miércoles, 21 de marzo de 2012

Blog Chefuri.com

Blog Chefuri.com

Link to Blog de cocina ChefUri.com

Resultados Bocuse D´ Or 2012

Posted: 21 Mar 2012 11:12 AM PDT

Hoy 21 de Marzo de 2012 se ha celebrado en Brusselas  la final Europea de la oficiosa Copa del Mundo de Gastronomia, el Bocuse D´Or-

El podium de ganadores ha sido copado de forma íntegra por paises escandinavos, dado que el 1 ORO ha sido para Noruega, la PLATA para Suecia y el BRONCE para Dinamarca.

España no ha podido cumplir con el objetivo de por lo menos clasificarse para la final mundial de 2013, dado que los favoritos Suiza y Gran Bretaña  junto con los sorprendentes Estonia , Holanda y Hungria han copado las plazas europeas a las que se une Francia como pais amfitrion.

 

Los representante del equipo Español han sido Evarist Miralles y Carlos Monsonís, actuales campeones del Campeonato de España de jovenes chefs.

No related posts.


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Ecológica Culmárex, conservas ecológicas de pescado

Posted: 21 Mar 2012 10:51 AM PDT

Culmárex Ecológica

El Grupo Culmárex, empresa especializada en la comercialización de pescados mediterráneos, ha presentado recientemente en la Feria Biofach de Nuremberg una nueva línea de productos que suponen toda una novedad en el mercado, Ecológica Culmárex, conservas de lubina y dorada.

Se trata del fruto de un proyecto de investigación desarrollado por el departamento de I+D de esta empresa situada en la localidad murciana de Águilas, especializada desde hace años en la crianza y venta de estas especies. Tras años de investigación y trabajo, presentan ahora su nueva línea de conservas ecológicas.

Los animales son criados en granjas acuíferas de Andalucía, con piensos ecológicos y respetando el crecimiento natural del pescado, según la normativa europea para la acuicultura ecológica. La acogida de Ecológica Culmárex por profesionales del sector ha sido positiva, y se espera que sea comercializada en breve.

Vía | La verdad
Más información | Culmárex
En Directo al Paladar | Receta de Lubina con tomate concassé
En Directo al Paladar | Cómo hacer conservas caseras



Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Cómo hacer molinillos de hojaldre

Posted: 21 Mar 2012 03:36 PM PDT

Cómo hacer molinillos de hojaldre

Hay muchas formas que se le pueden dar al hojaldre para hornearlo simplemente endulzándolo y disfrutarlo sólo o acompañado con frutas, cremas, etc. Hoy vamos a ver cómo hacer molinillos de hojaldre, una preparación que gustará sobre todo a los más pequeños de la casa, pero que también será una buena forma de sorprender a los invitados.

Empezamos con la elaboración básica para hacer molinillos de hojaldre, pero como seguramente sabréis, partiendo de esta técnica para darle forma, podemos crear hojaldres en forma de molinillo rellenos o cubiertos con distintos ingredientes. Para hacer este dulce de repostería os recomendamos elaborar el hojaldre de mantequilla caramelizado, y no olvidéis recordar otras formas de caramelizar hojaldre.

Ingredientes

1 placa de hojaldre (ver receta), harina, 1 huevo y azúcar glas.

Elaboración

Espolvorea la mesa de trabajo con un poco de harina y estira la masa de hojaldre hasta que esté bien fina (si es hojaldre fresco comprado, quizá no es necesario). Corta cuadrados de hojaldre con un cuchillo bien afilado.

Separa cada cuadrado y a continuación corta las cuatro esquinas como se ve en las fotografías de la galería y procede a realizar los pliegues de las puntas alternándolas, hasta doblar cuatro puntas y formar el molinillo.

Cómo hacer molinillos de hojaldre

Pasa el hojaldre formado a la bandeja del horno cubierta con papel vegetal o una tela de cocción. Bate el huevo y pinta el hojaldre con ayuda de un pincel. Introduce la bandeja en el horno precalentado a 220º C, en la posición central.

Hornea hasta que el hojaldre empiece a estar dorado, aproximadamente en unos 15 minutos. Retira la bandeja del horno y espolvorea los molinillos de hojaldre con azúcar glas. Vuelve a introducir la bandeja en el horno, en esta ocasión en la parte más alta para que caramelice ligeramente.

Después, retira del horno y pasa el hojaldre a una rejilla para dejar que se enfríe.

Cómo hacer molinillos de hojaldreCómo hacer molinillos de hojaldreCómo hacer molinillos de hojaldreCómo hacer molinillos de hojaldreCómo hacer molinillos de hojaldreCómo hacer molinillos de hojaldreCómo hacer molinillos de hojaldreCómo hacer molinillos de hojaldre



Cómo hacer molinillos de hojaldre


Vaportrim, alimentos golosos inhalados

Posted: 21 Mar 2012 01:56 PM PDT

Alimentos inhalados

Parece que algunas empresas empiezan a subirse al carro de los alimentos inhalados siguiendo la estela del inhalador de comida Le Whaf, o del Aeroshot, un inhalador de cafeína. Hoy conocemos Vaportrim, un producto que se anuncia como el remedio eficaz para dejar de picar entre horas y disfrutar del aroma y el sabor de un pastel de manzana, unos muffins de frambuesa, unas fresas con chocolate, unos panqueques con jarabe de arce, etc. Se trata de un inhalador que en teoría satisface a los sentidos del gusto y el olfato haciendo que una persona se sienta llena y por tanto, que coma menos.

Vaportrim son alimentos golosos inhalados, aunque no es apropiado definirlos como alimentos, como se puede apreciar en la fotografía, son unos tubitos cerrados herméticamente, cuyo contenido es el aroma o vapor de los alimentos antes descritos. Su uso es sencillo, basta tirar de una lengüeta de plástico situada en un lateral del tubo y retirar la tapa, posteriormente se aspira para recibir el aroma y sabor del producto elegido. Resulta sorprendente que además nos hablen de una base científica y de cómo el inhalador es capaz de engañar al cerebro reprimiendo las ganas de comer.

Los ejemplos que ofrecen aún son más sorprendentes, los responsables de Vaportrim indican que muchos de nosotros hemos experimentado la saciedad simplemente oliendo los alimentos, como ejemplo preguntan dando por sentado que sí.¿ Cuántos de vosotros habéis estado en la cocina preparando durante algunas horas una magnifica comida familiar, unos postres o dulces, etc., y tras finalizar y sentarse a la mesa, ya no tenéis apetito?, pero eso no es por el olor, posiblemente sea por el cansancio, el aroma invita a disfrutar del alimento de forma física. Pues bien, basándose en ese principio se anuncia el inhalador de alimentos dulces, la explosión de aromas al aspirar hacen que te sientas saciado, como valor añadido se come menos, se pierde peso o se cuida la línea.

Hablábamos de la base científica, los responsables del producto se basan en el estudio realizado por el Doctor Alan Hirsch de Smell & Taste, una fundación que se dedica a la investigación sobre los efectos del olor y el sabor en las emociones humanas, en el estado de ánimo, en la conducta, en las enfermedades, etc. Su cometido es ayudar a personas a superar la pérdida del olfato y las sensaciones gustativas, o en su defecto a potenciar olfato y gusto en aquellas personas que desean aprovechar todo su potencial. Pues bien, al parecer este doctor se dio cuenta de que los pacientes que habían perdido el sentido del olfato, comenzaban a ganar peso.

Esto derivó en la hipótesis de que existía un vínculo entre olfato y hambre, por ello se realizó un experimento con inhaladores, trabajando con personas que tenían sobrepeso, éstas debían utilizarlo cada vez que tuvieran deseos de comer entre horas. Tras seis meses, los participantes del estudio perdieron unos 13’5 kilos, es decir, algo más de dos kilos por mes. La conclusión lanzada fue que las personas pueden perder peso gracias al olor de los alimentos, y para rematar, se indica que sin necesidad de realizar dieta ni ejercicio. Se trata de engañar al cerebro, el buen doctor indica que la satisfacción no viene por el estómago lleno, sino del olor interpretado por el cerebro como si fuera verdadera comida. Entonces, ¿por qué publicitan estos inhaladores con imágenes tan suculentas y le acompañan textos que invitan a ‘chuparse los dedos’?

Se citan más investigaciones y más pruebas, pero no las vamos a referenciar. Volviendo a Vaportrim, alimentos golosos inhalados, cada caja de este producto contiene 50 inhalaciones, no contiene estimulantes y tampoco calorías, se puede utilizar como parte de un programa para perder peso o una dieta, su coste en Estados Unidos es de unos 7’50 euros. Sinceramente, y posiblemente la mayoría de los lectores coincidiréis con nosotros, preferimos disfrutar de los alimentos oliéndolos, saboreándolos, apreciando su textura… eso sí, si se trata de alimentos dulces siempre con moderación, no es necesario recurrir a estos timos cerebrales.



Vaportrim, alimentos golosos inhalados


Concurso de Tapas San Simón da Costa 2012

Posted: 21 Mar 2012 01:11 PM PDT

Festa do Queixo San Simón

Pronto hará un año que estábamos en Vilalba (Lugo) para asistir a la Fiesta del Queso San Simón da Costa, allí se afianzó nuestra debilidad por este queso ahumado, además de degustarlo sin cansarnos en distintos platos (por ejemplo, en el Parador de Vilalba) y en su forma natural, nos adentramos en una de las empresas elaboradoras de este queso con Denominación de Origen Protegida. Precediendo a este evento gastronómico se celebrará el Concurso de Tapas San Simón da Costa 2012.

Este certamen da comienzo mañana, del 22 de marzo hasta el 1 de abril de 2012, el Concurso de Tapas San Simón da Costa inicia un particular homenaje al queso que se elabora en Terra Chá (Lugo). En esta quinta edición participan 33 establecimientos que durante los días indicados, ofrecerán una tapa elaborada con queso San Simón da Costa, y les dará la oportunidad de alzarse con uno de los premios que se entregarán.

Se establecen dos categorías a la hora de ofertar las tapas, Creativa y Tradicional, estas diferencias también marcan su precio de cara al público, pues la tapa tradicional tendrá un precio de 0’50 euros y la tapa creativa costará 2’50 euros. A continuación os mostramos qué establecimientos son los participantes en este Concurso de Tapas, en qué modalidad participan y el pincho o tapa que van a ofrecer, además de los días de cierre, para poder organizar una ruta de la tapa San Simón da Costa.

Establecimiento – Modalidad – Nombre da Tapa — Día que cierra

1. Trébol — Tradicional — Pincho caseiro gratinado con queixo de San Simón — No cierran
2. A Lareira — Tradicional — Tosta á Lareira — Martes noche y Miércoles
3. O Pote — Tradicional — Popieta de ave rechea de queixo e menta — Domingos, pero abren el día 1
4. A Carballeira — Tradicional — Tapa Carballeira — Domingos
5. Hotel Villamartin — Tradicional — Bocado vexetal de pan de centeo con queixo de San Simón e bonito de Burela — No cierran
6. Mesón do Campo — Creativa — Fusión de mar e montaña – Domingos noche y Lunes
7. Xalundes — Creativa — Bombón da Chaira — Domingos
8. A Magdalena — Tradicional — Brocheta de solomillo ó San Simón — No cierran
9. Nova Ruta — Creativa — Torre de Andrade con capón de Vilalba e queixo San Simón — No cierran
10. Arrincadeira — Tradicional — Filloa rechea con crema de San Simón — Domingos mañana
11. Plácido — Tradicional — Delicia de San Simón — Jueves tarde
12. Albeni — Tradicional — Saquiños de queixo San Simón e salmón — No cierran
13. Estudiantes — Tradicional — Vieira de queixo San Simón — Domingos
14. Centro da 3º Idade — Tradicional — Tosta de revoleo de piquillo e reducción de módena e gulas gratinadas con queixo de San Simón — No cierran
15. Pafe — Tradicional — Milfollas ó San Simón — Domingos
16. Lar Os Píos — Tradicional — Croqueta de lacón e grelos con crema de San Simón — Lunes
17. A Taberna — Tradicional — Sorpresa da Taberna San Simón — No cierran
18. O Porrás — Tradicional — Sorpresa San Simón — Domingos
19. Luar — Tradicional — Tapa Luar — No cierran
20. Lar D’Antón — Tradicional — Roliño chairego — No cierran
21. O Bodegón — Tradicional — Tosta de paté de queixo de San Simón — Lunes
22. Ruada — Tradicional — Empanadilla chairega — Miércoles
23. Siglo XXI — Tradicional — Tapa Siglo XXI — No cierran
24. Lembranzas — Tradicional — Delicia de queixo San Simón — Domingos
25. A Casa das Xaquiñas — Tradicional — Zamburiñas ó San Simón — Domingos
26. Vivaldi — Tradicional — Solomillo San Pedro — No cierran
27. Alborada — Tradicional — Raclette de San Simón — Domingos
28. Spa Attica 21 Villalba — Creativa — Minihamburguesa de segredo ibérico con crocantes de San Simón e pataca — No cierran
29. Stama — Tradicional — Lura… — Martes
30. Desnivel — Tradicional — Peituga rechea de queixo de San Simón — Miércoles
31. C.C. e recreativo — Tradicional — Algarabía de San Simón — Domingos
32. Ander — Tradicional — Tapa Ander — No cierran
33. Parador — Creativa — Bocado afumado de San Simón — No cierran

Quienes degusten las tapas del concurso, tendrán oportunidad de ejercer de jurado popular votando a las que más le han gustado, esto dará la posibilidad de conseguir premios. Recordemos además que la Asociación de Queixeiros de San Simón da Costa y el Concello de Vilalba, con motivo de la Festa do Queixo de San Simón da Costa, están organizando actividades paralelas a la exposición de productos artesanos que se instalará en la Plaza de la Constitución. Seguramente no faltarán las jornadas gastronómicas en los restaurantes, pero de todo ello nos informarán muy pronto en la web de Queixo San Simón da Costa. ¿Os gustaría que fuera vuestro próximo destino gastronómico?



Concurso de Tapas San Simón da Costa 2012


Noruega gana el Bocuse d’Or Europa 2012

Posted: 21 Mar 2012 10:55 AM PDT

Poder ver el Bocuse d’Or Europa en directo nos ha encantado, casi podíamos respirar el ambiente, palpar los nervios, sentir la tensión, sobre todo en el momento en el que se designaba a los ganadores de este campeonato, ha sido alrededor de las 18:15 horas cuando se daba a conocer que Noruega gana el Bocuse d’Or Europa 2012.

Llevamos mucho tiempo siguiendo este certamen y las conclusiones son siempre las mismas, es una tónica habitual que los cocineros escandinavos y francófonos sean los mejores clasificados en el Bocuse d'Or. El Bocuse de Oro Europa 2012 es para Noruega, el Bocuse de Plata ha sido otorgado a Suecia y el Bocuse de Bronce se ha entregado a Dinamarca.

Se han entregado además tres premios especiales, el Premio Especial al Ayudante de Cocina que ha sido para Francia, el Premio Especial al Plato de Pescado para Islandia y el Premio Especial al Plato de Carne para Reino Unido.

Y ahora veamos qué países son los que se han clasificado para participar en el Bocuse d’Or Lyon 2013, el campeonato mundial de cocineros que como os comentamos, se celebrará los días 29 y 30 de enero, éstos son:

  • Noruega, Suecia, Dinamarca, Islandia, Francia, UK, Suiza, Bélgica, Hungría, Finlandia, Estonia y Países Bajos
  • Durante la entrega de premios se ha dado a conocer el escenario en el que se celebrará el Bocuse d’Or Europa 2014, el país que hará de anfitrión en la nueva edición de las olimpiadas europeas de la cocina es Suecia.

    Estamos seguros de que Evarist Miralles y Carlos Monsonis han dejado patente el nivel de la gastronomía española en este campeonato, no sólo del buen hacer de los cocineros, también de la rica despensa que avala la cultura gastronómica de nuestro país y nuestras raíces. Así que no nos queda más que aprovechar este espacio para agradecerles y felicitarles por haber representado a España en el Bocuse d’Or 2012.



    Noruega gana el Bocuse d’Or Europa 2012


    Juego de salvamanteles

    Posted: 21 Mar 2012 09:01 AM PDT

    Salvamanteles Stelton

    El uso de un salvamantel es necesario en muchas ocasiones, es un accesorio que se encuentra en todos los hogares y que se utiliza para proteger el mantel y/o la mesa cuando se debe servir una bandeja, fuente o cazuela que está caliente. Hay muchísimos modelos de salvamanteles, todo tipo de formas y tamaños, incluso se encuentran de distintos materiales. No suele haber problema a la hora de defender su efectividad, por lo que cualquier salvamantel es útil, pero buscando algo más versátil y con una línea actual, encontramos el juego de salvamanteles de Stelton.

    Viendo la fotografía, pocas palabras son necesarias para definir el juego de salvamanteles Rig-Tig de Stelton, consta de cuatro piezas, por lo que disponemos de cuatro salvamanteles de distintos diámetros, de forma que se adaptarán a nuestras necesidades, sea cual sea el recipiente caliente que debamos servir en la mesa.

    En ocasiones tenemos que servir más de un recipiente caliente en la mesa, por lo que debemos disponer de más de un salvamanteles, pero además este diseño es útil en el caso de que el recipiente sea muy grande, pues se pueden utilizar varios a la vez. Aunque el diámetro es diferente, la altura de las cuatro piezas de este juego de salvamanteles es la misma, y se puede apoyar la bandeja (o el utensilio que sea) en dos o en varios salvamanteles.

    Estos salvamanteles o trébedes están fabricados en silicona, soportan perfectamente las altas temperaturas. El mayor ancho es de 13 centímetros y sobre los colores no hay elección, cada salvamantel es de un color, azul, rosa claro, gris y negro.

    Una de las pegas de este juego de salvamanteles es el espacio que ocupan a la hora de guardarlos, y sobre el precio ¿qué opináis?, aquí lo encontramos por 27’20 euros.

    Por cierto, viendo este juego de salvamanteles Rig Tig nos han dado una ideal para sacar más provecho a nuestro soporte para bol, con él ya tenemos otro salvamante.



    Juego de salvamanteles


    Sabor a Vida

    Posted: 21 Mar 2012 05:16 AM PDT

    Libro solidario

    Hoy queremos compartir con vosotros la iniciativa de doce jóvenes cocineros, dos sumilleres y un fotógrafo, todos ellos son de Galicia, y se han embarcado en un proyecto solidario que han llamado Sabor a Vida, lanzarán un libro de recetas de cocina gallega cuyos beneficios serán destinados íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer. Nos lo explicaba uno de los impulsores de esta iniciativa el pasado mes de febrero, cuando nos encontramos en el Fórum Santiago.

    Marcos Domínguez, chef del restaurante Parador de Villalba, trabaja codo con codo con Francisco Piñeiro Vázquez (Premio Nacional de Gastronomía 2011/2012) en el proyecto Sabor a Vida, acompañados de Manel Oliveira, Alberto González, Marcos Cerqueiro, Chechu Rey, Benjamín Vega, Mark Wernik, Javier Gómez, Juan Joé Mariño, Eloy Cancela y Nacho Rodríguez. Son los cocineros que están trabajando en las recetas tradicionales de la cocina gallega aportándoles su creatividad y filosofía de la cocina actual para renovarlas.

    Los sumilleres Óscar Quintana y Manuel Regueira aportarán sus conocimientos en este recetario que contará con más de veinte platos, éstos serán inmortalizados por el fotógrafo Ramón Escudero. Para sacar adelante el libro solidario Sabor a Vida, los cocineros gallegos cuentan con la colaboración de empresas productoras de su entorno, entre ellas, Ternera Gallega, Portomuiños, Aceites Olei, Queixo San Simón, Capones Aurora, Porco Celta, Champivil, Grupo Roig/FrigBar, Asoporcel, Arzúa-Ulloa, Avia da Cova o Orujos de Galicia.

    Cada cocinero ofrecerá en el libro dos recetas, una de ellas contará con uno de los productos de las empresas colaboradoras, por lo que el trabajo de Sabor a Vida servirá, además de para colaborar con la Asociación Española contra el Cáncer, para promocionar la gastronomía gallega y su cocina, y para rendir un homenaje a una nueva generación de cocineros que están destacando a nivel nacional.

    El libro Sabor a Vida, que tendrá una primera tirada de mil ejemplares, será presentado el próximo mes de abril. La esperanza es que la demanda provoque la necesidad de imprimir nuevas ediciones, la causa bien lo merece, y seguramente así será, pues además saldrá a un precio asequible para llegar al máximo de personas. En estos momentos se está construyendo la página web a través de la que se podrá adquirir este libro de cocina gallega actual.

    Estaremos atentos a la presentación del libro, mientras los impulsores de este proyecto solidario nos mantienen informados a través de Twitter @Sabor_a_vida. ¿Qué os parece la iniciativa?



    Sabor a Vida


    Patatas Fondant

    Posted: 21 Mar 2012 03:38 AM PDT

    Pommes fondant

    El recetario clásico de la cocina francesa nos deja un amplio abanico de posibilidades de elaborar una guarnición con patatas que además de rica, resulte un elemento decorativo del plato. Quizá las Patatas Fondant (Pommes fondant) no son las que se presenten con una estética tan homogénea y llamativa como pueden ofrecer las Patatas Duquesa, a no ser que el torneado, técnica que caracteriza la elaboración de estas patatas pero que no siempre se realiza, se cumpla escrupulosamente.

    Personalmente, lo que más nos gusta de las Patatas Fondant es su sabor y su textura, y es gracias a su método de cocción que se consiga una patata ligeramente crujiente por fuera, casi caramelizada y con un corazón tierno y fundente.

    Podemos hacer las Patatas Fondant en el horno o en una cazuela, en cualquiera de los dos casos podemos someter a este tubérculo a una cocción mixta, primero en un medio graso y después en un medio líquido. De todas formas, si terminamos la cocción de las patatas en el horno, previamente hay que dorarlas en una sartén o cazuela.

    La forma tradicional de las pommes fondant son discos gruesos, con una forma similar a una vieira, para ello suelen utilizarse patatas de pequeño tamaño oblongas, gruesas y algo alargadas, de forma regular y de textura firme para soportar la cocción y ofrecer la textura deseada en la degustación. Después de pelarlas, se cortan en rodajas gruesas y éstas se tornean para embellecerlas. Otra opción para conseguir la forma de las tradicionales patatas fondant es cortarlas con un cortapastas y después tornear.

    Como podéis imaginar, la primera cocción en medio graso, en la cocina francesa se hace con mantequilla, ésta se funde en una sartén (sauté) o cazuela y se ponen las patatas, sin que se solapen, para dorarlas. Como condimentos, lo básico es sal, pimienta y un ramillete de hierbas aromáticas, por ejemplo tomillo, aunque también se podrá incorporar un bouquet garni cuando se mojen con el caldo.

    Y es que después de dorar las patatas torneadas, se deben regar con caldo de ave, entonces es cuando se procede a la cocción completa de las patatas, hasta que estén tiernas, pudiendo realizarlo en la misma cazuela o pasándolo al horno. Conviene tapar para que la evaporación del caldo no sea muy rápida, y otro detalle importante es ir regando (arroser) con el caldo los tubérculos, para obtener al final unas patatas brillantes, glaseadas.

    En base a esta elaboración tradicional para unas patatas que se servirán de guarnición, surgen distintas variantes que van adaptando los cocineros. Si no habéis preparado hasta el momento unas patatas fondant, os animamos a hacerlo, es fácil, factible en cualquier cocina y es una receta de bajo coste que se elabora con ingredientes básicos en cualquier cesta de la compra. Podréis servirlas acompañando carne, pescado, verduras… resultando mucho más interesantes nutricionalmente que unas patatas fritas.

    Foto | Inspired gourmet



    Patatas Fondant