martes, 20 de marzo de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


BANDEJA PARA PIZZA

Posted: 20 Mar 2012 11:00 PM PDT

Lo de hoy no es receta es hablaros de la bandeja para pizza. Si coméis pizza en casa a menudo merece la pena comprarla (me costó 3,99, mas que nada es por si tenéis sitio donde guardarla) Hice la masa normal, casi siempre uso la harina especial para pizza y amaso en la thermomix. Receta AQUI. Si...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


Cocina con Ana

Cocina con Ana


COMO HACER BACALAO AHUMADO

Posted: 20 Mar 2012 04:18 PM PDT





Photobucket





Ya huele a Semana Santa, se ven ya los roscos fritos por las pastelerías, los pestiños, la leche frita y las torrijas, ya están colocando en el Paseo de Almería los estrados para ver las procesiones, y están en todos los escaparates los carteles anunciando las distintas procesiones...ya parece que es inminente, y aún queda un mes...

Aprovechando que en éstas fechas se consume mucho bacalao y puedo encontrarlo fresco en las pescaderías, he probado a hacerlo ahumado, tal y cómo hago el salmón ahumado casero, y el resultado ha sido más que satisfactorio, unas lonchas preciosas y un sabor exquisito.

Y para celebrar lo bien que ha quedado el bacalao, he hecho natillas, otro fijo en mi casa en éstas fechas y ya casi han desaparecido, y eso que he hecho un litro de leche....y es que tengo un "monstruo de las natillas" con 9 años, que no para de pedírmelas y hoy ha sido su día, se ha puesto las botas!

Este bacalao es "gourmet" es decir, de primera calidad y encima hecho en casa,  por muy poco dinero, yo compré el bacalao entero y me lo arreglaron de tal manera que la cabeza me ha servido para guisos de pescado, y las tajadas que salieron de la zona de la tripa, las he cocinado con panadera de patatas y calabaza...todo un acierto, porque éste bacalao es carísimo en las tiendas, si compramos unas lonchas los 100 gr. nos salen por más de 2 euros y con ésta cola me ha rendido bastante, ha salido una buena cantidad de lonchitas pequeñas y logré sacar unas 8 tiras largas y finas.




Photobucket




INGREDIENTES


Una cola grande de bacalao fresco sin espina abierta en dos  (1, 5 kg. aproximadamente)
1 kg. de sal gorda ahumada
aceite de oliva virgen extra
1 guindilla
4 ajos grandes





Photobucket




ELABORACIÓN


Necesitaremos una bandeja en la que los lomos quepan a lo ancho y a lo largo, ponemos una capa fina de sal en la bandeja, colocamos los lomos con la piel abajo y de forma que la parte de la cola de una coincida con la parte de las agallas de otra, de ésta manera aprovecharemos mejor el espacio, y cubrimos con el resto de la sal, tapamos con film plástico para que no salga el fuerte olor a ahumado y metemos la bandeja en el frigorífico durante 24 horas***.

Una vez que ha pasado éste tiempo, sacamos el bacalao de la sal, lo lavamos bien y lo secamos con papel de cocina.

Retiramos la piel haciendo un corte en el final de la cola o en un extremo de la parte de las agallas, tirando con los dedos y ayudándonos si es necesario con un cuchillo muy afilado, y con los dedos vamos localizando las espinas de las agallas y las retiramos con unas pinzas**

Una vez que tenemos el bacalao totalmente limpio, lo partimos en dos por el sitio por dónde iba la raspa, lo apoyamos en una madera de corte y con un cuchillo muy afilado hacemos lonchas lo más grandes y finas que podamos, empezando a cortar desde la cola hacia arriba, reservamos las lonchas grandes*** y vamos recogiendo los recortes.

Una vez que tenemos todo el bacalao cortado, recogemos todos los trozos pequeños, los hacemos bien finos y los introducimos en un cuenco con un buen aceite de oliva, unos ajos y una guindilla.




***Por suerte no son muchas espinas, no os preocupéis, se hace rápido.

***Con las lonchas grades podemos hacer lo mismo, o utilizarlas en otra preparación, esa será la receta que publicaré en los próximos días y además también éste rico aperitivo: Canapés de bacalao ahumado.



La flor del calabacín

Alerta Wikio

 

De la huerta a la mesa: crostini con habitas frescas


Estoy en París. Me he levantado a las 5 de la mañana para coger el avión y venirme a una reunión que ha durado todo el día y en la que hemos estado dando vueltas todo el rato entorno al mismo tema. Menos mal que a cambio he podido ver un rato a mi querida C., que es una de las mejores personas que conozco, porque si no tengo la sensación de que habría sido un viaje en vano. Y encima la semana pasada me la pasé enterita en el Observatorio.....ay, ¡qué ganas tenía de volver al curro pero qué duro se me hace a ratos!  

Mientras se me cierran los ojillos y antes de caer dormida os dejo esta receta, simple como las cosas buenas de la vida.


Nuestras habas están en plena producción. La mejor manera de comer habitas tiernas es así, con pocos ingredientes, para que resalte su sabor. Nada más recogidas son dulces, igual que los guisantes frescos, por eso lo mejor es comerlas el mismo día, o si no congelarlas. Los azúcares que contienen se van convirtiendo en almidón con el paso de las horas, así que no se os ocurra dejarlas de un día para otro.


Ingredientes,
 
300 gr de habitas frescas, sin las vainas
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
un chorrito de limón
sal y pimienta
un puñado de hierbabuena
un buen pan, cortado en tiras
un par de dientes de ajo

Blanqueamos las habitasun minuto en agua hirviendo. Las trituramos con el aceite de oliva, el chorro de limón, sal y pimienta.
En una sartén doramos los dientes de ajo, los retiramos antes de que se quemen, y en el mismo aceite freímos las tiras de pan.
Servimos en un plato el pan y sobre él las habitas trituradas, con el limón confitado cortado en fina juliana y la hierbabuena picada.
Más fácil imposible, pero el resultado es sublime.

Y aquí os dejo otras imágenes de la huerta celebrando la llegada de la primavera.
Yo me voy a dormir..... zzzzzzz...... buenas noches......

Guisantes floreciendo
Las fresas por fin se han adaptado a su nuevo entorno
Las papitas negras crecen a ojos vista


Encuentra todos esos artículos otras noticias en Wikio, ¡tu portal de actualidad!


 

¡Atención! Este e-mail es enviado automáticamente. Nosotros no podremos responder a los mensajes enviados a esta dirección. Este mensaje te ha sido enviado porque suscribiste un servicio gratuito de alertas por e-mail de Wikio.
Para no volver a recibir este mensaje, basta con hacer clic en el enlace que está a continuación. No recibir más esta alerta.
Puedes organizar tus suscripciones haciendo clic aquí.

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


El Bulli: Cooking in Progress se estrena en cines

Posted: 20 Mar 2012 01:27 PM PDT

Película de elBulli

Por primera vez hablamos en Gastronomía & Cía de un estreno de cine, aunque creemos que no será la última y seguramente, cuando se repita será de nuevo por Ferrán Adrià. De momento lo que queremos que sepáis es que El Bulli: Cooking in Progress se estrena en cines el próximo 30 de marzo.

El Bulli: Cooking in Progress es el documental dirigido por Gereon Wetzel que recordemos, fue presentado por primera vez en el International Documentary Film Festival de Amsterdam. Después se pudo ver en el festival de cine y gastronomía Film & Cook en marzo del pasado año, posteriormente en el Festival de Cine de San Sebastián, para continuar su gira mundial fuera de nuestras frontera, pero al fin, este documental alemán llega a la gran pantalla española de la mano de A contracorriente Films, El Bulli: Cooking in Progress estará en los cines en tan sólo diez días.

Bajo estas líneas podéis ver el primer trailer oficial que se publicó y que ya os mostramos en el post El Bulli: Cooking in Progress, pero como veréis a continuación, Films ha publicado otro clip oficial titulado ‘El Menú’, en el que podemos ver una secuencia de imágenes de platos creados por Ferrán Adrià y su equipo de elBulli, el restaurante que aun habiendo dejado de existir (para convertirse en elBulli Foundation), muchos siguen considerando el mejor del mundo, porque sí, Ferrán Adrià es un genio avanzado a nuestra época, su legado es imborrable pero también hay que agradecérselo (como el chef bien argumenta) ha estado rodeado de profesionales que han secundado sus apuestas, y han estado a la altura.

Sinopsis

Cada invierno, cuando la temporada acababa, Ferran Adrià, considerado el mejor, más innovador y atípico chef del mundo, se encerraba con sus colaboradores más cercanos, en su cocina-laboratorio de Barcelona. Allí trabajaban para crear el original y siempre sorprendente menú de la nueva temporada.
El documental muestra por primera vez el laborioso proceso de creación de los platos de El Bulli, el restaurante más influyente del mundo.

Y como decíamos al inicio, seguramente volveremos a hablar de un estreno en cine aunque haya que esperar al año 2014, cuando está previsto estrenar la película de Jeff Kleeman, productor de grandes films como Titanic o Frankenstein, de Mary Shelley. Como os comentamos en el post de la presentación del libro de Lisa Abend, The Sorcerer's Apprentices: A season in the kitchen at Ferrán Adrià's elBulli, libro en el que se basará la película, ‘un homenaje a los cocineros que formaron parte del taller de El Bulli'.



El Bulli: Cooking in Progress se estrena en cines


Rollitos de queso cheddar

Posted: 20 Mar 2012 01:25 PM PDT

Rollitos de pan y queso cheddar

Las imágenes están llenas de proposiciones, en este caso hablamos de fotografías de alimentos, de platos, de ingredientes… Si estáis introducidos en las redes sociales conoceréis Pinterest, además os lo hemos comentado en alguna otra ocasión, y ha sido ahí donde hemos visto la imagen que nos ha llevado a preparar estos Rollitos de queso cheddar, tan simples… pero tan sabrosos…

Apenas se hace necesaria una explicación para hacer estos Rollitos de queso cheddar, sólo dos ingredientes, cinco minutos de preparación y cocción, pero la degustación conviene tomarla con calma para disfrutar de su sabor, y de la cremosidad del queso fundido. Imaginad la cantidad de variantes que se puede elaborar a partir de esta propuesta.

Ingredientes

Pan de molde , queso cheddar en lonchas.

Elaboración

Dispón el pan de molde en la mesa de trabajo y corta los bordes, la corteza. Resérvala para otra elaboración, puedes aprovechar estos recortes de pan para un gazpacho, para secarlo, triturarlo y hacer un crumble, tostarlo y añadirlo a una ensalada…

Con ayuda de un rodillo o poniendo una tabla de cocina y presionando con fuerza, aplasta las rebanadas de pan de molde hasta que estén bien finas. Corta las lonchas de queso cheddar de un tamaño ligeramente inferior al del pan.

Rolls de cheddar

Coloca una loncha de queso sobre cada rebanada y forma rollitos, poniendo el punto de unión hacia abajo. Calienta una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra o mantequilla a temperatura moderada y pon a dorar los rollitos de queso cheddar.

Ve dándoles la vuelta para que se hagan de forma homogénea, es decir, que se doren por fuera y el queso del interior se vaya fundiendo.

Emplatado

Los rollitos de queso cheddar se hacen en pocos minutos, pero no esperan a nadie, los comensales deben estar en la mesa esperando a este delicioso bocado. ¡Buen provecho!



Rollitos de queso cheddar


Brasil podría convertirse en el principal productor de alimentos transgénicos del mundo

Posted: 20 Mar 2012 01:07 PM PDT

Alimentos modificados genéticamente en Brasil

Todos los datos apuntan a que Brasil podría convertirse en el principal productor de alimentos transgénicos del mundo, su carrera es imparable y en los últimos tres años ha experimentado el mayor crecimiento global en la producción de este tipo de alimentos. En el año 2009 superó a Argentina colocándose en segundo lugar en el ranking mundial de producción, en el 2010 experimentó un incremento del 20% con respecto al 2009, alcanzando los 30’3 millones de hectáreas plantadas, de acuerdo que representa la mitad del volumen estadounidense cifrado en 69 millones de hectáreas, pero a este paso y cotejando el crecimiento de ambos países, a corto plazo Brasil podría igualar, y posteriormente superar, el volumen de cultivo de alimentos transgénicos.

Será interesante retomar el post Mil millones de hectáreas destinadas a los alimentos transgénicos, en él podemos ver un mapa de distribución de cultivos, en ese momento Brasil destinaba 25’4 millones de hectáreas al cultivo de alimentos modificados genéticamente. El modelo que está adoptando ese país está sujeto a sus pretensiones de crecimiento económico, pero parece que no importa el coste medioambiental y mucho menos los posibles riesgos que pueden encerrar los alimentos transgénicos a largo plazo, son impredecibles y desconocidos, aunque algunos ya empiezan a mostrarse. Véase como ejemplo el post en el que destacábamos que los insectos han desarrollado resistencia al maíz transgénico.

Una subida tan fulminante puede provocar una caída estrepitosa, algunos expertos como la investigadora del Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (IDEC), declaran que se trata de todo un desafío y el país no está preparado para la expansión de los cultivos modificados genéticamente. Pero es interesante remontarse un poco en el tiempo para entender cómo los transgénicos se han introducido tan rápidamente en Brasil. Recordamos el caso de Milton Amarante, un agricultor brasileño que comenzó a plantar hace algunos años soja transgénica procedente de Argentina, para saltase las prohibiciones y dados los pocos controles que se realizaban, Milton Amarante comenzó a cultivar la soja modificada genéticamente mezclándola con otros tipos de soja, esta variedad transgénica se plantaba en el centro del campo de cultivo, dejando la tradicional en los márgenes a fin de evitar que las autoridades se enteraran.

Este agricultor contribuyó a la difusión de la soja transgénica proporcionándosela a otros agricultores de forma ilegal, entre todos lograron que el 80% de la soja producida en Brasil fuera transgénica, curiosamente el país prohibía el cultivo transgénico a pesar de ser el segundo productor del mundo, de todo ello hablábamos en el post La guerra de los cultivos transgénicos (V). Que la soja transgénica conquista Sudamérica es un hecho sobradamente constatado, basta dar un vistazo al mapa referenciado anteriormente para darse cuenta de ello (y eso que son datos de 2010), Argentina, Paraguay y Uruguay incrementan también la superficie de cultivo y otros países se suben al carro de la biotecnología para no descolgarse en el avance de las tecnologías alimentarias y de los posibles beneficios que puedan ofrecer. Que Brasil podría convertirse en el principal productor de alimentos transgénicos del mundo, es un hecho.

Al respecto de la introducción de las semillas transgénicas en el país, habría para hablar largo y tendido, pero nos centraremos en la actualidad, El cultivo de alimentos transgénicos en el país se ha convertido en un motor de crecimiento a nivel mundial, el presidente del ISAAA (International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications), una organización “sin ánimo de lucro” que promueve la biotecnología agrícola, y especialmente en los países con recursos más limitados, indica que aunque existe una notable diferencia con respecto a la superficie cultivada en Estados Unidos, Brasil acorta rápidamente distancias, favorece a ello la voluntad política del país para aumentar la productividad a través de la biotecnología, ahora se aprueba rápidamente la introducción de una variedad transgénica, todo lo contrario a lo que ocurre en Europa.

Alimentos transgénicos en Brasil

Hasta el momento, los cultivos más numerosos corresponden al maíz, la soja y el algodón, pero se planea la introducción de otras especies como por ejemplo la caña de azúcar modificada genéticamente. Algunas fuentes indicaban que se utilizaría para la producción de biocombustible, pero es de sospechar que también se podría utilizar en la alimentación humana y animal, como precedente citaremos las patatas transgénicas de BASF, éstas se modificaron genéticamente para incrementar el contenido de amilopectina, sustancia utilizada en la industria para producir almidón. Inicialmente se indicaba que sería utilizada sólo para fines industriales, sin embargo, esta compañía estaba tramitando las solicitudes para, en un futuro, poder introducir estas patatas en la alimentación humana y animal, algo que también se podría barajar con la caña de azúcar.

Según leemos en la web de BBC, hace unos días una empresa anunciaba la comercialización de semillas que tenían cinco genes integrados en una nueva variedad de maíz, es decir, un maíz que se acerca al patrón del maíz transgénico SmartStax, cuyo patrón genético contiene hasta ocho genes diferentes. Quizá se está reproduciendo la resistencia de los insectos al maíz transgénico y por ello se introduce esta nueva variedad, hay que decir que Dow Agrosciences, la compañía estadounidense responsable de su introducción, no ha querido explicar los motivos de ello, algo que hace sospechar.

Por su parte, otros expertos de la empresa EMBRAPA vinculados al Ministerio de Agricultura brasileño, indican que se trata de un mercado muy dinámico y que cada año se introducen novedades, es una explicación pobre y con poco peso, sobre todo sabiendo que admite que en igualdad de condiciones y sin plagas, el maíz transgénico y el maíz convencional rinden igual, esta explicación también nos la facilitaba Pere Arús, investigador agroalimentario del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria), el experto decía que el maíz transgénico es hasta un 15% más productivo cuando existe una plaga, pero si no la hay, rinden igual, algo que evidencia que los alimentos transgénicos no podrían solucionar el hambre en el mundo como algunos investigadores mantienen, de ello hablábamos en el post Ventajas e inconvenientes de los alimentos transgénicos (III).

Además, hay que tener en cuenta que las semillas transgénicas son más caras, pero a los agricultores no les preocupa, aunque no existiera plaga la seguirían utilizando a fin de evitar posibles problemas, el negocio de las empresa biotecnológicas va viento en popa en Brasil. Nos quedamos con las conclusiones de la investigadora del Instituto brasileño de Defensa del Consumidor (IDEC), hace falta investigar más para conocer el impacto real del cultivo de alimentos modificados genéticamente, pero estudios que sean realizados por laboratorios independientes, ya que los que se presentan son los que han llevado a cabo las propias compañías biotecnológicas, es necesario ser más transparentes y ofrecer información veraz a los consumidores, es necesario crear laboratorios que analicen todos los productos transgénicos para determinar la cantidad de material genético que se incluye en los productos alimentarios, etiquetas alimentarias que los identifiquen (algo que incluso en países como Estados Unidos ya se solicita).

En resumidas cuentas, las prisas, los intereses políticos y económicos se anteponen a las cuestiones relacionadas con la seguridad para el medio ambiente, la alimentación humana y animal, quizá en un futuro Brasil será la primera potencia en transgénicos, pero ¿a qué precio?.

Foto 2 | Alternative Heat



Brasil podría convertirse en el principal productor de alimentos transgénicos del mundo


Hoy Cocinas Tú: Pan de patatas con nueces

Posted: 20 Mar 2012 09:15 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

La receta de Pan de patatas con nueces que vais a poder leer a continuación, nos la envían María Beatriz y Helmut, autores del blog Amantes de la Cocina, quieren compartirla con todos nosotros a través de vuestra sección Hoy Cocinas Tú, garantizándonos que es fácil de elaborar, así que empezad a tomar nota.

El Pan de patatas con nueces será una excelente base para unas tostadas, un sándwich o para acompañar la comida. Los ingredientes que se añaden al ya nutritivo y saludable pan, hacen que sea aún más rico en carbohidratos, vitaminas, minerales y grasas saludables proporcionadas por el fruto seco, las nueces, además de ser una fuente de nutrientes muy recomendable, aporta al pan una textura y un sabor sin igual.

Ingredientes (2 panes en moldes rectangulares)

250 gramos de patatas, 575 gramos de harina de trigo todo uso y sin levadura, 25 gramos de levadura fresca (o 7 gramos de levadura seca), 150 ml. de leche tibia, 150 ml. de agua tibia, 1 cucharadita de miel, 1½ cucharadita de sal, ½ cucharadita de nuez moscada, 50 gramos de nueces troceadas

Elaboración

Lava y cocina las papas (patatas) enteras y con su piel hasta que estén blandas. Una vez hechas, escúrreles todo el agua, devuélvelas a la olla y ponlas nuevamente en el fogón caliente unos dos minutos para que el agua se absorba completamente. Luego, pélalas y pásalas por un pasapurés cuando todavía estén calientes, de otra manera, será muy difícil prensarlas. Si no tienes pasapurés, utiliza un rallador fino.

Mientras se cocinan las papas, mezcla en un recipiente pequeño el agua tibia, la miel, la levadura y la dejas reposar aproximadamente durante 15 minutos. Verás como la levadura empieza a tener actividad, comienza a crecer, genera bastante espuma y se convierte en una crema. En un recipiente grande, coloca las papas prensadas, la sal y la harina de trigo previamente cernidas, la leche tibia, la levadura activada, la nuez moscada y comienza a amasar hasta que obtengas una masa suave, compacta y homogénea. Nosotros amasamos preferiblemente en una superficie plana enharinada, ya que de esta manera tenemos más espacio para trabajarla.

Luego, forma una bola con la masa y la dejas reposar tapada con film plástico transparente de alimento,s en un lugar tibio hasta que duplique su volumen (aproximadamente 60 minutos). Cuando la masa haya doblado su volumen, saca la masa del recipiente, vuelve a amasar, agrega las nueces troceadas y combina bien para que queden bien distribuidas en el pan. Prepara los moldes con papel antiadherente para hornos o úntalos con mantequilla. Reserva.

Divide la masa en dos partes iguales y coloca cada porción en cada uno de los moldes. Precalienta el horno a 180ºC / 350ºF. Deja reposar nuevamente la masa tapada con film plástico transparente y en un lugar tibio, unos 30 minutos o hasta que la masa haya doblado su volumen. Cuida de que el film no toque la masa. Pasado el tiempo, haz un corte longitudinal en el centro de la superficie de los panes con la ayuda de un cuchillo bien afilado o con una tijera. Este procedimiento garantiza que los panes levanten y que queden decorativos. Espolvorea harina de trigo y lleva los panes al horno por 60 minutos.

Una vez pasado el tiempo, saca los panes de patata con nueces del horno, desmolda inmediatamente y déjalos enfriar sobre una rejilla. Sabemos que esto es lo más difícil de la receta, pero es sumamente importante que esperes a que se enfríen. Sirve en rebanadas con mantequilla y rocía miel, nosotros utilizamos hoy "Miel de Hinojo de Tenerife".

Amantes de la Cocina



Hoy Cocinas Tú: Pan de patatas con nueces


Obleas crujientes con especias

Posted: 20 Mar 2012 05:41 AM PDT

De repente, una noche quieres preparar una cena rápida, sabrosa, informal pero nutritiva, muchas veces el recurso es elaborar un guacamole, hummus u otro tipo de dip para mojar, otro de los habituales es este Dip de queso feta y limón. Pues bien, el pan nunca nos falta, pero en ocasiones apetece combinarlo con algo más crujiente y especiado, es cuando recurrimos a las obleas crujientes con especias, pues uno de nuestros productos de fondo de despensa son las obleas de empanadillas que tan versátiles resultan.

Aunque ya os hemos enseñado algunas de las utilidades que les damos a las obleas de empanadillas, todavía quedan muchas más, ya que se pueden cocinar en el horno, en el microondas, en aceite abundante, a la plancha… en este caso, las Obleas crujientes con especias y semillas las hacemos en el microondas, sólo unos segundos son necesarios para tenerlas listas, ahora os explicamos cómo.

Ingredientes

Obleas de empanadillas, hierbas aromáticas secas, especias y semillas (orégano, tomillo, romero, ajo deshidratado, sésamo, mezclas de especias como Garam masala, Berbere...), aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Para preparar las obleas crujientes en el microondas y con control sobre el grado de cocción y tostado, las hacemos de dos en dos. Si no hay que hacer mucha cantidad es un procedimiento rápido, además, de eso se trata, de elaborar unas finas tostas o crackers para darse un capricho.

Lo principal es pintar con aceite de oliva cada una de las obleas, puedes hacerlo por las dos caras o sólo por la parte superior, en ese caso será preferible cubrir el plato con papel vegetal. Además de poder hacer las obleas enteras, puedes cortarlas en porciones, como si fueran nachos.

Una vez que las obleas están pintadas, espolvorea las especias, hierbas o semillas que elijas, y presiona ligeramente para que se queden adheridas. Coloca en el plato dos obleas e introdúcelo en el microondas.

Ponlo a máxima potencia durante 50 segundos, pasado este tiempo, comprueba que se han cocinado, están ligeramente crujientes, pero cuando se enfríen estarán perfectas. No dejes que tomen mucho color, además de que es muy fácil que las obleas se quemen en el microondas, también pueden sufrir esto las especias, entonces amargarían.

El tiempo puede variar según el microondas, pero calcula aproximadamente 50-60 segundos si la potencia es de 800 W. Al retirar las obleas del microondas, ponlas sobre una rejilla para que se enfríen y queden crujientes.

Emplatado

Sirve las Obleas crujientes con especias en un bol acompañando la salsa o el dip para mojar. ¡Y a disfrutar!



Obleas crujientes con especias


ExtreGusta 2012

Posted: 20 Mar 2012 04:20 AM PDT

La feria gastronómica ExtreGusta 2012 celebra este año su séptima edición, tan sólo faltan diez días para su inauguración, el próximo 30 de marzo se abren las puertas a las degustaciones de tapas con D.O. y Alimentos de Extremadura y a las jornadas profesionales, por lo que se trata de un evento que vuelve a convocar a los profesionales de hostelería y turismo y al público en general, en un evento que se celebrará en el mismo escenario que en la edición anterior el Paseo de Cánovas de Cáceres para la feria y el IES Universidad Laboral, Hostelería y Turismo para las jornadas profesionales.

ExtreGusta se celebra del 30 de marzo al 1 de abril con la participación de 35 establecimientos hosteleros que darán a conocer su cocina a través de pinchos, tapas o pequeños bocados, mostrando la tradición y la innovación en la gastronomía extremeña. Se pretende continuar con la promoción de los alimentos de Extremadura a través de las tapas que se podrán degustar durante los días de celebración de la feria, de 12:30 a 18:00 horas.

Esto será en el Paseo de Cánovas, donde se espera un aumento de la afluencia de asistentes como se ha venido experimentando año tras año, que podrán degustar las tapas adquiriendo los tickets que mantienen los precios de la edición anterior, cada tapa tendrá un precio de 80 céntimos. La degustación de tapas da pie a los consumidores a participar como jurado popular votando por la tapa que más les ha gustado y optando con ello a premios, como lotes de productos extremeños o menús degustación en los restaurantes participantes en el evento.

En este marco se celebrarán diversas actividades paralelas, concursos, entrega de premios… además del III Concurso de Tapas ExtreGusta, se entregará el IV Premio Internacional Torta del Casar al cocinero del país invitado, en este caso procedente de Irlanda, y los Premios Extregusta 2012 (entre otros), éste tendrá lugar en el Quiosco de la Música a partir de las 19:00 horas.

Todavía no se conoce el programa de la jornada profesional de restauración de ExtreGusta 2012, pero se podrán consultar en breve a través de la web de la organización, que como sabemos, es la Institución Ferial de Cáceres (IFECA), el Ayuntamiento, la Federación empresarial y la Diputación de Cáceres. Si estáis interesados en asistir a la jornada que se celebrará el 28 de marzo, será interesante estar atentos a la actualización de la información, dado que será necesario inscribirse para reservar la plaza.

La feria de degustación de tapas y alimentos de Extremadura es una buena ocasión para continuar descubriéndolos, del mismo modo que nos acercamos a la cocina tradicional actualizada de los cocineros profesionales de la región. Un buen plan de fin de semana de turismo gastronómico, ¿no os parece?



ExtreGusta 2012


Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa (X)

Posted: 20 Mar 2012 02:26 AM PDT

Desde hoy queda abierta la convocatoria para participar en el Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa (X), y como os anunciamos, este es el último concurso de esta temporada, llega la primavera, el cambio de estación y de las frutas que nos ofrece la tierra, aunque aún quedan algunas semanas más en las que podremos disfrutar de los cítricos de Naranjas Costa, ¡aprovechémoslo!

Ya podéis enviarnos vuestras últimas recetas con mandarinas y/o naranjas, junto a una fotografía, para optar al premio del patrocinador del certamen, Naranjas Costa, ya sabéis que se trata de una caja de 20 kilos de los cítricos que cultiva en tierras valencianas, naranjas, naranjas sanguinas, mandarinas o un mix de estas frutas, recién recolectadas, y valorada en 40 euros.

Recordamos que la convocatoria para participar en este concurso de recetas con mandarinas o naranjas está abierta a los cocineros no profesionales, residentes en España (península), Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Portugal, y que una vez finalizado el concurso se editará un libro con las recetas ganadoras y finalistas, que se remitirá a los autores de las recetas.

No dejéis de repasar las bases del concurso, donde encontraréis toda la información para participar:

Bases del Concurso

 
1. Pueden participar todos los mayores de edad residentes en España (península), Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Portugal que no sean cocineros profesionales. 

2. No es necesario tener un blog gastronómico o de cualquier otra temática.

3. Las recetas deberán ser propias, que no hayan participado en otro concurso, estar correctamente explicadas en español, empezando por los ingredientes y especificando sus cantidades, el paso a paso de la elaboración y el emplatado. La receta debe acompañarse de una fotografía en alta resolución que nos muestre el resultado final. Si tenéis blog, podéis publicar la receta e indicar que participa en este concurso.

4. La receta sólo requiere un ingrediente básico, naranjas, mandarinas o ambos, el resto de ingredientes es de libre elección, pudiendo elaborar entrantes, platos principales, desayunos, meriendas, postres

5. El plazo para participar en el concurso da comienzo hoy, día 20 de marzo de 2012, y finalizará el 3 de abril a las 23:59 horas. El ganador de este concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa se dará a conocer el viernes 6 de abril de 2012, publicaremos la receta ganadora con la foto remitida por el participante.

6. Cada participante puede remitir hasta dos recetas, éstas deben enviarse (juntas o por separado) en un documento adjunto al correo electrónico gastronomiaycia @ gmail.com, es muy importante que en el asunto del email se indique 'Receta para el Concurso de Naranjas Costa’. No olvidéis acompañar la receta con vuestros datos personales, dirección postal, teléfono y correo electrónico.

7. El jurado estará compuesto por Mar y Javier, ya nos conocéis, los responsables de Gastronomía & Cía, y como es habitual, después de una preselección de las mejores recetas, elaboraremos en nuestra cocina las que más nos gusten y así podremos valorar los resultados y decidir cuál es la ganadora.

8. PREMIO. El/la ganador/a del Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa recibirá en su domicilio, sin coste alguno, una caja de 20 kilos de naranjas, mandarinas o un mix de ambas frutas, por valor de 40 euros, y una vez finalizado el concurso, recibirá un libro en el que se incluirán las mejores recetas de este certamen.

9. Cada semana se seleccionarán en torno a diez recetas, las más originales y las más ricas, para editar un libro de recetas con mandarinas y naranjas que se regalará a cada uno de los autores de las recetas publicadas.

10. Las recetas enviadas al Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa podrán ser publicadas en el recetario de la página web de Naranjas Costa y en Gastronomía & Cía, en un recopilatorio o en la sección de recetas de los lectores, siempre respetando e indicando la autoría.

Cociner@s de familia, poneos el delantal y preparad algo rico para participar en el último Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa de la temporada, ¡mucha suerte a tod@s!



Concurso de recetas con mandarinas y naranjas Costa (X)