viernes, 23 de marzo de 2012

Cocina con Ana

Cocina con Ana


ROLLITOS DE BACALAO RELLENO

Posted: 23 Mar 2012 04:13 PM PDT




Photobucket





Photobucket







Prometí una receta con bacalao y cumplo con los amantes como yo, de éste versátil pescado, ahora más presente que nunca en nuestra cocina por la tradición de la celebración por parte de los cristianos de la cuaresma.

Para los que no conozcáis esa tradición, la cuaresma es tiempo de limpieza, de conversión cristiana y dura 40 días que empiezan el miercoles de ceniza y terminan el jueves santo, los 40 días están basados en la importancia del número cuarenta en la Biblia: 40 días de diluvio, 40 años de marcha del pueblo judío por el desierto, 40 días en que Moisés y Elías estuvieron en la montaña) y además durante éstos días,  no se come carne los viernes; una tradición que aunque solo la siguen los cristianos practicantes, sigue siendo parte y razón de nuestra cultura culinaria para éstas fechas, y por eso la tradición de comer pescado y cómo en el interior de España el pescado para nuestros antepasados era inexistente, lo sustituían por pescado en salazón y el pescado en salazón por excelencia era y sigue siendo el bacalao.

Bueno, ya sabemos más cosas de nuestras tradiciones, de la religiosa y de la pagana, y todo ello forma parte de nuestra cultura, y seamos o no afines a la religión, no podemos negar que está muy presente en el día a día, sobre todo cuando en España hay algún día festivo, que casi siempre coincide con algún día de festividad religiosa.

Esta receta la podéis elaborar con el bacalao en aceite que se vende en láminas y que encontraremos en las estanterías de frío de nuestros supermercados, aunque no siempre vamos a poder conseguir la calidad y el tamaño que os enseño, porque éste bacalao que yo he utilizado es casero, fácil y muchísimo más barato que el envasado, aquí podéis ver la forma de hacerlo.



Photobucket
   



INGREDIENTES


6 lonchas de bacalao ahumado

aceite de oliva virgen extra
sal negra en escamas


Relleno

100 gr. de palitos de cangrejo
100 gr. de lechuga iceberg
2 cucharadas grandes de mayonesa
10 aceitunas negras
1 cucharada sopera de alcaparras
1 guindilla en vinagre
1 pimiento asado o pimiento del piquillo
1/2 cebolla tierna o cebolleta
1 huevo cocido
opcional * unas gotitas de tabasco



Photobucket





ELABORACIÓN


Picar finamente los ingredientes del relleno y ponerlos en un cuenco, añadir la mayonesa y remover para que se mezclen los sabores.

Dispone una tira de bacalao estirada y cubrir con una cucharada de relleno, rodarla sobre sí misma para conseguir el rollito, dejando el final de la tira hacia abajo para que no se deslíe. Pinchar el rollito con un palillo decorativo para fijar el cierre.

Acompañar con lechuga variada.

Servir aliñados con el aceite de oliva virgen y un poco de sal negra por encima




Por mis fogones

Por mis fogones


Mincemeat e a inutilidade deste blog

Posted: 06 Dec 2011 03:29 PM PST

Todos os anos, desde que marchei de Londres no 2008, prométome facer mincemeat un par de meses antes do Nadal para logo ter mincepies.

A mincemeat é unha mestura de pasas, pel de laranxa escarchada, améndoas, azucre, mazá, limón, brandy, pementa de Xamaica, noz moscada e canela. Durante un día hai que remexela cada par de horas e logo metela en botes esterilizados, onde irá gañando sabor co paso do tempo. Disque está no seu mellor momento dun ano para outro, pero ao cabo do mes de envasala xa ten desenvolvidos eses sabores complexos tan particulares.

Ou sexa, que hai que preparar cun mes de antelación e se queredes ter isto para este Nadal, non chegades. Xa imaxinaba que o meu blog non era unha referencia para cociñar e este vídeo confirma a idea. Así que non vou pór nin a receita. Se algún se anima, que mo diga e actualizo.

Ah! case o esquecera: tamén leva sebo, a graxa dura que cobre os riles.

las recetas de triana

las recetas de triana


Barca de hojaldre rellena de bacon y quesos

Posted: 23 Mar 2012 12:31 PM PDT

Sencillez al máximo...y éxito entre los peques asegurado!!! En esta época que estamos mas escasos de tiempo,  el trabajo, los exámenes, los fallos de la red, etc...debemos de agilizar el tiempo en las noches que cada vez son mas cortas...vamos que va llegando el buen tiempo, por lo menos en el Sur...Y ademas se acerca la Semana Santa...que bueno...!!!  a ver si nos acompaña el tiempo y este años nos podemos echar a la calle con Dios manda, que llevamos una rachita muy mala...



Ingredientes:

1 Lamina de hojaldre.
Bacon en taquitos.
Tomate frito.
Queso mozarella.
Queso cheddar.

Preparación:

1.- Cortamos el hojaldre en rectangulos, debemos de sacar ocho porciones de la lamina.
2.- A un centímetro del borde en los rectangulos, hacemos una pequeña incisión, vamos marcamos solamente el hojaldre, en nuestro caso nos hemos ayudado del cortapizzas.
3.- Sobre la parte interior del hojaldre ponemos tomate frito.
4.- Encima añadimos los taquitos de bacon que hemos comprado o preparado de un taco grande.
5.- Añadimos los quesos al gusto encima del bacon.
6.- Untamos todo, los laterales y el relleno con el huevo batido.
7.- Finalmente horneamos en el horno precalentado a 210 grados durante 20 minutos aproximadamente.

Y listoooooooooo!!!



Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Joven Promesa Gastronómica Mexicana

Posted: 23 Mar 2012 08:28 AM PDT

D.O. Ribera del Duero

Tenemos buenas noticias para nuestros lectores de México, especialmente para los cocineros, pues el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha convocado el I Concurso Joven Promesa Gastronómica Mexicana. Para los españoles, puede parecer extraño que este concurso se celebre de forma exclusiva con cocineros mexicanos, pero tiene sus razones, entre ellas, favorecer el hermanamiento con el Consejo Regulador del Tequila que se firmó en 2004.

El acuerdo comprende distintas acciones como el intercambio de información y de formación, realización de conferencias, actividades culturales, jornadas de promoción, etc. Ahora es el I Concurso Joven Promesa Gastronómica Mexicana el evento que va a tener lugar, fruto de este hermanamiento y se dirige a estudiantes de gastronomía de México, ¿cómo participar?, es muy fácil.

En primer lugar es interesante conocer qué requisitos se deben cumplir para participar en este certamen: Tener entre 20 y 23 años, estar matriculado en el último curso de gastronomía y contar con dos años de experiencia mínima de prácticas. También podrán participar los que se hayan graduado en 2010 o 2011 y en la actualidad estén cursando una especialización de Gastronomía.

Para optar a alzarse con el premio y el reconocimiento de Joven Promesa Gastronómica Mexicana, no hay demasiado tiempo, así que tomad nota: Hay que presentar una receta de cocina creativa con ingredientes mexicanos, ganarán puntos a favor los que incluyan en su elaboración o maridaje, un vino de la D.O. Ribera del Duero.

Para presentar la receta en este certamen hay que grabar su elaboración en vídeo y éste debe tener una duración máxima de 2 minutos. Ayer día 22 de marzo se abrió la convocatoria y finalizará el 1 de abril, así que hay que ponerse manos a la obra. Seguramente para muchos estudiantes de cocina será muy fácil presentar buenos platillos, esperamos que también sea sencillo poder realizar la grabación y edición del vídeo, además de la repercusión mediática, habrá premios en metálico.

Inscribirse y subir el vídeo será muy fácil, han creado la web Ribera Chef Mex para este concurso, podéis acceder a ella a través de este enlace. ¡Mucha suerte a todos!



Joven Promesa Gastronómica Mexicana


Hoy Cocinas Tú: Crema inglesa con buñuelos a la naranja

Posted: 23 Mar 2012 05:28 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Teniendo naranjas durante una larga temporada, cualquier momento sería bueno para disfrutar de la Crema inglesa con buñuelos a la naranja que comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú el autor del blog Les Receptes del Miquel, pero seguramente, dado que nos acercamos a fechas en las que por tradición, se consumen distintos tipos de buñuelos en todo el país, será una sorpresa para nuestros comensales presentárselos en un postre.

No hay duda de que algo ligero, suave y dulce como una crema inglesa, es un buen acompañamiento para los buñuelos, y como postre tiene también otras ventajas, la Crema inglesa con buñuelos a la naranja se puede preparar con antelación, lo difícil para el cocinero será no caer en la tentación de ir comiendo buñuelos de naranja mientras los está friendo o una vez finalizada su elaboración.

Ingredientes (6 comensales)

Para la crema inglesa

8 yemas de huevo, 9 c/p de azúcar, 1 naranja (la piel), 600 ml de leche, 1 c/p de Grand Marnier o Cointreau

Para la masa de buñuelos de naranja

1 yogurt , 1 naranja y su piel rallada, 2 huevos, 200 gramos de harina, 8 gramos de levadura Royal, 4 c/p de azúcar, azúcar para rebozar, aceite de girasol, Chocolate fundido en biberón para decorar (opcional).

Elaboración

Para hacer la masa de los buñuelos se puede utilizar la batidora o la Thermomix. En el vaso poner el yogurt, los huevos, la naranja (le rallamos su piel, la pelamos a lo vivo, sin la parte blanca, y cortada a trozos, sin pepitas), la harina, la levadura y el azúcar, batir hasta conseguir una masa fina, sacar del vaso y dejar reposar en la nevera una media hora como mínimo.

Para la crema inglesa
En un cazo, ponemos al fuego la leche, reservando un poco, y la piel de una naranja para que vaya cogiendo sabor. Mientras tanto, en un bol batimos las yemas con el azúcar y la cucharadita de Grand Marnier o Cointreau, por último ponemos el chorrito de leche que hemos reservado.

Antes de que empiece a hervir la leche, retiramos el cazo del fuego dejamos templar unos minutos y luego retiramos las pieles de naranja, añadimos las yemas batidas con el azúcar, mezclamos bien y volvemos a llevarlo al fuego a baja temperatura para que la crema se cuaje poco a poco, no debe hervir. Cuando empiece a espesar, retirar y dejar enfriar. Es una crema muy ligera, no es espesa como una crema pastelera.

En otro cazo, calentamos el aceite de girasol, cuando esté caliente vamos poniendo una cucharada sopera rasa de la masa por buñuelo y ponemos unos cuantos, no muchos a la vez para poder controlarlos mejor para girarlos, no se pegan entre ellos, dejamos que se inflen y se doren y los pasamos a papel absorbente, así con todos los que hagamos. Dejar enfriar un poco y rebozar con azúcar todos los buñuelos.

Emplatado

Poner la crema inglesa servida en vasos, hacer un cordón fino de chocolate por encima para dar un poco de color a la crema, y montar las brochetas de buñuelos de naranja, el resto de buñuelos servirlos en un plato, os aseguro que no quedara ni uno.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Crema inglesa con buñuelos a la naranja


Jornadas Gastronómicas Los Quesos Asturianos en Pola de Siero 2012

Posted: 23 Mar 2012 04:33 AM PDT

Mercado de primavera 2012

Recién llegada la primavera, muchos municipios y ciudades le dan la bienvenida con actos culturales, ferias y mercados, como es el caso del VII Mercado de Primavera que se va a celebrar el próximo domingo 1 de abril en la Plaza de Abastos de Pola de Siero (Asturias), y a este evento se le suman las Jornadas Gastronómicas Los Quesos Asturianos 2012, unas jornadas que celebran este año su quinta edición, pudiendo ser disfrutadas por todos los que visiten dicho municipio el fin de semana del 31 de marzo y 1 de abril.

El Mercado de Primavera Los Quesos Asturianos, además de la oferta de quesos de 25 productores (con Gamoneu, Cabrales, Afuega’l pitu, queso de Los Beyos…) del Principado, cuenta con un programa de actividades paralelas, como la cata a ciegas de quesos que tendrá lugar a partir de las 11:00 horas, la Exposición ‘Joyas de la Gastronomía Asturiana’ que se podrá visitar de 10:00 a 15:00 horas, las actividades infantiles que se desarrollarán desde las 12:00 a las 14:00 horas, o la Entrega del premio al Mejor Queso Primavera y el sorteo de un lote de quesos que tendrá lugar a las 14:00 horas.

Las Jornadas Gastronómicas de Los Quesos Asturianos 2012 cuenta con 16 establecimientos participantes de Pola de Siero, éstos ofrecerán un menú degustación a precio fijo, 20 euros incluyendo bebida y pan. Los menús se componen en todos los casos de primer plato, segundo plato y postre, y sobra decir que el queso está en cada uno de ellos.

Menús con queso

Sobre estas líneas podéis ver toda la información sobre los restaurantes y tabernas participantes en las jornadas Los Quesos Asturianos 2012, localización, teléfono para reservas y composición de los menús. Pulsando sobre la fotografía se ampliará, pero para verlo mejor, y conocer más detalles sobre la celebración de la primavera y de los quesos asturianos os recomendamos acceder a la web del Ayuntamiento de Siero.

La variedad y calidad de quesos que se elaboran en Asturias tienen el poder de convocar a todos los apasionados por este alimento, seguramente cada uno tendrá sus favoritos, pero siempre es un buen momento para conocer nuevas producciones que nos den la posibilidad de saborear, disfrutar e incluir una nueva variedad o quesería entre nuestros preferidos. La verdad es que entre los quesos y la oferta gastronómica, cultural y turística que se podrá experimentar en Pola de Siero ese fin de semana, invitan a reservar esas fechas en nuestra agenda.



Jornadas Gastronómicas Los Quesos Asturianos en Pola de Siero 2012


Evarist Miralles podría ir al Bocuse d’Or Lyon 2013

Posted: 23 Mar 2012 01:11 AM PDT

Una vez finalizado el campeonato de cocineros Bocuse d’Or 2012, alzándose una vez más Noruega como ganador, conocíamos a los doce finalistas de este certamen que pasaban a la gran final, al campeonato mundial Bocuse d’Or Lyon 2013, y España quedaba fuera de esta selección, pero las cosas aún pueden cambiar, Evarist Miralles podría ir al Bocuse d’Or Lyon 2013.

Según el propio chef declaraba al finalizar el campeonato, y nos confirmaron posteriormente aquí, el box de Evarist Miralles no funcionó correctamente, el horno falló y también una de las inducciones, y aunque el correctísimo chef declarara que no es excusa para no haber ganado o haberse seleccionado para la final internacional, la organización del Bocuse d’Or se hace responsable de los errores técnicos que no permitieron que los platos del equipo español salieran como se esperaba tras dos años de trabajo y entrenamiento.

Sin duda, eso es participar en desventaja, incomprensible cómo en un campeonato de tal envergadura no se comprueba el correcto funcionamiento de todos los elementos de la cocina. Al parecer, después de tres horas cocinando los platos que se conocían al dedillo (recordemos que tenían contados hasta los movimientos que debían hacer en total), Evarist y Carlos, a la hora de utilizar el horno se dan cuenta de que no funciona y un técnico corrobora que el horno no está conectado al agua y no pueden cocinar al vapor.

Además contaron con una fuente de calor menos que el resto de participantes, una de las inducciones no funcionaba, aún así, Evarist Miralles y Carlos Monsonís resolvieron los problemas y presentaron su Pollo en galantina con trufa y servido con “guiños a la tierra valenciana” (higos, grasa de jamón de bellota, espárragos salteados y escabeche con frutas), y el Lenguado con otros acompañamientos mediterráneos como tomates secos, paté de hueva de pescado, emulsión de camarones con esencia de cítricos, raviolis de rábano, ostras y pepinos.

La responsabilidad de los fallos técnicos recae sobre la organización que para remediarlo, invitan al equipo español al campeonato internacional, Evarist Miralles podría ir al Bocuse d’Or Lyon 2013, ahora falta saber si el chef valenciano acepta la invitación.

Foto | Facebook oficial



Evarist Miralles podría ir al Bocuse d’Or Lyon 2013


Alberto Chicote busca restaurantes en crisis para hacerlos reflotar

Posted: 22 Mar 2012 11:32 PM PDT

Alberto Chicote busca restaurantes en crisis para hacerlos reflotar a través de la adaptación española del reality de Gordon Ramsay, Kitchen Nightmares. Como anunciamos, Alberto Chicote es el chef de Pesadilla en la Cocina (adaptación española), y si nos preguntábamos cómo conduciría el programa, podemos hacernos una idea viendo el vídeo que encabeza estas líneas.

La cadena de televisión y Alberto Chicote están buscando restaurantes en crisis, para colocarlos en el mapa mundial gastronómico una vez que el chef identifique los fallos que cometen y les ponga solución. El trailer nos muestra, al menos así nos lo parece, que igual que en la versión original el genio, las críticas, los tacos y las verdades sin maquillar van a tener lugar en Pesadilla en la Cocina.

“Si eres propietario de un restaurante y tienes problemas, podemos ayudarte”, la experiencia profesional de Alberto Chicote puede ayudar a los establecimientos de hostelería a conseguir el éxito, a reflotar la situación económica y mejorar los puntos débiles de un restaurante. En estos momentos seguramente habrá muchos bares y restaurantes que se pondrían en manos del chef madrileño que tantos éxitos ha acumulado en su carrera, pero ¿lo harían apareciendo en televisión?

Quienes estén dispuestos a poner toda la carne en el asador para convertir su negocio un restaurante de éxito, pueden presentarse a la versión española de Pesadilla en la cocina exponiendo su situación, sea a través del correo electrónico pesadillaenlacocina@lasexta.com, o del teléfono 91 834 11 04.

Los que seréis espectadores del nuevo reality de La Sexta, ya os estáis formando la idea de cómo será el programa, ¿cómo lo véis?



Alberto Chicote busca restaurantes en crisis para hacerlos reflotar


ALIMENTA

ALIMENTA


TARTA DE CHOCOLATE Y MERENGUE

Posted: 23 Mar 2012 04:17 AM PDT



Esta receta es de uno de mis muchos libros de chocolate que tengo, y que por cierto tengo casi todas las esquinitas de las hojas dobladas, cada esquina doblada significa que quiero hacer esa receta y creo que ni viviendo 200 años podría hacerlas todas! eso sin contar todas las vuestras que tengo anotadas y las que me quedan por anotar! jaja


Esta tarta podéis hacerla con el merengue o sin él, poniendo una cobertura de queso y chocolate blanco por ejemplo o simplemente espolvoreando con coco rallado..etc quedará muy bien también.



INGREDIENTES:
(para 6 personas)

BASE:
-190 GR. DE GALLETAS BAÑADAS EN CHOCOLATE
-80 GR. DE MANTEQUILLA

RELLENO:
-3 YEMAS DE HUEVO
-80 GR. DE AZÚCAR
-60 GR. DE MAIZENA
-500 ML. DE LECHE
-100 GR. DE CHOCOLATE NEGRO


MERENGUE:
-3 CLARAS DE HUEVO
-100 GR. DE AZÚCAR GRANULADO
-½ CUCHARADA DE VAINILLA LÍQUIDA


PREPARACIÓN:

- Precalentamos el horno con fuego arriba y abajo a 160ºC.

-Triturar las galletas, derretir la mantequilla y mezclarla con las galletas, con esta mezcla forramos la base y laterales de un molde redondo desmontable de 23 cm. o algo más pequeño. Reservar en el frigorífico hasta la hora de usar.

-Para hacer el relleno, batimos con la batidora de varillas eléctrica las yemas con el azúcar y la maizena, al principio parecerá que no se va a unir pero si que lo hará, batir hasta que se forme una crema. Poner a calentar la leche a fuego lento, cuando esté apunto de hervir apartamos del fuego y vertemos sobre la crema mientras batimos. Ahora volvemos a poner al fuego y vamos removiendo hasta que espese.
Derretimos el chocolate y lo agregamos a la crema ya fuera del fuego, mezclar bien.

-Para el merengue, primero montamos las claras a punto de nieve, luego añadimos 2/3 del azúcar poco a poco mientas seguimos batiendo hasta que estén bien firmes y brillantes. Incorporamos el resto del azúcar y la esencia de vainilla.

-Sacamos la base que tenemos en el frigorífico, cubrimos con la crema de chocolate y por último extendemos el merengue haciendo ondas con el dorso de una cuchara.

-Hornear a 160ºC. a media altura durante 30 minutos o hasta que se dore.
 Servir caliente o tibia, aunque fría también está buena.



Fuente, uno de mis mucho libros que llevan por título: Chocolate.

Buen provecho!




Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Bolsas de la compra con receta incorporada

Posted: 23 Mar 2012 12:00 PM PDT

Bolsas de la compra con receta incorporada

Ahora que ya cobran las bolsas en todos los supermercados, han vuelto las tradicionales bolsas de la compra. Hay quien ha recuperado las de rafia a cuadros de toda la vida, pero cada vez se ven más con diseños atractivos, como por ejemplo estas bolsas de la compra con receta incorporada.

Se trata de un diseño de la ilustradora Alessandra Olanow, que incluye una delicada ilustración de todos los ingredientes necesarios para preparar la receta, acompañados de una pequeña explicación del proceso. Todo eso impreso en una bolsa de algodón de 40 × 40 centímetros, con un asa lo suficientemente grande como para colgarla al hombro.

Las recetas escogidas han sido una receta de pan negro, espaguetis a la boloñesa y ensalada nizarda, que tiene pinta de ser deliciosa, así que pronto la veréis por estos lares. En cualquier caso, una temática adecuada y unas bonitas ilustraciones con las que decorar una bolsa de la compra para lucir en el mercado. Si no fuera porque ya he invadido la casa de bolsas de rafia que me olvido de coger cada vez que salgo de casa, me pedía una.

Vía | Design Sponge
Más información | One & The Same
En Directo al Paladar | Wasara, una preciosa vajilla biodegradable



Pollo asado con hierbas aromáticas y bacon. Receta

Posted: 23 Mar 2012 11:00 AM PDT

Pollo asado con hierbas aromáticas - presentación

Qué sufrido es el pollo, es que lo juntas con lo que tengas por la cocina, lo metes en el horno y te sale una delicia como este pollo asado con hierbas aromáticas y bacon. Una receta sencilla y rápida, que deja un pollo muy jugoso y una salsa para disfrutar mojando.

Para esta ocasión he preparado solo dos cuartos traseros, porque si me tengo que comer un pollo entero me da algo, pero es fácil extrapolar los ingredientes para un pollo entero o más cuartos. También se puede acompañar de unas patatas y un poco de cebolla, que siempre quedan muy ricas al horno.

Ingredientes para 2 personas

2 cuartos traseros de pollo, 4 lonchas de bacon, 2 cucharadas de aceite, 2 dientes de ajo, 1 limón, 100 ml. de vino blanco, hierbas aromáticas (tomillo, orégano, albahaca, romero…), sal y pimienta.