domingo, 25 de marzo de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


ALUBIAS CON MOLLEJAS

Posted: 25 Mar 2012 10:00 PM PDT

Reconozco que puede que las mollejas no sean del agrado de todo el mundo, pero aquí son muy comunes tomarlas a la plancha, en salsa o mismamente así: 300 g. alubias blancas, 300 g. de mollejas de cordero, 1 puerro, 1 pimiento verde, 1 zanahoria, 1 tomate, 2 dientes de ajo, harina, perejil, aceite...

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


las recetas de triana

las recetas de triana


Dúo de nata y chocolate con fresones de Palos.

Posted: 25 Mar 2012 01:43 PM PDT

El otro dia asistimos a la Feria Medieval de Palos y uno de los productos estrellas eran los fresones, como no??? Picamos,??? Pues claro,  compramos fresones para la casa ya que es una de las frutas preferidas de nuestros hijos, en especial el mayor...Con los restantes preparamos este postre que maravillo...Un postre rapido, sencillo y quedaremos con unos campeones cuando tengamos la obligación de quedar bien!!! 

Dúo de nata y chocolate con fresones de Palos



Ingredientes:

Fresones de Palos.
Azúcar.
Azúcar Glasé.
Nata para montar "Krona"
Chocolate fondant.
Mantequilla.
Fideos de chocolate.



Preparación:

1.- Trituramos los fresones que previamente hemos limpiado con azúcar.
2.- Pasamos todo el triturado por un colador para quitar las semillas.
3.- Con la nata muy fría y azúcar glasé montamos la nata, aqui podéis ver como lo hicimos en otras ocasiones.
4.- Introducimos la nata ya montada en una manga pastelera y reservamos en el frigorífico.
5.- Ponemos 100 cc. de nata al fuego suave, con una cucharada de mantequilla y el chocolate, fundimos lentamente sin que llegue a hervir. Dejamos enfriar.
6.- Procedemos al montaje de la copa, pusimos una capa de la fresa, luego la nata, chocolate y culminamos con la fresa, adornamos el final con los fideos de chocolate.

Un postre, rápido, sencillo, ideal para los niños y aprovechamos las fresas mas maduras...



Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Técnica del degüello en la Bodega 1860 de Marqués de Riscal

Posted: 25 Mar 2012 06:00 PM PDT

Este fin de semana hemos disfrutado de una gran experiencia, bautizada como Experiencia Riscal. Para ello nos hemos trasladado a la Rioja Alavesa, donde se encuentra la denominada Ciudad del Vino, el complejo en el que se halla una de las bodegas más antiguas de La Rioja, Marqués de Riscal. Tenemos mucho que contaros sobre lo que hemos aprendido y lo que podréis encontrar si visitáis esta bodega, pero hemos querido empezar compartiendo este vídeo en el que podéis conocer cómo se realiza la técnica del degüello en la Bodega 1860 de Marqués de Riscal.

En el gran complejo que forma la Ciudad del Vino, nos descubrieron la Bodega 1860, La Catedral de Marqués de Riscal, allí se conserva la que se considera, a nivel mundial, la mayor colección de vinos, desde el primer año que empezaron a embotellar (en 1862) y hasta el día de hoy, cada año se guardan un número determinado de botellas, disponiendo así de una representación de todas las añadas de la bodega.

Os mostraremos imágenes en las que podréis descubrir más detalles de la Bodega 1860 de Marqués de Riscal, mientras en el vídeo que podéis ver sobre estas líneas podéis contemplar cómo se realiza la técnica del degüello. Hemos tenido la fortuna de poder catar dos vinos de 1956 después de abrirlos con el método del degüello o degüelle, vinos que han estado 56 años descansando en La Catedral de Marqués de Riscal.

Las botellas de vino que tienen tantos años no pueden abrirse con un sacacorchos tradicional, pues éste se rompería y ensuciaría el vino, por ello se recurre a este método con el que se consigue un corte limpio del cristal. Se procede calentando unas tenazas al rojo vivo y éstas se ponen en el cuello de la botella para transmitirle la temperatura.

A continuación se moja la misma zona con agua fría, ayudándose de una brocha o pincel, se busca el mayor contraste de temperatura para que el cristal quiebre, y lo hace de forma limpia. Hemos podido catar una joya de Marqués de Riscal, nos hemos llevado un trocito de su historia.



Técnica del degüello en la Bodega 1860 de Marqués de Riscal


Hoy Cocinas Tú: Boston cream individual

Posted: 25 Mar 2012 02:20 PM PDT

Hoy Cocinas Tú

Esta tarta resultará irresistible para los más golosos, es una versión de la Boston cream que ha elaborado Cristina, autora del blog Alimenta, y que comparte con nosotros en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú. Salta a la vista que se trata de una tarta muy jugosa, pero además es una de las más fáciles de elaborar, combinando dos de los sabores preferidos para los postres o pasteles.

El Boston cream individual de Cristina está hecho en un molde rectangular y después cortado en porciones, ¿conocéis la versión tradicional?, normalmente se hace en molde redondo, incluso hay donuts que al estar rellenos de crema pastelera y cubiertos con ganache de chocolate, son denominado Boston Cream. Como curiosidad, esta tarta fue declarada postre oficial de Massachusetts en 1996, y seguro que también lo es en muchas celebraciones y cumpleaños.

Ingredientes (Molde 20x28cm.)

Crema pastelera

115 gramos de azúcar , 25 gramos de maizena, una pizca de sal, 273 ml. de leche, 2 huevos (G), la piel de medio limón, 1 c/c de extracto de vainilla.

Bizcocho

165 gramos de harina, 1 y 1/2 c/c de levadura en polvo, 1/2 c/c de bicarbonato, una pizca de sal, 140 gramos de mantequilla, 75 gramos de azúcar, 2 huevos (G), 1 c/s de aceite de girasol, 1 c/c extracto de vainilla, 1 c/s de piel de naranja rallada, 175 ml. de zumo de naranja.

Glaseado

155 ml. de nata líquida, 2 c/s de ron o Cointreau, una pizca de sal, 230 gramos de chocolate de cobertura picado bien fino.

Elaboración

Crema pastelera
En un cazo mezclamos la maizena, la sal y el azúcar. Vertemos la leche y la piel de limón, ponemos a fuego medio-bajo, calentar hasta que empiece a hervir, entonces apartamos del fuego y vertemos los huevos batidos poco a poco y la vainilla líquida mientras removemos bien.

Volvemos a poner al fuego removiendo constantemente hasta que espese, unos 5 minutos aproximadamente. Vertemos en un plato hondo, cubrimos con papel film de cocina y dejamos enfriar. Dejar en el frigorífico unas horas hasta que se haya endurecido.

Bizcocho
En un bol batimos la mantequilla (o margarina) y el azúcar con la batidora eléctrica de varillas a velocidad media-alta, hasta que esté suave y esponjosa, unos 2-3 minutos. A continuación los huevos de uno en uno, no poner el segundo hasta que el primero esté bien integrado. Agregamos el aceite, la vainilla y la ralladura de naranja. Batimos a velocidad alta unos 2 minutos.

En otro bol mezclamos la harina, la levadura y la sal. La añadimos en tres veces a la masa alternado la harina y el zumo, empezando con harina y terminado también con harina. Batimos a velocidad alta durante 20 segundos. Dejar reposar la masa una media hora.

Pasado este tiempo precalentamos el horno a 200º C. Forramos un molde rectangular con papel de horno (el papel de horno se adapta muy bien a los moldes si antes lo mojamos y lo escurrimos apretando bien con la mano, pero con cuidado de no romperlo). Verter la mezcla y hornear 10 minutos a 195º C y 15 minutos a 180º C. (Lo horneo con aire). Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Glaseado
Ponemos la nata y el licor a hervir. Colocar el chocolate en un bol y verter la nata, remover hasta que el chocolate esté completamente derretido.

Una vez que el bizcocho está frío, lo cortamos en dos, justo por la mitad, no hay que abrirlo como si de un bocadillo se tratase, simplemente cortar el bizcocho por la mitad para hacer dos porciones. Por ejemplo, si el bizcocho es de 28 cm de largo ahora serán 2 de 14 cm.

Encima de una de ellas ponemos la crema, cubrimos con la otra mitad de bizcocho, cortamos en porciones y cubrimos cada una de ellas con el glaseado de chocolate. Si preferís podéis cortar primero en porciones, luego las cubrimos con la crema y seguimos con el montaje igual que antes.

Cristina
Alimenta



Hoy Cocinas Tú: Boston cream individual


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Una nueva App que calcula la huella hídrica de los alimentos

Posted: 25 Mar 2012 11:00 AM PDT

Agua

El pasado día veintidós de marzo se celebró el Día Mundial del Agua. Este fue el momento que aprovecho la fundación We are water para presentar una nueva aplicación para Iphone, "We eat water", una App específica para conocer a nivel de usuario la huella hídrica de los alimentos, o lo que es lo mismo, la cantidad de agua necesaria para producir un producto alimenticio.

Esta aplicación se podrá comprar a un precio simbólico de 0,79 euros, dinero que irá destinado a distintas asociaciones como Intermon, Unicef, Fundación Vicente Ferrer y alguna otra más, para que puedan seguir desarrollando proyectos que actualmente están llevando a cabo en distintos países del mundo.

La Fundación" We are water" pretende desde su creación concienciar a la población del excesivo gasto de agua utilizado para producir distintos alimentos, gasto que en su mayor parte es usado en su proceso de producción pero que con una correcta gestión podría disminuirse y así lograr un consumo menor de agua. Y es que asombra el saber datos como que para la obtención de un kilo de carne fresca se consumen una media de 15400 litros de agua, cifra que parece increíble y que nos lleva a pensar que no podemos usar el agua sin control pues esto se acabará y que se deben tomar medidas para garantizar un uso más eficiente de este bien cada vez más escaso.

Así que seguro que esta nueva aplicación no va a ser la que más usemos en nuestro teléfono pero sin duda es la que más nos hará reflexionar y tomar conciencia en el ahorro de agua cada vez que por curiosidad calculemos cuanta cantidad se ha necesitado para una determinada receta.

Más información | We are water
Imagen | Agder en Flickr
En Directo al Paladar | Etiquetas de CO2 en los alimentos
En Directo al Paladar | Eco cook el accesorio que ahorra agua,energía y tiempo en la cocina



Pudding de pasas en microondas. Receta

Posted: 25 Mar 2012 09:59 AM PDT

Pudding de pasas al microondas

Hoy un postre muy británico, un pudding de pasas al microondas. Normalmente este tipo de preparaciones se hornea al baño maría en el horno y tarda un buen rato en cuajar pero de esta manera, podemos tener el pudding en unos minutos y quitarnos un antojo de dulce o simplemente preparar un postre rápido a última hora.

Lo podéis hacer en recipientes individuales o en un molde estrecho y alto especial para pudding de silicona o cristal. Pero vigilar la potencia de vuestro microondas para que no se os quemen, pues es muy poco tiempo, por lo que os aconsejo que la primera vez solo pongáis una flanera y midáis exactamente la potencia necesaria para que os cuaje. Si no tenéis microondas se tendrían que hornear durante media hora al baño maría en el horno.

Ingredientes para cuatro moldes

  • 100 g de mantequilla + 25 g para engrasar los moldes, 200 g de harina, 1 cucharadita de café de levadura química, 100 g de azúcar, 100 g de pasas, 2 huevos tamaño L, 2 cucharadas soperas de leche entera.

el recetario de mi cocina

el recetario de mi cocina


TORTILLA DE PATATA EN HOJALDRE

Posted: 25 Mar 2012 12:09 PM PDT

En la entrada anterior, os mostré como preparar unos ricos panecillos de centeno y cerveza, para degustarlos con un buen choricito y un buen trago fresquito de Cerveza Alhambra Reserva 1925.


En esta ocasión, para degustar la rica Cerveza Alhambra Reserva 1925, os he preparado una tortilla de patata diferente ya que la he cubierto con hojaldre. Me ha gustado mucho, pero no comáis un trozo muy grande, ya que llena un montón.



Ahora os pongo los ingredientes que necesitamos para que la podáis hacer.

-         2 láminas de hojaldre redondas
-         200g de cebolla
-         200g de aceite de oliva virgen extra
-         600g de patatas en láminas finas
-         1 cucharadita de sal
-         6 huevos

Primero la vamos a preparar con la thermomix, ya que es una receta que aparecia en la revista de marzo.

* Picamos la cebolla, programando 4 segundos, velocidad 4.
* Agregamos el aceite y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.
* Colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos las patatas y un poco de sal. Cocemos durante 13 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad 1.
* Retiramos la mariposa. Volcamos las patatas en el cestillo colocado sobre un bol para que escurra el aceite. Sin lavar el vaso, vertemos los huevos y la sal y programamos 10 segundos, velocidad 3. Reservamos un poco de huevo batido para pintar y mezclamos el resto con las en un bol. Dejamos enfriar y reservamos.
* Colocamos el hojaldre en un molde redondo de 28cm de diámetro. Volcamos la preparación de la tortilla y cubrimos con el otro círculo. Sellamos los bordes formando un cordón. Pintamos la superficie con el huevo reservado y horneamos durante 30 minutos a 180ºC.



Para que nadie se quede sin probarla, ahora vamos a hacerlo de la forma tradicional.

* Picamos finamente la cebolla y las ponemos en una sartén.
* Echamos el aceite a la sartén y ponemos a pochar la cebolla.
* Añadimos las patatas y un poco de sal y freímos.
* Vertemos las patatas en un escurridor con un bol por debajo para escurrir todo el aceite. Reservamos.
* Batimos los huevos y reservamos un poco para pincelar el hojaldre.
* Mezclamos los huevos con las patatas que hemos reservado. Dejamos enfriar.
* Colocamos el hojaldre en un molde redondo de 28cm de diámetro. Volcamos la preparación de la tortilla y cubrimos con el otro círculo. Sellamos los bordes formando un cordón. Pintamos la superficie con el huevo reservado y horneamos durante 30 minutos a 180ºC.


Espero que os guste el plato de hoy, para degustarlo en cualquier comida o cena, con la Cervecita Alhambra Reserva 1925 bien fresquita que ahora que viene el calor, entra muy bien.

Recetas para Thermomix

Recetas para Thermomix


Zumo de pomelo, fresas y albahaca

Posted: 24 Mar 2012 09:00 PM PDT

Hoy os traigo un zumo que es pura vitamina C y que despertará vuestras papilas gustativas y olfativas. Puede que a primera vista la combinación resulte chocante, ya que son pocos ingredientes pero todos con marcada personalidad. El pomelo con … Sigue leyendo


Nuevo post de Umami Madrid

Umami Madrid acaba de publicar el siguiente post: 'AntiUmamiMadrid. Porque yo
también me tomé un perrito en Madrid Fusión'

Sí, lo sé, esto va a dañar irreparablemente mi reputación, intenté
esconderme, pero fue imposible, los antiumamimadrid están por todos lados.


Puedes verlo pinchando en este link:
http://www.umami-madrid.com/2012/03/25/antiumamimadrid-porque-yo-tambien-me-tome-un-perrito-en-madrid-fusion/

You received this e-mail because you asked to be notified when new updates are
posted.
Best regards,
Íñigo
umami@umami-madrid.com