lunes, 19 de marzo de 2012

pepacooks. Tarta de hojaldre con tomates y atún

pepacooks. Tarta de hojaldre con tomates y atún


Tarta de hojaldre con tomates y atún

Posted: 19 Mar 2012 01:32 PM PDT

tarta hojaldre tomate y atun

Tras el éxito de la tarta Guinness del jueves, ahí va otra receta fácil para un día sin muchas ganas de cocinar. En poco tiempo llegan los mejores tomates, aunque aún hay raf que se dejan comer bien. Mozzarella fresca y pizca de hierbas y el éxito está asegurado. Nosotros además acompañamos con un lomo de atún en salazón de escándalo que nos enviaron desde Ricardo y Fuentes. Si podéis, probarlo.

Estoy escuchando a Coldplay mientras escribo. Suena Paradise y sonrío. A veces apetece tener un ascensor en el que subir y bajar y que te lleve a un paraíso propio donde todo te da igual. Donde todas las cosas son bonitas. Sin embargo, no existe, o al menos no para siempre, y hay que mantenerse optimista hasta en los peores momentos y salir adelante, porque como dice la canción “el sol se pone para volver a salir”.

Ya sabes cuando más bajos de ánimos estéis, pensad en vuestro paraíso y poneos a cocinar… o simplemente sonreir

Receta de hojaldre de tomates y atún

tarta hojaldre tomate y atuntarta hojaldre tomate y atun

Ingredientes -para 3 raciones- :
1 plancha de hojaldre
tomates variados
2 bolas de mozzarella
Atún en salazón
orégano
tomillo
Tiempo de elaboración: 50 minutos

Preparación:
Colocamos la plancha de hojaldre en un papel de hornear y la pinchamos bien con un tenedor para que no suba. Hemos usado el gran hojaldre de lidl. Ains, si te hubiera conocido antes.

Con el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, horneamos durante 15 minutos aproximadamente.

tarta hojaldre tomate y atuntarta hojaldre tomate y atun

Sacamos el hojaldre del horno y colocamos sobre el el tomate en rodajas. Si tienes tomates cherry, córtalos en trocitos. Salamos bien. Colocamos la mozzarella y nos ayudamos bien del orégano. Si no te gusta, ponle la hierba que te apetezca. Albahaca fresca le va de vicio.

Horneamos durante 30 minutos más.

Sacamos y colocamos el atún en salazón cortado en rodajitas. Un chorrito de aceite de oliva Virgen Extra por encima, joven y afrutado, y listo para tomar. No te olvides, si no es virgen extra no es el mejor. ¡A disfrutar!

Besos, Pepacooks

Otras recetas interesantes:


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Paseo por la gastronomía de la red CXXXV

Posted: 19 Mar 2012 03:00 AM PDT

Foto arte gastronomía

Una semana más os traigo mi visión particular de lo más interesante de la blogosfera gastronómica, siendo consciente de que tal vez me dejo muchísimas cosas. Siempre tendremos más semanas para intentar dar cabida a todo.

  • Bechamel "Sin gluten" con maicena, y en thermomix en el blog de Rosa Ardá, Velocidad Cuchara.
  • Un recopilatorio de recetas de Semana Santa en Webos fritos.

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Tapa anti derrames de silicona

Posted: 19 Mar 2012 01:30 PM PDT

Spill Stopper

En ocasiones, los despistes en la cocina terminan con el agua o el caldo hirviendo derramándose en la encimera, en cuestión de segundos el líquido derramado se requema ensuciando la superficie. Para evitar esto, lo principal es prestar atención a lo que tenemos en el fuego, a veces no es posible, entonces hay trucos de cocina, como apoyar una cuchara de madera sobre el borde de la olla o cazuela, pero también hay accesorios de cocina pensados para evitar estos inconvenientes, como la tapa anti derrames de silicona que podéis ver en la imagen superior.

Con un diseño actual y uno de los materiales que más salida están teniendo en el mercado de los utensilios de cocina, la firma Kuhn Rikon ha diseñado la tapa anti derramesSpill Stopper‘ con la que garantizan que ningún líquido que rompa a hervir, se derrame si no se retira del fuego o se baja la temperatura rápidamente. A continuación podéis ver un par de vídeos sobre su funcionamiento.

Se trata de una tapa de unos 30 centímetros de diámetro que, como podéis contemplar, está disponible en varios colores, una de las características de Kuhn Rikon es el colorido de sus utensilios de cocina. El material, como hemos comentado es de silicona, por lo que soportará sin ningún problema el contacto con el líquido que entre en ebullición para frenarlo.

Es apta para introducirla en el microondas, pues esta tapa anti derrames se puede utilizar en este pequeño electrodoméstico, además de poder usarlo sobre una olla, cazuela o sartén de un diámetro apropiado, para evitar las salpicaduras, por ejemplo si hacemos una salsa de tomate casera, frituras… o simplemente para mantener un alimento cocinado caliente.

Puede resultar muy funcional, el líquido no se derramará por los bordes de la cazuela mientras el vapor se escapa por los orificios que cubre la ‘flor’ de silicona, pero quizá se han excedido en su precio. No sabemos si ha llegado a la tienda que esta firma suiza tiene en España (en Zaragoza), pero podemos ver en su página que el precio recomendado ronda los 23 euros. Hay que reconocer que si la silicona es de calidad, será un utensilio que durará muchos años.

¿Qué os parece?, ¿solucionaría los derrames en vuestra cocina esta tapa de silicona?, o ¿tenéis algún truco eficaz que pueda ayudar a evitar estos pequeños accidentes?



Tapa anti derrames de silicona


Hoy Cocinas Tú: Mousse de naranja y vodka

Posted: 19 Mar 2012 11:43 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

El Mousse de naranja y vodka es la propuesta con la que Patricia, autora del blog Patricietas, nos invita a disfrutar de un ‘cóctel’ cremoso elaborado a partir de un zumo de naranja natural, resultando refrescante e ideal para servir antes del postre, tras una comida festiva. Y la verdad, es que suena muy bien, ¿verdad?. Claro, que el vodka puede sustituirse por otro espirituoso que armonice bien con la naranja, que sea de nuestro agrado.

Con este Mousse de naranja y vodka participó en el concurso de Naranjas Costa, y hemos querido compartir con vosotros la receta, en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, para que toméis nota y la elaboréis en vuestra próxima comida o cena de celebración, seguro que vuestros invitados quedarán encantados.

Ingredientes

150 gramos de queso mascarpone, 75 ml. de zumo de naranja natural, 20 ml. de vodka, 150 ml. de nata para montar, 50 gramos de azúcar, 1/2 hoja de gelatina, Guindas en almíbar para decorar.

Elaboración

Poner en remojo en agua fría la media hoja de gelatina durante 10 minutos. Exprimir las naranjas y colar el zumo. Calentar el vaso de zumo, escurrir la gelatina y disolverla completamente removiendo con una cucharilla.

Batir con las varillas de la batidora el mascarpone, el zumo, el vodka y el azúcar. Montar la nata ayudados de la batidora. Verter la nata montada en el recipiente donde está la mezcla anterior y mezclar de forma envolvente, de abajo hacia arriba para que no se baje la nata.

Emplatado

Servir en copas el Mousse de naranja y vodka y decorar con una guinda en almíbar. Otra presentación de este mousse que os gustará es añadiendo en el fondo de la copa una cucharada de mermelada de naranja amarga (puede ser dulce), sobre ella servir el mousse y decorar con una guinda.



Hoy Cocinas Tú: Mousse de naranja y vodka


Gran Final del Concurso Cocinero del Año 2012

Posted: 19 Mar 2012 10:36 AM PDT

BCN Vanguardia - Alimentaria

Desde noviembre de 2010 hasta enero de 2012 se han celebrado seis semifinales del Concurso Cocinero del Año 2012, una ruta por distintas comunidades españolas a servido para seleccionar a los cocineros que van a participar en la gran final del Concurso Cocinero del Año 2012 que, como ya os anunciamos, va a tener lugar en el marco de la feria Alimentaria, el próximo 29 de marzo.

Hemos ido siguiendo cada una de las semifinales que se han celebrado a lo largo de todos estos meses, para presenciar la gran final del Concurso Cocinero del Año 2012, el próximo 29 de marzo estaremos en BCN Vanguardia (Restaurama) para vivir un año más una jornada de competición culinaria con un nivel cada vez superior. Seis jóvenes, pero grandes cocineros, expondrán sus dotes culinarias en los fogones, y ante el público asistente, para conquistar al exigente jurado que decidirá quién es el Cocinero del Año 2012, un título que en cada edición adquiere mayor relevancia.

Hasta el momento, Jordi Cruz, Beatriz Sotelo y José Carlos Fuentes han sido los cocineros que han disfrutado del título y prestigio profesional con el que se reconoce su premio, pero éste último debe ceder ahora el trono a uno de los seis finalistas que se convertirá en el Cocinero del Año 2012, un título del que disfrutará durante dos año, pues como sabemos, el CCA es un campeonato de carácter bienal.

Recordemos quiénes son los cocineros que participarán en la gran final del Concurso Cocinero del Año 2012:

Víctor Manuel Rodrigo (Rte. Samsha), ganador de la 1º Semifinal con representantes de la Comunidad Valenciana y región de Murcia.

Juan Jiménez (Rte. Hotel Arts), ganador de la 2º Semifinal con representantes de Cataluña, Aragón y Baleares.

Juan Carlos Padrón (Rte. El Rincón de Juan Carlos), ganador de la 3ª Semifinal con representantes de Andalucía, Canarias y Extremadura.

Marco Varela (Rte. Dona Branca), ganador de la 4ª Semifinal con representantes de Galicia, Asturias y Castilla y León

Sergio Bastard (Restaurante), ganador de la 5ª Semifinal con representantes de Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja

Javier Estévez (Rte. Mesón de Doña Filo), ganador de la 6ª Semifinal con representantes de Madrid y Castilla-La Mancha.

Además del mencionado reconocimiento profesional del cocinero que se alce con el título de Cocinero del Año, hay suculentos premios económicos para los primeros clasificados, el ganador de la gran final del Concurso Cocinero del Año 2012 recibirá 12.000 euros, el segundo clasificado tendrá un premio de 6.000 euros, el tercero estará dotado de 3.000 euros, además recibirán 1.000 euros el resto de participantes.

Pero qué mejor premio que demostrar la pasión, profesionalidad y buen hacer de los jóvenes cocineros, grandes promesas del panorama culinario nacional. A todos les deseamos mucha suerte y os vemos en la gran final.



Gran Final del Concurso Cocinero del Año 2012


Recetas con bacalao para Semana Santa

Posted: 19 Mar 2012 06:50 AM PDT

Recetas de bacalao

Para responder a las distintas consultas y solicitudes de recetas con bacalao para Semana Santa que nos habéis enviado, hemos pensado que os gustaría disponer de una amplia recopilación en la que podréis seleccionar, además de platos principales con bacalao, otras propuestas para que este pescado forme parte del menú de Pascua, tanto en aperitivos como en entrantes o primeros platos.

Este recetario servirá además para todos los que estéis buscando recetas con bacalao para Semana Santa, se conservan ciertas tradiciones o costumbres, y como sabemos, este pescado es uno de los más habituales, acompañado de verduras, cereales o legumbres. Todas estas opciones las vais a encontrar a continuación.

Como os comentábamos, tenéis opciones para preparar bacalao en aperitivos, entrantes y platos principales, y de éstos, varios pueden servirse como plato único. No son recetas tradicionales aunque muchas de estas preparaciones se basan en ellas. Esperamos que encontréis más de una propuesta para cocinar y deleitar a vuestros comensales en los próximos días, para acceder a la explicación de la receta, ya sabéis que sólo debéis pulsar sobre su nombre.

Aperitivos

Entrantes

Platos principales

Y próximamente, volvemos con los dulces de Semana Santa



Recetas con bacalao para Semana Santa


Bocuse d’Or 2012 en directo

Posted: 19 Mar 2012 05:13 AM PDT

Bocuse d'Or Europa

Evarist Miralles y Carlos Monsonís, los cocineros que representan a España en el Bocuse d’Or Europa 2012, ya se encuentran en Bruselas. Mañana, día 20 de marzo, arranca el campeonato en el que se enfrentarán con cocineros de Alemania, Italia, República Checa, Bélgica, Finlandia, Luxemburgo, Reino Unido, Francia, Noruega, Rusia, Dinamarca, Hungría, Países Bajos, Suecia, Islandia, Polonia, Estonia, Suiza y Bulgaria. Podremos ver el Bocuse d’Or 2012 en directo.

De los 20 cocineros participantes en el campeonato europeo de cocineros, sólo 12 serán los que pasarán a la gran final que se celebrará los días 29 y 30 de enero del próximo año en Lyon (Francia), el Campeonato Mundial Bocuse d’Or 2013, las olimpiadas de la cocina en las que tenemos toda la confianza de que también se encontrará nuestro representante, por eso a todos los apasionados de la cocina y la gastronomía os volvemos a invitar a apoyar a Evarist Miralles, quien comparte casi de forma instantánea cómo está viviendo estos grandes momentos, a través de las redes sociales (Twitter y Facebook).

No sólo podemos acompañar al cocinero valenciano en estos momentos, en los que agradece todas las muestras de apoyo que le podamos proporcionar, ya sabemos que España no es santo de devoción de los franceses, además este año podremos seguir vía streaming el Bocuse d’Or 2012, en directo, tanto la jornada de mañana martes, como el miércoles, pues el concurso se celebra durante dos días dentro del programa del Salón Horeca Life que ya ha abierto sus puertas en el Palacio de Exposiciones Brussels Expo.

Para ir entrando en materia (esto para los amantes de la cocina y la gastronomía es como los campeonatos de fútbol para los apasionados de ese deporte), os recomendamos ver, o recordar, el vídeo oficial de la candidatura del Campeón de España de Cocineros 2011, Evarist Miralles, en el que junto a su ayudante, Carlos Monsonís, nos muestran escenas de su entrenamiento para crear un menú, en el que ya declararon que debían realizar 998 pasos para cocinar el pollo, el lenguado o las gambas que enriquecerán con los productos de la Comunidad Valenciana.

Se trata de un campeonato de cocina muy exigente, recordad el documental El pollo, el pez y el cangrejo real. Y preparaos para disfrutar en directo del Bocuse d’Or 2012, se podrá ver a través de la web oficial a la que podéis acceder a través de este enlace.



Bocuse d’Or 2012 en directo


Naranja sanguina en conserva

Posted: 19 Mar 2012 03:55 AM PDT

Naranja sanguina en conserva

Solemos tener en la despensa los limones o limas en conserva que elaboramos siguiendo una fórmula tradicional de la cocina marroquí, pero también nos animamos a hacer lo mismo con otros cítricos para tener varias opciones de este aromático y sabroso complemento para platos de carne, pescado, verduras, etc. Hablamos de la naranja sanguina en conserva que estamos preparando para poder disfrutar de ella durante todo el año.

Como ya os contamos cuando preparamos los limones en conserva, una vez que se prepara la salmuera, deben pasar al menos cuatro semanas para que la fruta esté lista para servir, hay distintas formas de hacerlo, a nosotros como más nos gusta es dándoles, antes de emplatar, un ligero tostado en la parrilla. Haciendo la naranja sanguina en conserva, además de poder disfrutar de este cítrico en distintos platos en cualquier época del año, llenaremos la mesa de color, el zumo que actúa de líquido de gobierno también se podrá incluir, por ejemplo, en una sabrosa vinagreta.

Si tenéis oportunidad de preparar esta conserva con cualquiera de los cítricos que sea de vuestro agrado, seguramente que volveréis a repetir cada año, además podéis hacer tantas variantes aromáticas como deseéis, sólo es necesario jugar con distintas combinaciones de especias. Así que tomad nota, su preparación es muy sencilla.

Ingredientes

8-10 naranjas sanguinas (la mitad para hacer zumo), 125 gramos de sal gruesa, 1 rama de canela, 1 c/s de pimienta en grano, 3 vainas de cardamomo

Elaboración

Selecciona las naranjas más pequeñas y las que tengan la piel más fina para hacer la conserva. La mitad de las naranjas lávalas muy bien, sobre todo si no son de cultivo ecológico. Sécalas bien y córtalas por la mitad o simplemente abriéndolas por la mitad sin llegar a separarlas en dos.

Naranja sanguina en conserva

Cubre el fondo de un tarro de cristal esterilizado con sal gruesa, ve introduciendo a continuación las naranjas cortadas y añadiendo más sal (hasta su totalidad), la pimienta, el cardamomo y la canela. Una vez que el tarro está lleno de naranjas y los condimentos, haz zumo con el resto de sanguinas para verterlo a continuación en el tarro de la conserva.

Las naranjas cortadas deben quedar cubiertas de zumo. Cierra entonces el tarro y agítalo bien. Se deberá agitar de vez en cuando durante el proceso de maceración, que será aproximadamente de un mes.

Etiqueta el tarro con el contenido y la fecha de elaboración y deja reposar a temperatura ambiente en una zona que sea fresca y donde no reciba luz directa. Las naranjas sanguinas en conserva podrás utilizarlas pasado el periodo de maceración, antes de usarlas, si están muy fuertes, enjuágalas ligeramente y prueba a pasarlas por la plancha para servirlas como guarnición, añádelas a un guiso o ragú de carne, a la bandeja del horno cuando hagas un pescado grande…

Naranja sanguina en conservaNaranja sanguina en conservaNaranja sanguina en conservaNaranja sanguina en conservaNaranja sanguina en conserva

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Naranja sanguina en conserva