martes, 13 de marzo de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


QUICHE DE BACON Y BOLETUS

Posted: 13 Mar 2012 11:00 PM PDT

Estas tartas saladas me gustan muchísimo. Admiten tanta cantidad de rellenos que es difícil que te canses de ellas. 1 lámina de masa quebrada, 4 huevos, 200 ml. de nata para cocinar, 200 g. de bacon, 150 g. de boletus, ¼ de cebolla, queso emmental, pimienta, nuez moscada y sal.   ---Ponemos...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Cómo hacer tahini

Posted: 13 Mar 2012 01:50 PM PDT

Tahini o tahina casera

El tahini o tahina es una pasta que se elabora con semillas de sésamo y que como conoceréis, se utiliza en muchas recetas de Oriente Próximo como el Hummus o el Baba Ghanoush. Cuando os hablamos de este alimento, mencionamos una de las formas de hacerlo en casa, pero vamos a profundizar un poco cómo hacer tahini, pues hay distintas formas de proceder para obtener unos u otros resultados.

Hoy vamos a ver cómo hacer un tahini fácil y rápido, aunque ofrece una textura más rústica y granulosa que los preparados comerciales, comprobaréis que en sabor es infinitamente mejor que la mayoría de pastas de sésamo que llegan a nuestro mercado. Hay que reconocer que con el tahini no se puede escatimar en el precio, un buen tahini tiene un precio elevado, y quien se decanta por los más baratos, probablemente no estará disfrutando de una pasta de estas diminutas semillas en condiciones.

Resulta mucho más saludable, rentable y delicioso hacer tahini casero, sólo son necesarios dos ingredientes y una procesadora que nos facilite la molienda de las semillas, y el tiempo de elaboración se reduce a unos 10 minutos. Casi podemos asegurar que si hasta ahora no le encontrabais la gracia al tahini o tahina, cuando preparéis vuestra propia pasta (si os gusta el sésamo y el sabor a frutos secos tostados) la saborearéis incluso sobre una tostada, como quien disfruta de una rebanada de pan con crema de cacao.

Os recordamos que hoy os explicamos cómo hacer tahini de la forma más sencilla y que próximamente os mostraremos otra elaboración de tahini más refinada. No dejéis de probar ambas.

Ingredientes

200 gramos de semillas de sésamo crudas (a ser posible ecológicas), 50 gramos de aceite (sésamo, girasol, semillas de uva, oliva...).

Elaboración

Pon una sartén muy amplia, para que las semillas se puedan extender bien, a calentar a temperatura media-alta. Cuando esté caliente incorpora las semillas y tuéstalas moviéndolas con asiduidad para que se hagan de forma homogénea. Deja que tomen color y desprendan su delicioso aroma, entonces estarán listas.

Si prefieres tostar las semillas de sésamo en el horno, hazlo a 180º C, en la bandeja bien extendidas y durante unos cinco minutos.

Vierte las semillas de sésamo en el recipiente de la procesadora, para nosotros es preferible triturar cuando están calientes porque se favorece la extracción de su aceite. En principio se obtendrá una pasta muy densa, es momento de aligerarla (es opcional) añadiendo un poco de aceite.

Tahini o tahina casera

Si se quiere respetar al máximo el sabor de las semillas de sésamo se debe utilizar un aceite de sabor neutro, nosotros solemos hacerlo así si el tahini va a tener distintas utilidades y lo que queremos destacar en los platos es el sabor de esta pasta, pero si preparamos el tahini para hacer hummus, en muchas ocasiones utilizamos aceite de oliva virgen extra para aligerar la pasta, después reducimos la cantidad de aceite en el puré si es necesario.

Tritura de nuevo la pasta de sésamo con el aceite que precises disponer, para obtener la densidad del tahini deseada. Ya puedes introducir el tahini hecho en casa en un tarro de cristal con tapa hermética, y reservar en el frigorífico hasta el momento de usarlo.



Cómo hacer tahini


El temor al Made in China en los alimentos

Posted: 13 Mar 2012 10:46 AM PDT

Seguridad alimentaria

Es más que justificable el temor al Made in China en los alimentos, el año pasado hasta el 51% de las empresas alimentarias no superaron las inspecciones rutinarias realizadas por AsiaInspection, una empresa de servicios de control de calidad que mediante sus inspecciones pretende garantizar la calidad de los productos que se fabrican o procesan en una empresa asiática. El pasado 25 de enero se publicó el informe en el que a nivel general, se destacaban deficiencias en el 51% de las empresas auditadas en China, aunque no todas se consideraron de carácter grave. Sin embargo, un 10% delató deficiencias muy graves, como por ejemplo la contaminación por materia fecal de roedores en los alimentos.

Quizá occidente desconfía con razón de los alimentos procedentes de ese país, pero también lo hacen los propios habitantes de China, hasta el 48% de la población no confía en la calidad y seguridad de los alimentos que se producen. El Made in China se ha convertido en una etiqueta de mala calidad y no sólo en la alimentación, esta es una de las principales razones por las que el gobierno del país ha decidido aumentar el presupuesto que se destina a la seguridad alimentaria.

No está muy claro el propósito del presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda de China y cómo podrá reforzar la seguridad alimentaria, pero parece evidente que se trata de un movimiento provocado por el informe de AsiaInspection. Se anuncia que se luchará contra la corrupción y se revisará la legislación en materia de seguridad alimentaria, algo que por cierto, se anuncia cada año y de forma infructuosa. Quizá sirva de algo el informe del que se habla aquí y que pertenece a la empresa de servicios de control de calidad, aunque es difícil que los cambios se puedan realizar a corto plazo. El temor al Made in China en los alimentos se ha ganado a pulso, teniendo en cuenta el crecimiento del país y que es el primer exportador mundial de alimentos procesados, harina, patatas, arroz, etc., es obligado incrementar los esfuerzos para que no se asocie el Made in China a la deficiencia y la mala calidad.

A través de la web de Food Quality podemos saber que en el año 2011 se cerraron más de 5.000 empresas por infracciones y delitos en materia de seguridad alimentaria, así mismo, también se sancionaron a muchos funcionarios por las deficiencias administrativas que permitieron la comercialización de alimentos deficientes. Según el Gobierno Chino, sus esfuerzos han logrado reducir significativamente las actividades ilegales relacionadas con la alimentación, también se ha reducido el número de productores que no tenían licencia para ejercer la actividad que desarrollaban. Se habla de una ligera mejoría en la situación, pero teniendo en cuenta lo grande que es el país, su población y el crecimiento industrial, las cifras ofrecidas son insuficientes, el número de actividades ilegales sigue siendo muy elevado.

Suponemos que el presupuesto citado servirá para incrementar el número de inspecciones que se realizan, un primer paso para garantizar la calidad y la seguridad de las empresas dedicadas a la alimentación. Como decíamos, el proceso será mucho más largo y hay que tener en cuenta que una vez se pone una etiqueta, eliminarla es bastante complicado. El Made in China es para algunos consumidores la definición de calidad deficiente, o peor, de toxiinfección alimentaria, lamentablemente pagan justos por pecadores ya que seguramente muchas empresas del país se esforzarán por ofrecer los mejores productos, pero han sido tantos los escándalos alimentarios que también pagan por el Made in China.

China va a trabajar duro para mejorar la seguridad alimentaria, deberá ofrecer muy buenos resultados antes de que los consumidores más reticentes terminen dando un voto de confianza. No tardaremos en conocer los nuevos proyectos y las medidas que se adoptarán para intentar quitarse de encima la asociación a la mala calidad, el fraude, las deficiencias sanitarias, etc.

Foto | twicepix



El temor al Made in China en los alimentos


Bandeja para baño maría con ramequines

Posted: 13 Mar 2012 09:21 AM PDT

Kit baño maría horno

Nos parece una idea perfecta esta bandeja para baño maría de muchos de nuestros postres que precisan este método de cocción en el horno, en realidad se trata de un kit que incluye la bandeja, un soporte y los ramequines, ya sabéis que éstos son recipientes muy útiles, hay en formato grande y formato individual, y son ideales para presentar soufflés, flanes, la tradicional crème brulée o el delicioso coulant de chocolate.

Esta bandeja para baño maría tiene las medidas adecuadas para seis ramequines, aunque no es muy honda, es suficiente para poder hacer el baño maría de los pequeños recipientes cerámicos, concretamente la bandeja hace 37 x 25 x 6 cm. Como esta bandeja podemos encontrar cientos en el mercado, pero lo que nos ha convencido de su utilidad es la rejilla que se integra en su interior.

Como podéis ver en la fotografía, este kit lleva una rejilla o soporte elevador para colocar cada ramequín en su sitio, lo encontramos interesante por varios motivos, en primer lugar porque los recipientes estarán bien afianzados, no se moverán al transportarlos de la mesa de trabajo al horno o viceversa, también favorece la cocción homogénea porque la base del ramequín no entra en contacto directo con la bandeja, sino con el agua, que es la que tiene que transmitir suavemente el calor a los ingredientes que se deben cocer, y porque se evita esa marca blanca que queda en las bandejas después de hacer un baño maría si los recipientes se posan en ella.

A esto hay que sumar la comodidad a la hora de controlar el nivel de agua del baño maría, o de coger los ramequines una vez que ha finalizado la cocción. Si además valoramos que tanto los ramequines, que tienen una medida estándar de 125 ml. de capacidad, como la bandeja son utensilios de cocina que se pueden utilizar de forma independiente, ¿no os parece un buen producto?

Claro, todo dependerá del uso que se le vaya a dar en cada cocina, en casa nos va a ir de maravilla porque a menudo elaboramos flanes, pudings, coulants… y la verdad, nos incomodaba bastante utilizar la bandeja grande que por algún motivo teníamos destinada a hacer el baño maría de muchos postres. Así que esta es una de nuestras próximas adquisiciones, la encontramos por un precio que ronda los 24 euros. Pero si os interesa una versión de este equipo para baño maría con ramequines para cuatro comensales, aquí tenéis otra opción.



Bandeja para baño maría con ramequines


Mojo verde o mojo de cilantro

Posted: 13 Mar 2012 06:44 AM PDT

Salsa canaria

El mojo verde o mojo de cilantro es una salsa tradicional de la cocina canaria, tal vez no tan popular en la península como el mojo rojo o mojo picón, pero en cualquier caso, igualmente delicioso y personalmente nos parece muy versátil aunque su uso principalmente esté destinado a pescados, carnes o patatas.

El mojo verde es muy fácil y rápido de preparar, y acompaña muy bien, además de a los alimentos mencionado, a un puré o crema de verduras, unos ñoquis, un arroz, pasta… Se puede hacer tan picante como guste, en principio con pimienta picona o guindilla verde, aunque también el ajo participa en que esta salsa pique. Hay distintas fórmulas de esta receta que han ido adaptando las familias, podemos encontrar recetas que incluyen pimiento verde, miga de pan e incluso patata. El mojo de cilantro que nosotros solemos preparar es este, esperamos que os guste.

Ingredientes

40 gramos de cilantro fresco, 5 dientes de ajo, 2 guindillas verdes, 1-2 gramos de semillas de comino, zumo de lima natural al gusto (lo habitual es utilizar vinagre, pero preferimos lima o limón), sal gruesa y 60 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Separa las hojas de cilantro de los tallos, aunque también se podrían incorporar, como siempre explica Jamie Oliver, éstos aportan sabor, pero quizá es más apropiado reservarlos para hacer, por ejemplo, un aceite de cilantro.

Pon en el recipiente de la batidora, o en el del mortero si quieres hacer el mojo a mano, los ajos troceados, el cilantro, la sal, el comino y las guindillas, añade también el vinagre o el cítrico, según prefieras.

Finalmente añade un poco de aceite de oliva y empieza a triturar mientras continúas incorporando todo el aceite y se liga con el resto de ingredientes.

El mojo verde está listo para aderezar tus platos, y si haces mucha cantidad, puede reservarlo unos dos o tres días en el frigorífico.



Mojo verde o mojo de cilantro


Qué significa arroser

Posted: 13 Mar 2012 05:07 AM PDT

Regar, mojar, bañar

La voz francesa arroser se traduce básicamente como regar, pudiendo ser utilizado en distintos términos o situaciones, la que aquí nos concierne es la culinaria, por lo que vamos a conocer qué significa arroser cuando el término se aplica en la cocina.

Arroser es lo mismo que decir regar o bañar un alimento con el jugo de su cocción, se trata de verter líquido sobre un alimento que se está cocinando, sea el propio jugo de su cocción, un añadido de caldo, agua, vino… este término se aplica generalmente cuando se habla de mojar un producto que está cocinándose, sea en el horno, en una cazuela u otro recipiente para la cocción o asado de un alimento.

No es lo mismo napar, como ya tratamos en su momento, napar tiene otra finalidad y es cubrir un alimento con una salsa densa o espesa, que al posarse lo deje cubierto, no debe resbalar y acabar en el plato, es una técnica que se puede practicar durante la cocción del alimento, pero quizá se utiliza mucho más en el momento de emplatarlo y servirlo, dándole un aspecto más brillante y atractivo.

Para regar o mojar (arroser) un alimento que se está cocinando se pueden utilizar varios tipos de utensilios, desde una cuchara, un cucharón a una salsera o una pera de cocina. La finalidad es que el asado o guiso absorba los sabores del líquido con el que se está bañando y que gane en jugosidad.

Pero recordemos que si lo que estamos cocinando es un asado de carne o aves al horno y queremos una piel o superficie crujiente, no debemos regar con líquidos acuosos, al menos evitarlo al final de la cocción, favoreciendo que la piel se seque con el ventilador del horno en los últimos minutos.

Foto | Dinner series



Qué significa arroser


Enotur 2012

Posted: 13 Mar 2012 02:42 AM PDT

Enotur 2012

El Salón Internacional de Enoturismo y Turismo Gastronómico, Enotur 2012, celebra su segunda edición el próximo mes de abril en el Palacio de Congresos de Madrid. del 13 al 15 de abril se abrirá al gran público un escaparate de la gran oferta turística especializada en gastronomía y enología de la que goza España, para ello, se contará con la participación de más de un centenar de expositores entre los que se encontrarán bodegas, restaurantes, museos del vino, alojamientos y centros de enoturismo y gastronomía, librerías y medios de comunicación especializados, escuelas de formación, operadores y comercializadores, etc.

En Enotur 2012 se darán cita las entidades e instituciones del mundo del vino, la gastronomía y el turismo, además de otros sectores que quieren armonizar su actividad con éstas, creando un amplio programa de actividades paralelas al gran escaparate de promoción comercial y profesional, cuya finalidad es dinamizar el turismo enogastronómico de España, ofreciendo una nueva forma de viajar, el Turismo de Experiencias.

El Salón Internacional de Enoturismo y Turismo Gastronómico, Enotur 2012, ha programado jornadas para el sector profesional y para el público final. El primer día, el viernes 13 de abril, tendrá lugar una jornada profesional en la que se podrá asistir a mesas redondas en las que se tratarán temas como las nuevas oportunidades de negocio, viendo a China como un nuevo mercado. También se realizarán presentaciones, como la de la Ruta de Tiendas Gourmet de Madrid o del Primer Estudio de Turismo y Vino realizado por el Observatorio Español del Mundo del Vino.

De momento sólo se conoce el programa provisional de este evento, pero se presenta muy interesante. Igual que lo serán las actividades destinadas a todos los públicos, en las que se incluyen cata para principiantes y para profesionales, degustaciones, concursos, talleres, exhibiciones, tratamientos de vinoterapia… estas actividades serán gratuitas, aunque para acceder al salón habrá que adquirir una entrada, hay dos posibilidades.

La entrada sencilla tiene un precio de 4 euros e incluye la participación en las actividades gratuitas del salón, varias de las mencionadas, mientras que la entrada completa, que tiene un precio de 8 euros, incluye además del acceso y la participación en las actividades, un juego de copa y portacopa para participar de las catas que los expositores ofrecerán. Además, en el Paseo del Sabor se podrán degustar vinos y/o pinchos adquiriendo tickets al precio de 1’5 euros.

Destacar además que habrá espacio para el público infantil en Enotur 2012, la oferta turística no se olvida del turismo familiar y en la programación de actividades paralelas al salón se incluyen talleres tematizados para los más pequeños, que tendrán acceso gratuito si son menores de 8 años.

Advertir a quienes deseen tener presencia como expositores en el Salón Enotur, parece ser que el programa todavía no está cerrado a pesar de que el plazo de solicitudes ha concluido, podéis acceder a la web del evento y conocer las condiciones o contactar con ellos.



Enotur 2012


Un paso más en el etiquetado de alimentos transgénicos en Estados Unidos

Posted: 13 Mar 2012 02:21 AM PDT

Etiquetas en alimentos modificados genéticamente

En el mes de enero podíamos saber que entre los consumidores estadounidenses crecía la preocupación por saber lo que comen y cada vez son más las organizaciones y personas que solicitan el etiquetado de alimentos transgénicos en Estados Unidos. Se pide una legislación transparente e informativa sobre los alimentos, que sean identificados los modificados genéticamente para que los consumidores puedan decidir si quieren o no consumir este tipo de alimentos. A la propuesta legislativa realizada en el estado de Washington le sucede un paso más en el etiquetado de alimentos transgénicos en Estados Unidos, ahora 55 miembros del Congreso del país han firmado una carta dirigida a la FDA (Food and Drug Administration, Administración de Alimentos y Medicamentos) solicitando que se etiqueten los alimentos transgénicos.

En la carta se explica que se cuenta con el apoyo de más de 400 organizaciones y empresas que desean proteger el derecho de los consumidores, se destaca que las regulaciones de la FDA son inadecuadas y utilizan conceptos del siglo XIX que no se corresponden con las actuales exigencias, estamos en el siglo XXI. Desde 1992 la FDA ha permitido que los alimentos modificados genéticamente se comercialicen libremente, sin que sean identificados, y para ello, la agencia se ha basado en el principio de equivalencia sustancial, es decir, un alimento transgénico cuya equivalencia en peso, imagen y contenido nutricional es similar a la de un alimento tradicional, es totalmente seguro. Un alimento tradicional y un alimento modificado genéticamente no se pueden diferenciar a través de los sentidos, pero esto no quiere decir que no sean diferentes, se han realizado cambios genéticos que, aunque sean pequeños, marcan diferencias. El bastión de la biotecnología se siente cada vez más amenazado, es comprensible la negativa al etiquetado transgénico dado que los consumidores podrían identificar estos alimentos y desecharlos de la cesta de la compra.

En la carta firmada por los miembros del Congreso se indica que la política adoptada en esta materia es obsoleta, la base jurídica para evitar el etiquetado no tiene fundamento, por otro lado, el hecho de etiquetar estos alimentos no implica que forzosamente se garantice que el producto sea seguro o inseguro, es simplemente una cuestión informativa, un derecho de los consumidores. Del mismo modo que la FDA obliga a mostrar en el etiquetado de los alimentos los ingredientes, los aditivos o algunos procesos que sufren los alimentos, y a partir de aquí los consumidores cuentan con la información para decidir si quieren adquirir o no el producto, se debe etiquetar un alimento transgénico para que puedan tener esa capacidad de decisión. Hasta ahora se está negando a los consumidores un derecho y la posibilidad de elegir, iniciativas como la petición que se presentó en octubre de 2011 apoyando el etiquetado (con el respaldo de más de un millón de firmas) no han servido de mucho.

Legislación estadounidense sobre transgénicos

En la carta se indica que la FDA tiene la oportunidad (aunque nosotros diríamos la obligación) de proteger el derecho de los consumidores a la información, se pide una revisión y que se adopten normas similares a las que se han adoptado en otros países, que se etiqueten los alimentos modificados genéticamente, en pro de la transparencia del mercado y para que las familias estadounidenses puedan realizar su elección, en este enlace (Pdf) podéis leer la petición realizada.

Como ya sabemos, estos alimentos se han modificado genéticamente para que puedan soportar la acción de herbicidas como el Glifosato, para luchar contra las plagas de insectos como el taladro o barrenador, responsables de ser la mayor plaga que ataca al maíz en todo el mundo, para retrasar la maduración, etc. Nos gustaría hacer un pequeño paréntesis y retomar la lectura del post Los insectos han desarrollado resistencia al maíz transgénico, se trata de una resistencia que propicia una carrera de modificaciones genéticas, los alimentos podrán contar con la inclusión de muchos más genes que hasta el momento, un ejemplo es el maíz transgénico SmartStax que a diferencia de otras variedades transgénicas que sólo incluyen uno o dos genes, este maíz puede incluir hasta ocho genes distintos, cada uno con una finalidad determinada, soportar la acción de diferentes herbicidas, enfermedades e insectos, algo que podría propiciar el desarrollo de super insectos o hierbas capaces de soportar todo lo que le echen, el precedente es la resistencia que han generado a la acción del gen introducido en las plantas y procedente del Bacillus thuringiensis (Bt).

Gracias al artículo de Food Safety News podemos saber que se ha dado un paso más en el etiquetado de alimentos transgénicos en Estados Unidos, hasta el momento el uso de las nuevas tecnologías alimentarias se ha deslizado por debajo de la legislación, son tecnologías que realizan cambios silenciosos en los alimentos a nivel genético y molecular, algo que difícilmente puede ser detectados por los consumidores, que no se aprecien no quiere decir que no se deba informar de ello. Un ejemplo a citar es la política y legislación de los alimentos irradiados. La FDA debe mirar más allá de los cambios organolépticos, basarse en el principio de equivalencia sustancial para evitar el etiquetado no tiene sentido. El grupo de miembros del Congreso ha realizado la petición, no tardaremos en conocer la respuesta.

Foto 2 | Alessandra Cimatti



Un paso más en el etiquetado de alimentos transgénicos en Estados Unidos


Gastromimix

Gastromimix


Naga Morich o la guindilla más picante del mundo

Posted: 13 Mar 2012 02:59 PM PDT

Llega a mis manos una pequeña muestra de Naga Morich, considerada una de las tres guindillas que se disputan el título de ser las más picantes del mundo y de las que ya hablamos, largo y tendido, aquí. Me la trae del XXVI Salón Gourmet celebrado en Madrid la semana pasada, Ricky Mandle, buscador de tesoros gastonómicos y creador de excelsas recetas del mundo gourmet en Delishopworld. Salen

Bocadosdecielo

Bocadosdecielo


Tarta de queso con cobertura de chocolate

Posted: 13 Mar 2012 02:10 AM PDT







Cuando no tengo muchas ganas de preparar una tarta acabo siempre preparando una tarta de queso: todo bien mezclado y a esperar que se hornee. Después de preparar esta tarta me di cuenta que no tenía mermelada en casa, así que para alegría de los choco-adictos le puse por encima una ganaché de chocolate que también da poco trabajo. El resultado fue que con el mínimo esfuerzo tuvimos una tarta de lo más aplaudida. Recetas de tarta de queso hay muchas, esta es la que viene en el libro de la fussion cook y me ha gustado mucho, no queda ni muy compacta ni demasiado blanda y de dulzor el justo. La ganaché perfecta también, muy cremosa pero sin escurrirse.




Ingredientes para la tarta:

- 600gr. de queso tipo philadelfia.
- 3 huevos.
- 2 yogures naturales.
- La medida de un yogur de leche.
- La medida de un yogur de nata ( yo lo sustituyo por leche evaporada).
- La medida de dos yogures de harina.
- La medida de dos yogures de azúcar.
- Un sobre de levadura tipo royal.

Ingredientes para el ganaché de chocolate:

- 100gr. de chocolate fondant.
- 160gr. de nata.
- 60gr. de mantequilla.



Instrucciones:

- Batir todos los ingredientes de la tarta de queso con la batidora de cuchillas. Verter sobre un molde engrasado.
- Si lo hacemos en la fussion poner menú horno 45 minutos y cuando termine dejar 10 minutos en mantenimiento. Abrir, sacar la cubeta y dejar que se enfríe totalmente antes de desmoldar.
- Si lo hacemos en el horno, hornear durante 50 minutos a 175º. Pinchar con un palillo para ver si está cocido, si sale seco es que ya está. Si hace falta lo dejaremos más tiempo. Si se nos dora demasiado por encima podemos taparla con un papel de plata.
- Cuando ya esté frío haremos la cobertura. En un cazo pondremos todos los ingredientes y vamos removiendo sin parar hasta que empiece a hervir, retirar del fuego. Esperamos un poco que se entibie y ya podemos verterlo sobre la tarta.
- Si queremos hacer la ganaché en la thermomix pondremos todos los ingredientes en el vaso y programaremos 4 minutos a 90º vel 3. Si vemos que en ese tiempo no ha alcanzado los 90º dejaremos un minuto más. Cuando esté dejaremos entibiar un poco y ya podemos verterlo sobre la tarta.

* Dejar enfriar en la nevera. Este tipo de tartas están mejor reposadas, así que es mejor hacerlas de un día para otro.

las recetas de triana

las recetas de triana


Tarta de Limón con Nata "Krona"

Posted: 13 Mar 2012 02:39 PM PDT

Hoy hemos preparado una Bavaroise a la que llamamos como la denomina Triana, una Tarta de Limón con Nata, Nata "Krona", nata que desde hace tiempo  conocemos y puedo deciros que es la que mas nos gusta desde hace años, aunque difícil de conseguir ya que es una nata para profesionales, por lo menos donde vivimos, en Madrid lo teníamos mas fácil y teníamos la posibilidad de comprar en un almacén de mayoristas...Os la recomendamos, es la nata perfecta para nuestras cocinas llenas de investigadores, por mira que inventamos y encima a veces nos retan a ello y ademas nos encanta enredar entre fogones...... Pues Ea !!! ..... otra cosita dulce!!!

Ellos nos pusieron un reto y nosotros les complacemos gustosamente....Ahhhh!!! y ademas con un pedazo de marcha hasta ayer desconocida para mi...La Semana Santa "Granaina" también tiene cabida en nuestro blog....Por todos nuestro seguidores y amigos de "Graná"...La niña de Santa Ana....y al Cielo con ella!!!





Ingredientes:
500 cc. de nata para montar "Krona".
250 cc. de leche condensada.
3 Cucharadas de azúcar.
Zumo de dos limones grandes.
Gelatina neutra.

La empresa Unilever Foods comercializa esta nata para profesionales del sector de la hostelería...puedo decir que es la mejor nata que hemos consumido....pincha en la foto y te llevamos a su web....Calidad total!!!


Preparación:

1.- Montamos la nata "Krona" en la Thermomix, colocamos las mariposas en el vaso que debemos de enfriar mucho y programando a velocidad 4 durante el tiempo que tarde en montar. Debemos de poner el cubilete para que no ensuciar con la nata al inicio de la maquina. Cuando este pegada a las pareces esta montada.
2.- Mezclamos en un bol con la leche condensada con movimientos envolvente para que no baje la nata.
3.- Incorporamos el zumo de limón a la mezcla anterior.
4.- Probamos por si necesita azúcar, este debe estar a nuestro gusto.
5.- Hidratamos la gelatina en agua fría.
6.- Deshacemos la gelatina en dos dedos de leche que previamente hemos calentado.
7.- Incorporamos la gelatina al flan y mezclamos todo bien.
8.- Colocamos en el molde elegido y dejamos reposar en frió durante tres horas, hasta que cuaje.
9.- Decoramos a nuestro gusto y .... excelente y sencillo!!!