avance conjuntamente en este campo. Es interesante tener memoria política y recordar que hace unos años la Fiscalia de Medio Ambiente de la capital española investigó delitos ecológicos y casos de corrupción en los que presuntamente estaba implicado Miguel Arias Cañete, al parecer, se permitía la producción de alimentos transgénicos sin control alguno y además existía un trato de favor para las grandes empresas biotecnológicas que los producen.

Ante estos supuestos hechos, no nos sorprende que el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se muestre públicamente a favor de los transgénicos. Como sabemos, desde 1998 nuestro país ha estado autorizando el cultivo de maíz Mon 810 y otras variedades transgénicas, no es de extrañar que en el año 2008 se llegara a considerar que España era un campo de pruebas de los alimentos transgénicos, por otro lado, basta con dar un vistazo al mapa de la localización de los cultivos transgénicos en España para ver la cantidad de proyectos que se ponen en marcha en torno a los alimentos modificados genéticamente. España apuesta por los transgénicos, pero lo hace desde hace años y parece que ahora pretende abanderar una cruzada pro transgénicos con más efusión.

Las declaraciones del Ministro se realizan justo cuando los ministros de Medio Ambiente comunitarios se reunen para discutir la propuesta de dar mayor libertad a los países miembros de la UE, para permitir o vetar el cultivo de productos transgénicos en sus territorios, independientemente de si han sido autorizados o no por el conjunto de la Unión Europea. Recordemos que de este tema ya hablábamos en el año 2010 en el post ¿Libertad de elección sobre transgénicos en la Unión Europea? Posteriormente, en el mes de julio de 2011, se determinó que los países de la Unión Europea decidirían individualmente sobre el cultivo de transgénicos.

Se renacionalizaba la aprobación o prohibición de los alimentos modificados genéticamente, sería una decisión competencia exclusiva de cada país, aunque esto debía aprobarse por mayoría en el Parlamento Europeo y posteriormente la decisión debía ser ratificada por el Consejo de Ministros, y no es una decisión que satisfaga a todos los países. El caso es que aumentó la superficie de cultivo transgénico en España en 2011 y ya veremos qué ocurre en el presente año independientemente de la resolución que se adopte. De momento ya han pasado dos años desde que se lanzó la propuesta para renacionalizar este tipo de decisiones, algo que no casa por la política de la UE en otras materias.

Cultivos transgénicos

El cambio de gobierno no ha traído cambios en la política de los alimentos transgénicos, se le ha preguntado al Ministro Miguel Arias Cañete al respecto, y la respuesta es que se reconocen los esfuerzos realizados por la presidencia danesa en la UE para introducir modificaciones en la propuesta inicial con el fin de lograr avanzar y alcanzar un consenso, pero sobre la postura y opinión española no ha declarado nada al respecto. Algunos países van a permitir la entrada de todo tipo de alimentos modificados genéticamente a fin de no descolgarse de la carrera biotecnológica y del negocio que supone, en el caso de nuestro país, España se ha opuesto a la renacionalización de estas decisiones, ya que parece más cómodo y sencillo que vetar o aprobar fuera una decisión de la UE, con la renacionalización las decisiones las deberá tomar el gobierno y no podrá esconderse tras el escudo de la Unión Europea, ¿qué pasará entonces?, ¿atenderá a las miles de personas que no quieren cultivos transgénicos?, o por el contrario, ¿mantendrá su política pro transgénicos al 110%?, dadas las declaraciones del ministro, parece evidente que la apuesta biotecnológica será mayor que hasta el momento.

En el documento danés introduce una novedad para lograr el consenso, una fase previa al voto de los 27 países miembros sobre una autorización europea, para que los miembros reacios a la introducción de alimentos modificados genéticamente abran un diálogo con la empresa que solicita permiso para pedirle que se excluya el cultivo en sus territorios. La verdad, si se introduce la renacionalización, no tiene sentido este texto, ¿acaso se le debe pleitesía a las compañías biotecnológicas?, ¿hay que justificarse al rechazar este tipo de alimentos?

Cada gobierno podrá argumentar criterios medioambientales y socioeconómicos para rechazar los alimentos modificados genéticamente, siempre que cuente con la aprobación comunitaria y siempre que estos argumentos no entren en conflicto con la evaluación de riesgo realizada a nivel europeo. Es interesante recordar que la eurodiputada Corine Lepage explicaba el año pasado que cada medio receptor es diferente, todos los países son distintos, no tienen el mismo ecosistema, clima, etc., algo que no se puede evaluar en toda Europa. Anteriormente se pretendía estudiar lo que se conoce como medios receptores o lugares donde se plantarían los nuevos cultivos transgénicos, esto terminó evidentemente en agua de borrajas.

Según leemos en el artículo de la publicación digital La Vanguardia, Cañete no ha querido comentar los cambios y mucho menos aclarar la posición española, pero dado que indica que los alimentos transgénicos son fundamentales para poder garantizar la rentabilidad y la seguridad alimentaria, es fácil deducir cuál es la posición. Por otro lado se rubrica cuando dice que nuestro país apoyará a quienes quieran avanzar, ya veremos qué resulta de la reunión, pronto tendremos más noticias.

Foto | Vitalacharya
Foto 2 | Peter Pearson



¿España apuesta por los transgénicos?


Amor polenta. Receta

Posted: 08 Mar 2012 01:58 PM PST

Dolce de Varese

Esta es la receta de Amor polenta o Dolce de Varese que queríamos compartir con vosotros, y no hemos podido dejar que termine el día sin hacerlo, llega el fin de semana y muchos tendréis más tiempo para dedicar a la cocina y preparar los dulces para los días festivos o para desayunar y merendar entre semana.

Tenemos la confianza de que vais a repetir, es un bizcocho esponjoso, jugoso y con un punto crujiente… os gustará elaborar el bizcocho Amor polenta en un molde de media caña ondulado, la presentación queda llamativa y el precio de este utensilio es módico, los hay de 4 a 7 euros. Pero mientras no lo tengáis, ya sabéis que podéis hacer este bizcocho de maíz italiano en un molde de cake o en otro tipo de molde, teniendo en cuenta las dimensiones para modificar los tiempos de cocción o temperatura.

Ingredientes

100 gramos de polenta, 60 gramos de harina de trigo, 40 gramos de almendra, 30 gramos de avellana, 125 gramos de azúcar, 125 gramos de mantequilla, 2 huevos (M), 2 yemas, 25 gramos de Maraschino (o Amaretto, ron...), azúcar glas.

Elaboración

En la Thermomix o en una picadora apropiada, tritura las almendras, las avellanas y el azúcar hasta convertirlo en polvo. Mezcla con la polenta, la harina de trigo y la levadura.

Trabaja en un cuenco la mantequilla hasta que esté cremosa, a punto pomada, añade los huevos y las yemas, uno a uno y batiendo para que se mezcle bien con la mantequilla, añade finalmente el licor y si lo deseas, unas gotas de extracto de vainilla.

Incorpora la mezcla seca a la mezcla húmeda (la de harina a la de mantequilla) poco a poco, amalgamando con una espátula hasta obtener una masa homogénea, cremosa y densa. Unta un molde acanalado, o en su defecto un molde de cake, con mantequilla, espolvorea un poco de harina y de azúcar blanquilla, sacude el molde para repartirlo y desecha lo que no se adhiera a la mantequilla.

Dolce de Varese

Vierte la masa en el molde y dale unos golpes sobre la mesa de trabajo para que se asiente y quede la superficie lisa. Introduce el molde en el horno precalentado a 180º C y hornea durante 30 minutos. Comprueba con un palillo, si está bien cocido, al pinchar, éste debe salir limpio.

Deja entibiar y después desmolda depositando el bizcocho sobre una rejilla. Si sube haiendo montaña, corta al nivel del molde para dejarlo recto. Termínalo espolvoreando azúcar glas.

Emplatado

Sirve el Amor polenta en una bandeja para llevarlo a la mesa y sorprender a tus comensales con un postre o merienda delicioso. ¡Buen provecho!

Dolce de Varese Dolce de Varese Dolce de Varese Dolce de Varese Dolce de Varese



Amor polenta. Receta


Pan con harina de fuerza del Lidl

Posted: 08 Mar 2012 09:41 AM PST

Pan blanco, masa básica

Hace unos días encontramos una harina de fuerza que no habíamos probado, fue en Lidl y se trata de una harina procedente de Castilla La Mancha, seguramente quienes compráis habitualmente en este supermercado ya la conocéis. Sólo con la primera prueba, el resultado del pan con harina de fuerza del Lidl (Haricaman) nos ha dado mejores resultados que la harina de fuerza de Mercadona, lo cual no implica que sea mejor, tenemos que hacer más pruebas con ambas, pero queremos compartirlo para ir conociendo vuestro parecer.

Para hacer este pan con harina de fuerza Haricaman utilizamos nuestra masa de pan básica de siempre, la de Richard Bertinet, igual que hicimos con la harina de fuerza de Mercadona, y hemos podido comprobar que esta tiene mayor poder de absorción de agua a pesar de que en principio, tienen las mismas características, como os comentamos, la única información sobre la fuerza de la harina que ofrecen en los paquetes es el contenido de proteínas (en este caso 12 gr.), y como sabemos, hay muchos otros parámetros en una harina que nos pueden orientar sobre el resultado que nos puede dar a la hora de elaborar pan, como la tenacidad, la elasticidad, la ceniza…

Volviendo sobre la fórmula de la masa de pan, después de haberlo hecho vimos que en el paquete se acompañaba una receta, igual que la nuestra pero con menor cantidad de agua. Ya sabéis, que nuestra fórmula para hacer pan (normalmente hacemos dos panes redondos dándole forma con banneton) es: 500 gramos de harina de fuerza, 350 gramos de agua, 10 gramos de levadura y 8 o 10 gramos de sal (recordemos que debemos reducir el consumo de sal). El paquete de harina que compramos en el Lidl indica más o menos los mismos ingredientes, salvo en el agua, recomiendan añadir 325 ml. si se hace la masa a mano y 340 ml. si se amasa a máquina. Nosotros en esta ocasión hicimos la masa con Thermomix.

La masa ha levado bien, pasando por dos procesos de fermentación, y el horneado ha sido óptimo, como os comentábamos, para hacer la masa utilizamos la Thermomix, mezclando todos los ingredientes como hacemos normalmente y amasando unos 6-8 minutos para dar tiempo a que el gluten se empiece a desarrollar. La harina mostró una buena absorción de líquido, la masa se despegaba de las paredes, aunque resultaba algo pegajosa, pero no supone un exceso de agua.

Pan blanco, masa básica

Tras hacer una bola, enharinarla ligeramente y colocarla en un bol cubierta con un paño, la dejamos fermentar durante una hora a temperatura ambiente (20-23º C). En ese momento, desprendemos con cuidado la masa sobre la mesa de trabajo, la dividimos en dos cortando con la rasqueta de panadero y formamos dos bolas, creando tensión superficial, enharinamos ligeramente los bannetons y las introducimos en su interior, cubrimos y volvemos a dejar levar hasta doblar su volumen.

Horno precalentado a 250º C, pulverizamos agua en el interior, introducimos el pan (de uno en uno) y bajamos la temperatura a 200º C. Pasados 20-25 minutos volvemos a crear vapor con un poco más de agua, y horneamos 10-15 minutos más, hasta que la corteza está dorada, crujiente y suena hueco al golpearla con los nudillos en su base.

El pan tiene buen aspecto, buena corteza y miga, en general muy buen resultado, aunque el sabor es agradable, es un poco plano, pero quizá ese es el problema de acostumbrarte a elaborar pan con masa madre, con harinas integrales, etc. Volveremos a hacer pruebas, otros panes con la harina de fuerza que en estos momentos se comercializa en Lidl, y ya os iremos contando, del mismo modo esperamos que nos contéis qué os parece a vosotros. Por cierto, seguro que surge la pregunta del precio, pues no llega a un euro el kilo, muy económica.

Pan blanco, masa básicaPan blanco, masa básicaPan blanco, masa básicaPan blanco, masa básica



Pan con harina de fuerza del Lidl


Soporte para bol

Posted: 08 Mar 2012 06:15 AM PST

Ibili

Hay accesorios que pueden pasar desapercibidos, como este soporte para bol, pero cuando los pruebas piensas por qué no lo habrás encontrado antes, aunque lo mejor es que se escape esa sonrisa al pensar lo cómoda o fácil que se va a realizar desde ese momento una labor cotidiana. Ponemos el ejemplo de la superficie de trabajo que os comentábamos en el post Cómo asegurar la tabla de cortar, es posible que estemos cortando ingredientes mientras la tabla se tambalea, pudiendo estabilizar esta herramienta sencillamente colocando debajo un paño húmedo.

Otro de los inconvenientes habituales en la cocina es cuando estamos batiendo ingredientes en un cuenco o en un bol (aceptado por la RAE, bowl en inglés), debemos batir con una mano y con la otra sujetar con firmeza para que el recipiente se mantenga fijo. La silicona aplicada a los utensilios de cocina nos ha aportado muchas comodidades, como sucede con este soporte para bol.

No tiene ningún misterio, es un aro que admite recipientes tipo cuenco o bol, de base o contorno redondo de distintos diámetros, podemos ponerlos de lado para batir con más comodidad, se convertirá en una base antideslizante colocándolo en la mesa de trabajo.

Además, debido a su material, soporta bajas y altas temperaturas, si debemos llevar el recipiente al congelador o queremos hornear algo de una forma particular (ya os mostraremos ideas), es bueno saber que el soporte para bols resiste de -60º C a 230º C.

Se trata además de un accesorio de cocina muy económico, como la mayoría de productos que Ibili está sacando al mercado para la cocina doméstica actual, lo hemos comprado por 5’50 euros en la tienda de nuestra ciudad. Y queremos advertiros de nuevo, si lo queréis comprar buscad antes varios comercios y comparad, la primera búsqueda que hemos realizado en internet sólo nos ha dado como resultado una tienda y nos hemos asustado del margen de beneficio que le aplican, pues lo venden por 9’95 euros (sin portes). Si lo encontráis en vuestra tienda habitual, ya nos contaréis a qué precio está.



Soporte para bol


Amor polenta o Dolce di Varese

Posted: 08 Mar 2012 03:39 AM PST

Dolce de Varese

Un bonito nombre para un dulce tradicional italiano es Amor polenta, toda una declaración de lo que un humilde alimento puede provocar en quien lo saborea y disfruta, después de pasar por las manos de quien lo hornea. Se conoce también como Dolce de Varese o Dulce Varesiano, pues aunque su origen es muy antiguo y su historia parece ser que se ha perdido en el tiempo, se trata de un bizcocho tradicional de esta ciudad de Lombardía.

La polenta es harina de maíz que se puede encontrar con distintos grosores según la molienda, con esta harina se elaboran muy variadas recetas, tanto dulces como saladas (ya os mostramos la polenta frita, la mamaliga, el montadito de polenta… se utiliza también en muchos tipos de bizcochos, aportando además de su sabor y color, una textura especial, diferenciada si se utiliza la polenta fina o gruesa.

Para hacer el Amor polenta encontramos muchas fórmulas distintas, como siempre sucede cuando se trata de una receta tradicional que se ha heredado de generación en generación, y en cada cocina se ha ido adaptando a las posibilidades o a los gustos de cada familia. Se trata de un dulce de origen humilde, elaborado con los ingredientes de los que se disponía en su momento, y a día de hoy sigue siendo un producto artesanal muy apreciado, sobre todo en su ciudad de origen, pero también en otras regiones se puede encontrar el Dolce di Varese o Amor polenta.

Como os comentábamos, hay distintas recetas y aunque generalmente todas cuentan con los ingredientes básicos, hay fórmulas o proporciones diferentes. Los ingredientes principales del Amor polenta son la polenta o harina de maíz amarilla, la almendra molida, la mantequilla, el azúcar, los huevos y el Maraschino, luego surgen debates sobre si también se incluye harina de trigo, o si además de almendra lleva avellana (a nosotros nos gusta más con los dos frutos secos). Otra variante que podemos encontrar están relacionadas con el licor, utilizando Amaretto o ron en lugar de Maraschino.

Para hacer este bizcocho de maíz se utiliza un molde especial, alargado y acanalado, actualmente muy fácil de encontrar en cualquier tienda de accesorios de cocina, pues hay muchos otros dulces de repostería que se elaboran con el mismo molde o uno similar. De todas formas, si se desea probar el Amor polenta no es necesario comprar el molde, se puede hacer en un molde de cake y si posteriormente se convierte en un dulce tradicional en el recetario, puede que sí se desee incorporar el molde en el menaje, de todas formas resulta bastante económico.

El Amor polenta suele conquistar a quien lo prueba, es un bizcocho rústico pero tierno, sabroso y con una textura muy agradable. Muy pronto compartiremos una de las recetas de Amor polenta que más nos gusta, a ver si os animáis a probarlo, será una sorpresa para vuestro paladar y el de los vuestros, por ejemplo, para desayunar este fin de semana.



Amor polenta o Dolce di Varese


Sabor Salou 2012

Posted: 08 Mar 2012 01:25 AM PST

Sabor Salou nació el pasado año como evento dedicado a la gastronomía y al vino, con objetivos como situar de nuevo a este municipio tarraconense entre los destinos turísticos de preferencia, pues en los últimos años, además de reducirse parece ser que no ha recibido la clase de turistas que enriquece a una ciudad. Apostaron por la gastronomía con una feria con la que además, promocionar sus productos tradicionales y el sector de la restauración, y ya es momento para celebrar la segunda edición, se pone en marcha Sabor Salou 2012.

El Paseo Jaime I acogerá la feria Sabor Salou 2012 los próximos días 16, 17 y 18 de marzo, la inauguración se realizará a las 18 horas del viernes, de la mano del Presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón.

El interés de productores de toda Catalunya, así como del sector hostelero, en la participación de esta feria gastronómica ha aumentado y así se reflejará en la segunda edición de Sabor Salou, más de medio centenar de expositores mostrarán sus productos a los visitantes, ofrecerán catas y degustaciones, dando también la posibilidad de compra. Encontraremos vinos, cavas, cervezas, aceites, quesos, panadería y pastelería artesana, embutidos, aceitunas, licores, productos del mar, café…

Las actividades paralelas de Salou Sabor más destacadas son las que se presentan en el programa que os transcribimos a continuación:

Programa de actividades Sabor Salou 2012

Viernes 16 de marzo

18:00h. Inauguración
19:00h. Cata de vinos a cargo de la Vinícola de Nulles – Adernats

Sábado 17 de marzo

10:00h. Taller de Gintonic para profesionales a cargo de Wkyregal
11:00h. Cata de aceites a cargo de La Boella
12:30h. Cata de vinos a cargo de la D.O. Montsant
14:00h. Cata de cava a cargo de Cavas Xamós
19:00h. Taller de Gintonic para el público en general a cargo de Wkyregal

Domingo 18 de marzo

10:00h. Innovación y cocina contemporánea con el producto de siempre, a cargo de SIRCO. Taller para profesionales.
11:00h. Cata de aceites a cargo de La Boella
12:30h. Cata de aceites a cargo de Aceites Vizcántar
17:30h. Cata de tés a cargo del establecimiento Amarachai

Como podéis contemplar si conocisteis la primera edición de este evento, se han incluido actividades para el sector profesional. Cabe destacar que dichas actividades son gratuitas, pero como el aforo es limitado, será necesario inscribirse, podéis hacerlo a través de este enlace, la ficha se encuentra en el lateral derecho.

El horario de la feria será de 17h. a 22h. el viernes, de 11h. a 22h. el sábado y de 11h a 20h. el domingo, se podrán adquirir packs degustación que tendrán un precio de 5 euros, con los que se entregarán una copa Sabor Salou, una guía de expositores y tres tickets de degustación. Si acudís, es muy probable que por allí nos encontremos, esperamos que de nuevo Sabor Salou sea todo un éxito.



Sabor Salou 2012


El spot de Aquabona Agua baja en tonterías es engañoso y denigrante

Posted: 08 Mar 2012 12:54 AM PST

Hace unos meses os hablábamos de la parodia de una cata de aguas, un spot publicitario de Aquabona (marca propiedad de Coca Cola) cuya finalidad era transmitir que el agua es simplemente agua, evidentemente el anuncio ensalza la marca de agua con el argumento de que un agua mineral natural como Aquabona no se puede mejorar, en cambio, sí se puede mejorar el envase o su presentación. Se podría decir que se ridiculizaba a los catadores de agua, basta con ver el vídeo para darse cuenta de ello. Las opiniones han sido de todo tipo, hay quien ha elogiado la creatividad de la campaña y quien la ha condenado por su supuesto carácter ofensivo. El caso es que el anuncio provocó que la ANEABE (Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas) cursara formalmente una reclamación contra esta campaña en Autocontrol (Asociación para la Autoregulación de la Comunicación Comercial), el veredicto es que el spot de Aquabona Agua baja en tonterías, es engañoso y denigrante.

Según Autocontrol el anuncio de la marca Aquabona transmite un mensaje que ridiculiza al colectivo de catadores de agua y a la vez intenta poner en valor el producto propio (el agua que comercializa la marca) descartando las características que ofrece el agua de otras marcas (aunque no se citen). Para el jurado es un mensaje que pretende hacer creer que todas las aguas son iguales bajo el amparo del humor, la parodia parece lanzar además una conclusión, la cata de agua no tiene sentido alguno. Para rematar y reforzar estos mensajes la alegación o conclusión con la que acaba el anuncio es “Aquabona, agua baja en tonterías”. Estas son las razones argumentadas para considerar que el spot de la parodia de una cata de aguas es engañoso y denigrante.

El anuncio publicitario parece sugerir que las verdaderas características a tener en cuenta del agua mineral son el ahorro de costes en su manipulación, envasado y el respeto medioambiental, dejando a un lado e incluso ridiculizando las posibles diferencias entre los tipos de aguas, algo que se constata al transmitir el sin sentido de la cata de aguas. Como ya explicamos en su momento, la cata de aguas es una práctica realizada desde hace varios años, los catadores indican que es complicada y es necesario tener alerta todos los sentidos, ya que las diferencias entre algunos tipos de agua (denominació de las aguas) son más sutiles que las que se pueden percibir en una cata de vinos.

Nosotros hemos hablado con algunos catadores de aguas y en todos los casos se coincide con la complejidad de la cata, son pocos los paladares capaces de identificar los tipos de agua y desgranar sus características y propiedades, definirlas resulta aún más complicado. Como ocurre con el vino, el tipo de copa, la temperatura de servicio e incluso la forma de escanciar el agua influye en una cata, son aspectos muy cuidados para lograr realizar un análisis más preciso de su transparencia, claridad, reflejos, aroma, etc. Para muchas personas apreciar esas diferencias sería realmente complicado y se podría llegar a la conclusión de que son prácticamente iguales, pero como hemos dicho, todo depende del paladar.

Se puede anunciar un agua, ensalzar las características relacionadas con el tipo de envase, el respeto medioambiental, su composición, pero para ello no es necesario mofarse de un colectivo y ridiculizar su especialización, mucho menos aprovecharse de los pocos conocimientos de los consumidores o la falta de paladar para determinar que el agua es simplemente agua, conclusión que en todo caso debería tomar un organismo competente y no una marca que precisamente vende agua.

El jurado de Autocontrol considera que el spot con el claim ‘Agua baja en tonterías’ es engañoso y denigrante, de momento y según leemos en el artículo de Marketing News, es una estimación parcial y la razón es que no se infringe la norma 14 del Código de Conducta de Autocontrol, a través de este enlace podéis acceder al conjunto de normas. En la mencionada norma no existen alusiones que puedan hacer llegar a la conclusión de que Aquabona es la única marca que trabaja para reducir la cantidad de plástico en sus envases, ser más respetuosa con el medio ambiente o reducir el precio de su producto.

Podemos creer o no en el trabajo que desarrollan los catadores de agua, o las excelencias que ensalzan las compañías sobre el agua que comercializan, pero no tiene cabida la ridiculización. Claro que hay casos en los que algunas compañías pretenden tomar el pelo de una manera exagerada, ponemos como ejemplo el caso del agua negra BLK, agua a la que atribuyen características como un pH 9, una mayor capacidad de hidratación, ausencia de colorantes y sabores artificiales, contenido en minerales fúlvicos, (en realidad es un compuesto que contiene hasta 77 minerales diferentes y ácido fúlvico)… como decíamos en el post, la información induce claramente a error por la gran cantidad de incorrecciones y aseveraciones que se realizan y que deberían ser supervisadas científicamente para evitar mensajes fraudulentos o erróneos.



El spot de Aquabona Agua baja en tonterías es engañoso y denigrante