miércoles, 28 de marzo de 2012

Cocina con Ana

Cocina con Ana


PIPIRRANA DE BACALAO DE ALMERIA

Posted: 28 Mar 2012 02:46 PM PDT


Photobucket



Hoy otra receta tradicional de mi tierra, una receta sabrosa, sencilla, de la tierra...basada en los productos que no faltaban en las despensas de nuestros padres y abuelos, los pimientos y tomates que se cultivaban en la primavera y cuando llegaba el verano y su máximo apogeo, se secaban al sol de justicia de Almería, tendidos en una caja o colgados de los balcones.

Los pimientos y los tomates secos, son ingredientes muy utilizados en la cocina almeriense, y protagonistas de muchos de nuestros platos más típicos, aunque cada vez son menos las personas que lo hacen de forma tradicional y casera, ya casi no se ven las "ristras" de pimientos colgadas de los balcones en nuestros pueblos, es una verdadera pena que éstas costumbres se pierdan y que las nuevas generaciones, ni siquiera sepan de la existencia de éstos productos, y menos el uso que se les da en la cocina. Las nuevas generaciones si los usan, tiran de la bolsita de tomate seco del super de turno (a precio de oro sobre todo si viene en aceite).

Aquí podéis ver el procedimiento de secado de éstas verduras y precisamente ahora tengo una ristra de pimientos secando en mi terraza, el sol y el viento de éstos días los está deshidratando rapidamente, yo se que no en todas las zonas de España se pueden deshidratar las verduras tan bien cómo en Almería, pero cuando encontréis tomates a buen precio o pimientos rojos finos podéis probar a secarlos en los balcones, además quedan preciosos y muy decorativos.



Photobucket





INGREDIENTES


2 pimientos secos
6 tomates secos
2 huevos cocidos
150 gr. de bacalao desalado en lascas
1 cebolleta
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
8 aceitunas negras





ELABORACIÓN


Ponemos un vaso grande de agua en un cacito y la llevamos a ebullición, entonces añadimos los pimientos y los tomates secos y hervimos durante unos 3 ó 4 minutos para que se hidraten. Escurrimos y reservamos el agua para otra preparación*

Picamos los tomates y los pimientos quitando los pedúnculos y las granillas del pimiento, añadimos el bacalao desalado, los huevos cocidos, la cebolleta muy picada y las aceitunas. Colocamos en el bol dónde lo vamos a servir y lo aliñamos con abundante aceite de oliva virgen.

No es necesario añadir sal, es un plato que aunque el bacalao está desalado, queda muy sabroso, por lo que hay que añadir abundante aceite para suavizar y neutralizar la sal.


Se puede hacer también triturando la carne de los tomates y los pimientos y ligándola con el aceite, quedando la pipirrana como una crema, a la que se le añade el bacalao, las cebolletas, los huevos cocidos y las aceitunas.






Esta es una receta que cambia de una casa a otra, yo recuerdo que en mi casa también se hacía con bacalao asado en la lumbre directa, a  mi padre le encantaba y desde que él no está, mi madre no la ha vuelto a hacer, tendré que investigar cómo lo hacía.



***El agua que nos ha quedado de hervir los tomates y pimientos, nos vendrá genial para añadir a un guiso de carne, a una fideuá de pescado, a una sopa de pescado, a un guiso de habas tiernas.....y si no lo vamos a consumir podemos congelarlo y utilizarlo en otro momento.

las recetas de triana

las recetas de triana


Ensalada de arroz thai-jazmin al aroma de mandarina

Posted: 28 Mar 2012 01:22 PM PDT

El pasado 28 de Febrero como bien sabeis tuvimos una quedada blogger en Sevilla...no vamos a comentar mucho al respecto...fue un dia impresionante, genial como ya sabéis!!!...
Alli una de las blogueras que estuvo con nosotros, Rocio, de "Un poquito de Rocio", tuvo el gusto de regalarnos unas cesta que nos habia preparado en un viaje realizado anteriormente a Gibraltar...un detalle muy bonito con nosotros que agradecemos enormemente...por el hecho, y mas por venir de quien viene...!!!
Hoy le dedicamos la entrada de nuestro blog a ella, una autentica amiga dentro de este mundo tan amplio que es el de los bloggers...Rocio, por que la amistad perdure con el paso del tiempo, por ser como eres...y por lo que aportas a este mundo de los blogs gastronomicos....y por este pedazo de ensalada que nos mostraste y disfrutamos realizando...y uhmmmmm!!!! Os aconsejo que se pruebe...de lujo el sabor de la mandarina en la vinagreta!!!

300 gramos de arroz Thai jazmin.
2 Pechugas de pollo.
Salsa de soja.
Aceite de Oliva "Hojiblanca"
12 Pepinillos.
8 Rodajas de piña.
Media manzana.
1 Diente de ajo.
Piel de mandarina.
Pimentón dulce.
Vinagre




Ensalada (Rocio)
1.-Cortamos una pechuga de pollo en daditos no muy grandes y la ponemos cruda en un plato hondo cubierta de salsa de soja. La dejamos macerando unas 6 horas.
2.-Pasado este tiempo, ponemos en una sartén un poco de aceite y cuando esté caliente, echamos el pollo sin la soja (pero sin escurrirlo demasiado). Salteamos hasta que se dore y apartamos.
3.-Hervimos medio paquete de arroz Thai-Jazmín conforme a las instrucciones del paquete y lo dejamos enfriar.
4.-En una fuente ponemos el arroz, la pechuga de pollo, 10 pepinillos de los pequeñitos cortados en rodajitas, media manzana troceada pequeña y 6 rodajas de piña cortada también en trocitos pequeños.




Vinagreta (Rocio)
Para la vinagreta, ponemos en el vaso de la batidora 1 diente de ajo, la ralladura de lapiel de media mandarinamedia cucharadita de pimentón ahumado (o dulce), 15 ml de vinagre y 15 ml de aceite de oliva. Batimos bien y aliñamos nuestra ensalada.
 


Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Magdalenas con licor de café

Posted: 28 Mar 2012 01:25 PM PDT

Magdalenas con licor de café

Estas Magdalenas con licor de café están muy cerca de las que preparaba la abuela, aunque ella las alegraba con un poco de orujo de hierbas que hacía en casa en lugar de hacerlo con el mencionado licor. Este dulce artesano y natural lo ofrecía a la hora del café siempre que tenía visita, por lo que en la biblioteca de la memoria, se fusiona el conjunto, el aroma y sabor del café, el licor y el dulce esponjoso de las magdalenas.

Quizá por trasladarnos ocasionalmente a esas sobremesas en el hogar familiar, no hacemos a menudo estas Magdalenas con licor de café, sólo las preparamos en ocasiones especiales, a veces cuando vienen ciertas visitas, y generalmente en vacaciones. Esos son nuestros momentos, pero esperamos que vosotros probéis cuanto antes estas magdalenas, os garantizamos que repetiréis.

Ingredientes (20-22 uds.)

2 huevos (M), 2 yemas, 200 gramos de azúcar, 300 gramos de harina, 200 gramos de mantequilla tradicional Central Lechera Asturiana, 16 gramos de levadura de repostería, una pizca de sal, 50 gramos de licor de café, 100 gramos de leche.

Elaboración

Deja la mantequilla a temperatura ambiente un rato antes de preparar la masa de las magdalenas para que se ablande.

Pon en un cuenco los huevos y las yemas (reserva las claras para otra elaboración, recuerda que si no las vas a utilizar pronto, las puedes congelar), añade el azúcar y bate hasta que los huevos estén espumosos.

Incorpora la mantequilla tradicional, el licor de café y la leche, bate hasta que los ingredientes se hayan integrado bien. Tamiza la harina con la levadura y la sal e incorpórala a la preparación anterior poco a poco y batiendo, hasta obtener una masa densa y homogénea.

Magdalenas con licor de café

Deja reposar la masa en el frigorífico, así la harina se rehidratará bien, mientras tanto calienta el horno a 175º C con calor arriba y abajo.

Vierte la masa de las magdalenas en las cápsulas para las magdalenas, llenando sólo 3/4 partes de las mismas, será ideal que las cápsulas se introduzcan en un molde rígido de magdalenas para que conserven su forma durante el horneado.

Cuando el horno haya alcanzado la temperatura indicada, introduce la bandeja de magdalenas y hornea durante 22 minutos aproximadamente, según lo grandes que sean las magdalenas, pues ya sabemos que hay moldes de distintos tamaños. Comprueba que están hechas pinchando con un palillo y no dejes que se doren demasiado para que no queden secas.

Una vez que las Magdalenas con licor de café están hechas, retíralas del horno y colócalas sobre una rejilla para que se enfríen. Después, a disfrutarlas, ¡buen provecho!

Magdalenas con licor de caféMagdalenas con licor de caféMagdalenas con licor de caféMagdalenas con licor de caféMagdalenas con licor de caféMagdalenas con licor de café



Magdalenas con licor de café


MAD 2012

Posted: 28 Mar 2012 01:09 PM PDT

René Redzepi

MAD 2012 es un simposio que reúne personalidades relevantes del mundo de la gastronomía, la investigación, productores de alimentos y otros profesionales del sector agroalimentario, para hablar, entre otras cosas, sobre “dónde estamos y a dónde podemos llegar”. Se pretende que sea una cita en la que todos los participantes puedan aprender en un ambiente agradable y distendido, compartir experiencias y conocimientos que puedan dar lugar a nuevas creaciones y líneas de trabajo culinarias. El año pasado inició su andadura este evento singular, con la intención de consolidarse y ser un referente para aquellas personas que valoran la cocina, el valor de la materia prima y todo aquello que permite mejorarla para que los alimentos puedan ofrecer el máximo sabor entre otras cualidades. Todo lo que se habla y debate debe servir de base para las futuras generaciones de cocineros.

Muchos cocineros son conscientes de que la cocina moderna se enfrenta a nuevos retos y responsabilidades que van más allá de cocinar, MAD 2012 pretende ser una chispa que dé lugar a la reflexión, que los chefs que asistan puedan regresar a sus cocinas y tras asimilar todo lo aprendido, se planteen nuevos retos donde no puede faltar la curiosidad o la creatividad.

El conocimiento provoca poder ser más creativo, más responsable, comprometerse socialmente en todos los sentidos, en resumidas cuentas, el simposio es una forma de establecer un nuevo nivel educativo culinario entre los chefs. Esta es la definición resumida que proporcionó el chef René Redzepi sobre MAD.

El año pasado participaron grandes chefs del panorama internacional y se trataron temas interesantes en ponencias con títulos muy identificativos, “ecosistemas naturales y culturales”, “el poder de la alimentación“, “las plantas silvestres y la creatividad culinaria”, “todo lo que comemos ha estado vivo”, “no hay que dejar nunca de cultivar” o “los sabores de la vida vegetal” entre otros.

El simposio era limitado, sólo acudieron unas 200 personalidades del mundo gastronómico. Se celebró en un espacio natural al aire libre, lejos de las grandes urbes, una intimidad que propició la interacción entre los asistentes en el simposio celebrado en Copenhague (Dinamarca). La importancia de la naturaleza y el medio ambiente fue el tema central, el objetivo era alcanzar una cocina de calidad conjugada con la salud, la exaltación de las materias primas y productos es algo que se realizó en todo momento.

Pues bien, René Redzepi y la organización de MAD acaban de dar a conocer la lista de oradores confirmados por el momento, los que estarán presentes en MAD 2012, cita que se celebrará los días 1 y 2 del próximo mes de julio en Refshaleøen (Copenhagen):

Massimo Bottura del Restaurante Osteria Francescana (Italia), Ferrán Adrià de elBulli Foundation (España), Fergus Henderson del Restaurante St. John (Londres), Chido Govera, productor de setas comestibles (Zimbabwe), René Redzepi del Restaurante Noma (Copenhagen), el chef Marc Veyrat, (Francia), Dan Barber del Restaurante the Blue Hill (Estados Unidos), Rasmus Kofoed del Restaurante Geranium (Copenhagen), Shin Takagi del Restaurante Zeniya (Japón), Wylie Dufresne del Restaurante wd-50 (Estados Unidos), la Fundación Mission Chinese Food de San Francisco, Enrique Olvera del Restaurante Pujol (Mexico), Andrea Pieroni, Profesor de Etnobotánica de la Universidad de Ciencias Gastronómicas (Italia), el periodista y escritor Andrea Petrini, el proveedor noruego Roderick Sloan, el arquitecto Joost Bakker, el periodista, cocinero y escritor Hugh Fearnley-Whittingsall (Reino Unido), Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Massimo Montanari, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Bolonia, el investigador y periodista científico Tor Nørretranders (Dinamarca) y Paul Rozin, Profesor de Psicología de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).

El tema central de MAD 2012 es El Apetito, el deseo de ingerir alimentos o el hambre visto desde diferentes ángulos y puntos de vista, se concibe como algo que permite conectar el mundo exterior con nuestras necesidades internas, despierta la curiosidad y obliga a explorar el mundo a través de los sentidos, es el motor de los cocineros que trabajan gracias al apetito, es algo que motiva a investigar y crear, es una fuente de inspiración. En la web del simposio Mad 2012 nos lo explican brevemente, pero todavía no se ha dado a conocer el contenido del programa, seguramente resultará tan interesante como en la pasada edición. Estaremos informando.



MAD 2012


Accesorio para cocinar alimentos por separado

Posted: 28 Mar 2012 11:52 AM PDT

En la misma olla

Ayer aprovechamos que pasamos una jornada en Alimentaria 2012 para acercarnos a Ikea, pues está a un paso, y entre algunos de los utensilios de cocina para uso cotidiano, se encuentra este accesorio para cocinar alimentos por separado en la misma olla, aunque lo comercializan como accesorio para cocinar al vapor.

Con este recipiente se pretende ahorrar energía al aprovechar el calor de una sola fuente y al mismo tiempo, para dos alimentos distintos. El accesorio para cocinar en un mismo recipiente dos alimentos está fabricado en acero inoxidable, pertenece a la línea Stabil de utensilios de cocina de esta multinacional de origen sueco, como el accesorio para cocer al baño maría que ya conocéis.

Son utensilios sencillos, prácticos y muy económicos, no se les puede pedir mucho pero con un mínimo cuidado se conservan y resultan útiles mucho tiempo. Este accesorio está diseñado para las ollas o cazuelas de la misma línea, pero se puede adaptar a muchas otras, siempre que el borde tenga un grosor inferior al de la pinza. Ésta sirve en caso de que la olla sea muy grande y deba suspenderse de un lateral, pero también tiene una base sobre la que se puede apoyar.

Como podéis apreciar en la fotografía, el accesorio para cocinar ingredientes por separado, está lleno de orificios por el que puede circular el líquido de cocción o el vapor, cuenta con un asa para retirarlo cómodamente de la olla y un accesorio para levantarlo o para guardarlo colgado de un gancho.

Si queréis saber si se adapta a vuestra batería de cocina, decir que tiene una altura de 13 centímetros, por lo que se puede utilizar en ollas de gran tamaño, y según el uso, también en las de tamaño medio, pues la utilidad de mantener los alimentos separados sigue siendo efectiva, pero hay que valorar que no se podrá tapar la olla. Sobre la capacidad, tiene volumen para 1 litro.

Por si quedan dudas sobre su uso, un ejemplo práctico puede ser el de cocer unas patatas separadas de la verdura, aprovechando la misma fuente de calor, incluso se podrían utilizar varios en una misma olla. Además de las utilidades normales de este accesorio, estamos viendo cómo utilizarlo para hacer ahumados, si nos sale bien ya os mostraremos cómo hacer un ahumador por 3’99 euros.



Accesorio para cocinar alimentos por separado


Garmendia Selección 2005

Posted: 28 Mar 2012 06:43 AM PDT

Vino de Castilla y León Agricultura ecológica

Bodega y Viñedos Garmendia ha lanzado una oferta con uno de sus vinos de agricultura ecológica, se trata del Garmendia Selección 2005, un coupage de tempranillo (95%)y merlot (5%) obtenido de los viñedos de la finca Santa Rosalía ubicados en Vízmalo (Burgos), por lo que estamos hablando de un Vino de la Tierra de Castilla y León.

Hoy hemos abierto la primera botella, y por qué negarlo, hoy la cocina ha sido la que se ha adaptado al vino que íbamos a tomar, realizando una cata previa encontramos un vino muy apropiado para acompañar platos de carne, asados o guisos aromatizados, pudiendo armonizar con las especias que nos ofrece el Garmendia Selección 2005 desde la nariz.

Este vino de agricultura ecológica tiene una crianza en barricas de roble francés durante 24 meses, y dos años más en botella para afinarse. Ésta se aprecia muy ligeramente en el tono teja del borde de un vino de color cereza, brillante y limpio.

En nariz aparecen pronto los torrefactos y especias como la pimienta negra, con la oxigenación se abren paso otras especias como regaliz, nuez moscada, cacao y frutas negras ligeramente acompotadas. En boca es fluido, y potente, complejo, equilibrado, persistente, con un final ligeramente picante.

El vino de la Tierra de Castilla y León, Garmendia Selección 2005, es un vino apreciado dentro de los vinos que proceden de la agricultura ecológica, el fruto obtenido por vendimia manual, pasa por la mesa de selección y sigue un proceso muy cuidado para ofrecer alta calidad al consumidor.

Podéis conocer más características sobre este vino en la web de la bodega, y como os comentábamos, en estos momentos están de promoción, el precio del Garmendia Selección 2005 es de 7’50 euros.



Garmendia Selección 2005


Congreso Nacional de la Cocina de Autor 2012

Posted: 28 Mar 2012 05:05 AM PDT

Se acerca el mes de abril y con ello se descubre el programa que va a ocupar el Congreso Nacional de la Cocina de Autor 2012 que organiza un año más el Restaurante Zaldiaran de Vitoria-Gasteiz, como hemos venido recordando en las últimas ediciones, se trata de uno de los congresos más valorados por los profesionales de los fogones, pues fue pionero y de él surgieron jóvenes cocineros que hoy están reconocidos entre los mejores de nuestro país y en algunos casos, también del mundo. Estuvo diez años inactivo, pero volvió en 2009 para retomar un punto de encuentro para cocineros profesionales.

El XVIII Congreso Nacional de la Cocina de Autor se va a celebrar del 23 al 26 de abril de 2012, reuniendo un año más a las figuras más relevantes del panorama culinario de nuestro país, con la asistencia de grandes chefs de fuera de nuestras fronteras como veréis en el programa del congreso que os transcribimos a continuación.

Antes de pasar a la programación del congreso, recordar la celebración del Campeonato de España para Jóvenes Chefs, concurso del que os informaremos próximamente, es también un certamen de gran valor en el panorama gastronómico español.


Programa Congreso Nacional de la Cocina de Autor 2012

LUNES, 23 DE ABRIL DE 2012

14:15 h.

Almuerzo en Restaurante Zaldiaran oficiado por Pascal Barbot
Nº 1 en Francia. 3 estrellas Michelín

Homenaje al enólogo D. Mariano García (Bodegas Mauro)
“Uno de los hombres que más ha hecho en España

Coloquio Debate presentado por Rafael García Santos

21:15 h.

Cena en Asador Sagartoki
“La Cocina en Miniatura y la Técnica del Bacalao con Senen González,
Darren Williamson, José Antonio Calvo y Andoni Arrieta.”

– Huevo Frito con patatas
– Rulo de Gilda
– El tomate de Deusto
Bikini de rabo con sopa de pimientos asados
– Rosa de Bogavante
– Pincho postre Bob Limón
– Kokotxas de bacalao con un guisante de callos y almejas y salsa verde
– Taco de bacalao con jugo de moluscos y tirabeques
– Postre: Torrija de pan con helado de leche merengada

Coloquio Debate presentado por Pepe Barrena

***

MARTES, 24 DE ABRIL DE 2012

11:00h.

Ponencia Martin Berasategui.
"Los secretos de poseer 7 estrellas Michelín en España."

11:45 h.

Ponencia Josean M. Alija (Nerua).
"La esencia de las verduras"

12:15 h.

Ponencia Nacho Manzano (Casa Marcial).
“Otra cocina Atlántica”

12:45 h.

Paco Morales (Restaurante Hotel Ferrero).
“La Cocina Naturalista de mercado.”

13:15 h.

Nacho Cuevas (I+Drink-Oviedo-)
“El mejor Gin Tonic de España.”

13:45 h.

Degustación y Cata Dom Pérignon (Dirigida por Xavier Monclús)
Joselito Gran Reserva, acompañada de la cocina en miniatura:
MarmitaCo, Iñaki Rodaballo y Toloño.

21:15 h.

Cena en Rte. Zaldiaran oficiada por los Futuros Mejores Cocineros de España

– Nacho Manzano – 2 estrellas Michelín
– Josean M. Alija – 1 estrella Michelín
– Paco Morales (Restaurante Nerua) – 1 estrella Michelín
– Restaurante Hotel Ferrero

Homenaje a Don Lorenzo Cañas (Restaurante La Merced, Logroño)
“Nunca nadie dio tanto cariño por la profesión de la Hostelería”

Coloquio Debate presentado por Cristino Álvarez

Fiesta invitación
Última copa Pub Munro por gentileza de Ginebra Hendrick’s

***

MIÉRCOLES, 25 DE ABRIL DE 2012

14:15 h.

Almuerzo en el Restaurante El Caserón
“La técnica de la Chuleta” oficiada por Matías Gorrotxategi de Casa Julián de Tolosa
Colabora “Saen Horeca”. Traslado en autobús

Homenaje a D. Pedro Arregui Restaurante Elkano (Guetaria)
"El prestigio y la dedicación en uno de los mejores asadores de este país”

Coloquio Debate presentado por David de Jorge

21:15 h.

Cena Restaurante Zaldiaran
Oficiada por los Cocineros Nórdicos Bo Bech (Dinamarca), Daniel Berlín (Suecia) y Trond Aam (Noruega)

Homenaje Hermanos Pedraza Restaurante Ruta El Veleta (Granada)
“El mayor exponente de la cocina andaluza”

Coloquio Debate presentado por Rafael Garcia Santos

***

JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2012

11:00 h.

Ponencia de Joan Roca
Últimas creaciones de El Celler de Can Roca”. 3 estrellas Michelín

11:45 h.

Ponencia de Iñaki Rodaballo
"Campeón de Euskadi de pintxos 2011

12:15 h.

Ponencia de Josean Merino (Restaurante MarmitaCo)
Mejor barra de pintxos y Tapas de España 2011

12:45 h.
Ponencia de Jordi Roca
“La repostería en la alta cocina”

13:15 h.
Ponencia de Senen González (Asador Sagartoki)
“La Cocina en miniatura de Senén”

13:45 h.
Ponencia de Rafael Garcia Santos
“El momento de la Hostelería y nuevas fórmulas para aplicar”

14:15 h.
Cata Degustación de los Mejores Productos de España
– Jamón Joselito
– Anchoas Sanfilippo
– Salmón ahumado y morros de Salmón Carpier
– Guisantitos Lagrima Aroa
– Trufa Negra de Asociación de Recolectores de Aragón
– Ostras “Mariscos Laureano”
– Foie gran semiconserva Martiko
– Queso de Idiazabal
– Caviar Nacarii. El caviar del Valle de Arán
– Vinos procedentes de viñedos centenarios. Bodegas Numanthia
– Degustación de vinos Rioja Alavesa
– Txakoli Alavés – Arabako txakolina

21:15 h.
Cena en Restaurante Zaldiaran
Oficiada por Joan Roca. Nº 2 del mundo. 3 estrellas Michelín

Entrega del Gorro de plata del Congreso a Joan Roca

Coloquio Debate
Presentado por Martin Berasategui y Rafael Garcia Santos

Fiesta invitación
Última copa Pub Munro por gentileza de Ginebra Hendrick’s

Como es habitual, hay dos opciones para inscribirse en el Congreso Nacional de la Cocina de Autor, el Bloque 1 y el Bloque 2, siendo el precio en ambos casos de 725 euros (IVA no incluido), se incluye lo siguiente:

1er. BLOQUE:
Asistencia a las ponencias del día 24 de abril, martes, en el Palacio de Congresos Europa
1 almuerzo día 23 lunes en Restaurante Zaldiaran oficiado por Pascal Barbot.
1 cena día 23 lunes en Asador Sagartoki "La Cocina en Miniatura y la Técnica del
Bacalao" oficiada por Senén Gonzalez/Darren Willianson/ José Antonio Calvo y Andoni
Arrieta.
1 cena martes día 24 en Restaurante Zaldiaran oficiada por "Los futuros Mejores Cocineros
de España" Nacho Manzano/Josean M. Alija y Paco Morales.
Martes día 24 en el Palacio de Congresos Europa, Degustación y Cata Dom PérignonJoselito acompañada de la cocina en miniatura MarmitaCo/Iñaki Rodaballo y Toloño.
1 almuerzo día 25 miércoles en el Restaurante El Caserón "La Técnica de la Chuleta"
por Matías Gorrotxategi.
Día 25 (opcional) Visita a diferentes Empresas relacionadas con hostelería.
Estancia de 2 días: (entrada lunes día 23 y salida miércoles día 25) en régimen de
alojamiento y desayuno.
Día 24 "última copa" en Pub Munro.

2º BLOQUE:
Asistencia a las ponencias del día 26 de abril, jueves, en el Palacio de Congresos Europa
1 almuerzo miércoles día 25 en Restaurante El Caserón "La Tecnica de la Chuleta"
oficiada por Matías Gorrotxategi
1 cena miércoles día 25 en Restaurante Zaldiaran oficiada por Bo Bech/Daniel Berlín/
Trond Aam.
1 cena día 26 jueves en Restaurante Zaldiaran oficiada por Joan Roca.
Día 25 (opcional) Visita a diferentes Empresas relacionadas con hostelería.
Jueves día 26 Degustación y Cata de los mejores productos de España en Palacio de
Congresos Europa
Estancia de 2 días: (entrada miércoles día 25 y salida viernes día 27) en régimen de
alojamiento y desayuno.
Día 26 "última copa" en Pub Munro.

En la web del evento encontraréis más información, y la ficha de inscripción, a la que también podéis acceder a través de este enlace (Pdf). Veréis que hay la opción de acudir únicamente a las cenas oficiadas por los grandes cocineros que participan en el congreso, las plazas ya se pueden reservar.



Congreso Nacional de la Cocina de Autor 2012


Pedir una pizza a través de un imán de nevera

Posted: 28 Mar 2012 02:56 AM PDT

La ley del mínimo esfuerzo continúa siendo una de las prácticas que muchos creativos buscan ofrecer a la sociedad, sumándolo a la originalidad que seduzca a los usuarios, hablamos en este caso de la nueva modalidad para pedir una pizza a través de un imán de nevera. Esta es la fórmula que ha lanzado Red Tomato Pizza.

Como podéis ver en el vídeo que encabeza el post, se puede pedir una pizza simplemente pulsando un imán de nevera. Esta idea ha sido concebida por la agencia TBWARAAD Dubai, como explican en su web, han inventado un gadget inteligente destinado a los más perezosos, mucho hay que serlo para que, además de no cocinar, tener la necesidad de evitar realizar una llamada telefónica para pedir una pizza.

El imán de nevera de Red Tomato Pizza fue lanzado el pasado lunes, y ya se puede solicitar a través de la web de la pizzería, podéis verlo a través de este enlace. Ellos nos muestran además, cómo se presenta el kit para instalar el imán de nevera para pedir una pizza de una forma tan sencilla como presionar el botón.

Red Tomato Pizza es un establecimiento de cocina italiana instalado en Dubai, por lo que sólo se podrán beneficiar de esta nueva modalidad de servicio a domicilio los que se encuentren en el área de servicio de este restaurante, que además de pizzas, ofrece otros platos de cocina tradicional italiana. Dan la posibilidad de hacer franquicias, ¿llamará este nuevo invento la atención para expandirse?

Pero a lo que vamos, ¿cómo funciona el imán de nevera que es capaz de pedir una pizza por ti?, ¿cómo sabrá qué pizza se desea solicitar?, ¿cómo llega el pedido a la pizzería?. Pues bien, se responden estas cuestiones fácilmente. El imán establece una conexión vía bluetooth con el smartphone del usuario, al ser presionado, envía un mensaje a la central del servicio de pizzas.

El propio cliente podrá describir los ingredientes que desea que compongan su pizza de Red Tomato Pizza, se pueden modificar siempre que sea necesario a través de la web, una vez programada la información, el imán está preparado para pedir una pizza al pulsar su botón.

Pensamos que ofrecer tantas facilidades, puede provocar que aumente el uso del servicio de pizza a domicilio, si éste ya es un servicio para perezosos que no quieren cocinar o salir a comer fuera… parece que pretendan alimentar esa pereza. No sabemos cómo serán las pizzas de este establecimiento, quizá realmente sean auténticas pizzas italianas con una masa, una cobertura y un horneado que seduzcan, en España, de los pocos servicios de este estilo que en su día probamos, ninguno merece nuestra atención, con lo fácil que es tostar un poco de pan y cortar jamón los días que estemos más perezosos…

¿A vosotros qué os parece el invento que nos han mostrado aquí Marketing News?



Pedir una pizza a través de un imán de nevera


Tecnofórum Girona 2012

Posted: 28 Mar 2012 01:34 AM PDT

Feria de Tecnología, Tendencias e Innovación para la cocina profesional

Tecnofórum Girona 2012, es la Feria de Tecnología, Tendencias e Innovación para la cocina profesional, organizada por Incatis y Pep Palau, von Arend & Associats. Se trata de una evolución de la feria Tecnotast, evento que se ha celebrado durante siete ediciones de la mano de la empresa de servicios Incatis, que ha afianzado relaciones con los organizadores del Fórum Gastronómico creando una renovada feria profesional.

Si hasta ahora, Tecnotast era una de las ferias de referencia para el sector de la hostelería y la restauración de las comarcas de Girona, con las novedades que se introducirán en la Feria de Tecnología, Tendencias e Innovación, Tecnofórum Girona 2012, podemos prever que el éxito de este encuentro no sólo se va a afianzar en la provincia, sino que va a atraer a los profesionales de distintos puntos del país.

Tecnofórum 2012 se va a celebrar del 15 al 17 de abril en el Recinto Ferial de Girona (Fira de Girona). El tema principal o protagonista de esta feria es el sector de la 4ª y 5ª gama. Es, sin duda, una tendencia en la que la industria está poniendo todos sus esfuerzos para aportar soluciones al sector de la restauración, no de todo tipo de establecimientos, pero sí son muchos los que precisan de esta gama de productos para ofrecer sus servicios.

La feria es de carácter profesional, pero también va a tener lugar una jornada para todos los públicos, ésta será el primer día, el domingo día 15 de abril, entre las 10:00 y las 20:00 horas, se abren las puertas a todos los interesados en conocer la oferta de productos de 4ª y 5ª gama, degustarla y comprarla en caso deseado.

Los siguientes dos días, Tecnofórum será la feria exclusiva para profesionales en la que se podrá conocer toda la actualidad del sector, asistir a ponencias y jornadas técnicas, realizar contactos comerciales, etc. El horario de la feria será el mismo que en la jornada destinada a todos los públicos.

De momento no se conoce el programa definitivo de Tecnofórum 2012, tampoco el listado completo de expositores, pero será interesante que los interesados en formar parte de la feria como expositor, conozcan la posibilidad de ofrecer sus productos a través de esta feria, para ello podéis acceder a la web del evento y a través de este enlace (Pdf) podéis conocer todas las condiciones.



Tecnofórum Girona 2012


Asamblea Euro-Toques 2012

Posted: 27 Mar 2012 11:57 PM PDT

Euro-Toques

La organización internacional de cocineros, Euro-Toques, ha abierto el plazo de inscripción para acudir a la Asamblea Euro-Toques 2012 que tendrá lugar el próximo mes de mayo, concretamente los días 6, 7 y 8, siendo el punto de encuentro Madrid. Recordemos que el último encuentro de cocineros profesionales tuvo lugar en la Fundación Alícia en 2010, pues esta asamblea tiene lugar cada dos años.

Los miembros de Euro-Toques, cocineros comprometidos en la promoción y defensa del patrimonio culinario europeo, se reúnen durante tres días para abordar temas de interés común, además de realizar actividades tanto profesionales como lúdicas. Ya se ha dado a conocer el programa de la Asamblea Euro-Toques 2012 para que los asociados a esta organización puedan inscribirse.

A continuación os transcribimos el programa de la Asamblea Euro-Toques 2012:

Asamblea Euro-Toques 2012

6, 7 y 8 de mayo, Madrid

Día 6 de mayo, domingo

Llegada escalonada de asistentes

20:30 Cena de Bienvenida en el Palacio de Cibeles-Restaurante Adolfo-Ayuntamiento de Madrid

Día 7 de mayo, lunes

Programa técnico – CaixaForum

9:00 Entrega de Documentación

9:30 Inicio de la Asamblea Nacional 2012

10:30 Acto Institucional y presentación a los medios de comunicación*

11:30 Programa técnico y sesiones de trabajo

13:30 Fallo del III Premio Euro-Toques Compromiso

14:30 Almuerzo en los Jardines de Cecilio Rodríguez – Parque de El Retiro

17:00 Visita al Jardín Botánico *

21:00 Cena de Clausura – Patio de la Sede de la Puerta del Sol (Comunidad de Madrid)
Copa de Bienvenida
Cena
Acto de entrega del III Premio Euro-Toques Compromiso

Día 8 de mayo, martes

Mañana: Proyectos IMDRA

10:00 Salida de la Plaza de Neptuno (Cánovas del Castillo) para visita a los proyectos del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Comunidad de Madrid) en los que Euro-Toques colabora

11:00 Llegada a la Finca de El Encín.

11:00 Visita al Museo Ampelográfico, Banco de Semillas y Bodega Experimental.

12:00 Ponencias divulgativas sobre investigación agroalimentaria.

12:45 Palabras del Director gerente del IMIDRA.

13:00 “Mercadillo” de productos agroalimentarios de la Comunidad de Madrid. Se instalarán 5-7 carpas al aire libre. Cada una de ellas estará dedicada a un tipo de productos y contará con 1-3 productores que ofrecerán sus productos para degustación, y un investigador del IMIDRA que aportará explicaciones científico-divulgativas.

14:00 Almuerzo. Parrillada

Despedida de los participantes

Se puede acceder a la hoja de inscripción a la Asamblea Euro-Toques a través la web, pulsando sobre este enlace (Pdf). Recordar también que pueden sumarse a esta organización los cocineros que quieran unirse a una asociación internacional creada en 1986 por Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana entre otros, e integrada por más de 3.500 cocineros de 18 países.

Pedro Subijana continúa siendo el presidente de la asociación en España, donde hay alrededor de 800 cocineros con ciertos compromisos adquiridos, principalmente:

  • Proteger la Calidad y el Sabor de los alimentos.
  • Promover el buen hacer de los Artesanos de la alimentación.
  • Proteger el patrimonio culinario europeo en su diversidad y en sus orígenes.
  • Defender la seguridad de una alimentación sana en los productos alimentarios y favorecer las combinaciones naturales.
  • Exigir un etiquetado correcto para dar a los consumidores una información clara que les permita hacer su elección con buenos criterios.

Podéis conocer más información sobre Euro-Toques, sus compromisos y objetivos, así como el código de honor, en su web.



Asamblea Euro-Toques 2012