sábado, 10 de marzo de 2012

pepacooks. Saquitos rellenos de rabo de toro

pepacooks. Saquitos rellenos de rabo de toro


Saquitos rellenos de rabo de toro

Posted: 10 Mar 2012 04:51 AM PST

rabo de toro estofado

Las sobras a veces no apetecen. Así son ellas. Teníamos un poquito de rabo de toro estofado congelado que no tenía fecha de salida, por lo que lo descongelamos lo desmenuzamos y preparamos estos saquitos que te apañan un aperitivo de lujo.

Es la primera receta con Carnes Villa María de este mes de marzo, que como nos descuidemos se nos va entre rumores de huelga general y otras ideas raras, en lugar de pensar que podemos hacer para mejorar esto. Es difícil sobresalir en medio del hundimiento. Todos llevamos una capitán Schettino dentro y nos tienta tirarnos del barco o salvar a la rubia dejando atrás todo. Ahora más que nunca debemos intentar ser fuertes y que cada día sea un día nuevo y no el arrastre de lo anterior. ¡Quedaos sólo con las cosas buenas!

Saquitos de rabo de toro

Ingredientes -para 6 saquitos- :
180 g de rabo de toro o de ternera estofado limpio. Solo la carne.
Unas hojas de pasta filo
Tomillo
Romero
Tiempo de elaboración: 20 minutos

saquitos de rabo de torosaquitos de rabo de toro

Preparación:

La vamos a explicar del modo difícil.
Precalentamos el horno a 200 ºC.

Pelamos los trocitos de rabo de toro. Nos deshacemos de los huesos y nos quedamos con la carne.
Ayudamos a la carne con un poquito de tomillo y romero para resaltar los sabores.

Extendemos la hoja de pasta filo y colocamos en el centro una cucharada de carne y hierbas. Hacemos un paquetito y nos ayudamos de un poco de cordel de cocinar para atarlo en la parte superior.

Horneamos los paquetitos hasta que estén dorados. Un minuto debería ser suficiente o incluso demasiado. No los perdáis de vista.

saquitos de rabo de torosaquitos de rabo de toro

La salsa es el sobrante del estofado. Solemos guardar una parte de los restos de salsa así para otras preparaciones y ahora nos ha venido al pelo.

La carne. Rabo, Ossobuco o incluso morcillo sobrante de un cocido, con un poco de zanahoria va fenomenal.

La pasta filo es un poco cabroncilla, pero no dudes en usar esa o consigue de rollito de primavera. El cordel te ayudará a que queden bien cerrados por arriba. Cortar y listo.
Y no olviden supermineralizarse. Pepacooks

Otras recetas interesantes:


Recién publicado en Recetas de rechupete

Recién publicado en Recetas de rechupete

Link to Recetas de rechupete

Ensalada de lechuga, queso de Burgos y gulas del Norte. Receta paso a paso

Posted: 09 Mar 2012 07:52 AM PST


Esta es una ensalada distinta ¿Os animáis? Hoy os presento un plato super refrescante, casi light y muy saludable. Anótate ya mismo las instrucciones para preparar una típica ensalada de lechuga con dos ingredientes que casan muy bien: queso y gulas, con un aliño con un toque dulce del vinagre de Módena y una nueces que van perfectas [...]


Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Ensalada de wakame con marlin ahumado

Posted: 10 Mar 2012 08:37 AM PST

Wakame con marlin ahumado y vinagreta de soja y lima

Hay algas, como la wakame, que por su textura y sabor son ideales para preparar ensaladas, como esta Ensalada de wakame con marlin ahumado. Es un entrante refrescante, sabroso y muy nutritivo, ya hemos hablado en varias ocasiones de las bondades de las verduras del mar, y que mejor compañero que el pescado.

En este caso hemos utilizado marlin, una especie marina quizá no muy común en nuestro mercado, pero que la empresa Ricardo Fuentes e Hijos prepara ahumado, ofreciendo un producto de sabor elegante, suave y con una textura muy agradable al paladar. Combinado con las algas y un aderezo sabroso, con toques cítricos, podemos disfrutar de esta Ensalada de wakame con marlin ahumado.

Ingredientes (4 comensales)

30 gramos de alga wakame deshidratada, 12 lonchas de marlin ahumado, huevas de arenque ahumadas, piel de lima.

Aderezo

60 gramos de salsa de soja, 10 gramos de azúcar glas, 25 gramos de zumo de lima natural, 6 gramos de semillas de sésamo, 40-60 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

En un recipiente amplio, pon las algas en remojo unos 10 o 15 minutos. Mientras tanto, prepara el aderezo, mezcla la salsa de soja con el azúcar glas, bate para que se disuelva, añade la lima y las semillas de sésamo, vuelve a mezclar y finalmente incorpora el aceite de oliva virgen extra poco a poco mientras vas batiendo para emulsionar. Reserva.

Escurre bien las algas y ponlas de nuevo en un recipiente limpio, aderézalas con la mitad del aderezo (o un poco más si lo ves necesario), mezcla bien y cubre con film transparente. Deja reposar en el frigorífico durante media hora o más, si tienes más tiempo.

Wakame con marlin ahumado y vinagreta de soja y lima

Corta las lonchas del marlin, no muy finas para equilibrar la textura con las algas, y ralla la piel de lima.

Emplatado

Dispón una cama de alga wakame en los platos y coloca sobre ellas las lonchas de marlin ahumado, reparte unas huevas de arenque ahumadas y adereza el conjunto con la vinagreta de soja y lima. Termina espolvoreando un poco de piel de lima recién rallada y sirve. ¡Buen provecho!

Wakame con marlin ahumado y vinagreta de soja y limaWakame con marlin ahumado y vinagreta de soja y limaWakame con marlin ahumado y vinagreta de soja y limaWakame con marlin ahumado y vinagreta de soja y limaMarlin ahumadoAlga wakame rehidratada



Ensalada de wakame con marlin ahumado


Escáner para reconocer alimentos frescos

Posted: 10 Mar 2012 03:12 AM PST

Hasta el momento, para poder comprar un kilo de fruta o verdura en un supermercado, es necesario colocar la fruta en una bolsa de plástico, pesarla y posteriormente colocar una etiqueta con un código de barras, pero este sistema puede tener sus días contados gracias al escáner para reconocer alimentos frescos. Como podéis ver en el vídeo, simplemente es necesario pasar por el lector de reconocimiento las frutas o verduras en cuestión, los códigos de barras quedan obsoletos con el nuevo sistema.

Pero este sistema debe perfeccionarse, por un lado, la venta se realiza por unidades en lugar de por peso, éste no se reconoce, por lo que suponemos que existirá una norma estandarizada para que el supermercado ofrezca los alimentos frescos en un rango de medidas y peso similar, claro que habría que destacar otras complicaciones con productos como las fresas, las cerezas, las espinacas… Se hace necesario que con el nuevo escáner trabaje una báscula. Otro punto a destacar es que aunque se indica que con este sistema se agiliza la tarea, se reduce el tiempo de facturación y resulta más cómodo para los consumidores, vemos que se debe pasar una a una cada pieza de fruta u hortaliza por el escáner de alimentos frescos, por lo que el ahorro de tiempo se podría cuestionar.

El escáner para reconocer alimentos frescos ha sido desarrollado por Toshiba Tec (una de las divisiones de la multinacional japonesa Toshiba), trabaja con una cámara que recoge la imagen y mediante la tecnología de reconocimiento, la identificación se realiza rápidamente, hay que recordar que se sigue trabajando en este sistema para perfeccionarlo. En el vídeo podemos ver que el escáner reconoce tres tipos de manzanas, son muy similares pero el reconocimiento se realiza perfectamente, ya que se detectan las sutiles diferencias entre las variedades.

En la mayoría de supermercados con autoservicio en la zona de frutas y verduras, los consumidores cogen los alimentos que desean, introduciéndolos en una bolsa y los pesan seleccionando el número que identifica dicho alimento. Se supone que con este escáner se pretende evitar ese paso, que el cliente sólo tenga que coger los alimentos sin mayor preocupación que después, al pasar por caja, pagar.

Por otro lado, un amplio abanico de variedades de frutas obliga a que los empleados deban conocer los productos para identificarlos adecuadamente y proceder a su pesado, con este sistema, no es necesario conocer con más detalle los alimentos y los empleados no requieren una preparación previa. Puede resultar interesante para algunos empresarios, pero como consumidores no nos parece lo más adecuado, debemos poder resolver nuestras dudas cuando compramos un producto y para ello es necesario que el personal esté formado.

El escáner también cuenta con un sistema que reconoce los productos impresos, se puede pasar una lata de cerveza y la información impresa (marca, colores, etc.) es reconocida y añadida a la factura de compra. Como decíamos, es una tecnología que puede marcar el fin de los escáneres tradicionales, pero aún queda mucho por mejorar. Puedes conocer más detalles sobre el escáner de alimentos frescos a través del artículo de Diginfo.tv.



Escáner para reconocer alimentos frescos


Azúcar y jarabe de arce de diseño

Posted: 10 Mar 2012 02:03 AM PST

Azúcar y jarabe de arce de diseño

Igual que en el mundo del chocolate encontramos auténticas delicias, verdaderas piezas de diseño comestible que engalanadas en envases exclusivos, son interesantes propuestas gastronómicas para hacer un regalo, hemos encontrado un atractivo catálogo de azúcar y jarabe de arce de diseño ideal para regalar. Un nuevo alimento dulce, con otras propiedades diferentes a las que ofrece el chocolate nutricionalmente hablando, se ha diseñado para agasajar a los gourmets más golosos.

El azúcar y jarabe de arce de diseño es obra de la empresa canadiense Ninutik, que tiene su origen en una familia que empezó cosechando pequeñas cantidades de jarabe de arce para consumo personal, pero pronto empezaron a diseñar desde botellas exclusivas para contener este preciado ‘caramelo’ natural, hasta la colección que vemos hoy en su página web. La creatividad, el diseño y el buen producto cosechado, han dado lugar a varios premios a Dianne Croteau y Richard Brault, fundadores de Ninutik.

Explican que trabajan comprometidos con el cuidado del medioambiente, el valor ecológico para los bosques de la obtención de la savia y de dónde procede el jarabe de arce puro, que como sabemos es un producto natural que se obtiene de la savia que se extrae en primavera a los arces, en la provincia de Québec (Canadá) se encuentra la mayor productora del mundo, pero en Ninutik compran el jarabe de arce a las granjas conocidas como Casas de azúcar o Sugarbushes de Ontario.

Originales y modernos diseños de las botellas que contienen el jarabe de arce canadiense, nuevas formas de presentación del azúcar de arce y delicias para niños y adultos elaborados a partir de este endulzante natural, forman parte de una colección de azúcar y jarabe de arce concebida para aportar valor a este producto y ofrecer al mercado un nuevo alimento convertido en un exclusivo regalo gastronómico.

En el vídeo podemos ver el Cubo 57, el azúcar de arce que podemos rallar para endulzar nuestro platos, como haríamos con la panela por ejemplo, o con la posibilidad de convertirlo en jarabe o sirope para bañar frutas, tartas, etc. Pero en su web podéis ver mucho más, elaboran comidas por encargo en las que combinan el azúcar o el jarabe de arce con otros alimentos, como el queso, y al parecer, están desarrollando nuevas combinaciones.

No hemos encontrado dónde comprar azúcar y jarabe de arce de Ninutik en España, pero en su página facilitan un correo de contacto para solicitar la información deseada si estuvierais interesados en sus productos. Os dejamos con un vídeo en el que podemos conocer un poco más la labor de las granjas de azúcar y de Ninutik, está en francés pero las imágenes hablan por sí solas en muchos fragmentos.



Azúcar y jarabe de arce de diseño


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Huevos de Pascua de chocolate de Oriol Balaguer

Posted: 10 Mar 2012 08:42 AM PST

Huevos de Pascua 2012 Oriol Balaguer

Se acerca la Semana Santa y con ella las nuevas propuestas de los profesionales gastronómicos para celebrar la Pascua. El maestro chocolatero Oriol Balaguer ha vuelto a crear su particular visión de los tradicionales huevos de chocolate a través de la Colección Huevos de Pascua 2012, con unos sugerentes diseños en 3D que recuerdan a disciplinas artísticas del arte contemporáneo.

Elaborados de forma artesanal y con ingredientes de primera calidad, los productos de Oriol Balaguer destacan por la innovación técnica y la creatividad buscando diseños que sorprendan a la vista y al paladar. De formas caprichosas y elegantes, personalmente me resultaría difícil comérmelos.

La nueva colección de Pascua se puede encontrar en sus boutiques de Madrid y Barcelona, además de la panadería Classic Line. Sin duda, todo un capricho de lujo para los que busquen algo diferente o un regalo especial para los amantes del chocolate y el diseño.

En Directo al Paladar | Los huevos de chocolate viajeros de Oriol Balaguer
En Directo al Paladar | La pascua y su huevo de chocolate



Pan de soda irlandés. Receta

Posted: 10 Mar 2012 07:42 AM PST

Pan de soda irlandés

El día 14 17 de marzo se celebra San Patricio, la festividad irlandesa por excelencia, como bien nos recuerdan numerosos bares, pubs y otros locales cerveceros. Yo os animo a aprovechar esta ocasión para acercarnos a otro producto muy típico de la gastronomía de este país, el pan de soda irlandés.

Se trata de un pan rápido muy sencillo de elaborar, pues se elabora gracias a la reacción química que resulta de combinar el ácido láctico del buttermilk con el bicarbonato sódico, generando el dióxido de carbono que hace crecer la miga de este curioso pan.

Ingredientes para 1 pan pequeño

  • 155 gr de harina de trigo, 155 gr de harina de trigo integral, 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico, 1/2 cucharadita de sal, 255 ml de buttermilk.
  • Para hacer buttermilk casero: 250 ml de leche (puede ser sin lactosa), 1 cucharada de zumo de limón.