martes, 27 de marzo de 2012

Espe Saavedra

Espe Saavedra


LEMON CURD

Posted: 27 Mar 2012 10:00 PM PDT

El lemon curd es una crema original de Inglaterra y se caracteriza por tener un intenso sabor a limón. 215g azúcar, 100g mantequilla, la ralladura de 1 limón, 150ml zumo limón y 3 huevos --- Exprimimos los limones y colamos el zumo. Ponemos el azúcar en la thermomix y pulverizamos 5 seg. Vel 10....

Puedes seguir leyendo en www.espesaavedra.com


pepacooks. Falsa cochinita pibil

pepacooks. Falsa cochinita pibil


Falsa cochinita pibil

Posted: 27 Mar 2012 11:49 AM PDT

Receta de cochinita pibil

Me apetece quejarme mucho y protestar, pero no lo haré y os contaré que hemos pasado un fin de semana precioso que merece un par de entradas para que entendáis lo bien que lo hemos pasado.

Me apetece llorar un poco incluso, pero no lo haré y os contaré que la vida sigue y que hay que tirar para adelante.

Me apetece gritar, pero no lo haré y os contaré que me acuerdo en estos momentos de todos los amigos que hemos hecho con el blog y a los que mando un fuerte abrazo ahora cuando están pasando momentos muy difíciles y que con ellos siempre tengo ganas de pasármelo bien y de volver a verlos. Muchas veces. Siempre.

Esta receta es otra más de nuestra cocina con Carne Villa María. No puede ser más sencilla. Y no puede estar más rica. Ya nos contaréis.

Receta de falsa cochinita pibil

Ingredientes -para 4 raciones- :
1 Kg de lomo de cerdo
1 cebolla morada
1 cebolla blanca
1 naranja
1 lima
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de comino
2 cucharaditas de pimentón
1 cucharada de vinagre
1 cucharada de AOVE
tortillas de maiz
sal y pimienta
Salsa mejicana la Costeña -opcional-

Tiempo de elaboración: 1 hora y 40 minutos

Receta de cochinita pibilReceta de cochinita pibil


Mezclamos en un cuenco el pimentón, el orégano, el comino, el zumo de la naranja, el vinagre y el Aceite de oliva Virgen extra.

Salpimentamos el lomo de cerdo, a ser preferible de la parte de dos colores, el cabecero, que es mucho más jugosa. Lo pinchamos un poco con un cuchillo. Ponemos a marinar el lomo en la mezcla anterior. Una día será mejor, pero nos valdrá con un par de horas.

Colocamos en una bandeja de horno papel de aluminio suficiente, ya que queremos envolver el lomo. Tipo Papillote. Ponemos encima la carne, el marinado y una cebolla blanca cortada en juliana. Cerramos herméticamente y horneamos a 200ºC durante una hora y media aproximadamente, calor arriba y abajo.

Preparamos el acompañamiento de la carne asada picando una cebolla morada y añadiéndole un poco de zumo de lima. Nosotros le hemos puesto una cucharadita de salsa mejicana de La Costeña, que nos encanta. Pizca de sal y lista.

Una vez asada la carne, retiramos toda la salsa. Con un cuchillo la cortamos bien, como veis en la foto. Una vez cortada, volvemos a salsear bien, para que quede bien jugosa.

Si el horno todavía está caliente, aprovechad y meted las tortillas de trigo ahí para que se templen bien.

Solo queda poner en cada tortilla la parte correspondiente de carne y su cebolla. Y eso si en cuanto tengamos achiote os la contamos otra vez. La de verdad.

Viva la vida, Pepacooks

Otras recetas interesantes:


ALIMENTA

ALIMENTA


MONA DE PASCUA TRADICIONAL

Posted: 27 Mar 2012 12:22 PM PDT





El origen de la Mona de Pascua se remonta al tiempo de los árabes; su nombre procede precisamente del árabe "munna", que significa "provisión de la boca", y era costumbre que los moriscos la regalaran a sus señores. Pronto la masa de esta pasta fue evolucionando, dando lugar a las monas, los rollos, y los rollos de mantel; la torta de pasas y nueces, la trena, y los panquemados, originarios de la población valenciana de Alberich (Alberique), también conocidos como panous o toñas.

La elaboración de la Mona de Pascua es similar a la del panquemado, si bien, es habitual darle una forma atractiva a la vista, siendo muy típicas las de serpiente, de lagarto o de mona. Suelen llevar un huevo cocido, o más, según el tamaño, y en muchas ocasiones la cáscara suele ir decorada con simpáticos dibujos o pintada con llamativos colores, su emplazamiento en el lugar adecuado en la mona, le da un aspecto infantil y juguetón, haciendo que resalte más su graciosa figura; finalmente, la mona quedará cubierta por encima con anisetes de colores, dándole un aspecto muy atractivo y sobre todo, procurándole un agradable sabor.



 Por aquí lo típico es comer este dulce el Domingo de resurrección
La mona tradicional de esta zona no suele llevar relleno.

**Como podréis observar hay unas fotos de ahora y otras de hace algún tiempo, las de la mona trenzada tienen tiempo, pero quería ponerlas para que veáis como queda si la hacéis de esta forma






**Las tiras de masa que estaban encima de los huevos desaparecieron antes de hacer las fotos jeje


INGREDIENTES (os saldrán unas 3 monas)

-½ KG. DE HARINA DE FUERZA
-125 GR. DE AZÚCAR
-2 HUEVOS
-25 GR. DE LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
-40 ML. DE ACEITE DE GIRASOL
-125 ML DE LECHE
-LA CORTEZA DE MEDIO LIMÓN
-1 CUCHARADITA DE ZUMO DE LIMÓN
-RALLADURA DE MEDIA NARANJA

-HUEVOS COCIDOS O DE CHOCOLATE

OPCIONALES

RELLENO:

-CREMA DE CACAO…DULCE DE LECHE…CHOCOLATE BLANCO…ETC.

ADORNO:

OPCIONAL: 1 CLARA DE HUEVO

-FIDEOS DE CHOCOLATE...ANISES DE COLORES...AZÚCAR CON AGUA MEZCLADOS HASTA HACER UNA MEZCLA ESPESA…AZÚCAR GLAS…ETC.




PREPARACIÓN:


-Ponemos a hervir la leche junto con la corteza de limón, apagamos el fuego y la dejamos con la corteza hasta que se temple.

-Una vez templada la leche la ponemos en un bol grande y retiramos la piel de limón, añadimos la levadura y la deshacemos, agregamos los huevos, removemos hasta que estén bien mezclados.

-Ahora ponemos el azúcar, la cucharadita de zumo de limón, la ralladura de naranja y dos partes de harina, mezclar todo bien e ir agregando el aceite y la harina restante mientras vamos mezclando, en el caso de necesitar un poco más de harina se la pondremos, pero no poner demasiada, la justa para que sea una masa fácil de manejar, que no se pegue a las manos y que se separe de las paredes del bol.

-Amasamos un rato si es a mano, yo probé a amasar con la batidora, con la función de amasar, nunca lo había probado y mira que hace años que la tengo pero solo la he usado en función batir, así que probé durante unos 8 minutos primero a velocidad más baja y luego más alta, el resultado muy bueno, una masa muy esponjosa, que puede que amasando a mano también salga igual de esponjosa, pero seguro no lo se ya que lo hice con la batidora.

-Formamos una bola, hacemos un corte en forma de cruz por encima, tapamos y dejamos levar, yo la dejé toda la noche dentro del horno (apagado), pero la podéis dejar unas 2-3 horas, en un lugar cálido y apartado de corrientes de aire.

-Una vez doblado o triplicado el tamaño, espolvoreamos la mesa con harina, sacamos la masa, la amasamos a mano unos instantes, formamos las monas a nuestro gusto, en forma de trenza, de serpiente o simplemente redonda y dejamos levar de nuevo en la bandeja del horno.

-Ahora que ha vuelto a aumentar el tamaño, pintamos con huevo batido o clara de huevo, ponemos el huevo cocido o el de chocolate kinder, podemos poner por encima montoncitos de azúcar que habremos mezclado con un poquito de agua, también se pueden poner almendras, o clara de huevo montada a punto firme.

-Horneamos en el horno precalentado a 180ºC. durante 18 minutos (este es el tiempo que me tardó a mí). Lo horneo con aire.

-Sacar del horno y si queremos poner anises de colores o fideos de chocolate para que aguanten encima y no se caigan pintaremos por encima con un poco de almíbar o con mermelada que habremos calentado un poco para hacerla más líquida, encima pondremos los fideos o anises.

-También se puede espolvorear con azúcar glas o poner trocitos de fruta escarchada, en fin ahí nuestra imaginación o gusto personal es el que cuenta.




**Lo típico es poner en la masa cuando la metamos al horno un huevo cocido que puede ser de colores para que quede más bonito, pero también podemos poner como en mi caso un huevo Kinder que aunque parezca mentira no se derrite, eso si, al sacar del horno no lo toquéis hasta que se enfríe.

Las auténticas no llevan relleno ninguno, lo cual es ideal para tomarlas con un café con leche por las mañanas o acompañarlas con una tableta de nuestro chocolate preferido. Hay quién se la come con algo salado como embutido, morcillas secas...longaniza de pascua... Yo la prefiero con dulce.








Fuente: La cocina de Mesilda con mis cambios personales.

Ahora a disfrutar de nuestras monas!




las recetas de triana

las recetas de triana


Pollo asado con "Carmencita"

Posted: 27 Mar 2012 07:32 AM PDT

Como bien sabéis hace unos dias publicamos una entrada con el regalo que "Carmencita" nos había enviado como a muchos de los blogs amigos...Hace tiempo que se vienen elaborando productos que la verdad, aunque nos guste cocinar nos ayudan muchísimo en la cocina...nos lo hacen mas fácil y nos recortan el tiempo de dedicación a ella...Bien digo que nos gusta una barbaridad meternos entre fogones y disfrutamos con ello...pero la vida tan rápida y ajetreada que llevamos nos obligan a preparar platos de este tipo y empresas como "Carmencita" nos lo pone mas fácil y sencillo, y ademas, sin perder nada de calidad en nuestros platos...

Pollo asado con "Carmencita"


Ingredientes:

1 Pollo grande
1 Sobre de Pollo Asado "Carmencita"
Aceite de Oliva "Hojiblanca"
1 Vaso de vino blanco.

Preparacion:

1.- Preparamos un pollo grande, en nuestro caso conseguimos este en Sevilla, un pollo de tres kilos cuatrocientos gramos...vamos...peazo de pollo...!!!


2.- Ponemos en una bandeja para hornear.


3.- Regamos con un buen chorreón de aceite de oliva "Hojiblanca".


4.- Preparamos los polvitos mágicos...el sobre de pollo asado de "Carmencita"...y voila!!!


5.- Extendemos bien por toda la superficie del pollo.


6.- Regamos bien con un vaso de vino blanco y horneamos durante dos horas a 195 grados aproximadamente...durante este proceso de horneado dimos la vuelta y bañamos con sus jugos...


7.- Y el pollo esta asado...en perfecto estado para comer con unos preparativos mínimos.


8.- Emplatamos con una buena tanda de papas fritas...y mas sencillo imposible...




Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Hoy Cocinas Tú: Rulo de cabra a la pimienta con chutney de uvas

Posted: 26 Mar 2012 11:11 PM PDT

Hoy Cocinas Tú

Un aperitivo para los apasionados del queso, es el que Sonia, autora del blog L’Exquisit, comparte con nosotros en la sección de vuestras recetas Hoy Cocinas Tú, Rulo de cabra a la pimienta con chutney de uvas. Tentador, ¿verdad?, que las uvas y el queso son un buen matrimonio todos lo sabemos, pero si además se preparan con mimo, haciendo un especiado chutney y fundiendo ligeramente el queso…

Sonia nos explica a continuación cómo hacer el Rulo de cabra a la pimienta con chutney de uvas, es muy sencillo, y rápido de elaborar, el chutney podemos prepararlo con antelación para después napar el queso con él, templándolo previamente o frío en días muy calurosos, tomad nota de este aperitivo al que sólo le falta el pan.

Ingredientes (4 comensales)

4 rodajas de rulo de cabra de 2 cm. de grosor, sal, pimienta negra recién molida

Para el chutney

320 gramos de uvas lavadas y cortadas por la mitad, 1 c/s de azúcar, 2 c/c de vinagre, ¼ c/c de cayena en polvo.

Elaboración

Preparar el chutney poniendo las uvas en un cazo con el resto de ingredientes. Dejar cocer 10 minutos a fuego lento, hasta que las uvas caramelicen y se pongan blandas.

Salpimentar (con abundante pimienta) el queso y ponerlo en una sartén antiadherente sin aceite. Dorar por un lado (si se dora por ambos lados, pierde cremosidad). Cuando empieza a derretirse, retirar la sartén del fuego.

Emplatado

Servir el queso rulo de cabra caliente y acompañar con el chutney de uvas por encima.

Sonia
L’Exquisit

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café



Hoy Cocinas Tú: Rulo de cabra a la pimienta con chutney de uvas


Directo Al Paladar

Directo Al Paladar

Link to Directoalpaladar

Alimentaria 2012: primeras impresiones

Posted: 27 Mar 2012 09:00 AM PDT

Alimentaria 2012 - primeras impresiones - general

Dos intensos días llevo paseando por los infinitos stands de Alimentaria 2012, más que suficiente para compartir con vosotros las primeras impresiones que me ha causado la Feria de la alimentación y la bebida de Barcelona. Es la primera vez que asisto, así que no me será posible compararla con anteriores ediciones.

Dicho esto, lo primero que impacta al neófito es el gran tamaño de la feria. Saber que los expositores se cuentan por miles y asisten más de cien mil visitantes, o dará una idea del volumen de información al que se ve uno sometido cuando empieza a recorrer los diferentes pabellones, que son siete en total, ordenados por temática.

Así, tras un primer pabellón un poco genérico, en el que se encuentra la zona premium, hay pabellones internacionales, de autonomías, de carne y embutidos, vinos, bebidas en general, quesos, pescados, conservas, congelados y hasta una zona de dulces y otra enfocada a restaurantes. Un mundo por descubrir.

Cosas de Chari

Cosas de Chari


Empanadillas y/o pestiños (Semana Santa)

Posted: 27 Mar 2012 09:01 AM PDT



Hoy os presento otros dulces típicos de Priego en Semana Santa, los pestiños y las empanadillas, y como el paso a paso de los palillos ha tenido tanto éxito aquí os traigo otro.

Necesitamos:
1 vaso de un buen vino fino en mi caso Montilla- Moriles
1 vaso de aceite de oliva virgen extra
5 vasos de harina (3 de harina de fuerza y 2 de harina rubia)
1 cucharadita de sal

Lo bueno de esta receta es que es por volumen así que podéis hacer desde vasos pequeños a vasos grandes y siempre os saldrá bien.











Lo primero que hacemos es templar el vino en el microondas y disolver la sal en él.









El aceite lo tendremos tostado y frío como en el caso de los palillos.



A continuación en un bol, fuente o lebrillo echamos la harina, encima el aceite y el vino y mezclamos con una cuchara.










Al igual que los palillos llegado el punto en el que ya no podemos seguir con la cuchara volcamos la masa en la mesa de trabajo y amasamos bien. Si fuese necesario añadiríamos un poco más de harina.



Ahora nos disponemos a hacer pestiños o empanadillas.


Necesitaremos un rodillo y un cortapastas bien de rueda o de molde












Si queremos pestiños estiramos bien la masa y cortamos rectángulos con el cortapastas y doblamos las puntas.









Para las empanadillas necesitamos crema de batata o cabello de ángel (yo hago la mitad de la masa para cada relleno)

















El proceso es el mismo, cogemos bolas de masa que iremos calentando con las manos para poderlas estirarlas bien finitas, ya que al doblarlas quedarían muy bastas si no las hacemos así porque después de hechas la masa "engorda". Ahora colocamos una bolita del relleno con la ayuda de una cucharita y doblamos la masa y entonces procedemos a cortar la empanadilla con el cortapastas.





Si os pasa como a mí y sois un poco torpes haciendo empanadillas os aconsejo que os preparéis un molde para empanadillas porque os quedarán todas igualitas. Y procedéis como véis en las fotos.































¡Qué parejitas quedan!
















Un detalle para que veáis lo finitas que las hago.











Ya solo nos queda freirlas en abundante aceite de oliva con la precaución de que no está demasiado fuerte para evitar que se nos queden crudas por dentro. Esta masa "hojaldra" y quedan deliciosas. Además la calidad de nuestros vinos y de nuestro aceite le dan un aroma tan especial que no necesitamos aliñarlos con especias.

Una vez fritas dejarlas enfriar para emborrizarlas con azúcar en polvo y los pestiños con azúcar en grano.






Esta masa también es muy rica para hacer empanadillas saladas, a nosotros nos encantan las de carne que hace mi madre, el punto de amargor que le da el vino a la masa las hace deliciosas.